15 de Junio del 2012



 
DETALLE DE LA NOTA

CUCSUR

Un éxito el desfile familiar ambiental “en cleta” que organizó el CUCSUR

El Centro Universitario de la Costa Sur llevó a cabo el Primer Desfile Familiar ambiental en “Cleta”, un evento que buscaba promover el uso de la bicicleta como alternativa de movilidad saludable.
Este desfile fue organizado por el Club Universitario de Ciclistas Sustentabilidad Urbana Responsable. Uno de los integrantes del colectivo, el Profr. Salvador García Ruvalcaba, al respecto de este evento abundó:
Los paseantes recorrieron las calles Hidalgo, Guadalupe Victoria, Matamoros y Corregidora para concluir en la Plaza Cívica.
El Club Universitario de Ciclistas Sustentabilidad Urbana Responsable piensa continuar con actividades para la promoción de la movilidad saludable, aunque aún no ha sido revelada cuál será la siguiente actividad.
Información y redacción de Sandra Hernández para Medios U de G Noticias Autlán






REGION

El Sector salud descarta alerta por contagio de piojos en la Región Sanitaria VII en Autlán

Si continuamente un niño o niña manifiesta comezón en el área de su cabeza, posiblemente pueda tener piojos. La pediculosis capitis es una parasitosis ocasionada por los piojos que afecta sobre todo la población escolar. Se transmite por contacto directo de persona a persona y también se pueden transmitir a través de peines, gorras, pinzas del cabello, toallas. El contagio también se ve favorecido por la falta de higiene.
Alma Rocío Vera Guerrero, Directora dela Jurisdicción Sanitaria VII en Autlán comento que no existe alerta por plaga de piojos, añadiendo que el contagio es más recurrente en escuelas primarias y secundarias pero no de manera permanente. En el Municipio de Autlán y Cihuatlán ha habido reportes por contagio de piojos en escuelas, donde la Secretaria de Salud interviene para brindar información preventiva.
La Secretaría de Salud exhortó a los padres a extremar las medidas de higiene necesarias para evitar el contagio de piojos. Otras recomendaciones es el uso de shampoo especial  a base de lindano, permetrina o benzoato de bensilo,  aplicándose cada ocho días.
Por lo regular cuando se encuentra a un niño con piojos, es muy probable que también los adultos que viven en ese mismo hogar sean contagiados por esta parasitosis. Los piojos pueden aparecer en cualquier época del año, descartando que aparezcan propiamente en época de calor como se rumora, puntualizó Vera Guerrero.

Información y Redacción de Lizbeth de Luna para Medios UDG Noticias Autlán. 






Implementarán estrategia para la prevención y combate de incendios en los municipios que integran la JIRA.

La Dirección de la Reserva Biosfera Sierra de Manantlán ha venido trabajando de tiempo atrás, con el diseño de una estrategia para el manejo de fuego en la Reserva que ahora también se estará aplicando en los diez municipios que  integran  la Junta Intermunicipal de Medio Ambiente para la Gestión Integral de la Cuenca Baja del Rio Ayuquila (JIRA), junto con el  Departamento de Recursos Naturales y Ecología del Centro Universitario de la Costa Sur. Esta estrategia tiene que ver con el manejo de combustibles forestales para la prevención de incendios, identificación de las zonas de alto riesgo y la capacitación de la gente en las comunidades para el combate y manejo del fuego.
El Dr. Luis Manuel Martínez Rivera Jefe del Departamento de Ecología y  Recursos Naturales  del Centro Universitario de la Costa Sur, explica que cuando un bosque tiene mucho tiempo sin presentar incendios, se acumula una gran cantidad de residuos orgánicos, lo que provoca que cuando haya una quema resulta ser más catastrófico, que en lugar de que haya incendios pequeños. La intención es que cada uno de los 10 municipios tome ese papel, la parte que le correspondería a la Universidad de Guadalajara es fungir como asesores; pero será la JIRA quien la implemente y operare.
Martínez Rivera agregó que el CUCSur seguirá vinculada con el área natural protegida de la Reserva Biosfera Sierra de Manantlán, esperando trabajar en distintos proyectos otros 25 o 50 años.  Esto a la vez combinando actividades con otras áreas en participación con la JIRA, lugares de la Costa, zonas de montaña.
Información y Redacción de Lizbeth de Luna para Medios UDG Noticias Autlán. 






