TITULARES DEL DIA

--- Desechan la impugnación al registro del candidato a la presidencia de Autlán del PRD

---Gran respuesta de aspirantes a la carrera de enfermería en la primera vez que se oferta

---- Se llevó a cabo la feria de salud en Villa de Purificación

--- Realizarán estudiantes de la preparatoria regional de Autlán simulacro de conflicto armado

---- Aumentan los logros olímpicos nacionales para la Escuela Autlense de Tiro

---Continúa la campaña ¡me llevas! De la Biblioteca Antonio Alatorre

--- No hay baja de turismo en playas de costalegre a consecuencia de los recientes hechos violentos

********************************************************************************

UNIVERSITARIA: Alistan la Universidad Internacional de Verano (UIV) en Lagos de Moreno

ESTATAL: Secretaría de Salud Jalisco advierte riesgos por venta de comida fuera de hospitales

NACIONAL: Promulga Peña Nieto Sistema Anticorrupción

INTERNACIONAL: Israel lanza cuatro cohetes a la Franja de Gaza

DETALLES DE LA NOTA

---- Desechan la impugnación al registro del candidato a la presidencia de Autlán del PRD
Esta demanda fue hecha por Hugo Renato Fausto, propietario del Partido del Trabajo PT en el distrito 18 apoyado en el artículo 230, párrafo 6, del código electoral y de participación ciudadana del Edo de Jalisco que dice: Quienes participen en el proceso interno de algún partido político, no podrán ser postulados como candidatos por otro partido político o registrarse como candidato independiente. JULIO CESAR BARRAGÁN SÁNCHEZ
Este martes en medio de una rueda de prensa el candidato a la presidencia de Autlán por el Partido Revolución Democrática PRD, Felipe Flores Gómez dio a conocer que el consejo general del instituto electoral y de participación ciudadana del estado de Jalisco desechó la interposición de demanda de juicio para la protección de los derechos político-electorales del ciudadano, que fue promovida por Hugo Renato Fausto, representante propietario del Partido del Trabajo PT en el consejo distrital 18 del Instituto Nacional Electoral, que deseaba impugnar el registro como candidato a la presidencia de Autlán del PRD apoyado en el artículo 230, párrafo 6, del código electoral y de participación ciudadana del Edo de Jalisco que dice: Quienes participen en el proceso interno de algún partido político, no podrán ser postulados como candidatos por otro partido político o registrarse como candidato independiente, durante el mismo proceso electoral de que se trate, al respecto Flores Gómez Explicó que aunque comenzó su precampaña en el partido Movimiento Ciudadano, esta no concluyó.
INSERTO 1
Felipe Flores destacó que hasta hace unas semanas desconocía que existía esta demanda en su contra, pero dijo el posee toda la documentación que garantiza que su baja ante el partido movimiento ciudadano cuando estuvo de precandidato se realizó en tiempo y forma ya que su participación en este proceso fue rechazada por el MC al igual que la del precandidato Jesús Julián Castañeda.
INSERTO 2
Finalmente el candidato a la presidencia por el PRD añadió que aún se encuentra en la contienda y cumpliendo con los requisitos y agregó que aunque la demanda se interpuso en fechas que ya no aplicaba, aunque hubiese sido vigente la fecha puede demostrar que al no haberse consumado su candidatura por el MC tiene la libertad de integrarse a otro partido y que en todo momento ha estado asesorado por abogados especialistas en derecho electoral.
PARA SEÑAL INFORMATIVA: JULIO BARRAGÁN

http://www.mediafire.com/listen/q4i272zm3zfj7p2/NOTA_DESECHAN_LA_IMPUGNACION_A_LREGISTRO_DEL_CANDIDATO_A_LAPRESIDENCIA_DE_AUTLÁN_POR_EL_PRD.mp3

