26 de Junio del 2012




DETALLE DE LA NOTA

CUCSUR

Da el CUCSUR banderazo de arranque a taller internacional sobre evaluación económica de programas de manejo de incendios forestales

Ayer por la mañana en la sala “Rubén Villaseñor” del CUCSUR tuvo lugar el banderazo de arranque del curso-taller internacional “Aplicación del Sistema para la Evaluación Económica de Programas de Manejo de Incendios Forestales en Áreas Naturales Protegidas de México”, SINAMI por sus siglas, organizado por el Centro Universitario de la Costa Sur con la colaboración de diversas instituciones como la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, CONANP, la Junta Intermunicipal “Río Ayuquila”, JIRA, la Comisión Nacional Forestal CONAFOR y la Dirección de la Reserva de la Biósfera Sierra de Manantlán.
El propósito de este curso-taller es ensayar la aplicación del SINAMI en el caso de las áreas naturales protegidas donde se llevan a cabo programas de manejo del fuego, contribuyendo así al fortalecimiento de capacidades para la conservación y manejo sustentable de los ecosistemas forestales.
El propósito del sistema objeto del curso fue explicado así por el Dr. Armando González-Cabán, del Servicio Forestal USDA de la Estación de Investigación Pacífico Sudoeste de Estados Unidos:
Durante el taller, además de utilizar como estudio el caso del manejo del fuego en la Reserva de la Biósfera Sierra de Manantlán y su región de influencia, participó personal que labora en las unidades de protección contra incendios forestales de la CONAFOR y la CONANP en los estados de Jalisco, Campeche y Chiapas.
El SINAMI es un modelo computarizado de simulación utilizado para evaluar distintos escenarios de costos de actividades de prevención y combate de incendios y el costo del cambio neto en el valor de los recursos forestales como consecuencia de los efectos de los incendios. El SINAMI sirve como una herramienta para la planificación de programas de manejo del fuego y la evaluación económica de sus resultados.
Información y redacción de Sandra Hernández para Medios U de G Noticias Autlán





 
REGION

Usuarios piden mejor servicio en la Alberca Semi Olimpica del Polideportivo “Efraín Gonzales Luna”.

Por petición de algunos radioescuchas que tuvieron la confianza hacia nuestro medio, le hemos dado seguimiento al tema de la Alberca Semi Olímpica del Polideportivo “Efraín Gonzales Luna” ubicado en la colonia “Llanos del Coajinque”.  Los usuarios han manifestado que a pesar de que es la primera y única alberca con estas características en el municipio, no se ha sabido aprovechar del todo, debido a la falta de difusión, consideran que por este motivo la población no acude a hacer uso de las instalaciones. Y principalmente en cuestiones de mantenimiento, han manifestado que es necesario darle el tratamiento adecuado al agua para que de esta forme se conserve lo más limpia posible.
Otro aspecto que preocupa es que un día a la semana el instructor  no va porque tiene su descanso, aunque hay gente con poca práctica que sigue yendo a nadar que no recibe vigilancia ni asesoría.
Sobre el resto de las instalaciones hay otro usuario que opino respecto a una cancha de futbol soccer que se encuentra a espaldas de la alberca.
La alberca permaneció cerrada  del 19 al 24 de junio, debido a los daños que ocasionó la lluvia eléctrica del sábado 16 de junio. Hoy martes 26 han reanudado labores, según el aviso emitido por la administración de la alberca.
Este complejo deportivo cuenta un área infantil, trotapista, andadores, cancha de vóleibol playero, cancha de usos múltiples, gimnasio al aire libre, modulo de baños, alberca Semi Olimpica, área de recreación y  cancha de futbol soccer que mas adelante será empastada.

Información y Redacción de Lizbeth de Luna para Medios UDG Noticias Autlán. 






 
Se estará presentando el Ensamble de Opera CHANT en el Municipio de Autlán de Navarro.
Por primera vez se estará presentando en el Municipio de Autlán, El Ensamble de Opera CHANT dirigida por el Mtro. Sergio Hernández Valdez, actual  Director titular del Coro del Estado de Jalisco.
El próximo sábado 30 de junio en las Instalaciones del Museo Regional de las Artes en Autlán a las 7:30 de la tarde; se tendrá  la Gala de Opera con el ensamble que está conformado por el Tenor Ricardo Sevilla, La Soprano Norma Raquel Muñiz, el barítono Ricardo Lavín,  la mezzosoprano Teresa Banderas y en el piano estará el Mtro. Sergio Hernández.
Gibran Gómez del Museo Regional de las Artes en Autlán comentó que este tipo de actividades pretenden darle más vida a las instalaciones del museo, además de que se busca seguir fomentando el arte y la cultura entre la población local y de la Región.
Tanto Hernández Valdez y Muñiz han trabajado juntos desde hace tiempo ya que ambos con una calidad reconocida a nivel internacional, son pertenecientes al Coro de Estado.
El evento del Ensamble de Opera es para todo tipo de público y la entrada será gratuita.

