14 de Junio del 2012



 DETALLE DE LA NOTA



REGION

Confirman cinco casos positivos de mal de Chagas en la Región Sanitaria VII Autlán.

     La enfermedad de Chagas es causada por un parasito que se denomina “Tripanosoma Cruzi”, transmitido por la chinche hocicona o besucona  que afecta principalmente a seres humanos y animales de sangre caliente. La chinche una vez que pica y  se alimenta de sangre, defeca sobre la piel y en el excremento se encuentra el parasito, provocando que la persona se rasque y de esta forma entra al torrente sanguíneo. El primer síntoma es encontrar una lesión o roncha en la piel  que se conoce como “chagoma” y en niños se manifiesta con el hinchamiento del ojo y parpado.

     Alma Roció Vera Guerrero especialista en la Jurisdicción Sanitaria VII en Autlán informó que en el transcurso de este año, se enviaron al laboratorio para su análisis, 322 chinches detectadas en los 19 municipios que integran la Región Sanitaria VII, de las cuales 39 resultaron positivas. Posterior a eso se visitaron los domicilios  donde se capturo el insecto, para realizarle muestras de sangre a quienes habitan en ese hogar. Donde se identificó cinco casos positivos de personas con mal de Chagas. Dos de ellos se dieron en Ayutla, dos en Autlán y uno en el Grullo.

     El tratamiento que se aplica para esta enfermedad se llama “nifurtimox” y es  proporcionado por la propia Secretaria de Salud ya que no esta disponible en ninguna farmacia. Para su  medicación, primero es necesario  tomar precauciones por los efectos colaterales dándole seguimiento clínico y laboratorial al paciente.

     Las medidas preventivas que debe considerar la población para evitar el mal de Chagas, principalmente tienen que ver con el aseo e higiene en el hogar, refiere la especialista.

     Es importante mencionar que las chinches son insectos nocturnos, que aparecen para alimentarse cuando la persona se encuentra dormida. El mal de Chagas tiene presencia tanto en lugares fríos como en las zonas más cálidas.

Información y Redacción de Lizbeth de Luna para Medios UDG Noticias Autlán. 








Provoca confusión entre la población la emisión del voto para partidos de coalición.

     Para el proceso electoral del 1 de julio de este año, se tendrán dos coaliciones la primera se llama Compromiso por México conformada por el Partido Verde Ecologista de México y el PRI, la segunda es Movimiento Progresista por los partidos PRD, PT y Movimiento Ciudadano.  Es necesario que los ciudadanos conozcan la forma en la que deben tachar su boleta a la hora de emitir el sufragio. Al respecto, para que los ciudadanos puedan votar de forma correcta por un candidato que vaya en coalición.
   
        Edgar  Pérez Melo Vocal de Capacitación Electoral y de Educación Cívica en el Distrito 18 con sede en Autlán explica que “cuando el elector marque en la boleta dos o más cuadros y exista coalición entre los partidos cuyos emblemas hayan sido marcados, el voto contará para el candidato de la coalición y se registrará por separado en el espacio correspondiente del acta de escrutinio y cómputo de casilla”.
    
       Esta votación diferenciada servirá para que la oficina central en el cumplimiento del artículo 32 del COFIPE cuales partidos políticos obtuvieron el 2 % de la votación nacional emitida,  que es un requisito que se pida para que estos mantengan su registro como partido político. Otro dato que se confirma es que ambas coaliciones operan de forma total en nuestro distrito, es decir que van con los candidatos para la elección de Diputados, Senadores y Presidente de la Republica.
    
       La boleta integra un recuadro con el emblema de cada uno de los partidos políticos. El voto se va a contabilizar y clasificar por partido político, por coalición, y en el caso del movimiento progresista, por dos de los tres partidos políticos coalidados, se hará de esta forma  con el fin de cumplir con el procedimiento de verificar a los partidos políticos que mantendrán su registro,  puntualizó el vocal de capacitación electoral.

Información y Redacción de Lizbeth de Luna para Medios UDG Noticias Autlán. 






