TITULARES DEL DIA

---“Presencia militar en Autlán debe dar tranquilidad a la región” señaló director de seguridad pública

---- Estrenan tianguistas autlenses nuevo espacio comercial

---Avanza en condiciones de infraestructura la Escuela Preparatoria Regional de Autlan

--- Violencia sexual en menores sigue aumentando en el municipio de Autlán

---- Se presentó la lista de avances en la Preparatoria Regional de El Grullo

--- Necesario que atlenses ubiquen ya la casilla en la que deben acudir a votar

*********************************************************************************

UNIVERSITARIA: Abierta convocatoria del Premio de Literaturas Indígenas de América

ESTATAL: Madres de desaparecidos exigen respuesta de Aristóteles Sandoval

NACIONAL: Apoyará la Secretaría de Relaciones Exteriores en Estados Unidos a niños migrantes

INTERNACIONAL: Llega a Cuba el presidente de Francia en visita oficial

DETALLES DE LA NOTA

---“Presencia militar en Autlán debe dar tranquilidad a la región” señaló director de seguridad pública
Ahora que la presencia del ejército nacional en el municipio ha aumentado de forma considerable, el comisario de seguridad, Alejandro Villaseñor, señaló que esto sólo debe dar tranquilidad a los habitantes ya que los militares buscan salvaguardad tanto la seguridad como los bienes después de los hechos violentos del pasado 1 de mayo. JULIO CESAR BARRAGÁN SÁNCHEZ
A diez días de que se presentarán en el estado de Jalisco una serie de acontecimientos relacionados con el cri men organizado, el municipio de Autlán de Navarro ha visto un incremento notable en cuanto a la presencia de elementos del ejército nacional que circulan por las calles de la cuidad quienes desde la semana pasada han estado arribando al municipio ya sea para quedarse o dirigirse a los municipios que están de paso a la costa como Casimiro Castillo, Villa Purificación lo que ha causado desconcierto entre los habitantes, al respecto el director de seguridad del municipio Alejandro Villaseñor Rojas señala que los habitantes deben tener la tranquilidad de que esta presencia es para salvaguardar principalmente la seguridad y los bienes
INSERTO 1
Villaseñor Rojas resaltó que los retenes que se han instalado al ingreso y a la salida del municipio responde a una estrategia del ejercito misma que se tiene en otros municipios además de que recorren la ciudad en donde dijo no tienen intervención la policía municipal.
INSERTO 2
El director de seguridad comentó que en lo que respecta a la policía municipal continúan verificando las calles como es parte de sus actividades diarias además siguen atendiendo cualquier reporte y hace un llamado a los habitantes que si presencian algún hecho relacionado con los del pasado 1 de mayo lo reporten al 066
PARA SEÑAL INFORMATIVA: JULIO BARRAGÁN

http://www.mediafire.com/listen/v1oe72dgplpr9of/NOTA_VIOLENCIA_SEXUAL_EN_MENORES_SIGUE_EN_AUMENTO_EN_EL_MUNICIPIO_DE_AUTLÁN.mp3

---- Estrenan tianguistas autlenses nuevo espacio comercial
Ante la solicitud presentada y autorizada en periodo de prueba para la reubicación de los comerciantes tianguistas de Autlán durante los próximos siete sábados a partir del 09 de mayo, se inició con el primer día de actividades para este fin en la plaza cívica de esta población. ADRIÁN LÓPEZ VÁZQUEZ.
 Después de la autorización recibida por parte del Ayuntamiento municipal de Autlán, para reubicarse durante los días sábados en periodo de prueba con una duración de 7 semanas dentro de la plaza cívica de esta población, el pasado 09 de mayo se inició con este ciclo que permitirá a los comerciantes que conforman dicha asociación, probar suerte en este sitio a fin de incrementar las posibilidades de venta para sus comercios.
 Así lo explicó Luis Jorge Hernández Murguía, Directivo del Tianguis TICOM, quien explicó el proceso que se tuvo que llevar a cabo para lograr esta reubicación.
 INSERTO 1
 El dirigente de los tianguistas, explicó que actualmente esta asociación, está conformada por 90 comerciantes y sus familias quienes solicitaron un nuevo espacio para los días sábados debido a que durante los últimos meses en que se instalaban en el jardín Carlos Santana de la Colonia Echeverría, las ventas eran casi nulas lo que ocasionó la búsqueda de soluciones al respecto por lo cual se dieron a la tarea de reorganizarse y solicitar las autorizaciones correspondientes con la consigna de realizar su labor de manera organizada y respetuosa para el nuevo espacio asignado.
 INSERTO 2
 Hernández Murguía finalizó invitando a la población para que asistan y realicen sus compras en este nuevo espacio y extendió su invitación a todos aquellos que deseen integrarse a este organismo a fin de fortalecer y contribuir, según dijo, en la generación de la reactivación económica y mercantil en esta población.
 Reportó para SEÑAL INFORMATIVA: ADRIÁN LÓPEZ VÁZQUEZ
Texto: ADRIÁN LÓPEZ VÁZQUEZ

