11 de Junio del 2012



DETALLE DE LA NOTA


REGIONAL

La presencia del Ejército Militar en Autlán será permanente.

En la reunión que se tuvo la semana pasada con el General Jesús Hernández Pérez comandante de la  zona 22 (CINE) en Melaque y el General Mario Lucio Gonzales Jefe de la zona Militar 41 de Puerto Vallarta, con los líderes de opinión, empresarios, directores de escuelas y presidentes de comités de vecinos  sirvió para aclarar la serie de especulaciones en relación a la presencia del Ejército Mexicano en las calles de la Ciudad de Autlan, donde se rumoraba un supuesto toque de queda y la posesión del Palacio Municipal por parte de los militares.
En una entrevista que sostuvimos recientemente con el presidente Municipal de Autlan, Fernando Morán Guzmán dijo que la presencia del ejército en las calles obedece a tres motivos principales; el primero tiene que ver con el apoyo que esta brindando la SEDENA con  un modulo de maquinaria para el trabajo de desazolve de arroyos en la cabecera municipal con el plan DN-III para la prevención de desastres; el segundo se refiere a la implementación de manera preventiva del “Operativo Bases de Operación Mixtas” por sus siglas “BOM” que se trata de filtros integrado por diversas corporaciones federales, estatales y municipales, que han  logrado identificar a personas y vehículos reportados como sospechosos, este tipo de actos surgen a raíz de las visitas sorpresivas a distintas colonias y barrios; también, se está aplicando la ley contra armas de fuego y los operativos del ejercito en relación a la delincuencia organizada. Y el tercero tiene que ver con la construcción de la Base Militar en la Aeropista de Autlan, donde alrededor de 30 militares estarán de manera permanente en el municipio.

Moran Guzmán agregó que la presencia del ejercito es para apoyar y proteger a la ciudadanía, incluso el general de la zona 41 en Vallarta como el de la zona CINE 22 en Melaque pidieron la participación de la ciudadanía por medio de denuncias anónimas de alguna situación sospechosa, quienes se mostraron dispuesto para atender los reportes. El primer edil además dijo que Autlan sigue siendo uno de los Municipios más tranquilos del país.

Por último dijo que es momento de que la ciudadanía cambie la  opinión que tiene del ejército ya que son personas preparadas que tienen maestrías. En esa misma reunión, la dirección de seguridad publica mostro los diferentes operativos que está llevando a cabo en materia de prevención del delito.

Información y Redacción de Lizbeth de Luna para Medios UDG Noticias Autlán. 






Sin casos de dengue reporta el Municipio de Autlán.

El consejo Municipal para la prevención del dengue sostuvo una reunión con  los representantes de las 24 agencias y 4 delegaciones de Autlan de Navarro, donde se les presento lo que fue la primera campaña de descacharrizacion que se hizo en la cabecera municipal de Autlan durante el mes de mayo. El objetivo de ello fue explicar cada una de las acciones que se están haciendo antes de que llegue el temporal de lluvias, época donde se tiene mayor presencia del vector.
María del Rosario Loera Sahagún Coordinadora de Patio Limpio comento que en lo que va del 2012 no ha habido casos confirmados por dengue.
En la reunión también se dijo que la siguiente eliminación de criaderos del mosquito de dengue se estará realizando en las agencias y delegaciones pero para ello es prioridad informar a los representantes de cada comunidad, la importancia de la limpieza en sus hogares y patios, así como el origen y consecuencias del dengue.
Cada representante de las agencias y delegaciones tendrá la obligación de transmitirle al resto de la comunidad, la información que recibió durante la reunión, para dar seguimiento a las necesidades de la población.
Información y Redacción de Lizbeth de Luna para Medios UDG Noticias Autlan.





