28 de Junio del 2012





DETALLE DE LA NOTA

CUCSUR

Administrativos del CUCSUR reciben reconocimiento por años de servicio

Recientemente el Sindicato Único de Trabajadores de la Universidad de Guadalajara, SUTUdeG por sus siglas, entregó reconocimientos a trabajadores por 20, 25, 30, 35, 40, 45, 50 y 55 años de servicio en la Máxima Casa de estudios de Jalisco. En este tenor, nueve trabajadores administrativos del Centro Universitario de la Costa Sur (CUCSUR) recibieron esta distinción la trayectoria de su desempeño como servidores de la segunda universidad pública del país.
Los reconocidos fueron: Dora Georgina García Mendoza del Departamento de Zonas Costeras; Luis Alejandro Santana Mónico del CRAI Biblioteca; Rita Margarita María Valle Vega del Centro de Auto acceso; Sergio Gutiérrez Olivares y Laura Dolores Cruz Esquivel de la Coordinación de Servicios Generales; Marcelina Raquel Álvarez Rodríguez y Minerva Avendaño López del Departamento de Ecología y Recursos Naturales; María de Lourdes Cisneros Durán de la División de Desarrollo Regional y Carolina Aguilar Rodríguez del Departamento de Contaduría Pública.
Así lo mencionó el encargado del despacho de Rectoría del Centro Universitario de la Costa Sur, Alfredo Tomás Ortega Ojeda:
La ceremonia tuvo lugar en el Teatro Diana de la capital del Estado. Los reconocidos recibieron un diploma.
Información y redacción de Sandra Hernández para Medios U de G Noticias Autlán






 
REGION

Presentan arte Madonnari en Autlán. 

Hiram Armando Villaseñor García recién egresado de la Licenciatura en Artes Visuales para la expresión plástica, estuvo el día de ayer presentando su obra titulada “Colores de Autlán” en las instalaciones del Museo Regional de las Artes. En su obra, dio vida al Pintor Autlense  José Atanasio Monroy. La pintura plasmada sobre el piso del patio del museo hecha con gis pastel mostraba a Monroy dando pinceladas a tres suculentas  pitayas, con su  mano izquierda sostenía una paleta de colores  que sobre ella estaba parado un pájaro bandera y  al centro tenía un puñado de cochinillas de nopal que dejaban una estela de color. La intención de la obra fue juntar  los elementos que le han dado identidad a Autlán y a la Región. El arte Madonnari tiene que ver con la creación de pinturas hechas con gises en el suelo de las calles y ciudades.
Hiram Villaseñor después de la inauguración del evento, nos brindo unas palabras, donde dijo sentirse contento con su participación en el museo.
Hiram quien también es apasionado de la escultura desde muy joven comenzó a crear piezas artísticas. En sus propias palabras comento que la escultura representa, el poder ver la pieza desde diferentes ángulos. Agregó que próximamente estará  participando en el primer Concurso de Escultura  “Juan Soviano” en la ciudad de Guadalajara.   Y a mediados de Octubre estará en el Festival Bella Vía en la ciudad de Monterrey, Nuevo León  como artista invitado.
Al final de la presentación se le hizo entrega de un reconocimiento por su destacada participación. El Patio donde se muestra actualmente la obra de Hiram, lucio prácticamente lleno de alumnos de la escuela Primara Cosío Vidaurri y del Instituto Autlense.
Información y Redacción de Lizbeth de Luna para Medios UDG Noticias Autlán.







 
Director de la Orquesta Filarmónica de San Diego, California  estará impartiendo clases de música en el Municipio de Autlán.

