TITULARES DEL DIA

--- Continúa sin inconvenientes la vacunación a menores en la región sanitaria 7

---Últimos días para solicitar la reposición de la credencial de elector

---- Se llevará a cabo el taller Creatividad Femenina en Tonaya, Jalisco

--- Capacitan a directivos de escuelas de Autlán en temas de conflicto armado

--- Crean red de alertamiento y comunicación interinstitucional entre escuelas y protección civil

---Busca posicionar los liderazgos universitarios de la Costa Sur en el sector público, Movimiento Nacional Tecnológico Universitario capítulo juvenil

---- La enfermería es mucho más que simples asistentes de médicos

*********************************************************************************

UNIVERSITARIA: Crean aplicación para periodismo y reportes ciudadanos

ESTATAL: Jalisco se mantiene alerta ante brotes de influenza aviar

NACIONAL: Avanzan acuerdos de jornaleros y gobierno

INTERNACIONAL: Hallan rastros de armas químicas en Siria

DETALLES DE LA NOTA

---- Continúa sin inconvenientes la vacunación a menores en la región sanitaria 7
Tras los sucesos ocurridos en el estado de Chiapas en donde niñas y niños presentaron reacciones adversas presuntamente asociadas a una vacuna, el director de la región sanitaria 7 en Autlán destacó que aquí se tiene el cuidado adecuado de los productos. JULIO CESAR BARRAGÁN SÁNCHEZ
Después de que el director general del Instituto Mexicano del Seguro Social IMSS, José Antonio González Anaya pidió a los padres de familia en todo el país tener confianza  en la aplicación de vacunas esto tras el incidente sucedido en el estado de Chiapas hace unos días en donde niñas y niños presentaron reacciones adversas presuntamente asociadas a la aplicación de vacunas, en la región sanitaria 7 sede Autlán el director Dr. Manuel de Jesús Joya Adame declaró que no se ha tenido ningún caso similar por lo que hace una invitación a los padres a que sigan llevando a sus pequeños a los centros de salud para que obtengan sus refuerzos.
INSERTO 1
Joya Adame agregó que para evitar que las vacunas puedan sufrir alteraciones, es necesario que exista un manejo adecuado del producto desde el momento en que salen del centro de distribución y aunque dice en ocasiones pueden existir factores que impidan que estas lleguen en buenas condiciones a su destino estás son reportadas y se evita su uso.
INSERTO 2
El director de la región sanitaria resaltó la capacitación con la que cuenta el personal médico y de enfermería en los centros de salud que conforman la región sanitaria 7 destacó la importancia de que los menores reciban la aplicación de todas sus vacunas en tiempo y forma.
PARA SEÑAL INFORMATIVA: JULIO BARRAGÁN 

http://www.mediafire.com/listen/h24zk9062a4ld3r/NOTA_CONTINÚA_LA_VACUNACIÓN_A_MENORES_SIN_INCONVENIENTES_EN_REGIÓN_SANITARIA_7.mp3

---- Se llevará a cabo el taller Creatividad Femenina en Tonaya, Jalisco
A razón del reciente festejo social por el día de las Madres, el Instituto Municipal de la Mujer de este municipio, realizará esta actividad formativa e integradora dirigida a toda mujer que quiera y pueda participar en la misma. ADRIÁN LÓPEZ VÁZQUEZ.
 Tomando en consideración que recientemente se llevó a cabo el festejo por el día de las Madres, este organismo decidió desarrollar y ofrecer a la población femenil del municipio un taller denominado Creatividad Femenina, que tiene por finalidad, el fortalecimiento de la capacidad creadora de las mujeres, así lo explicó la Psicóloga María del Refugio Benavidez Gómez, encargada del Instituto municipal de la Mujer de Tonaya, Jalisco.
 INSERTO 1
 La encargada explicó que este ejercicio será impartido por Paulina Orozco quien se ha dedicado al acompañamiento de mujeres en círculos de maternaje integrando los procesos propios de la mujer en relación con su familia e invitó a las interesadas que deseen asistir a observar algunas indicaciones específicas que recalcó a continuación, para el mayor aprovechamiento de este suceso.
 INSERTO 2
 De acuerdo a los elementos que se desean fortalecer en este taller, la Psicóloga María del Refugio mencionó que por medio de este ejercicio se apoyará a las mujeres asistentes en su proceso personal, recalcando que esta actividad es totalmente gratuita con la finalidad de contar con la mayor cantidad posible de asistentes.
 Reportó para SEÑAL INFORMATIVA: ADRIÁN LÓPEZ VÁZQUEZ
 Texto: ADRIÁN LÓPEZ VÁZQUEZ