http://www.mediafire.com/listen/iacjqqxwv7smgzi/NOTA_Estrenan_tianguistas_autlenses_nuevo_espacio_comercial(2).mp3

---Avanza en condiciones de infraestructura la Escuela Preparatoria Regional de Autlan
Éste viernes el Director de la Preparatoria Regional de Autlán presentó ante el Consejo de Escuela su Segundo Informe de Actividades, en el que dio a conocer las diferentes metas y proyectos que se han alcanzado en la institución luego de 2 años de su administración. AIDA AZAREL GARCÍA FRIAS
El director de la Escuela Preparatoria Regional de Autlán José Luis Cárdenas Ramos presentó sólo ante el H. Consejo de Escuela de la Preparatoria Regional de Autlán, maestros y algunos alumnos su segundo informe de actividades éste viernes 08 de mayo, en el que habló que hoy en día se ha logrado cumplir con las diversas metas que han mejorado la calidad de la dependencia en los cuatro ejes estratégicos de la Escuela, como formación y docencia, investigación, extensión y vinculación y gestión y gobierno, reflejándose el resultado del trabajo y esfuerzo de la comunidad que conforma la Preparatoria con todo y sus módulos y extensiones. Habla Cárdenas Ramos para Señal Informativa.
INSERTO 1
Uno de los principales temas dentro de la Preparatoria es el equipamiento e infraestructura que a lo largo de 2 años se ha conseguido en la escuela, así como en sus módulos y extensiones con más de 22 millones de pesos en inversión, el cual hasta el día de hoy ha mostrado grandes avances que permiten el desempeño de los jóvenes dentro de las instalaciones.
INSERTO 2
El Director de la institución señaló que la principal función de la preparatoria es impartir educación media superior a los jóvenes de ésta región para lograr en ellos una formación integral, por ello es necesario continuar con la implementación de una adecuada infraestructura y equipamiento de los diversos ambientes de aprendizaje, una organización académico – administrativa que propicie el trabajo colegiado, así como la capacitación y actualización docente, el respeto a la normatividad institucional y la aplicación del modelo educativo constructivista.
PARA SEÑAL INFORMATIVA Aida Azarel Frías.
INFORMACIÓN Y REDACCIÓN Aida Azarel García Frías.

http://www.mediafire.com/listen/s6imsurq18n4wby/NOTA_AVANZA_EN_CONDICIONES_DE_INFRAESTRUCTURA_LA_EPRA.mp3


