08 de Junio del 2012



DETALLE DE LA NOTA


CUCSUR

El CUCSUR llevará a cabo un desfile Ambiental en bicicleta

El Centro Universitario de la Costa Sur llevará a cabo el Primer Desfile Familiar ambiental en “Cleta”, un evento que busca promover el uso de la bicicleta como alternativa de movilidad saludable.
El desfile es organizado por el Club Universitario de Ciclistas Sustentabilidad Urbana Responsable. Uno de los integrantes del colectivo, el Profr. Salvador García Ruvalcaba, al respecto abundó:
La cita es este domingo 10 de junio a las 9:30 de la mañana en la Plaza Cívica para luego, a las 10, comenzar el recorrido que se hará por las calles Hidalgo, Guadalupe Victoria, Matamoros y Corregidora para concluir de nuevo en la Plaza Cívica.

Información y redacción de Sandra Hernández para Medios U de G Noticias Autlán






Se lleva a cabo la Muestra Empresarial del Centro Universitario de la Costa Sur

Ayer por la mañana tuvo lugar la Muestra Empresarial de los Alumnos del Centro Universitario de la Costa Sur, un evento convocado por el Departamento de Ciencias Administrativas y organizado por los alumnos de cuarto semestre de la carrera de Administración en que alumnos de carreras como Administración y Nutrición crean empresas y productos para postularse como nuevos emprendedores.
Acerca del evento mencionó el académico, Horacio Saray Meza, en entrevista para Punto U de G:
Así pues, productos como mermeladas de frutas, nieves, paletas, gelatinas y yogurth artesanal, ponche de nance, lámparas ecológicas y vino de zarzarmora fueron algunos de los productos que los alumnos del CUCSUR expusieron ayer en el Jardín Municipal. También arreglos frutales, la empresa del equipo de Maritza, una alumna del cuarto semestre de Administración:
Los productos de la muestra empresarial estuvieron en venta durante la misma y algunos de los alumnos piensan continuar con su empresa. La Muestra Empresarial del CUCSUR se realiza cada semestre con el objetivo de ser semillero de nuevos emprendedores.
Información y redacción de Sandra Hernández para Medios U de G Noticias Autlán






 
REGIONAL

Logran deportistas Autlenses siete medallas en la Olimpiada Nacional 2012.

