TITULARES DEL DIA

--- De nuevo presente el fenómeno mar de fondo en las playas de costalegre

---Se desarrolla la Cuarta Semana Académica de Actualización y Capacitación de IOS en el CU COSTA SUR

---- Continúan los eventos por el tercer aniversario del Museo y Centro regional de las Artes

--- Promoverán campaña “anti extorciones” para que disminuyan los reportes en la región

---- Disminuyen los incendios forestales en la Región Costa Sur

--- Siente Autlenses mayor seguridad ante hechos violentos con la presencia militar

*******************************************************************************

UNIVERSITARIA: Inicia reestructuración de Leones Negros

ESTATAL: Dan formal prisión a 5 ligados con ataques en Jalisco

NACIONAL: Vacunas no causaron decesos, afirma el Instituto Mexicano del Seguro Social

INTERNACIONAL: Cristiano Ronaldo realiza millonaria donación a Nepal

DETALLES DE LA NOTA

--- De nuevo presente el fenómeno mar de fondo en las playas de costalegre
A unos días de que este fenómeno desapareció de las costas de Jalisco, nuevamente se presenta por lo que las unidades de protección civil tanto estatal como municipales mantendrán un monitoreo constante durante los siguientes 3 días que se tiene pronosticado que permanezca el alto oleaje en la zona para prevenir a los turistas. JULIO CESAR BARRAGÁN SÁNCHEZ
La unidad municipal de protección civil de Cihuatlán dio a conocer que desde este martes el fenómeno Mar de fondo estará de nuevo presente en las playas de la costalegre al igual que en otros estados del país, de esa forma el director de protección civil Saúl Papías Hurtado destacó la información la emitió CONAGUA y capitanía de puerto que aunque hace unos días este fenómeno se hizo presente en las playas, no se tuvieron daños causados por la elevación de la olas pero dijo en esta ocasión continuarán dando recomendación a los turistas para que eviten ingresar a las playas a bañarse y tomen sus previsiones para que no resulten afectados.
INSERTO 1
Papías Hurtado comentó que con la entrada de este fenómeno mar de fondo se juntará con el inicio de la temporada de huracanes la cual arranca oficialmente este 15 de mayo lo que pone en alerta a las dependencias de protección civil ya que dijo ya se puede sentir el cambio de climas a lluvias.
INSERTO 2
Saúl Papías destacó que aunque por el momento se pronostica que la permanencia de este fenómeno no supere los tres días, se mantendrá un monitoreo constante de la actividad del mar durante el fin de semana que es cuando aumenta la visita de turistas a la zona.
PARA SEÑAL INFORMATIVA: JULIO BARRAGÁN

http://www.mediafire.com/listen/n08r11lpomobw76/NOTA_DE_NUEVO_PRESENTE_EL_FENÓMENO_MAR_DE_FONDO_EN_LAS_PLAYAS_DE_COSTALEGRE.mp3

---Se desarrolla la Cuarta Semana Académica de Actualización y Capacitación de IOS en el CU COSTA SUR
En su cuarta edición, ésta semana académica en la que se presentan diferentes ponencias con temas de interés para los alumnos de la carrera de Ingeniero en Obras y Servicios, tiene el objetivo primordial de acercar a los jóvenes información de vanguardia que posibilite la modernización en el ámbito de ingeniería. AIDA AZAREL GARCÍA FRÍAS
Desde el lunes 11 de mayo se lleva a cabo en el Centro Universitario de la Costa Sur la Cuarta Semana Académica de Actualización y Capacitación para los alumnos de la carrera de Ingeniero en Obras y Servicios. La intención de llevar a cabo estas actividades, recae en que los alumnos conozcan diferentes procesos con los que podrían encontrarse al momento de egresar de éste Centro Universitario.
Según lo comentó el profesor Pedro Barbosa Jiménez coordinador de la carrera de Ingeniería en Obras y Servicios en el CU COSTA SUR, con estas acciones los alumnos pueden darse una idea de lo que identificarán al momento de ingresar al ámbito laboral, así mismo se capaciten en las nuevas tecnologías. La semana de IOS se ofrece también a los egresados que tengan el interés de mantener una actualización. Habla Barbosa Jiménez.
INSERTO 1
El día de hoy se presentarán conferencias con información sobre el sistema láser, seguridad laboral y sistemas eléctricos, así mismo se darán talleres bajo la misma dinámica. Mañana jueves se hablará sobre el análisis de resistividad y la empresa Energías del Sur presentará temas sobre su desempeño.
Por su parte el Ingeniero Wilmer Guerrero Raya Jefe del Departamento de Coordinación y Control de la Central Hidroeléctrica Balsas – Santiago, quien mantuvo una participación el día de ayer ante los alumnos para hablar sobre el aprovechamiento del recurso hidráulico para la generación de energía eléctrica habló sobre su intervención ante los alumnos de Ingeniero en Obras y Servicios.
INSERTO 2
El coordinador reiteró la importancia de que tanto alumnos como egresados de la Carrera de IOS participen en las actividades que se realizan en el CU COSTA SUR para la actualización y capacitación, tomándose en cuenta que es imposible que en la carrera se pueda abarcar todos los tópicos que requiere una ingeniería. Dijo que la experiencia que poseen los egresados y las empresas que vienen a participar en la Cuarta Semana Académica de Actualización y Capacitación, resultaría transcendente para los actuales estudiantes, para que conozcan las nuevas tecnologías y que tomen una visión más amplia y que puedan desarrollar sus proyectos con una mejor calidad.
PARA SEÑAL INFORMATIVA Aida Azarel Frías.
INFORMACIÓN Y REDACCIÓN de Aida Azarel García Frías

