--- Se inauguro Oficialmente la Tercera Jornada por la Salud Universitaria en el Centro Universitario de la Costa Sur.

Se realizó la inauguración oficial de la Tercera Jornada por la Salud Universitaria en el Aula Magna del Centro Cultural José Atanasio Monroy a cargo de la Licenciatura en Nutrición del Centro Universitario de la Costa Sur. Como actividad inicial se realizo una conferencia titulada “Evidencias Científicas de la Dieta Mediterránea y el Riesgo Cardiovascular” con un auditorio en su totalidad casi lleno, se explico en base al origen de esta dieta que se refiere a los hábitos, costumbres tradicionales propias de los países mediterráneos desde hace mas de 50 años. Según manifestó Fabiola Márquez Sandoval Profesora Investigadora del Centro Universitario de Ciencias de la Salud CUCS en Guadalajara.

Este padrón de alimentación hecho a base de la dieta mediterránea se ha convertido en un tema donde los especialistas, profesionales de la salud y nutriólogos han desarrollado diversas investigaciones para comprobar si realmente la combinación de sus elementos da una dieta saludable.

PARA MEDIOS UDG NOTICIAS INFORMO LIZBETH DE LUNA.
REGIONAL



--- Remodelaran los albergues donde habitan los Jornaleros Migrantes de la Región Costa Sur de Jalisco.

El tema de los jornaleros migrantes que ocupa a la Región Costa Sur de Jalisco, actualmente poco a poco va mejorando la situación para ellos. En parte la Mesa Regional de Atención a Jornales en Autlán de Navarro propicia las condiciones que mejoren la calidad de vida. Actualmente se esta promoviendo la gestión de un recurso a través de SEDESOL para la remodelación de algunos albergues que están ubicados a las afueras de Autlán. Estos albergues ofrecerán una estadía más agradable. Según manifestó Henry Husein Titular de la Mesa Regional de Atención a Jornales Migrantes en Autlán.

En la actualidad alrededor de 3000 jornaleros recorren la Región Costa Sur durante el año, principalmente cuando inicia la Zafra o quema de caña y la temporada de Hortícolas.

PARA MEDIOS UDG NOTICIAS INFORMO LIZBETH DE LUNA.



---Costará 12 millones de pesos la remodelación de La Alameda en Autlán de Navarro.

La remodelación en el parque Alameda de Autlán, costará alrededor de 12 millones de pesos.
La mitad de este desembolso la afrontará el gobierno federal mediante su programa de Rescate de Espacios Públicos, el 25 por ciento lo aportaría el gobierno estatal en 2011 y el 25 restante correría a cuenta del municipio.

El alcalde de Autlán, Fernando Morán Guzmán, explicó en entrevista para Medios U de G Noticias Autlán, el plan que se tiene para las modificaciones del parque Alameda como parte del Programa de Rescate de Espacios Públicos:

En el mismo contexto, el edil informó que el tianguis sería reubicado, muy probablemente en un predio, “corazón de manzana”, ubicado en las calles Reforma y Allende.
Por ahora el proyecto se encuentra en proceso de gestión de recursos, previo requerimiento para que la ejecución sea posible. Por el momento se está llevando a cabo la Segunda Reunión Nacional de Capacitación del Programa de Rescate de Espacios Públicos, que se lleva a cabo en la capital del estado, donde se presentan los proyectos municipales para la programación, valoración y ejecución en 2011.

Informó para Medios U de G Noticias Autlán: Sandra María Hernández Corona



--- Hasta el Cierre del mes de Octubre se han registrado 106 casos por violencia intrafamiliar en el Municipio de Autlán de Navarro.

La Unidad de Atención a la Violencia Intrafamiliar (UAVI) que depende directamente del Sistema DIF en el Municipio de Autlán de Navarro que ha brindado ayuda y orientación desde hace mas de 7 años. En lo que va del año, tiene registrados 106 casos sobre violencia intrafamiliar, el 90 por ciento de los casos son por violencia entre parejas. Bernardo Vidrio Castillo Coordinador de la UAVI destaco que uno de los principales factores que detonan tal situación es el machismo y la educación que se ha venido arrastrando desde hace mucho tiempo.

Así mismo explico que entendemos por violencia intrafamiliar como cualquier acto intencional y no intencional en el cual un integrante de la familia agrade a otro integrante de la familia ya sea a través de violencia física, psicológica, económica y sexual, según lo marca el articulo quinto de la ley de atención y prevención de la violencia intrafamiliar del estado de Jalisco.

