TITULARES DEL DIA

---- Se llevó a cabo la primera marcha por la paz en Unión de Tula

---Se presentan 49 proyectos en la trigésima quinta muestra empresarial del CU COSTA SUR

--- Estudiantes del CU Costa Sur desarrollan software para adquirir información meteorológica

---Reciben estudiantes de Turismo capacitación en temas de gastronomía empresarial

--- Aumentan infecciones intestinales en menores durante temporada de calor

********************************************************************************

UNIVERSITARIA: Papirolas 2015, consolidada opción educativa, cultural y de entretenimiento

ESTATAL: Debate académico enfrenta a candidatos punteros a Guadalajara

NACIONAL: Líderes del Congreso arropan a titular de Instituto Nacional Electoral

INTERNACIONAL: Embajada de EU en La Habana operaría como en Rusia o China

DETALLES DE LA NOTA

---- Se llevó a cabo la primera marcha por la paz en Unión de Tula
Como respuesta a los recientes acontecimientos de incertidumbre e inseguridad en la región y específicamente por el reciente desarme de la policía municipal de este lugar, la población manifestó su sentir por medio de una manifestación piadosa en pro de la Paz en la Región. ADRIÁN LÓPEZ VÁZQUEZ.
 El pasado 20 de mayo, como respuesta a la convocatoria realizada por el Presbítero José Guadalupe Santos Pelayo, Párroco de esta comunidad y los organismos ciudadano-religiosos denominados de gobierno, se llevó a cabo esta primera marcha por la paz.
 A continuación el Párroco más conocido como Padre Lupe Santos explicó los detalles destacados que propiciaron este evento.
 INSERTO 1
 El Sacerdote explicó una situación en particular que involucró a una mujer policía que fue trasladada a pesar de estar en etapa de cuarentena por un reciente parto.
 INSERTO 2
 Durante la actividad, hubo demostraciones de apoyo al Ciudadano Presidente, Profesor Ignacio Ramos Lozano.
 INSERTO 3
 Otra personalidad presente en este evento fue el Diputado Local Jaime Ismael Díaz Brambila.
 INSERTO 4
 El Padre Lupe, expuso las incertidumbres que toda esta serie de situaciones han provocado y cuáles son las exigencias que decantaron en esta marcha.
 INSERTO 5
 A manera de Resumen el Presbítero expuso las necesidades que el mismo, según expresó ha recibido y experimentado como prioridad en cuanto a información de los procesos por los que los policías municipales están pasando.
 INSERTO 6
 Finalmente el Sacerdote dio a conocer las actividades que el Obispo de Autlán, Gonzalo Galván Castillo está realizando en estos días y dirigió un mensaje para la audiencia de Señal Informativa.
 INSERTO 7
 Como parte de esta convocatoria, cabe mencionar que el próximo domingo se realizará una segunda marcha por este motivo pero ahora en la ciudad de Autlán, como respuesta a la convocatoria realizada por el Obispo Gonzalo Galván, titular y principal responsable católico de esta Diócesis.
 Reportó para SEÑAL INFORMATIVA: ADRIÁN LÓPEZ VÁZQUEZ
Texto: ADRIÁN LÓPEZ VÁZQUEZ
Imágenes: DIPUTADO JAIME ISMAEL DÍAZ BRAMBILA

http://www.mediafire.com/listen/l5d2d65bdg3r5f8/NOTA_Se_llevó_a_cabo_la_primera_marcha_por_la_paz_en_Unión_de_Tula.mp3