http://www.mediafire.com/listen/vc0w157busu02gg/NOTA_SE_DESARROLLA_EN_EL_CU_COSTA_SUR_LA_CUARTA_SEMANA_ACADÉMICA_DE_ACTUALIZACIÓN_Y_CAPACITACIÓN_DE_IOS.mp3

---- Continúan los eventos por el tercer aniversario del Museo y Centro regional de las Artes
Durante todo el mes de mayo en diversos momentos y días se llevarán a cabo la serie de eventos programados como parte del festejo por este aniversario, a fin de fomentar desde este recinto, la cultura en muchas de sus facetas para la región. ADRIÁN LÓPEZ VÁZQUEZ.

Con un nutrido programa que incluye, una exposición pictográfica, cursos y talleres, cafés literarios y conciertos musicales, el Museo y Centro Regional de las Artes de Autlán, festeja este tercer aniversario de su fundación, por lo cual la Directora de dicho espacio, Martha Florentina Corona Santana explicó en entrevista para Señal Informativa, acerca de los martes de café literario, que durante este mes tendrán un tinte especial y moderadores que generarán cada uno su propio tema a tratar bajo una dinámica interactiva con los participantes.
 INSERTO 1
 La directora, explicó que hasta el momento se ha contado con una buena participación en los eventos, pero esperan que conforme avances los días, esta información llegue a más ciudadanos y con ello se genere una nutrida participación a los mismos.
 Destacó que hasta el momento, tanto la exposición que permanecerá de manera fija como los talleres impartidos el pasado sábado 9 de mayo, han sido eventos que califica como exitosos sobre todo por la gran cantidad de niños que participaron en dichos sucesos, y aprovechó además para invitar a los demás eventos que tendrán lugar durante el mes
 INSERTO 2
 Corona Santana extendió la invitación a toda la población para que asistan a estos eventos y dirigió la misma para aquellos que aún no conocen este espacio cultural, mencionando que esta variedad de programas son el pretexto perfecto para acercarse y conocer las grandes riquezas que este espacio ofrece a sus visitantes.
 Reportó para SEÑAL INFORMATIVA: ADRIÁN LÓPEZ VÁZQUEZ
Texto: ADRIÁN LÓPEZ VÁZQUEZ

http://www.mediafire.com/listen/g61cp4uncadcjc3/NOTA_Continúan_los_eventos_por_el_tercer_aniversario_del_Museo_y_Centro_regional_de_las_Artes.mp3

