07 de Junio del 2012



DETALLE DE LA NOTA


CUCSUR

Anuncia Rector del Centro Universitario de la Costa Sur su solicitud de licencia.


Será por dos meses sin goce de sueldo. (UNIVERSIDAD)




 
Estudiante de Prepa 12 de la UDG irá a Japón a participar con Proyecto sustentable del Arroyo Manantlán.

Cuauhtémoc Tonatiuh Vidrio Sahagún actualmente cursa el sexto semestre en la Preparatoria 12 de la Universidad de Guadalajara.  En Febrero  del 2012 obtuvo el primer lugar en la categoría de Ingeniería  Ambiental  y Ecológica en la competencia  científica Intel Eco Ukraine 2012; donde tuvo el honor de ser el Primer estudiante del Continente de América para participar en esta Olimpiada
Vidrio Sahagún participó con el proyecto “Aprovechamiento de escurrimientos pluviales   y pequeños saltos hidráulicos, para mejorar la calidad del medio ambiente, el cual se refiere a la generación de electricidad y al aprovechamiento del escurrimiento de manera sustentable del arroyo Manantlán en Autlán”. Gracias a que este mismo proyecto obtuvo mención honorifica en junio del 2011 en la Olimpiada Genius Olympiad en New York; fue ahí, cuando Cuauhtémoc recibe la invitación del Ministro de Educación y Ciencia de Ucrania para participara en la Olimpiada de científica de aquel país.
Cuauhtémoc Tonatiuh Vidrio Sahagún ha trabajo en su proyecto desde hace tres años, mismo que le ha significado una serie de logros y destacadas presentaciones a nivel internacional.  Del 21 al 24 de julio estará participando con este mismo proyecto en la “Expo Ciencia” organizada por el Gobierno de la Municipalidad de Shanghái  en Japón. Al respecto es él quien comenta.
Para la competencia en Japón además de  Cuauhtémoc irán otro  alumno de la Prepa 12,  uno más de la Preparatoria de Atizapan, un alumno de la Prepa de Sayula y un joven con un proyecto de  CECYTEJ, quienes representaran la delegación mexicana.
Vidrio Sahagún dijo que su intención de participar es adquirir más conocimientos y aprender de los demás proyectos que serán expuestos por los competidores de otros países.
En las anteriores participaciones donde se ha presentado Cuauhtémoc, la UDG ha cubierto los gastos de transportación, ya estando en las competencias, los organizadores se encargan de solventar los viáticos.

PARA MEDIOS UDG NOTICIAS INFORMO LIZBETH DE LUNA
Información y Redacción de Lizbeth de Luna para Medios UDG Noticias Autlan.






 

REGIONAL


Con algunos contratiempos se desarrolla la prueba ENLACE en la Costa Sur de Jalisco.

Cerca de 25 mil alumnos, en los 329 planteles educativos de escuelas primarias y secundarias de la Región Costa Sur de Jalisco esta siendo aplicada la Evaluación Nacional del Logro Académico en Centros Escolares mejor conocida como prueba (Enlace) que dio inicio el lunes 04 y concluirá  este viernes 08 de junio en todo el país. 
Para esta zona costera del estado de Jalisco, el desarrollo de la prueba transcurre con aparente normalidad, pese a que hubo algunos contratiempos como fue el caso de dos escuelas primarias en Punta Perula donde el aplicador no se presento. En una escuela primaria  de Autlán reportaron que la prueba no venia completa y de este tipo de contratiempos se presentaron también en La Huerta, Casimiro Castillo, Cuautitlán de García Barragán, Villa Purificación y Cihuatlán, así como el retraso de su aplicación en localidades de difícil acceso.
Al respecto abunda Roberto Fierro Fuentes Jefe de la Oficina de evaluación educativa en la DRSE Costa Sur.
Las primarias y secundarias públicas fueron programadas para el lunes 04 y martes 05. Las escuelas primarias y secundarias particulares realizan la prueba desde el 06 y 07 de junio.
Las escuelas llamadas “muestra” terminarían su evaluación hasta el día viernes 08 de junio, debido a que llevan un cuestionario extra para padres de familia, docentes y alumnos.   La prueba viene en formato de opción múltiple donde se están evaluando las asignaturas de español, matemáticas y ciencias naturales.
Los aplicadores son contratados en cada una de las delegaciones educativas,  se pidió de requisito que fueran personas con edad mínima de 25 años y que presenten estudios de nivel licenciatura.  Para este año se contrataron cerca de 270 aplicadores.

PARA MEDIOS UDG NOTICIAS INFORMO LIZBETH DE LUNA
Información y Redacción de Lizbeth de Luna para Medios UDG Noticias Autlán.






