19 de Junio del 2012





DETALLE DE LA NOTA

REGION

POLICÍA DE AUTLÁN LISTA PARA EL DÍA DE LAS ELECCIONES.

Los elementos de Seguridad Pública en Autlán se encuentran listos para ser participes en  los comisión federales del 1 de julio próximo.  José Alfredo Estrada Palomino, Director de Seguridad Pública dijo que  los reactivos estarán apoyando el día de las elecciones con un operativo de vigilancia que consistirá en la implementación de rondines en los puntos donde se instalaran las casillas electorales. A la vez, estarán derivando algún tipo de delito que se pueda presentar durante ese día. La intención es brindar un mejor servicio a la ciudadanía.  Estrada Palomino dijo que con esta medida se espera que  la jornada transcurra con orden y sin contratiempos.
Recientemente, el personal de seguridad municipal fue capacitado por las autoridades del IFE sobre delitos electorales federales a solicitud de la propia Dirección de Seguridad Publica. El motivo por el cual se solicito fue a raíz de darle atención adecuada a las denuncias de tipo electoral. Como las que se presentaron entre los partidos políticos respecto a la colocación de propaganda política
El 1 de julio, se montara la vigilancia con un promedio de 60 policías patrullando la cabecera municipal de Autlán, sus delegaciones y agencias.

Información y Redacción de Lizbeth de Luna para Medios UDG Noticias Autlán. 





 
JÓVENES EXPRESAN SU SENTIR RESPECTO AL  TEMA DE LA SEGURIDAD PÚBLICA.

El tema de la inseguridad sigue siendo una asignatura pendiente en México. El grado de temor  que se vive ha aumentando en las últimas décadas; situación que también preocupa e inquieta a los jóvenes.  Su percepción en relación a este tema, tiene mucho que ver con la falta de oportunidades, las adicciones y las drogas.
“Sinceramente no me siento seguro”, externa alumno del Bachillerato Tecnológico  del Grullo Jalisco, en una participación que tuvo hacia con nuestro medio de información.
En este contexto, otra joven estudiante del BTG, originaria del Municipio de Autlan opinó que el clima de inseguridad en su municipio, genera que haya hasta cierta desconfianza entre el propio círculo de amigos.
En plena contienda electoral, estos jóvenes dirigieron un mensaje a las autoridades de los tres niveles de gobierno, pidiéndoles que invirtieran más en el tema de la educación, ofreciendo mejores oportunidades de empleo;  volteando a ver a este sector de la población que demanda mayor atención y alternativas que permitan desenvolverse en un ambiente con menos violencia social.
Por último también opinaron en relación a la serie de manifestaciones que han emprendido los jóvenes del movimiento #yosoy132, agregando que ha sido la forma en la que el gobierno ha escuchado las necesidades que tienen los adolescentes.
Información y Redacción de Lizbeth de Luna para Medios UDG Noticias Autlán.

 




 
AUTLÁN YA TIENE ORQUESTA TÍPICA

Este viernes el Museo Regional de las Artes de Autlán se llenó de música. La Orquesta Típica de Autlán ofreció su primera presentación ante el público.
Una orquesta típica se diferencia se una sinfónica o una filarmónica en que incluye instrumentos tradicionales que normalmente son considerados para géneros más populares, como la marimba, el salterio y la mandolina. Pueden tocar un repertorio normal con las adecuaciones requeridas.
El conjunto de Autlán. No tienen salterio pero sí marimba. Lo conforman 31 jóvenes, la mayoría de Autlán, dos de El Grullo y dos de Unión de Tula. Tiene un mes conformada, ensayando y preparándose, pues la mayoría de los músicos que la componen no son profesionales y lo que es más, la mitad de ellos comenzó de cero y en tan sólo un mes estuvieron listos para la primera presentación.
El repertorio que tocaron esa noche fue variado, la primera pieza fue un Tango bolero, después Canon, luego el vals “Lencha” y la marcha “Viva Autlán” del compositor Autlense Clemente Amaya. Al respecto habla el director de la Orquesta, Víctor Ambriz Morán:
El Director de la Orquesta Típica de Autlán, Víctor Rafael Ambriz Morán, quien dirigió esa noche y preparó musicalmente a los jóvenes, es egresado de la Escuela de Música de la Universidad de Guadalajara, estudió en el Conservatorio Nacional y Dirección de Orquestas en el Instituto de Bellas Artes de Colima. Tomó clases con destacados músicos y compositores como Hermilio Hernández y Vladimir Milchtein.
Información y redacción de Sandra Hernández para Medios U de G Noticias Autlán






