13 de Junio del 2012





DETALLE DE LA NOTA

CUCSUR

INVITA EL CUCSUR A SU NUEVO GIMNASIO


El Centro Universitario de la Costa Sur ya cuenta con un gimnasio e invita a la comunidad universitaria a que conozca sus instalaciones y se ejercite en él para mantener  un estilo de vida más saludable. Se encuentra ubicado donde antes era la oficina de deportes en las instalaciones del CUCSur II, hoy edificio Ramiro Vázquez Gutiérrez. Los horarios son de 6 de la mañana a 10 de la noche y opera por turnos, el primero y el tercero es para académicos, administrativos y directivos y el segundo es para alumnos.
El Gym CUCSUR, como es mejor conocido, cuenta con área de cardio y pesas; son 15 aparatos especializados, informó Mario Gómez Espíritu, Jefe de la Unidad de activación física y deportes del plantel, en entrevista para Punto U de G:
Agregó que más adelante se verá la posibilidad de contar con un entrenador que este asesorando a los usuarios en el uso correcto de los aparatos para evitar lesiones y en  programas de rutina para levantamiento de pesas.
El objetivo de que exista este espacio en el Centro Universitario de la Costa Sur es el de contar con un espacio de entrenamiento deportivo con el cual  la comunidad universitaria puedan mejorar su rendimiento físico y a la vez practicar diferentes disciplinas.
Información y redacción de Sandra Hernández para Medios U de G Noticias Autlán






REGION

LA COMISIÓN ESTATAL DE DERECHOS HUMANOS JALISCO RECONOCE LA EXISTENCIA DE TRABAJO INFANTIL EN LA COSTA SUR DE JALISCO.
En el marco del 12 de junio en el Día mundial de la eliminación del trabajo infantil. La Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco refirió que no  se esta en contra de que los menores trabajen, lo que causa preocupación son las condiciones en las que laboran. Los menores son puestos a trabajar bajo las mismas condiciones que un adulto y muchas veces ni siquiera perciben un salario. Lo que se tiene que regular son aquellas condiciones de trabajo que atenten la integridad física; y que en un momento les impida tener acceso a la educación y a la sana diversión. Este fenómeno se da muy marcado en la contratación de menores en campos agrícolas donde muchos niños y niñas  son explotados por sus propios padres.
Fernando Zambrano Paredes Coordinador de seguimiento de recomendaciones  de la Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco (CEDHJ) dijo  en entrevista para Medios UDG Noticias que continuamente han hecho inspecciones en campos agrícolas para conocer las condiciones laborales en las que se encuentran tanto menores como adultos. A la vez reconoció que en la Costa Sur, existen casos de niños trabajando en condiciones de clandestinidad.
La Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco mantiene comunicación con los diferentes órganos involucrados como la Secretaria del Trabajo y Previsión Social con el fin de modificar nuevas políticas inherentes para salvaguardar la integridad de los menores vulnerables, esto como parte de las acciones para erradicar el trabajo infantil.
En el 2010, México estableció con la Organización Internacional del Trabajo (OIT), las tres peores formar de trabajo infantil, en las que prohibieron todas las formas de esclavitud, como cuando los niños son utilizados para conflictos armados,  reclutados para ejercer actos de prostitución o pornografía, además prohibieron cualquier actividad ilícita vinculada con el trafico de estupefacientes y en general cualquiera que dañe su salud e integridad física y mental.

Información y Redacción de Lizbeth de Luna para Medios UDG Noticias Autlán.