PARA MEDIOS UDG NOTICIAS INFORMO LIZBETH DE LUNA



---Ya hay empresa para construir el Boulevard Coajinque

El Ayuntamiento de Autlán de Navarro ya tiene empresa para construir el tramo pendiente del Boulevard Coajinque, una obra que se tiene incompleta desde la administración pasada.

El Comité de adquisiciones hizo una invitación a cuatro empresas de acuerdo a lo que establece la Ley de Obra Pública y durante la más reciente Sesión de Cabildo, el Síndico Municipal, Israel Durán Covarrubias, detalló el proceso a través del cual escogieron la empresa en cuestión.

La empresa elegida fue Construcciones y Concreto Moreno S.A. de C. V. que llevará a cabo la obra por casi 4 millones de pesos, ésta fue elegida después de una reunión que tuvo el Comité de Adquisiciones y luego de aplicar una fórmula que se manifiesta en el artículo 161 de la Ley de Obras Públicas.

La obra del Boulevard Coajinque es una de las más grandes que llevará a cabo la administración de Fernando Morán Guzmán.

Informó para Medios U de G Noticias Autlán: Sandra María Hernández Corona



TEMA UNIVERSIDAD

Gana premio nacional la Unidad de Servicio Social de la UdeG

La Universidad de Guadalajara fue reconocida con el Premio Nacional de Servicio Social 2010 durante la ceremonia de inauguración del Congreso Nacional de Servicio Social, que se llevó a cabo este 24 de noviembre, en la Universidad de Guanajuato Campus Celaya Salvatierra y que este año celebra su vigésimo séptima edición.
La encargada de recibir el reconocimiento fue la jefa de la Unidad de Servicio Social de la UdeG, maestra Paola Solórzano Gutiérrez, quién expresó su satisfacción por el trabajo que se hace en la Universidad y que además éste sea reconocido.

“A nosotros nos congratula mucho ser el primer lugar nacional, quiere decir que de las instituciones que llevan a cabo proyectos de apoyo a la comunidad o de servicio social, la Universidad de Guadalajara es la mejor en este sentido, nos congratula mucho que nos reconozcan de esta manera”, comentó.

Son más de 500 estudiantes los que participan en el Proyecto de Servicio Comunitario 2009-2010, que fue evaluado para participar por este premio Nacional, el cual brinda apoyo a personas en situación vulnerable en la Zona Metropolitana de Guadalajara y, por medio de brigadas, en algunas regiones de Jalisco.

“Hay equipos multidisciplinarios que atienden a la comunidad desde hace dos años, se está trabajando en general en estos proyectos y que finalmente se logra conjuntar y tener resultados tangibles, al año tenemos casi 200 mil beneficiados con estos proyectos”, añadió.
Además, fue reconocido el estudiante de medicina de la Universidad de Guadalajara Óscar Omar Ahumada, quien resultó ganador en la categoría Estudiantil Individual con su proyecto de Inhaloterapia, beneficiando a pacientes con problemas respiratorios de la comunidad de Puerta de la Vega.

“Es algo inexplicable, porque además de que hiciste algo que te gusta y que nunca lo haces pensando en los reconocimientos, se te llega a reconocer de esta manera, pues sí te motiva a seguir adelante, pero también te da un compromiso con la sociedad”, aseguró.
En la inauguración estuvieron presentes autoridades del estado de Guanajuato, de los municipios de Celaya y Salvatierra, así como la presidenta de la Comisión Internacional de Servicio Social, la maestra Rosalina Ramírez y el rector de la Universidad de Guanajuato, doctor Arturo Lara López, quien dio el mensaje de bienvenida.

“La Universidad busca con el servicio social mucho más que abrirse a la sociedad, quiere salir del aula, de la biblioteca y del laboratorio, para integrarse a ella e incorporar a sus propios espacios académicos y de reflexión, las necesidades concretas de la población, pero también es más humilde y reconoce que también de allá proviene conocimiento que le puede ser útil a la universidad”, afirmó.

El XXVII Congreso Nacional y I Internacional, será el punto de reunión de instituciones de educación superior interesadas en evaluar y ampliar la cobertura del servicio social que realizan las universidades y concluirá el próximo 26 de noviembre.
ESTATAL
El Ejército Mexicano desmantela narcolaboratorio en La Huerta
Un narcolaboratorio instalado con moderno equipo para procesar drogas sintéticas, ubicado en el predio “El Limoncito” del ejido El Palmar, en el municipio de la Huerta, fue desmantelado por elementos del Ejército Mexicano pertenecientes a la 41ª. Zona Militar, con sede en Puerto Vallarta.