 
A punto de terminarse la temporada de pitayas en Autlán

     Las pitayas pintan de rojo los portales del Centro de Autlán y las calles de la ciudad desde la segunda semana de abril aproximadamente, primero de manera tímida pues al comienzo de la temporada los frutos son pocos y más caros. La temporada de pitaya en Autlán va desde la primera mitad de abril hasta la primera de junio aproximadamente, cuando comienzan las lluvias y se divide en tres partes: el comienzo, cuando hay poca porque apenas empieza, la privanza, su periodo más abundante y donde baja de precio y el término cuando la producción se reduce nuevamente y los precios suben como al principio.
    
       La temporada de pitayas termina cuando comienza la de lluvias y debido a la constante amenaza de precipitación en el municipio, el tiempo de este fruto avecina su término. De acuerdo con pronósticos, la temporada formal de lluvias para Autlán comienza en la segunda quincena de junio y a pesar de que el municipio ya tuvo su primera precipitación aislada las pitayas siguen pero les falta poco.
   
        Ahora el fruto está en su periodo de término y se ve menos entre la vida de la calle. Sus precios han bajado de 7 pesos que costaba al principio hasta los 5, 4 y 3 pesos. No obstante, los vendedores locales de pitaya afirman que  esta temporada es muy escasa por corta:
    
       Los “pitayeros” creen que hay poca producción por las lluvias del año pasado y que es corta porque el clima está cambiando: año con año las lluvias se vuelven más fuertes y su temporada dura más y causa más estragos.
   
        Los vendedores vuelven a los precios del comienzo para la etapa final de la temporada, es decir, a los 7 pesos aproximadamente, un precio prácticamente igual al del año pasado. Algunos otros, unos pocos, no han bajan el precio del fruto para recuperar un poco de lo que pierden por la escasez.

Información y redacción de Sandra Hernández para Medios U de G Noticias Autlán
 






La EPRA avanza en el proceso de acreditación ante el Sistema Nacional de Bachillerato.

      La Escuela Preparatoria Regional de Autlán de la Universidad de Guadalajara del Sistema de Educación Media Superior (SEMS)  esta afinando los últimos detalles de la autoevaluación que el cuerpo de académicos realizo para inscribirse en el Comité de Calidad Central que busca acreditarse ante el Sistema Nacional de Bachillerato (SNB). Así lo explica  Carlos Eusebio Márquez Villareal, Director de la Escuela Preparatoria Regional de Autlán
      
       “Una vez que presentemos la solicitud, será el Sistema Nacional de Bachillerato (SNB) el que determine cuándo van a venir a evaluarnos”, dijo Márquez Villareal.
     
       Los aspectos que se han detectado en esta autoevaluación, tiene que ver con la falta de infraestructura, deficiencias en el área de tecnologías de la información y lo mas urgente es consolidar la formación de los docentes, aspectos que se están trabajando para lograr ser una escuela de calidad.
     
       De ser posible que la EPRA con sus respectivos módulos y extensiones llegue a  acreditarse; los beneficios serian varios, como el hecho de concursar en las bolsas extraordinarias de recursos, en fondos para infraestructura, garantizar que los alumnos tengan becas para sus estudios y que los profesores tengan mejores condiciones de trabajo.

Información y Redacción de Lizbeth de Luna para Medios UDG Noticias Autlán. 
 






Jóvenes hablan sobre lo que hace falta en su municipio

      Los adolescentes son uno de los sectores más vulnerables de la población. Los adolescentes representan una parte de la sociedad que aún no es productiva pero que demanda productos, bienes y servicios para su desarrollo, por lo que escucharlos resulta fundamental.
     
       Así lo hizo Medios U de G Noticias Autlán mediante un sondeo realizado a   adolescentes de Autlán, El Grullo y Atengo quienes hablaron sobre lo que hace falta en su municipio:
Mejor educación, lugares de esparcimiento, más seguridad y asistencia social son algunos de los puntos que los jóvenes identifican como faltantes en los municipios de Autlán, El Grullo y Atengo.
Información y redacción de Sandra Hernández para Medios U de G Noticias Autlán






“Autlenses” opinan sobre la Donación de Sangre.

      Hoy jueves 14 de junio la Organización Mundial de la Salud (OMS) eligió conmemorar el Día Mundial del Donante de Sangre dedicado a reconocer a los millones de personas que, al donar sangre, salvan vidas y mejoran la salud del prójimo. Este Día Mundial pone de relieve la importancia de donar sangre periódicamente para prevenir la escasez en hospitales y clínicas, sobre todo en los países en desarrollo, donde las reservas son exiguas.
     