--- Promoverán campaña “anti extorciones” para que disminuyan los reportes en la región
En el caso del municipio de El Grullo en donde ya se han tenido reportes de extorsiones, el ayuntamiento ya promueve la denuncia, por otra parte el gobernador del estado, Aristóteles Sandoval, destacó en su pasada visita que ya se prepara una campaña para orientar a la ciudadanía y evitar que sean víctimas de extorsiones que afectan no sólo la economía sino la seguridad de las familias. JULIO CESAR BARRAGÁN SÁNCHEZ
En la pasada visita que realizó el gobernador del estado de Jalisco al municipio de El Grullo para atender junto a los presidentes municipales de las regiones costa sur y sierra de amula los problemas de inseguridad, el mandatario dio a conocer que debido al aumento en los reportes que se tienen en el tema de extorciones telefónicas el gobierno estatal ya  trabaja en una campaña para dar orientación sobre cómo actuar ante un hecho de este tipo y lograr con ello que los índices se reduzcan de ese modo hace un llamado a los ciudadanos para que no caigan en este tipo de farsas sobre todo ahora que los actos de violencia registrados en gran parte del estado se van en aumento y el factor miedo es lo que utilizan los extorsionadores para conseguir su objetivo.
INSERTO 1
Sandoval Díaz hizo hincapié en que para lograr que esta campaña funcione mejor  se apoyan de las fuerzas federales las cuales dijo, han llegado también para garantizar la paz y la tranquilidad y que esto dé confianza en las familias para alentar las denuncias cuando sean víctimas.
INSERTO 2
El gobernador señaló durante su visita que hasta el momento no se tienen reporte de quejas de algún ciudadano que haya sido agredido por algunos de los elementos federal que vigilan la región por el contrario agregó estos están para apoyar ante hechos violentos.
PARA SEÑAL INFORMATIVA: JULIO BARRAGÁN

http://www.mediafire.com/listen/0ca0gkt2gm2j5t0/NOTA_PROMOVERÁN_CAMPAÑA_ANTI_EXTORSIONES_PARA_QUE_DISMINUYAN_LOS_REPORTES_EN_LA_REGIÓN.mp3

---- Disminuyen los incendios forestales en la Región Costa Sur
De acuerdo a las estadísticas con respecto a años anteriores en lo que se refiere a incendios forestales reportados y atendidos por Protección Civil Cihuatlán, se ha registrado hasta el 8 de mayo pasado, una reducción de estos eventos a un tercio de los ocurridos el año pasado. ADRIÁN LÓPEZ VÁZQUEZ.
 Debido al contexto climatológico favorable en lo que va del año, la cantidad de incendios forestales reportados y atendidos hasta el pasado 8 de mayo, arrojaron cifras alentadoras en este tema, ya que de acuerdo a los datos recabados para estas fechas en el 2014 ya se tenía contabilizado el triple de siniestros durante la temporada de estiaje, así lo manifestó el director Municipal de Protección Civil de Cihuatlán, Jalisco, Saúl Papías quien explicó que debido a la gran cantidad de lluvias atemporales registradas, se percibe una mayor humedad residual, por lo cual no se han generado las condiciones óptimas para estos acontecimientos.
 INSERTO 1
 El Director explicó que a pesar de los números favorables en este sentido, Protección Civil se encuentra en alerta y en coordinación con los demás municipios de la región para atender estos siniestros en el caso de registrarse, ya que debido a las altas temperaturas experimentadas en la última semana, se pronostica que las posibilidades y los connatos de incendio aumenten durante este mes.
 INSERTO 2
 A través de un comunicado extendido por la SEMADET, hasta el día de hoy en todo el territorio de Jalisco se han registrado 128 incendios, con una superficie afectada mucho menor a lo que se registró en los últimos dos años.
 Otro dato a destacar proveniente de este mismo comunicado es que durante el 2015 se mantiene el trabajo para la adquisición complementaria de equipo como camionetas equipadas para el uso de personal operativo y las brigadas regionales del estado; vestuario y equipo con estándares internacionales de protección para los 145 brigadistas institucionales en la entidad.
 Reportó para SEÑAL INFORMATIVA: ADRIÁN LÓPEZ VÁZQUEZ
Texto: ADRIÁN LÓPEZ VÁZQUEZ

http://www.mediafire.com/download/pf0j0rkg9598g9d/NOTA_Disminuyen_los_incendios_forestales_en_la_Región_Costa_Sur.mp3.sfk 