La selección deportiva  de tiro deportivo de Autlán logró una excelente participación en la Olimpiada Nacional 2012 realizada en las instalaciones del CODE Jalisco, del 21 al 27 de mayo; logrando obtener siete preseas; cuatro de plata y tres de bronce.
Los seleccionados de la escuela de Tiro Deportivo Municipal que participaron en esta contienda fueron: los atletas de alto rendimiento, Daniela Sarahi Sánchez Serrano que compitió en la categoría 15-16, especialidad rifle de quebrar, modalidad silueta obtuvo medalla de plata en equipo y una de bronce en lo individual.  Dora Casillas Ramírez categoría 13-14, especialidad rifle de quebrar, modalidad siluetas y precisión, gano medalla de plata por equipo en silueta y una más de bronce también por equipo pero ahora en la modalidad de precisión. Héctor Alfredo Galindo Rodríguez y Joaquín Santana Murillo en la categoría 15-16, especialidad rifle de quebrar, modalidad siluetas, obtuvieron medalla de plata. Luis Alberto Zamora Bibian, categoría 17-18 especialidad rifle de quebrar, modalidad siluetas, gano un bronce en equipo y América Carmín Montes Bonal, categoría Elite, especialidad pistola, modalidad precisión que en esta competencia no logro calificar para presea, a diferencia del 2011 cuando fue ganadora de una medalla de plata en la Olimpiada de Guatemala.  Ellos forman parte de la selección Jalisco de Tiro deportivo olímpico integrada por otros 56 atletas, como delegación  lograron obtener en total 31 preseas de oro, 28 de plata y 22 de bronce, dando un total de 81 medallas.
Los atletas de Autlán estuvieron concentrados en el CODE Jalisco desde el día 14 de mayo para mejorar su rendimiento como deportistas. Desde muy temprano iniciaban sus sesiones de entrenamiento. 
La delegación Jalisco continuando como líder invicto en este deporte, estableció un record de 31 medallas de Oro contribuyendo para que Jalisco continúe como líder absoluto de México en alto rendimiento.
Es la Voz de Esperanza Serrano Guzmán instructora de tiro deportivo olímpico en Autlán quien abunda al respecto.
Por su parte Juan Manuel Montes Fausto quien también es instructor en la escuela de Tiro Deportivo Municipal reitero que en esta disciplina es muy importante ensenarle al atleta el compromiso y la seriedad para tomar un arma, dejándoles en claro que las armas solo se utilizan para dos cosas como deporte y en defensa propia. Ya que muchas veces se tiene una idea errónea de lo que implica practicar este deporte.
Los jóvenes atletas de Autlán para poder llegar a competir en esta Olimpiada a nivel nacional, tuvieron que pasar por tres eliminatorias estatales.
Los resultados que ha obtenido la selección de atletas de la Escuela de Tiro Deportivo Municipal  a lo largo de estos tres años, son en la Olimpiada 2010 con un total de 9 medallas. En la del 2011 fueron 16, sumándose las 7 medallas de la más reciente Olimpiada 2012, siendo en total 32 medallas.
Por último ambos instructores invitaron a todos aquellos que deseen practicar dicha disciplina, los entrenamientos son de lunes a viernes de 5:00 a 8 de la noche.  En la escuela que esta ubicada en la Av. Carlos Santana en el Auditorio Solidaridad.

PARA MEDIOS UDG NOTICIAS INFORMO LIZBETH DE LUNA
Información y Redacción de Lizbeth de Luna para Medios UDG Noticias Autlán.





 
Cerca de 850 jóvenes buscarán un lugar en la Escuela Preparatoria Regional de Autlán.

Mañana sábado 09 de Junio, se aplicara el examen PIENSE II para aspirantes a entrar a las preparatorias de la UDG. Esta misma prueba se aplicó en la Zona Metropolitana de Guadalajara el pasado 2 de junio.
Carlos Eusebio Márquez Villareal  Director de la Escuela Preparatoria Regional de Autlán destacó  que alrededor de 638 alumnos, mas los 220 de los módulos de Tenamaxtlan y Ayutla dan un total de  850 aspirantes  que buscarán un lugar en la Escuela Preparatoria Regional de Autlán, así como en sus módulos y extensiones.
Márquez Villareal dijo que los aspirantes están citados a las 8:00 de la mañana es decir con una hora de anticipación, ya que la prueba dará inicio en punto de  las 9:00 horas y deberán presentarse con su credencial de aspirante, lápiz, borrador y un sacapuntas. La prueba tendrá una duración de dos y media a tres horas.
El directivo recalcó que no se les permitirá ingresar al plantel con mochilas, bolsas, ni aparatos electrónicos, como celulares o computadoras portátiles. El dictamen saldrá publicado el 23 de julio próximo en la página www.udg.mx o en las instalaciones de la Escuela Preparatoria.

PARA MEDIOS UDG NOTICIAS INFORMO LIZBETH DE LUNA
Información y Redacción de Lizbeth de Luna para Medios UDG Noticias Autlán.






 
Cinco días antes de las elección federales, comenzaran a distribuir el material electoral en todo el Distrito 18.