Información y Redacción de Lizbeth de Luna para Medios UDG Noticias Autlan.







 
Autlenses prefieren vacacionar en las playas de la Costa Sur de Jalisco.
Las vacaciones de verano cada vez están mas cerca, cientos de familias buscan destinos turísticos que además de ser lugares que ofrezcan alternativas para divertirse y pasarla bien, también se ajusten a su presupuesto. Una de las opciones puede ser visitar la Zona Costa Alegre de Jalisco que comprende principalmente las bahías de Melaque, Tenacatita, Careyes y Chamela, así como numerosas playas. Estos lugares guardan paisajes costeros de selva, esteros, islas y múltiples variantes de una región con hermosas playas.
En un sondeo que le fue realizado a personas de Autlán, de los que fueron entrevistados manifestaron que las opciones que mas se ajustan a su presupuesto, es visitar la playa de Melaque, Barra de Navidad y Manzanillo.
Hubo algunos que agregaron que su trabajo no les permite salir a visitar algún destino turístico. Otros, dijeron que la playa no es la única opción para vacacionar, también el turismo local puede ser una buena opción.

Información y Redacción de Lizbeth de Luna para Medios UDG Noticias Autlán. 






 
Se llevó a cabo el concierto de aniversario de la Orquesta Sinfónica Juvenil de El Grullo

La Orquesta Sinfónica Juvenil de El Grullo cumplió su primer aniversario y para celebrarlo ofreció un concierto de gala este fin de semana en el auditorio de la Casa de la Cultura “Estanislao García Espinoza” ante unas 300 personas.
El conjunto estuvo acompañado por el Coro Municipal y tuvo como invitados especiales a los sopranos Homero Fernández González y Maricarmen Camarena, vocalista del grupo de música del mundo “Radaid”.
El repertorio ofrecido esa noche comprendió catorce piezas de compositores como Andrew Lloyd Webber, Giuseppe Verdi, Walter Schuman, Agustín Lara, José Pablo Moncayo y Joan Manuel Serrat, con piezas como “Cantares”,  “La Marcha de los Santos” y “El fantasma de la Ópera”. 
El director de la Orquesta, Daniel Flores Regalado, realizó sus estudios en la UNAM y formó parte de la Banda Sinfónica de la Secretaría de Marina como clarinete solista. En entrevista, compartió:

Los sopranos Maricarmen Camarena y  Homero Fernández compartieron el escenario para cantar un fragmento de la Opera “La Traviata” de Giuseppe Verdi. También la solista Autlense Norma Angélica Cortez, hizo gala de su talento y cantó dos piezas.
La Orquesta Sinfónica Juvenil de El Grullo nació en 2010 como ensamble orquestal y forma parte del Sistema Nacional de Bandas y Orquestas Sinfónicas del CONACULTA.
Con la colaboración de Randy Rivera reportó para Medios U de G Noticias,  Sandra María Hernández Corona  





 
Cruz Roja Delegación Autlán no ha podido reparar sus ambulancias.

La Delegación de Cruz Roja Autlan enfrenta de nueva cuenta serios problemas con la cobertura de servicios para la asistencia de la población que así lo necesite. Esto debido a que las seis ambulancias con las que cuenta la institución se encuentran de nueva cuenta en el taller mecánico en espera de ser reparadas. Por el momento la asistencia se está brindando con las dos unidades de rescate. Es importante mencionar que esta situación se presentó hace casi dos meses, cuando fue necesario mandar al taller todas las ambulancias; en aquel entonces solo se pudieron reparar dos de ellas, mismas que otra vez presentaron fallas mecánicas.
Hector Grajeda Partida Comandante de la institución destacó que el personal de paramédicos y socorristas se está coordinando con la Unidad de Protección Civil Municipal para brindar asistencia en los percances que se han presentado recientemente.
Grajeda Partida convocó a la población para que ayuden a la institución con algún donativo, ya que lo más urgente por ahora es reparar las ambulancias que tienen cerca de 20 años de servicio. Por su parte el personal de socorro saldrá a las calles y cruceros viales para pedir colecta con la intención de recabar recursos económicos que permitan reparar las seis ambulancias de emergencia.

Información y Redacción de Lizbeth de Luna para Medios UDG Noticias Autlán. 





