TITULARES DEL DIA

---- Participa el CU Costa Sur en campaña estatal de prevención de la depresión

---Se presentará mañana miércoles la trigésima quinta muestra empresarial del CU COSTA SUR

---- Alumnos del Bachillerato Tecnológico de El Grullo Obtienen medallas de oro en Rumania

--- Tendrán participación especial niñas, niños y adolescentes dentro de jornada electoral

--- Por segundo año consecutivo se rompió el récord del queso panela más grande del mundo en Ayutla

--- Depresión, problemática presente entre estudiantes del CU Costa Sur

*********************************************************************************

UNIVERSITARIA: Organiza Universidad de Guadalajara presentación debate académico con candidatos a Guadalajara y Zapopan

ESTATAL: Zapopan estrena programa Mi Bici con treinta estaciones

NACIONAL: No interviene el crimen en las elecciones, afirma el Instituto Nacional Electoral

INTERNACIONAL: Alemania, bajo tensión por espionaje

DETALLES DE LA NOTA

---- Participa el CU Costa Sur en campaña estatal de prevención de la depresión
Con la finalidad de acercar a los estudiantes los principales síntomas de este mal y las formas en las cuales pueden tener ayuda si atraviesan por una etapa de depresión la cual en muchos casos puede llevar a pensar en el suicidio. JULIO CESAR BARRAGÁN SÁNCHEZ
La unidad interna de protección civil del Centro Universitario de la Costa Sur en conjunto con el Centro Integral de Salud Mental CISAME Autlán intentan acercar a los estudiantes del campus la campaña estatal de la prevención de la depresión que desarrolla el gobierno del estado con la finalidad de dar a conocer qué es la depresión y cómo afecta, puesto que según información de la Organización Mundial de la Salud prevén que para el 2020 esta sea una de la segunda causa de morbilidad y que es la ante sala del suicidio en la mayoría de los casos que no se da un tratamiento u orientación de especialistas así lo detalló el maestro Luis Eugenio Rivera Cervantes
INSERTO 1
Rivera Cervantes mencionó que será a través de diapositivas proyectadas en las pantallas que se ubican en los edificios P y R del centro universitario que los jóvenes podrán conocer más acerca de este tema para prevenir que quienes se encuentren en un estado de depresión tengan ideación de suicidio.
INSERTO 2
El maestro Luis Eugenio hace una invitación a los jóvenes estudiantes que sientan que atraviesan por una etapa de depresión por cualquier circunstacia a que se acerque a la unidad interna de protección civil para una mejor valoración y de ser necesario ser canalizado al CISAME en donde expertos podrán ayudarlos a superar este problema.
PARASEÑAL INFORMATIVA: JULIO BARRAGÁN

http://www.mediafire.com/listen/60sc0am7jycas3z/NOTA_PARTICIPA_EL_CU_COSTA_SUR_EN_CAMPAÑA_ESTATAL_DE_PREVENSIÓN_DE_LA_DEPRESIÓN.mp3

----Se presentará mañana miércoles la trigésima quinta muestra empresarial del CU COSTA SUR
En esta ocasión la muestra empresarial que se desarrollará en el Polideportivo Dr. Ramiro Vázquez Gutiérrez del CU Costa SUR, contará con la participación de las carreras de Administración, Turismo, Nutrición, TSUEMA, INPROCI, Mecatrónica y Contaduría Pública. AIDA AZAREL GARCÍA FRÍAS.
Éste miércoles 20 de mayo se llevará a cabo la Trigésima Quinta Muestra Empresarial del Centro Universitario de la Costa Sur, actividad que contará con la participación de las carreras del Centro Universitario, como Administración, Turismo, Nutrición, TSUEMA, INPROCI, Mecatrónica y Contaduría Pública. En esta los alumnos presentarán diferentes proyectos, en la búsqueda de generar un producto que pueda generarles el inicio de una pequeña o mediana empresa. Así lo declaró en entrevista para Señal informativa la estudiante de Administración Esmeralda Gómez Pelayo Presidenta de la trigésima quinta muestra empresarial del CU COSTA SUR, quien a su vez dijo.
INSERTO 1
Por su parte Carolina Toscano García alumna también de la carrera de administración e integrante del comité organizador de la muestra empresarial, dijo que uno de los objetivos primordiales al llevar a cabo estas acciones, es que los mismos alumnos se evalúen en la materia de proyectos emprendedores, de donde surge este importante proyecto, así como dar a conocer el nivel de creatividad y emprendimiento que poseen los jóvenes.
INSERTO 2
Al cuestionar a la presidenta de la trígesima quinta muestra empresarial sobre la importancia que radica en éste tipo de actividades, Esmeralda Gómez Pelayo manifestó.
INSERTO 3
La muestra empresarial se desarrollará en el Polideportivo Dr. Ramiro Vázquez Gutiérrez del Centro Universitario de la Costa SUR a partir de las 10:00 de la mañana. La invitación queda abierta para la ciudadanía autlense, para que asistan a participar y conocer de los productos innovadores que en ésta ocasión mostrarán los alumnos, mismos que serán elaborados por ellos mismos.
PARA SEÑAL INFORMATIVA Aida Azarel Frías.
INFORMACIÓN Y REDACCIÓN de Aida Azarel García Frías.

