--- Se detectaron los factores de riesgo de obesidad y sobrepeso entre la población del Municipio de Autlán de Navarro.

Como parte del marco de la Tercera Jornada por la Salud Universitaria que organiza la licenciatura de Nutrición del centro universitario de la Costa Sur, aplicaron pruebas para detectar los niveles de glucosa, presión arterial, masa corporal y dar orientación sobre los hábitos alimenticios; tanto a la comunidad universitaria como al público en general.

Ana Teresa alumna del tercer semestre en nutrición nos comento sobre dichas actividades.

Se dijo que los principales factores de riesgo que se detectaron, fueron en su mayoría personas con baja presión arterial y sobrepeso. Por lo que se hizo la recomendación nutricional a la población para obtener una mejor calidad de vida y no padecer alguna complicación a futuro.

PARA MEDIOS UDG NOTICIAS INFORMO LIZBETH DE LUNA.




---Inauguran el Congreso Iberoamericano de Psicología Jurídica y Forense

Los rectores del Centro Universitario de Ciencias de la Salud y del Centro Universitario de la Costa Sur, Dr. Héctor Raúl Pérez Gómez y Mtro. Carlos Orozco Santillán pusieron en marcha los trabajos del Congreso Iberoamericano de Psicología Jurídica y Forense en el auditorio Roberto Mendiola Orta del CUCS.

La Dra. Claudia Chan Gamboa, jefa del Departamento de Psicología Básica del CUCS y coordinadora general del congreso le dio la bienvenida los congresistas, asimismo agradeció a todas personas que contribuyeron en la organización del congreso. De igual forma informó que en este evento asisten representaciones de toda la Red Universitaria, universidades de los estados de Nayarit, Guanajuato, Tabasco, Durango, Yucatán, Estado de México, DF y ponentes de España, Estados Unidos, Perú y México.

En su intervención el Mtro. Caros Orozco Santillán, Rector del CUCSUR, recordó que durante los trabajos del Congreso Nacional de Psicología Jurídica de España, “tuvimos la oportunidad de manifestar nuestro interés de organizar el Congreso Iberoamericano de Psicología Jurídica y Forense. Fe aceptado por aclamación, y sobre todo por nuestra preocupación por el flagelo que significa para las víctimas de los grupos vulnerables que no tienen acceso a la justicia y a un estado de derecho”.

Al Rector del CUCS Dr. Héctor Raúl Pérez Gómez correspondió ofrecer la declaratoria inaugural en representación del Rector General, Dr. Marco Antonio Cortes Guardado. Posteriormente los asistentes tuvieron la oportunidad de participar en la Conferencia Magistral denominada: “Investigación de cien años de testimonios de testigos presenciales” por el Dr. Siegfied Sporer.
Los trabajos continuarán en el CUCS y el sábado se trasladarán a la Expo-Guadalajara para la ceremonia de clausura con la Conferencia Magistral del Dr. Fernando de Rosa con el tema “Protección a la infancia, retos del siglo XXI”.

Con información de Raúl Yáñez de la Cruz Jefe de la Unidad de Comunicación Social Centro Universitario de Ciencias de la Salud Informo Para Medios UDG Noticias Lizbeth de Luna.

REGIONAL

---Todo listo para el arranque de los festejos navideños en Autlán de Navarro

En Autlán de Navarro ya está todo listo para arrancar con los festejos de la temporada navideña.

El centro de la ciudad ya luce el escenario en la calle Ernesto Medina Lima, un foro para que los artistas locales muestren sus talentos. También el árbol de navidad gigante y el nacimiento ya lucen casi terminados, en espera de que llegue el domingo 28 de noviembre para que sus luces multicolores sean encendidas
Como cada año, la escena entera del retablo tiene un concepto, el de estos festejos luce árboles artificiales de follaje carmín ya que el tema de este año fue denominado como “Jardín de los cerezos”.

Entre todo una novedad que resalta en demasía: Para esta celebración, la empresa organizadora le añadió 30 metros al megaárbol de navidad que cubre el kiosco del Jardín Constitución.

Sobre el tema, la Jefa de Cultura del Ayuntamiento de Autlán, Jéssica Limón Soltero informa que en lo tocante a los espectáculos del foro apostado sobre la calle Ernesto Medina Lima, también otros municipios cercanos a Autlán participarán en las galas, como es el caso de los costeros Cihuatlán y Casimiro Castillo.

El arranque de los festejos navideños en Autlán de Navarro tendrá lugar el domingo 28 de noviembre a partir de las 6:30 de la tarde, con un desfile de 8 carros alegóricos que recorrerán las principales calles de la ciudad, luego a las 7:30 de la tarde, se llevará a cabo el encendido del nacimiento y el árbol de navidad, acompañado de dos espectáculos, uno de pirotecnia y el otro con motivos circenses.