--- Violencia sexual en menores sigue aumentando en el municipio de Autlán
La unidad de atención a la violencia intrafamiliar en Autlán continúa recibiendo casos en los que los menores son violentados sexualmente ya sea por sus padres o familiares situación que ya es atendida de forma prioritaria puesto que es uno de los tipos de violencia más agresivos para la integridad de los menores. JULIO CESAR BARRAGÁN SÁNCHEZ
Con el aumento de casos de violencia a menores de edad en el municipio de Autlán es notorio el aumento de casos en los que los menores sufren de violencia sexual que proviene ya sea de algunos de los padres o de un familiar directo o conocido esto lo dio a conoce licenciada Amelia Janet Zamora Quiñones, coordinadora de la unidad de atención a la violencia intrafamiliar en DIF Autlán, quien destacó que este tipo de violencia es de los más difíciles puesto que atenta directamente contra la integridad de los menores violentados y contra su autoestima por lo que personal del UAVI sigue acudiendo a las escuelas del municipio para dar orientación y charlas a niñas, niños y jóvenes que los pueden alentar a reportar alguno caso.
INSERTO 1
Zamora Quiñones destacó que en la mayoría de los casos que atienen en UAVI en temas de violencia los padres son consientes de que están siendo generadores de violencia en los menores por lo que dijo estos reciben pláticas especializadas para que la violencia, dependiendo el tipo, desaparezca del hogar o de lo contrario se actúa para que los menores sean enviados a albergues especiales mientras la situación mejora entre los padres.
INSERTO 2
Aunque la presencia del UAVI ha sido constante en las escuelas y comunidades del municipio no es tarea fácil erradicar la violencia intrafamiliar sobre todo por el temor a denunciar al agresor por lo que si conocen de algún caso pueden reportarlo de forma anónima al teléfono 382 16 16.
PARA SEÑAL INFORMATIVA: JULIO BARRAGÁN 

http://www.mediafire.com/listen/hwalca4l6elulwf/NOTA_VIOLENCIA_SEXUAL_EN_MENORES_SIGUE_EN_AUMENTO_EN_EL_MUNICIPIO_DE_AUTLÁN(2).mp3

---- Se presentó la lista de avances en la Preparatoria Regional de El Grullo
Posterior al informe presentado ante el consejo de Escuela, el Director de esta casa de estudios, realizó una breve recapitulación de todos los logros alcanzados durante el periodo de su gestión. ADRIÁN LÓPEZ VÁZQUEZ.
 El pasado viernes 08 de mayo, el Maestro Margarito Casillas Madera, Director de la Preparatoria Regional de El Grullo, dio a conocer un resumen de los avances obtenidos hasta el momento durante los años de su gestión al frente de esta Institución Educativa.
 Esta Preparatoria cuenta con módulos en El Limón, Tonaya y Ejutla, además de dos extensiones en El Chante y Tuxcacuesco.
 Estos son algunos de los avances más destacados en estos planteles.
 INSERTO 1
 El Maestro Margarito, además dio a conocer que de acuerdo al Programa de Formación Docente de Educación Media Superior por sus siglas PROFORDEMS, se han logrado avances que vuelven más cercana la posibilidad de escalar al nivel II, para lo cual se está trabajando para que los docentes cursen el diplomado de Educación Media superior basado Competencias y que obtengan la certificación adecuada para este fin.
 INSERTO 2
 Casillas Madera explicó que el trabajo en conjunto que se está realizando tanto en la Preparatoria de El Grullo como en los tres módulos y dos extensiones ha sido una ardua labor que está haciendo posible la obtención de los recursos necesarios y una mejor preparación de los docentes y administrativos a fin de ofrecer una oferta educativa acorde a las necesidades de los estudiantes en la Región.
 Reportó para SEÑAL INFORMATIVA: ADRIÁN LÓPEZ VÁZQUEZ
Texto: ADRIÁN LÓPEZ VÁZQUEZ

http://www.mediafire.com/listen/5vb1xdi9dupbzpl/NOTA_Se_presentó_la_lista_de_avances_en_la_Preparatoria_Regional_de_El_Grullo(2).mp3