http://www.mediafire.com/listen/yc3fuea38t1qzaz/NOTA_SE_PRESENTARÁ_MAÑANA_MIÉRCOLES_LA_35_MUESTRA_EMPRESARIAL.mp3

---- Alumnos del Bachillerato Tecnológico de El Grullo Obtienen medallas de oro en Rumania
En el marco del INFOMATRIX 2015, llevado a cabo en Bucarest, Rumanía, 3 alumnos pertenecientes a esta Institución educativa obtuvieron 2 de las 4 medallas de oro otorgadas en esta emisión para los proyectos informáticos de animación concursantes. ADRIÁN LÓPEZ VÁZQUEZ.
 El INFOMATRIX es una competencia internacional de proyectos informáticos organizada por la Institución educativa Lumina, el Ministerio Nacional de Educación  y la ISMB de este País, para impulsar a la juventud en la aplicación de su imaginación, pasión y creatividad tecnológica innovadora que marque la diferencia en el mundo contemporáneo.
 De acuerdo a lo expuesto por el Maestro Rubén Figueroa Zepeda, Director del Bachillerato tecnológico de El Grullo, esta es la cuarta ocasión en que alumnos de esta Institución participan y llegan a la final donde contienden por las medallas quedando entre los mejores 25 proyectos.
 INSERTO 1
 Además de este triunfo obtenido con sus proyectos de animación, los alumnos de acuerdo al testimonio del Director Rubén Figueroa, han abierto posibilidades académicas en Bucarest, razón por la cual el orgullo es aún mayor.
 INSERTO 2
 El Director finalizó puntualizando que afortunadamente desde hace bastantes años el Bachillerato Tecnológico de El Grullo ha tenido una destacada participación en los diversos concursos en los cuales han sido incluidos a nivel regional, estatal, nacional e internacional, puntualizando que en este tipo de contiendas los alumnos del BTG en sus cuatro participaciones han obtenido hasta el momento 4 medallas de oro y una de plata, lo que significa, según explicó, una trascendental importancia por seguir impulsando el talento de los jóvenes alumnos de esta Institución.
 Reportó para SEÑAL INFORMATIVA: ADRIÁN LÓPEZ VÁZQUEZ
Texto: ADRIÁN LÓPEZ VÁZQUEZ

http://www.mediafire.com/listen/rm9ab9cbyvdy7er/NOTA_Alumnos_del_Bachillerato_Tecnológico_de_El_Grullo_Obtienen_medallas_de_oro_en_Rumania.mp3