PREVIENEN A LA POBLACIÓN SOBRE EXTORSIONES TELEFÓNICAS.
La Dirección de Seguridad Pública Municipal de Autlán, convoco a los medios de comunicación a  una reunión informativa sobre la campaña en relación a las extorsiones telefónicas. Con el propósito de difundir y dar a conocer las medidas preventivas para evitar ser victima y saber reaccionar en dado caso de recibir una llamada de extorsión.
Benito de Jesús Cerda Martínez, Oficial Administrativo y Vocero de la Dirección de Seguridad Publica dio lectura al folleto “No caigas a la extorsión” que fue elaborado por la propia corporación y que se estará repartiendo entre la población. Las autoridades recomiendan mantener la calma, no entablar conversación con la persona al otro lado de la línea, colgar de inmediato pues mientras mas tiempo le des a esa persona es mas fácil que nos intimide, anotar el número que aparece en el identificador de llamadas, el sexo de la persona que te llama, su acento, su tipo de lenguaje y cualquier otro dato que te parezca importante, así como el día y la hora de la llamada, intentar localizar al familiar involucrado. Una vez que hayas localizado a tu familiar, descuelga el teléfono al menos un par de horas; si recibes una nueva llamada amenazante, responde que es número equivocado y cuelga y si en cuanto descuelga la bocina le preguntan "¿Con quién hablo?", responda siempre: "¿Con quién quiere hablar?".
Cerda Martínez dijo que Independientemente del número de reportes que se hayan dado recientemente, lo que interesa es alertar a la población para que no aumente la incidencia en el municipio. La mayoría de los reportes captados en relación a las llamadas se refieren a extorsiones telefónicas, descartando que se traten de secuestro o levantones. Aunque  es difícil  identificar cuando se trata de un fraude o un verdadero secuestro, siempre habrá mecanismos para diferenciarlos.
Referente a las supuestas  llamadas telefónicas que salen de centros penitenciarios no se tiene el dato confirmado, de lo que aseguraron es de  las llamadas registradas con lada (55) del centro de la Ciudad de México y la (833) de los estados del norte del país.

El folleto también proporciona los teléfonos (066) gratuito o 38 21096 de la Policía Municipal, (089) denuncia anónima y al  38 21010 con la Policía Investigadora de la PJE. Al reverso del mismo vienen algunos tipos de extorsión frecuentes. De los que señalaron es ponerse en contacto con dos familiares al mismo tiempo y les dicen a ambos que su familiar esta secuestrado, le piden a uno de ellos que se meta a un hotel y no tenga contacto con nadie, así la otra persona no puede localizar a su familiar y se cree el supuesto secuestro, comienzan a pedir dinero a ambas partes o les piden que terceras persona les depositen a una cuenta para pagar el rescate, nadie esta secuestrado realmente solo de manera virtual, no saben quien eres, solo trabajan con la información que obtuvieron de ti antes y durante la extorsión.
En Autlán han utilizado el de “acabamos de recibir un reporte de su teléfono”  o abordando temas sobre campañas de salud. Al no sentir desconfianza la gente proporciona datos que en una llamada posterior utilizan para amedrentarte haciéndote sentir que si te conocen. También te dicen que tienen secuestrado a un familiar tuyo o que están por levantarlo. Otra manera es que manifiestan ser comandantes de la policía municipal, refirió Cerda Martínez.
Por su parte Archivaldo Díaz Herrera, Secretario General quien también tuvo participación en dicha reunión, agregó  que de acuerdo a la información que la victima proporcione, será el grado de extorsión, puede ir desde pequeñas cantidades de dinero hasta un fraude mayor. 
Por último, las autoridades municipales señalaron que en el transcurso de estas  semanas se estará trabajando en la difusión de la campaña a través de los medios informativos y estarán repartiendo los folletos en diferentes puntos de la ciudad. Sobre la atención de los reportes serán  atendidos de manera permanente.

Información y Redacción de Lizbeth de Luna para Medios UDG Noticias Autlán.






