TITULARES DEL DIA

---Aclara tesorero municipal cantidad de la deuda pública del municipio de Autlán

---Necesario que universitarios den ejemplo del derecho a votar

---- Solicitan los Tianguistas de Autlán nueva reubicación a la Alameda

--- Pide regidor que se investigue supuesta colaboración de funcionarios en campaña política

---- Fomentan la Escuela municipal de Tiro, la formación integral de sus alumnos

---Reciben brigadistas del dengue capacitación en referente al chikungunya

*********************************************************************************

UNIVERSITARIA: Entregan premios del Concurso Estatal de Cortometraje 2015

ESTATAL: Modelo policial de Nuevo León, ejemplo a seguir para Jalisco

NACIONAL: Escándalo de FIFA alcanza a México

INTERNACIONAL: Reino Unido preguntará a los británicos si quieren 'permanecer' en la Unión Europea

DETALLES DE LA NOTA

---Aclara tesorero municipal cantidad de la deuda pública del municipio de Autlán
Debido a que ha circulado a través de las redes sociales una cantidad cercana a los 100 millones de pesos de deuda pública, el tesorero aclaró que la cantidad es de 59 millones ya que se han hecho refinanciamientos a los créditos solicitados. JULIO CESAR BARRAGÁN SÁNCHEZ
Luego de que el tema de la deuda pública que tiene actualmente el municipio de Autlán se ha vuelto relevante sobre todo por las campañas políticas, el regidor Edgardo Román Herrera del Castillo solicitó en la sesión de cabildo realizada este miércoles que el tesorero municipal, Jesús Julián Castañeda, se presentara ante los regidores a explicar la situación real que adeuda el municipio y ante la aprobación de la mayoría de los regidores el tesorero se presentó y explicó que la deuda actual del municipio asciende 59 millones 428 mil 829 pesos 6 centavos entre los conceptos se encuentra un pago a Bansi, la comisión de apertura, la compra de las luminarias LED lumina y pago a Banobras.
INSERTO 1
Jesús Castañeda mencionó que cuando apareció en redes la información de que la deuda era de cerca de 100 millones era porque ante hacienda no se había actualizado la reciente reestructuración que se hizo por los créditos solicitados y cuando los regidores cuestionaron porque no había aclarado antes este tema ante ellos este dijo que nunca se le había solicitado pero que la información siempre ha estado para todos.
INSERTO 2
Ahora que el tema de la deuda quedó claro para los regidores es importante reconocer que si son ellos quienes dan aprobación a la solicitud de los créditos y de apoyos, porque la mayoría desconocía la cantidad que se adeudaba, el tesorero mencionó que siempre que sea solicitada esta información de la manera correcta será brindada.
PARA SEÑAL INFORMATIVA: JULIO BARRAGÁN

http://www.mediafire.com/listen/kcs51s7n32zh4sq/NOTA_ACLARA_TESORERO_MUNICIPAL_DEUDA_PÚBLICA_REAL_DEL_MUNICIPIO_DE_AUTLÁN.mp3

---Necesario que universitarios den ejemplo del derecho a votar
Esto lo declaró el Rector del Centro Universitario de la Costa sur, al manifestar la importancia que radica en la participación de la sociedad para elegir a quienes serán los próximos presidentes municipales y diputados federal y local. AIDA AZAREL GARCÍA FRÍAS
En entrevista para Señal Informativa el maestro Alfredo Tomás Ortega Ojeda rector del Centro Universitario de la Costa sur manifestó que es fundamental que los universitarios den ejemplo del ejercicio de los derechos cívicos, al referirse a las próximas elecciones del 7 de junio. Dijo que hoy es día es fundamental que la ciudadanía elija al candidato que mejor le parezca y acuda a realizar su votación, pero por otro lado también argumentó que cada persona es libre de decidir si ejerce o no su derecho. Escuchemos lo que declaró al respecto de esta información.
INSERTO 1
Ortega Ojeda señaló que hoy en día hay un grave problema en el sistema político mexicano, así como un deterioro en la percepción que tiene la sociedad respecto a los partidos políticos y a las opciones de gobierno, pero resaltó que vivimos una democracia electoral en la que al menos se puede elegir a quien gobierna aunque todavía evolucionamos a una sociedad civil que le exija a los gobernantes cuenta de su desempeño.
INSERTO 2
El hecho de no ir a votar es una manifestación pasiva que desde la perspectiva del rector no contribuye a la mejora de la situación política del país, al igual que la anulación del voto como acto de protesta, sin embargo ambas son maneras válidas de expresión social
Esperamos que la comunidad universitaria se manifieste y se exprese en el sentido de elegir y acudir a votar, y que considere exigir cada vez más todo lo necesario a los gobernantes cuando estos no cumplan con su servicio a la ciudadanía, culminó el rector.
PARA SEÑAL INFORMATIVA Aida Azarel Frías