Informó para Medios U de G Noticias Autlán: Sandra María Hernández Corona

--- Con una nutrida participación se llevo a cabo en el Municipio de Autlán de Navarro la Marcha sobre la Eliminación de la Violencia contra la mujer.

La tarde de ayer el Municipio de Autlán de Navarro celebró el día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, con una Marcha alusiva a tal problemática. La Marcha fue coordinada por la Unidad de Atención a la Violencia Intrafamiliar en Autlán (UAVI). En ella participaron en su mayoría, mujeres de la tercera edad, se conto con la participación de los alumnos de la escuela Secundaria Manuel López Cotilla, así como personal del DIF Municipal, entre población en general.

Marina Ofelia Alfaro, participante en la marcha nos comento a cerca de este movimiento que se enfoca a organizar actividades para sensibilizar a la opinión pública sobre el problema de la violencia contra las mujeres.

Por su parte Claudia Elizabeth Díaz Gonzales maestra de la escuela secundaria Manuel López Cotilla destaco que el objetivo de participar en dicha acción es en base a fomentar una cultura de equidad de género libre de violencia entre los alumnos de la población.

Así mismo se inicio con el recorrido por las principales calles de la ciudad, donde cada una de los asistentes vestían una camiseta de color blanca y llevaban consigo un cartel donde expresaban que la violencia siempre va a genera mas violencias.

PARA MEDIOS UDG NOTICIAS INFORMO LIZBETH DE LUNA



---Celebrarán durante el mes de diciembre la Séptima Expo Agrícola, Ganadera, Artesanal y Comercial en el Municipio de Casimiro Castillo.

El Municipio de Casimiro Castillo realizara en los días a partir del 2, al 5 de diciembre la “Séptima Expo Agrícola, Ganadera, Artesanal y Comercial”. Durante las actividades se hará una muestra de la gran variedad de productos locales con los que cuenta la Región, los mismos productores estarán participando con la muestra del mejor ganado del lugar comento Horacio Ochoa Ramos Jefe del Departamento de Desarrollo Rural y Fomento Agropecuario del Municipio de Casimiro Castillo.

La organización del evento esta coordinado por el Departamento de Desarrollo Rural y Fomento Agropecuario. Para sumarse a la celebración, se podrán apreciar eventos de tipo culturales y artísticos, ahí mismo se tendrá la participación de diferentes grupos, estos eventos se presenciaran en la plaza de toros del Municipio de Casimiro Castillo.

PARA MEDIOS UDG NOTICIAS INFORMO LIZBETH DE LUNA



TEMA UNIVERSIDAD

Toma protesta nuevo presidente de la FEU

Marco Antonio Núñez Becerra, candidato de la coalición Proyecto U tomó protesta como nuevo presidente de la Federación de Estudiantes Universitarios (FEU) de la Universidad de Guadalajara para el periodo 2010-2013.
En su discurso de toma de posesión dijo que recibe una FEU “fuerte y en movimiento” que buscará en todo momento defender los intereses de los alumnos de esta casa de estudios, y de luchar en defensa de la universidad pública y el respeto a la autonomía universitaria.

Destacó que su gestión se caracterizará por el respeto y la disposición al diálogo, pero advirtió que la lucha que sostendrán por un presupuesto digno para la UdeG y la libertad de cátedra es innegociable.

Núñez Becerra refrendó al Rector general de la UdeG, Marco Antonio Cortés Guardado, el respaldo de los estudiantes a su administración y a todos los esfuerzos que emprenda por mantener la dignidad universitaria ante el conflicto presupuestal que esta Universidad sostiene con el Gobierno del Estado.
Por su parte, Cortés Guardado dijo estar seguro de que los estudiantes seguirán siendo un baluarte de esta Universidad para defender la viabilidad institucional y la autonomía universitaria, pues “son una voz crítica y los más fresco de la visión que tiene esta Casa de Estudios”.

“Es necesaria su presencia en el debate público para la vida social y el desarrollo productivo, económico y cultural de Jalisco. Su insistencia para preservar la libertad de cátedra y de la libertad en todos sus ámbitos, la gratuidad de la educación y la laicidad, tema en el que la Universidad debe ser uno de los principales defensores”.

Durante su último discurso al frente de la FEU, César Barba señaló que le tocó ser líder de esta organización en tiempos difíciles de crisis y de boicot por parte de los gobiernos panistaspara quienes dijo “quisieron romper el espíritu universitario, aunque no lo lograron”.

Barba recordó las acciones emprendidas por la FEU para defender la libertad de expresión, para sacar adelante el referéndum sobre el transporte público en la ciudad, así como las cerca de 40 manifestaciones realizadas para exigir el dinero que el gobierno estatal le adeuda a la UdeG.

El resultado, declaró, es que los gobiernos han entendido que “no se puede arrodillar a los universitarios y los jaliscienses y que la UdeG no se va a doblegar ante las presiones de estos grupos”.