 
Autlense gana premio de arte efímero en Italia

Tras pintar con gises el suelo de un callejón en Italia, el estudiante de la Universidad de Guadalajara, Hiram Armando Villaseñor García logró el primer lugar en el Concurso Internacional de Madonnari. El alumno de la licenciatura en Artes Visuales para la Expresión Plástica del Centro Universitario de Arte Arquitectura y Diseño de la UdeG manifestó su alegría y orgullo por el premio, así como por representar a México.

Recordó que ganó el primer lugar en el Festival de Bella Vía, en Nuevo León, México, distinción que le dio el pase para la competencia internacional efectuada en Nocera Superiore, Italia, cuya temática versó sobre la resurrección de Jesucristo. Dijo que en un principio, su interés consistía en pintar una composición personal de este pasaje en un contexto actual, no obstante, los organizadores del concurso le pidieron que fuera más clásico, por lo que decidió hacer la copia de la pintura “Alegoría de la resurrección”, de Patrick Devonas.

Así lo expresó en entrevista:

Explicó que por cerca de 18 horas y casi de manera ininterrumpida, dibujó con sus propios materiales en un espacio de un callejón acordonado, y compitió contra 30 o 35 jóvenes de diversas naciones, de entre los cuales había tres mexicanos más. Expresó que pintar en la calle con gises es una manifestación reciente en México, “es una oportunidad para mostrarte a ti mismo, y a la sociedad, las capacidades de crear, en este caso el piso es un elemento”.

“En la calle se siente mucha adrenalina cuando está la gente amontonada, viéndote, preguntándote, y es una manera de dar a conocer lo que sabes hacer, a diferencia de estar pintando en un caballete en tu casa o en tu taller donde estás tú sólo”, sostuvo. Subrayó que pretende mejorar la técnica y aprender otras para en un futuro enseñar lo que sabe, “invito a la ciudadanía a ser espectador o creador de la cultura y más en estos momentos por los que atraviesa el país”.

Información y redacción de Sandra Hernández para Medios U de G Noticias Autlán 





 
Previenen a la población  de Autlán sobre la enfermedad de Chagas.

El panorama epidemiológico del mal de Chagas  del 2011 en la Región Sanitaria VII en Autlan  no ha mostrado mayor alteración en sus números en lo que va de este año. Aunque no se ha actualizado la tabla de estadísticas, se dice que casi siempre es el mismo grado de incidencia cada año.
La Dra. Sandra Eugenia Gómez Preciado Coordinadora del área en el Municipio de Autlan explicó que en el 2011, Autlan registró 36 casos positivos de 47 muestras que se enviaron a laboratorio. Seguido por el Municipio de Villa Purificación con 17, Juchitlán 11 y Unión de Tula 10 casos. En total fueron 117 casos positivos en los 19 municipios que comprende la Región Sanitaria VII.
Este panorama  fue explicado a los representantes de las agencias y delegaciones de Autlan. Ahí mismo se mencionó que la enfermedad de chagas es provocada  por el Tripanosoma cruzi.  El mal de Chagas tiene dos fases: la aguda y la crónica. La primera puede presentarse sin síntomas o con síntomas muy leves. Los síntomas pueden ser: Fiebre, Sensación de indisposición general (malestar general), Hinchazón de un ojo y Área inflamada y enrojecida en el sitio de la picadura.
La especie que más se encuentra en la Región Sanitaria VII es el Triatoma (Longipennis). También se dijo que cuando se encuentre una chinche en el hogar, se debe  llevar viva al centro de salud. La enfermedad, es contagiada principalmente por piquete de chinches y transfusión sanguínea, señaló la coordinadora del área en Autlán.

Información y Redacción de Lizbeth de Luna para Medios UDG Noticias Autlán. 
 





