29 de Junio del 2012


           



DETALLE DE LA NOTA

CUCSUR

Habla el encargado del despacho de Rectoría del CUCSUR sobre los avances en la organización de la Bienal Nacional de pintura “Atanasio Monroy”

Con el lema “El pintor, testigo de su tiempo”, desde el pasado 04 de noviembre del año pasado se llevó a cabo en la Cuidad de Guadalajara una rueda de prensa para anunciar la publicación de la convocatoria de la Bienal Nacional de pintura “Atanasio Monroy” , en la que participaron de autoridades del Centro Universitario de la Costa Sur, del Ayuntamiento de Autlán y el director del Premio, Sergio Zepeda, quienes dieron a conocer las bases del concurso que a partir de este 2012 se convirtió en Bienal.
El registro para participar estuvo abierto desde el 15 de enero hasta el 20 de abril de este año. En este momento se lleva a cabo el proceso de acopio de la obra de los concursantes, y ya fueron notificados la mayoría de ellos. Así lo dijo el encargado del despacho de Rectoría del Centro Universitario de la Costa Sur, Alfredo Tomás Ortega Ojeda, en entrevista para Medios U de G Noticias Autlán:
Para esta edición se elegirá un primer lugar, dos segundos y dos terceros. Las obras formarán parte de un catálogo y participarán en una exhibición que itinerará por varios puntos de la república.  El jurado calificador estará integrado por especialistas de reconocido prestigio y sU fallo será inapelable. El dictamen será emitido mediante una rueda de prensa el viernes 05 de octubre de 2012 y la ceremonia de premiación se llevará a cabo el 18 de octubre de este año en el marco de la inauguración de una exposición de la obra seleccionada y premiada.

Información y redacción de Sandra Hernández para Medios U de G Noticias Autlán







REGION

La 18 Junta Distrital del IFE se dice lista para la Jornada Electoral del próximo domingo 1 de Julio.

A dos días de la jornada electoral del domingo 1 de julio, la población todavía  tiene tiempo para  meditar  y razonar su voto, con el propósito  de  acudir a las urnas para emitir su decisión ciudadana de manera libre; pensando y valorando el sentido del sufragio.
Víctor Guillermo Bautista Navarro, Vocal Secretario de la 18 Junta Distrital Ejecutiva del IFE con sede en Autlán de Navarro dijo que las autoridades del IFE en todo el territorio de su competencia se encuentran preparados para hacer frente a la jornada electoral.
Con esto, Bautista Navarro exhortó a la ciudadanía a que acuda este próximo domingo a emitir su voto de manera pacifica y que a la vez contribuya con su responsabilidad y  derecho a la democracia.
Dijo que en los 19 municipios que integran el Distrito 18 incluyendo a Autlán desde hace un par de días, se ha comenzado con la  colocación de unas  lonas que informan que en ese lugar, se instalará una casilla el día de las elecciones. Estas han sido colocadas principalmente en escuelas primarias y secundarias del municipio.
Sobre la decisión de usar lápices en lugar de crayones para cruzar las boletas, desde la elección del 2009 se decidió cambiar el crayón por un lápiz especial que no se borra y que trae impreso  el logotipo del Instituto Federal Electoral (IFE). Bautista Navarro dijo que esta decisión se tomo porque el tipo de material del crayón dejaba residuos en las boletas siguientes, lo que se prestaba a que se pudiera confundir con un voto nulo.
Por ultimo Bautista Navarro dijo que en las elecciones del 2009 cuando por primera vez fue utilizado el lápiz para las votaciones, no ocasionó  ningún tipo de problemas,
por lo que para estas elecciones federales del 2012 tampoco debería ser el caso. Y que este tipo de especulaciones sobre el uso de los lápices para  provocar fácilmente un fraude electoral; carecen de fundamentos.

Información y Redacción de Lizbeth de Luna para Medios UDG Noticias Autlán.







 
Cierran temporada de estiaje con saldo blanco en la Estación Científica “Las Joyas”.

Después de los buenos resultados que dejo  el trabajo de la relimpia de la red de guardarrayas en el perímetro  del área natural protegida de la Reserva Biósfera Sierra de Manantlán para garantizar su protección; durante el mes de abril con las actividades de la semana de la madera muerta. Siendo alrededor de 8 kilómetros de guardarrayas que se hicieron en cuatro puntos  específicos de “Las Joyas” donde potencialmente se puede generar un incendio.
Rubén Ramírez Villeda Jefe de la Estación Científica “Las Joyas” señaló que  en los recorridos de detección de incendios forestales que hace rutinariamente  la brigada de Las Joyas, no se dio el caso de tener que intervenir en ningún incendio forestal. Lo origino como resultado preliminar, saldo blanco, en esta reciente temporada de estiaje.
Agregó que por vez primera  durante la semana de la madera muerta el ejido de Ahuacapán participó haciendo relimpia de guardarrayas  en cuatro kilómetros de bosque  en la parte que se conoce como la tercera ampliación de Ahuacapán; esto   como parte de los compromisos que tienen en la protección de los bosques.