http://www.mediafire.com/listen/7btei9y9xb0zba2/NOTA_NECESARIO_QUE_UNIVERSITARIOS_DEN_EJEMPLO_DEL_DERECHO_A_VOTAR.mp3

----- Solicitan los Tianguistas de Autlán nueva reubicación a la Alameda
Debido a los malos resultados obtenidos por las escasas ventas y las condiciones adversas a causa de los fuertes vientos experimentados en la Plaza cívica Municipal, los Tianguistas y Comerciantes Unidos de Autlán, solicitaron al Ayuntamiento el permiso para regresar a su antiguo espacio en la Alameda. ADRIÁN LÓPEZ VÁZQUEZ.
 Ante la solicitud presentada con anterioridad a la administración municipal por parte de este organismo de comerciantes ambulantes, su dirigente Luis Jorge Hernández Murguía, explicó cómo se han desarrollado estas primeras semanas de prueba en las que se han instalado en la Plaza cívica de este municipio y las razones por las cuales se ha vuelto urgente solicitar el permiso adecuado para regresar a ocupar el espacio habitual que se les fue negado desde la anterior administración, cuando se ubicaban los espacios para la venta en el Jardín de la alameda.
 INSERTO 1
 El dirigente, mencionó que como asociación se encuentran en la mejor disposición para dialogar y encontrar una mejor solución para resolver esta problemática, argumentando que son ciudadanos que cumplen cabalmente con todas las obligaciones tributarias para poder ejercer legalmente su derecho al comercio.
 INSERTO 2
 Hernández Murguía finalizó mencionando que la nueva solicitud ya ha sido interpuesta para su análisis y autorización, reconociendo que a su organismo le es conocido que para algunos regidores, quienes así lo han manifestado en las sesiones de ayuntamiento, el ejercicio comercial que ellos ejercen no ha sido valorado e incluso se han sentido menospreciados y denigrados, siendo que al momento de cumplir con las obligaciones fiscales, la organización TICOM a la cual Luis Jorge representa se ha caracterizado por su cumplimiento efectivo y responsable, por tal motivo piden ser tratados como parte de la actividad económica formal de esta ciudad.
 Reportó para SEÑAL INFORMATIVA: ADRIÁN LÓPEZ VÁZQUEZ
Texto: ADRIÁN LÓPEZ VÁZQUEZ

http://www.mediafire.com/listen/jjv7pa442db0m9p/NOTA_Solicitan_los_Tianguistas_de_Autlán_nueva_reubicación_a_la_Alameda.mp3

--- Pide regidor que se investigue supuesta colaboración de funcionarios en campaña política
En este reclamo Álvaro Garnez dijo tener pruebas de cómo algunos trabajadores del ayuntamiento están realizando actividades relacionadas con las labores de campaña del candidato a presidente municipal de Movimiento Ciudadano. JULIO CESAR BARRAGÁN
En la pasada sesión de ayuntamiento el regidor Álvaro Garnez solicitó ante sus compañeros regidores y el presidente interino Gerardo Peña Madrigal que se analice una supuesta participación de funcionarios del ayuntamiento de Autlán de Navarro en la campaña política del candidato a presidente municipal de movimiento ciudadano acusación que acompaña de pruebas en las que se ve a funcionarios colaborando, por ello pidió al grupo de regidores que es responsabilidad de ellos verificar que esto no esté ocurriendo puesto que no es permitido que durante horarios de trabajo y menos con recursos públicos se apoye a estas campañas
INSERTO 1
Ante la petición de Álvaro Garnéz al equipo de regidores y al presidente municipal interino, estos le solicitaron que hiciera oficial esta denuncia ante las instancias correspondientes para que esto pueda tener un proceso legal y en caso de que resulten responsables algunos funcionarios reciban una sanción, Álvaro Garnez dijo que en los próximos días hará oficial esta acusación acompañada de las pruebas pues dijo que desde que comenzaron el sus compañeros regidores sus actividades al frente del ayuntamiento se comprendieron a cuidar estos asuntos y deben cumplirlos.
PARA SEÑAL INFORMATIVA: JULIO BARRRAGÁN