Después del arribo, hace una semana de las boletas electorales a la 18 Junta Distrital del IFE con sede en Autlán de Navarro; se terminaron de contar, sellar y agrupar los paquetes con el material electoral en base  al número de electores para destinarlas a cada casilla de las 497 que se aprobaron  para instalar en los 19 municipios que integran el Distrito 18.  
Las autoridades del IFE tienen como plazo,  cinco días antes de que se realice la jornada electoral del 1 de julio próximo, para distribuir y entregar a cada uno de los presidentes de las mesas directivas de casilla, el paquete con las boletas y su documentación electoral  a través del conducto de los Capacitadores Asistentes electorales conocidos como (CAES) quienes  se encargan de hacer llegar el material electoral, esto en base a las medidas de seguridad que se implementan para su resguardo,  así lo explica  Víctor Guillermo Bautista Navarro Vocal Secretario de la 18 Junta Distrital Ejecutiva del IFE con sede en Autlán
Los CAES hacen entrega del material de manera directa a los presidentes de las mesas directivas de casilla  quienes a partir de ese momento tienen   la responsabilidad de salvaguarda la documentación, señaló Bautista Navarro.

PARA MEDIOS UDG NOTICIAS INFORMO LIZBETH DE LUNA
Información y Redacción de Lizbeth de Luna para Medios UDG Noticias Autlán.
 




 
Celebrarán Semana de la Inclusión de personas con enfermedad mental en Autlán de Navarro.

En el Municipio de Autlán llevaran a cabo la “Campaña Estatal para la Inclusión de personas con enfermedad mental” bajo el lema “Caminando hacia la recuperación” a celebrarse del 11 al 15 de junio próximo. Que busca sensibilizar a la población sobre la importancia de incluir, atender y  de no estigmatizar a las personas que padecen algún trastorno mental. Ya que de alguna manera impide el correcto tratamiento y recuperación de los pacientes.
Las personas afectadas por problemas de salud mental pueden ser objeto de discriminación ya sea por índole económico, cultural, de genero y de empleo. Es importante decir que ninguna persona esta exenta de en algún momento padecer o tener alguna enfermedad mental. Por lo tanto es importante que como sociedad estemos informados para fomentar un respeto.  No es apropiado dirigirse hacia alguna persona con un trastorno mental, llamándolo loco, retrasado, mentalmente enfermo u otra etiqueta discriminativa.
Al respecto Leonor Guerrero Córdoba, Trabajadora Social y responsable del Centro Integral de Salud Mental en Autlán (CISAME) asevera que todos las personas debemos reconocer la importancia de la salud mental.
En Jalisco es el primer año que se instituye la semana de la inclusión de personas con enfermedades mentales. En el 2011 hubo una campaña que se llamo “Si a la Atención, No a la exclusión” por parte de la Organización Mundial de la Salud.
Guerrero Córdoba agregó que para el domingo 17 de junio en la Alameda, habrá una exposición de pinturas hechas por algunos pacientes que son atendidos por el Centro Integral de Salud Mental (CISAME) con la intención de promover ambientes recreativos para toda la familia.
PARA MEDIOS UDG NOTICIAS INFORMO LIZBETH DE LUNA
Información y Redacción de Lizbeth de Luna para Medios UDG Noticias Autlán.






 
ENTREVISTA

Escuche la entrevista con nuestro invitado de hoy el Sr. Moisés Montaño Michel Jefe de la Oficina de Atención a Usuario de la CONDUSEF hablando sobre el tema de (Reforma Fiscal)
ENTREVISTA: Lic. Elia Guadalupe Macías Vargas
DURACION: 08:28






 
OPINION

A continuación y le presentamos la opinión del Mtro. Saray y el tema Odio jornada electoral





 
TEMA UNIVERSIDAD

En México las personas mueren por malos hábitos de vida

Con la presencia del sector médico de Jalisco, se llevó a cabo en el Congreso del Estado, el panel de “Salud y Derecho” con el objetivo de hacer reflexiones legislativas en pro de dicha materia. La legisladora Noa Zurisadai Acosta Esquivias, en compañía del secretario general del Congreso, José Manuel Correa Ceseña y del diputado Salvador Arellano, dieron la bienvenida a los representantes de la salud en el estado.

