TITULARES DEL DIA

---986 aspirantes al CU COSTA SUR presentarán mañana sábado examen de admisión

----Se pronuncian autoridades religiosas exigiendo estabilidad y ambiente de paz en la Región

--- Robos en motocicleta, nueva forma de operar en Autlán de Navarro

--- Por segunda ocasión realizarán hoy la Exposición Biológica en el CU Costa Sur

---Crean estudiantes de Mecatrónica árbol solar para producir energía eléctrica

*********************************************************************************

UNIVERSITARIA: Centro Cultural Universitario, sede del Segundo Festival del Tequila 2015

ESTATAL: Revisará Guadalajara operación de parquímetros

NACIONAL: Hay 45 mil soldados en la calle para seguridad

INTERNACIONAL: Ucrania suspende cooperación militar con Rusia

DETALLES DE LA NOTA

---986 aspirantes al CU COSTA SUR presentarán mañana sábado examen de admisión
Sólo con lápiz, borrador y sacapuntas deberán presentarse los jóvenes que presentarán la prueba de aptitud académica en éste Centro Universitario. La hora de inicio del examen será a las 8:00 a.m. por los que los aspirantes deberán presentarse por la puerta del estacionamiento. AIDA AZAREL GARCÍA FRÍAS
Mañana sábado 23 de mayo 986 aspirantes al Centro Universitario de la Costa Sur deberán presentarse para realizar su prueba de aptitud académica para el ciclo escolar 2015 B. El inicio del examen será a las 8:00 de la mañana, por lo que se les requiere a los solicitantes presentarse 15 minutos antes y que ingresen por la zona norte del Centro Universitario, referida al estacionamiento, ya que será la única entrada que permanecerá abierta para que se integren al campus. Así lo declaró para Señal Informativa la Maestra María del Carmen Casillas Velázquez Jefa de la Unidad de Ingreso en el CU COSTA SUR. Escuchemos lo que comentó al respecto de la presente información.
INSERTO 1
Es importante que los aspirantes se presentes con una identificación oficial y su solicitud de ingreso, misma que se les entregó en la unidad de control escolar. Con esto se les otorgará el derecho de presentar su examen de admisión. Los solicitantes culminarán con esta actividad aproximadamente a la 1:30 de la tarde, luego de las 4 horas con 10 minutos que dura la prueba de aptitud.
INSERTO 2
Una vez aplicada la prueba de aptitud académica, los solicitantes podrán revisar el dictamen oficial el día 21 de julio, a través de la página electrónica www.escolar.udg.mx así como en la Gaceta de la UdeG. Los admitidos iniciarán clases el día 17 de agosto de 2015 para el ciclo escolar 2015 B.
 PARA SEÑAL INFORMATIVA Aida Azarel Frías.
INFORMACIÓN Y REDACCIÓN de Aida Azarel García Frías

http://www.mediafire.com/listen/1ql781t166h6s9n/NOTA_986_ASPIRANTES_AL_CUCOSTA_SUR_PRESENTARÁN_EXAMEN_DE_ADMISIÓN.mp3