http://www.mediafire.com/listen/3zdpw6dw31r1meb/NOTA_PIDE_REGIDOR_QUE_SE_INVESTIGUE_SUPUESTA_COLABORACIÓN_DE_FUNCIONARIOS_EN_CAMPAÑA_POLÍTICA.mp3

---- Fomentan la Escuela municipal de Tiro, la formación integral de sus alumnos
Como parte de un proceso de formación disciplinada, la Escuela municipal de tiro olímpico fortalece con sus procesos de enseñanza – aprendizaje práctico, una serie de elementos formativos en pro de un mayor crecimiento integral de sus formandos. ADRIÁN LÓPEZ VÁZQUEZ.
 El tiro deportivo olímpico de precisión, es una disciplina que ha estado presente en los Juegos Olímpicos de la era moderna desde sus inicios, y desde hace 7 años el representativo autlense en esta disciplina ha realizado un papel de suma importancia en los medalleros globales para el Estado de Jalisco en las competencias nacionales.
 El instructor Juan Manuel Montes Fausto, responsable de la formación de los niños, adolescentes y jóvenes de esta Escuela municipal, explicó las razones que vuelven interesante y trascendente como proceso formativo, el espacio en el que instruye, desmintiendo la categorización social que lo sitúa como deporte peligroso no apto para menores.
 INSERTO 1
 Para los alumnos de esta institución, el deporte de tiro de precisión representa toda una serie de factores que apreciar y se vuelven evidentes estos logros formativos al dialogar con los infantes quienes además expresan su satisfacción, diversión y formación ante los procesos que se viven como actividades de aprendizaje y práctica de alto rendimiento.
 INSERTO 2
 El instructor definió estos avances como parte de un proceso de trabajo en equipo en el cual colaboran las autoridades, los padres de familia, instructores, alumnos, personal de apoyo y una gran cantidad de participantes que hacen posible la oferta de una formación disciplinada que además se ofrece de manera gratuita todos los días a partir de las 6 de la tarde provisionalmente en las instalaciones de la Casa de la Cultura de esta ciudad.
 Reportó para SEÑAL INFORMATIVA: ADRIÁN LÓPEZ VÁZQUEZ
Texto: ADRIÁN LÓPEZ VÁZQUEZ

http://www.mediafire.com/listen/15tuxucj2vd3zxc/NOTA_Fomentan_la_Escuela_municipal_de_Tiro,_la_formación_integral_de_sus_alumnos.mp3

---Recibe brigadista del dengue capacitación en referente al chikungunya
Debido a que el mosquito transmisor del dengue es el mismo que transmite el chikungunya, los brigadistas ya conocen las medidas de prevención para prevenir su reproducción sólo que es necesario que se refuercen en campo. JULIO CESAR BARRAGÁN SÁNCHEZ
Este miércoles los brigadistas que trabajan en los municipios de la región Sierra de Amula por parte de la región sanitaria 7 de Autlán del área de vectores y patio limpio recibieron una capacitación por parte de secretaría de salud en temas referentes a la enfermedad del chikungunya  y es que al ser el mosquito transmisor del dengue  “Aedes aegypti” el mismo que trasmite el chhikungunya, los brigadistas ya saben cómo trabajar en las colonias dando orientación a la población puesto que son las mismas medidas preventivas solo que más reforzadas en el campo así lo informó la Dra. Fermina Espinoza Alcántara del vector de la región sanitaria 7
INSERTO 1
Espinoza Alcántara destacó que aunque aún no se ha presentado casos de chikungunya en la región es necesario que ya se trabaje en las medidas de prevención de reproducción del mosquito transmisor,  sobre todo ahora que comenzó el temporal de lluvias y que la acumulación de agua favorece su presencia.
INSERTO 2
Por  el momento fueron sólo 80 los brigadistas que recibieron esta capacitación y será la próxima semana cuando los municipios restantes de la costa sur reciban esta misma capacitación para que los todos el personal de vectores que comprenden la región sanitaria 7 estén actualizados en chikungunya.
PARA SEÑAL INFORMATIVA: JULIO BARRAGÁN