 
POCA RENTABILIDAD DE AGAVE EN LA REGIÓN COSTA SUR.

Como parte del proyecto para dar impulso a la elaboración de mezcal en la Región Costa Sur, específicamente en la localidad de la Noria, agencia del Municipio de Autlán, existe una organización integrada por 45 mezcaleros, que elaboran miel de agave e inulina. Para arrancar con el proyecto de la producción del jarabe de agave, hasta  el momento han invertido 4 millones de pesos. La problemática actual que atraviesan es que no hay comercio para la distribución del agave, aunado a la sobre producción como consecuencia de esto. Para ello se han acercado al gobierno Federal a través de la SAGARPA para gestionar recursos que ayuden a posicionar el producto en el mercado local y nacional.  Es Rodolfo Casillas Gonzales Representante del Consejo  de agave Azul en la región Costa Sur quien abunda al respecto:
El proyecto esta destinado para sacar 6 toneladas diarias de producto final, lo que significa unas 40 o 50 toneladas de agave diarios. Parte de la problemática es que existen alrededor de 200 productores con sobreproducción de agave y que a la vez se convierten en victimas de empresas tequileras que les pagan su producto a bajo costo, aseguro Julio Cesar Carely, asesor técnico del proyecto.
Para no dejar que se pierda toda la producción, los productores han pensado en comercializar jugo de agave a un precio barato.

Información y Redacción de Lizbeth de Luna para Medios UDG Noticias Autlán.






 
RENUEVA DIRECTIVA EL CAPÍTULO COSTA SUR DE LA BENEMÉRITA SOCIEDAD DE GEOGRAFÍA Y ESTADÍSTICA


La Benemérita Sociedad de Geografía y Estadística capítulo Costa Sur renovó su mesa directiva este sábado 16 de junio en un evento organizado en el Museo Regional de Las Artes de Autlán por la misma sociedad en coordinación con el Centro Universitario de la Costa Sur y el Ayuntamiento de Autlán.
El Presidente de la agrupación, Nabo De Niz Domínguez, fue reelecto. Tomás Monroy fue electo como secretario y el cronista de El Grullo Pedro Rubio Sánchez como tesorero.
En el evento estuvieron presentes los miembros del capítulo Costa Sur y personalidades como Otto Shonduve y el Presidente del Patronato del Museo Regional, el Presidente de la Benemérita Sociedad de Geografía y Estadística del Estado de Jalisco, quien dirigió el siguiente mensaje.
El evento contempló también una conferencia de uno de los miembros de la Sociedad y encargado del Despacho de Rectoría,  el Mtro. Alfredo Tomás Ortega Ojeda sobre el libro del filólogo Autlense “Antonio Alatorre”.
Información y redacción de Sandra Hernández para Medios U de G Noticias Autlán





 
INSUFICIENTE LAS BRIGADAS PARA LA ELIMINACIÓN DE CRIADEROS DEL MOSQUITO DEL DENGUE EN EL MUNICIPIO DE AUTLÁN.