--- Tendrán participación especial niñas, niños y adolescentes dentro de jornada electoral
A través de una consulta, este sector de la población podrá acudir a urnas ubicadas en jardines, plazas y centros recreativos para emitir en boletas su opinión en temas de justicia, la paz en México y cambios que harían para mejorar al país. JULIO CESAR BARRAGÁN SÁNCHEZ
El próximo domingo 7 de junio que se realicen las votaciones para elegir a los representantes de presidente municipal, diputado local y federal en el distrito 18, también las niñas y niños mayores de 6 años al igual que los adolescentes menores de 17 años podrán participar de una manera especial dentro de la jornada electoral, y es que el Instituto Nacional Electoral INE a través realizará una consulta en 3 diferentes rangos  sobre la visión que este sector tiene en temas de justicias, las paz en México y qué es lo que ya nunca les gustaría que pasara en el país como una forma de comenzar a educar a este sector en el ejercicio del voto así lo informó Edgar Omar Pérez Melo, vocal de capacitación electoral y educación civil del Instituto Nacional Electoral
INSERTO 1
Pérez Melo añadió que en esta ocasión serán 50 casillas para la consulta las que se coloquen dentro de los municipios del distrito 18 dentro principalmente en espacios de gran concurrencia como parques, jardines y centros recreativos donde es más común que estén esta niñez.
INSERTO 2
Por último Edgar Pérez mencionó que al igual que en el caso de los adultos, los participantes en esta consulta se les marcará su dedo pulgar con tinta para que sólo acudan una vez a participar y los resultados preliminares con la opinión se darán a conocer al finalizar la jornada y posteriormente el análisis general se encontrará en la página oficial del INE en www.ine.org.mx
PARA SEÑAL INFORMATIVA: JULIO BARRAGÁN

http://www.mediafire.com/listen/6z61v95po4ad476/NOTA_TENDRÁN_PARTICIPACIÓN_ESPECIAL_NIÑAS_NIÑOS_Y_ADOLESCENTES_DENTRO_DE_JORNADA_ELECTORAL.mp3

---- Por segundo año consecutivo se rompió el récord del queso panela más grande del mundo en Ayutla
Por segundo año consecutivo en el marco de la denominada Semana Cultural que se realiza para conmemorar la fundación de este municipio, se llevaron a cabo una serie de actividades culturales, destacando entre ellas el rompimiento del récord establecido el año anterior. ADRIÁN LÓPEZ VÁZQUEZ.
 Desde hace 18 años en el municipio de Ayutla se ha llevado a cabo una semana cultural en el mes de Mayo con la finalidad de recordar y celebrar la fundación de esta población, esta semana cultural desde el 2014 recibió el nombre de Festival Cultural Ma y Yo, con un programa de actividades que abarcaron toda una serie de espectáculos para todos los gustos del público que se dio cita para disfrutarlos.
 Así lo explicó José Miguel Medina Tello, Director de Comunicación Social del Ayuntamiento de Ayutla, quien en entrevista para Señal informativa explico a grandes rasgos las características de esta Semana Cultural
 INSERTO 1
 Uno de los eventos más destacados que poco a poco ha tomado tintes tradicionales es la realización de un queso panela que se elabora con el apoyo de toda la población.
 Esta actividad se acordó en sintonía con la tradición de manufactura de este derivado lácteo que es típico por su buen sabor y calidad en este municipio y para este año se decidió romper la marca establecida el año pasado. Estos son los datos más importantes del logro.
 INSERTO 2
 Medina Tello finalizó explicando que además de ser una festividad para el pueblo, se ha contado con una serie de eventos de talla internacional que han atraído la atención de visitantes de las poblaciones aledañas quienes no solo acuden como espectadores sino que poco a poco se van sumando a la lista de espectáculos que se ofrecen para los asistentes y participan en lo que el funcionario denominó, la gran Familia de este municipio.
 Reportó para SEÑAL INFORMATIVA: ADRIÁN LÓPEZ VÁZQUEZ
Texto: ADRIÁN LÓPEZ VÁZQUEZ

http://www.mediafire.com/listen/074mntk2nrhb276/NOTA_Por_segundo_año_consecutivo_se_rompió_el_récord_del_queso_panela_más_grande_del_mundo_en_Ayutla.mp3