--- Necesario que atlenses ubiquen ya la casilla en la que deben acudir a votar
A menos de un mes de que se realicen las votaciones para elegir al nuevo presidente municipal además de diputados local y federal, el Instituto Nacional Electoral INE pide a los habitantes que busquen con tiempo el domicilio de su casilla además de averiguar si se encuentran en la lista nominal para que puedan efectuar su voto sin problemas. JULIO CESAR BARRAGÁN SÁNCHEZ
Las elecciones que se realizarán el próximo 7 de junio para elegir al presidente municipal y diputados tanto local como federal pueden generar entre los autlenses una serie de dudas entre las que destacan el lugar en el que se ubica su casilla y si todavía podrán efectuar su voto con su credencial para lo cual Edgar Omar Pérez Melo, vocal de capacitación electoral y educación civil del Instituto Nacional Electoral destacó que es necesario que con tiempo los habitantes conozcan la ubicación de su casilla para lo cual se pueden comunicar a los teléfonos del INE en donde recibirán orientación y respuesta a sus principales dudas respecto al proceso electoral.
INSERTO 1
Pérez Melo destacó que regularmente las casillas son ubicadas en espacios públicos como escuelas, y en caso de que el día de las votaciones aún no se conozca el lugar de su casilla esto es lo que recomienda.
PARA SEÑAL INFORMATIVA: JULIO BARRAGÁN

http://www.mediafire.com/listen/wez5353w38h6p89/NOTA_Estrenan_tianguistas_autlenses_nuevo_espacio_comercial.mp3

NOTA UNIVERSITARIA


Abierta convocatoria del Premio de Literaturas Indígenas de América
En la tercera edición del Premio de Literaturas Indígenas de América (PLIA) 2015, el cuento, como género literario, contará con el papel principal, ya que se premiará a los escritores que se desenvuelvan en dicha expresión literaria. Así lo expuso en rueda de prensa la Comisión Interinstitucional del PLIA, que se encarga de la organización que apenas cumple tres años y que ya ha llamado el interés de diferentes naciones de Latinoamérica que buscan preservar las lenguas naturales como Paraguay, Colombia, Honduras, Guatemala y México, entre otras.

El apoyo responde a una iniciativa de la Universidad de Guadalajara, de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL) y cuenta con la colaboración de otras instituciones como el Instituto Nacional de Lenguas Indígenas, la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, a través de la División General de Culturas Populares y las secretarías de Cultura y de Educación de Jalisco.

Con respecto a la organización del premio, participan, por parte de la UdeG, los centros universitarios del Norte (CUNorte), de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH) y la Coordinación de Vinculación y Servicio Social.

“Hacemos votos porque esta edición sea mejor y se lleven a un plano de mayor transcendencia las actividades culturales y estéticas de los pueblos indígenas y de nuestros escritores indígenas”, dijo el doctor Héctor Raúl Solís Gadea, Rector del CUCSH, quien asistió en representación del Rector General de esta Casa de Estudio, maestro Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla.

Gabriel Pacheco, presidente de la Comisión Interinstitucional del PLIA, resaltó la riqueza de los pueblos indígenas de América Latina, que se mantiene pese a los cambios sociales y “sobrevive la enorme diversidad lingüística en todo el continente. Estas lenguas tienen obstáculos que chocan desde su prestigio entre los propios hablantes como la misma presencia en la vida diaria, política, económica y social. A pesar de estos hechos, aún son más los escritores indígenas que escriben en su lengua, algunos recopilando tradiciones orales, otros empezando a producir nuevas creaciones”, subrayó.

El premio al escritor ganador, que se entregará en el marco de la FIL 2015, consta de un apoyo monetario de 25 mil dólares estadounidenses, una estatuilla de reconocimiento, que se prevé institucionalizar para que quede como imagen para las próximas ediciones. Podrán participar los escritores de cualquier lengua indígena sin obstáculo de edad. El jurado constará de tres miembros (dos nacionales y uno extranjero).

FUENTE: www.udg.mx/noticias

NOTA ESTATAL

Madres de desaparecidos exigen respuesta de Aristóteles Sandoval
El abrazo no fue para felicitar, fue para consolar. Las lágrimas no fueron de alegría, sino de tristeza. No había música, hubo gritos de justicia. A pesar de ser 10 de mayo, un grupo de madres no tuvieron el ánimo para celebrar tal fecha, no hay razón alguna.

“¿Cómo se puede celebrar un día como hoy cuando nuestros hijos no están en casa?”, leyeron en el comunicado los integrantes de Familias Unidas por Nuestros Desaparecidos Jalisco (FUNDEJ). Minutos después María Leticia Vázquez contestó “no, definitivamente no. A una madre si te falta un hijo no estás completa”, madre de Érika Berenice Cueto Vázquez, desaparecida el 12 de noviembre de 2014.