Ante la falta de presupuesto que tiene la secretaria de Salud Jalisco por contratar  personal suficiente para realizar la eliminación de criaderos del mosquito del dengue. El Comité Municipal Preventivo contra el dengue y la Brigada de Patio Limpio, están convocando a los alumnos de la Escuela Preparatoria Regional de Autlán, al Centro Universitario de la Costa Sur, a escuelas secundarias del municipio y a comités vecinales y población en general, con el objetivo de  conformar las brigadas para realizar la limpieza en los hogares, sobre todo en las colonias y barrios que están considerados como “estrato 1 o focos rojos”. Además de la falta de brigadistas, otra de las situaciones que preocupa es que el mosquito del dengue tiende a propagarse más fácilmente durante el temporal mas húmedo del año, es por tal razón que se necesita actuar antes de que comience el temporal de lluvias, sostuvo María del Rosario Loera Sahagún, coordinadora del programa Patio Limpio en la Región Sanitaria No 7 Autlán.
Así mismo el Comité Municipal contra el dengue, se ha coordinado con la Unidad de Protección Civil y Bomberos Municipal y la delegación de Cruz Roja Autlán para reforzar el equipo de trabajo que estará realizando las actividades preventivas y de limpieza en cada uno de los sectores de la cabecera Municipal.

Información y Redacción de Lizbeth de Luna para Medios UDG Noticias Autlán. 







OFRECE MTRO. ALFREDO ORTEGA CONFERENCIA SOBRE “EL BRUJO DE AUTLÁN”

Este fin de semana el Mtro. Alfredo Tomás Ortega Ojeda ofreció una conferencia sobre el libro del filólogo Autlense Antonio Alatorre, “El Brujo de Autlán”, en el marco del cambio de la mesa directiva del capítulo Costa Sur de la Benemérita Sociedad de Geografía y Estadística.
En un evento organizado por la misma agrupación en coordinación con el Centro Universitario de la Costa Sur (CUCSUR) y el Ayuntamiento de Autlán con sede en el Museo Regional de las Artes donde se reunieron alrededor de un centenar de personas, el también integrante de la Sociedad y encargado del despacho de Rectoría del CUCSUR, el Mtro. Alfredo Ortega, brindó a los presentes una charla sobre la figura del personaje principal del libro, el Autlense Marcos de Monroy, un ciudadano de la época de la Santa Inquisición avencidado en el municipio, acusado de brujería y condenado a la hoguera por la misma razón.
Sobre la publicación de Alatorre dijo que es un ejercicio de sabiduría para rescatar la historia del presunto brujo. Comenzó con un resumen breve de la obra y habló sobre la figura de la mujer de la época como blanco fácil de engaños sobre todo de parte de hombres embaucadores quienes pretendían “gozar de sus favores” como era el caso de Marcos de Monroy:
También recordó las artimañas de las que se valió el personaje para sus propósitos priorizando, más que su habilidad de engañar, su agudo ingenio y “su profundo conocimiento de la naturaleza humana” así como su audacia para desafiar a la autoridad “aún cuando Autlán estaba lejos de la sede de la Santa Inquisición”, dijo.
Luego, el Mtro. Alfredo Ortega, un impulsor de la segunda edición de “El Brujo de Autlán”, agradeció a su autor, Antonio Alatorre, la mención que hizo de su persona en el prologuillo donde refiere la insistencia del universitario de publicar una segunda edición del la obra. Al respecto, Ortega Ojeda dijo que dicha mención es “la mejor recompensa a la necia perseverancia de hacer la segunda edición”.
Por último, cerró su intervención citando una frase del escritor jalisciense Dante Medina en la que se refiere a Marcos de Monroy “Autlán es el único pueblo de México en tener un brujo en el cielo”.
Durante el evento estuvieron a la venta varios títulos del Fondo Editorial del CUCSUR, como el libro de cuentos “La Bruja” y “El último juglar” de Orzo Arreola.