Estuvieron representantes del IMSS, Hospitales Civiles de Guadalajara, Servicios Médicos Municipales de Guadalajara, Zapopan, Tlaquepaque, Tonalá y Tlajomulco; Hospital General de Zapopan, Instituto Dermatológico, Hospital de Zoquipan, Instituto de Cirugía Reconstructiva, Hospital de la Mujer, Maternidad López Mateos, ISSSTE, Hospital de Guadalajara, Cruz Roja, Centro de Rehabilitación Teletón, entre otros.

El primer ponente fue el secretario de Salud, Antonio Muñoz Serrano, quien habló de las políticas públicas y la salud en el estado, a la que calificó en un crecimiento constante y notable. Reconoció el compromiso del Legislativo al mencionar que no hay otro Congreso en la República que otorgue tantos recursos a dicho rubro.

Señaló que Jalisco tiene un crecimiento ordenado en el aspecto de salud, ya que cuenta con una cobertura nacional gracias al esfuerzo de todos los involucrados y que ha mejorado con el Seguro Popular en el cual están inscritos 2 millones 757 mil 491 personas. Reconoció que el siguiente paso es lograr la calidad y calidez en la atención por parte de los involucrados en los aspectos administrativos y por el equipo disciplinario de los servidores de la salud.

Indicó que a pesar de su extensa legislación, México tiene serios problemas en lo relacionado con delitos contra la salud y quejas por la calidad del control sanitario de productos y servicios e importación y publicidad. El sistema no tiene grandes resultados, no ha logrado aún proporcionar acceso a los medicamentos esenciales a un costo razonable y no cuenta con la cooperación de las empresas farmacéuticas. México está en los países en el que los ciudadanos gastan más de su bolsillo para comprar medicamentos.

Recordó el trabajo que se tiene que hacer en la prevención para lograr crear una mayor cultura, lo cual se ha logrado al bajar cifras del dengue en comparación con el año pasado. Señaló que actualmente existe un programa con la FEU para la detección del VIH y que los estudiantes piden a la secretaría abrir consultorios médicos en los centros educativos para concientizar a los jóvenes.

Héctor Raúl Pérez Gómez, rector del Centro Universitario de Ciencias de la Salud de la Universidad de Guadalajara tocó el tema de la Ley General de Salud y su realidad en el campo médico. Señaló que dicha ley necesita un verdadero análisis en varios temas como la terapia génica, el genoma humano, células madres, cuidados paliativos, programas contra adicciones, aspectos sanitarios, el acceso a los servicios de salud, adicciones, reproducción asistida, úteros alquilados, la salud ocupacional, el control sanitario, la bioequivalencia, la fármaco vigilancia de la industria farmacéutica y los productos milagrosos, los antibióticos, vacunas, y otros.

Expresó que en estos temas se necesita mucho trabajo legislativo: “México es un país donde las personas mueren por enfermedades propias del sedentarismo y los malos hábitos de vida, mientras las principales causas de muerte son las cardiopatías, diabetes, obesidad, por lo que algo no se está haciendo bien en el país”. Dijo que las universidades quieren participar a fin de que el estado de derecho en México deje de ser solo una esperanza y se convierte en una cercana realidad para los habitantes.

Habló de que en el diseño de las regulaciones se debe prever el costo de dicha implementación, ya que la regulación y vigilancia son muy costosas y en ocasiones las leyes rebasan el ámbito del cumplimiento porque no existe la infraestructura para hacerlo.

El secretario general del Congreso del Estado, José Manuel Correa Ceseña, durante su ponencia en este foro, denominada “La ética en el derecho y la medicina”, habló sobre tres conceptos que a su entender tienen relación con el ejercicio médico: ética, derecho y medicina, a los que les agregaría el término de la “política”, ya que comprende dentro de la ley los deberes y el cumplimiento de las reglamentaciones.

Detalló que la ética es el conjunto de principios que regulan la conducta humana y que además tiene que ver con la congruencia en cualquier actividad que se desarrolle. Especificó que hay temas que deben ser sujetos de normatividad como los relacionados con la medicina y sus ramas.