No hay toque de queda en Autlán de Navarro

Luego de rumores, sobre todo en redes sociales, de un presunto toque de queda en Autlán, la Dirección Municipal de Seguridad Pública afirma que tal medida no ha sido tomada en el municipio.
El Administrativo y vocero de la Dirección Municipal de Seguridad Pública de Autlán, Benito de Jesús Cerda Martínez, señaló que han recibido llamadas de personas preguntando si es verdad dicho toque de queda, por lo que estima que sí es un rumor ampliamente difundido entre la población. Por otro lado, explica que dicha creencia viene de la presencia del ejército en las calles:
Cerda Martínez aclaró que el personal del ejército procede de manera independiente y no conjunta de Seguridad Pública Municipal          y que tampoco les informan de sus operativos:

En el mismo tenor informó que la Dirección Municipal no ha recibido ninguna queja de parte de la ciudadanía por las revisiones que hace el ejército. También mencionó que la corporación para la que labora sigue su curso normal en sus labores, con o sin la presencia del ejército.
Información y redacción de Sandra Hernández para Medios U de G Noticias Autlán 






Restauran zonas de Autlán que han sido marcas con grafitis.

En varias calles y colonias del municipio de Autlán se puede observar que existen fachadas de casas, lotes baldíos, escuelas y  negocios comerciales pintados con grafitis, donde se ha sorprendido a los jóvenes elaborándolos. Hay leyendas sobre las paredes como jeroglíficos, imágenes religiosas, nombres de pandillas, sombras, siluetas y diversos nombres.  Como acción para mejor la imagen urbana del municipio y que esta situación no genere un ambiente de inseguridad para la población; la Dirección de Seguridad Publica de Autlán desde hace poco tiempo ha venido implementado la campana anti-grafiti. La cual consiste en que la propia población reporte los lugares donde hay presencia de gráficos. Para esto se ha creado una unidad especializada integrada por el grupo Delta y policías en turno quienes atienden los asuntos de esta índole, ya que se  recibe el reporte, se encargan de restaurar el lugar, pintando las fachadas con colores básicos, así lo manifestó Benito de Jesús Cerda Martínez Administrativo y Vocero Oficial  de la Dirección de Seguridad Pública. 
Gente de la población ha reportado la existencia de grafiti en calles y colonias del municipio, la unidad especializada ha trabajado en 20 lugares públicos y particulares. Después de que son restauradas se mantiene mayor vigilancia para evitar que vuelvan a ser grafiteadas. Donde mas se presenta este fenómeno es en las zonas menos transitadas y una que otra calle cercana a la zona centro.
También se esta haciendo  trabajo preventivo para evitar que los alumnos empiecen a rayar bancas, salones y baños en las escuelas. La Dirección de Seguridad Pública invito a la población para que denuncie a las personas que se les sorprenda pintando fachadas; el grafiti esta tipificado como delito en la ley general del reglamento de policía y buen gobierno además de que se puede manejar como falta administrativa, según lo determine el juez municipal.

PARA MEDIOS UDG NOTICIAS INFORMO LIZBETH DE LUNA
Información y Redacción de Lizbeth de Luna para Medios UDG Noticias Autlán.






Habla ambientalista de talla internacional sobre amenazas al ambiente en América Latina

El experto internacional en Manejo de Áreas Naturales Protegidas de la Universidad de Colorado, el Dr. Craig McFarland, destacó las principales amenazas para el medio ambiente en los países de América Latina, esto, durante su visita al Centro Universitario de la Costa Sur, en días recientes.
Dijo que los peligros para el medio ambiente que más acechan a los países de América Latina, son los siguientes:
Luego, McFarland destacó que la simbiosis educación-capacitación-colaboración-apoyo técnico-trabajo con comunidades son aspectos inseparables que siempre deben existir en el cuidado del medioambiente. Así mismo, dijo que México es uno de los países de América Latina donde se sabe manejar mejor las áreas naturales protegidas y destacó que para que pueda haber conservación debe haber participación simultánea de instituciones y comunidades.
Información y redacción de Sandra Hernández para Medios U de G Noticias Autlán








Proyectaran películas de la época dorada en el Museo Regional de las Artes.

El Museo Regional de las Artes en Autlan como parte de la serie de actividades que estará realizando durante este mes de Junio, contempla la proyección de películas que forman parte del clico de cine “Los Hermanos Rodríguez y su legado en la época Dorada del Cine Mexicano”. El Jueves 14 de Junio a las 10:00 horas  se hará la inauguración oficial del evento y a las 10:30 de la mañana se proyectara la película “Pepito  el as del Volante”, enseguida “Ay Jalisco no te rajes”, “A toda Máquina”, “Tizoc y en la última función de las 20:00 horas se proyectará a “Santa” primera película Sonora en México en 1931.
El viernes 15 las funciones también comenzaran a partir de las 10:00 horas con la película “Dos diablitos en apuros”, “Los tres huastecos”, “la Bandida”. A las 19:30 horas se tendrá la participación oficial de la Orquesta Típica de Autlan. Y por último  a las 20:00 horas la conferencia “Los pecados sonoros de Santa” impartida por el actor y director de cine Pepe Romay.
Es la voz de Eduardo Andrade García representante del Museo Regional de las Artes en Autlan.
A los asistentes del público en general se les estará cobrando una cuota de recuperación de 10 pesos, para maestros, alumnos con credencial,  niños y personas de la tercera edad serán cinco pesos.