http://www.mediafire.com/listen/xf7tltk6x5v5n2a/NOTA_Se_llevará_a_cabo_el_taller_Creatividad_Femenina_en_Tonaya,_Jalisco.mp3

---Últimos días para solicitar la reposición de la credencial de elector
El único requisito para que los ciudadanos obtengan una nueva credencial, es que no pidan ninguna modificación respecto de la credencial anterior, y deberán presentarse en los módulos del INE con original y copia de acta de nacimiento, original y copia de credencial con fotografía, y original y copia de comprobante de domicilio. AIDA AZAREL GARCÍA FRÍAS
Todavía en éste mes de mayo, los ciudadanos que no cuenten con sus credenciales de elector por extravío, deterioro o robo pueden solicitar la reposición de éste documento en los módulos de atención ciudadana, explicó el Vocal Ejecutivo de la 18 Junta Distrital del estado de Jalisco Salvador Villanueva Torres.
La fecha límite para que las personas se presenten a los módulos del INE a realizar su trámite correspondiente es hasta el 21 de mayo. Escuchemos al Vocal Ejecutivo de la 18 Junta Distrital Villanueva Torres.
INSERTO 1
El Vocal ejecutivo recalcó que el único requisito para que los ciudadanos obtengan una nueva credencial, es que no pidan ninguna modificación respecto de la credencial anterior, y deberán presentarse en los módulos del INE con original y copia de acta de nacimiento, original y copia de credencial con fotografía, y original y copia de comprobante de domicilio.
INSERTO 2
Villanueva torres invitó a la ciudadanía a que no se quede sin realizar el trámite de reposición de credencial para que en las próximas elecciones del 7 de junio ejerzan su derecho de elegir a sus presidentes municipales y diputados locales y federales.
 PARA SEÑAL INFORMATIVA Aida Azarel Frías.
INFORMACIÓN Y REDACCIÓN de Aida Azarel García Frías

http://www.mediafire.com/listen/je8mcgxfxxr7k80/NOTA_ÚLTIMOS_DÍAS_PARA_SOLICITAR_LA_REPOSICIÓN_DE_LA_CREDENCIAL_DE_ELECTOR.mp3

--- Capacitan a directivos de escuelas de Autlán en temas de conflicto armado
A manera de que los profesores sepan reaccionar ante situaciones como la ocurrida el pasado primero de mayo si se llegarán a repetir mientras estén impartiendo clases, los docentes sostuvieron una reunión con protección civil y la comisaria de seguridad. JULIO CESAR BARRAGÁN SÁNCHEZ
En consecuencia a los hechos violentos ocurridos el pasado primero de mayo en el municipio de Autlán el delegado de la secretaría de educación en la región costa sur, Alejandro Parra Gutiérrez, mencionó que los directivos de diferentes planteles escolares en el municipio de Autlán acudieron al reunión que realizó protección civil municipal en conjunto con la comisaria de seguridad municipal en la casa de la cultura para orientar a los profesores en temas relacionados a conflicto armado con la finalidad de que conozca diferentes formas de reacción ante situaciones de esta naturaleza, sobre todo porque están al frente de grupos de menores de edad. 
INSERTO 1
Parra Gutiérrez añadió que el temor después de los hechos ocurridos es general entre los padres de familia, alumnos, profesores y personal administrativo sobre todo de que vuelvan a suceder mientras estén en clases por lo que dijo por el momento este curso se realiza en Autlán pero se pretende que llegue a los municipios de la costa sur.
INSERTO 2
El delegado DRSE Autlán dijo también que se mantienen en comunicación con personal de seguridad del municipio para conocer cualquier situación de peligro, además mencionó que tratan de no estar abordando demasiado el tema crimen organizado para no generar más miedo entre los estudiantes aunque eso no significa que dejen de estar pendientes.
PARA SEÑAL INFORMATIVA: JULIO BARRAGÁN