 
Cientos acuden al encuentro con seis imágenes católicas en Autlán de Navarro

Este fin de semana Vírgenes de municipios como Talpa y Atengo, visitaron la ciudad y con su visita convocaron a cientos de fieles. Cientos acudieron al encuentro con las seis imágenes católicas.
Es la voz del Presbítero Enrique Alejandro Michel Sandoval, vicario de la Iglesia Catedral, el lugar en el que se reunieron los fieles con las imágenes:
De parte de vialidad hubo un operativo, donde se cerraron por algunas horas avenidas como la independencia e Hidalgo:
Las imágenes permanecerán en Autlán pro varios días, la Virgen de Talpa peregrinará en escuelas e instituciones y las demás permanecerán en la iglesia catedral y de ahí retornarán a sus municipios de origen.
Información y redacción de Sandra Hernández para Medios U de G Noticias Autlán






 
Identifican áreas de riesgo en el Municipio de Autlán.

El Municipio de Autlán desde el 2004 comenzó a elaborar su propio Atlas de Riesgo, que es un instrumento que fortalece al Sistema Nacional de Protección Civil, ya que incide en acciones tales como la definición de políticas y estrategias de prevención, el diseño de obras de mitigación, la evaluación de pérdidas humanas y materiales, y contribuye a la integración de información sobre riesgo en los planes de desarrollo urbano y ordenamiento territorial.
J. Jesús Díaz González, Director de Protección Civil y Bomberos Municipal de Autlán destaco que en lo que compete directamente con el municipio, las principales áreas de riesgo que se han detectado son los causes del arroyo el “Coajinque y el Cangrejo”, sobre todo en su momento cuando el Huracán “Jova” golpeó la Costa Sur de Jalisco, el riesgo que implicaba era la gran cantidad de metros cúbicos de material que dejó a su paso.
En caso de que se vuelva a presentar otra situación de emergencia, se ha tomado la medida preventiva de monitorear constantemente los puntos más críticos, que son el cruce de la calle Gonzales Boca Negra con paseos del “Coaquinje”, Javier Mina, el puente de la colonia Ejidal, puente de “las Parotitas”, Independencia Nacional cruce con Ave. Carlos Santana y el vado de Lázaro Cárdenas y Clemente Amaya, refiere Díaz González.
Ahora el Atlas de “Riesgo” presenta un avance del 60 por ciento después de los daños que ocasiono “Jova”, lo importante es que  ya se encuentra funcionando,  lo que vendría hacer falta es que validen por medio de un oficio el trabajo que se realizo. También se cuenta con cuatro personas capacitadas que tendrá que hacer la revisión para poder constatar los otros riesgos que se detectaron.
El Atlas de riesgo además de delimitar las zonas vulnerables, también marca los riesgos que existen en relación a los cinco fenómenos: sismos, hidrometeoros lógicos, químicos, sanitarios y socio-organizativos, además de identificar  el tipo y numero de población y en que zonas se encuentran, con el fin de tomar las medidas debidas para poder auxiliarlos, puntualizó Díaz Gonzales.

Información y Redacción de Lizbeth de Luna para Medios UDG Noticias Autlán.







TEMA UNIVERSIDAD

Abierta la convocatoria del Premio Cátedra Jorge Alonso a la mejor tesis en ciencias sociales
La Universidad de Guadalajara y el Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS) convocan a los profesores egresados de posgrados mexicanos para presentar su tesis de doctorado en el marco del Premio Cátedra Jorge Alonso, a la mejor tesis de ciencias sociales 2012.

Concursarán tesis de doctorado realizadas en instituciones mexicanas y escritas en español. Los temas a los que se dedica la cátedra serán luchas y resistencias anticapitalistas, movimientos sociales y autonomías desde abajo. El objetivo es fomentar y reconocer públicamente la investigación sobre tales temas.

Se premiará la originalidad de la investigación, así como las contribuciones teóricas y metodológicas al estudio de la temática que se trate. Los aspirantes a obtener el premio deberán haber presentado su tesis entre el 1 de enero y 31 de diciembre de 2011. La convocatoria estará abierta hasta el 16 de julio de 2012.

Las tesis deberán entregarse a nombre de la Cátedra Jorge Alonso, en el Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS) Occidente, o en la División de Estudios de Estado y Sociedad, del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCS).