---- Se pronuncian autoridades religiosas exigiendo estabilidad y ambiente de paz en la Región
Debido a toda la serie de acontecimientos ocurridos durante el presente mes y como respuesta y pronunciamiento por parte de las autoridades religiosas de la Diócesis de Autlán, se realizarán diversas marchas y expresiones de protesta a manera de denuncia por la inestabilidad que viven actualmente las Regiones que la conforman. ADRIÁN LÓPEZ VÁZQUEZ.
 Como acuerdo surgido en respuesta a la convocatoria realizada por el Obispo de esta diócesis Gonzalo Galván del Castillo, se llevarán a cabo una serie de marchas o peregrinaciones  con la finalidad de expresar el cansancio y desgaste a nivel emocional y de tranquilidad que han experimentado las distintas comunidades que abarcan la Diócesis de Autlán y que han traído como consecuencia una inestabilidad y ausencia de paz entre los pobladores.
 Por esta razón el Vicario General de la Diócesis Presbítero Luis Orestes Ochoa Íñiguez, expresó en entrevista para Señal informativa los motivos que generaron la marcha en esta ciudad misma que se realizará el próximo domingo 24 de mayo.
 INSERTO 1
 El Vicario General, explicó a continuación las características y datos prácticos sobre esta marcha.
 INSERTO 2
 Expuso además que esto es convocado por la Iglesia católica pero la invitación se extiende a toda la población, porque según lo expresó, “la búsqueda de la paz es asunto de todos”.
 El Padre Orestes, hizo un llamado a la población y a los diversos organismos conformados en la región a expresarse y pronunciarse ya que como mencionó, hasta el momento hay un silencio en cuanto a manifestaciones de protesta por el ambiente hostil en que se vive.
 INSERTO 3
 En cuanto a su experiencia con los retenes explicó que desafortunadamente le ha resultado incomoda esta situación por el trato que calificó como inadecuado y molesto que tanto el como los diversos sacerdotes, incluyendo al obispo han recibido y expresó la necesidad de un salvoconducto para este fin.
 En cuanto a lo ocurrido en Villa Vieja, describió el ambiente de hostilidad que se vive y del cual tiene conocimiento gracias a las personas y a los sacerdotes encargados de esas poblaciones.
 INSERTO 4
 Continuó explicando toda una serie de situaciones que calificó como inhumanas y que tienen que detenerse, porque dijo, la población está sufriendo y nadie está haciendo nada al respecto.
 INSERTO 5
 Continuando con su mensaje invitó a la población a que no tengan miedo e hizo una alusión a la carta episcopal “Que en Cristo nuestra paz, México tenga vida digna” en donde los obispos anuncian que este tipo de situaciones que se viven están ocasionando un debilitamiento en el tejido social que afecta de muchas maneras determinantes incluso a los procesos de elecciones.
 INSERTO 6
 Finalmente el Vicario manifestó su opinión con respecto al desarme de las policías municipales y la llegada del mando único como nuevos encargados de los asuntos de seguridad pública en los municipios.
 INSERTO 7
 El sacerdote Finalizó reforzando su invitación a la población para que no tengan miedo, a las instituciones a que se manifiesten y exijan claridad de información y a todos en general a realizar un frente común en pro de la estabilidad y la paz en toda la diócesis.
 Reportó para SEÑAL INFORMATIVA: ADRIÁN LÓPEZ VÁZQUEZ
Texto: ADRIÁN LÓPEZ VÁZQUEZ

http://www.mediafire.com/listen/annbo22jo6cjpie/NOTA_Se_pronuncian_autoridades_religiosas_exigiendo_estabilidad_y_ambiente_de_paz_en_la_Región.mp3

--- Robos en motocicleta, nueva forma de operar en Autlán de Navarro
Hasta el momento han sido 5 los robos que se han reportado a pesar de la gran presencia de elementos de seguridad federal y del ejército nacional por lo que ya se busca a los responsables. JULIO CESAR BARRAGÁN SÁNCHEZ
En los últimos días se han reportado en el municipio de Autlán una serie de robos calificados tanto a negocios como a personas que transitan por las calles así lo dio a conocer el director de seguridad pública municipal, Alejandro Villaseñor Rojas quien mencionó que han sido 5 los reportes hasta el momento que se tienen y según la información que han proporcionado las víctimas los delincuentes viajan a bordo de motocicletas que les permiten huir con mayor rapidez de lugar en donde se realiza el robo por lo que explica la forma en la que se han efectuado los hechos.
INSERTO 1
Villaseñor Rojas destacó que este tipo de robo sobre motocicletas es una nueva forma de operar que utilizan estos delincuentes en el municipio además destacó que a pesar del poco personal de policías municipales que se cuentan actualmente se mantiene la vigilancia constaste por lo que pide que para poder dar una mejor solución al robo estos deben ser reportados lo más cercano posible a la hora de los hechos.
INSERTO 2
Por último el director de seguridad agregó que es extraño que aún con la presencia de personal de seguridad federal y elementos del ejército, se estén efectuando estos robos, pero agregó que con los datos que se han capturado de las personas afectadas esperan dar pronto con los responsables para que puedan ser sancionados y pide a la ciudadanía en general que no duden en reportar al 066 o al 3821086 cualquier situación de delito.
PARA SEÑAL INFORMATIVA: JULIO BARRAGÁN

http://www.mediafire.com/listen/hy11v1zsqcw0150/NOTA_ROBOS_EN_MOTOCICLETA_NUEVA_FORMA_DE_OPERAR_EN_AUTLAN_DE_NAVARRO.mp3