 
Invita la Benemérita Sociedad de Geografía y Estadística a la conferencia “El Brujo de Autlán”

La Benemérita Sociedad de Geografía y Estadística del Estado de Jalisco, Capítulo Costa Sur, con el apoyo del Ayuntamiento de Autlán y del Centro Universitario de la Costa Sur, invita un evento con motivo de la toma de Protesta de la Directiva 2012-2013 y a la conferencia “El Brujo de Autlán” de Antonio Alatorre a cargo del encargado del despacho de Rectoría del CUCSUR, el Mtro. Alfredo Tomás Ortega Ojeda
Acerca del libro “El Brujo de Autlán” habla Antonio Alatorre en una entrevista que realizó en vida el propio Alfredo Ortega:

La cita del evento es mañana  sábado 16 de junio, a las 20:00 horas en el Museo Regional de las Artes de Autlán, que está ubicado en la esquina de las calles José María Morelos y Escobedo.
Información y redacción de Sandra Hernández para Medios U de G Noticias Autlán







 
Con éxito dio inicio el ciclo de Cine de Los Hermanos Rodríguez  y su legado en la Época Dorada del Cine Mexicano.

Ayer jueves 14 de junio dio inicio de manera oficial el ciclo de cine de “Los Hermanos Rodríguez” y su legado en la Época Dorada del Cine Mexicano en el Museo Regional de las Artes Autlán. La inauguración estuvo a cargo de las autoridades municipales quienes ofrecieron unas palabras de bienvenida al público asistente.
Posterior a ello, se dio paso a la proyección de la película “Pepito As del Volante”, mostrando de esta forma un cartel bastante completo a lo largo del día con las películas “Ay Jalisco No te Rajes”, “A Toma Maquina”, “Tizoc” y en  función estelar de la noche se tenia anunciada la película “Santa”  que debido algunos contratiempos no se pudo proyectar y en su lugar se  mostro a “La Bandida” anunciada para el día de hoy Viernes 15 de junio a las 16:00 horas. Por lo que  a esa hora se pasara a “Santa”.
En la entrevista que le realizamos al cineasta Pepe Romay, hijo del pionero de la industria cinematográfica Joselito Rodríguez, se le veía bastante emocionado por su visita a Autlán, ciudad que vio nacer a su abuela la Sr. Maclovia Ruelas. En esta su primera visita se tomo en cuenta el lugar de su origen para  exhibir las películas que dejaron huella en el cine nacional e internacional.  De las películas que más atesora en su corazón por el grado de esfuerzo, la forma en que se escribió el guion, por el desarrollo del rodaje, la pasión  implícita y los logros que le han significado, Romay destacó  las películas “Dos Diablitos en Apuro”, “Pepito As del Volante”, “Animas Trujano” y “Sangre Chicana” película donde se estreno como director.
Este homenaje a los Hermanos Rodríguez, tíos del cineasta, muestra la reconstrucción del sonido de “Santa” primera película Sonora en México de 1931. Trabajo que le ha significado grandes reconocimientos.

Romay dijo que para la conferencia “Los Pecados de Santa” presentada por él mismo, el día de hoy a las 20:00 horas, mostrara un video que muestra la génesis del origen de la fotografía, hasta los conceptos básicos de una cámara. Para posterior presentar  un recorrido sobre el nacimiento del sonido y los mercados cinematográficos en el mundo.
Por ultimo dijo estar muy agradecido por la invitación que le hizo el Museo Regional de las Artes que sin duda sirvió además para rencontrar de alguna manera a sus familiares que aun viven en Autlán.
En los últimos años a realizado mas de 50 documentales y diversas campañas publicitarias.
Este ciclo de cine cerrara hoy viernes con la proyección de las películas: Dos Diablitos en Apuros, Los Tres Huastecos, Santa y con la  conferencia “Los pecados de Santa”.
Información y Redacción de Lizbeth de Luna para Medios UDG Noticias Autlán.








Las lluvias no favorecen el funcionamiento de los Semáforos de Autlán.  