---Gran respuesta de aspirantes a la carrera de enfermería en la primera vez que se oferta
Una vez aplicada la prueba de aptitud académica en el Centro Universitario de la Costa Sur, se dio a conocer que de los 167 jóvenes que realizaron a término sus trámites para ingresar a la carrera de enfermería, sólo 30 tendrán la oportunidad de ingresar al programa que ofrecerá por primera vez éste Centro Universitario. AIDA AZAREL GARCÍA FRÍAS.
Ésta sábado 23 de mayo se llevó a cabo en el CU COSTA SUR la prueba de aptitud académica, en la que aspirantes a las carreras de éste campus universitario presentaron su examen de admisión para ingresar en el próximo ciclo escolar 2015 B. De los 986 aspirantes que terminaron sus trámites para presentar la prueba, 40 no se presentaron a desarrollar el examen.
Cabe señalar que en esta ocasión la carrera con mayor demanda fue la de enfermería, misma que se oferta por primera vez en el CU COSTA SUR, en la que aproximadamente 147 personas siguieron sus trámites de ingreso, y de los cuales sólo 30 ingresarán hacia el mes de agosto.
Una vez aplicada la prueba, el seguimiento que deberán presentar los aspirantes los señala la Maestra María del Carmen Casillas Velázquez Jefa de la Unidad de Ingreso en el CU COSTA SUR.
INSERTO 1
Los solicitantes podrán revisar el dictamen oficial el día 21 de julio, a través de la página electrónica www.escolar.udg.mx así como en la Gaceta de la UdeG. Los admitidos deberán entregar documentación en Control Escolar del CU Costa Sur a más tardar el 17 de julio.
INSERTO 2
Los admitidos iniciarán y que hayan culminado sus trámites de cambio de carrera iniciarán clases el día 17 de agosto de 2015 para el ciclo escolar 2015 B.
PARA SEÑAL INFORMATIVA Aida Azarel Frías.
INFORMACIÓN Y REDACCIÓN de Aida Azarel García Frías.

http://www.mediafire.com/listen/qmhxrmzqz1rp0qo/NOTA_GRAN_RESPUESTA_DE_ASPIRANTES_A_LA_CARRERA_DE_ENFERMERÍA_EN_LA_PRIMERA_VEZ_QUE_SE_OFERTA.mp3

---- Se llevó a cabo la feria de salud en Villa de Purificación
Con el objetivo de mejorar los estándares de salud pública y avanzar en los objetivos planteados en este rubro para el 2015, se llevó a cabo esta feria anual que pretende llevar jornadas de vacunación y detección oportuna de diversos padecimientos. ADRIÁN LÓPEZ VÁZQUEZ.
 El pasado 25 de mayo en el Centro de salud de Villa de Purificación, Jalisco, se llevó a cabo la jornada denominada Feria de la salud 2015, en la cual realizaron diversas actividades preventivas y detectoras, a fin de disminuir los riesgos y posibles padecimientos entre los habitantes de esta población.
 Así lo explicó la Jefa de enfermeras de esta Institución, Rosario Alvarado quien en entrevista para Señal Informativa, mencionó los datos más importantes de esta jornada.
 INSERTO 1
 La Jefa de enfermeras mencionó que en el caso de algunas vacunas aún no se cuenta con las dosis necesarias para llevar a cabo de manera cabal este servicio, pero a pesar de ello se está realizando una serie de actividades para aprovechar los recursos con los que sí se cuentan.
 INSERTO 2
 Rosario Alvarado finalizó exponiendo que la participación de la población fue bastante favorable y a pesar de las situaciones adversas por las que pasa el municipio, este tipo de actividades han generado un oasis de tranquilidad, mismo que también es un sano distractor tanto para los colaboradores del Sector Salud, como para la población.
 Reportó para SEÑAL INFORMATIVA: ADRIÁN LÓPEZ VÁZQUEZ
Texto: ADRIÁN LÓPEZ VÁZQUEZ

http://www.mediafire.com/listen/brmec1cfydh6eht/NOTA_Se_llevó_a_cabo_la_feria_de_salud_en_Villa_de_Purificación.mp3