--- Realizara hoy la Exposición Biológica en el CU Costa Sur
Por segunda ocasión el lobby del centro cultural José Atanasio Monroy será sede de la muestra biológica en el marco de la quinta semana de la diversidad biológica que organiza el departamento de ecología y recursos naturales DERN-IMECBIO y  la comisión nacional para el conocimiento y uso de la biodiversidad CONABIO así lo dio a conocer el maestro Luis Eugenio Rivera Cervantes, encargado de la unidad interna de protección civil de Centro Universitario de la Costa Sur quien destaca que es con la finalidad de exponer aves, mamíferos, reptiles, anfibios, insectos, arácnidos, plantas  además de flora de la región.
INSERTO 1
Rivera Cervantes destacó que entre las especies que se van a exponer el día de hoy para que estudiantes y público en general conozcan más
INSERTO 2
La exposición será en el Centro Cultural José Atanasio Monroy del CU Costa Sur a partir de las 9 de la mañana y hasta las 18 horas, con accesos gratis
PARA SEÑAL INFORMATIVA: JULIO BARRAGÁN 

http://www.mediafire.com/listen/9pfbs07jr9m2gwu/NOTA_POR_SEGUNDA_OCASIÓN_REALIZARAN_HOY_LA_EXPOSICIÓN_BIOLOGICA_EN_EL_CU_COSTA_SUR.mp3

---Crean estudiantes de Mecatrónica árbol solar  para producir energía eléctrica
Este es el segundo árbol de este tipo que se crea en el país y fue gracias al apoyo de las autoridades del CU Costa Sur y el esfuerzo de los estudiantes que este proyecto se logró el cual fue ganador en la 35 edición de la muestra empresarial universitaria. JULIO CESAR BARRAGÁN SÁNCHEZ
En la pasada muestra empresarial que realizó el CU Costa Sur para que estudiantes presentarán proyectos finales, el primer lugar fue para el seguidor solar y el árbol solar que realizaron los estudiantes Rafael López Chávez, Diego Michel Rubio Ramírez y  Rodolfo Rojano Jovian del octavo semestre de la carrera de mecatrónica con el apoyo del maestro Daniel Edén Arreola, jefe del departamento de ingenierías, en relación al árbol este tiene la característica de aprovechar la energía solar para producir energía eléctrica y generar iluminación así lo explica Michel Rubio
INSERTO 1
Los creadores del árbol solar destacaron el apoyo que recibieron no sólo del centro universitario para que el proyecto pudiera culminarse sino de algunos patrocinadores externos cabe señalar que este es el segundo árbol de este tipo que se realiza en el país así lo explican los realizadores.
INSERTO 2
Los estudiantes creadores del seguidor y árbol solar finalmente añadieron que este proyecto se quedará en las instalaciones del CU Costa Sur en agradecimiento por el apoyo que recibieron de las autoridades además que servirá para que los estudiantes que están comenzando sus estudios se motiven para crear proyectos que pueden generar beneficios no sólo económicos sino que contribuyan al cuidado y aprovechamiento del medio ambiente y los recursos naturales.
PARA SEÑAL INFORMATIVA: JULIO BARRAGÁN

http://www.mediafire.com/listen/5dnh4hdvavrpj15/NOTA_CREAN_ESTUDIANTES_DE_MECATRÓNICA_ÁRBOL_SOLAR_PARA_PRODUCIR_ENERGÍA_ELÉCTRICA.mp3

NOTA UNIVERSITARIA


Centro Cultural Universitario, sede del Segundo Festival del Tequila 2015
Con el objetivo de promover la cultura y tradición que engloba el tequila, la Plaza Bicentenario del Centro Cultural Universitario (CCU) de la Universidad de Guadalajara será sede del 2º Festival del Tequila 2015, “Regalo de México para el mundo”, que reunirá en un solo lugar a más de 200 marcas de tequila.

El arquitecto José Luis Valencia Abundis, director operativo del CCU, explicó que el complejo promueve la divulgación de la cultura, razón por la que ofreció las instalaciones de la comunidad universitaria. “Se busca mostrar todo lo que nos dice la industria tequilera, qué es el tequila y todo lo que hay alrededor de los procesos de esta industria. Expresar también el producto que tiene la cámara con sus productores de tequila, que es lo que nos da el posicionamiento de esta industria en el mundo”, resaltó Valencia Abundis.