http://www.mediafire.com/listen/7ouqom9kc9rvf3s/NOTA_RECIBEN_BRIGADISTAS_DEL_DENGUE_CAPACITACIÓN_EN_REFERENTE_AL_CHIKUNGUNYA.mp3

NOTA UNIVERSITARIA


Entregan premios del Concurso Estatal de Cortometraje 2015
Este martes se llevó a cabo la premiación del Concurso Estatal de Cortometraje en su segunda edición, que organizan la Universidad de Guadalajara, el Sistema de Educación Media Superior (SEMS), Cultura UDG y el Festival Internacional de Cine en Guadalajara (FICG).

En la ceremonia realizada en el Teatro Diana, el director general del SEMS, maestro Javier Espinoza de los Monteros, en representación del Rector General de la UdeG, maestro Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla, destacó la participación de los jóvenes, que en esta ocasión presentaron más trabajos, tanto de escuelas preparatorias como de los subsistemas del estado, escuelas incorporadas, e incluso de escuelas privadas. “Esto nos obliga a mantener el mismo entusiasmo que en los jóvenes está impulsando el concurso, y que nos va a permitir consolidarlo”, agregó.

El biólogo Iván Trujillo, director del FICG, subrayó la importancia del crecimiento de este grupo de estudiantes que cada año trae lo mejor. “Espero verlos pronto concursar en el festival de cine de la ciudad, porque es un semillero de los cineastas de Jalisco”.

El cineasta tapatío Celso García, galardonado en el pasado FICG con la cinta La delgada línea amarilla, dijo que los concursantes han realizado “un gran esfuerzo con sus cortometrajes. Este tipo de eventos impulsa a seguir, hasta verlos proyectados”.

En la premiación el maestro Igor Lozada Rivera Melo, secretario de Vinculación y Difusión Cultural de la UdeG, advirtió a los participantes que “esto es entrar a la vida de verdad. El miedo que están sintiendo es parte de la vida real”.

Samuel Kishi, director de la película Somos Mari Pepa, nominada a dos Arieles señaló: “Ustedes son los cronistas de este tiempo, de nuestro México, cuenten sus historias, no las gringas; cuenten lo que está en su corazón, porque son la memoria que no se olvidará si hacen bien su trabajo. Hay una responsabilidad social cada vez que tomamos una cámara, más allá de toda la parafernalia, así que sean honestos con su cine”.

Los premiados

El Premio del Público de entre los 20 mejores cortometrajes fue para Invierno, de Francisco Daniel Angulo Orozco, de la Escuela Vocacional. En la categoría de Animación, el ganador fue Luz roja para la corrupción, de Levi Ramses Contreras Mijangos, de la Preparatoria 6.

En Documental, el premio fue para Por Guadalajara fue, de Abril Selene Baños Gutiérrez, de la Preparatoria Tonalá Norte. La categoría de Ficción tuvo como ganador a Ausencia, de Luis Enrique Solorio Salazar, de la Preparatoria 10. Para la categoría de Mejor Cortometraje se premió a Dictado, de Omar Gómez Arias, del Instituto de Ciencias.

FUENTE: www.udg.mx/noticias

NOTA ESTATAL

Modelo policial de Nuevo León, ejemplo a seguir para Jalisco
El gobernador de Jalisco, Aristóteles Sandoval estuvo en Nuevo León para conocer las acciones que tomó el Gobierno del Estado para combatir la delincuencia, y aplicar el modelo en su territorio que actualmente pasa por una situación crítica.