--- Realizarán estudiantes de la preparatoria regional de Autlán simulacro de conflicto armado
Este simulacro complementa el primero que se realizó el pasado mes de noviembre con los cuales se busca preparar a la comunidad universitaria en situaciones de respuesta preventiva y de auto protección si estos hechos ocurrieran mientras se encuentran en clases. JULIO CESAR BARRAGÁN SÁNCHEZ
El día de mañana los cerca de tres mil estudiantes de la Escuela Preparatoria Regional de Autlán realizarán un simulacro de conflicto armado coordinado por la unidad interna de protección civil de la Prepa y con apoyo por parte de elementos de protección civil y bomberos municipales, seguridad pública, cruz roja, cruz ámbar, seguridad de movilidad y la policía federal estación Autlán con la finalidad de preparar a la comunidad universitaria en situaciones de respuesta preventiva y de auto-protección para que tengan mayores conocimientos sobre cómo reaccionar si se llegará a presentar una situación de este tipo mientras se encuentren en clases así lo dio a conocer el director de protección civil y bombero de Autlán, Juan Ignacio Arroyo Verastegui, quien destacó que este simulacro complementa el primero que se realizó desde el pasado mes de noviembre con el mismo tema.
INSERTO 1
Arroyo Verastegui agregó que la intensión de concluir con esta capacitación es por la cercanía de los hechos violentos que se registraron el pasado primero de mayo, ya que es necesario que tanto los estudiantes como los profesores mantengan la calma ante situaciones de riesgo.
INSERTO 2
Serán 2 simulacros los que se realicen este jueves en la preparatoria regional de Autlán, uno a las 9.30 de la mañana para los estudiantes del turno matutino y por la tarde será a las 14.40 horas.
PARA SEÑAL INFORMATIVA: JULIO BARRAGÁN

http://www.mediafire.com/listen/0ksu17r0wblwb71/NOTA_REALIZARÁN_ESTUDIANTES_DE_LA_PREPARATORIA_REGIONAL_DE_AUTLAN_SIMULACRO_DE_CONFLICTO_ARMADO.mp3

----Continúa la campaña ¡me llevas! De la Biblioteca Antonio Alatorre
Esta campaña tiene el objetivo de continuar con el fomento a la lectura, e incentivar a estudiantes y académicos de éste Centro Universitario para que soliciten alguna obra literaria de la biblioteca para leerla durante vacaciones. AIDA AZAREL GARCÍA FRÍAS.
Como parte del proyecto de fomento a la lectura la Biblioteca Antonio Alatorre del Centro Universitario de la Costa Sur desarrolla la campaña ¡me llevas! en la que invita a sus usuarios, sobre todo alumnos y académicos que se lleven libros de literatura a sus casas durante éste próximo periodo vacacional. Sobre esta información la maestra Claudia Diane Vaca Gaviño responsable de la Biblioteca Antonio Alatorre manifestó.
INSERTO 1
En esta ocasión, la Biblioteca Antonio Alatorre cuenta con alrededor 3988 ejemplares. En lo que va de la campaña, en la biblioteca se han presado 643 ejemplares de literatura, lo que indica que aún se cuenta con una cantidad considerable de obras para que la comunidad universitaria solicite el tema de su interés.
Para los interesados en participar de la campaña ¡me llevas! Sólo es necesario que se presenten en la biblioteca para elegir la obra, y posteriormente acudir al área de circulación y con su credencial vigente soliciten el préstamo, para llevarse la obra de manera inmediata y devolverla hasta el 17 de agosto en el regreso de vacaciones.
INSERTO 2
Cabe resaltar que la Biblioteca Antonio Alatorre como biblioteca universitaria y pública de la región, abre sus puertas también a la ciudadanía para que acudan a consultar los materiales que se mantienen en los estantes de la biblioteca Antonio Alatorre. Los usuarios externos a la universidad pueden acudir a hacer uso de la literatura, pero no podrán obtener un préstamo de libros. La invitación se reitera para que acudan a conocer los materiales y archivos que se mantienen en las instalaciones del Centro Universitario. 
PARA SEÑAL INFORMATIVA Aida Azarel Frías.
INFORMACIÓN Y REDACCIÓN de Aida Azarel García Frías

http://www.mediafire.com/listen/fxufz2artazihal/NOTA_CONTINÚA_LA_CAMPAÑA_¡ME_LLEVAS!_DE_LA_BIBLIOTECA_ANTONIO_ALATORRE.mp3