 
JÓVENES DE LA REGIÓN OPINAN SOBRE ADICCIONES

Los adolescentes son el sector de la población más vulnerable ante las adicciones y en el que más incidencia hay de alcoholismo y drogadicción. El rango de edad más afectado es el que está en edad escolar, los que cursan secundaria y preparatoria. Así lo demuestran las encuestas escolares aplicadas por diversos organismos estatales y nacionales de prevención de adicciones.
Así lo hizo notable un sondeo realizado por Medios U de G Noticias Autlán a  adolescentes de Autlán, El Grullo y Atengo quienes opinaron que faltan opciones de esparcimiento, información y solidez en las familias para combatir y prevenir este problema entre los adolescentes:
Los jóvenes opinaron que la carencia de valores en el seno familiar es quizá el factor más grave y el que más influye en esta condición pues normalmente, dicen, un adolescente que cae en estas problemáticas es por llamar la atención o porque siente un vacio.
Información y redacción de Sandra Hernández para Medios U de G Noticias Autlán






DISMINUYO EN 93.5 %  LA  INCIDENCIA DE INCENDIOS FORESTALES EN EL MUNICIPIO DE AUTLÁN.

Con el diseño de estrategias para capacitar y concientizar a los usuarios del fuego, principalmente por productores agropecuarios. Como primera acción fue organizar el “Foro Regional sobre Uso sustentable del Fuego” en el mes de febrero se generaron una serie de compromisos, de los cuales destaca el diseño de un sistema para recibir los avisos de uso de fuego involucrando a los comisariados ejidales. El aviso incluye la ubicación exacta del predio, geo referenciándolos para un mejor control y ubicación de parte de las dependencias y brigadas. Se les dio orientación sobre métodos, horarios y prevenciones en el proceso de quema. Durante el mes de marzo se calendarizaron las quemas, tratando de dar prioridad a las áreas que se encuentran al pie de cerros, que implica mayor riesgo. Dicha información se transmitió a la dependencia de Protección Civil y Bomberos de Autlán, CONAFOR y brigadas antincendios.
Felipe de Jesús Villareal Novelo, Jefe de Fomento Agropecuario destaco que con esta estrategia, y participación activa y consciente de los usuarios del fuego, se lograron resultados muy favorables ya que la mayoría se apegó a este esquema. Según informes de la CONAFOR, en este ciclo 2012 en el Municipio de Autlán, hubo quemas en 157 hectáreas; disminuyendo la incidencia en un 93.5% a diferencia del 2011, donde hubo afectación de  2 mil 407 hectáreas. De acuerdo a los reportes en esta ocasión no hubo una sola hectárea de bosque afectada, ya que los registros corresponden a quemas de hojarasca y pastizales; solo una porción son quemas en matorrales.
En lo que corresponde al 2011, se recibieron 42 notificaciones sobre uso del fuego y en este año fueron 47, lo que quiere decir que se esta fomentando la cultura de aviso para realizar quemas agrícolas. Para hacer quema de predios agrícolas en Autlán hubo 9 notificaciones, en Chiquihuitlan ocho, Ahuacapán y Tecomatlan notificaron dos cada uno, con este panorama oficialmente termina la temporada de estiaje, refirió Villareal Novelo.
A nivel de los ejidos se abrió un proceso para que la Procuraduría Agraria elabore el proyecto para regular el uso y manejo del fuego para cada ejido, introduciendo esta normatividad en sus reglamentos internos, señaló Felipe de Jesús Villareal Novelo.

Información y Redacción de Lizbeth de Luna para Medios UDG Noticias Autlán.







AUTLÁN TIENE 17 MIL 536 PERSONAS CON REZAGO EDUCATIVO.