       En México la donación de sangre esta regulada por leyes y normas, por lo que esta prohibido el comercio de sangre y esta penalizado con cárcel.
Con el sondeo que realizamos entre la población de Autlán, opinaron que cuando se trata de ayudar de manera altruista, la sociedad debe cooperar en este sentido, pero también hay casos de personas que se dedican  a lucrar con ello.
      
       Los requisitos para la donación de sangre son tener entre 18 a 60 años de edad, pesar más de 50 kg, gozar  de buena salud, tener un ayuno  mayor a 4 horas y no haber donado sangre en los últimos dos meses.
     
       No pueden donar: Enfermos con Hepatitis B o C, SIDA, Sífilis  y todas aquellas enfermedades que se transmiten por la sangre. Personas que convivan en el mismo domicilio con enfermos de hepatitis B o C, Diabéticos, Epilépticos, Enfermos graves y/o enfermedades graves. La elegibilidad siempre se determina en el momento de presentarse a donar sangre.
      
      Se dice que en México, el 65 % de la población tiene tipo de sangre “O”. El 25%  es tipo “A”, 8.5 % es tipo “B” y el 1.5 % es “AB”. En el mundo entero el 85% tiene RH Positivo y el 15% negativo.

Información y Redacción de Lizbeth de Luna para Medios UDG Noticias Autlán.





 
ENTREVISTA

Escuche la entrevista con la Invitada de hoy Alma Rocío Vera Guerrero, Directora de la Jurisdicción Sanitaria 7 de la Secretaría de Salud y el tema de Donación de Sangre

ENTREVISTA: Lic. Elia Guadalupe Macías Vargas
DURACION: 16:23






OPINION

A continuación y como cada jueves, le compartimos la opinión del Mtro. Fausto Nava González






 


       TEMA UNIVERSIDAD

 Mejoran instalaciones del Servicio de Urología del Antiguo Hospital Civil

      Con una inversión cercana a los 12 millones de pesos, la sala “Fortunato Arce” del Servicio de Urología y área de Litotripsia Extracorpórea del Antiguo Hospital Civil “Fray Antonio Alcalde”, fue remodelada y equipada. Con tales adecuaciones mejorarán la atención de pacientes y eliminarán los cálculos renales con mínima invasión y bajo costo.

      El director general del OPD Hospitales Civiles de Guadalajara, doctor Jaime Agustín González Álvarez, destacó que a 218 años de creada la sala, una de las pocas horizontales que quedan en el mundo, se trabaja dignamente, pues ya cuentan con gases medicinales, camas nuevas e infraestructura de punta.

      “Además, en la misma sala vamos a inaugurar también lo que será un Uro-Litotriptor, que es un equipo especial para destruir los cálculos renales, para destruir las piedras en los riñones, procedimiento no invasivo que ayuda a los pacientes a liberarlos de ese problema de salud tan grave”, dijo.

      Durante la inauguración de la remodelación explicó que en la medicina privada dicho proceso tiene un costo de entre 25 y 30 mil pesos, mientras que en el Antiguo Hospital Civil será de tres a cinco mil pesos. Los pacientes sin recursos estarán casi exentos de ese cobro, de así plantearlo el área de Trabajo Social del nosocomio.

      La sala, de 884 metros cuadrados, requirió un tiempo de remodelación de seis meses. El monto fue aportado por la federación y los nosocomios universitarios. Los servicios de hospitalización que atiende son: urología, ortopedia y cirugía general. Esperan arrancar el servicio este miércoles o jueves, luego de una esterilización.

      Por su parte el director del Antiguo Hospital Civil, doctor Rigoberto Navarro Ibarra, añadió que con el nuevo aparato reducirán los abordajes quirúrgicos, además “será de gran utilidad para aumentar de manera sustancial la productividad y el beneficio para nuestros pacientes en este servicio”.

      La sala lleva el nombre del doctor Fortunato G. Arce Rubio (1838-1905) nacido en España, quien cursó estudios en el Instituto de Ciencias. Escribió numerosos trabajos sobre medicina y cirugía. El poeta Enrique González Martínez lo describió como la figura más brillante e ilustre de la Escuela de Medicina de la UdeG.

