12 de Junio del 2012



DETALLE DE LA NOTA


CUCSUR

ASUME ALFREDO TOMÁS ORTEGA OJEDA EL DESPACHO DE RECTORÍA DURANTE LA AUSENCIA DEL RECTOR DEL CUCSUR

Con motivo de la licencia sin goce de sueldo que le fue autorizada al Mtro. Carlos Manuel Orozco Santillán, Rector del Centro Universitario de la Costa Sur (CUCSUR), y de conformidad con lo establecido en el Artículo 55, Párrafo Tercero, de la Ley Orgánica de la Universidad de Guadalajara, el Rector General, Dr. Marco Antonio Cortés Guardado, ha tenido a bien designar al M.C. Alfredo Tomás Ortega Ojeda, Secretario Académico del CUCSUR, como encargado del Despacho de la Rectoría para el periodo comprendido del 06 de Junio al 05 de Agosto del 2012, lapso en el que se desempeñará con base en las atribuciones establecidas en el Artículo 54 de la citada Ley Orgánica.
En entrevista para Medios U de G Autlán, el funcionario universitario explicó que sus labores como encargado del despacho de Rectoría son de representación y organización en los compromisos que ya se tienen asumidos, por lo que no habrá ningún cambio en la estructura del personal.
También informó que en este momento no hay actividades para los estudiantes porque están de vacaciones pero la dinámica del plantel sigue: se lleva a cabo la programación académica, los profesores se están preparando en cursos y talleres de actualización; así mismo se está preparando la acreditación y reacreditación de algunas carreras y continúan los preparativos para la premiación de la Primera Bienal Nacional de Pintura “José Atanasio Monroy” que por ser la primera “será especial”, dijo. El jurado calificador ya se reúne para emitir su fallo. Por otro lado se está trabajando en los preparativos de los cursos de verano que organiza la Coordinación de Extensión.
Así mismo, de la oficina de Rectoría se informó a la comunidad universitaria que como encargado del Despacho de Secretaria Académica fue designado el Mtro. Alfredo Castañeda Palomera, de la Coordinación de Planeación para el periodo comprendido del 06 de Junio al 05 de Agosto del 2012.
El Mtro. Carlos Manuel Orozco Santillán, Rector con licencia del Centro Universitario de la Costa Sur, retorna a su cargo a partir del 06 de agosto pero se reincorporará a las actividades cotidianas de su puesto hasta el 13 del mismo mes debido al periodo vacacional de verano que otorga Universidad de Guadalajara a todos sus trabajadores.
Información y redacción de Sandra Hernández para Medios U de G Noticias Autlán







REGIONAL

NIÑOS “AUTLENSES” VICTIMAS DEL TRABAJO INFANTIL.

Hoy martes 12 de junio es el “Día Mundial contra el Trabajo Infantil”. Se considera como trabajo infantil  a la violación de los derechos de la infancia, cientos de miles de niñas y niños realizan trabajos que los privan de la educación, la salud, el tiempo de ocio y las libertades elementales.

Respecto al diagnóstico del programa “Menores Trabajadores” correspondiente  al mes de Febrero 2012. El DIF Municipal de Autlán reporta que la   Población detectada en el Municipio en condición de trabajo infantil y población en riesgo de trabajo infantil son: 12 niños y niñas  que trabajan como empacadores en tiendas de autoservicio, quienes comúnmente son llamados cerillos. Se encontró como Vendedores ambulantes a 22, en las ladrilleras 24, como Mandaderos a 12 y Vendedores de Comida a 18 niños.   Estos niños y niñas provienen de familias de escasos recursos, pero con su trabajo contribuyen al ingreso familiar.
En este mismo rubro salimos a las calles a preguntarle a la población de Autlán, sobre la opinión que tienen a cerca del trabajo infantil, a lo que respondieron lo siguiente:

En seguida se les cuestionó, en que lugares o espacios laborales creen que se dé con mayor frecuencia el trabajo infantil. Los lugares que señalaron fueron sobre todo en los campos agrícolas y supermercados.
El Día mundial contra el trabajo infantil ofrece la oportunidad de captar más apoyo para la campaña en contra del trabajo infantil por parte de los gobiernos y de los interlocutores sociales de la OIT, la sociedad civil y las demás partes interesadas, incluidas las escuelas, los grupos de jóvenes y de mujeres, y los medios de comunicación.