Cuando se habla de rezago educativo hacemos referencia a las personas que no concluyeron sus estudios de educación básica y el término analfabeta se refiere a la incapacidad de leer y escribir. En el Municipio de Autlan de Navarro hay 17 mil 536 personas que viven bajo esta situación. La coordinación de la zona 09 Costa Sur también abarca  el Municipio de Cihuatlán que tiene 13 mil 937 personas con rezago educativo, La Huerta con 9 mil 300, Casimiro Castillo 8 mil 022, Cuautitlán de García Barragán 7 mil 243 y Villa Purificación 5 mil 152, siendo un total en la Región de  61 mil 190 personas según la estadística del 2011 señalo,  José Eduardo Michel Camacho, coordinador de la zona 09 Costa Sur del Instituto de Estatal para la Educación de los Adultos (IEEA).
En el 2011 se logro alfabetizar a 97 personas, 143 que concluyeron el nivel de primaria y 274 personas que terminaron la secundaria en el Municipio de Autlan y en toda la Región 09 Costa Sur, se logro 378 personas que tienen el nivel de alfabetización, 443 personas que terminaron la primaria y 693 personas en secundaria.
El IEEA cada año se propone una meta y para este 2012 la meta es de 1,956 personas quienes deberán concluir sus estudios.
El coordinador de la oficina dijo que en el Municipio de Autlan se tienen cuatro plazas comunitarias ubicadas una de ellas en la calle 20 de noviembre,  en la biblioteca Municipal, Casa de la Cultura y en la Escuela Jaime Llamas García de la colonia Ejidal.

Información y Redacción de Lizbeth de Luna para Medios UDG Noticias Autlan.








ENTREVISTA

Escuche la entrevista con el  Equipo de tiro deportivo de Autlán Ganadores de la limpiada Nacional

ENTREVISTA: Lic. Elia Guadalupe Macías Vargas
DURACION: 10:22






CLIMA

Escuche el clima de hoy con Héctor Magaña  meteorólogo del instituto de astronomía y meteorología de la universidad de Guadalajara.
 





 
TEMA UNIVERSIDAD



En México, de 10 a 20 casos de epilepsia por cada mil personas

            En los últimos diez años el número de casos de epilepsia en los que era desconocida la causa se ha reducido en alrededor de un diez por ciento, como resultado de las investigaciones realizadas en diferentes laboratorios, afirmó Alfredo Feria Velasco, miembro emérito del Sistema Nacional de Investigadoras (SNI), coordinador de investigación y posgrado del Centro Universitario de Ciencias Biológicas y Agropecuarias (CUCBA) y director del Centro de Instrumentación Transdisciplinaria y de Servicios (Citrans).

En la actualidad, al conocer mejor los aspectos que subyacen a las convulsiones y al padecimiento en general determina la posibilidad de que los epilépticos estén más protegidos con tratamientos bien dirigidos y pueden tener una vida más llevadera y normal que antes, señaló el investigador.

Explicó que la epilepsia se presenta como resultado de una descarga neuronal excesiva, hipersincrónica y autolimitada. Las crisis pueden ser convulsivas o no convulsivas.

La prevalencia para México es de 10 a 20 casos por cada mil personas. En el resto del mundo varía entre 0.5 y cincuenta y cinco epilépticos por cada mil personas. “Curiosamente nosotros estamos en un nivel bastante elevado, y esto es semejante a lo que sucede en países en vías de desarrollo”, dijo.

Alfredo Feria Velasco, quien también forma parte del Laboratorio de Neurobiología Celular, del Departamento de Biología Celular y Molecular impartió la conferencia Bases fisiopatológicas de la Epilepsia, después de la inauguración del Seminario Permanente de Investigaciones en Comportamiento.

En cada etapa de la vida hay diferentes mecanismos que producen convulsiones en un epiléptico. En el recién nacido pueden tener sus causas en falta de desarrollo de la corteza cerebral por mal manejo de la fase terminal de la gestación o del parto mismo. En los jóvenes se debe a secuelas de traumatismos craneoencefálicos, bastante frecuentes, a las parasitosis cerebrales por la cisticercosis o tipos de problemas similares.

El conocer las causas de las convulsiones es muy importante. “Conociendo las bases fisiopatológicas y los mecanismos por los cuales se producen convulsiones de esta naturaleza, en cualquier edad, podemos diseñar modelos experimentales para trabajar con animales de laboratorio con preparaciones celulares y transferir los conocimientos a los subgrupos de clínica, a los grupos de cirugía y a los profesionales enfocados a la atención de la salud para tratar de manera más racional a los pacientes, ya sea para diagnóstico más oportuno o un tratamiento más efectivo”, dijo Feria.