http://www.mediafire.com/listen/fkbm6aya9njow86/NOTA_CAPACITAN_A_DIRECTIVOS_DE_ESCUELAS_DE_AUTLÁN_EN_TEMAS_DE_CONFLICTO_ARMADO.mp3

--- Crean red de alertamiento y comunicación interinstitucional entre escuelas y protección civil
Con la finalidad de tener un contacto más rápido y oportuno cuando se presenten situaciones de riesgo o desastres en el municipio, los directores de las escuelas básicas recibirán avisos por parte de protección civil a través de medios electrónicos para que actúen de manera inmediata. JULIO CESAR BARRAGÁN SÁNCHEZ
Los directivos de la delegación regional de la secretaría de educación DRSE y de las escuelas de Autlán zona urbana y rural se reunieron para trabajar en un protocolo proporcionado por la universidad de Guadalajara para saber actuar ante un conflicto armado, esta reunión se dio entre la unidad municipal de protección civil y la comisaria de seguridad  mediante esta reunión se logró crear una red de alertamiento y comunicación interinstitucional entre las escuelas y ambas dependencias  para que en el momento de algún evento ya sea de desastre o similar a los hechos violentos vividos el pasado primero de mayo se les pueda avisar de manera inmediata ya sea a través de un grupo de whatsapp o correos electrónicos así lo dio a conocer el director de protección civil y bomberos en el municipio, Juan Ignacio Arroyo Verastegui
INSERTO 1
Arroyo Verastegui destacó que mientras la emergencia sea relacionada con algún caso de emergencia y si fuera del tipo de conflicto armado estarían involucrada la comisaria de seguridad esto para tener una respuesta más pronto por parte de los planteles escolares.
INSERTO 2
Se planea que la DRSE lleve este sistema a los demás municipios que conforman la costa sur, puesto que fue esta una de las zonas que más incidentes tuvo a consecuencia de los atentados por parte del crimen organizado.
PARA SEÑAL INFORMATIVA: JULIO BARRAGÁN

http://www.mediafire.com/listen/d3x6iqf6x4fp764/NOTA_CREAN_RED_DE_ALERTAMIENTO_Y_COMUNICACIÓN_INTERISTITUCIONAL_ENTRE_ESCUELAS_Y_PROTECCIÓN_CIVIL_MUNICIPAL.mp3

---Busca posicionar los liderazgos universitarios de la Costa Sur en el sector público, Movimiento Nacional Tecnológico Universitario capítulo juvenil
El Movimiento Nacional Tecnológico Universitario capítulo juvenil es una asociación civil que desde 2011, ha trabajado en un plan que incluye lineamientos para impulsar el desarrollo democrático por la vía de la educación y la participación activa en el estado de Jalisco. AIDA AZAREL GARCÍA FRÍAS
Hoy en día el Movimiento Nacional Tecnológico Universitario capítulo juvenil por sus siglas MONTU busca posicionar los liderazgos universitarios en el sector público y fomentar la participación ciudadana de los universitarios. Un ejemplo claro de las actividades que presenta la agenda de éste movimiento, es el Primer Foro Diálogos Abiertos que se llevó a cabo en el Centro Universitario de la Costa Sur en coordinación con la Sociedad de Alumnos. Así lo declaró el Dirigente de los jóvenes del Movimiento Nacional Tecnológico Universitario Raúl Padilla Padilla, quien a su vez explicó.
INSERTO 1
El Movimiento Nacional Tecnológico Universitario capítulo juvenil es una asociación civil que desde 2011, ha trabajado en un plan que incluye lineamientos para impulsar el desarrollo democrático por la vía de la educación y la participación activa en el estado de Jalisco.
Al brindar un mensaje a la comunidad universitaria del CU COSTA SUR el Dirigente de los jóvenes del MONTU manifestó.
INSERTO 2
Padilla Padilla señaló que la colaboración del Movimiento Nacional Tecnológico Universitario, como asociación civil puede lograr el enriquecimiento en la vinculación entre la comunidad universitaria y el estado, con los futuros integrantes de la administración pública.
PARA SEÑAL INFORMATIVA Aida Azarel Frías.
Redacción de Aida Azarel García Frías