---Se presentan 49 proyectos en la trigésima quinta muestra empresarial del CU COSTA SUR
En esta edición por primera vez se hizo una selección de los 10 mejores proyectos, contemplándose la innovación, factibilidad técnica y la factibilidad económica de cada producto, y se otorgaron algunos premios y menciones honoríficas a los participantes. AIDA AZAREL GARCÍA FRÍAS
La Muestra Empresarial del Centro Universitario de la Costa Sur llegó a su trigésima quinta edición, actividad que contó con la participación de las carreras de Administración, Turismo, Nutrición, TSUEMA, INPROCI, Mecatrónica y Contaduría Pública. En esta los alumnos presentaron diferentes proyectos, en la búsqueda de generar un producto que pueda generarles el inicio de una pequeña o mediana empresa.
Uno de los objetivos primordiales al llevar a cabo estas acciones, es que los mismos alumnos se evalúen en la materia de proyectos emprendedores, de donde surge este importante propósito, así como dar a conocer el nivel de creatividad y emprendimiento que poseen los jóvenes. Sobre la realización de la actividad el maestro Adán Michel Aréchiga, jefe del Departamento de Ciencias Administrativas del CU COSTA SUR, para Señal Informativa manifestó.
INSERTO 1
Por su parte la estudiante de Administración Esmeralda Gómez Pelayo Presidenta de la trigésima quinta muestra empresarial señaló la buena participación de los alumnos en cada uno de los proyectos, mostrándose su entusiasmo en los resultados de cada proyecto.
En esta muestra empresarial por primera vez se hizo una selección de los 10 mejores proyectos, contemplándose la innovación, factibilidad técnica y la factibilidad económica de cada producto. A los primeros 5 se les otorgó una usb a cada uno de los integrantes del equipo y a los 5 posteriores una mención honorífica. Sobre estos resultados la presidenta de la muestra comentó.
INSERTO 2
Según lo manifestó la presidenta de la muestra empresarial en estas actividades los alumnos participantes culminaron con la satisfacción de haber mostrado parte de su potencial para la generación de productos innovadores. Cabe mencionar que la mayoría de los productos que se presentaron surgieron de proyectos que tienen que ver con el reciclado, ahorro de energía y con la producción de energía como es el caso del árbol solar, lo que hace ver que profesores y alumnos están sintonizados con el objetivo primordial de la materia de proyectos emprendedores que se oferta en cada una de las carreras participantes.
PARA SEÑAL INFORMATIVA Aida Azarel Frías.
INFORMACIÓN Y REDACCIÓN de Aida Azarel García Frías

http://www.mediafire.com/listen/bed896b7hj8dy5q/NOTA_SE_PRESENTAN_49_PROYECTOS_EN_LA_TRIGÉSIMA_QUINTA_MUESTRA_EMPRESARIAL.mp3

--- Estudiantes del CU Costa Sur desarrollan software para adquirir de estación
Este software tiene la ventaja de que a través del envío de correos electrónicos, se manda información meteorológica a diversas dependencias donde se informa si los días serán soleados, nublados o lluviosos, software que llamó la atención de posibles compradores. JULIO CESAR BARRAGÁN SÁNCHEZ
Este miércoles se realizó la muestra empresarial en donde estudiantes de todas las carreras del Centro Universitario de la Costa Sur tuvieron la oportunidad de presentar proyectos novedosos y comercializables, ese fue el caso de los estudiantes de la carrera mecatrónica del octavo semestres Leonel Quintero Castro y Fausto Gudiño quienes en la categoría de tecnología, desarrollaron un software para adquirir datos de una estación meteorológica remota, y en entrevista para señal informativa explicaron los beneficios que tiene este software y las ventajas de que se tenga uno en cada municipio, al respecto habla Leonel Quintero.
INSERTO 1
Fausto Gudiño explicó que es a través del envío de correos electrónicos como llega la información meteorológica que obtiene el software y puede ser enviada a tantos usuarios como se desee además mencionó que durante su presencia en la muestra empresarial hubo personas interesadas en adquirir el software.
INSERTO 2
Ambos estudiantes se mostraron satisfechos con el desarrollo de este software y destacaron la importancia que el centro universitario realice este tipo de muestras empresariales pues motiva a los estudiantes a crear productos que sean útiles a la sociedad y además los impulsa a volverse emprendedores comercializando sus proyectos.
PARA SEÑAL INFORMATIVA: JULIO BARRAGÁN

http://www.mediafire.com/listen/drf97q735sv8e7q/NOTA_ESTUDIANTES_DEL_CU_COSTA_SUR_DESARROLLAN_SOFTWARE_PARA_ADQUIRIR_INFORMACIÓN_METEOROLÓGICA.mp3