Las tesis presentadas serán evaluadas por un jurado calificador designado por el Comité Interinstitucional de la Cátedra Jorge Alonso, integrado por un mínimo de cuatro expertos reconocidos.

El jurado otorgará un único premio sobre los temas de esta emisión, que consiste en un diploma y un estímulo económico de 40 mil pesos. El resultado se dará a conocer durante el mes de noviembre de 2012 a través del portal del CIESAS www.ciesas.edu.mx, de la Universidad de Guadalajara www.udg.mx y de la página de la Cátedra Jorge Alonso www.catedraalonso-ciesas.udg.mx.

El premio será entregado públicamente durante el mes de diciembre de 2012. Para mayor información de esta convocatoria, llamar a los teléfonos 01 (33) 3268 0600 y 3268 0625 de lunes a viernes de 8:30 a.m. a 12:30 p.m., o escribir al correo electrónico catedraalonso@ciesas.edu.mx.

FUENTE: www.udg.mx





ESTATAL

Segundo debate transcurre entre coincidencias y ataques

El segundo debate de los candidatos al Gobierno de Jalisco concluyó con una serie de propuestas en materia de salud, desarrollo urbano, seguridad y medio ambiente, pero también con descalificaciones, especialmente sobre las gestiones que encabezaron como alcaldes Aristóteles Sandoval y Enrique Alfaro, quienes son los que se encuentran a la cabeza en las encuestas.
Incluso, en una de las descalificaciones, el aspirante priista a la gubernatura acusó a Enrique Alfaro de que en Tlajomulco tuvo vínculos con Raúl Padilla y con el priista “El Güero” Barba, líder del ala obrera-campesina del partido tricolor.
La primera ronda fue sobre el eje de salud. Enrique Alfaro, candidato de Movimiento Ciudadano, se comprometió a una política de desarrollo social que dé prioridad a la educación, la cultura, el rescate de espacios públicos y salud, así como lograr el acceso universal, de manera que no haya municipio sin salud de calidad.

María de los Ángeles, del Partido Nueva Alianza (Panal), planteó la creación del Padrón Turquesa para quienes no son derechohabientes de otros servicios. El priista Aristóteles Sandoval habló de crear institutos de enfermedades metabólicas, de traumatología y de atención al adulto mayor, así como de crear centros regionales para personas con discapacidad y 17 centros Nueva Vida para la atención de adicciones. El perredista Fernando Garza resaltó la necesidad de dar atención en los centros de salud a cualquier hora y de llevar hospitales en las regiones que brinden atención de segundo o tercer nivel.
En esa misma ronda, el albiazul Fernando Guzmán aprovechó para proponer cobertura total de acceso a servicios de salud y atención a las adicciones.

En el eje de seguridad, Fernando Guzmán resaltó los delitos que se incrementaron en Guadalajara, Tlajomulco y Zapopan, “y me comprometo a detener la ola de violencia. Impulsaré una policía confiable de verdad, con policías que estén de lado de la ley. María de los Ángeles Martínez propuso integrar al secretario de Educación al gabinete de seguridad y crear el Centro Jalisciense de Combate de Delitos.
Aristóteles dijo que Guadalajara ocupaba el primer lugar en certificación de policías, pero Enrique Alfaro dijo que es Tlajomulco. Según las cifras que este diario ha documentado, el municipio tapatío fue el primero que empezó con la certificación, pero la corporación de Tlajomulco lleva el mayor avance de la ciudad.
Todos, a excepción del perredista, plantearon la creación de mandos únicos, aunque el priista lo propone sólo para el interior del Estado. Fernando Garza se desmarcó de esta iniciativa ya que, dijo, han funcionado a gobiernos totalitarios.

