06 de Junio del 2012



DETALLE DE LA NOTA


            CUCSUR


CUCSUR celebró Día Mundial del Medio Ambiente y Aniversario de la Reserva de la Biósfera Sierra de Manantlán

            Este 05 de Junio, el Centro Universitario de la Costa Sur conmemoró el Día Mundial del Medio Ambiente y el XXV Aniversario de la Reserva de la Biósfera Sierra de Manantlán, con un evento en el Paraninfo Enrique Diaz de León y el Aula Magna del Centro Cultural “José Atanasio Monroy”.

            Debido al vocacionamiento del campus, el CUCSUR celebra de manera especial el Día Mundial del Medio Ambiente. En este 2012 se llevaron a cabo las conferencias de Humberto Gabriel Reyes Gómez, Director de Región Occidente y Pacífico Centro de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP) y de Salvador Montes Quintero, Director de la Reserva de la Biósfera Sierra de Manantlán.  También, tuvo lugar la conferencia magistral del Dr. Craig McFarland, experto internacional en Manejo de Áreas Naturales Protegidas de la Universidad de Colorado.

            En el presídium estuvieron presentes, en representación del Rector del CUCSUR, Carlos Orozco Santillán y del Rector General de la U de G, Marco Antonio Cortes Guardado, el Secretario Académico del CUCSUR, Alfredo Tomás Ortega Ojeda; el profesor investigador del CUCSUR, Enrique Jardel Peláez, el especialista en áreas naturales protegidas de la Universidad Estatal de Colorado, Craig McFarland; en representación del Gobernador Emilio González Márquez, el Secretario del Medio Ambiente, Héctor Eduardo Gómez Hernández; y en representación del Presidente de la República, Felipe Carlderón Hinojosa, el Director de la Región Occidente y Pacífico centro de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, Humberto Gabriel Reyes Gómez.

            Así pues, durante su conferencia titulada “La Reserva de la Biósfera Sierra de Manantlán, a 25 años de su creación”, el Director de Región Occidente y Pacífico Centro de la CONANP, Humberto Gabriel Reyes Gómez, destacó las amenazas que en la actualidad enfrentan las Áreas Naturales Protegidas de nuestro país, que son la pérdida de hábitats, la degradación del ambiente, la explotación de recursos y el cambio climático, entre otras:

            Por su parte, Salvador Montes Quintero, Director de la Reserva de la Biósfera Sierra de Manantlán, en su charla expuso una breve descripción del Área Natural Protegida desde varios aspectos entre los que destacó la riqueza de su biodiversidad biológica, el desarrollo de investigación, el avance en educación, el fomento a la conservación y la participación de las comunidades.

            Luego, el Dr. Enrique Jardel Peláez, investigador del CUCSUR, presentó al conferencista magistral de la noche: el especialista en áreas naturales protegidas, Craig McFarland, de quien dijo, fue pieza fundamental en la creación de la Reserva de la Biósfera Sierra de Manantlán, hace 25 años y en la capacitación en manejo de áreas naturales protegidas de todo el mundo.
           
            Así pues, el Dr. Craig MacFarland expuso a los presentes su conferencia magistral titulada “Conservación y la búsqueda del desarrollo sostenible: porque educación, capacitación y alianzas son indispensables”, en la que resaltó que la simbiosis educación-capacitación-colaboración-apoyo técnico-trabajo con comunidades son aspectos inseparables que siempre deben existir en el manejo de áreas naturales protegidas. Así mismo, dijo que México es uno de los países donde se sabe manejar mejor este tipo de áreas naturales protegidas y destacó que para que pueda haber conservación debe haber participación simultánea de instituciones y comunidades: “si no hay interacción entre instituciones y comunidades no habrá conservación”.

            Del mismo modo añadió que los problemas típicos a nivel mundial en el Manejo de Áreas Naturales Protegidas son la inhabilidad de salid de “la caja de visión y capacidades de su organización” y “pensar que una institución u organización puede manejar todos los aspectos de efectividad y eficiencia”.