      En su turno el secretario de Salud del Gobierno del Estado de Jalisco, doctor José Antonio Muñoz Serrano, reconoció el esfuerzo de los nosocomios universitarios por asistir a los enfermos y la enseñanza a los futuros médicos, por lo que es un orgullo para Jalisco y México.

      “Hoy en Jalisco tenemos mucho que presumir, y mucho de ello tiene que ver con nuestros Hospitales Civiles. La historia ha colocado a este monumento histórico,  como un símbolo de esperanza, por que este es el último recurso para la gente que no tiene donde atenderse”, dijo Muñoz Serrano.

      Puesto que los Hospitales Civiles tienen infraestructura adecuada para la atención de cualquier paciente del occidente del país, los mejores médicos y enfermeras, el siguiente paso deberá ser la atención a personas con recursos económicos a fin de seguir solventando la atención de los que no los tienen, dijo.

      Muñoz Serrano anunció la posibilidad de que la semana que entra cuenten con 42 millones de pesos para terminar las nuevas instalaciones de la consulta externa de antiguo Hospital Civil, con lo que, dijo, se concluye “un compromiso de este gobierno para la gente de Jalisco”.

FUENTE: www.udg.mx




      ESTATAL

Piden protección 13 candidatos



      Ante amenazas y hechos violentos de los que han sido víctimas candidatos a diferentes cargos de elección popular, 13 de ellos solicitaron al Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) estrategias de seguridad que los protejan durante el resto de sus campañas, reveló el consejero presidente del órgano estatal, Tomás Figueroa Padilla.

      Entre las agresiones ocurridas durante las campañas ha habido desde quema de vehículos y de dos casas de candidatos o colaboradores, hasta hostigamientos y amenazas de muerte pistola en mano. Las víctimas han sido del PAN, el PRI y Movimiento Ciudadano, según han hecho público los aspirantes a la gubernatura, sus equipos o los propios partidos.

      A menos de tres semanas de que concluyan las actividades proselitistas, quienes buscan ser gobernadores siguen protegidos por una permanente veintena de guardaespaldas, seguridad que se incrementa por la que reciben con los policías de los municipios que visitan.

      Sin revelar nombres ni cifras, el secretario general de Gobierno de Jalisco, Víctor Manuel González Romero, aseguró que la dependencia a su cargo otorga protección contra la delincuencia a los candidatos a la gubernatura cuyos partidos así lo requieran, dadas las condiciones de inseguridad a las que están expuestos.

      Detalló que es un procedimiento normal por la época y se limitó a decir que la cantidad de solicitudes que han recibido para brindar a los aspirantes a la Casa Jalisco elementos de seguridad durante su campaña están dentro de un rango “normal”.

      “(Los partidos políticos) solicitan seguridad a través del Instituto Electoral (IEPC), éste nos hace llegar la solicitud, la valoramos nosotros en la Secretaría de Seguridad y de acuerdo con esa valoración y a la disponibilidad que tenemos de equipo y personal, los apoyamos”. Y puntualizó: “Hemos estado atendiendo los que nos lo han solicitado”.

      Tomás Figueroa Padilla pidió a los candidatos apegarse a los marcos jurídicos para hacer de éste un proceso electoral digno para los jaliscienses, pues consideró, por las quejas que han recibido, que todos han contribuido.

      “Hemos hecho pactos de civilidad, de no agresión, hemos llamado a que los partidos políticos y sus candidatos se conduzcan en el marco jurídico (…) para llevar a cabo un proceso ejemplar, y es responsabilidad de la sociedad que entre todos entreguemos buenas cuentas a Jalisco”.


                                                                                                  FUENTE: EL INFORMADOR





      NACIONAL

A policías que apresen "narcos", $5 mil: PGR

      La Procuraduría General de la República (PGR) puso en marcha un programa de incentivos para los elementos de la Policía Federal Ministerial (Agencia Federal de Investigación) que capturen a integrantes del crimen organizado.
     
 A través de un acuerdo publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF), la institución señaló que los “premios” que se otorgarán serán de 5 mil pesos por el cumplimiento de cada orden de aprehensión o reaprehensión de probables responsables por delitos de delincuencia organizada, y de 3 mil pesos por delitos graves.
    