---Reciben estudiantes de Turismo capacitación en temas gastronomía empresarial
Dentro del ciclo de conferencias que realiza el CU costa sur a estudiantes de turismo estos tuvieron un acercamiento con especialistas en temas de gastronomía y aerolíneas para quienes deseen desempañarse en estos giros en su etapa laboral. JULIO CESAR BARRAGÁN SÁNCHEZ
Con la finalidad de que los estudiantes de turismo del centro universitario de la costa sur obtengan mayores conocimientos sobre el campo de acción, este miércoles recibieron una serie de ponencias en su ciclo de conferencias en donde la maestra Lilia Itzel Sosa Argaes les habló de la importancia de la gastronomía y vanguardia durante los siglos XX y XXI aplicada al turismo, al respecto la maestro explica la necesidad de que los universitarios estén más capacitados en temas de servicios.
INSERTO 1
Por otra parte el maestro Juan Carlos Benavides Araiza quien se desempeña como profesor en la escuela de Turismo y Gastronomía de la universidad de Colima además de laborar como gerente de Aeroméxico habló destacó la necesidad de que los estudiantes se capaciten en diferentes áreas no solo en la de hotelería.
INSERTO 2
Durante las ponencias los estudiantes pudieron consultar con los ponentes sus dudas sobre qué tan difícil es conseguir trabajo tanto en los hoteles como en las aerolíneas donde les informaron que aunque son áreas saturadas de solicitudes se necesita una buena formación académica y disposición de servicio.
PARA SEÑAL INFORMATIVA: JULIO BARRAGÁN

http://www.mediafire.com/listen/nxqobx4chogs19h/NOTA_RECIBEN_ESTUDAINTES_DE_TURISMO_CAPACITACIÓN_EN_TEMAS_DE_GASTRONOMÍA.mp3

--- Aumentan infecciones intestinales en menores durante temporada de calor
Es por ello que se recomienda a los padres que eviten que las exposición prolongada al sol en los niños y si fuera necesario usar cremas bloqueadoras de los rayos del sol a manera de prevenir males por las altas temperaturas. JULIO CESAR BARRAGÁN SÁNCHEZ
Comenzó la primavera y con llego se intensifican las alta temperaturas es por ello que es necesario tomar las medidas precautorias para evitar todas aquellas afectaciones que pueden desarrollarse a causa de la exposición al calor del sol, pero principalmente se debe tener cuidado con los niños ya que estos sufren deshidrataciones más aceleradas que los adultos, sobre esto la Dra. Lorena Denise Olmedo Coordinadora de salud pública de la región sanitaria indicó que infecciones intestinales intensificándose en temporada de calor donde el impacto es mayor puesto que se presenta el ausentismo a clases durante la recuperación,  la mamá no trabaja por estar al cuidado, tienen que llevarlo al médico y principalmente se pueden deshidratarlo cual puede muy fácilmente llevarlos a la muerte
INSERTO 1
La doctora agregó que lo principal que debe hacerse es la atención  de los podres sobre los pequeños para detectar síntomas de una posible enfermedad intestinal y de este modo pueda ser atendido evitando los remedios caseros que pueden retrasar el diagnostico y el tratamiento  lo que puede llevarlos a la muerte.
INSERTO 2
Lorena Denise agregó que como recomendación para los padres en estas vacaciones es que  hidraten constantemente a sus pequeños, aplicar protector solar para evitar quemaduras e irritaciones en la piel, un buena alimentación acompañada de frutas y evitar la exposición al sol en las horas más agudas para evitar golpes de calor, deshidratación y posibles infecciones intestinales. 
PARA SEÑAL INFORMATIVA: JULIO BARRAGÁN

http://www.mediafire.com/listen/bb6ynvvfak4yoau/NOTA_AUMENTAN_INFECCIONES_INTESTINALES_EN_MENORES_DURANTE_TEMPORADA_DE_CALOR.mp3

NOTA UNIVERSITARIA


Papirolas 2015, consolidada opción educativa, cultural y de entretenimiento
El festival Papirolas se ha consolidado como una opción educativa, de cultura y entretenimiento único en su tipo. El arte, la ciencia, la tecnología y la innovación constituyen herramientas básicas para promover el desarrollo en el marco de la sociedad del conocimiento, aseguró el maestro Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla, Rector General de la Universidad de Guadalajara, durante el discurso inaugural de su vigésima edición en Expo Guadalajara.

Señaló que desde hace 20 años la UdeG impulsa este festival creativo para niños y jóvenes como parte de la Feria Internacional de Libro, a fin de hacer efectivas las recomendaciones establecidas en la Declaración de los Derechos de los Niños de la ONU y de la Convención Internacional de los Derechos de los Niños respecto al desarrollo cultural, creativo, intelectual y de valores humanos universales en la infancia y la juventud.