Érika radicaba desde hace siete años en Puerto Vallarta. Como parte de la organización de la cuarta edición de un concurso de Pole Fitness, se dirigió a la localidad de San José Valle, en Nayarit, y después de la tarde de ese día ya no se supo nada sobre su paradero.

“Ya empezamos a sospechar algo raro a partir de la tarde (…) nos comunicamos a su negocio y también nos dijeron que no la encontraban, que no contestaba. Mi esposo se fue para allá, quiso poner la denuncia y le dijeron que no, que hasta 72 horas después (…) además se fue a Nayarit y no le dejaron poner la denuncia porque aunque había desaparecido allá, ella vivía en Vallarta”, contó.

Junto a Érika Berenice, desapareció su vehículo marca Spark de color rosa. Cinco días después el vehículo fue encontrado abandonado junto a un río rumbo a la colonia Ixtapa, en Puerto Vallarta. Lo habían pintado de color blanco. Han pasado siete meses y no hay avances en la localización de Érika.

Como ella, un grupo de madres y familiares de personas desaparecidas en Jalisco se reunieron en la Glorieta de los Niños Héroes. La infraestructura del monumento se llenó de fotografías de hijos e hijas de los cuales no se conoce su ubicación. Todos son integrantes de FUNDEJ.

Han transcurrido 54 días después del 18 de marzo, fecha en la que familiares de personas desaparecidas se manifestaron a las afueras del palacio de gobierno para solicitar un reunión con el gobernador Aristóteles Sandoval y la respuesta no ha llegado, en la que afirman la preocupación del jefe del Ejecutivo “existe sólo en su discurso pero no en sus acciones”.

“¿Cómo festejar cuando se inicia una Operación Jalisco, que no incluye entre sus acciones de inteligencia y seguridad la búsqueda y localización de los dos mil 988 desaparecidos que tenemos desde el 2006? ¿Cómo hacerlo en un estado que ostenta el vergonzoso segundo lugar en desapariciones del país?” se leyó en el mensaje de FUNDEJ.

Las madres y familiares fueron claros, se olvidaron de los festejos, celebraciones y la fiesta por la exigencia, la lucha y solidaridad ante “la incapacidad y nula respuesta de la Fiscalía General del Estado y, por lo tanto, del gobierno del estado de Jalisco”.



FUENTE: www.milenio.com/jalisco

NOTA NACIONAL


Apoyará la Secretaría de Relaciones Exteriores en Estados Unidos a niños migrantes
La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) realizará un “rescate emocional” de los menores migrantes no acompañados de origen mexicano que llegan a Estados Unidos y son detenidos por autoridades migratorias de ese país.

Hoy presentará de manera oficial su “Protocolo para la atención consular de niñas, niños y adolescentes migrantes no acompañados”, que es un cuestionario que busca promover un diálogo interactivo entre el entrevistador —personal de la Cancillería—, y el menor.

De acuerdo con un documento elaborado por la cancillería mexicana, el objetivo final es lograr una evaluación inicial de riesgo que contribuya a la posterior determinación del interés superior de cada niña, niño o adolescente atendido.

El protocolo instruye al personal consular sobre qué hacer, cómo y por qué realizar ese ejercicio durante una entrevista con un menor. El documento es acompañado por una “caja de herramientas” para computadora de rápido acceso y fácil manipulación, para el personal consular. Con ello se sustituye la entrevista tradicional por un diálogo interactivo siguiendo el modelo “informar para preguntar”.

“El protocolo permite la identificación de señales que indiquen la probable existencia de factores de riesgo y señala las necesidades de protección de los menores migrantes”, subraya el texto. Esto implicaría, en caso de ser necesario, solicitar algún recurso legal para que el menor no sea devuelto a México.

Una vez que los menores migrantes son detenidos por la Patrulla Fronteriza, son entrevistados por personal consular mexicano, es en ese momento en el que se aplica el cuestionario y se determina a qué acciones recurrir para procurar que el niño continúe en las mejores condiciones.