El Dr. Craig McFarland recibió un reconocimiento de parte del CUCSUR que fue entregado de manos del Secretario Académico, Alfredo Tomás Ortega Ojeda.

Información y redacción de Sandra Hernández para Medios U de G Noticias Autlán







 
REGIONAL

IFE extienden plazo para recibir solicitudes como observadores electorales.

El Consejo General del Instituto Federal Electoral (IFE) en sesión extraordinaria celebrada el 31 de mayo, a raíz de la petición  hecha a través de escritos por parte de los integrantes del movimiento #yosoy132 y de la organización Alianza Cívica decidió amplió el plazo una semana más hasta el día jueves 07 de Junio para realizar el registro como observadores electorales en los próximos comisión federales del 01 de julio.

Así lo informo el Lic. Guillermo Bautista Navarro Vocal Secretario de la 18 Junta Distrital ejecutiva del IFE con sede en Autlan.
Con esta ampliación de la  fecha para recibir solicitudes como observadores electorales se le está dando la oportunidad a toda la ciudadanía y no solo a los jóvenes del movimiento #yosoy132 a que participen en este ejercicio por la democracia, refirió  el vocal secretario de la 18 Junta Distrital.
Agrego que hasta la fecha solo se tienen 16 solicitudes aprobadas de ciudadanos interesados en fungir como observadores electorales.
La autoridad máxima de este organismo electoral había estipulado como fecha límite hasta el 31 de mayo y precisamente ese día fue cuando el consejo general emitió el acuerdo 363 del año 2012 indicando la nueva fecha. 
Para quienes deseen participar solo deben llenar una solicitud de acreditación como observador que puede obtener en la página del IFE,  misma que debe imprimir, enseguida debe ser llenada y por ultimo entregarla junto con la documentación necesaria, a más tardar el 07 de Junio de 2012, en la sede de la junta local o distrital del IFE que corresponda.

PARA MEDIOS UDG  NOTICIAS INFORMO LIZBETH DE LUNA
Información y Redacción de Lizbeth de Luna para Medios UDG Noticias Autlan.





 
La EPRA realiza el Primer Congreso Regional de Ecología en Autlán de Navarro.

Como parte de la celebración del Día Mundial del Medio Ambiente; los alumnos del sexto semestre de la Escuela Preparatoria Regional de Autlán (EPRA) de la unidad de aprendizaje: Geografía y cuidado del Entorno, organizaron el primer Congreso Regional de Ecología denominado (CORE).
En este evento académico, los alumnos mostraron interés en los diferentes problemas ecológico que existen en la Región. De los trabajos participantes, se expuso la problemática del proyecto de la carretera Autlán - Villa Purificación,  problemática del Vertedero Municipal de Autlán de Navarro, La problemática de los residuos peligrosos biológicos infecciosos en lo sucesivo (RPBI) del Hospital Regional, Contaminación Sonora, Quema de Caña de Azúcar, problemática ambiental por la contaminación de las ladrilleras cercanas a la Preparatoria, La erosión del suelo en Ahuacapán y  Problemática por contaminación del arroyo cercano al CEINJURE y la Granja Las “Pintas”.
Así como se expusieron las diferentes problemáticas en torno al medio ambiente, los proyectos ofrecían alternativas para reducir los niveles de contaminación y a la vez proponían soluciones para la preservación del ecosistema. A continuación se muestra parte de la información que presentaron durante el evento.
El congreso tuvo lugar en la Casa de la Cultura “Efraín Gonzales Luna”, como invitado especial se conto con la presencia de Cuauhtémoc Vidrio Sahagún, alumno de la Preparatoria 12 de la UDG, ganador del 1er Lugar en Intel Eco Ukraine, invitado por el Ministro de Educación y Ciencia de Ucrania, siendo esta la  primera vez en que compite un estudiante del Continente de América en esta Olimpiada Científica. Quien además de ofrecer una conferencia que se titulo tómalo como un consejo fue miembro del jurado calificador al lado del Profesor Juan Ignacio Arroyo Verastegui y otros dos académicos de la EPRA.
También hubo asistencia por parte el candidato a la presidencia de Autlán por el partido Nueva Alianza Oscar De Niz  y del candidato del  PRI Ernesto Iván Herrera Ibarra; así como de los propios alumnos de la EPRA. Para dar una puntuación a cada uno de los proyectos presentados se conto con un jurado calificador. Las cinco mejores ponencias estarán presentándose en Radio UDG Autlán para que los alumnos hablen más a cerca de sus propuestas.