http://www.mediafire.com/listen/klupspulbnwvbx5/NOTA_BUSCA_POSICIONAR_LOS_LIDERAZGOS_UNIVERSITARIOS_DE_LA_COSTA_SUR_EN_EL_SECTOR_PÚBLICO_MONTU.mp3

---- La enfermería es mucho más que simples asistentes de médicos
Con motivo del pasado día de los enfermeros, se realizó una breve entrevista a dos profesionales en la salud en este rubro, con la finalidad de conocer más a profundidad la importancia de esta labor que ellos y ellas realizan en las clínicas y hospitales. ADRIÁN LÓPEZ VÁZQUEZ.
 De acuerdo a la definición de la Organización Mundial de la Salud, la enfermería abarca la atención autónoma y en colaboración dispensada a personas de todas las edades, familias, grupos y comunidades, enfermos o no, y en todas circunstancias. Comprende la promoción de la salud, la prevención de enfermedades y la atención dispensada a enfermos, discapacitados y personas en situación terminal.
 Esther Horta Aguilar Subjefa del turno vespertino de la clínica número 20 del Instituto Mexicano del Seguro Social y Rosa María Vizcarra Robles, enfermera general de este mismo recinto, compartieron para Señal informativa sus razones para haber elegido esta noble profesión.
 INSERTO 1
 Las abordadas hablaron de manera general en que consiste la importancia de sus atenciones en un nosocomio, así como las diferencias más características que existen entre su labor y la de los médicos en cuanto al cuidado de pacientes se refiere.
 INSERTO 2
 El cuidado y atenciones que ellas proporcionan a los pacientes, según explicaron, en muchos de los casos va más allá del simple suministro de medicamentos y curaciones, en muchos de los casos, la relación se torna más profunda y la pertenencia que se alcanza es bastante personal, según lo expresaron.
 INSERTO 3
 Los enfermeros son personas indispensables para el cuidado de la salud que brindan atención en fábricas, oficinas, hospitales, escuelas, centros deportivos, guarderías, casas particulares y asilos, entre otros. Sus tareas son diversas y poseen un carácter multidisciplinario, aunque del conjunto destacan: la verificación y el registro de signos vitales (toma de presión arterial y temperatura), la realización de curaciones y el control de enfermos, sin dejar de lado la importancia que tiene la rama administrativa y el trato humano con los pacientes y familiares.
 Para SEÑAL INFORMATIVA: ADRIÁN LÓPEZ VÁZQUEZ

http://www.mediafire.com/download/7ijvccda760518g/NOTA_La_enfermería_es_mucho_más_que_simples_asistentes_de_médicos.mp3.sfk

NOTA UNIVERSITARIA


Crean aplicación para periodismo y reportes ciudadanos
Los ciudadanos podrán hacer sus reportes ciudadanos y colaborar con los medios de comunicación merced a la aplicación Yo Informo, impulsada por el Centro de Periodismo Digital de la Universidad de Guadalajara, en conjunto con el Consulado de Estados Unidos en la ciudad.

La aplicación tendrá dos vertientes: la primera busca que los ciudadanos puedan contribuir con información e imágenes sobre temas relevantes para el estado; la segunda pretende que los medios de comunicación se apropien de esta herramienta, la adapten a su agenda informativa y portales de comunicación con la finalidad de permitir la interacción de sus audiencias, informó Rosalía Orozco, directora del Centro de Periodismo Digital, dependiente del Sistema de Universidad Virtual.