--- Siente Autlenses mayor seguridad ante hecho violentos con la presencia militar
Ahora que ha aumentado la presencia de elementos ejercito en la región, los autlenses dicen que esto puede favorecer a la seguridad ya que están listo para actuar ante cualquier atentado similar a los del pasado primero de mayo, aunque aseguran no es fácil acostumbrarse a verlos rondar las calles. JULIO CESAR BARRAGÁN SÁNCHEZ
Después de los hecho violentos que se registraron en gran parte del estado de Jalisco y en especial en el municipio de Autlán el pasado primero de mayo los habitantes se sienten miedo a que se vuelva a repetir una situación similar, es por esta razón que el gobierno del estado decisión apoyarse de las fuerzas federales para proteger la región por ello el aumento de personal de la secretaría de la defensa nacional por las calles y aunque en un principio los autlenses no se acostumbraban a ver desfilar a los miembros del ejército por las calles estos manifiestan que les da seguridad de que actuarán ante cualquier hecho violento
INSERTO 1
Los participantes en el sondeo manifestaron que aunque la presencia militar no ha sido factor para que los delitos menores como robos o asaltos dejen de ocurrir, ellos están preparados para actuar ante elementos del crimen organizado cuando estén dispuestos a generar caos nuevamente en la zona
PARA SEÑAL INFORMATIVA: JULIO BARRAGÁN

http://www.mediafire.com/listen/97aqius3o83jsa9/NOTA_SIENTEN_AUTLENSES_MAYOR_SEGURIDAD_ANTE_HECHO_VIOLENTOS_CON_LA_PRESENCIA_MILITAR.mp3

NOTA UNIVERSITARIA


Inicia reestructuración de Leones Negros
La directiva de los Leones Negros de la Universidad de Guadalajara ya trabaja en lo que será una reestructuración profunda del plantel con miras a enfrentar el próximo torneo en la Liga de Ascenso, y con la expectativa de regresar lo antes posible al primer plano del futbol nacional.

El presidente del Patronato Leones Negros, licenciado Raúl Padilla López, lamentó que la escuadra universitaria no haya conseguido el objetivo de mantenerse en la Primera división, y dijo que ya se hace un balance sobre lo logrado y no logrado. “Es un proceso, no sencillo, que nos llevará de entre siete a diez días para afrontar el siguiente reto con la mayor dignidad”.

Destacó que Leones Negros desarrolló un esquema financiero saludable que, a pesar del descenso, se mantiene sano, lo que les permite cubrir esta temporada todos los compromisos económicos y cumplir otras cuestiones a futuro con un superávit por encima de los 40 millones de pesos, además de que el pago por el préstamo al Sindicato de Trabajadores Académicos de la UdeG (STAUdeG) no está en riesgo y empezará a liquidarse los próximos días.

Dijo además que la cartera de jugadores se revaloró de manera importante, lo que brindará la posibilidad de negociar a algunos con clubes de Primera división que estén interesados, y explicó que, invariablemente, varios elementos tendrán que salir de la institución y muchos otros se quedarán, además de que seguirán apostando por las fuerzas básicas. “Esto nos va a permitir tener un equipo que en esta nueva etapa sea competitivo, con la esperanza de regresar lo más pronto posible”.

Padilla López agradeció el apoyo de la afición y señaló que en ocho partidos en el Torneo Apertura 2014 se tuvo un promedio de 25 mil 386 aficionados por encuentro, siendo el séptimo lugar general, mientras que en el Clausura 2014 el equipo fue el tercer lugar en promedio de asistencia con 36 mil 597 espectadores en cada uno de los nueve encuentros disputados en el Estadio Jalisco, solamente por debajo de América y Tigres.

En cuanto a la continuidad del cuerpo técnico y las modificaciones a la estructura administrativa que sufrirá algunos cambios, Padilla López dijo que esos detalles se darán a conocer en próximos días.

FUENTE: www.udg.mx/noticias

NOTA ESTATAL

Dan formal prisión a 5 ligados con ataques en Jalisco
Un juez federal dictó auto de formal prisión contra cinco personas implicadas en los disturbios que se suscitaron el 1 de mayo en Jalisco, fecha en que el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) derribó un helicóptero de la Fuerza Aérea Mexicana, dejando ocho soldados y una agente federal muertos.

Los sospechosos enfrentarán un proceso penal por su probable responsabilidad en el delito de delincuencia organizada con la finalidad de cometer el diverso ilícito de terrorismo, pues se presume que forman parte de la citada organización delictiva.

El juez Primero de Distrito de Procesos Penales adscrito a Puente Grande, determinó sujetar a proceso a Jimmy Alejandro Solórzano Pacheco, El Jimmy; Omar Ortiz Aguayo, El Aguayo; Marcos Eduardo Escobedo Sánchez; Alejandro Gómez Domínguez o Israel Villegas Sánchez o Jorge Alejandro Gómez Martínez, El More, y Víctor Manuel Peña Esquivel, El Calvo.