Información y redacción de Sandra Hernández para Medios U de G Noticias Autlán









ENTREVISTA

Escuche la entrevista con Invitado: Daniel Flores Regalado, Director de la Orquesta Sinfónica Juvenil de El Grullo y el Tema: Aniversario de la Orquesta
 
ENTREVISTA: Lic. Elia Guadalupe Macías Vargas
DURACION: 15:28






 
CLIMA

Escuche el pronóstico del clima con Héctor Magaña Meteorólogo del Instituto de Astronomía y Meteorología de la Universidad de Guadalajara.




 



          TEMA UNIVERSIDAD

La UdeG es la mejor universidad estatal del país

La Universidad de Guadalajara (UdeG) ocupa el lugar 50, tomando como referencia 250 instituciones de educación superior de América Latina, en el Ranking de Universidades para Latinoamérica del 2012, elaborado por la empresa QS. En este mismo ejercicio de evaluación en 2011, la institución había quedado en el lugar 51.

Este ranking obedece a una metodología que considera seis indicadores: la reputación académica captada a través de una encuesta global, la reputación dada por los empleadores que han contratado graduados, las citas bibliográficas sobre publicaciones de la UdeG hechas por profesores de diversas instituciones, la cantidad de alumnos con relación al número de profesores, la proporción de alumnos internacionales y de profesores internacionales haciendo estancias académicas.

“Estamos en el ranking número 50 a nivel Latinoamérica. Esto nos coloca como la mejor universidad pública estatal del país, y si bien todavía hay mucho por hacer, nos sentimos muy contentos de que poco a poco vayamos subiendo los valores para poder posicionarnos como lo marca nuestra visión al 2030” señala Carmen Rodríguez Armenta, coordinadora general de Planeación y Desarrollo Institucional, de la Universidad de Guadalajara.

De acuerdo al Plan de Desarrollo Institucional, la UdeG al 2030 será una red universitaria con reconocimiento internacional, incluyente, flexible y dinámica, líder en las transformaciones de la sociedad a través de formas innovadoras de producción y sociabilización del conocimiento.

La Universidad de Guadalajara tiene mucho de qué enorgullecerse. Más del 85 por ciento de sus programas se encuentran acreditados por organismos reconocidos a nivel nacional. El 90 de todos los estudiantes de la Universidad de Guadalajara cursan programas educativos con reconocimiento de calidad por parte de los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior  (CIEES) o por el Consejo para la Acreditación de la Educación Superior (COPAES).

Además, la UdeG cuenta con 684 miembros en el Sistema Nacional de Investigadores (SNI). A nivel nacional es la cuarta universidad con mayor cantidad de miembros en este Sistema. Por arriba se encuentran la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) y el Instituto Politécnico Nacional (IPN).

También somos la institución, en cuanto a universidades públicas estatales, que más tiempos completos ha logrado que sean reconocidos con perfil del Programa de Mejoramiento del Profesorado (Promep). “Actualmente tenemos más profesores de tiempo completo reconocidos que, incluso, algunas universidades públicas federales como es la UAM”, señaló Eduardo Rosas González, jefe de la Unidad de Estadística e Información Institucional.

El mismo Promep ha promovido que al interior de las instituciones de educación superior públicas se conformen grupos de investigación, llamados cuerpos académicos y también hace una evaluación de su desempeño. “Lo que quiere promover es la producción científica y que la investigación se haga de manera colegiada y otorga un nivel de reconocimiento a estos cuerpos. Hay algunos que están en formación, consolidación y consolidados. La UdeG es la Universidad pública estatal que tiene más cuerpos académicos consolidados”, dijo.

“Hemos mejorado nuestra posición sin un incremento sustancial de recursos para la investigación. Con base en lo que los profesores están consiguiendo, participando en concursos, se intenta incrementar todos estos indicadores”, dijo Carmen Rodríguez Armenta.

En el caso del presupuesto público por alumno, en la UAM y la UNAM, que son federales, es por lo menos cinco veces mayor que el de la Universidad de Guadalajara, enfatizó  Eduardo Rosas González.