  Sin embargo, la entrega de los recursos estará sujeta a la meta de detenciones que fijen el jefe regional o de unidades de la Policía Federal Ministerial en el país.
En el acuerdo se menciona que uno de los aspectos más importantes del esfuerzo de la PGR es mermar la capacidad económica, operativa y de fuego de la delincuencia, y ésta se materializa con el cumplimiento de las órdenes de aprehensión de presuntos responsables que se encuentran prófugos de la justicia.
    
  “…por lo que resulta necesario instituir el otorgamiento de incentivos a los servidores públicos que contribuyan con acciones de inteligencia, arrojo y valentía al enfrentar día con día el fenómeno de violencia y de delincuencia organizada…”, indicó la institución.
     
  El incentivo no formará parte del salario, se otorgará previa autorización que emita el titular de la Policía Federal Ministerial y se integrará de conformidad con los criterios siguientes:
“De 5 mil pesos por el cumplimiento de cada orden de aprehensión o reaprehensión de probables responsables por delitos de delincuencia organizada, y de 3 mil pesos por el cumplimiento de cada orden de aprehensión o reaprehensión de probables responsables por delitos graves”, destaca el acuerdo.
     
  Asimismo, se precisa que el apoyo económico se otorgará en ciento por ciento cuando el total de las órdenes de aprehensión o reaprehensión cumplidas por los agentes de la Policía Federal Ministerial adscritos a una jefatura regional o unidad administrativa sea equivalente o superior a 95 por ciento de la meta mensual de órdenes de aprehensión o reaprehensión que establezca el titular de la Policía Federal Ministerial.
     
  “En 50 por ciento de los montos previstos... cuando el total de las órdenes de aprehensión o reaprehensión cumplidas por los agentes de la Policía Federal Ministerial adscritos a una Jefatura Regional o unidad administrativa, sea equivalente o superior a 75 por ciento y menor de 95 por ciento de la meta mensual de órdenes de aprehensión o reaprehensión”, se explica en el Diario Oficial de la Federación.
FUENTE:  MILENIO




        INTERNACIONAL

Francia quiere obligar a Siria a acatar plan de paz
       
Por la buena o por la mala. Francia propondrá darle a Naciones Unidas el poder de implementar obligatoriamente el plan de paz de Kofi Annan para Siria invocando el Capítulo 7 del organismo, dijo el ministro de Relaciones Exteriores, Laurent Fabius, quien agregó que se estudia la opción de una zona de no vuelo o exclusión aérea para contrarrestar lo que definió como una guerra civil.

Sus declaraciones son las más duras que ha hecho una gran potencia en respuesta a la implacable violencia en Siria, donde varios miles de civiles, rebeldes y fuerzas gubernamentales han muerto desde el establecimiento de una tregua el 12 de abril para abrir una opción para resolver la crisis mediante la conversación política.    

Fabius dijo que esperaba que Rusia, que escuda al presidente Bashar al-Assad de la acción internacional por su sangrienta represión al levantamiento que ya lleva 15 meses, aceptaría invocar el “Capítulo 7” de la ONU, que puede autorizar el uso de la fuerza

“Tenemos que pasar a la siguiente velocidad en el Consejo de Seguridad y colocar el plan de Annan bajo el Capítulo 7, es decir, hacerlo obligatorio bajo la amenaza de sanciones muy fuertes”

Su propuesta probablemente tendrá la oposición de Rusia, que asegura que las potencias occidentales y árabes mal utilizaron una resolución del Consejo de Seguridad de la ONU el año pasado para justificar la intervención armada en Libia.    
Fabius dijo que una de las opciones consideradas en el Consejo era una zona de no vuelo o exclusión aérea, luego de los crecientes reportes de que las fuerzas sirias utilizan helicópteros de combate para disparar a bastiones rebeldes.

En tanto, la secretaria de estado estadounidense, Hillary Clinton, insistió en su preocupación de que Rusia haya suministrado a Damasco más helicópteros de guerra.

Por su parte, el ministro de Relaciones Exteriores ruso, Sergei Lavrov, dijo durante una visita a Irán que las ventas de armas de Moscú no rompían ninguna ley internacional.

FUENTE: EL INFORMADOR

Comentarios

Entradas populares de este blog

ESTATAL

NACIONAL