También participaron en este foro el doctor Luis Alberto Ibarra Verdugo, subdirector de Servicios Auxiliares del Hospital Civil Juan I. Menchaca, quien expuso el “Modelo integral de atención de la salud en Jalisco; así como el doctor en derecho e investigador de la Universidad de Guadalajara (UdeG), Julio Noé Aguilar Betancourt, con la ponencia “Principios epistémicos y metodología legislativa en la salud”.

Y para dar a conocer el “Modelo de comunidad terapéutico en los centros penitenciarios” estuvo presente el psicólogo José Francisco Becerra. Mientras que al subdirector de Enseñanza e Investigación del Hospital Civil Juan I. Menchaca, Víctor Orozco Monroy, le correspondió hablar cobre la “Cobertura social de la salud”.

FUENTE: www.udg.mx





ESTATAL

El voto de cada jalisciense tendrá un costo de 250 pesos

La democracia sí tiene costos, y en México son muy altos. Por ejemplo, en las elecciones del 1 de julio en Jalisco, cada voto emitido por sus habitantes costará  270 pesos del erario público. Se proyecta, según cifras que manejan las casas encuestadoras y tomando como ejemplo la elección de 2006, que la participación será de cerca de 60% de la lista nominal de electores, que es un compendio de votantes más actualizado que el Padrón Electoral que incluye la credencial de elector 03.

El costo de la campaña en Jalisco no es una anomalía a nivel nacional. Según datos del Centro de Investigación y Docencia Económica (CIDE), de la Ciudad de México, el costo por voto en 2012 será de 268 pesos, una cifra similar a la que se planea gastar a nivel estatal. Mientras en Jalisco el Instituto Electoral local proyecta gastar poco más de 852 millones de pesos en el proceso, a nivel nacional el costo de la organización de las elecciones es de un poco más de 15 mil millones de pesos.

Al comparar esta cifra con otros países de América Latina y otras partes del mundo, no es difícil llegar a la conclusión de que las elecciones en México son particularmente caras. En Argentina, por ejemplo, cada voto que emiten sus habitantes cuesta 41 centavos de dólar, un poco más de cinco pesos en México.

En Brasil el voto es incluso más barato, pues cada sufragio cuesta al erario público poco menos de 37 centavos de dólar, ni siquiera cinco pesos mexicanos. Y aunque la diferencia de costos se explica por el modelo de financiamiento, lo que hace del mexicano uno de los más recargados en los recursos públicos, también es verdad que la nómina y los gastos del órgano electoral siguen siendo desproporcionadamente altos.

FUENTE: EL INFORMADOR


NACIONAL

Nadie puede adelantar un fraude electoral: IFE 

El consejero presidente del IFE, Leonardo Valdés Zurita, sostuvo que no existe ningún elemento para que alguno de los candidatos presidenciales adelante que habrá un fraude electoral y llamó a todos los actores políticos a aceptar en su caso la derrota y permitir una transición pacífica en el país.

Cuestionado sobre las advertencias del candidato de las izquierdas, Andrés Manuel López Obrador, de que sus adversarios preparan el fraude electoral en caso de que no les funcione la “guerra sucia” en los spots listos para transmitirse contra él, Valdés dijo que se debe esperar que estén al aire y entonces presentar una queja.

“Tengo la convicción de que el IFE trabaja con profesionalismo, objetividad e imparcialidad con el objetivo de rendir buenas cuentas al pueblo de México, por lo que yo no veo ningún elemento que pueda permitir a nadie adelantar un fraude en esas elecciones”, subrayó.
Dejó claro que no coincide con la visión de López Obrador respecto a un eventual fraude electoral y el inicio de la “guerra sucia” y garantizó unas elecciones en los términos de la ley, donde los ciudadanos serán quienes reciban y cuenten los votos para determinar quien tiene la mayoría.