 
ENTREVISTA

Escuche la entrevista con la Invitada de hoy Karla María de Jesús Pérez Hernández Coordinadora del Centro Nueva Vida y el tema de Actividades con motivo del día internacional de la lucha contra el uso indebido  y el tráfico ilícito de drogas.
ENTREVISTA: Jessica Elizabeth de Luna Medina
DURACION: 13:06







 
CLIMA
Escuche el pronóstico del día con Gustavo Salgado meteorólogo del instituto de astronomía y meteorología de la universidad de Guadalajara.






 
 
TEMA UNIVERSIDAD

Cierra UdeG con broche de oro participación en la Universiada Nacional

La Universidad de Guadalajara cerró con broche de oro su participación en la Universiada Nacional 2012, tras cosechar tres medallas de oro y una de bronce en las disciplinas de triatlón y atletismo que tuvieron como sede Boca del Río y Xalapa, Veracruz, respectivamente.

En la rama femenil, Paola Díaz se adjudicó la presea dorada luego de finalizar la prueba en un tiempo de 59:43, mientras que Claudia Ruiz del Esude se ubicó en la segunda posición al cronometrar una hora y Amalia Sánchez de la UNAM finalizó en el tercer puesto al registrar un tiempo de 1:00:35.

Luego de obtener la presea dorada en triatlón y la de bronce en acuatlón, Paola Díaz está satisfecha y motivada para buscar el próximo fin de semana en la Copa Mundial de Triatlón, a celebrarse en Huatulco, un lugar para los Juegos Olímpicos de Londres.

“Estoy muy contenta, venía a buscar esa medalla en triatlón y se dio el tercero en acuatlón también y estoy satisfecha, es producto de entrenar mucho las últimas semanas para poder aguantar y estar lista para el evento del próximo fin de semana, donde queremos buscar un boleto a Londres”, dijo Díaz.

Por la rama varonil, Leonardo Saucedo se adjudicó la primera posición con tiempo de 55.50 seguido de Edson Gómez de La Salle con 56:21 y Vinicio Ibarra también de la UdeG, que culminó con tiempo de 56:36.

En lo que corresponde a la actividad de atletismo, Alejandro Parada se proclamó campeón nacional en la prueba de 400 metros con vallas, que tuvo lugar en Xalapa, Veracruz.

La UdeG culminó su participación en la justa nacional con un total de 12 medallas, de las cuales 6 corresponden a oro, una a plata y 5 a bronce; en la que participó en 15 de las 18 disciplinas convocadas.

FUENTE: www.udg.mx






 
ESTATAL

El 1 de julio trastocará los equilibrios regionales

Jalisco es un Estado de regiones y bastiones políticos. Las zonas de dominio de cada uno de los partidos son claras y han sido históricamente construidas. Así, la alternancia de 1995 trajo consigo una serie de distribuciones geográficas del poder que se han mantenido casi dos décadas después.

El Partido Acción Nacional (PAN) ha sido el instituto político con más impacto territorial. Por ejemplo, ha logrado consolidar dos distritos electorales con mucho peso: el distrito 10 de Zapopan es un arsenal de votos para el PAN y sólo en 2006 le dio la increíble cantidad de 103 mil; el distrito 12 de Guadalajara no lo ha perdido desde 1991. Otras zonas también tienen tendencia a favorecer al PAN: retiene el distrito 3 de Los Altos desde la alternancia, aunque la ventaja se ha reducido.

El Partido Revolucionario Institucional (PRI) cuenta con distritos donde no ha perdido la fuerza electoral, a pesar de estar en la oposición desde hace tres administraciones. Por ejemplo, es fuerte en el distrito 6 de Zapopan, un área grande y compleja de trabajar electoralmente. También ha sabido mantener hegemonía en Ciudad Guzmán, al grado de que es el único distrito que ganó en 2006. Tonalá y Tlaquepaque también le representan reservas de voto muy importantes.

El Partido de la Revolución Democrática (PRD) es débil en el Estado, aunque tiene regiones relativamente sólidas. El tradicional tripartidista distrito 1, que se extiende desde Tala hasta la Zona Norte del Estado, le ha dado al PRD más de 20 mil votos en las últimas elecciones, aunado esto a que gobierna municipios importantes como el propio Tala u Hostotipaquillo. El distrito 18 y el 19 también aportan regularmente una cantidad importante de votos para el sol azteca.