Reiteró que el CCU abrió las puertas a un evento que busca dar a conocer el alcance y la importancia de la industria tequilera: “Mostrar el tequila como una marca en el mundo”, hablar de su historia y tradiciones y no solo promover el consumo de la bebida, dijo.

Luis Velasco Fernández, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Tequilera en Jalisco, detalló que en esta segunda edición del festival habrá venta de productos, exposición de artesanos de la región que elaboran artículos con fibra de agave, joyería elaborada con temas alusivos, espectáculos como música mexicana, en los que destaca la presentación del Ballet de la Universidad de Guadalajara.

Añadió que habrá talleres enfocados al consumo del alcohol con responsabilidad, proyección de documentales, exhibiciones de jima, venta y degustación de alimentos como miel de agave, entre otras actividades; por lo que el festival está enfocado al público en general que desee conocer más sobre esta bebida.

El festival tendrá lugar el sábado 30 y domingo 31 de mayo. El costo de entrada es de 100 pesos para adultos y menores de 14 años entrarán gratis acompañados de un adulto.

FUENTE: www.udg.mx/noticias

NOTA ESTATAL

Revisará Guadalajara operación de parquímetros
Debido a las múltiples quejas ciudadanas con respecto al funcionamiento de los parquímetros, el Ayuntamiento de Guadalajara someterá a revisión el servicio que presta la empresa Metro Meters, la cual mantiene la concesión de los estacionómetros.

La iniciativa, aprobada por unanimidad por el pleno, fue presentada ayer en sesión de cabildo por el regidor José Enrique López de la fracción tricolor, quien explicó que se debe “hacer revisión de la prestación de servicio de estacionómetros en el barrio de Santa Teresita”.

La propuesta fue bien recibida por los ediles de oposición, aunque estos señalaron que debería ir más allá de revisar sólo el caso de una colonia y concentrarse en todos los lugares en los que operan los parquímetros. “Estamos de acuerdo, parece que por fin empezamos a trabajar en el mismo camino, nosotros ya habíamos pedido una auditoría a la empresa”, señaló la regidora Dulce María Aparicio, del Partido Movimiento Ciudadano.

Derivado de esta iniciativa, se crearán mesas de análisis para la revisión de la concesión y para que el gobierno tapatío atienda la problemática de los ciudadanos y se analicen tanto las condiciones como las características del servicio; dichas mesas estarían coordinadas por la comisión edilicia de Servicios Públicos Municipales.

Pero no solamente se tratará de una revisión del servicio, además se buscará “normar, regular y sancionar” según lo expresó el titular de la propuesta, y agregó que pese a que se trata de una concesión, la reglamentación señala que esto no limita a la autoridad para que intervenga.

La empresa Metro Meters fue señalada en 2013 por supuesto desvío de 65 millones de pesos, luego de que se registrara un ingreso por el concepto de servicio de estacionómetros de poco más de seis millones cuando el estimado de recaudación de la empresa fue de 71 millones de pesos.

Además, en diversas ocasiones se ha señalado omisión y falta de transparencia respecto a las cuentas y manejo de los recursos provenientes de los parquímetros, en tanto que quien fuera jefe de la Unidad Departamental de Estacionamientos, Ignacio Mestas, ya piensa en otras cosas, pues ahora es candidato a diputado local por el distrito 12.

FUENTE: www.milenio.com/jalisco

NOTA NACIONAL


Hay 45 mil soldados en la calle para seguridad
El Ejército, con 45 mil elementos desplegados en todo el país en apoyo a la seguridad pública, realiza mil 500 operaciones diarias, una labor que mantendrá hasta que las instituciones responsables de esta tarea puedan cumplir con esta función, señala un reporte de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

El documento —del que EL UNIVERSAL tiene una copia— indica la necesidad de que los militares sigan en las calles realizando las tareas de seguridad, haciendo frente a la delincuencia y al crimen organizado.

“El Ejército y Fuerza Aérea mexicana continuarán realizando actividades de apoyo a la seguridad pública, hasta que las instituciones responsables de esta tarea sean capaces de cumplir con su función, que a la fecha no cumplen”, apunta el informe.