PARA MEDIOS UDG NOTICIAS INFORMO LIZBETH DE LUNA
Información y Redacción de Lizbeth de Luna para Medios UDG Noticias Autlán.





 
Termina desazolve de los arroyos en la cabecera Municipal de Autlán.


El temporal de lluvias cada vez  está más próximo, se dice que oficialmente comienza en este mes de Junio; para esto como medida preventiva  la Unidad de Protección Civil Municipal y Bomberos de Autlán desde hace unas semanas cuando se avecinada la amenaza más reciente por la tormenta tropical “Bud” comenzó a desazolvar los arroyos el “Cangrejo y el Coajinque”.  En su momento cuando el Huracán “Jova” azoto la costa Sur de Jalisco, viéndose afectado también el Municipio de Autlan, estos dos arroyos representaron puntos críticos que causaron problemas debido al desbordamiento de sus aguas.
J. Jesús Díaz Gonzales, Director de Protección Civil Municipal y Bomberos de Autlán  menciono que ambos arroyos se encuentran prácticamente limpios, al menos en la cabecera municipal, agencias y delegaciones donde cruzan ya han sido desazolvados, con el fin de evitar taponamientos y posteriores inundaciones en domicilios cercanos.
Debido a que la maquinaria del Municipio se descompuso a raíz de que fue utilizada para rescatar a personas que quedaron atrapadas en colonias  inundadas por los embates de “Jova”, mientras eran reparadas,  se  pidió el apoyo de los elementos de la SEDENA quienes reforzaron con su maquinaria la ayuda en los trabajos de limpieza, logrando sacar una gran cantidad de material.
Díaz Gonzales invito a la ciudadanía a que estén atentos a la información que emitirá  la Dirección de Protección Civil Municipal como única fuente oficial en relación a temas de su competencia.
PARA MEDIOS UDG NOTICIAS INFORMO LIZBETH DE LUNA
Información y Redacción de Lizbeth de Luna para Medios UDG Noticias Autlán.





 
Habla ambientalista de talla internacional sobre avances en la Reserva de la Biósfera Sierra de Manantlán

El Dr. Craig McFarland, es señalado como una de las piezas clave en la creación de la Reserva de la Biósfera Sierra de Manantlán, hace 25 años. El experto internacional en el manejo y creación de áreas naturales protegidas de la Universidad Estatal de Colorado volvió al Centro Universitario de la Costa Sur en días recientes para dictar un par de conferencias magistrales y durante esa visita, volvió al área de la Reserva.
Así pues, luego de muchos años de no visitar la Reserva, destacó los avances que detectó en su visita:

El Dr. Craig McFarland arribó a México, proveniente de Estados Unidos el jueves 31 de mayo, el viernes primero dictó la conferencia magistral Conservación y la búsqueda del desarrollo sostenible: porque educación, capacitación y alianzas son indispensables” en el CUCSUR, luego recorrió la Reserva;  el lunes 4 de junio se reunió con académicos del Departamento de Ecología y Recursos Naturales del CUCSUR y con  personal de la Junta Intermunicipal del Río Ayuquila. El martes 05 dictó la misma conferencia en el Paraninfo Enrique Diaz de León en el marco de la celebración del CUCSUR por el Día Mundial del Medio Ambiente y el XXV Aniversario de la Reserva de la Biósfera Sierra de Manantlán.

El Dr. Craig MacFarland tiene más de 30 años de experiencia trabajando en Latinoamérica, en la planeación y el manejo de áreas naturales protegidas, manejo de cuencas hidrográficas y la planeación estratégica de niveles regional y nacional para el manejo de recursos naturales y vida silvestre. Actualmente es investigador titular del Centro para el Manejo y Formación en Áreas Protegidas de la Universidad Estatal de Colorado y profesor asociado en dicha  universidad, así como en la Universidad de Idaho.