Información y Redacción de Lizbeth de Luna para Medios UDG Noticias Autlán. 






 
Habría una visitaduría de Derechos Humanos en El Grullo

Es una necesidad urgente establecer una oficina regional de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos Jalisco en la zona Sierra de Amula ya que las quejas que se suscitan en esta demarcación se atienden en la oficina con sede en Autlán, dijo el presidente de la Comisión, Felipe de Jesús Álvarez Cibrián en una visita reciente que hizo al municipio.
El Ombudsman de Jalisco dijo que este 2012  la Comisión inauguró 4 visitadurías en diferentes regiones del estado y que para cubrir la demanda que se genera en la entidad sólo faltan abrir oficinas en dos regiones: Sureste y Sierra de Amula.
En este momento, este proyecto está en espera de la aprobación del presupuesto de parte del Congreso del Estado, confirmación que sucedería en los primeros dos meses de 2013.
Para la oficina que se ubicaría en Sierra de Amula, la Comisión decidiría si se abre en El Grullo o en otro municipio de la demarcación puesto que por la cercanía de El Grullo con Autlán, el organismo considera que ofrecería mejor servicio si se ubicara en un punto más estratégico:
El presidente de la Comisión Estatal de los Derechos humanos Jalisco, Felipe de Jesús Álvarez Cibrián dijo también que la ubicación de lo que sería la nueva oficina de la visitaduría regional del organismo en Sierra de Amula, sería sometida a decisión bajo estudio geográfico y poblacional.
Información y redacción de Sandra Hernández para Medios U de G Noticias Autlán







 
Producción Lechera en Autlán prácticamente extinta.

Con la difícil época que atraviesa la ganadería Local de Autlán  a raíz de la poca rentabilidad que tiene dicha actividad. Es decir que el nivel de inversión no rota tan rápido como solía ser si lo dividimos con un debido nivel de activos que permiten que ese negocio funcione.
Por ende, si nos referimos  al negocio de producir leche está prácticamente  en la cuerda floja.  Raúl Martínez Villalobos, Asesor en la Asociación Ganadera Local de Autlán manifestó que dentro de la  ganadería, el ramo lechero actualmente es minoritario.
Prácticamente para rescatar la producción de leche se necesita elevar los niveles productivos y reproductivos. Algunos de los factores que han influido en esta difícil situación; son los precios internos considerados bajos y  como caso contrario, se presentan altísimos costos de producción y de remate.

Información y Redacción de Lizbeth de Luna para Medios UDG Noticias Autlán.







 
Este sábado se tendrá la Gala de Opera en el Municipio de Autlán de Navarro.

Por primera vez se estará presentando en el Municipio de Autlán, El Ensamble de Opera CHANT dirigida por el Mtro. Sergio Hernández Valdez, actual  Director titular del Coro del Estado de Jalisco.
El próximo sábado 30 de junio en las Instalaciones del Museo Regional de las Artes en Autlán a las 7:30 de la tarde; se tendrá  la Gala de Opera con el ensamble que está conformado por el Tenor Ricardo Sevilla, La Soprano Norma Raquel Muñiz, el barítono Ricardo Lavín,  la mezzosoprano Teresa Banderas y en el piano estará el Mtro. Sergio Hernández.
Gibran Gómez del Museo Regional de las Artes en Autlán comentó que este tipo de actividades pretenden darle más vida a las instalaciones del museo, además de que se busca seguir fomentando el arte y la cultura entre la población local y de la Región.
Tanto Hernández Valdez y Muñiz han trabajado juntos desde hace tiempo ya que ambos con una calidad reconocida a nivel internacional, son pertenecientes al Coro de Estado.
El evento del Ensamble de Opera es para todo tipo de público y la entrada será gratuita.

Información y Redacción de Lizbeth de Luna para Medios UDG Noticias Autlán.







 
PRODUCCIÓN

Los problemas conductuales de los niños pueden representar un verdadero dolor de cabeza para los padres si no son resueltos y atendidos a tiempo. Escuche las recomendaciones de un especialista sobre este tema en la siguiente PRODUCCIÓN que nos presenta nuestra compañera SANDRA HERNÁNDEZ.







