25 de Junio del 2012





DETALLE DE LA NOTA

CUCSUR

Reciben curso  responsables de Protección Civil de la Red Universitaria de la UDG sobre primeros respondiente y atención inmediata en urgencias medicas.

Las lesiones por accidentes y las urgencias médicas por lo general ocurren en los sitios y en las circunstancias más inesperadas e incontrolables. Una vez que ocurre un accidente, la muerte, las lesiones severas y la discapacidad, pueden atenuarse mediante la intervención oportuna y adecuada de personas capacitadas. Por ello, los responsables de Protección Civil de la Red Universitaria de la UDG fueron convocados de 13 al 15 de Junio en la Ciudad de Guadalajara por parte de la Secretaria de Salud al Curso Taller  de primeros respondientes en atención inmediata de urgencias médicas. Como su nombre lo dice, va dirigido a todas aquellas personas de la población civil, que son las primeras que acuden  o responden cuando ocurre una emergencia médica.
En esta capacitación se abordaron temas sobre qué son los accidentes y los tipos que existen, por qué se dan, evaluación del entorno para verificar que haya seguridad alrededor de la persona que está brindando la ayuda, evitando de esta forma ser una estadística más del accidente, estabilización de la víctima, principios básicos de primeros auxilios y de ahí solicitar auxilio o ayuda médica.
El Mtro. Luis Eugenio Rivera Cervantes asistió como representante del Centro Universitario de la Costa Sur  y Responsable de la Unidad Interna de Protección Civil del CUCSur quien detallo más acerca del manual de primeros respondientes.
Posterior a esto, otro de los objetivos es retransmitir esta información a la comunidad universitaria del CUCSur. Rivera Cervantes refirió que la intención es impartir cinco cursos que le dan la posibilidad de certificarse como primer respondiente. Esta identificación además brinda protección de tipo legal, en dado caso de que se presentara alguna complicación con el paciente.
El 90 % de los asistentes eran miembros de la red universitaria. Por parte de otras dependencias también había personal del DIF y trabajadoras sociales.
La capacitación de la sociedad civil tiene el propósito de formar primeros respondientes en primeros auxilios entre sus miembros, para que cuenten con los conocimientos, habilidades y destrezas, pero sobre todo sentido común, para brindar ayuda a las personas que han sufrido un accidente o una enfermedad repentina.

Información y Redacción de Lizbeth de Luna para Medios UDG Noticias Autlán.






Se lleva a cabo seminario internacional de sistemas productivos en el CUCSUR

Actualmente se reconoce la profunda crisis ecológica, económica y social que se vive en varios países latinoamericanos, particularmente en el medio rural. Ante ello se ha entrado en un intenso debate sobre cómo resolver esta crisis, en la búsqueda de alternativas. Entre estos debates se destaca el que gira en torno al desarrollo sustentable, la multifuncionalidad y el buen vivir.
Por esta razón, el Centro Universitario de la Costa Sur llevó a cabo este fin de semana el Seminario-Taller Internacional: “Transformaciones de Sistemas Productivos Multifuncionales y la Investigación Científica para el Desarrollo Sustentable en México y Bolivia”.
En su discurso de inauguración del seminario, el Dr. Ramón Cuevas Guzmán, destacó lo siguiente:
Uno de los organizadores del curso, el académico del CUCSUR, Peter Gerritzen destacó que con este seminario-taller se busca crear un espacio de reflexión y vinculación académica a partir de la socialización de diferentes estudios que se realizan tanto en Bolivia como en México, buscando con ello contribuir a la construcción de alternativas prácticas y teóricas con una visión latinoamericana.
El seminario-taller Seminario-Taller Internacional: “Transformaciones de Sistemas Productivos Multifuncionales y la Investigación Científica para el Desarrollo Sustentable en México y Boliviase llevó a cabo en el marco de la colaboración científica internacional NCCR Norte Sur, en el área de investigación “Research Proyect 13"(RP13), la cual se centra en las transformaciones de los sistemas rurales, y su relación con la gobernanza de los recursos naturales, la biodiversidad cultural y la multifuncionalidad en América Latina.
Información y redacción de Sandra Hernández para Medios U de G Noticias Autlán







 
REGION

Implementaran estrategia para la prevención y combate de incendios en los municipios que integran la JIRA.