Ciudades medias, en la lupa

Puerto Vallarta y otras ciudades medias de Jalisco podrían convertirse en fieles de la balanza, anticipan los académicos David Gómez Álvarez y Jaime Preciado Coronado. El primero, coordinador de la Academia de Política y Gobierno del Departamento de Estudios Sociopolíticos y Jurídicos del ITESO, indica que, en la composición del Poder Legislativo, la posibilidad de la alternancia es superior a la posibilidad de que el PAN repita, mientras es probable incluso que el PRI alcance mayoría absoluta. En términos metropolitanos, pronostica, el tricolor ganará la mayoría, excepto quizá el distrito 10, de Zapopan; el distrito 7 podría ganarlo Movimiento Ciudadano, en tanto que el 8 y el 12 podría conservarlos.

Apunta que las encuestas no han sido claras, pero las tendencias muestran que el Revolucionario Institucional se instalará en la Zona Metropolitana, mientras que las regiones serán repartidas.

Jaime Preciado, académico de la Universidad de Guadalajara, subraya que existe una alta concentración de la lista nominal en los municipios de la Zona Metropolitana, que influirán en los resultados. En Jalisco hay unos 13 municipios que superan 50 mil habitantes, entre ellos ciudades medias como Puerto Vallarta, con el padrón más importante después de la Zona Metropolitana; el conjunto de estos municipios representa 18% de la lista nominal de votantes. Queda 22% de distritos que podrían estar más cercanos a una situación de pequeños poblados.

Indica que en las elecciones pasadas hubo una dispersión en la que el PAN se transformó en un partido eminentemente rural, mientras que el PRI conquistó las áreas con mayor población en Jalisco. Es muy probable que existan variaciones muy puntuales.

Explica que en algunas ciudades medias hay una competencia similar a lo que sucede en la gubernatura, como Puerto Vallarta, lo que dará un tinte más competido para prever un voto de castigo al PRI como Gobierno, o la introducción de nuevos actores asociados con la presencia de Alfaro y Movimiento Ciudadano.

FUENTE: EL INFORMADOR





NACIONAL

Reta #YoSoy132 al IFE; marchará el 30 de junio

Pese a la advertencia del IFE de sancionar a quienes realicen marchas durante la veda electoral, integrantes del movimiento #YoSoy132 anunciaron movilizaciones hasta el 30 de junio con el argumento de que “serán en defensa del voto limpio”

En conferencia de prensa, representantes de 25 de 117 asambleas anunciaron la agenda “Seis días para salvar a México”, que incluye manifestaciones durante la veda electoral, es decir, a partir del jueves 28 y hasta el sábado 30; de hecho, la agenda concluye con una marcha y una velada horas antes de los comicios.

Ante esto, los estudiantes destacaron que el llamado a los asistentes es que no hagan proselitismo a favor o contra algún candidato —como establece el Cofipe—; sin embargo, enfatizaron que en las movilizaciones no pueden “andar con miedo”.

“Vamos a ser muy responsables, vamos a invitar a la gente que asista a que no haga ningún acto proselitista o anti algún candidato; sin embargo, no podemos seguir como mexicanos que tienen miedo a convocar el voto, que es lo único que queremos. Esto es un objetivo completamente puro”, destacó Valeria Hamel, estudiante del ITAM

“No podemos evitar eso. Nos encantaría pero no se puede: toda persona tiene derecho a expresarse”, puntualizó

La agenda de actividades de “Seis días para salvar a México” incluye, el jueves, una cadena humana por la democracia, en la que se tomarán las oficinas de empresas e instituciones que representen poderes fácticos; el viernes, se realizarán manifestaciones artísticas en todas las plazas del país; en el caso del Distrito Federal, será en el Monumento a la Revolución.

La movilización más grande se espera para el sábado 30 de junio, cuando habrá una marcha junto con una velada a partir de las 19:00 horas rumbo al Zócalo. El plan incluye la difusión de spots en internet y clases sobre democracia y medios de comunicación vía redes sociales

La agenda es promovida por las asambleas, en su mayoría, de instituciones privadas, como el ITAM, Cide, Ibero, Universidad Anáhuac, La Salle, Cinvestav, Tec, IPN y la Carlos Septién; la asamblea de la UNAM aún no la ha aprobado.

Será en la asamblea de este martes, en la UAM Xochimilco, cuando las asambleas estudiantiles del YoSoy132 decidan si se unen o no a la agenda “Seis días para salvar a México”; además, se delineará el plan de acción posterior a la jornada electoral

“Estamos apelando a la autonomía de las asambleas locales…Las consideraciones del voto dentro del movimiento no son homogéneas”, explicó Carlos Brito, del Tec Campus Ciudad de México

Tres mil observadores

Los integrantes de #YoSoy132 lanzaron un llamado a ciudadanos, organizaciones civiles y a quien quiera sumarse a su actividad para formar el Movimiento de movimientos, a favor del voto limpio

“Los estudiantes hemos sido la voz de esta lucha, pero no podemos solos. Esta voz nos corresponde a todos”, señaló Antonio Jiménez, estudiante de La Salle

También se informó que el movimiento cuenta con tres mil observadores electorales encargados de vigilar la jornada mediante el proyecto “Foto por casilla”.