“Espero que los actores políticos en nuestro país estén a la altura de aceptar su derrota, si es que no ganan el veredicto de las urnas, para que en su caso podamos hacer una transición pacífica del poder político en el país”, enfatizó el consejero en la sede del IFE.

En cuanto a los nuevos spots del PRI y PAN que reviven temas como el plantón en Paseo de la Reforma encabezado por López Obrador, casos como el de “Bejarano” y el presunto “pase de charola”, Valdés Zurita aseguró que no ha visto esos promocionales.
“He leído en la prensa, pero no me puedo pronunciar sobre un asunto” que aún no se presenta en la Comisión de Quejas y Denuncias.

Explicó que en todo caso lo que tiene que hacer el PRD y la coalición que postula a López Obrador es esperar que el spot salga al aire, presentar la queja correspondiente y solicitar medidas cautelares y la comisión correspondiente, la de Quejas y Denuncias, lo valorará.
Valdés Zurita insistió en que el Instituto Federal Electoral (IFE) cuenta con las herramientas jurídicas para dar certeza y legalidad a los comicios presidenciales en marcha.

Planteó que no se puede frenar la “crítica dura”, la campaña de confrontación, pero lo que no se puede permitir es que se use la denigración o la calumnia en la propaganda de los partidos.

A pregunta expresa sobre si esa actitud del IFE no lo coloca en una actitud “tibia”, Leonardo Valdés respondió: “absolutamente no”.

El funcionario electoral también descartó que el escenario que se vive en la recta final de la campaña, sobre todo con los nuevos spots, afecte la civilidad en el segundo debate de los cuatro candidatos del próximo domingo en Guadalajara.

Confió en que no se tendrá ninguna implicación, pues los cuatro candidatos son políticos profesionales que harán su mejor esfuerzo para presentar propuestas a los ciudadanos mexicanos y debatir.

FUENTE:  MILENIO




INTERNACIONAL



Damas de Blanco pide a Iglesia mediar ante represión

Sólo piden libertad. El grupo disidente Las Damas de Blanco retomó en La Habana el diálogo directo con el cardenal cubano, Jaime Ortega, en una reunión de casi cuatro horas, en la que le pidieron que medie ante el Gobierno para que cese la represión contra ellas.

Las Damas de Blanco es un grupo de mujeres que surgió en 2003 cuando el Gobierno cubano detuvo a 75 ciudadanos por expresarse en contra del régimen. Desde entonces luchan por la liberación de sus familiares encarcelados (en los recientes dos años fueron liberados la mayoría), por la excarcelación de otros presos de conciencia, y por obtener libertades políticas.

El encuentro, celebrado en el Arzobispado de La Habana, se da en un momento marcado por las críticas hacia el cardenal de parte de algunos grupos del exilio y de la disidencia interna.

Berta Soler, la portavoz del grupo disidente, dijo al término de la reunión que ésta fue “muy abierta” en la cual Ortega se mostró “muy receptivo” y escuchó todos sus planteamientos.

Según Soler, las cuatro representantes del colectivo que asistieron tenían como objetivo informar al cardenal y arzobispo de La Habana de que las Damas de Blanco son “llevadas a calabozos” por ir a sus habituales misas dominicales, en tanto “se ha recrudecido la represión” contra ellas.

“Que el cardenal nos escuche, y que pueda trasmitirlo a Raúl Castro para por lo menos, aunque no cese la violencia contra las Damas de Blanco, sí pueda disminuir, porque somos mujeres pacíficas”, indicó Soler, quien quedó al frente del grupo tras la muerte de Laura Pollán hace ocho meses.

La vocera del grupo ganador del Premio Sajarov para la Libertad de Pensamiento otorgado por el Parlamento Europeo en 2005, precisó que le recordaron a Ortega que hace unos días entregó en el Arzobispado una carta pidiendo que él interceda para que el Papa las reciba en el Vaticano.
FUENTE: EL INFORMADOR



Comentarios

Entradas populares de este blog

ESTATAL

NACIONAL