--- Depresión problemática presente entre estudiantes del CU Costa Sur
Ahora que se busca orientar a los estudiantes en temas de prevención de la depresión estos manifestaron a través de un sondeo que si han atravesado por este mal en su mayoría a consecuencia de desamor y la lejanía de la familia. JULIO CESAR BARRAGÁN SÁNCHEZ
Luego que en el centro universitario de la costa sur participa esta semana en la campaña estatal de prevención de la depresión con la finalidad de que quienes vivan una situación de este tipo se acerquen a pedir apoyo, en un sondeo realizado con estudiantes del CU Costa Sur en su mayoría expresan haber atravesado por un estado de depresión en algún momento de su vida y entre las principales causas que les causaron sobresalen temas de rompimientos amorosos, lejanía con la familia mientras estudian, o problemas familiares.
INSERTO 1
Los participantes expresaron que anteriormente no han solicitado ayuda especializada para superar su depresión ya que desconocen que existen lugares como CISAME con personal capacitado en el caso del municipio de Autlán por lo que expresan que si estarían dispuestos a solicitar ayuda si volvieran a estar en depresión
INSERTO 2
A pesar de que la depresión es un padecimiento del cual no se da mucha difusión, es necesario que existan campañas como la que actualmente realice el gobierno del estado puesto que el estilo de vida actual hace que las personas vivan de una manera más acelerada con presiones tanto escolares como laborales por ello es necesario que si detectan síntomas de depresión se acerquen a solicitar ayuda profesional.
PARA SEÑAL INFORMATIVA: JULIO BARRAGÁN

http://www.mediafire.com/listen/zzm1yyxg3brb867/NOTA_Depresión,_problemática_presente_entre_estudiantes_del_CU_Costa_Sur.mp3

NOTA UNIVERSITARIA


Organiza Universidad de Guadalajara presentación debate académico con candidatos a Guadalajara y Zapopan
Con el fin de promover las alternativas electorales y la discusión sobre los problemas prioritarios de Guadalajara y Zapopan, la Universidad de Guadalajara organiza una presentación-debate con los candidatos de cuatro agrupaciones partidistas para conocer su visión sobre los municipios y analizar cinco temas prioritarios.

El Rector General de la UdeG, maestro Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla, dio a conocer esta presentación-debate académico a los candidatos por Guadalajara, quienes ya confirmaron su participación: doctor Alfonso Petersen Farah, del Partido Acción Nacional (PAN); doctor Ricardo Villanueva Lomelí, de los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y Verde Ecologista de México (PVEM); maestra Celia Fausto Lizaola, del Partido de la Revolución Democrática (PRD) y maestro Enrique Alfaro Ramírez, del Partido Movimiento Ciudadano (PMC).

Para la alcaldía a Zapopan han confirmado los candidatos: doctor Salvador Rizo Castelo, PRI-PVEM; maestro Enrique Velázquez González, del PRD y licenciado Jesús Pablo Lemus Navarro, del PMC.

La UdeG propone llevar a cabo un ejercicio de exposición deliberativo con plenas condiciones de equidad entre los participantes. Consideró que para tener un manejo adecuado de los tiempos de presentación, es que se extiende la invitación a los cuatro partidos con mayor presencia nacional y local.

A fin de que las participaciones de los contendientes sean ordenadas y la comunidad universitaria pueda tener mayor claridad respecto a los planteamientos, propone abordar los principales ejes-problemas de los municipios: visión sobre la localidad; finanzas municipales y administración pública; servicios públicos y equidad; medio ambiente y desarrollo sustentable; coordinación metropolitana y planeación urbana; seguridad pública, combate a la corrupción y Estado de derecho. Al final habrá también una ronda de réplica, de contrarréplica y mensaje de cierre.

La preparación de este debate ha sido confeccionada por el departamento de Estudios Regionales –INESER, las divisiones de Economía y Sociedad, y Gestión Empresarial, así como el Instituto de Investigación en Políticas Públicas y Gobierno del Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas de la UdeG.

El doctor Luis F. Aguilar Villanueva fungirá como moderador; es reconocido especialista en políticas públicas, introductor de esta disciplina en México y en el mundo académico de lengua española, colaborador de la ONU en administración pública, integrante del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) con el máximo nivel de emérito y director-fundador de dicho instituto.

El público asistente será: miembros de la comunidad estudiantil, académica, administrativa y directiva, principalmente del Consejo General Universitario (CGU) y una cantidad equitativa de invitados por cada candidato.

Para propiciar mayor difusión entre la comunidad universitaria y el público en general, el encuentro será transmitido en vivo por el Sistema Universitario de Radio, Televisión y Cinematografía (SURTC), de manera analógica y digital, a través de Canal 44 y Radio UdeG.