Información y Redacción de Lizbeth de Luna para Medios UDG Noticias Autlán.







SIN CONTRATIEMPOS APLICARON PRUEBA PIENSE II EN LA ESCUELA PREPARATORIA REGIONAL DE AUTLÁN (EPRA).

El examen de admisión PIENSE II para aspirantes  a entrar a las preparatorias de la Universidad de Guadalajara tuvo verificativo el sábado 09 de Junio en el resto del estado. La prueba dio inicio en punto de las 9:00 horas donde los más de 600 jóvenes convocados se dieron cita puntualmente desde las 8:00 am en las instalaciones de la  Escuela Preparatoria Regional de Autlán (EPRA).
Carlos Eusebio Márquez Villareal Director de la preparatoria refirió que el desarrollo de la prueba transcurrió con normalidad y sin contratiempo alguno. Los alumnos pasaron a las aulas organizados en 16 grupos. De los 638 aspirantes que se tenían citados, asistieron 628.
En el modulo de Ayutla se presentaron 82 aspirantes y en el de Tenamaxtlan fueron 112 a quienes se les aplico la prueba, desarrollándose de igual manera con tranquilidad y orden.
Márquez Villareal aseveró  que los jóvenes se mostraban naturalmente algo nerviosos, con la expectativa de lograr un lugar en la preparatoria. Los maestros por su parte hablaron con ellos para brindarles mayor seguridad respecto a su desempeño académico.
La prueba constó de cinco bloques para responden con opciones múltiples sobre las asignaturas de español y matemáticas. Se pretendía incluir la materia de lengua extranjera que al final no se incorporó. Por último la cabeza del plantel educativo agradeció a los padres de familia por la participación con sus hijos quienes no mostraron síntomas de sueño o cansancio.
Información y Redacción de Lizbeth de Luna para Medios UDG Noticias Autlán. 







ADOLESCENTES PIENSAN QUE ESTA CONTIENDA ELECTORAL NO TIENE PROPUESTAS ENFOCADAS PARA MEJORAR SUS CONDICIONES DE VIDA

La jornada electoral está en su etapa final. La secuencia de propuestas de toda índole parecen no tener fin. Y entre todas ellas, los adolescentes no se sienten representados.
Así lo hizo notable un sondeo realizado por Medios U de G Noticias Autlán a  adolescentes de Autlán, El Grullo y Atengo quienes opinaron que faltan opciones de entretenimiento y mejor calidad en su educación escolar en los planes de trabajo de los candidatos de todos los niveles:
Los jóvenes opinaron que esta carencia les parece grave porque de la mala educación y la falta de sano entretenimiento, nacen problemas sociales graves como la drogadicción y los embarazos no deseados.
Información y redacción de Sandra Hernández para Medios U de G Noticias Autlán






“AUTLENSES” CONSIDERAN NECESARIO CONOCER MAS SOBRE LA VIDA DE LOS CANDIDATOS A LA PRESIDENCIA MUNICIPAL.

Elecciones 2012.
En este tenor,  Konrad Adenauer – Stiftung, una  fundación política alemana con orientación demócrata cristiana, publicó un manual para la cobertura de las jornadas electorales; donde enlista  10 puntos para votar o no votar en las elecciones:
1- Tenemos que saber en dónde estamos parados.
2 - Identificar a tu candidato, conocer al político, su origen, nacimiento, es decir de donde viene (antecedentes).
3-  El discurso y su confrontación con los hechos, que el discurso tenga congruencia con la vida del candidato.
4-  Cuales son los bienes de los candidatos, declaración patrimonial.
5 - Quienes integran su equipo de trabajo y cuáles son sus bienes
6-  Como se financian y como se transparentan.
7 - Analizar la publicidad, que le ofrece el candidato a la gente.
8-  Quienes son los árbitros electorales (IFE politizado lamentablemente).
9 - Propuesta de gobierno de cada candidato (ver si es o no viable). Que diga cómo es que hará que se cumplan sus promesas. Y después de las votaciones como punto numero 10 esta el “Mirarnos hacia nosotros”, ver si nuestro entorno mejoro, si mi voto me ayudo a mejorar en mi hogar, colonia, comunidad, etc.
Para conocer más sobre el sentir de los ciudadanos de Autlán, les preguntamos que características debe tener o cumplir un aspirante a la presidencia Municipal. De lo que señalaron fue la importancia de identificar el origen y los valores del candidato. Y que sus propuestas emitidas  a través de su discurso tengan congruencia con los hechos.
La mayoría agregó que los candidatos antes de hacer  sus propuestas,  deben conocer las necesidades de la población. De igual manera deben investigar en las colonias el sentir u opinión que tiene la gente sobre la figura del político.
Por ultimo, teniendo en cuanta los 10 puntos que anteriormente le presentábamos, ¿Usted ya analizó su voto?, ¿Se encuentra listo para las elecciones federales del 1 de julio próximo? Si no lo ha hecho seria importante que empezara a reflexionar sobre este tema.