Hay casos de epilepsia, tanto en niños como en edad adulta, que difícilmente se tratan con medicamentos comunes y corrientes. Estos constituyen un grupo denominado refractario al tratamiento médico. Cada vez es más problemático porque los pacientes no responden adecuadamente al tratamiento ordinario y representan altos gastos para el Sector Salud, explicó.

En la UdeG, el Departamento de Biología Celular y Molecular, a través del Laboratorio de Neurobiología Celular y el Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS), a través del Departamento de Neurociencias, están involucrados en las investigaciones sobre hiperexcitabilidad cerebral.

El Seminario Permanente Continuo de Investigaciones en Comportamiento fue inaugurado por Oscar García Leal, director del Centro de Estudios e Investigaciones en Comportamiento, del Centro Universitario de Ciencias Biológicas y Agropecuarias (CUCBA).

“La actividad investigadora sin tiempo para la reflexión es absolutamente inviable y confiamos en que éste sea un espacio para contactar con otros colegas, hablar con ellos y poder reflexionar sobre lo que nosotros y otros colegas estamos realizando en relación al estudio de la conducta”, afirmo García Leal.

FUENTE: www.udg.mx



ESTATAL

Nada detendrá la construcción de El Zapotillo, asegura Conagua 
 
La posibilidad de que el próximo gobernador del Estado de Jalisco suspenda el proyecto de la Presa El Zapotillo es casi nula, afirmó ayer el director general de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), José Luis Luege Tamargo, al comentar la reticencia que al menos dos de los candidatos a la gubernatura han expresado para esa obra. La razón, dice el funcionario federal, es simple: se trata de un embalse cuya construcción fue acordada y aprobada por dos gobernadores, vía convenio interestatal, y que cuenta con el visto bueno de dos Legislaturas federales.

La Presa de El Zapotillo servirá para surtir de agua tanto a la ciudad de León, en el Estado de Guanajuato, como a la Zona Metropolitana de Guadalajara, pero su operación obliga a inundar tres poblaciones de Los Altos (Temacapulín, Acasico y Palmarejo), cuyos habitantes se mantienen en protesta desde que el proyecto fue anunciado.

José Luis Luege Tamargo recordó que la asignación multianual de recursos queda etiquetada por parte de la Conagua y que “hay un contrato de contraprestación de servicios”. Aclaró también que su declaración es meramente técnica y que carece de tinte electoral.

El funcionario federal reiteró: “Es un proyecto de gran visión para el futuro de los estados; no sólo de Jalisco. Lamentablemente, (los candidatos que se oponen) no ven la importancia y beneficios de un proyecto que garantiza el agua (en la Zona Metropolitana de Guadalajara) en el mediano plazo para dos zonas metropolitanas”.