Por lo que respecta a Jimmy Solórzano, Omar Ortiz y Víctor Manuel, fueron detenidos en flagrante delito.

Mientras que Marcos Eduardo y Alejandro Gómez, fueron detenidos en cumplimiento a una orden de aprehensión librada por autoridad judicial.

A todos ellos se les relaciona en los ataques coordinados del cártel de Jalisco del 1 de mayo en la zona metropolitana de Guadalajara, en específico, al incendiar vehículos y bloquear con ellos las vías públicas, pues probablemente forman parte la citada organización criminal.

De igual modo, contra Víctor Manuel se dictó auto de formal prisión por la comisión de un delito contra la salud, específicamente, por la posesión de 20 gramos de cocaína.

En relación al inculpado hasta el momento identificado como Alejandro Gómez, usa indistintamente esos nombres y, además, en diversa causa penal está señalado como probable responsable de haber disparado en contra de un policía que intentó detenerlo el día de los disturbios y quien actualmente permanece grave de salud.

FUENTE: www.milenio.com/jalisco

NOTA NACIONAL


Vacunas no causaron decesos, afirma el Instituto Mexicano del Seguro Social
Después de los análisis hechos a la vacuna contra la hepatitis B, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) determinó que no tienen fallas, no están defectuosas, tampoco están caducas, y más bien hubo contaminación externa local en Simojovel, Chiapas.

Sin embargo, informó que las investigaciones siguen su curso e incluso hay una denuncia de oficio abierta por la Procuraduría General de la República (PGR).

La vacuna fue aplicada el sábado pasado a 52 niños, de los cuales 31 tuvieron reacciones adversas que derivaron en el fallecimiento de dos bebés de la comunidad La Pimienta, en Simojovel.

José Antonio González Anaya, director general del IMSS, explicó que de acuerdo con los resultados de los cultivos realizados por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), las vacunas no son las responsables de los efectos a la salud causados a los 31 infantes.

Dijo que los resultados de los exámenes hechos a los pequeños hospitalizados arrojan presencia de algunas bacterias en el organismo ajenas a la medicina.

Incluso, agregó, los niños internados están reaccionando con el uso de antibióticos, “lo cual cuadra de que es presencia de bacterias”.

El funcionario señaló que se desconoce qué tipo de virus es el que provocó la reacción de los pequeños y el fallecimiento de dos bebés, y que será hasta la próxima semana cuando se tenga un informe final.

Por su parte, Pablo Kuri Morales, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, explicó que un frasco de vacuna al abrirse se puede contaminar durante el proceso de aplicación, ya sea porque el lugar en donde se coloca estaba sucio, o por las bolitas de algodón con alcohol que también se usan cuando se inyecta, por lo que se investigan la causas.

FUENTE: www.eluniversal.com.mx/nacion-mexico

NOTA INTERNACIONAL


Cristiano Ronaldo realiza millonaria donación a Nepal
La opinión pública lo señala como un jugador que impone sus metas personales a las colectivas dentro de una cancha. Pero su estrella no se limita a brillar sólo con el Real Madrid.

El astro merengue Cristiano Ronaldo se solidarizó con las víctimas que dejó el terremoto en Nepal, a finales del pasado mes de abril, y donó siete millones de euros (casi ocho millones de dólares), según un reporte de la revista francesa “SoFoot”.

La familia del balompié se ha unido a la tragedia con homenajes y minutos de silencio en distintos estadios del orbe. Sin embargo, CR7 lo ha materializado directamente a “Save The Children”, una campaña que se enfoca en los niños que se vieron afectados por el terremoto de 7.8 grados, en una de las naciones más pobres del mundo.

Este martes, un nuevo terremoto, de 7.3 grados, fue seguido de 11 réplicas de entre 4.2 a 6.3 grados que dejaron 57 víctimas; el pasado 25 de abril un sismo de 7.8 grados dejó más de ocho mil muertos.

Así, el ganador del Balón de Oro 2014 suma una causa más a su lista, donde ha figurado por ayudar a infantes en la franja de Gaza, a víctimas del Tsunami en Indonesia en el 2004, además de casos médicos particulares y el financiamiento de un hospital de tratamientos contra el cáncer en Portugal.

FUENTE: www.informador.com.mx/internacional

Comentarios

Entradas populares de este blog

ESTATAL

NACIONAL