El comandante de la Zona, General de EM Gilberto Hernández Abreu, confirmó que durante el operativo de aseguramiento no se registró detención de persona alguna, ya que los sujetos huyeron hacia el cerro al percatarse, a distancia, de la presencia de personal militar.

El sitio contaba con dos puntos de observación que instalaron en los cerros cercanos, explicó el mando castrense, y desde ahí presuntos “halcones” informaban de la presencia de alguna autoridad, por lo que rápidamente lograron escapar.

El narcolaboratorio contaba con utensilios como mascarillas, guantes, mangueras, quemadores, matraces y bidones, que eran utilizados para la operación del laboratorio de drogas sintéticas.

Además se aseguraron 40 kilos de metanfetamina ya preparada para su distribución, 15 kilogramos de mariguana, 80 tambos de plástico conteniendo desengrasantes, acetona, ácido clorhídrico y un líquido denominado “hexenol”, el cual se utiliza para el lavado de la droga. Así como sosa cáustica en costales, cuyo peso está por determinarse.

También dos plantas de luz con gran capacidad, una planta portátil de enfriamiento de agua para condensadores, cuatro reactores gigantes de acero inoxidable, cuatro cilindros de gas, dos vehículos, una cuatrimoto y un campamento con 15 camas.

De acuerdo con peritos de la Procuraduría General de la República (PGR) en el lugar se podrían producir al menos 30 kilos de crystal por día.

FUENTE: EL INFORMADOR

NACIONAL

Confundieron a michoacanos

Los 20 michoacanos secuestrados en Acapulco, Guerrero, fueron asesinados porque se les confundió con integrantes de La Familia Michoacana que pretendían invadir la plaza, declaró a la Policía Federal (PF) Carlos Montemayor González, suegro de Édgar Valdez Villarreal, La Barbie.

Montemayor González, El Charro, presunto sucesor de La Barbie, afirmó que los asesinos de los michoacanos fueron los integrantes del autodenominado cártel Independiente de Acapulco (CIDA), una célula del grupo delictivo de Valdez Villarreal, informó Ramón Pequeño García, jefe de la División Antidrogas de la corporación.
“Él señala que lo del levantamiento de los 20 michoacanos fue una confusión, que los confundieron con gente de La Familia Michoacana, que pensaban que estaba entrando a la plaza”, dijo el funcionario en conferencia de prensa en el Centro de Mando de la PF en Iztapalapa.

De acuerdo con el detenido, los integrantes del CIDA lo acusaron de haber cometido el múltiple homicidio, porque no aceptaron que hubiese asumido el liderazgo de la organización tras la captura de La Barbie, el 30 de agosto pasado, y decidieron independizarse, complementó Ramón Pequeño García.

FUENTE: EL UNIVERSAL

INTERNACIONAL

Deberá pagar laboratorio de EU 58 mdd a mujeres con cáncer

La Corte Suprema de Nevada refrendó el miércoles una compensación de 58 millones de dólares para tres mujeres que declararon que su cáncer de seno fue causado por un medicamento de reemplazo hormonal fabricado por Wyeth Pharmaceuticals.

En un fallo unánime, los jueces rechazaron los argumentos de la compañía de que la compensación de daños otorgada en el 2007 a Arlene Rowatt, Pamela Forrester y Jeraldine Scofield, eran excesivos.

“La evidencia valida los hallazgos del jurado sobre que Wyeth fue negligente y no condujo los estudios apropiados sobre cáncer de seno además de que ocultó hechos relevantes sobre la seguridad de sus productos”, escribió el juez Michael Cherry en la resolución de 47 páginas.
Forrester y Rowatt murieron desde que se dictó el primer fallo, dijo Peter Wetherall, uno de sus abogados.

“Esperamos que donde sea que estén sonrían por esto”, dijo. “Requirió de mucho valor para que ellas salieran a luz y se sentaran en la corte las cinco semanas del juicio”.
El caso es uno de miles pendientes contra Wyeth que involucran Premarin, un reemplazo para estrógenos, y Prempro, una combinación de estrógeno y progestágenos. Los medicamentos se recetan a mujeres con síntomas de menopausia.

Pfizer Inc., con sede en Nueva York, compró a Wyeth por 68 mil millones de dólares en el 2009.

El vocero de Pfizer Chris Loder dijo que la compañía estaba decepcionada con el resultado.

FUENTE: MILENIO

---------------------------------------------------------------------------------

Comentarios

Entradas populares de este blog

ESTATAL

NACIONAL