Ayer miércoles dio inicio el taller de música en el Museo Regional de las Artes de Autlán, a cargo del Mtro. Alfredo Aranda Cisneros Director de la Orquesta Sinfónica de San Diego California, dirigido principalmente a músicos y personas interesadas en saber mas a cerca de la música. Aquí se pretende enseñar el solfeo hablado, la rítmica y otros conocimientos básicos.
Es importante decir que se trata de otro  taller de música aparte del que esta ofreciente el museo pero con fecha del 19 al 27 de julio.
Víctor Rafael Ambriz Moran  Director de la Orquesta Típica de Autlán.
El curso es completamente gratuito y la duración es hasta el próximo martes 03 de julio, a partir de las 7 de la tarde, con disposición de trabajar sábados y domingos.
El Mtro. Aranda Cisneros quien también es director de la escuela de Música de San Diego California, es creador del moderno método de enseñanza musical que los niños de la orquesta han utilizado en su proceso de aprendizaje.

Información y Redacción de Lizbeth de Luna para Medios UDG Noticias Autlán. 






 
Hoy es Día Mundial del Árbol

Los árboles son el hogar de una gran variedad de aves, insectos y plantas y son vitales para la salud y el bienestar de las personas. A lo largo de la historia, los árboles han sido necesarios para obtener combustible, fabricar herramientas, construir viviendas y aprovechar sus frutos como alimento. La tecnología moderna ha añadido la fabricación de papel, fibras, productos químicos y otras aplicaciones para el empleo de la madera y puede anticiparse que en el futuro se utilizará para otros fines. Para el año 2010, el área total de bosque en el mundo era de algo más de 4,000 millones de hectáreas, que corresponde a un promedio de 0,6 hectáreas per cápita.
El Día Mundial del Árbol se festejó por vez primera en Suecia en 1840. Existen en el mundo entre 60 mil a 70 mil especies de árboles.  El Ahuehuete es considerado el árbol nacional de México. De acuerdo con el INEGI En 2009, México registró una superficie de 135 mil 974 hectáreas reforestadas, con un total de 110´559,240 árboles plantados en vivero. En el 2010, México produjo 6,857 miles de m3 de madera en rollo.
Al respecto del arbolado de la Sierra de Manantlán habla el Dr. Ramón Cuevas Guzmán, Jefe de la División de Desarrollo Regional en entrevista para Agenda 21:
El Día Mundial de Árbol, también llamado Día Forestal Mundial fue, en principio, una recomendación del Congreso Forestal Mundial en Roma (1969), para celebrarse anualmente cada 28 de junio. Esta recomendación fue aceptada por la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) en 1971. Antes, otros países ya habían instaurado esta conmemoración de forma independiente: el primero fue Suecia, que lo instituyó en 1840.
Esta celebración suele variar de acuerdo al país o región, debido a que la conmemoración se utiliza para plantar árboles y, dado que la fecha no es siempre propicia para que éstos puedan crecer apropiadamente, se eligen fechas que pueden ser desde marzo en el cambio de estación hacia la primavera, en junio por coincidir con la entrada del verano boreal y el invierno austral o hasta octubre con el comienzo del otoño. Por tal motivo, se organizan en varios sitios del planeta actividades relacionadas con el conocimiento y difusión de los numerosos beneficios que los árboles proveen para la especie humana y para la conservación del equilibrio ecológico.
 







REPORTAJE

La Reserva Biosfera Sierra de Manantlán  seguirá siendo uno de los mayores ecosistemas protegidos, aseguran académicos del CUCSur.
La Reserva se distingue por ser una de las primeras  estaciones de investigación en México ubicada en ecosistemas de bosque subtropicales de montaña que cuenta con protección formal, en la que se ha desarrollado un programa de investigación a largo plazo vinculado con el manejo del área natural protegida. LIZBETH DE LUNA







ENTREVISTA

Escuche la entrevista con el Invitado: Arturo Solís Magallanes, Profr. Investigador del Departamento de Ecología y Recursos Naturales del CUCSUR y el Tema: Día Mundial del Árbol

ENTREVISTA: Lic. Elia Guadalupe Macías Vargas
DURACION: 12:39







 
OPINIÓN
A continuación y como cada jueves, le presentamos la opinión del Mtro. Fausto Nava González







 
TEMA UNIVERSIDAD

Más programas sociales municipales, pese a escasos recursos

Cada vez más lo gobiernos municipales apuestan por la implantación de programas de apoyo social, pues han constatado que son los que mayor rentabilidad les dejan ante la sociedad, pese a que la legislación mexicana propicie la prevalencia de los niveles de marginación entre la población.