La Dirección de la Reserva Biosfera Sierra de Manantlán ha venido trabajando de tiempo atrás, con el diseño de una estrategia para el manejo de fuego en la Reserva que ahora también se estará aplicando en los diez municipios que  integran  la Junta Intermunicipal de Medio Ambiente para la Gestión Integral de la Cuenca Baja del Rio Ayuquila (JIRA), junto con el  Departamento de Recursos Naturales y Ecología del Centro Universitario de la Costa Sur. Esta estrategia tiene que ver con el manejo de combustibles forestales para la prevención de incendios, identificación de las zonas de alto riesgo y la capacitación de la gente en las comunidades para el combate y manejo del fuego.
El Dr. Luis Manuel Martínez Rivera Jefe del Departamento de Ecología y  Recursos Naturales  del Centro Universitario de la Costa Sur, explica que cuando un bosque tiene mucho tiempo sin presentar incendios, se acumula una gran cantidad de residuos orgánicos, lo que provoca que cuando haya una quema resulta ser más catastrófico, que en lugar de que haya incendios pequeños. La intención es que cada uno de los 10 municipios tome ese papel, la parte que le correspondería a la Universidad de Guadalajara es fungir como asesores; pero será la JIRA quien la implemente y operare.
Martínez Rivera agregó que el CUCSur seguirá vinculada con el área natural protegida de la Reserva Biosfera Sierra de Manantlán, esperando trabajar en distintos proyectos otros 25 o 50 años.  Esto a la vez combinando actividades con otras áreas en participación con la JIRA, lugares de la Costa, zonas de montaña.
Información y Redacción de Lizbeth de Luna para Medios UDG Noticias Autlán. 

 





Más funciones de cine en el Museo Regional de las Artes en Autlán.

En el Museo Regional de las Artes en Autlán, continúan las actividades; en esta ocasión se trata de la proyección de funciones de cine que le ofrecen a la población la posibilidad de tener opciones para emplear su tiempo en la sana recreación, ahora que se acerca el período vacacional no habrá escusas para el aburrimiento.
La cartelera esta de la siguiente forma:
La película Frida será proyectada el  07  y 08 de julio, El fantasma de Carterville el 14 y 15 de julio, Verónica Decide Morir para el 21 y 22 de julio y la película Elsa & Fred los días 28 y 29 del mismo mes. Las cuatro películas en su primera presentación tendrán  su horario  a las 16:00 horas y en la segunda proyección a las 11:00 horas.
Gibrán Gómez del Museo Regional de las Artes comento que la intención es establecer cada mes un ciclo de proyecciones fílmicas con el objetivo de fomentar el séptimo arte en la Región.
Las personas que visiten el  museo durante esos días, con su entrada podrán disfrutar de las películas, refirió Gibrán Gómez.

Información y Redacción de Lizbeth de Luna para Medios UDG Noticias Autlán. 







Las redes sociales contribuyen en los procesos electorales, opinan Autlenses.


El surgimiento de “Facebook” y “Twitter” han demostrado que existe otra alternativa masiva de informar completamente, además los usuarios de las redes sociales pueden opinar y aprender otras formas de pensar. A través de ellas se ha dado a conocer diferentes movimientos como el mas reciente denominado #yo soy132, que sin duda ha venido a generar una expresión ciudadana apartidista que reclama la democratización de los medios de comunicación y que exigen una política transparente.
Las redes sociales ya se han convertido en el “Quinto poder” en espacios de libertad de expresión y organización. Respecto a este tema, algunas personas de Autlán opinaron que así como te facilita el acceso a la información, también expone parte de tu privacidad, es decir son un arma de doble filo.
Así mismo manifestaron que  las redes sociales influyen en los procesos electorales y en el cambio social de un país.
De los entrevistados la mayoría dijo preferir la red social de Facebook por la facilidad y practicidad para su uso, además de que permite la comunicación con otros contactos.
Sin duda los sitios electrónicos como Facebook, Twitter o YouTube, se han convertido en verdaderos foros de difusión, discusión y organización. Eso si cada uno de los usuarios es responsable de manejar, entender y difundir la información.
Información y Redacción de Lizbeth de Luna para Medios UDG Noticias Autlán  






ENTREVISTA

Escuche la entrevista con el Invitado: Víctor Ambriz Morán, Director de la Orquesta Típica de Autlán y el Tema: Pormenores sobre la Orquesta Típica de Autlán

ENTREVISTA: Jessica Elizabeth de Luna Medina
DURACION: 12:09








OPINIÓN
A continuación le presentamos la opinión de la Académica del CUCSUR, Karem Zobeida Vargas Pelayo







ENLACE TELEFÓNICO
Enlace Telefónico con Hiram Villaseñor, artista de arte efímero.