FUENTE: www.udg.mx





          ESTATAL

Alertan sobre estrategias novedosas para distribuir metanfetaminas

El peligro que representa el consumo de metanfetaminas para la salud se ve potenciado en Jalisco por decisiones que ha tomado la “industria” de producción para acercar más estas drogas a los consumidores y por diversificar su propia oferta: atrás quedó aquel producto pálido, uniformizado y cruzado por una tache (las “tachas”).

Hoy hay pastillas dirigidas a distintos públicos o niveles socioeconómicos y en el país se conocen hasta ahora 167 presentaciones distintas de metanfetaminas, y la variedad confirmada por el Consejo Estatal contra las Adicciones en Jalisco (CECAJ) es de 48: 29% de todas las existentes a escala nacional pueden encontrarse en el Estado.

“Se están detectando presentaciones diferentes a las que comúnmente estábamos acostumbrados a conocer como drogas de tipo anfetamínico; tabletas de apariencias distintas se están consumiendo en el Estado”, advierte Luis Javier Robles Arellano, director del Sistema de Vigilancia Epidemiológica de las Adicciones (Sisvea).

Se trata de un importante problema de salud pública, pues las metanfetaminas son la droga que muestra el mayor crecimiento de consumidores en Jalisco (EL INFORMADOR, 18 de junio de 2012) y porque, según alertan los especialistas de los Centros Nueva Vida de atención a personas con adicciones, mientras las “drogas blandas” pueden tomar hasta 12 meses para provocar un estado de adicción, las sintéticas como éstas, pueden originarlo en tan sólo cuatro meses… y el camino de regreso para el adicto es largo y doloroso.

La advertencia sobre la que más insisten los especialistas es que las metanfetaminas llegan a los jóvenes bajo el disfraz de píldoras inofensivas que sólo facilitan un mejor estado de ánimo para participar en reuniones festivas. A eso se suma el hecho de que los precios son relativamente accesibles para la mayoría de los muchachos, que apelan al uso de la droga para esquivar la problemática común a su edad o simplemente, para experimentar sensaciones novedosas. El problema es que antes de darse cuenta, ya padece una difícil adicción.

FUENTE: EL INFORMADOR





          NACIONAL

En un audio presumen “apoyos” al #YoSoy132

Una audiograbación en la que el estudiante del Tec de Monterrey Saúl Alvídrez afirmó que dirigentes de izquierda —como el jefe de gobierno del DF, Marcelo Ebrard y el aspirante al Senado, Alejandro Encinas— lo ayudaron a organizar acciones a favor del Movimiento #YoSoy132 motivó que fuera expulsado de la organización estudiantil y que el PRI cuestionara si el mandatario capitalino desvió recursos a favor de Andrés Manuel López Obrador.
La polémica surgió cuando, a través del sitio de Internet YoSoy132.mx, un joven identificado como Manuel Cossío reveló la grabación realizada el 28 de mayo en la que Alvídrez, de 23 años y a quien señala como “principal líder del movimiento”, presume sus vínculos con personajes de la izquierda y su influencia en el grupo.
“Atrás es donde están los güeyes vergas, los que tienen todos los conectes. O sea, con ellos es tan fácil como: necesito el Zócalo y necesito el stage de Ocesa…van y hablan con Marcelo, ¿me entiendes?”, destaca Alvídrez y advierte que ésta es la única forma en que puede funcionar.
Incluso, afirmó que Encinas fue quien hizo posible que la dirigente estudiantil chilena Camila Vallejo viniera a México y también resaltó que para él es posible hablar con cualquier dirigente de izquierda.
Cossío, quien bautizó el video con el nombre “La verdad nos hará libres”, lamentó la situación: “Sufrí una gran decepción, al irme dando cuenta que parte del movimiento y algunos de sus líderes estaban coptados y manipulados por López Obrador, Ebrard, Encinas, Epigmenio Ibarra y muchos otros militantes activos de Morena”.
El sitio #YoSoy132.mx publica además una serie de documentos en los que se argumenta que el nombre del movimiento fue registrado como marca ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial.
También revela una carta en la que Alvídrez, autonombrándose “vocero” de #YoSoy132, solicita al jefe de gobierno Marcelo Ebrard el permiso para realizar un concierto el pasado sábado 16 de junio en el Zócalo, en el cual participaron artistas como Natalia Lafourcade y Julieta Venegas.
En respuesta, Alvídrez aseguró que los audios están manipulados: “Esas grabaciones están manipuladas, si le piden a Manuel Cossío los audios completos podrán verlo. Doy la cara y verán la verdad”, escribió en su cuenta de Twitter.
Por la noche, el PRI afirmó que el audio revela un presunto desvío de recursos de Ebrard para favorecer a López Obrador: “¿Cuántos permisos ha otorgado de manera discrecional para realizar conciertos?”, pregunta.
FUENTE:  MILENIO