FUENTE: EL INFORMADOR




NACIONAL

Hallan 14 cadáveres en un vehículo en Veracruz

Los restos de 14 personas fueron hallados en una camioneta abandonada sobre la carretera federal 180 en el tramo Álamo Temapache-Potrero del Llano, al norte del estado.
En 20 bolsas negras fueron encontrados los cuerpos que correspondían a 12 hombres y dos mujeres, que se encontraban desmembrados y en avanzado estado de descomposición.
La Procuraduría General de Justicia de Veracruz confirmó los hechos y dio a conocer el inicio de la investigación correspondiente por el hallazgo de los restos a la altura del rancho Los Cuates, en una camioneta Nissan blanca, con placas de circulación WJ09836 de Tamaulipas, con razón social de una empresa de lácteos.
Fue la noche del lunes 11, aproximadamente a las 20:00 horas, cuando fue reportada como abandonada una camioneta tipo estaquitas, hasta donde se trasladaron elementos policiacos, ubicando en el interior del vehículo los restos humanos.
El procedimiento de levantamiento de cuerpos concluyó aproximadamente a las 7:00 horas del martes, cuando los trabajos de periciales determinaron que los restos pertenecían a 14 personas.
Policías que participan en la Operación Coordinada Veracruz Seguro reforzaron las labores de patrullaje y vigilancia en la zona norte de Veracruz, mientras los restos eran trasladados al Servicio Médico Forense del municipio de Tuxpan.
Al respecto, el gobernador Javier Duarte de Ochoa dijo que el combate a la delincuencia seguirá de manera firme y decidida.
Lamentó que en otras entidades del país se sigan dando las ejecuciones masivas de manera constante, pero aseguró que “por fortuna en la entidad cada vez son menos los casos”.
Duarte de Ochoa aseveró que la Procuraduría General de la República coadyuvará en las investigaciones que realiza la Procuraduría General de Justicia del estado sobre este caso.
Hay que señalar que el hallazgo de los 14 cuerpos ocurrió en el mismo tramo carretero donde el pasado 20 de abril sucedió un accidente entre un autobús de pasajeros y un tráiler y en el cual murieron 43 personas y otras 27 resultaron lesionadas.
También, el 2 de febrero de este año, en ese lugar fue baleada la camioneta en que viajaba el ex alcalde de Boca del Río, Miguel Ángel Yunes Márquez, coordinador estatal del programa Oportunidades de la Secretaría de Desarrollo Social en Veracruz e hijo del ex director del ISSSTE, Miguel Angel Yunes Linares y hermano del actual candidato panista al Senado Fernando Yunes.
Una semana después de estos hechos fue detenido Eduardo Martínez, comandante de la Policía Municipal de Álamo, señalado por otra persona detenida, como cómplice del ataque que sufrió el funcionario de Sedesol.
FUENTE:  MILENIO




INTERNACIONAL

El Gobierno tunecino decreta toque de queda      

Choque por creencia religiosa. El Gobierno tunecino decretó el toque de queda en el Gran Túnez, que comprende las cinco regiones en torno a la capital, así como en las provincias de Susa, Monastir y Jenduba, tras los enfrentamientos entre radicales islámicos y fuerzas de seguridad.

Según el Ministerio de Defensa y de Interior, la medida, que fue aplicada en ocho provincias, comenzó a partir de las 21:00 horas, y se prolongó hasta las 05:00 horas de hoy.

La oficina de la Presidencia aseguró que la medida se ha tomado teniendo en cuenta los ataques contra propiedades públicas y privadas que comenzaron la pasada madrugada y continuaron a lo largo del día.

Al parecer, la chispa de esta nueva oleada de violencia, encabezada por radicales islámicos, está en una exposición de varios artistas organizada en el Centro cultural Al Abdalia, situado en la zona residencial de La Marsa, 18 kilómetros al norte de la capital.

La noche del domingo, un grupo de jóvenes salafíes asaltó el centro cultural por considerar varias de las obras expuestas una afrenta contra los preceptos islámicos, y quemó varios de los cuadros y esculturas que se exponían.

Anoche, grupos de extremistas atacaron varios edificios públicos y comisarías y se enfrentaron contra las fuerzas de seguridad en numerosos barrios de la capital.

El portavoz del Ministerio de Interior, Jaled Turush, informó de que al menos 160 personas han sido detenidas en relación con los altercados, en los que se escucharon disparos de armas, según comentaron varios testigos, que no pudieron precisar el origen.

Distintas páginas web radicales han denunciado la actuación de las fuerzas de seguridad por considerar que defienden a los artistas, que muchos extremistas no han dudado en calificar de “infieles”, por sus creaciones.

Una página extremista, tras calificar de agresores del profeta a los pintores, publicó los nombres de los autores de las obras acompañados de sus correos electrónicos, su lugar de trabajo y, en algunos casos, de su teléfono.

Un líder salafí, Abu Ayub Atunsi, instó en un video difundido por una página de información electrónica a un “levantamiento popular en un “día de cólera”, el próximo viernes 15.
FUENTE: EL INFORMADOR



Comentarios

Entradas populares de este blog

ESTATAL

NACIONAL