Esta herramienta es descargable en el sistema Android. Con ella, los usuarios podrán compartir imágenes y texto de forma anónima o con firma de autoría; el único requisito es que al tomar las fotografías activen el sistema de localización GPS de su dispositivo móvil, con la finalidad de verificar su actualidad y veracidad.

El contenido compartido pasará un filtro, en el que el administrador del sistema validará la información, después será publicado tanto en la aplicación como en la página web del medio de comunicación que la implemente.

Los medios de comunicación interesados pueden solicitar el sistema al Centro de Periodismo Digital. La licencia de uso es libre y puede ser modificada.

Más sobre Yo Informo:

-Fue creada por estudiantes ganadores del Mediatón GDL

-Contó con la colaboración de periodistas

-Cada usuario puede hacer mejoras al sistema

-Permite categorizar temas para identificar mejor la información

-Es completamente gratuita.

FUENTE: www.udg.mx/noticias

NOTA ESTATAL

Jalisco se mantiene alerta ante brotes de influenza aviar
A casi 36 meses desde que se detectó el primer brote de influenza aviar en granjas de la región de Los Altos (junio del 2012), Jalisco se mantiene alerta y trabaja en coordinación con autoridades y el resto del país para controlar y erradicar el virus, aseguró el presidente de la Comisión Internacional del Huevo (IEG por sus siglas en inglés), César de Anda Molina.

“México sigue con la contingencia de influenza desde 2012. Es el mismo brote. Ha habido algunos rebrotes, por ejemplo hace unas semanas se presentó un rebrote en el sur del país en aves de traspatio, pero hasta el momento Sagarpa ha controlado la situación. Se ha convivido con el problema. No se ha erradicado”, puntualizó.

El empresario avícola admitió que aunque se trabaja en la erradicación del virus “ha tomado mucho más tiempo del previsto, e incluso no la veo en el corto plazo”.

Sin embargo, afirmó que Jalisco y México han cumplido con las metas de vacunación contra el virus de la influenza aviar AH7N3, y con protocolos sanitarios para cercar los brotes.

En entrevista con medios de comunicación, el presidente de la IEG respondió que este 2015 no se ha requerido el sacrificio de aves en territorio nacional.

“Existe el problema, aún no se declara México libre de influenza aviar y hay una ola muy desafortunada de brotes en todo el mundo, en Holanda, en Alemania, en Reino Unido, en China, Corea y ahora en Estados Unidos”, dijo, tras destacar que en este último país ha sido tal embate este año que el Departamento de Agricultura de EU ha declarado como zona de emergencia a Wisconsin -importante productor de pavo, anotó- y a Ohio, productor de huevo.

Por ello, y a fin de que no se impacten las exportaciones “se está trabajando en un protocolo en la Organización Mundial de la Salud Animal, con sede en París, para establecer reglas claras, nuevas, ad hoc a las circunstancias actuales que permitan el comercio internacional”, refirió.

Lo que se busca, y ya implementan Estados Unidos y Brasil, es evitar la veda de todo el país, y limitarla únicamente a la región afectada por un brote de influenza aviar.

De Anda Molina comentó el consumo interno actual se mantiene “de acuerdo a los ciclos normales… hay una subida en invierno, una baja en época de verano”.

Jalisco fue uno de los estados más afectados por la influenza aviar en 2012, debido a que es el principal productor de huevo en México, con 55 por ciento de la producción nacional, crisis que provocó el encarecimiento de este alimento básico, por ahora estable, aunque casi al doble de hace tres años.

FUENTE: www.milenio.com/jalisco

NOTA NACIONAL


Avanzan acuerdos de jornaleros y gobierno
Jornaleros y autoridades federales acordaron avanzar en la propuesta de establecer 200 pesos como pago mínimo por ocho horas de trabajo, y garantizar con esto seguridad social para todos los trabajadores, que son las demandas principales desde el pasado 17 de marzo, cuando se inició un paro general.

En el encuentro encabezado por parte del gobierno federal, por el subsecretario del Trabajo, Rafael Avante y por el titular de la unidad de Gobierno de la Secretaría de Gobernación, David Garay, discutían hasta el cierre de esta edición sobre la liberación inmediata sin pago de fianza de cuatro de los detenidos el sábado pasado durante el enfrentamiento con policías estatales.