---- Aumentan los logros olímpicos nacionales de la Escuela Autlense de Tiro
Después de 7 participaciones consecutivas en las olimpiadas nacionales una vez más la escuela municipal de Tiro de Autlán obtiene medalla olímpica de oro a nivel nacional y alcanzando su medalla número 46 general en este tipo de eventos y la número 16 de oro. ADRIÁN LÓPEZ VÁZQUEZ.
 De acuerdo a los resultados obtenidos en la más reciente edición de Olimpiadas nacionales, la escuela rivoriense de Tiro deportivo olímpico municipal de Autlán, una vez más conquistó una presea dorada sumando con esta 16 en su haber y la número 46 en el conteo total de medallas obtenidas hasta el momento.
 Así lo expresó Juan Manuel Montes Fausto quien es Instructor de Tiro de Autlán y en entrevista para Señal informativa habló de los logros obtenidos.
 INSERTO 1
 El Instructor mencionó que estos galardones son el resultado de un trabajo coordinado entre todos los personajes que intervienen cada uno a su manera en la formación integral de los alumnos de esta Institución, misma que actualmente por el contexto en que vivimos en la región ha tenido que reubicar sus espacios de entrenamiento en las instalaciones de la casa de la cultura.
 INSERTO 2
 En esta oportunidad también habló el campeón olímpico Nacional de Tiro a silueta mecánica Alessandro Montes Bonal  quien recientemente conquistó esta presea y posicionó a la escuela autlense una vez más como tema de conversación. Aquí sus impresiones.
 INSERTO 3
 Durante esta entrevista el Instructor Montes Fausto extendió la invitación a todos los interesados en integrarse a esta disciplina, recordando que además de los logros deportivos lo más destacado que han logrado hasta el momento es la formación de mejores seres humanos.
Reportó para SEÑAL INFORMATIVA: ADRIÁN LÓPEZ VÁZQUEZ
Texto: ADRIÁN LÓPEZ VÁZQUEZ

http://www.mediafire.com/listen/x27310zl81gzt6n/NOTA_Aumentan_los_logros_olímpicos_nacionales_de_la_Escuela_Autlense_de_Tiro.mp3

--- No hay baja de turismo en playas de costalegre a consecuencia de los recientes hechos violentos
Esto lo señaló el delegado de la costalegre, Alfonso Espinoza, quien dijo que a pesar de la cercanía de municipios como Villa Purificación en donde se registraron hechos violentos el pasado 1 de mayo, la presencia de turismo en las playas no se ha visto afectada por temas de inseguridad. JULIO CESAR BARRAGÁN SÁNCHEZ
A casi un mes de que se registraron en municipios del estado de Jalisco una serie de hecho violentos por parte del crimen organizado, lo elementos de seguridad han aumentado sobre todo en los municipios de la costa sur y sierra de amula, pero esto no ha mermado en la presencia de turismo en las playas de la costa alegre puesto que a pesar de que durante los meses posteriores a la semana santa y pascua el turismo se reduce considerablemente, el delegado de la costalegre, Alfonso Espinoza Estrada mencionó en entrevista telefónica con señal informativa que si han tenido presencia de turismo mayor a otros años en este mes de mayo.
INSERTO 1
Espinosa Estrada mencionó que aunque si existen retenes que mantiene vigilancia a los conductores sobre la carretera federal 80 en distintos puntos, esto no ha impedido que los turistas lleguen y destaca que esto ha permitido que los prestadores de servicios no se vean afectados por bajas ventas.
INSERTO 2
El delegado de la costalegre reiteró la invitación a la población no solo de la región sino de todo el país para que sigan acudiendo a las playas sobre todo para aprovechar las condiciones del clima que favorecen la permanencia y aunque destacó que el tema de mar de fondo ha evitado que algunos días los visitantes pueden ingresar a nadar a las playas, no se han presentado incidentes por este fenómeno.
PARA SEÑAL INFORMATIVA: JULIO BARAGÁN

http://www.mediafire.com/listen/hbl1ul4pybapklu/NOTA_NO_HAY_BAJA_DE_TURISMO_EN_PLAYAS_DE_COSTALEGRE_A_CONSECUENCIA_DE_LOS_RECIENTES_HECHOS.mp3

NOTA UNIVERSITARIA


Alistan la Universidad Internacional de Verano (UIV) en Lagos de Moreno
Alumnos del Centro Universitario de los Lagos (CULagos) de la Universidad de Guadalajara diseñan programas para el control de procesos industriales; con esto, una vez que egresen, tendrán habilidades y conocimientos para manejar maquinaria y robots empleados en la industria.