Información y Redacción de Lizbeth de Luna para Medios UDG Noticias Autlán.







POBLACIÓN DEL MUNICIPIO TOMA MEDIDAS PREVENTIVAS CONTRA EL DENGUE.

La Secretaria de Salud Jalisco asegura que se hará todo lo posible por evitar  que surja  un posible brote de dengue en la entidad.  Ya que se espera que para este año, el virus del dengue tenga un repunte importante.
En lo que respecta al Municipio quisimos conocer la opinión de algunos Autlenses que al preguntarles sobre las medidas de prevención, respondieron  que conocen algunas de ellas, por ejemplo no tener recipientes o cacharros viejos que puedan acumular agua y  que estos sirvan como criaderos del mosquito.
Respecto a la labor que realizan las brigadas de patio limpio en la comunidad, dijeron que la aplicación de abate en sus hogares es una buena medida de prevención. Además de que el personal de la Secretaria de Salud, explica cada una de las acciones que tiene que debe poner en práctica la población para evitar la presencia del mosquito transmisor del dengue.
Otras de las medidas de prevención contra el dengue que señala con hincapié la Secretaria de Salud son: cambiar con frecuencia el agua de jarrones, floreros, peceras y bebederos de mascotas y mantener tapados los tanques de agua de las viviendas.

Información y Redacción de Lizbeth de Luna para Medios UDG Noticias Autlán.






ENTREVISTA

Escuche la entrevista con Invitado de hoy  Fernando Zambrano Paredes, Coordinador de Seguimiento de Recomendaciones de la Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco y el tema “Trabajo infantil en los campos agrícolas de Jalisco (panorama general, estadísticas, acciones preventivas y de combate a esta problemática)”.

ENTREVISTA: Lic. Elia Guadalupe Macías Vargas
DURACION: 18:55





 
CLIMA

Con Gustavo salgado meteorólogo del instituto de astronomía y meteorología de la universidad de Guadalajara.






TEMA UNIVERSIDAD

LAS ELECCIONES SON ESPACIO PARA DISCUTIR LOS PROBLEMAS EN MÉXICO
Las elecciones deben ser vistas como una oportunidad para que los mexicanos reflexionemos y discutamos sobre nuestros problemas nacionales, afirmó el expresidente del Consejo General del Instituto Federal Electoral, José Woldenberg.

Durante la presentación del libro México 2012: desafíos de la consolidación democrática, que tuvo lugar en el Paraninfo Enrique Díaz de León, de la Universidad de Guadalajara, Woldenberg afirmó que la democracia debe ser también confrontación de ideas de manera pacífica, terreno al que deben abonar los procesos electorales.

“La democracia es también confrontación de las diversas corrientes políticas, de un modo participativo y pacífico que deriva en las elecciones, que deberían ser vistas como oportunidades para presentar y discutir públicamente los problemas nacionales”, dijo el también miembro del Sistema Nacional de Investigadores.

En el panel de discusión sobre la publicación, Woldenberg afirmó que la calidad de “nuestra germinal vida democrática” dependerá en buena medida de la calidad del debate público antes y durante los comicios electorales.

“Si lo único que aparece en los medios o lo que ve la sociedad son los dimes y diretes y las ocurrencias que acompañan a las contiendas electorales, la deliberación de ideas que debe acompañar a los comicios se adelgaza o desaparece”, aseguró.

Por su parte el Vicerrector ejecutivo de la Universidad de Guadalajara, Miguel Ángel Navarro Navarro, al comentar el libro dijo que los jóvenes son más críticos y reflexivos que antes y están dando un giro a la contienda política, por lo que su participación dejará huella en el proceso electoral de 2012, lo que calificó como “esperanzador”.