TEMA UNIVERSIDAD

Ofrecen paquete de actividades para niños durante vacaciones de verano

La Universidad de Guadalajara, por medio del Club Deportivo, convoca como cada año a sus Cursos de Verano 2012, del 9 de julio al 3 de agosto, para que los niños desde 4 a 17 años, disfruten de actividades deportivas, recreativas y divertidas dinámicas de integración, señala la responsable mercadotecnia y publicidad de dicho club, Jessica González Mercado. 
Agrega que los cursos buscan fomentar la actividad física de los niños con disciplinas deportivas y recreativas que desarrollan su psicomotricidad por medio del juego en sana convivencia con sus compañeros. Incluye transportación y paquetes con o sin menú, elaborado por nutriólogos.
Explica que habrá actividades deportivas y recreativas como basquetbol, futbol, natación, tae kwon do, baile, capoeira, dibujo y pintura, manualidades, campismo y ecología; además, juegos competitivos y cooperativos que buscan transmitir valores.

Con respecto a las manualidades que serán impartidas durante el curso de verano, González Mercado señala que durante las actividades de pintura y dibujo se busca sobre todo desarrollar la psicomotricidad fina, con técnicas como el rasgado, pegado, boleado, la combinación de colores primarios, ubicación espacial, coordinación óculo manual, expresión y creatividad.
En el campismo buscan sobre todo que los chicos desarrollen el conocimiento de espacios idóneos para acampar, conozcan los diferentes tipos de casa de campaña, las técnicas de acampado, realizar fogatas, técnicas de nudo, técnicas de orientación, primeros auxilios, fabricación de letrinas y equipamiento básico.
En cuanto a los deportes, como el futbol, buscarán los entrenadores desarrollar entre los chicos adecuación morfo funcional, movimiento de articulaciones: trotes, piques, flexo elasticidad, cambios de ritmo, cambios de velocidad, pase-recepción, recepciones, conducciones, golpeo de balón, formaciones y parados del equipo.

El costo es de mil 960 pesos sin alimentos y de 2 mil 970 con alimentos. El costo incluye transporte, playera, cilindro, seguro contra accidentes, asistencia médica (durante la estancia en los cursos) y diploma. Mayores informes en: 36 16 16 89 ext., 101,102, fax 117. 

FUENTE: www.udg.mx






 

ESTATAL

Uno de cada tres adolescentes de Jalisco, en riesgo de diabetes

La principal causa de muerte en Jalisco es la diabetes mellitus, pero también es una de las principales amenazas a la salud de los jóvenes del Estado: la tercera parte de jaliscienses menores de 20 años de edad, es decir, alrededor de 800 mil adolescentes, presenta sobrepeso u obesidad, lo que los hace vulnerables a desarrollar esta enfermedad en forma prematura, estima la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ).
Si además de rebasar su peso ideal llevan un estilo de vida sedentario, tienen una dieta rica en grasas, azúcares y harinas y cuentan con antecedentes diabéticos, estos jóvenes podrían estar en la antesala de la enfermedad llamada prediabetes, donde se encuentran 12 millones de personas en el país.
Esta enfermedad, en su clase mellitus o tipo 2, en 2010 cobró la vida de cuatro mil 833 jaliscienses, e incrementó su incidencia en 96.6% durante los últimos 20 años tan sólo en Jalisco. Así lo estima el médico Alberto Ocampo, coordinador del Programa de Hipertensión, Diabetes y Obesidad de la SSJ.
Aunque el panorama es similar en el resto del país, según el reporte del Sector Salud, destaca la Ciudad de México, donde el incremento de la enfermedad fue de 141.9% en el mismo periodo.
La diabetes mellitus ha comenzado a registrarse en pacientes cada vez más jóvenes en los últimos cuatro años y ya es común que alcance a adolescentes. Médicos y nutriólogos coinciden en que la dieta de quienes son diagnosticados con diabetes tipo 1 o 2 no debería ser diferente a la que lleva una persona sin la enfermedad: el problema está en permitirse los excesos.

FUENTE: EL INFORMADOR

 

NACIONAL

Virtual ganador, a las 23:45 del domingo: IFE

El Instituto Federal Electoral (IFE) se declaró cien por ciento listo para la elección del próximo domingo, mientras el presidente del organismo, Leonardo Valdés Zurita, confirmó que ese día saldrá en cadena nacional a las 11:45 de la noche para dar a conocer los resultados del conteo rápido en 7 mil 597 casillas de todo el país.