FUENTE:  MILENIO




 
INTERNACIONAL

Iglesia católica argentina sacudida por escandalosas vacaciones de obispo

La Iglesia católica argentina afronta en  estos días un escándalo por el obispo fotografiado con una mujer en un lujoso  centro vacacional mexicano mientras era titular de Cáritas Latinoamérica,  organismo de ayuda a los más pobres, caso que espera un veredicto del Vaticano.

Tras salir a la luz las imágenes, monseñor Fernando Bargalló presentó la  renuncia como obispo de la diócesis Merlo-Moreno, en Argentina, confirmó este  lunes a la AFP una alta fuente eclesiástica.

"Estamos en condiciones de confirmar la renuncia de monseñor Bargalló. Lo  hizo en una reunión con los sacerdotes de la diócesis, renunció al obispado",  dijo la fuente bajo el anonimato.

Ante la consulta sobre si el religioso planteó dejar los hábitos, la fuente respondió que "aún no se sabe si ampliará su renuncia".

La fuente aclaró que "monseñor Bargalló nunca manejó dinero de Cáritas, el dinero lo manejan los administradores laicos" de la organización.

El religioso, de 57 años y perteneciente a una acaudalada familia, fue pillado por una cámara indiscreta en una circunstancia comprometedora junto a una mujer, ambos en traje de baño.

"No sabemos si la relación (entre el obispo y la mujer) continúa" en el  presente, dijo la fuente.
El solo hecho de que el obispo se aloje en un hotel cinco estrellas  contradice los principios de la colecta anual "Más Por Menos", una cruzada de  caridad que en 2011 fue lanzada por el propio Bargalló.
El obispo exhortó en aquel entonces a los fieles a "quitarse la venda de  los ojos y comprometerse con la erradicación de la pobreza".

Bargalló estaba posicionado como uno de los posibles reemplazantes de Jorge Bergoglio en el Arzobispado de Buenos Aires y estaba al frente de la diócesis Merlo-Moreno desde 1997.

El silencio que mantienen las autoridades eclesiásticas en torno al caso da  cuenta del profundo malestar que ha causado mientras se espera que el Sumo Pontífice decida el destino del obispo.

"Lamento que aquella situación, no exenta de imprudencia de mi parte, pueda  dar lugar a malas interpretaciones", dijo el obispo en un comunicado que  difunden los medios locales.

El dignatario explicó: "Las fotos presentadas responden a un encuentro en  México en donde coincidimos por distintos motivos, hace dos años, con una amiga  de la infancia, prácticamente desde que tengo uso de razón, y otras personas  que no aparecen y con cuya familia tengo fuertes vínculos de toda la vida".

Bargalló no develó la identidad de la mujer pero la prensa local afirma que se trataría de Mariví Martínez Bo, de 56 años, una empresaria gastronómica divorciada.

"Lo conozco desde hace seis años y puedo asegurar que no es alguien que  tenga una doble vida. Doy fe también de su integridad personal y de su  compromiso al servicio de los más pobres", afirmó al diario La Nación Gabriel  Castelli, director general de Cáritas Argentina.

Los católicos de América Latina han conocido casos de obispos forzados a admitir su paternidad ante la justicia, como el destituido presidente de  Paraguay, Fernando Lugo, lo que ha abierto discusiones acerca de la validez del  voto de celibato, pero el compromiso con los pobres ha estado siempre fuera de  todo debate.

En Argentina y hace 45 años el obispo de Avellaneda, moseñor Jerónimo  Podestá, fue separado de la diócesis por tener una relación sentimental con su  secretaria con quien formó luego pareja, aunque nunca renunció a los hábitos, y  fue impulsor del llamado Moviemiento de Curas Casados.

Otros sacerdotes argentinos confesaron relaciones sentimentales ante sus fieles, como el ex párroco Herenar Sackman, que renunció a los hábitos en 1989 y se casó con una voluntaria de Cáritas, o el de Víctor Casas en marzo de este año, que también renunció para formar pareja con una joven del coro de su iglesia.

FUENTE: EL INFORMADOR

Comentarios

Entradas populares de este blog

ESTATAL

NACIONAL