El coordinador ejecutivo del Premio 2012 Gobierno y Gestión Local, Pablo Rojo aseguró que cuando los gobiernos municipales se involucran o tiene sus propias estrategias sociales, obtienen resultados visibles a corto plazo que las implementadas desde el ámbito estatal o federal, pues son los ayuntamientos quienes tienen un contacto  más directo con la ciudadanía.

El académico del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) aseguró que a pesar de sus presupuestos limitados los municipios echan a andar programas para resolver problemas concretos, aunque la Federación, mediante la legislación para asignar recursos conocida como Ramo 33, a veces no les permiten actuar ni planear con libertad. 

“Los programas sociales son los que tienen mayor potencial político sobre todo si son de corte paternalista y por eso la legislación está enfocada a mantener a los grupos vulnerables, es decir, premia más a los municipios donde hay más marginación. Esto significa que algo está faltando. Se tendría que definir a qué los vas a comprometer si les das recursos pues sabemos que la impunidad es la regla en el manejo de los recursos públicos”, afirmó. 

Es por ello que el CIDE en conjunto con la Universidad de Guadalajara y otras instancias educativas nacionales convocan al Premio 2012 Gobierno y Gestión Local para reconocer a los proyectos municipales exitosos que han hecho alguna aportación sustancial a sus gobernados.

El miembro del comité técnico del certamen y académico de la Universidad de Guadalajara, Antonio Sánchez Bernal afirmó que en los últimos  años los gobiernos  municipales se han hecho cargado de temas ecológicos y de seguridad pública, además de política social, no solo de ofrecer los servicios básicos.

Los académicos explicaron que este premio reconoce a las cinco experiencias más exitosas y pertinentes, que serán evaluadas por expertos en diversas áreas. Los municipios pueden inscribirse hasta el 15 de agosto en la página wwwpremiomunicipal.org.mx

FUENTE: www.udg.mx







ESTATAL

Terminan de distribuir las urnas electrónicas

El helicóptero “Black Hawk”, de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Jalisco fue ayer el encargado de transportar 34 urnas electrónicas a comunidades de difícil acceso de la Región Norte del Estado, los aparatos, 11 de ellos de repuesto, los que se trasladaron hacia lugares de difícil acceso, como Bolaños, Mezquitic, Huejúcar, Huejuquilla el Alto y Villa Guerrero, entre otros municipios que pertenecen al distrito 1.


Además de este distrito, el Instituto Electoral y de Particiácon Ciudadana de Jalisco (IEPC) organizará elecciones con urna electrónica en el distrito 17 y el municipio de Gómez Farías, por lo que en total son 43 municipios los que utilizarán estos aparatos para votar, aunque de todas maneras habrá material tradicional en caso de fallas.


El consejero presidente de la comisión de Informática, Juan José Alcalá Dueñas, aseguró que ya están distribuidas las 991 urnas que se usarán el domingo en el Estado, así como las más de 113 urnas de respaldo.

La Región Norte de Jalisco es considerada uno de los “focos rojos” por parte de la SSP, por lo que habrá vigilancia suya y del Ejército .

La compra de las urnas electrónicas, para las que el IEPC invirtió 37 millones de pesos, ha sido uno de los temas más polémicos que ha vivido el órgano electoral en este proceso. Parte de los problemas tuvieron que ver con que la empresa Pounce Consulting SA de CV tardó en entregarlas y, luego, que presentaron fallas técnicas que ya fueron arregladas, de acuerdo con el instituto. Una de las más preocupantes fue que la urna emitía un comprobante o “testigo” por cada voto que revelaba, sin embargo, por quién había sufragado cada elector.

Alcalá Dueñas reconoció que las urnas que estarán en lugares muy alejados y de difícil acceso podrían no transmitir datos, debido a la falta de señal.