 
ENTREVISTA

Escuche la entrevista con el Invitado: Rafael de la Cruz Ruvalcaba, integrante del Departamento de Derecho Público del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades y el tema Tentativa de reformas a la Constitución, a 100 años de su promulgación.

ENTREVISTA: Lic. Elia Guadalupe Macías Vargas
DURACION: 09:50







 
CLIMA

Escuche el pronóstico del clima con Gustavo Salgado, meteorólogo del instituto de astronomía y meteorología de la universidad de Guadalajara.






 
OPINIÓN
A continuación y como cada viernes, le presentamos la opinión del Mtro. Horacio Saray Meza







 
TEMA UNIVERSIDAD

Aprueba UdeG aplicar recursos por 237 millones de pesos en infraestructura

El Consejo General Universitario (CGU), de la Universidad de Guadalajara, aprobó ayer en sesión extraordinaria comenzar a hacer desde hoy, las gestiones necesarias para utilizar 237 millones de pesos para infraestructura que, por medio del Gobierno de Jalisco recibirá en fecha próxima.

Los 237 millones de pesos están destinados a la construcción de un edificio de aulas en el nuevo plantel del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades, la construcción de diversas aulas y laboratorios del Centro Universitario de Tonalá, para equipamiento de oficinas en el Hospital Civil “Fray Antonio Alcalde y “Juan I. Menchaca, así como para el Centro Cultural Universitario, la Preparatoria 17 y de la Preparatoria Oblatos, entre los principales obras.

El pleno del CGU aprobó además la propuesta del presidente de la Federación de Estudiantes Universitarios, Marco Antonio Núñez Becerra, de que la Universidad de Guadalajara se declarare en luto permanente por la falta de esclarecimiento por parte de las autoridades por los asesinatos de varios estudiantes de la UdeG, por lo que las banderas universitarias estarán a media asta todos los lunes, acompañadas de moños negros.
 

También se aprobó formar el Comité de Análisis de las Repercusiones por la Gripe Aviar en la zona de Los Altos de Jalisco, enfermedad que lleva ya más de 200 mil aves muertas. Este comité técnico analizará las repercusiones económicas para el estado, toda vez que Jalisco es el primer productor de huevo en el país, además de que sirva para mantener a la población bien informada y no haya desinformación al respecto del consumo de las aves. El objetivo será detectar las a´reas en las que la UdeG podría asistir.

Por unanimidad, el CGU suprimió a partir de esta fecha el Departamento de Estudios de la Cultura Regional, que estaba adscrito a la División de Estudios de la Cultura, del CUCSH. Todos los profesores, investigadores y trabajadores que laboraban en dicho departamento fueron reasignados en otros puestos sin afectar sus derechos.

Así también fueron autorizadas la modificación de algunos programas académicos o de algunas maestrías. Aprobaron la creación del Centro de Innovación, Incubación y Diseño, del Centro Universitario de la Ciénega; el Instituto de Terapéutica Experimental y Clínica, del Centro Universitario de Ciencias de la Salud y el Centro de Innovación y Desarrollo Emprendedor, del Centro Universitario de la Costa, entre otras nuevas dependencias.
FUENTE: www.udg.mx




ESTATAL

El precio del huevo aumenta más de 50% al mayoreo

La baja en la producción de huevo en fechas recientes por problemas zoosanitarios en granjas de Los Altos, originó un aumento en el precio de este alimento. El producto se vende en 22 pesos o más por kilogramo, en ventas de menudeo.

Una bandeja que tiene un peso de más de dos kilogramos está en venta en el supermercado en más de 40 pesos al consumidor directo.

De acuerdo con un sondeo realizado entre mayoristas de huevo y en tiendas de menudeo, este alimento registró un drástico aumento en días recientes, de modo que de cotizarse entre 10 y 12 pesos el kilo al mayoreo, ahora registra 19 pesos o más por kilo en esa modalidad.

Entre comerciantes de tiendas detallistas se recabaron testimonios de los distribuidores, de que prevén que el precio seguirá al alza mientras exista el problema sanitario en las granjas de la región alteña, donde se concentra la gran mayoría de la producción de este alimento.

Otro factor que incide es el aumento en el costo de alimentos para aves: granos y pasta de soya.

El asunto reviste importancia si se considera que Jalisco aporta 55% de la producción nacional de huevo.

La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) informó que están en marcha medidas de supervisión en municipios como Tepatitlán y Acatic, lo que supone monitoreo permanente el control del brote de una variedad de influenza aviar que se detectó en esa zona.
 FUENTE: EL INFORMADOR




NACIONAL

Los cárteles mexicanos penetran EU haciendo escala en Chicago

La ecuación la entendió Al Capone hace 80 años: quien controla la ciudad de los vientos tiene la llave de todo el noroeste de Estados Unidos.