La presentación-debate académico con los candidatos a la presidencia municipal de Guadalajara, se llevará a cabo el miércoles 20 y de Zapopan, el viernes 22 de mayo, a las 19:00 horas, en el paraninfo Enrique Díaz de León de esta Casa de Estudio.

FUENTE: www.udg.mx/noticias

NOTA ESTATAL

Zapopan estrena programa Mi Bici con treinta estaciones
En el municipio de Zapopan se puso en marcha este mediodía el programa Mi Bici, con treinta estaciones y 300 bicicletas que los usuarios podrán utilizar también en Guadalajara.

Fue el gobernador del estado, Jorge Aristóteles Sandoval, quien encabezó el arranque del programa y tras los mensajes oficiales, realizó una pedaleada por las calles del centro histórico -en un breve cuadrante del palacio municipal a la sede del Instituto de Movilidad de Jalisco- acompañado de funcionarios de su gabinete y del alcalde de Zapopan, Héctor Robles Peiro, también a bordo de una bicicleta.

"El sistema de 300 bicis está capacitado para 4 mil viajes", resaltó en el acto oficial, el director del Instituto de Movilidad de Jalisco, Mario Córdova España, quien recordó que así se cumple con la primera etapa del programa, que dispone de un total de 1,160 bicicletas entre Guadalajara y Zapopan, y al arrancar la segunda fase (segunda mitad de 2016), el sistema de Mi Bici en la zona metropolitana tapatía (ZMG), rebasará al Distrito Federal y se aproximará al de ciudades como Montreal, donde se maneja un servicio de 3 mil bicicletas.

Por lo pronto, en Zapopan "este sistema beneficia con treinta estaciones y un servicio de 300 bicicletas a un polígono de 221 hectáreas constituido por las colonias El Vigía, La República, San Isidro Ejidal, Tepeyac y Zapopan Centro. En este polígono señor, hay 25 mil habitantes, se generan más de 12 mil empleos, con más de 2 mil unidades económicas", dijo.

Córdova destacó que la señaléctica en el municipio zapopano abarcó 20 kilómetros de este polígono, con 281 piezas de señalización horizontal y vertical similar a la que se instaló en el municipio de Guadalajara; sin embargo, comentó que se evitó pintar de fondo verde para "respetar" el contexto del centro histórico y no afectar su imagen urbana y patrimonio.

El funcionario añadió que la inversión con recursos del Fondo Metropolitano fue de 27 millones 893 mil 635 pesos para Mi Bici y de 23 millones 921 mil 626 pesos para la adecuación de zonas 30, para un total de 51 millones 815 mil 261 pesos.

El gobernador Aristóteles Sandoval ponderó los beneficios de Mi Bici, y la aportación de los movimientos para incentivar la movilidad no motorizada.

"Las bicicletas por sí mismas no nos hacen mejores, no hace mejor como sociedad una cultura vial, donde todos respetemos y nos respetemos; donde el gobierno se ocupe por tener mejor señaléctica, mejor infraestructura", sostuvo el mandatario, tras afirmar que la ZMG es la segunda ciudad más importante donde se puede transitar mejor en bicicleta.

El mandatario admitió que hay accidentes y que se debe apostar por difundir la cultura preventiva, lo que sumado a los beneficios a la salud que resultan del uso de la bicicleta, impulsará un mayor uso de este tipo de transporte que, acotó, debe articularse con otros.

FUENTE: www.milenio.com/jalisco

NOTA NACIONAL


No interviene el crimen en las elecciones, afirma el Instituto Nacional Electoral
Como a la delincuencia organizada “no le gustan tanto los reflectores” no se ha metido con las tareas de la organización de la elección federal, no hemos tenido incidentes, afirmó el secretario ejecutivo del Instituto Nacional Electoral (INE), Edmundo Jacobo Molina.

Ha habido asaltos a algunos trabajadores del INE en campo, pero atribuibles a pandillerismo o delincuencia común, no a crimen organizado, estableció al indicar que no se minimizan estos casos, pero para las dimensiones, casi 40 mil supervisores y capacitadores electorales que recorren todo el país durante semanas, los incidentes son menores, estableció.