Lo anterior fue señalado, en rueda de prensa, por el doctor Rubén Arturo Rodríguez Rojas, académico del plantel. En entrevista, apuntó que más de 200 egresados de la carrera de Ingeniería en Mecatrónica colaboran en la industria.

Vínculo y formación

La UIV pretende establecer un vínculo entre académicos y más de mil asistentes de la Universidad y de otras instituciones de educación superior, así como sociedad en general, para un intercambio de conocimientos y experiencias, dijo el doctor Armando Zacarías Castillo, Rector del plantel

Actividades

El Congreso Internacional de Mecatrónica, que será del 16 al 17 de junio, tendrá a la robótica como mayor componente.

En ciencias sociales y humanidades habrá las segundas Jornadas de Derecho –del 8 al 12 de junio–, donde se reflexionará sobre los nuevos retos.

Del 30 de junio al 3 de julio serán las Jornadas Internacionales de Psicología y Humanidades.

Los días 18 y 19 de junio se realizará el Seminario de Mejora y Actualización de la Industria.

Del 23 al 26 del mismo mes, el primer Simposio Internacional de Ingeniería Bioquímica.

El Encuentro Empresa, Ciencia y Sociedad, el 7 de julio.

El 8 de julio el Segundo Encuentro Internacional de Periodistas.

FUENTE: www.udg.mx/noticias

NOTA ESTATAL

Secretaría de Salud Jalisco advierte riesgos por venta de comida fuera de hospitales
Diarreas por infecciones gastrointestinales o alimentos echados a perder, ése es el mayor riesgo a la salud derivado del consumo de comida en puestos informales que se instalan en torno a los hospitales públicos, reconoció hoy la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ).

Sin embargo, la dependencia precisó que este riesgo sanitario no es exclusivo del entorno de unidades médicas, sino extendido a todos los puestos callejeros que abundan en la vía pública en torno a escuelas, terminales de camión, oficinas e instituciones de atención ciudadana, parques y por supuesto hospitales.

“De la calidad higiénica de los alimentos que consume la población depende en gran medida su salud. Por ello la población debe ser consciente de que debe comer sano y limpio y esto significa saber dónde hacerlo”, explicó la coordinadora del Programa de Prevención y Control del Cólera y Enfermedades Diarreicas de la SSJ, María de los Ángeles Valdez Luna, tras agregar que es un problema de origen cultural.

La funcionaria añadió que los alimentos pueden contaminarse en el proceso de distribución, separación, preparación, almacenamiento o consumo. “Dentro de las enfermedades que se pueden adquirir por consumir estos alimentos, principalmente en la vía pública, son las enfermedades diarreicas o las intoxicaciones alimentarias”, acotó.

Desde infecciones severas como las que produce la bacteria de la salmonella, pasando por parásitos y hasta el virus de la hepatitis A, son algunos de los contagios frecuentes, por lo general de evolución benigna.

A la SSJ, sin embargo le preocupa la del cólera, muy agresiva y mortal si no se controla, por lo cual monitorea los casos de enfermedades diarreicas en busca de detectar posibles brotes y frenar su propagación.

Ángeles Valdez apuntó que es difícil mantener la higiene en puestos al aire libre –de las manos, comida y utensilios- a lo que se suma la facilidad con que los alimentos se echan a perder en temporada de calor.

“La mayoría de los puestos que se encuentran en la vía pública no cuentan con las instalaciones necesarias para conservar en buen estado los alimentos”, dijo Valdez Luna.

En Jalisco, se notifica un promedio de 350 mil casos de enfermedades diarreicas al año, desde 2008 a la fecha. “En la temporada de calor es habitual un incremento… pero no estamos en un punto elevado, estamos teniendo lo que habitualmente se presenta año con año”, aseguró.