PARA MEDIOS UDG NOTICIAS INFORMO LIZBETH DE LUNA
Información y Redacción de Lizbeth de Luna para Medios UDG Noticias Autlan.






ENTREVISTA

Escuche nuestra entrevista con nuestros invitados de hoy los Integrantes de la Fundación “Tina Amor” y el tema  “Generalidades y pormenores de la Fundación “Tina Amor””

ENTREVISTA: Lic. Elia Guadalupe Macías Vargas
DURACION: 11:48






 
CLIMA
Hacemos un enlace hasta el Instituto de Astronomía y Meteorología de la U de G, con el meteorólogo Héctor Salgado.




 
TEMA UNIVERSIDAD

Aumento del dólar afectará a ciertos productos a mediano plazo

El aumento del dólar continuará durante los próximos meses, lo que afectaría a un aumento de precios de los productos de importación y por lo tanto repercutiría en la economía familiar, afirmó el doctor Willy Cortéz, coordinador de la Maestría en economía del Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas (CUCEA).
 
El especialista afirmó que no es la economía de Estados Unidos la que está propiciando la devaluación del peso, sino la crisis griega, situación que es buena para México porque no le afecta en su intercambio comercial, aunque si afectará por el lado de los precios y por lo tanto en índice de precios al consumidor.
 
En conferencia de prensa, Cortéz explicó que pueden pasar varias semanas para que se note el aumento en el costo de ciertos productos. Dijo que los rumores de una posible salida de Grecia de la Unión Europea y de posibles préstamos a España por parte del Banco Mundial, están generando presiones y especulaciones en los mercados financieros que hacen que se opte por el dólar y éste suba su valor.
 
Advirtió que mientras los europeos no solucionen su problema de deuda para inyectar cierta estabilidad al euro y sus mercados financieros, la situación de crisis  va a continuar en los próximos meses con una probable fusión y cierre de bancos en España.
 
Por su parte, el investigador del departamento de métodos cuantitativos del CUCEA, Mauricio Ramírez Grajeda declaró que estructuralmente el dólar tiene que ir a la baja por el déficit fiscal que tiene Estados Unidos y que se está financiando con deuda, por lo que la alta volatilidad tiene que ir a la baja.
Afirmó que aunque en México tenemos inversiones de bancos españoles no habrá consecuencias en el sistema financiero, porque son entidades independientes de sus filiales en España, aunque es probable que busquen incrementar sus ganancias para ayudar al sistema financiero del país ibérico.

Consideró que la situación en Europa es muy crítica y debe solucionarse con acuerdos económicos entre los países, de lo contrario habrá una grave crisis económica que afectará a todo el mundo, pues ninguna economía, ni siquiera la china o la brasileña son por ahora suficientemente fuertes para aguantar otra crisis de esa magnitud. 

FUENTE: www.udg.mx

 

ESTATAL

Crimen organizado plagia para financiarse

Según la Procuraduría de Justicia del Estado de Jalisco (PGJEJ), el delito de secuestro se incrementó de 25% a 35% de 2011 al presente año. De los casos, ocho de cada 10 se han resuelto y del resto se cuenta con elementos para aclararlos.


Para el titular de la Procuraduría, Tomás Coronado Olmos, así como aumentó el número de secuestros cometidos, de los cuales no dio cifras, también cambió el móvil de cometerlos.

De acuerdo con el procurador, este año se ha observado que los encargados de hacer secuestros son miembros de grupos del crimen organizado, y no como antes, cuando había delincuentes que se dedicaban sólo a retener gente y buscar un rescate.
Esto ha hecho que sea más fácil dar con los secuestradores, advirtió el procurador, pues los sujetos dejan indicios de sus delitos y hay más posibilidades de dar con ellos. “No se nos olvide que hay una repercusión, en el momento en que se están asesinando entre ellos, su financiamiento se corta por el narcomenudeo y, entonces, buscan otra actividad aleatoria para suministrarse los recursos para seguir cometiendo actos delictivos”.

Desaparecidos y rescates

El procurador de Justicia aseguró que hasta el momento se tienen 18 personas relacionadas con secuestros, y el último suceso ocurrido fue en Tonalá, donde se detuvieron a nueve personas y liberaron a cuatro personas.