          INTERNACIONAL

Obama y Putin piden cese de violencia en Siria

Juntos. El presidente estadounidense Barack Obama y su homólogo ruso Vladimir Putin pidieron, pese a sus divisiones  sobre la crisis en Siria, el cese inmediato de la violencia en ese país, estimando que los sirios tienen derecho a decidir su futuro en democracia. También se mostraron de acuerdo sobre la presión a Irán e incluso sobre el escudo antimisiles, tras meses de duro pulso diplomático.

En su primera reunión desde que Putin volvió al Kremlin, ambos líderes  emitieron un comunicado conjunto, al margen de la cumbre de países avanzados y emergentes del G-20. “Para acabar con el baño de sangre en Siria pedimos el fin inmediato de  toda violencia”, declararon los líderes.

Al menos 70 personas, en su mayoría civiles, murieron el lunes en combates o bombardeos en varios lugares de Siria, donde las fuerzas gubernamentales continuaron bombardeando intensamente la ciudad rebelde de Homs, en el Centro del  país, indicó el Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH). Una responsable de la ONU llamó al régimen de Bashar al Assad a cesar inmediatamente la utilización de armas pesadas y bombardeos, hablando de “crímenes contra la humanidad”. El Consejo de Seguridad de la ONU debe discutir hoy sobre el plan de  paz del emisario internacional Kofi Annan, actualmente estancado.

Sobre Irán, ambos presidentes señalaron que estaban de acuerdo en que “debe emprender serios esfuerzos para recuperar la confianza internacional sobre la naturaleza exclusivamente pacífica de su programa nuclear”. “Para ello, Teherán debe cumplir sus compromisos completamente (...) y  cooperar con la Agencia Internacional de Energía Atómica para solucionar  rápidamente todos los asuntos pendientes”. Esta declaración conjunta se emitió apenas unas horas después del primer día de reuniones en Moscú entre Irán y cinco potencias mundiales para intentar encontrar una salida diplomática al punto muerto actual respecto al programa  nuclear iraní. Obama, que ha advertido que no descartará una acción militar contra las pretensiones nucleares de Teherán, dijo que todavía “hay tiempo” para una  solución diplomática. En cuanto a la disputa sobre el escudo antimisiles, ambos señalaron en su declaración conjunta: “A pesar de las diferencias en nuestras valoraciones, hemos acordado que continuaremos buscando conjuntamente soluciones a los  desafíos en el ámbito de la defensa antimisiles”. Moscú quiere un acuerdo vinculante que establezca que el sistema defensivo no estará dirigido ni será usado contra Rusia en ningún momento. Los dos mandatarios también establecieron un compromiso para implementar un nuevo tratado de reducción de armas nucleares START, establecido entre Obama y el ex presidente ruso Dmitri Medvedev en 2010. “Esperamos su visita, le invitamos a Moscú”, dijo Putin a Obama al terminar  el encuentro.
FUENTE: EL INFORMADOR


Comentarios

Entradas populares de este blog

ESTATAL

NACIONAL