Desde hace tiempo se ha considerado necesario renovar el equipo de semáforos que están instalados en las principales avenidas y calles de Autlán.
Ahora que ya se ha tenido presencia de lluvias en el Municipio; La Secretaria de Vialidad y Transporte con sede en Autlán, a lo largo del día hace monitorios constantes para verificar que los semáforos se encuentren funcionando debidamente,  evitando de esta forma algún tipo de accidente en la vía pública. Ya que  durante esta época del año, las lluvias duplican las fallas, para ello, los agentes de vialidad, protegen los dispositivos del agua con bolsas negras de plástico, esto a raíz de que hace falta presupuesto para contar con aparatos mas modernos; así lo manifestó  el comandante Alfredo Alejandro Guerrero García Delegado de la Región Costa Sur con sede en Autlán.
El comandante agregó que esperan que la siguiente administración municipal, retome el proyecto de la modernización de los dispositivos de señales.
Información y Redacción de Lizbeth de Luna para Medios UDG Noticias Autlán. 






 
ENTREVISTA

Escuche la entrevista con Josefina Robles Cisneros, especialista en el cuidado de personas de l tercera edad y el tema Maltrato y abuso en las personas de la tercera edad

ENTREVISTA: Lic. Elia Guadalupe Macías Vargas
DURACION: 17:31






CLIMA
Escuche la entrevista con Héctor Magaña meteorólogo del instituto de astronomía y meteorología de la universidad de Guadalajara.




 
OPINION

A continuación y como cada viernes, le compartimos la opinión del Mtro. Horacio Saray Meza









     TEMA UNIVERSIDAD

Convocan al Premio Nacional de Periodismo 2011

Los licenciados Luis Javier Solana y Alberto Jaramillo, consejeros delegados, ante los medios de comunicación presentaron la convocatoria del Premio Nacional de Periodismo 2011, la cual quedó formalmente abierta, y ratificaron el compromiso que tiene el Consejo Ciudadano con los periodistas del país de reconocer el trabajo periodístico ejemplar y destacado.

De Igual forma se dieron a conocer las personalidades que tendrán la ardua tarea de revisar los trabajos periodísticos; el jurado está conformado por periodistas, académicos y ciudadanos involucrados en el ejercicio informativo; además, de ser un equipo heterogéneo y plural, lo cual garantiza la imparcialidad en la elección de trabajos ganadores.

El Jurado calificador para la undécima entrega está integrado por:

Adriana del Socorro Ochoa (San Luis Potosí), coordinadora editorial de Pulso On Line y catedrática de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí; Alejandro Cossío (Baja California), trabaja como fotógrafo en el Semanario ZETA desde hace 15 años.

Alejandro Jiménez Martín del Campo, periodista de El Universal desde hace ya casi dos décadas, en áreas tan variadas como el Centro de Documentación, Turismo y en Opinión; Darío Ramírez Salazar, columnista en Sin Embargo.mx, en El Universal y el Nuevo Mexicano.

Fátima Fernández Christlieb, académica de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM e integrante de los consejos editoriales de las revistas Comunicación y Sociedad, Nexos y Revista Mexicana de Comunicación; Gabriel Sosa Plata, columnista del periódico El Universal, y del portal La Silla Rota, coordinador del consejo editorial de Revista Mexicana de Comunicación.

Guadalupe Juárez Hernández, conductora de noticias del programa La Red de Radio Red de Grupo Radio Centro y del programa “Justicia electoral a la semana” del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación; Héctor Hugo Jiménez Castillo (Tamaulipas), ha sido colaborador de la Agencia Associated Press (AP), el periódico El Mundo de España, la revista Época y el Grupo Radio Centro.

José Luis Esquivel (Nuevo León), rector del Instituto de Comunicación, Artes y Humanidades de Monterrey; además colabora en la Revista Mexicana de Comunicación y en la sección cultural de El Financiero; Luis Guillermo Hernández Aranda (Coahuila), titular de la columna Voz Alta en Grupo Radio Estéreo Mayrán, además de analista político en el programa Contextos y en el programa de Televisa Laguna “Nada Personal”.

Rafael Barajas Durán “El Fisgón”, caricaturista del diario La Jornada, intelectual, activista político de izquierda e ilustrador de libros para niños. Colaborador de la revista catorcenal El Chamuco y Los hijos del Averno; Sandra Rodríguez Nieto (Chihuahua), periodista de investigación de El Diario.