Finalmente Valdez Luna agregó que son los gobiernos municipales los responsables de la verificación del comercio informal y la venta de comida en puestos callejeros; mientras que a la SSJ le corresponde dar pláticas de capacitación para el manejo higiénico de alimentos, a través de regiones sanitarias en todo el estado.

FUENTE: www.milenio.com/jalisco

NOTA NACIONAL


Promulga Peña Nieto Sistema Anticorrupción
El presidente Enrique Peña Nieto adelantó anoche la promulgación hoy de la reforma constitucional en materia de combate a la corrupción, y advirtió que el cambio más grande en este nuevo paradigma es que, por primera vez, la Carta Magna reconoce que tanto ciudadanos como funcionarios son corresponsables de combatir este flagelo.

En un texto que compartió ayer a manera de reflexión sobre el tema, advirtió que la transformación del país depende de todos, sociedad y autoridades, de los Poderes de la Unión y de los tres niveles de gobierno, por lo que llamó a actuar con profesionalismo, integridad y honradez.

Al señalar que “de hecho, podrán ser castigados funcionarios, particulares y empresas que hayan participado en este tipo de actos. Mientras que los servidores públicos de todos los ámbitos de gobierno serán sancionados hasta con penas de prisión, las empresas pueden llegar a ser disueltas”, indicó.

Estableció que este tipo de decisiones serán tomadas por tribunales independientes, como el Tribunal Federal de Justicia Administrativa que contempla el nuevo marco legal, o sus equivalentes en las entidades federativas.

Asentó que con esta reforma, México avanza en su propia transformación, “impulsando la integridad en la vida pública del país”. Ningún proyecto jurídico ‐dijo‐ puede, ni debe considerarse, un producto terminado. Hacia adelante, será necesario generar nuevos consensos para dar forma a las instituciones y leyes secundarias que integrarán el nuevo Sistema Nacional Anticorrupción.

Agregó que una vez promulgada, la adecuada implementación de la reforma constitucional en materia de combate a la corrupción convocará a todos los mexicanos; a ciudadanos y empresarios; a poderes y autoridades de los tres órdenes de gobierno.

“La construcción de una nación de instituciones más sólidas, autoridades más honestas y ciudadanos más participativos, es una responsabilidad compartida. México es de todos; asumamos juntos, con valor y determinación, este desafío”, indicó.

FUENTE: www.eluniversal.com.mx/nacion-mexico

NOTA INTERNACIONAL


Israel lanza cuatro cohetes a la Franja de Gaza
La aviación israelí lanzó cuatro ataques en la Franja de Gaza, según testigos palestinos, unas horas después de un tiro de cohete desde el enclave contra el sur de Israel.

Los aviones atacaron campos de entrenamiento de la yihad islámica en Rafá, Jan Yunes y la ciudad de Gaza, según testigos.

Por el momento no se señalaron víctimas.

Un cohete lanzado el martes por activistas palestinos de la Franja de Gaza impactó en el sur de Israel sin ocasionar heridos ni daños.

El ejercito israelí indicó que golpeó "cuatro infraestructuras terroristas en el sur de la Franja de Gaza" como represalia por el tiro del cohete.

"El hecho de que el territorio de Hamas se utilice como base de retaguardia para atacar a Israel es inaceptable e intolerable y tendrá consecuencias", declaró un portavoz militar israelí, teniente coronel Peter Lerner, en un comunicado.

El movimiento islamista Hamas, que gobierna en al Franja de Gaza, no reivindicó el ataque.

El cohete del martes era el tercero lanzado desde la Franja de Gaza después de entrar en vigor el alto el fuego que cerró 50 días de guerra el verano de 2014 con un saldo de casi dos mil 200 palestinos muertos, la mayoría civiles, y 73 israelíes, la mayoría soldados.

También se registraron desde septiembre dos tiros de mortero contra Israel, según el Shin Bet (servicio de seguridad interior israelí).

La incursión israelí de este día es la tercera desde el final de la guerra de Gaza de 2014. El mes pasado, blindados israelíes hicieron fuego contra una posición de Hamas después de un tiro de cohete.

FUENTE: www.informador.com.mx/internacional

Comentarios

Entradas populares de este blog

ESTATAL

NACIONAL