Información y redacción de Sandra Hernández para Medios U de G Noticias Autlán





 
Inician los cursos-taller sobre “Primeros Auxilios Psicológicos” a dependencias del Municipio de Autlán.

La Red Municipal para la Prevención del Suicidio comenzó con el ciclo de los cursos –taller sobre “Primeros Auxilios Psicológicos” como se tenía estipulado que se realizarían las  tres primeras sesiones en los días martes 05, 12 y 19 de Junio y la cuarta y última sesión es para el miércoles 27. Las dependencias que están recibiendo el curso son personal de la DRSE Costa Sur, Seguridad Publica de Autlán, Cruz Roja, DIF Municipal, Preparatoria Regional de Autlán, Consejos Municipales de Salud y la Unidad de Protección Civil Interna del CUCSur, con el objetivo de brindarles herramientas útiles  para abordar un eminente caso de suicidio.
Ayer que se efectuó la primera sesión, se habló de lo qué es una crisis, además se identificaron los diferentes tipos de crisis y las fases que la integran. 
La crisis se define como un estado temporal de trastorno y desorganización, caracterizado por una incapacidad del individuo para abordar situaciones particulares utilizando métodos acostumbrados para la solución de los problemas.
Sobre los  tipos de crisis, esta la crisis del Desarrollo que tiene que ver con las etapas de la vida donde las personas muestran cierto rechazo hacia las  nuevas funciones.  La circunstancial o de choque se refiere a la que es causada por noticias repentinas, aparición o por calidad de urgencia y la tercera por Agotamiento o estrés acumulado que produce una sobrecarga en una parte del sistema, lo que origina una crisis en el ser humano.
Leonor Guerrero Córdoba, Trabajadora Social en el Centro Integral de Salud Mental  (CISAME) explicó que existen cinco fases en una crisis: Desorganización, Negación, Intrusión, Translaboración y Terminación.
También se menciono acerca de los síntomas físicos que tienen que ver con la fatiga, cansancio, falta de energía física y/o mental, trastornos del sueño, ingesta de medicamentos para provocar o evitar el sueño y alteraciones alimenticias. De los síntomas emocionales que  puede presentar  una persona en crisis, esta el no expresar lo que siente, manifestación de conducta explosiva e impaciente, entorpecimiento de los sentidos, inteligencia y emotividad, que presente angustia y ansiedad, sentimientos de soledad, abandono o desarraigo. Falta de integración social, laboral o familiar, poca tolerancia a la frustración, sentimientos de inutilidad o minusvalía, ira, culpa y dolor.
Por ultimo Guerrero Córdoba señaló que los síntomas cognitivos son: Percepción de disminución del propio rendimiento, aumento de atención a las tensiones corporales, obsesiones y compulsiones, disminución de la concentración, alteraciones de la memoria, en el lenguaje, posible actividad delirante o alucinatoria y visión de túnel, es decir que la persona solo se enfoca en su problema.

PARA MEDIOS UDG NOTICIAS INFORMO LIZBETH DE LUNA
Información y Redacción de Lizbeth de Luna para Medios UDG Noticias Autlán.





 
           ENTREVISTA                 

Escuche la entrevista con nuestros invitado de hoy los Integrantes de Alcohólicos Anónimos (AA) y el tema de Semana Nacional de la Radio de Alcóholicos  Anónimos.

ENTREVISTA: Lic. Elia Guadalupe Macías Vargas
DURACION: 08:42
 





 
           CLIMA

Hacemos un enlace hasta el Instituto de Astronomía y Meteorología de la U de G, con el meteorólogo Héctor Magaña






 
TEMA UNIVERSIDAD

Inscripciones abiertas para las maestrías en periodismo y valuación

Los posgrados son programas en línea, las actividades, los recursos informativos, así como los espacios de comunicación entre estudiantes y docentes se realizan a través de Internet. El periodo de registro de inscripciones inició el 28 de mayo y concluye el 15 de junio.