El jurado recibirá los trabajos periodísticos generados durante 2011. Se hizo una invitación a los periodistas para que participen con sus publicaciones en el Premio Nacional de Periodismo: Los trabajos postulados se recibirán del 13 de junio al 24 de agosto del 2012 en las oficinas de la sede del Consejo Ciudadano (Gobernador Francisco García Conde 5. Col. San Miguel Chapultepec. Del. Miguel Hidalgo. México, D.F. C.P. 11850) o se puede en línea en: www.periodismo.org.mx/postulaciones y podrán registrarse en alguna de las siguientes categorías: Noticia; Reportaje/Periodismo de Investigación; Crónica; Fotografía; Artículo de Fondo/Opinión; Caricatura/Humor; Entrevista y Divulgación Cultural y Científica.

El Consejo Ciudadano del Premio Nacional de Periodismo A.C. está integrado por 31 instituciones educativas, así como fundaciones, cámaras y asociaciones civiles. Surgió en 2001 como una iniciativa ciudadana y para reconocer el trabajo de los medios de comunicación por su tarea en el ejercicio cotidiano del derecho ciudadano de estar informado de una forma autónoma y desligada del ámbito gubernamental.

Los ganadores se darán a conocer el día 6 de noviembre de 2012 y posteriormente recibirán su reconocimiento que consta de: la escultura “El Águila” diseñada especialmente para el Premio Nacional de Periodismo por el maestro Juan Soriano, un diploma y un incentivo económico de 50 mil pesos.

Para la inscripción de las publicaciones se tiene que acompañar de los siguientes datos: categoría en la que participa, medio de emisión, fecha de emisión, datos personales y seis ejemplares, copias u originales de las publicaciones.

Mayor información en www.periodismo.org.mx y a los teléfonos (55) 52764427 y (55) 52764480 o los correos electrónicos salas@pnp.org.mx o info@pnp.org.mx 

FUENTE: www.udg.mx




     ESTATAL

El Centro histórico tapatío importa modelo de La Habana

El Ayuntamiento de Guadalajara estudia un fideicomiso para la recuperación del Centro Histórico tapatío, donde se recogerán recursos de naturaleza pública y privada para comenzar a financiar proyectos productivos en la zona, según lo informó el Patronato del primer cuadro de la ciudad.

Para ello, antes establecerán convenios de colaboración con el Fideicomiso del Centro Histórico de la Ciudad de México, y con la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana, Cuba, para “triangular”, de esta manera, experiencias exitosas en este sentido.

Ayer se concretó el primer convenio con la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana, un organismo con fines similares a los que persigue el Patronato del Centro Histórico de Guadalajara.

En materia de rescate de espacios fundacionales en La Habana, hay avances significativos en comparación con el primer cuadro tapatío.

El organismo cubano, explica su directora de Plan Maestro, Patricia Rodríguez Alomá, genera desde hace ocho años ganancias que rondan 55 millones de dólares, a partir de la recuperación de inmuebles históricos y su acondicionamiento para volverlos productivos, algunos con fines culturales y educativos, otros comerciales y eminentemente lucrativos, también sociales.

La Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana está aliada desde 1994 con empresas inmobiliarias también estatales, en una asociación que fue creciendo en la generación de recursos hasta alcanzar los niveles que hoy tiene, y que han permitido rehabilitar entre un 35 y 40% de todo su Centro Histórico que ronda las 214 hectáreas de superficie, con tres mil 350 inmuebles históricos y más de 66 mil habitantes.

Las ganancias se reparten, entonces, entre la Oficina del Historiador y las inmobiliarias, la parte que le corresponde a la primera se reinvierte en la recuperación de más inmuebles históricos, y por eso su programa ha adquirido la propiedad del autofinanciamiento que tanto se ha buscado para el funcionamiento del Patronato tapatío.


FUENTE: EL INFORMADOR




     NACIONAL
           
Alerta amarilla por "Carlota" en 3 estados

Los gobiernos de Chiapas, Guerrero y Oaxaca decretaron alerta amarilla ante la presencia de la tormenta tropical Carlota, que se ha fortalecido en las últimas horas.