El objetivo es ahorrar tiempo para obtener resultados a partir de la creación de la Policía Estatal Acreditable, que tiene un año operando en aquella entidad.

"Se ha avanzado mucho en la innovación, modernidad, la implementación del nuevo sistema adversarial acusatorio, la especialización que se ha venido llevando. Pero si creemos que hoy por hoy una Policía que tiene un año de creación puede tomar experiencias que están dando resultados evitándonos esa curva de aprendizaje, hay esas condiciones para hacerlo y habremos de realizar convenios para intercambiar experiencias teóricas que se ha demostrado que están dando resultados", dijo el mandatario.

En tres horas, el gobernador Rodrigo Medina y su gabinete de seguridad así como los integrantes del Grupo de Coordinación Operativa expusieron el modelo policial Fuerza Civil, la implementación del Nuevo Sistema de Justicia Penal y las experiencias obtenidas.

"Son testigos de los momentos que vivimos y del proceso de construcción tanto de la nueva Policía que es Fuerza Civil, la refundación de todo el aparato de seguridad pública y la transformación de la Procuraduría, principalmente la Agencia Estatal de Investigaciones y la figura del Ministerio Público.

"Además de agradecer y reconocer a todos los integrantes del Grupo de Coordinación Operativa. Compartimos experiencias, protocolos, líneas de acción, todo el proceso de formación y transformación, todas las presentaciones, reglamentación, todo lo que sirviera y fuera útil en Jalisco y poder hacerlo y viceversa, hemos escuchado lo que están haciendo en Jalisco que siempre el intercambio es importante de experiencias", señaló Medina de la Cruz.

El mandatario jalisciense dijo que el modelo de reclutamiento de policías, la revisión permanente de los elementos, la capacitación y especialización, la coordinación entre los tres niveles de gobierno e iniciativa privada y el modelo de denuncia, son los que podrían aplicar en la entidad.

Mientras llevan a cabo estas estrategias, aprovecharán el apoyo de las Fuerzas Federales para combatir a un cártel del narcotráfico que es la causa de los brotes de violencia, señaló.

"Ha sido fundamental la participación y el respaldo del Gobierno Federal que queremos aprovechar, hay una importante presencia de fuerzas federales en Jalisco y es un tiempo que vale oro y vamos a aprovechar y eso también lo estuvimos platicando de cómo ahora Nuevo León da muestras de que juntos han podido y dar mejores resultados que sigue siendo un gran estado que atrae inversión y todo es lo que nos da certeza de que es un modelo exitoso", indicó Sandoval.

El gobernador indicó que el estado de Jalisco continúa en riesgo debido a que hay más objetivos por capturar, situación que ha provocado narco bloqueos y enfrentamientos entre civiles y fuerzas armadas con saldos negativos para ambos bandos.

FUENTE: www.milenio.com/jalisco

NOTA NACIONAL


Escándalo de FIFA alcanza a México
A través de una subsidiaria en Estados Unidos, la Concacaf evadió impuestos en México, de manera premeditada, siendo ésta una de las líneas de investigación que derivó en la detención de ocho directivos de la Federación Internacional de Futbol Asociación (FIFA, por sus siglas en inglés), de acuerdo con documentos, de los cuales EL UNIVERSAL posee una copia.

“Corrupción, evasión fiscal y lavado de dinero no son las piedras angulares de algún exitoso negocio. Llámalo soccer o futbol, los fans, jugadores y patrocinadores alrededor del mundo que aman este juego no deberían de preocuparse por oficiales corrompiendo el deporte”, señaló Richard Weber,

jefe de la división criminal del Servicio de Impuestos Internos (IRS, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos.

En una investigación interna de la Confederación de Norteamérica, Centroamérica y el Caribe de Futbol (Concacaf), con sede en Florida, se indica que desde 2003 se creó la empresa Concacaf Marketing and TV Inc., con siglas CMTV la cual, de acuerdo con Chuck Blazer, secretario general de la organización, sería una “subsidiaria completa de Concacaf, una entidad fiscal, que permitiría un trato favorable bajo las leyes fiscales de México”.