La maestría en Periodismo digital busca profesionalizar a los alumnos en la planeación, producción, gestión y comunicación de servicios y productos informativos en ambientes virtuales a través del uso de herramientas, tecnologías, aplicaciones y plataformas digitales. Nace con el fin de satisfacer las necesidades sociales actuales en comunicación y periodismo y que el alumno desarrolle habilidades en la producción y tratamiento de la información.

El objetivo de la maestría en Valuación es formar expertos que reflexionen sobre su propia práctica, para estructurar y explicitar elementos de juicios y todas aquellas consideraciones que entran en juego a la hora de establecer el valor de un bien, con el fin de sistematizar dicha práctica, dotarla de mayor rigor científico, mayor certeza legal y técnica, y actualizar los  modelos y los criterios vigentes. 

La profesionalización de la valuación de bienes resulta fundamental en el ámbito de las actividades económicas, puesto que es el valuador profesional quien tiene la responsabilidad de establecer los valores base sobre los que se realizan operaciones mercantiles tanto de bienes tangibles como intangibles. Además de que con la publicación de la Ley General de Bienes Nacionales el 20 de mayo de 2004, a partir del 8 de febrero de 2008 se requiere contar con cédula profesional de valuación para obtener la autoridad competente para dictaminar valores de bienes nacionales.

Inmobiliaria, agropecuario, maquinaria y equipo, mobiliaria, negocios e intangibles son los campos de aplicación profesional de la maestría en Valuación.
             
Después de realizar la inscripción en www.udgvirtual.udg.mx, para poder ser considerado aspirante se deberá realizar el pago y la fecha límite para realizar el mismo será el 19 de junio, la entrega de documentación original completa del 28 de mayo al 13 de julio, el curso de selección y/o entrevistas se realizará del 18 al 8 de julio y el 23 de julio será publicado el dictamen de admisión.

Para más información comunícate al 32688888 ó 01 800 58 19 111 lada sin costo, desde USA 1 877 4490 230 sin costo o al correo: atencion@redudg.udg.mx 

FUENTE: www.udg.mx



ESTATAL

Ficticios, los topes de campaña

No hay duda: las elecciones son carísimas en México. Los gastos que van desde espectaculares hasta pintar bardas o repartir volantes son sumamente altos. Por ejemplo, un candidato a diputado de un distrito metropolitano puede gastarse en su campaña hasta millón 800 mil pesos en menos de dos meses, esto es 40% más que el tope de gastos de campaña permitido por el Instituto Electoral del Estado de Jalisco (IEPC).

Sólo en gasolina, que suele ser uno de los gastos onerosos, los candidatos que aspiran a ocupar una curul pueden gastarse más de 150 mil pesos, y más si el diputado es candidato en un distrito extenso fuera de la Zona Metropolitana de Guadalajara, como el Distrito 1, que abarca desde Tala hasta Colotlán, o el distrito 17, que se extiende desde Ixtlahuacán hasta la Sierra del Tigre en Mazamitla. Esto significa que un aspirante que por ley sólo puede gastar un poco más un millón de pesos en su campaña, está obligado a rebasar el tope de gastos si quiere ser competitivo.

“Endéudate con el banco”, “pídele dinero a tus amigos o familiares”, “prométele contratos a empresarios; cuando llegues, ahí ves cómo pagas” o “vende tu automóvil” son frases que se escuchan en las campañas. No sólo hay que preocuparse por atraer votos sino cómo conseguir el dinero para mantener el aparato de organización humana y logística. Así, en cualquier nivel, las campañas son auténticas carreras de caballos en donde el tope de gastos es un referente constantemente violado. Incluso, el arreglo institucional provoca su inoperancia: el castigo por rebasar el tope de campaña es una multa, lo que constituye un poderoso incentivo para que los candidatos desobedezcan el marco presupuestal establecido por la autoridad.