Se dijo confiado en que el actual presidente de la FEU sabrá retomar esta lucha y que buscará que sean modificados los artículos 33, 34 y 35 del Reglamento de promoción de alumnos de la universidad, para dar a los estudiantes oportunidades más justas para desarrollar su formación académica.

Al acto de toma de protesta asistieron rectores de centros universitarios metropolitanos y regionales, funcionarios de la administración central, del Sistema de Educación Media Superior y del Ayuntamiento de Guadalajara, diputados estatales así como ex presidentes de la FEU y representantes de organizaciones estudiantes de diversas entidades de la república.

FUENTE: www.udg.mx

ESTATAL

Acepta UdeG 400 MDP para acabar conflicto

El rector general de la Universidad de Guadalajara (UdeG), Marco Antonio Cortés Guardado, sostiene que sólo espera la llamada de las autoridades federales para la inminente firma de un convenio entre la casa de estudios y el Gobierno de Jalisco, para así dar solución al conflicto presupuestario que sostienen desde principios de año.

A su vez, el secretario de Educación, José Antonio Gloria Morales, coincide en que falta “definir algunos detalles” para llegar al acuerdo definitivo. “Estamos muy cerca, ya hay una cantidad puesta en la mesa, pero hace falta todavía definir, acordar varias cosas”.

Advirtió que el dinero (400 millones de pesos, de los que la mitad son de origen federal) “no es líquido, contante y sonante, todavía tenemos que ponernos de acuerdo en esa parte, en la oferta en especie, es decir esa cantidad de dinero para construcción operada por el Gobierno del Estado”.

FUENTE: EL INFORMADOR

NACIONAL

Somos 112 millones; 20 en Valle de México

El crecimiento poblacional rebasó las expectativas oficiales, lo que implicará un cambio importante en políticas públicas relacionadas principalmente con educación y salud, reconoció Eduardo Sojo, presidente del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), al dar a conocer los resultados preliminares del Censo de Población 2010. De acuerdo con dichos resultados, México cuenta con 112.3 millones de habitantes, cifra 4% superior a los 108 millones estimados inicialmente por el Consejo Nacional de Población (Conapo), y que sería hasta 2016 cuando la población rebasaría la cifra de los 112 millones.

De acuerdo con el INEGI, lo anterior describe una verdadera vuelta de tuerca en el modelo demográfico mexicano a lo largo del último siglo, pues México ya no es el “país predominantemente rural” que era anteriormente. De los 15.2 millones de mexicanos registrados en 1910, 71.3% vivía en poblaciones rurales —municipios con menos de 2 mil 500 habitantes—, mientras que, hoy, 76.9% de la población vive en localidades urbanas y 23.1% en rurales.

A reserva de tener los datos completos, Sojo advirtió que con los nuevos datos las políticas públicas, en áreas como educación y salud, deberán ajustarse para enfrentar una realidad distinta a la que se tenía prevista.

FUENTE: EL UNIVERSAL

INTERNACIONAL

Plan imprudente ejercicios militares de EU y Corea del Sur: Corea del Norte

Corea del Norte dijo el viernes que los próximos ejercicios militares de Estados Unidos y Corea del Sur empujan a la península al “borde de la guerra”, al tiempo que un jefe militar de Estados Unidos prevé viajar a una isla atacada por la artillería norcoreana para solidarizarse con Seúl.

La agencia estatal de noticias de Corea del Norte dijo que las maniobras militares de este fin de semana con la participación de fuerzas surcoreanas y un súper portaaviones nuclear de Estados Unidos, que se realizará en aguas al sur de donde ocurrió el intercambio de artillería entre las coreas el martes, son un plan imprudente orquestado por “elementos ansiosos por disparar”.

También consideró que los ejercicios tienen en la mira a Corea del Norte.
“La situación en la península coreana está un poco más cerca del borde de la guerra”, indicó la Agencia Central Coreana de Noticias en un despacho.
Los comentarios de la agencia estatal norcoreana fueron difundidos antes de la visita planeada por el general Walter Sharp, el comandante militar de Estados Unidos en Corea del Sur, a la isla atacada por Corea del Norte.

Cuatro surcoreanos _dos infantes de marina y dos civiles_ fueron muertos el martes en la escaramuza de una hora cuando Corea del Norte disparó una oleada de artillería sobre Yeonpyeong, pero la isla estaba en calma la mañana del viernes.

La mayoría de los habitantes fueron desalojados hacia la zona continental.
Una patrulla de infantes de marina con rifles M-16 vigilaban un rompeolas, mientras otras escudriñaban hacia Corea del Norte desde un puesto de vigilancia sobre un risco.

Algunas cuadrillas de técnicos reparaban los servicios de comunicaciones. Varios cerdos extraviados gruñían cerca de casas destruidas.

FUENTE: MILENIO
----------------------------------------------------------------------------------------

Comentarios

Entradas populares de este blog

ESTATAL

NACIONAL