“La experiencia que el Instituto Federal Electoral (IFE) ha tenido y ahora el Instituto Nacional Electoral (INE) es que a la delincuencia organizada no le gustan tanto los reflectores. Las elecciones traen muchos reflectores. Más bien no se meten, y menos con una elección federal”, señaló.

Indicó que en zonas donde hay delincuencia se privilegia la seguridad del personal del INE, de modo que “somos muy cuidadosos. Por eso podemos entrar prácticamente a todos lados y nosotros vamos a lo nuestro. En ocasiones nos dicen: sí, cómo no, puedes entrar de tal hora a tal hora y sales. Y vamos de tal hora a tal hora y nos salimos.

“¿Qué vemos ahí? Vemos ciudadanos, vemos problemas para instalar la casilla, vemos el local, y lo demás no lo vimos porque ponemos en riesgo a nuestra gente”, dijo al explicar que el INE no denuncia cuando ve casos de delincuencia porque no le toca.

Expuso que aunque hay situaciones de conflicto en algunos lugares del país, enfrentamiento entre las fuerzas del orden y grupos delictivos, estos casos no se relacionan ni van en contra de la organización electoral.

FUENTE: www.eluniversal.com.mx/nacion-mexico

NOTA INTERNACIONAL


Alemania, bajo tensión por espionaje
El Gobierno alemán pidió tiempo al resto de fuerzas políticas nacionales mientras analiza con Washington la posibilidad de hacer pública la lista de presuntos objetivos espiados desde territorio alemán por los servicios secretos estadounidenses con apoyo de la inteligencia germana.

“El proceso de consultas continúa e informaremos a la comisión de Secretos Oficiales del Parlamento de la decisión que se tome lo más rápido posible”, manifestó el portavoz de la Cancillería, Steffen Seibert.

Esta nueva controversia está generando tensiones en la gran coalición formada por los conservadores de la canciller, Angela Merkel, y sus socios minoritarios, el Partido Socialdemócrata (SPD).

Tanto la comisión de Secretos Oficiales como la comisión del Bundestag (cámara baja) creada para investigar el presunto espionaje masivo de la Agencia Nacional de Seguridad (NSA) estadounidense en suelo alemán han solicitado acceso a la lista de posibles objetivos y el SPD ha respaldado públicamente esa pretensión.

En una entrevista publicada el fin de semana, el vicecanciller y ministro de Economía, Sigmar Gabriel, también líder del SPD, instó a Merkel a “tener agallas” y presentar el listado aunque Washington se oponga, ante las sospechas de que entre los objetivos haya empresas alemanas, al margen de otros objetivos políticos y económicos europeos.

La meta de Gabriel, como la del Gobierno, es que se aclaren las sospechas, resumió ayer el portavoz del Ministerio de Economía, Tobias Dünow.

La Cancillería se limitó a señalar que continúan los contactos con Washington, pero las palabras de Gabriel crearon malestar en el grupo conservador, formado por la Unión Cristianodemócrata (CDU) de Merkel y sus socios bávaros, la Unión Socialcristiana (CSU).

El portavoz del Ministerio de Exteriores, Martin Schäfer, desmintió informaciones que habían apuntado a discrepancias entre Gabriel y el jefe de la diplomacia alemana, el socialdemócrata Frank-Walter Steinmeier.

El portavoz de Exteriores subrayó la importancia de la colaboración entre los servicios de inteligencia de Alemania y Estados Unidos y apostó por mantener también una relación política “constructiva e intensiva”.

Aliados en secreto

El nuevo escándalo del espionaje estadounidense en Alemania salió a la luz en abril pasado, cuando diversos medios informaron que el Servicio Federal de Información (BND), los servicios secretos alemanes para el exterior, ayudaron activamente a la Agencia Nacional de Seguridad (NSA) estadounidense en el espionaje de aliados y empresas europeas.

Según esas informaciones, la NSA transmitió a la BND un listado con miles de “selectores” (números de teléfono, direcciones de correo, términos,...) sobre los que querían obtener información con ayuda de los sistemas de interceptación de comunicación de los alemanes. FUENTE: www.informador.com.mx/internacional

Comentarios

Entradas populares de este blog

ESTATAL

NACIONAL