Afirmó que las instituciones de poder, los actores políticos y las estructuras de poder continúan operando como si los jóvenes fueran los mismos de antes, como si la sociedad apenas hubiera cambiado y dijo que  uno de los retos de las universidades mexicanas es lograr entre los jóvenes una formación para la democracia que impulse actividades donde se practique la comprensión, la tolerancia, la pluralidad y el diálogo.

“Es imposible consolidar la democracia mexicana si las instituciones de educación superior no asumimos nuestra responsabilidad y compromiso en la formación de ciudadanos conscientes, pensantes, críticos y comprometidos, con una visión democrática y participativa. Hoy esperamos que los candidatos hagan los propio”, dijo.

El libro México 2012: desafíos de la consolidación democrática fue coordinado por los académicos Ciro Murayama, Lorenzo Córdova y Pedro Salazar quienes reunieron 34 artículos y ensayos breves agrupados en 19 temas, como educación, ciencia tecnología, salud, medio ambiente, cultura, derechos humanos, género y vejez, escritos por diversos especialistas.  

                                                                                                                       
FUENTE: www.udg.mx




ESTATAL

OBSOLETA, RED DE MONITOREO AMBIENTAL

Desde el cerro de El Tapatío se ve la ciudad de Guadalajara: cada vez más grande, más lejana y más oscura. Sobre la ciudad hay tres capas de aire de diferente color. En el Fraccionamiento Terralta, en el Cerro del Cuatro, tres niños apuestan un “chesco” a ver, desde lo alto de sus casas, quién es el primero en distinguir las torres de la Catedral escondidas en esa nata negra. Luego apuestan por ver los Arcos del Milenio y el hotel más alto. Los tres pierden con lo que respiran.

El martes 23 de enero de 2007 se declaró a la zona de Miravalle como un área de alta fragilidad ambiental y hoy poco se recuerda. No hay seguimiento por parte del Gobierno del Estado. El periódico oficial registró 12 criterios para proteger la zona, como el reencarpetamiento asfáltico de las calles, la prohibición de más industrias, un programa de solución vial y reforestaciones permanentes a cargo de los ayuntamientos. Pero la nata sigue.

Arturo Gamboa Espinoza tiene 53 años pero parece de 70. Su trabajo en el Gobierno de Tlaquepaque es apagar mecheros que liberan gas metano y azufre en La Piedrera, un relleno sanitario localizado en Las Juntitas, dentro del polígono de alta fragilidad ambiental. Arturo no lo sabe pero los expertos de la Universidad de Guadalajara afirman que tarde o temprano él morirá de enfermedades crónicas asociadas a la contaminación del aire. “Porque está respirando todo el día eso. A largo plazo, el metano te genera cáncer y otras enfermedades”, dice Ruth de Celis Carrillo, especialista en salud ambiental.

Según los registros de la propia Secretaría del Medio Ambiente para el Desarrollo Sustentable (Semades), en los últimos dos años se han roto los récords históricos de días con mala calidad del aire en la ciudad; 2011 tuvo más de 154 y fue el peor de la década.

Hace menos de dos meses, la red de monitoreo ambiental no marcó niveles suficientes para declarar contingencia ambiental por el incendio en el Bosque La Primavera, a pesar de las quejas de los ciudadanos a través de las redes sociales.

No es que la Red de Monitoreo mienta. Simplemente es obsoleta. La Semarnat lo admite: el instrumento para medir la calidad del aire en la Zona Metropolitana de Guadalajara requiere urgente atención y renovación de filtros y sensores. La Semades confiesa: se trabaja con una red de monitoreo que ha terminado su vida útil.

Mientras, los niños que apuestan por un “chesco” seguirán perdiendo por el aire que respiran.