“De un 25 a un 35% (de los casos), verificando los últimos si son realmente secuestros o no, porque tiene que verificar unas ciertas características de los secuestros. Una cosa es una persona desaparecida y otra cosa es una persona desaparecida pero que ya están pidiendo dinero”.

En cuanto a las víctimas, señaló que se trata de gente que cuenta con negocios y se dedica a la actividad comercial. Explicó que los vehículos de reciente modelo, o de lujo, llaman la atención de los delincuentes y es cuando éstos acechan a las personas.
FUENTE: EL INFORMADOR




NACIONAL

Exige #Yoysoy132 que especialistas universitarios supervisen conteo de votos

Los estudiantes que conforman el movimiento #Yosoy132 acudieron a la sede del Instituto Federal Electoral (IFE) para demandar que académicos y especialistas de universidades públicas y privadas supervisen el conteo de votos, que se informe sobre la posible contratación de la empresa “Hildebrando” para ese ejercicio, así como que se publiquen los resultados de la fiscalización a las campañas para la Presidencia y se realice una reforma electoral para sancionar a candidatos que rebasen topes de gastos de campaña y se regule estrictamente a las casas encuestadoras.

Los estudiantes entregaron un documento de tres páginas con sus demandas en las que solicitan que se discutan en el seno del Consejo General del IFE, a fin de que se les brinden respuestas a la brevedad.

Respecto del conteo de votos, los jóvenes proponen que en caso de que la comisión de académicos y especialistas universitarios detecte insuficiencias o inconvenientes con el programa de conteo de votos elaborado por la Unidad de Servicios de Información del IFE, que sea suspendido y se sustituya por un programa de cómputo elaborado por un comité conformado por los científicos de esas casas de estudios.
Además de solicitar que se conozca la fiscalización a las campañas de los candidatos a la Presidencia, pide que se abra un expediente con pruebas aportadas por la ciudadanía.
Los universitarios también pidieron una reforma electoral en “el corto plazo” a fin de que se anulen las candidaturas de los políticos que rebasen los topes de campaña y que se tipifique como delito electoral la publicación de encuestas que no cumplan con un rigor metodológico.
“Es clara la urgencia del cumplimiento de este punto, ya que muchas encuestas se utilizan para fines publicitarios de los diferentes candidatos y no como un recurso de la democracia, influyendo en el electorado a partir de la mentira, la desorientación y la confusión”, detalla el texto.
Finalmente, exigen que se prohíban los promocionales de radio y televisión de los partidos políticos en que “se denigren, infamen y denuesten a cualquiera de los candidatos, por infringir las normas de respeto cívico y convivencia básicas”.

FUENTE:  MILENIO





INTERNACIONAL

La oposición denuncia nueva matanza de 100 personas en Siria

La  represión no cesa. Las fuerzas del régimen sirio mataron ayer a 100 personas, incluidos niños y mujeres, en la región de Hama, en el Centro del país, denunció la oposición, mientras en Estambul, Estados Unidos y otras  potencias analizaban la crisis siria. Horas antes, Rusia y China se  opusieran a una “intervención” extranjera.

“Tenemos un centenar de muertos en las poblaciones de Al Kubeir y Maarzaf,  entre ellos unas 20 mujeres y veinte niños”, declaró Mohamed  Sermini, un portavoz del Consejo Nacional Sirio (CNS), que acusó a las fuerzas del régimen y a sus  milicias de estar detrás de esa “matanza”.

Pese a la continuación de la violencia, y a los muertos que se cuentan por  decenas cada día, Rusia y China, aliados del régimen sirio, se declararon ayer abiertamente hostiles a toda “intervención” y a cualquier cambio de  régimen en Siria.


Estados Unidos indicó por su parte que estaba dispuesto a apoyar una acción  coercitiva de la ONU contra Siria, en el marco del Capítulo VII de la Carta de  las Naciones Unidas, tal como lo había solicitado la Liga Árabe.

Al mismo tiempo, 16 países, entre ellos Estados Unidos, varios países  árabes y europeos, se reunieron anoche en Estambul para  discutir acerca de los medios para hacer que cese la violencia en Siria y  obligar al presidente Bashar al Assad a dejar el poder.

El próximo jueves, Annan instará al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas a crear un nuevo grupo de contactos para terminar con la violencia, indicaron fuentes diplomáticas.
Este hecho se produce a menos de dos semanas de que un centenar de personas, entre las se encontraban casi 50 niños, murieron en la región central de Houla durante ataques de las fuerzas del régimen de Al Assad.     

FUENTE: EL INFORMADOR

Comentarios

Entradas populares de este blog

ESTATAL

NACIONAL