“Esperamos que sean alrededor de 30 o 35 las que no transmitan. Es un asunto que está fuera de las manos del instituto, tiene que ver con la infraestructura celular o de telefonía celular que hay en el Estado, con las redes, las antenas”.

EN CIFRAS
991 aparatos que estarán en la mira

El domingo se instalarán 991 urnas electrónicas en 43 municipios de Jalisco; habrá 113 de respaldo.

El distrito electoral 1 contará con 476 urnas electrónicas; el distrito 17 tendrá 497, y 18 más se instalarán en el municipio de Gómez Farías, que pertenece al distrito 19.


FUENTE: EL INFORMADOR





NACIONAL

IFE, listo aun para “el peor escenario”

El Instituto Federal Electoral (IFE) está preparado para enfrentar “el peor escenario” de la elección del próximo domingo, que comprenderá abrir y recontar las boletas de las más de 143 mil casillas que se instalarán en todo el país, aseguró el consejero presidente, Leonardo Valdés Zurita.

En entrevista con Grupo MILENIO, afirmó que la elección está blindada contra cualquier fraude y calificó de expresiones de “un análisis muy superficial”, aquellas que sugieren que se preparan ilegalidades en el proceso.

Valdés dijo también que con la actual elección presidencial, la reforma electoral que se realizó en 2007-2008 “pasó la prueba”, aunque serán necesarias algunas modificaciones en el futuro para perfeccionarla, como el modelo de comunicación política, a fin de eliminar la espotización de las campañas.

“Yo diría que estamos preparados para enfrentar incluso el peor escenario, que sería abrir y recontar las boletas de 143 mil casillas, y para el tema de la fiscalización de los recursos de los partidos políticos, la Unidad de Fiscalización se ha estado preparando para darnos certeza a los mexicanos de que también en esa área tan sensible de la democracia se actuó con legalidad, y si no fuera así, imponer las sanciones correspondientes”, detalló.

¿Está blindada la elección del próximo 1 de julio?

Sí, en las materias fundamentales, tenemos un padrón electoral muy actualizado, el más actualizado de la historia de nuestra democracia; además, tenemos una capacitación electoral de nuestros funcionarios muy bien realizada, hicimos la producción del material electoral con profesionalismo para que estuviera a tiempo y dispuesta para las verificaciones que se tienen que hacer en cada uno de los distritos, y también las juntas distritales y consejos distritales y locales han estado funcionando adecuadamente. Se aplicó el modelo de comunicación política, se resolvieron las controversias; lo único que falta es que los ciudadanos se decidan a votar. Espero que lo hagan masivamente.

¿El IFE está preparado para enfrentar el reto de una elección cerrada, cuando ya hay algunas organizaciones y candidatos que señalan que pudiera haber un fraude?

Con la ley electoral que tenemos, con las facultades que hoy tienen las autoridades electorales, hablar de un fraude que sea significativo para decidir el resultado final de la elección es muy difícil.

Yo, la verdad es que después de haber sido observador y participante de procesos electorales de hace muchos años, creo que hoy nuestro sistema electoral está blindado frente a esas posibilidades.

No veo más que algunas expresiones que son producto de un análisis muy superficial de la ley, de la actuación de las autoridades electorales, y que, además me parece, y esto es lo que tendremos que ir trascendiendo poco a poco, desconfían de los ciudadanos.

Hoy vamos a tener un millón de ciudadanos que van a ser funcionarios electorales, casi 600 mil de ellos van a ser los propietarios que estarán en las casillas, y son hombres y mujeres honestos, que no tienen vínculos con los partidos políticos que surgieron de un proceso regido por el azar, que fueron capacitados, que nos van regalar un día completo de su vida para que funcione nuestra democracia. Diría que no es conveniente desconfiar de ellos, no es conveniente que ellos se pudieran prestar a una situación ilegal.

¿Cuál será el número de representantes de partidos políticos en las casillas?


Por si eso fuera poco, más de dos millones de representantes de los partidos políticos, el día de la jornada electoral van a estar en las casillas, van a vigilar que se aplique la ley y los procedimientos para la efectividad del sufragio, para que sea libre y secreto.