Y para agudizar el dispendio, el día del sufragio reclama un gasto insoslayable. Un candidato a diputado compartió a este diario que sólo el día de la elección calcula gastar 200 mil pesos en la movilización del voto: eso es la quinta parte del millón de pesos que tiene como tope. No sorprende que los candidatos hagan un “guardadito” que permita entregar apoyo a sus operadores en las secciones electorales: desde 500 hasta dos mil pesos por llevar a votar a un puñado de electores el “Día D”.

FUENTE: EL INFORMADOR





NACIONAL

Levanta sección 22 plantón en Oaxaca

Durante esta madrugada y en medio de una discusión cerrada y después de 15 días de protestas callejeras, los profesores de la sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), acordaron en el desarrollo de su Asamblea Estatal levantar su paro indefinido y plantón que ubicaron en 40 cuadras del Centro Histórico de la ciudad de Oaxaca.

De acuerdo al resultado de la consulta 20 mil 748 maestros votaron a favor de levantar el campamento, y abrir una tregua técnica a los gobierno estatal y federal, mientras 7 mil 361 sufragaron por mantener las protestas en las calles, al menos hasta el próximo 15 de junio.

Los mentores determinarán el final de su jornada de lucha con una marcha que habrán de efectuar a las 10 horas de este miércoles.

La consulta realizada por los profesores oaxaqueños consideró como suficientes las respuestas otorgadas por el gobierno de Gabino Cué a sus reclamos.

El paro de labores iniciado el pasado 21 de mayo, dejó sin clases a por lo menos un millón 380 mil escolares que acuden a 13 mil 500 escuelas diseminadas en los 570 ayuntamientos de la entidad.

Los profesores también ubicaron desde el inicio de la suspensión indefinida de actividades un campamento en la zona del Centro Histórico que abarcó 40 cuadras y de acuerdo con la iniciativa privada generó perdidas para la economía local por el orden de los 70 millones de pesos.

FUENTE:  MILENIO



INTERNACIONAL

Agotado el plan de paz: el régimen Sirio veta a diplomáticos
       
Se desquita. El Gobierno sirio vetó ayer a 17 diplomáticos occidentales y sus fuerzas atacaron a los rebeldes en una provincia costera, mientras el presidente Bashar al Assad desafiaba la presión internacional para que pusiera fin a la represión de la revuelta en su contra.    

La declaración como personas no gratas de diplomáticos de Estados Unidos, Canadá, Reino Unido, Turquía, Francia, Italia y Suiza entre otros países europeos fue en represalia por la expulsión de enviados sirios de sus capitales la semana pasada, tras la masacre de más de 100 civiles en Hula, presuntamente en manos de fuerzas leales a Al Assad.    

En el frente de batalla, fuerzas gubernamentales respaldadas por helicópteros se enfrentaron con rebeldes en varias ciudades de la provincia costera de Latakia, dijo el Observatorio Sirio para los Derechos Humanos.    

Fue el segundo día de combate desde que los rebeldes anunciaron que ya no estaban más comprometidos con el plan de paz del enviado Kofi Annan, debido a que el Gobierno había continuado con la represión a pesar de la presencia de los observadores de la ONU y la vigencia de un cese del fuego.    Los rebeldes indicaron que al menos ocho combatientes murieron, mientras que el observatorio reportó entre 15 y 20 soldados muertos.    

Los gobiernos extranjeros siguen aferrándose al plan como la única opción para hallar una solución política y evitar un conflicto mayor en la región. Pero dado el fracaso del cese del fuego y la intransigencia de Assad, el proceso se encuentra agotado. En Jeddah, el ministro de Relaciones Exteriores de Arabia Saudita, príncipe Saud al-Faisal, dijo que los estados del Golfo Pérsico habían empezado a perder la esperanza en el plan.    

Sus comentarios son significativos debido a que los países suníes del Golfo han liderado los esfuerzos internacionales por derrocar a Assad, que está aliado con la nación chií Irán, y estaban dispuestos a armar a los rebeldes.    Sin embargo, Rusia y China, los principales defensores de Assad en el frente diplomático, insistieron en que no había que abandonar el plan.

 


FUENTE: EL INFORMADOR

Comentarios

Entradas populares de este blog

ESTATAL

NACIONAL