Luego de que el subsecretario de Gobernación, Luis Enrique Miranda, cancelara su asistencia al encuentro y acordara con jornaleros —vía telefónica— el cambio de sede de San Quintín a Ensenada, una comisión de los trabajadores del campo encabezados por sus cinco voceros se trasladaron en cinco autobuses a esta ciudad.

La reunión comenzó cerca de las 4 de la tarde, con la esperanza de que se concretaran ayer todos los acuerdos, en principio, sobre los dos puntos referidos. “Lo que queremos es lo que ya está puesto en la mesa, como la afiliación inmediata a la seguridad social de todos los trabajadores del campo de los ranchos de San Quintín. Con ello, el pago mínimo de 200 pesos por jornada de ocho horas, independientemente de las prestaciones de ley que les corresponde”, expuso Justino Herrera, uno de los voceros y dirigente de la comunidad triqui en San Quintín.

Pidió que además del alza en el pago de la caja de fresa y de todos los productos, que se suba, por ejemplo, de cuatro pesos a ocho pesos el bote de tomate; o la mora de 12 pesos a 18 pesos y la fresa de 12 a 20 pesos”.

Señaló que se insiste en el indulto, tanto de los detenidos el sábado pasado, como de los 14 que están presos por las manifestaciones del pasado 17 de marzo, cuando inició un paro general. “Que no haya represión para ninguno de los voceros, ni personas que hayan participado en este movimiento”, enfatizó el dirigente.

Desde las 8 de la mañana comenzaron a concentrarse personas en San Quintín para apoyar a los voceros que irían a la reunión que se había establecido. Ésta sería encabezada por el subsecretario Luis Enrique Miranda en esa localidad. No obstante, en una llamada del funcionario a Fidel Sánchez, cerca de las 9 de la mañana, uno de los voceros le dijo que no podría viajar al lugar por problemas de salud.

FUENTE: www.eluniversal.com.mx/nacion-mexico

NOTA INTERNACIONAL


Hallan rastros de armas químicas en Siria
Expertos en armas químicas encontraron rastros de agentes nerviosos letales utilizados para fabricar armas químicas en un sitio de Siria donde no debería haber dichos elementos, señalaron dos diplomáticos.

El descubrimiento de rastros de sarín y VX renovó los temores de que Siria no dio a conocer todos los aspectos de su programa de armas químicas cuando se unió a la Convención sobre las Armas Químicas en 2013 y acordó destruir todo su arsenal de ese tipo. Tal decisión evitó un ataque militar estadounidense en respuesta al presunto uso de armas químicas que dejó cientos de muertos cerca de Damasco el 21 de agosto de 2013.

Un equipo de expertos de la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas ha realizado repetidas visitas a Siria para analizar lo que describen como anomalías en la declaración de Damasco sobre su arsenal químico. Varios miembros del Consejo de Seguridad de la ONU temen que Siria no haya declarado todo el armamento con el que cuenta.

Un diplomático de las Naciones Unidas indicó el miércoles que los expertos le dijeron al consejo ejecutivo de la OPAQ en una reunión la semana pasada que habían encontrado rastros en una ubicación declarada por Siria, pero que Damasco no había declarado que allí se producían sarín y VX. El diplomático habló bajo condición de guardar el anonimato debido a que la reunión del organismo fue a puerta cerrada.

El representante de Letonia ante la agencia, Maris Klisans, quien habló a nombre de la Unión Europea durante la reunión del consejo ejecutivo, dijo que persisten serias dudas sobre la precisión de la declaración de Siria, en la que supuestamente debería haber enlistado todas sus armas químicas, producción e instalaciones de almacenamiento.

"La lista de discrepancias sigue siendo larga", comentó Klisans. "No son problemas triviales de teneduría de libros" FUENTE: www.informador.com.mx/internacional

Comentarios

Entradas populares de este blog

ESTATAL

NACIONAL