“Las matemáticas y el arte, Artemáticas”, la fórmula de la diversión.

El festival ofrece una amplia gama de actividades para niños y jóvenes: un total de 41 talleres, ocho pabellones, cuatro exposiciones, 162 espectáculos y cinco actividades para profesores y padres de familia.

Para esta edición el Museo de las Ciencias de la UNAM ofrece juegos Universum, y se cuenta con la participación de un circo de Quebec; las actividades están vinculadas a las matemáticas, la música, la literatura, los mayas, la geometría –con barro y plastilina–, la construcción de robots y la óptica. Además, tendrá lugar una Olimpiada de Matemáticas y el juego de la rayuela.

Se espera la asistencia de 130 mil personas.

El costo de entrada general es de 45 pesos. Concluirá el próximo domingo 24 de mayo.

FUENTE: www.udg.mx/noticias

NOTA ESTATAL

Debate académico enfrenta a candidatos punteros a Guadalajara
Se anunció que era un debate académico, y en efecto el realizado la noche de ayer en el Paraninfo Enrique Díaz de León de la Universidad de Guadalajara (UdeG), tuvo sus toques de formalidad; sin embargo, tras hablar escasos dos minutos de cada uno de los cinco ejes temáticos propuestos por la máxima casa de estudios y aceptados por los cuatro candidatos a la presidencia municipal de Guadalajara que participaron en él, se repitió una escena antes vista en ejercicios similares en el que el debate parecía de dos y no de cuatro.

El debate comenzó en punto de las 19:00 horas. Se propuso como primer tema a tratar las condiciones de la ciudad desde la perspectiva de cada candidato, aunque en realidad los abanderados del PRI, PAN y PRD utilizaron el espacio principalmente para autopresentarse y en su caso, Enrique Alfaro Ramírez, Ricardo Villanueva Lomelí y Alfonso Petersen Farah, no desaprovecharon la ocasión para hablar del “amor” y “respeto” que tienen por la casa de estudios y de cómo están ligados a ella.

Por algunos momentos, el aspirante por Movimiento Ciudadano (PMC), Enrique Alfaro Ramírez, y Ricardo Villanueva Lomelí (PRI) se enfrascaron en un golpeteo personal, acotado por el tiempo, pero que ni así dejó de doler. Se pisaron callos. El pemecista sacó a la luz la presunta intervención de Leonel Sandoval, padre del gobernador del estado, Jorge Aristóteles Sandoval, para manipular la actual campaña a favor del candidato tricolor. El priista le echó en cara al del partido naranja el que presuntamente haya violado un reglamento municipal con la construcción de una barda y su relación con el ex gobernador panista Emilio González Márquez.

Ninguno contestó las impugnaciones. La perredista Celia Fausto se los reprochó y volvió a llamar a Alfaro “el tartufo de la política”. Y a Villanueva y Petersen les dijo que ya tuvieron su oportunidad y no la aprovecharon.

En el debate organizado por la UdeG, el académico Luis F. Aguilar, quien fungió como moderador, tuvo mucha más participación como guía de lo acostumbrado en otros ejercicios, tras aclarar que éste era un “debate académico”, por lo que hizo una introducción de contexto a cada uno de los cinco bloques temáticos en que se dividió el ejercicio y dar pie a una mejor comprensión por parte del auditorio.

Salvo la perredista Celia Fausto, quien se tomó el tiempo y la tranquilidad para hablar, los tres candidatos varones parecían ser perseguidos por cada uno de los segundos con los que contaban en su intervención, y antes de ser alcanzados por el cronómetro trataron de enunciar la mayor cantidad de frases que la articulación oral les permitió, aunque esto complicara extenderse en sus propuestas.

Hubo dos grandes rubros en los que todos los candidatos coincidieron: impulsar formas de movilidad no motorizada y crear una policía cercana a la gente. Al hablar de servicios públicos el tiempo no les alcanzó, baches, banquetas, alumbrado público, basura, agua y drenaje quedaron minimizados.

Aunque el municipio que buscan gobernar es Guadalajara, Ricardo Villanueva destinó varias de sus intervenciones para hablar de lo que se hizo, se hace o se dejó de hacer en Tlajomulco, y entró en pique con Enrique Alfaro, al que le dedicó los dos minutos correspondientes a su réplica. Por su parte, Alfaro Ramírez, al saberse puntero en las encuestas, se mantuvo en el discurso y evitó responder señalamientos, cosa que los demás candidatos le reprocharon una y otra vez en cada oportunidad que tuvieron.