“Vamos a tomar una muestra de siete mil 597 casillas electorales; van estar representados los 300 distritos electorales, los 31 estados y el Distrito Federal, van estar representadas las áreas rurales, las áreas urbanas, esa es una muestra representativa de la cual se extrae la votación de las actas de cómputo de la elección presidencial”, precisó.

Con ello, dijo, el IFE estará en posibilidad de difundir las tendencias de la elección presidencial 15 minutos antes de la medianoche.

Al finalizar el tercer y último simulacro de operación del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), Valdés Zurita aseguró que tanto ese instrumento como el conteo rápido son “absolutamente confiables”.

Detalló que hacia las 12 de la noche del 1 de julio habrá un avance de entre 40 y 45 por ciento en el PREP, y a las 2 de la madrugada se podrán consultar los resultados asentados en 90 por ciento de las 149 mil actas correspondientes a la elección del Presidente de la República, senadores y diputados federales.

El simulacro de la operación del programa comenzó ayer al mediodía en las 300 juntas distritales del IFE y casi cuatro horas después habían sido capturados los datos de 99 por ciento de las actas.

“Estamos listos al cien por ciento; los sistemas de información están funcionando adecuadamente, nuestro personal está debidamente capacitado para llevar a cabo sus actividades y, como saben ustedes, ya están designados los funcionarios de casilla, los ciudadanos que se van a hacer cargos de instalar, a partir de las ocho de la mañana, las casillas electorales”, indicó Valdés Zurita.

Recordó, además, que en 99.3 por ciento de las casillas electorales habrá representantes de al menos tres partidos políticos.

En conferencia de prensa anterior al simulacro, el presidente del Consejo General del IFE informó que las juntas distritales del organismo se declararon también listas para el más complejo de los escenarios: el recuento total de la votación.

Para ello, 158 de los 300 consejos distritales definieron sedes alternas con el espacio y las condiciones necesarias para un recuento voto por voto, en los casos que prevé la ley.

Dichos procedimientos se desarrollarían, incluso, en la vía pública, siempre bajo el resguardo del Ejército, la Marina Armada o las fuerzas policiales correspondientes.

Interrogados sobre la anunciada manifestación anti-Peña que perfila el movimiento #YoSoy132 para el fin de semana, en vísperas de la elección, los consejeros electorales Leonardo Valdés Zurita y Lorenzo Córdova Vianello puntualizaron que la veda a las actividades proselitistas estará vigente no sólo para partidos y candidatos, sino para cualquier ciudadano, a partir del jueves entrante.

Advirtieron que quienes violenten las restricciones en materia electoral serán objeto de un proceso sancionador por parte del IFE, independientemente de las acciones legales de otras instancias involucradas en el proceso.

FUENTE:  MILENIO







INTERNACIONAL

Difunden en Rusia presuntos planes para desestabilizar a la ALBA

La cadena televisiva Russia Today (RT) difundió ayer la supuesta existencia de planes para desestabilizar algunas naciones que conforman la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA).

El periodista nicaraguense, Raúl Arévalo Alemán, dijo a RT que después del “enmascarado golpe de Estado de la derecha reaccionaria” contra el destituido presidente paraguayo Fernando Lugo, es probable que se fragüe otra asonada en Bolivia, a partir de un motín de policías.

Bolivia es parte de la ALBA junto con Cuba, Nicaragua, Venezuela, Ecuador, Antigua y Barbuda, San Vicente y las Granadinas y Dominica.

Existe un interés de fuerzas internacionales que fomentan la inestabilidad en los Estados de la ALBA para cambiar sus sistemas políticos, declaró Arévalo Alemán.

En el contexto de la ALBA, hay países que desean recuperar sus recursos naturales por lo que establecen reglas claras de la inversión económica extranjera, consideró el especialista.

“La correlación de fuerza y los factores políticos indican que puede ser que haya intereses internacionales deseosos de revertir la situación en estos países”.

Russia Today resaltó que en Bolivia se han amotinado policías que demandan aumentos salariales similares a los del Ejército, protestas dentro de las cuales asaltaron el edificio del servicio de inteligencia militar y el Tribunal Disciplinario.

FUENTE: EL INFORMADOR

Comentarios

Entradas populares de este blog

ESTATAL

NACIONAL