Los cárteles mexicanos se han convertido en el nuevo rostro del crimen organizado en Chicago y ahora dominan las actividades ilícitas de la tercera ciudad más importante de Estados Unidos, a la que han trasladado células y lugartenientes de alto nivel para manejar sus operaciones en la región.

“Francamente están aquí por la ubicación (de Chicago) en el centro del país. Es un centro de operaciones para el comercio legítimo: tenemos los trenes, las autopistas y el que quizá es el aeropuerto más activo del mundo, sin mencionar la segunda población más grande de mexicanos fuera de México. Es un gran lugar para hacer negocios legítimos… e ilegítimos”, dijo Jack Ryley, agente especial a cargo de la DEA para todo el Medio Oeste de Estados Unidos, región en la que se incluye Chicago.

Hoy todos los caminos del narco mexicano llevan a Illinois: no solo es ahí donde se mantienen abiertos los principales procesos judiciales contra de figuras como Joaquín El Chapo Gumzán, Ismael El Mayo Zambada, Vicente Zambada Niebla y Sandra Beltrán, La reina del Pacífico, sino que es la ciudad de Estados Unidos donde se concentra ya el mayor número de células de los cárteles de Sinaloa, los Beltrán Leyva, Los Zetas, el Golfo, La Familia michoacana y de Tijuana.

De acuerdo con un reporte del Centro Nacional de Inteligencia Antinarcóticos de Estados Unidos, elaborado a finales de 2010 y obtenido por este diario, por encima de Los Ángeles y Nueva York, Chicago es la única ciudad de ese país donde todas las organizaciones del narco mexicano han echado raíces. Buscan explotar su enorme población de mexicanos y su infraestructura financiera, comercial y, sobre todo, sus conexiones a otras urbes de la región.

“Hemos visto algunos casos de ejecuciones en las que se torturó y usó cinta canela al estilo de México (…); hay algunos homicidios muy característicos de Juárez y nos sentimos confiados en decir que están vinculados a cárteles mexicanos”, dijo Ryley, en entrevista con MILENIO.
FUENTE:  MILENIO





INTERNACIONAL

Opositores sirios condicionan plan de paz de Kofi Annan
Discrepan en punto clave. La oposición siria afirmó que no aceptará un plan de transición política propuesto por el emisario internacional Kofi Annan, a menos que el presidente Bashar al Assad dimita antes de la formación de ese Gobierno de unidad, y previo a la reunión en Ginebra, convocada por la ONU, realizan otro atentado en el estacionamiento del Palacio de Justicia, en Damasco, que dejó tres heridos.


Según fuentes diplomáticas en las Naciones Unidas, la propuesta del enviado especial de la ONU y la Liga Árabe, cuyo objetivo es poner fin al conflicto de 16 meses en Siria, no estipula la renuncia del mandatario sirio.

“La propuesta sigue siendo oscura para nosotros, pero si no se estipula claramente que Al Assad deba renunciar, será inaceptable para nosotros”, señaló Samir Nashar, un miembro ejecutivo del Consejo Nacional de Siria, reportó el canal árabe de noticias Al Arabiya.

Annan quiere un Gobierno de transición, incluyendo miembros de ambas partes enfrentadas, indicaron diplomáticos en Naciones Unidas.

Rusia, uno de los más fuertes aliados del régimen de Al Assad se opone, y otras grandes potencias han apoyado la iniciativa de Annan sobre un nuevo Gobierno de transición sirio.

La propuesta de una autoridad provisional de Annan excluiría a los funcionarios cuya presencia podría poner en peligro la transición “o socavar los esfuerzos para lograr la reconciliación”.

Mañana en Ginebra, Suiza, los cancilleres de las potencias mundiales y países de Medio Oriente se reunirán para buscar un acuerdo con Rusia, en camino a finalizar el enconado conflicto en el país musulmán y que lleve a una transición política.

Sin embargo, en la reunión del llamado grupo de acción sobre Siria excluirá a Irán, un fuerte aliado regional del presidente Al Assad, y Arabia Saudita, un prominente apoyo de los grupos armados opositores a las autoridades de Damasco.

Este nuevo esfuerzo de Annan se produce cuando al menos 150 personas murieron en todo el país este miércoles, incluidas las siete víctimas de un ataque a la estación de televisión oficial Al Ijbariya, favorable al presidente y otros 40 civiles.
FUENTE: EL INFORMADOR


Comentarios

Entradas populares de este blog

ESTATAL

NACIONAL