FUENTE: EL INFORMADOR



NACIONAL

IFE ACTUARÁ SÓLO CON QUEJA POR SUPUESTA INTROMISIÓN PRESIDENCIAL

El consejero presidente del Instituto Federal Electoral (IFE), Leonardo Valdés Zurita, aclaró que sólo se actuará en caso de queja por la supuesta intromisión del presidente Felipe Calderón Hinojosa en el proceso electoral.
Al reunirse con consejeros electorales con motivo de un curso para la realización de los cómputos electorales distritales, el funcionario electoral subrayó que "solamente podemos actuar si se presenta una queja".
Ante la aclaración que hizo el presidente Calderón Hinojosa al candidato presidencial de la izquierda, Andrés Manuel López Obrador, sobre un supuesto ahorro en la administración federal, señaló que se requiere una queja.
"En el caso de que se presente una queja haremos la valoración correspondiente para emitir una resolución, pero mientras no se presente una queja, nosotros no actuamos en lo particular", sostuvo.
En el proceso electoral se tienen más de mil 70 quejas presentadas por partidos políticos, de las que ya se resolvieron más de 750 por parte de los 300 consejos distritales y el consejo general del IFE.
Consideró que en cuanto al arbitraje el IFE cumple en tiempo y forma, al aplicar las normas de acuerdo con la reforma electoral 2007-2008 para resolver todos los agravios antes de la jornada de votación.
En cuanto a boletas electorales con folios duplicados en un distrito de Oaxaca, dijo que el IFE imprimió 248 millones de boletas electorales, cada una adherida a un talón con los debidos mecanismos de seguridad.
Reconoció que una empresa que imprime tanta documentación electoral "puede cometer algún error", pero por eso se entregan con anticipación a todos los consejos distritales para una revisión puntual.
"Ya el sábado, en presencia del consejo distrital y los representantes de los partidos políticos, un notario público dio fe al error del folio y tenemos el acta notarial, el IFE atiende este tipo de circunstancias", agregó.
Asimismo, rechazó la supuesta contratación de la empresa Hildebrando y afirmó que la página web www.ife.org.mx contará con un espacio para el contacto ciudadano, donde se aclaran este tema y cualquier otra duda.
"Una de las primeras piezas que colocamos ahí la hemos titulado el falso caso del vínculo de Hildebrando con el IFE, Hildebrando nunca ha tenido ningún contrato con el IFE, Hildebrando es una empresa que es distribuidora de un manejador de bases de datos", subrayó.
En cuanto a los señalamientos sobre cambiar el formato del debate, consideró que este segundo ejercicio fue menos rígido, que dio oportunidad a los candidatos a utilizar su tiempo como mejor les pareciera.
FUENTE:  MILENIO



INTERNACIONAL

ESTADOS UNIDOS TEME UNA NUEVA MATANZA EN SIRIA
       
Algo les huele mal. Estados Unidos teme que el régimen sirio esté preparando una nueva matanza de acuerdo con informaciones que apuntan a un movimiento sospechoso de helicópteros, tanques y morteros en la localidad de  Hafe, al noroeste del país, informó ayer el Gobierno.

“Estados Unidos se une a (el emisario de Naciones Unidas y la Liga Árabe)  Koffi Annan al expresar su preocupación ante las informaciones procedentes de  Siria que apuntan a que el régimen estaría preparando una nueva masacre”, declaró la portavoz del Departamento de Estado Victoria Nuland.

“Recordamos a los comandantes sirios una de las lecciones de (la guerra de) Bosnia: la comunidad internacional puede descubrir qué unidades son responsables de crímenes contra la humanidad y seréis considerados responsables de vuestras acciones”.

Nuland volvió a rechazar la posibilidad de una intervención militar de Washington en Siria para sacar del poder al presidente Bashar al Assad, una  iniciativa a la que Moscú, gran aliado de Damasco, se opone firmemente.

“Nuestra preocupación se basa en que hacer intervenir fuerzas extranjeras en este conflicto —que está al borde, como todo el mundo dice, de convertirse en una guerra civil— no lo transforme en una guerra de poderes”.

Un portavoz de Annan trasmitió ayer la preocupación del  emisario internacional sobre “recientes bombardeos en Homs (centro), así como  informaciones sobre el uso de morteros, tanques y helicópteros en Hafe, en la  provincia de Latakia”.

Al menos 52 personas, en su mayoría civiles, murieron ayer en Siria  en una nueva jornada de violencia, el mismo día en que Rusia e Irán, dos  aliados del régimen de Bashar al Assad, anunciaron que se reunirán mañana para abordar la situación.

Tras la jornada del domingo, en la que murieron 63 personas, la represión de  la revuelta contra el régimen, que cumple 16 meses, y los combates entre soldados e insurgentes dejaron ayer 28 civiles, 20 soldados y cuatro  rebeldes muertos, indicó la organización no gubernamental Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH).
FUENTE: EL INFORMADOR

Comentarios

Entradas populares de este blog

ESTATAL

NACIONAL