El fenómeno está en el Pacífico con vientos de 80 kilómetros por hora en camino a la costa suroeste de México, informó el Centro Nacional de Huracanes (CNH) de Estados Unidos.

En su reporte de las 18:00 horas GMT, la dependencia indicó que el centro de Carlota se ubicaba a 565 kilómetros al sur-sureste de Puerto Angel, Oaxaca, y a 885 kilómetros al sureste de Acapulco, Guerrero.

El Instituto Estatal de Protección Civil de Oaxaca (IEPC) emitió una alerta preventiva para al menos 115 municipios de la región de la costa y zona del Istmo de Tehuantepec ante el riesgo de eventuales lluvias fuertes e inundaciones causadas por el fenómeno meteorológico.

El organismo anunció la instalación de 40 albergues provisionales en iglesias y salones de usos múltiples y activo un plan de auxilio con la participación de poco mas de 200 brigadistas, 150 de ellos comunitarios.

El director del organismo, Manuel Maza Sánchez, dijo que por instrucciones del gobernador, Gabino Cué, el Consejo Estatal de Protección Civil sesionará de manera permanente en la región de la Costa, con el fin de mantener una coordinación interinstitucional que permita atender cualquier eventualidad que pudiera ocurrir durante la presencia de la tormenta tropical “Carlota” en territorio oaxaqueño en las próximas horas.

A causa de las lluvias torrenciales ocasionados por la tormenta tropical, Protección Civil del Estado de Chiapas informó que se estableció la Alerta Amarilla para las regiones Soconusco e Istmo Costa, reforzando las actividades de prevención y monitoreo.

La noche de este miércoles, el disturbio tropical localizado al Sur de Guatemala sobre el Océano Pacífico se intensificó y pasó de depresión tropical 3-E a tormenta tropical, siendo la tercera de la presente temporada de ciclones y huracanes.

El Instituto Estatal de Protección Civil para el Manejo Integral de Riesgos de Desastres (PC) explicó que “Carlotta”, fenómeno hidrometeorológico que podría convertirse en ciclón tropical en las próximas horas, se extiende del sur de las costas de Chiapas, localizándose a unos 464 kilómetros al suroeste de Tapachula.

La subsecretaría de Protección Civil de Guerrero emitió un estado de alerta a la población en general de los municipios costeros de la entidad, para que extremen medidas de cuidado ante la proximidad de la tormenta tropical Carlota.
FUENTE:  MILENIO






     INTERNACIONAL

A 30 años del fin de la guerra, Argentina exige diálogo a Reino Unido

La presidenta de Argentina, Cristina Fernández, afirmó ayer en el Comité de Descolonización de la ONU que su país quiere la reanudación de las negociaciones con el Reino Unido sobre las islas Malvinas.

“Queremos la reanudación de las negociaciones, qué culpa tenemos nosotros de lo que nos pasó a los argentinos en 1976”, dijo una vehemente Fernández, en referencia al año en el que un golpe de Estado derrocó a la presidenta María Estela Martínez de Perón y se instauró una dictadura militar en Argentina.

Fernández, que habló en el Comité de Descolonización de la ONU, agregó que  “al ver ondear la bandera de las Falkland (nombre inglés de las Malvinas) en el 10 de Downing Street”, la residencia del primer ministro del Reino Unido, David Cameron, sintió “vergüenza”.

En 1982, el Gobierno militar de Argentina, que estaba en sus finales, mandó tropas de ocupación a Malvinas, lo que desató una corta pero cruenta guerra, que finalizó con la rendición argentina, de la que ayer se cumplen 30 años.

Fernández señaló que “las guerras no se festejan ni se conmemoran”, además de referirse a que hubo varios centenares de argentinos y británicos que cometieron suicidio después de ese conflicto, en el que murieron 255 militares británicos y al menos otros 650 argentinos.

En 1989, Argentina y el Reino Unido lograron normalizar sus relaciones, rotas después de la guerra, gracias a negociaciones primero secretas y luego públicas en las que se dejó al margen el tema de la soberanía de las islas.
       
FUENTE: EL INFORMADOR

Comentarios

Entradas populares de este blog

ESTATAL

NACIONAL