De usos de suelo y proyecto de movilidad

El alcalde de Guadalajara con licencia resaltó que no permitirá crear fraccionamientos como los de Tlajomulco, que son sitios donde se fomenta el pandillerismo. Fernando Garza habló del ordenamiento del territorio y de ampliar la línea 2 del Tren Ligero, y crear una tercera.
El panista también habló de construir líneas del tren ligero, de cuatro rutas nuevas de BRT y de impulsar 380 kilómetros de ciclovías. El abanderado de Movimiento Ciudadano dijo que era necesario invertir en el desarrollo de las ciudades medias y repitió más o menos las mismas propuestas que el resto en materia de movilidad y, en cuanto al ordenamiento territorial, y dijo que se oponen a la presa de El Zapotillo.

En medio ambiente coincidieron en no construir el acueducto 2 de Chapala, en resolver el problema del Río Santiago, en reformar al SIAPA, en incrementar el presupuesto del Bosque La Primavera y lograr que sea propiedad del Estado, e impulsar energías renovables.



FUENTE: EL INFORMADOR




NACIONAL

Vázquez Mota se puso los guantes y "golpeó" parejo

La candidata del PAN, Josefina Vázquez Mota, se puso ayer los guantes en el segundo debate presidencial. Anoche, a 17 días del fin de las campañas, asumió una actitud beligerante y lanzó uno tras otro ataques directos contra el priista Enrique Peña Nieto, el perredista Andrés Manuel López Obrador y el neoaliancista Gabriel Quadri, a quienes acusó respectivamente de corrupto, populista intolerante y sometido a Elba Esther Gordillo.
El candidato del PRI hizo por no salirse de su guión de propuestas y salió a cuidar su ventaja en las encuestas, pero no dejó pasar los dichos de la abanderada albiazul y hasta en tres ocasiones, como cuando Josefina lo acusó de haberse ido a esconder a los baños en la Universidad Iberoamericana para evitar los reclamos de estudiantes, le reviró que “su información es imprecisa, no es cierto lo que usted dice...”.
A López Obrador le recordó que él entró al PRI tras las matanzas de estudiantes de 1968 en Tlatelolco y de 1971 en el caso de Santo Tomás.
El abanderado de la izquierda, prefirió ignorarla y enfocarse a calificar de “faraónico” al gobierno federal de Felipe Calderón. Sin embargo, sí se deslindó de la acusación de haber sido priista cuando “el gobierno represor y autoritario” mató estudiantes en Tlatelolco al señalar que entonces era preparatoriano, aunque “aparento más edad, porque estoy aflojado, tengo solo 58 años”.
Ante la andanada de Vázquez Mota, quien pidió no votar por Gabriel Quadri porque cada sufragio favorecería a la familia de Elba Esther Gordillo, el candidato aliancista criticó que antes hubiese tenido con la maestra una actitud “zalamera” y remitió a un video público en las redes sociales que exhibe a la ex secretaria de Educación elogiando a la lideresa vitalicia del magisterio.
Durante más de dos horas, los candidatos de PRI, PAN y PRD presumieron sus ejercicios de gobierno y junto con Quadri, durante más de dos horas, hablaron de combate a la violencia y de querer la paz, pidieron el voto de los jóvenes y expusieron sus proyectos económicos.
Casi al final del encuentro, López Obrador ofreció un gobierno honesto, del que eliminó a Adolfo Hellmund como su propuesta para secretario de Energía, personaje vinculado al “pase de charola” ocurrido hace unas semanas en casa del empresario Luis Creel para reunir 6 millones de dólares.
El debate realizado en Guadalajara, y que habría sido el más visto en la historia de las elecciones, fue moderado por el periodista Javier Solórzano y tuvo fallas de transmisión. El propio formato que dividía en bloques por minuto los temas confundió a los candidatos y Vázquez Mota de plano pidió precisiones al moderador.
La candidata de Acción Nacional inició su exposición pidiendo un ejercicio para imaginar que los otros tres candidatos también eran mujeres. Al priista lo ubicó como una mujer a la que le gusta andar muy bien peinada y a la que le gusta la televisión; a AMLO como una candidata muy difícil de entender, una mañana se levanta amorosa y por la tarde “tal vez nos podría desconocer. Si gana un buen partido de dominó estaría muy contenta, pero si no, seríamos traidores”.