Además, en la noche de la jornada van a presenciar el cómputo de la votación, van a ver cada una de las boletas y certificarán que son auténticas. También, si quieren, pueden firmar las boletas en la parte posterior para que cuando salgan de las urnas puedan verificar su autenticidad.

Esos dos millones de ciudadanos, que también le van a regalar su día a la democracia y van a representar los intereses de los partidos políticos, también se merecen la confianza de los ciudadanos en el sentido de que no van a permitir que se haga un fraude en la elección.

Y por si eso fuera poco, tenemos mil 800 consejeros electorales distritales que son apartidistas, imparciales, y que se han comprometido por meses para ocupar el papel de autoridad electoral.

Es la primera elección presidencial que se realiza después de la reforma electoral. ¿Pasó la prueba la legislación?

Sí. Como en todo sistema jurídico, no hay ley perfecta, y además siempre surgen fenómenos de la realidad que no fueron imaginados por el legislador, de tal suerte que siempre hay la oportunidad de perfeccionar la ley y de encontrar soluciones a nuevas problemáticas.

Para ponerlo en esos términos: Sí, nuestro sistema electoral reformado pasó la prueba, está pasándola y, diría yo que, como todo sistema electoral, requerirá después algunos ajustes para avanzar hacia su perfeccionamiento.


¿Qué aspectos deberían considerarse para su modificación?


Hoy, si una campaña de un diputado, senador o de un candidato presidencial rebasa el tope de gastos, la sanción es para el partido político. Es una sanción económica, son multas. Pueden ser muy elevadas, pero no tiene consecuencias sobre el hecho de que si ese candidato ganó la elección rinda protesta y ocupe la posición para la que fue postulado, hay quienes piensan que se debiera encontrar una fórmula para que, si se da ese escenario, quien ganó la elección habiendo rebasado el tope de gastos de campaña, no tome posesión porque esa sea una causal de nulidad de la elección.

Tendríamos que analizar la factibilidad de una reforma que le haga adecuaciones al modelo de comunicación política. Sería conveniente trascender el modelo de promocionales de 30 segundos para ir a espacios más amplios en los que partidos políticos puedan explicar de mejor manera sus plataformas, sus propuestas, el perfil de sus candidatos.

¿Con este modelo se dio la llamada espotización de las campañas?


Digamos que sí. El número de promocionales que se trasmitió es muy elevado, aunque también hay que decir que hubo un beneficio para la ciudadanía; probablemente la alta participación que tendremos en la jornada electoral tendrá que ver con el hecho de que los ciudadanos recibieron información sobre la elección.
FUENTE:  MILENIO





INTERNACIONAL

Mubarak, con la moral por los suelos tras victoria de Mursi

Debacle emocional y física. El ex hombre fuerte de Egipto, Hosni Mubarak, tiene la moral bajo mínimos desde la victoria del islamita Mohamed Mursi en las presidenciales y cae con frecuencia en coma, declaró un responsable de un hospital militar en El Cairo.

El triunfo de Mursi “afectó profundamente” al ex presidente, declaró un responsable del hospital al que Mubarak fue trasladado la semana pasada. “Según informes médicos, la moral de Mubarak se ha deteriorado. Tiene una depresión; cae en coma y sale de ella”.

“Su equipo médico realiza todo tipo de pruebas en su cerebro y en su corazón”. El 20 de junio, fuentes médicas y castrenses aseguraron que estaba en coma y había tenido que ser intubado.

Por su parte, el presidente electo de Egipto, el musulmán Mohamed Mursi, inició conversaciones ayer con personalidades clave, en un intento por calmar los temores sobre el destino del país tras su elección como el primer líder civil en la historia de la nación.


Entre las primeras visitas que podría recibir Mursi estaría la de la secretaria de Estado estadounidense, Hillary Clinton.
FUENTE: EL INFORMADOR

Comentarios

Entradas populares de este blog

ESTATAL

NACIONAL