La empresa CMTV fue registrada como una compañía con fines de lucro, el 19 de junio de 2003, en el Departamento del estado de Florida, a través de la firma de abogados “Collins and Collins”, y en el documento de alta contaba con autorización para tener un millón de acciones.

En tanto Concacaf es una empresa sin fines de lucro bajo las leyes de Bahamas, por lo que calificaba para tener el estatus de excepción de impuestos establecido en la ley de Estados Unidos, pero al no presentar declaraciones fiscales desde 2007 y hasta 2011, perdió el derecho de devoluciones e incurrió en delitos fiscales, señala el reporte.

CMTV fue creada, al menos una parte, dirigida a asuntos de retención fiscal en México. Bajo las leyes mexicanas ciertos tipos de pagos, incluyendo derechos asociados con transmisión de eventos deportivos, son sujetos de retención de impuestos colectados por el pagador de los derechos”, detalla.

El impuesto a pagar por transmisión generalmente es de 40% si se es residente de un paraíso fiscal, como Bahamas, donde fue registrada Concacaf, y 25% si es pagado por un residente, como Estados Unidos, que no es un paraíso fiscal, destaca.

Como resultado de un acuerdo bilateral entre EU y México, el 25% de retención de impuestos disminuye a 10% para los residentes de Estados Unidos, por lo que Concacaf decidió crear una subsidiaria dentro de territorio estadounidense para beneficiarse de la reducción fiscal mexicana.

En una comunicación de 2003, Chuck Blazer señaló que quería crear una entidad fiscal en EU para ayudar a minimizar las retenciones fiscales mexicanas, expresando que en la medida que la subsidiaria fuera “una empresa fiscal estadounidense, entonces se retendría el 10% en México”.

FUENTE: www.eluniversal.com.mx/nacion-mexico

NOTA INTERNACIONAL


Reino Unido preguntará a los británicos si quieren 'permanecer' en la Unión Europea
El Gobierno británico confirmó hoy la pregunta que se planteará a los británicos en el próximo referéndum sobre Europa: "¿Debería el Reino Unido permanecer como miembro de la Unión Europea?".

El Ejecutivo del primer ministro David Cameron ha aceptado la versión recomendada por la Comisión Electoral, frente a la propuesta preferida por el Partido Conservador, que quería preguntar: "¿Piensa usted que el Reino Unido debería ser miembro de la Unión Europea?".

La Comisión Electoral, que regula las elecciones y plebiscitos, opinó que esta última formulación podía inducir a error al llevar a algunos votantes a pensar que este país no es actualmente miembro de la UE.

La pregunta finalmente elegida, que se responderá afirmativa o negativamente, permitirá a los partidarios de la permanencia hacer campaña por el "sí", mientras que el "no" representará la salida del bloque comunitario.

Los detalles de la cuestión y el calendario de la convocatoria del referéndum se incluirán en un nuevo proyecto de ley auspiciado por el Gobierno de Cameron que hoy empieza a tramitarse en la Cámara de los Comunes.

La tramitación de este texto, que debería aprobarse sin contratiempos tras recibir el respaldo en principio del opositor Partido Laborista, coincide con el inicio de una gira europea por parte del primer ministro.

Cameron, reelegido por mayoría en las elecciones británicas del 7 de mayo, se desplaza hoy a La Haya para entrevistarse a mediodía con el jefe del Gobierno holandés, Mark Rutte, y posteriormente viajará a Francia para cenar con el presidente galo, Francois Hollande.

El viernes, el líder conservador conversará en Polonia con el primer ministro, Ewa Kopacz, y más tarde, en Alemania, con la canciller Angela Merkel.

Cameron ha cancelado a última hora la visita a Dinamarca, después de que la primera ministra danesa, Helle Thorning-Schmidt, convocara elecciones anticipadas para el 18 de junio.

La gira del líder británico se enmarca en su estrategia para propiciar reformas en la UE, sobre todo en materia de inmigración y acceso a prestaciones sociales, con vistas a convocar el referéndum sobre la permanencia o no del Reino Unido dentro del bloque antes del fin de 2017.

FUENTE: www.informador.com.mx/internacional

Comentarios

Entradas populares de este blog

ESTATAL

NACIONAL