Los tres dejaron pasar el ejercicio y no le replicaron, hasta que de nuevo Vázquez Mota tomó la palabra y arremetió contra el priista con motivo de su visita a la Ibero. Lo acusó de haberse ido a esconder a los baños para evitar a los grupos de jóvenes inconformes, a lo que el priista respondió que esa aseveración “carece de verdad, no me escondí e hice frente a los grupos que se manifestaron, son voces que respeto”.
Esta vez portando una corbata verde, y no roja, Peña Nieto aprovechó para exponer sus propuestas. Dijo que quiere ser presidente para devolverle a los mexicanos paz y libertad, tras lo cual citó que empujará una reforma laboral, lo que Vázquez Mota aprovechó para reclamarle que el PRI haya atorado esa reforma.
El priista le devolvió que a lo mejor fue que las ausencias de la diputada en San Lázaro impidieron que se llegara a los acuerdos y al consenso.
“Es imprecisa la información que usted presenta, ha sido mi partido quien de manera responsable apoyó en más de 90 iniciativas enviadas al Congreso por el Ejecutivo federal y donde no se lograron acuerdos quizá fue por la inasistencia de usted o la falta de habilidad política para lograr acuerdos”, replicó Peña, quien aprovechó para recriminar que si ha habido alianzas han sido entre PRD y PAN.
En el curso del debate, Vázquez Mota acusó que tanto Peña como López Obrador representan lo mismo y enderezó sus críticas al tabasqueño, luego de que éste dijo que al asumir la Presidencia de la República el país crecerá al 6 por ciento y se van a generar cuando menos 2 millones de empleos, no habrá nuevos impuestos y eliminará algunos como el IETU.
El abanderado de la izquierda criticó al gobierno de Calderón y lo calificó de faraónico, al insistir en que no puede haber gobierno rico con un pueblo pobre y sostuvo que va a combatir la corrupción y a bajar los salarios de la alta burocracia para liberar 300 mil millones de pesos, pero además las obras que se construyan tendrán concurso de la iniciativa privada.
“Así vamos a levantar a México con producción y trabajo”, planteó, lo que Vázquez Mota replicó, al aseverar que no le cuadran las cuentas al tabasqueño, porque tendría que despedir a toda la burocracia para contar con 280 mil millones. López Obrador le reviró que sí ha hecho bien las cuentas y no despedirá a nadie, solo reducirá los salarios de altos funcionarios que ganan hasta 600 mil pesos mensuales y la nómina asciende a un billón de pesos.
Vendría el turno del ataque a Quadri. Cuando el abanderado de Nueva Alianza pedía que los demás aspirantes fijasen una postura sobre un eventual tratado de libre comercio con China, la panista expresó que Quadri “es un académico que ha ganado prestigio”, pero cada voto hacia Nueva Alianza es para la familia de la profesora Gordillo, que colocó a gran parte de su familia en nominaciones a cargos de elección para el Congreso.
“Usted tendrá que explicar y no puedo dejarlo de apuntar, no desestimo que es un académico, pero lástima que cada voto por usted es un voto por una familia que ha venido acumulando el poder”, lamentó Vázquez Mota.

 
FUENTE:  MILENIO




INTERNACIONAL

Mubarak fue sometido a una desfibrilación dos veces

El derrocado presidente egipcio Hosni  Mubarak, de 84 años, fue sometido este lunes a una desfibrilación en dos  ocasiones tras sufrir paros cardíacos, declaró una fuente médica de la  prisión donde permanece detenido desde que fue condenado a cadena perpetua el 2 de junio.

"El corazón (de Mubarak) se paró dos veces. Los médicos tuvieron que  recurrir a un desfibrilador. Unas veces está consciente y otras inconsciente y  se niega a alimentarse", añadió la fuente.

FUENTE: EL INFORMADOR

Comentarios

Entradas populares de este blog

ESTATAL

NACIONAL