La semana pasada, durante una gira a Washington, el subsecretario para América del Norte, Sergio Alcocer, conversó con autoridades estadounidenses respecto a la implementación del protocolo, que permitirá evitar condiciones que generen una “revictimización” de los menores al tiempo que permitirá la visibilización de circunstancias que pueden anteponerse al pleno ejercicio de sus derechos.

Según la SRE, con éste mecanismo asegurará el cumplimiento adecuado de las obligaciones relacionadas con la protección integral de niñas, niños y adolescentes migrantes no acompañados. “Esta herramienta parte de la premisa de asegurar la aplicación concreta del principio del interés superior de la infancia”, señala.

FUENTE: www.eluniversal.com.mx/nacion-mexico

NOTA INTERNACIONAL


Llega a Cuba el presidente de Francia en visita oficial
El presidente de Francia, François Hollande, llegó hoy a La Habana para cursar una visita oficial a Cuba, la primera de un jefe de Estado galo a la isla, que se produce en pleno proceso de deshielo entre La Habana y Washington.

El viaje de Hollande a Cuba forma parte de una gira por el Caribe que ya le ha llevado a las Antillas francesas (San Bartolomé, San Martín, Martinica y Guadalupe) y que culminará el 12 de mayo en Haití.

A su llegada al aeropuerto internacional José Martí de La Habana, Hollande fue recibido por el viceministro de Exteriores cubano, Rogelio Sierra.

Está previsto que Hollande se reúna con el presidente de Cuba, Raúl Castro, este lunes, después de una intensa agenda que incluye un encuentro con el cardenal Jaime Ortega, máximo representante de la Iglesia católica de la isla y a quien entregará la insignia de Comandante de la Legión de Honor, la más alta distinción gala.

A lo largo del lunes, también se verá con estudiantes y profesores de la Universidad de La Habana, donde firmará varios acuerdos de intercambio académico y cultural; e inaugurará la nueva sede de la Alianza Francesa en la capital cubana.

El viaje también tiene un carácter económico, por lo que el presidente clausurará un foro en el que participarán directivos de la extensa delegación empresarial que le acompaña, integrada por compañías como la de bebidas Pernod Ricard, la hotelera Accor, la aerolínea Air France, el grupo de distribución Carrefour, el de telecomunicaciones Orange, y varios bancos.

Francia quiere fomentar el comercio con la isla, con quien mantuvo el año pasado un intercambio de 180 millones de euros (unos 200 millones de dólares al cambio actual), cifra inferior a la de 2013 y alejada de los flujos que Cuba mantiene con otros socios europeos como España, Holanda o Italia.

El presidente viaja con una amplia comitiva que incluye varios ministros, de Ecología y Energía; Justicia; Asuntos Sociales y Salud; y Cultura y Comunicación; además de diputados y funcionarios de instituciones educativas y científicas y culturales galas.

Esta visita, la primera de un mandatario de un país europeo a la isla en más de 55 años, se produce cinco meses después del anuncio del restablecimiento de relaciones diplomáticas entre Cuba y EU.

El viaje tiene lugar apenas dos meses después de otra visita histórica a la isla, la de la jefa de la diplomacia de la Unión Europea (UE), Federica Mogherini, que sirvió para acelerar las negociaciones con Cuba, iniciadas en abril de 2014, para lograr un acuerdo de diálogo político y cooperación antes de fin de año.

En los últimos meses también han pasado por la isla otros cargos políticos de países de la UE como los titulares de Exteriores de Italia, Paolo Gentiloni, y Holanda, Bert Koenders; el secretario de Estado de Comercio de España, Jaime García-Legaz, o su homólogo francés, Matthias Fekl, quien se ocupó entre otras cosas de preparar la visita de Hollande y que también viaja en esta ocasión.

En la mayoría de los casos viajaron con delegaciones empresariales para potenciar los vínculos comerciales, algo que también han hecho recientemente otros como el ministro de Exteriores de Japón, Fumio Kishida; o el gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo.

FUENTE: www.informador.com.mx/internacional

Comentarios

Entradas populares de este blog

ESTATAL

NACIONAL