Revela que al cumplir con esta misión, en la que hay un contacto directo con la población civil, los militares han sido “blanco” casi de una agresión diaria en promedio, desde que inició la actual administración hasta la fecha.

Como resultado de la participación de las Fuerzas Armadas en las labores de seguridad pública, de diciembre de 2012 a la fecha se han registrado 905 agresiones contra las fuerzas castrenses, en las cuales resultaron 58 militares fallecidos y 298 heridos, detalla el informe de la dependencia.

“Durante el año 2015 el personal militar ha sido agredido por la delincuencia organizada en 86 ocasiones”, lo que dejó un saldo de 13 militares muertos y 34 heridos, señala.

En el balance de operaciones de apoyo a la seguridad pública en los estados del país durante el actual sexenio, los elementos del Ejército han minado la capacidad operativa y financiera de los grupos criminales.

Del 1 de diciembre de 2012 al último corte del 28 de febrero de 2015, las operaciones castrenses permitieron asegurar 17 mil 797 armas —11 mil 846 son largas y 5 mil 951 son cortas—.

A lo largo de la República, los militares han asegurado a la delincuencia un total de 2 millones 748 mil 674 de cartuchos de diversos calibres, a los que se suma el decomiso de 19 mil 338 vehículos, 2 mil 85 granadas, 34 embarcaciones y 40 aeronaves.

La Sedena ha asegurado también 254 laboratorios clandestinos que eran utilizados para elaborar drogas sintéticas, y 619 pistas de aterrizaje clandestinas que también fueron inhabilitadas.

FUENTE: www.eluniversal.com.mx/nacion-mexico

NOTA INTERNACIONAL


Ucrania suspende cooperación militar con Rusia
El parlamento de Ucrania aprobó el jueves suspender la cooperación militar con Rusia en un movimiento anticipado desde hacía tiempo que marca una ruptura todavía más profunda en las relaciones entre dos países que en su día fueron aliados cercanos.

Los cinco acuerdos de cooperación desestimados el jueves por la Rada Suprema (parlamento) incluyen uno que daba derecho de tránsito al ejército ruso para llegar a Moldavia, cuyo territorio está parcialmente controlado por un gobierno separatista apoyado por Moscú.

Ucrania incluso presentó lo que calificó como confirmaciones de que la inteligencia rusa está sembrando discordia en las regiones orientales separatistas, como planes rusos para desestabilizar Ucrania.

Las relaciones entre Rusia y Ucrania se deterioraron tras el derrocamiento del presidente ucraniano Viktor Yanukovich, bien visto por el Kremlin, en febrero de 2014. Después Rusia se anexionó la península de Crimea, que era territorio ucraniano. Kiev también acusa a Moscú de armar y proporcionar refuerzos a los separatistas del este. Rusia lo niega.

En otro movimiento que escenifica su alejamiento de la órbita rusa, Ucrania se apoya cada vez más en la OTAN, una organización a la que el gobierno actual espera poder llegar a incorporarse.

Rusia tiene unos mil 500 soldados estacionados en Transnistria, una franja separatista de Moldavia fronteriza con Ucrania. Rescindir el derecho de tránsito para esos soldados crea un problema logístico a Rusia.

"Tenemos que pensar al respecto, buscar una solución. No podemos dejar de lado Transnistria y Moldavia", afirmó Vladimir Komoedov, director del comité de defensa de la cámara baja del parlamento ruso, según la agencia noticiosa Interfax.

Pero agregó que Rusia no considerará medidas de represalia por ahora.

Asimismo el jueves, Ucrania reveló lo que calificó como pruebas de que los servicios de inteligencia rusos han desempeñado un papel decisivo para sembrar discordia en el este de Ucrania desde abril del 2014.

Dos ciudadanos rusos capturados allí el fin de semana pasado eran funcionarios activos del Directorio Central de Inteligencia de Rusia, afirmó el director de contrainteligencia del Servicio de Seguridad Ucraniano, Vitaly Naida, en una conferencia de prensa.

El servicio publicó los nombres y fotografías de otras doce personas que dijo servían en la misma unidad que los capturados.

FUENTE: www.informador.com.mx/internacional

Comentarios

Entradas populares de este blog

ESTATAL

NACIONAL