Cuando hablaron del municipio de Guadalajara los candidatos describieron caos administrativo, carencias en las calles, desigualdad, inseguridad, falta de planeación, corrupción y una acumulación de problemas que pintaron una ciudad caótica y básicamente la única cosa en la que todos coincidieron, fue en que cada uno se autonombró capaz de cambiarla por completo.

FUENTE: www.milenio.com/jalisco

NOTA NACIONAL


Líderes del Congreso arropan a titular de Instituto Nacional Electoral
En el Congreso, PRI, PAN y PRD afirmaron que la exhibición de diálogos privados de Lorenzo Córdova es una acción dirigida a debilitar al INE y al presidente del Consejo General, por lo que le dieron su respaldo.

El coordinador de los senadores del PRI, Emilio Gamboa Patrón, emitió un voto de confianza a favor de Lorenzo Córdova, y advirtió: “Vamos a estar pidiendo a las autoridades correspondientes que investiguen quién filtró esa llamada telefónica, pues queremos ver quién hizo esa maldad, esa perversidad y hay que castigarlo”.

El diputado Ricardo Anaya, coordinador del PAN en San Lázaro, dijo que “a 18 días de la elección, es absolutamente impensable” un cambio en el Instituto Nacional Electoral, a raíz de sus “muy desafortunadas expresiones”.

A su vez, el coordinador de los senadores perredistas y presidente del Senado, Miguel Barbosa Huerta, dijo: “hay que tener en cuenta que la filtración se hizo con el propósito de debilitar a la institución y al presidente del INE”.

Gamboa Patrón afirmó que el autor del espionaje y filtración de la llamada telefónica en la que habla Lorenzo Córdova, “me parece que debe ser algún partido que va perdiendo y que no quiere que las elecciones se lleven en paz y tranquilidad”. Y luego dijo: “Eso no lo hace un partido que cree que va a ganar las elecciones”.

En el marco de la sesión de ayer de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, Gamboa expresó sus respetos al presidente del INE y al Consejo General íntegro, y afirmó que “hay que apostarle a que (los consejeros) lleven a cabo una muy buena elección”.

“Yo, en lo personal, le doy un voto de confianza a Lorenzo Córdova, a quien conozco de tiempo atrás, sé de su capacidad de trabajo, sé de su seriedad y su entrega al trabajo, y de su esfuerzo para llegar a la presidencia del INE”. Una filtración “no puede echar a perder una carrera”, dijo Gamboa

FUENTE: www.eluniversal.com.mx/nacion-mexico

NOTA INTERNACIONAL


Embajada de EU en La Habana operaría como en Rusia o China
Estados Unidos (EU) se mantuvo firme en las exigencias de que su futura embajada en La Habana opere de forma similar a las que tiene en países como Rusia o China y que pueda entablar aún más contactos con cubanos, incluidos los disidentes, ayer previo a una nueva ronda de negociación con Cuba.

La secretaria de Estado adjunta de EU para Latinoamérica, Roberta Jacobson, quien lidera la negociación estadounidense para restablecer las relaciones diplomáticas con Cuba, habló ayer sobre el tema en el Senado estadounidense, un día antes de la cuarta ronda de conversaciones, que se celebra hoy en Washington. “Aunque hemos hecho avances para restablecer las relaciones diplomáticas, aún no hemos llegado allí. Todavía hay asuntos pendientes que deben resolverse”, dijo Jacobson ante el Comité de Relaciones del Senado.

Ambas partes se han mostrado optimistas ante la nueva ronda, pero todavía hay discrepancias: Estados Unidos exige para sus diplomáticos una libertad de movimientos semejante a la que tienen en Rusia, China o Vietnam, mientras que Cuba quiere garantías de que no aprovecharán esa situación para establecer contactos con disidentes.

Jacobson aseguró que Estados Unidos quiere “tener una embajada en la que los diplomáticos puedan salir, viajar, ver el país y hablar con la gente”, así como recibir y enviar paquetes.

FUENTE: www.informador.com.mx/internacional

Comentarios

Entradas populares de este blog

ESTATAL

NACIONAL