TITULARES DEL DIA


---- Autlán fue uno de los municipios más impactados por la ola de violencia del pasado primero de mayo

--- Módulo de Villa Purificación adscrito a la Preparatoria Regional de Casimiro Castillo, sin actividades hasta nuevo aviso

---Continuarán las operaciones de protección civil en el municipio de Autlán de Navarro

--- Comerciantes autlenses sufren baja en sus ventas a causa de hechos violentos del viernes

---Hechos delictivos causaron afectaciones a Turistas y Empresarios Vallartenses

---Ciudad Guzman se suma a los atentados del fin de semana

*********************************************************************************

UNIVERSITARIA: México, en el momento más crítico para la libertad de prensa

ESTATAL: Desactivan Código Rojo en Jalisco

NACIONAL: Gobernador reprueba detector de mentiras

INTERNACIONAL: La Organización de las Naciones Unidas demanda mayor protección a periodistas a nivel mundial

DETALLES DE LA NOTA

---- Autlán fue uno de los municipios más impactados por la ola de violencia del pasado primero de mayo
Lo que se perfilaba como un día ordinario de asueto, se convirtió en una ola de sucesos violentos que generaron las reacciones angustiosas de la ciudadanía y la movilización de todas las fuerzas públicas a fin de confrontar los incendios, bloqueos, enfrentamientos y connatos de violencia en todo el municipio. ADRIÁN LÓPEZ VÁZQUEZ.
 De acuerdo con la información a manera de resumen que presentó el Licenciado Alejando Villaseñor, Director de Seguridad Pública del Municipio de Autlán, con respecto a la ola de violencia que tuvo lugar en todo el estado y que impactó de manera determinante a esta población y sus alrededores, se dieron a conocer de manera oficial los sucesos más relevantes que ocurrieron desde temprana hora en los diversos puntos de ataque que se suscitaron.
 A continuación escucharemos el primer fragmento del reporte que se generó de parte de Alejandro Villaseñor, minutos después de iniciados estos acontecimientos.
 INSERTO 1
 Mario Alberto Olivares Castorena fue el integrante de la Fiscalía que fue abatido durante este enfrentamiento y esto ocasionó diversas reacciones entre ellas la del Gobernador del Estado Jorge Aristóteles Sandoval quien expresó sus condolencias a los familiares a través de su cuenta de twitter y anunció que este elemento falleció en el cumplimiento de su deber.
 Posterior a la ola de ataques, alrededor de las 2 de la tarde de ese mismo día, estas fueron las recomendaciones del titular de Seguridad Pública de Autlán.
 INSERTO 2
 Durante el transcurso de esa jornada, se dio a conocer además que el primero de los eventos violentos fue el ataque que sufrió el helicóptero Cougar del ejercito con mátrícula 1009 en el tramo carretero entre Casimiro Castillo y Villa de Purificación, mismo que fue impactado con armas de fuego lo que obligó un aterrizaje forzoso y que arrojó un saldo de 3 elementos castrenses fallecidos y elementos tanto del ejercito como de la policía federal y de la tripulación que sufrieron heridas y fueron trasladados al hospital Militar Regional de Guadalajara para su atención.
 En ese transcurso, Alejandro Villaseñor hizo esta solicitud a la ciudadanía.
 INSERTO 3
 Estas fueron las cifras arrojadas en la región ante los sucesos ocurridos:
·        Tres bloqueos con vehículos incendiados
·        Sucursal Bancaria BANAMEX incendiada
·        Dos incendios en gasolineras afectadas que lograron ser sofocados a tiempo
·        Un elemento fallecido, integrante de la fiscalía
·        3 militares muertos
·        10 militares heridos
·        2 policías federales lesionados
·        3 militares desaparecidos
El día de ayer 03 de mayo en punto de las 9:30 de la noche la Fiscalía General del Estado de Jalisco, a través de sus redes sociales envío un Boletín informativo, anunciando que a partir de ese momento se desactivaba el código rojo, que estableció un mando coordinado para confrontar este tipo de situaciones, dando paso a una fase preventiva, que es la situación en que se manejan los asuntos hasta el momento.
 Reportó para SEÑAL INFORMATIVA: ADRIÁN LÓPEZ VÁZQUEZ
Investigación y Redacción: ADRIÁN LÓPEZ VÁZQUEZ

http://www.mediafire.com/listen/y7nbuu1dp7jt34n/NOTA_Autlán_fue_uno_de_los_municipios_más_impactados_por_la_ola_de_violencia_del_pasado_primero_de_mayo.mp3

--- Módulo de Villa Purificación adscrito a la Preparatoria Regional de Casimiro Castillo, sin actividades hasta nuevo aviso
Después de los hechos violentos que se registraron el pasado viernes en Jalisco, el rector general de la Universidad de Guadalajara, Itzcoatl Tonatiuh Bravo Padilla, a través de un comunicado señaló que las actividades se realizarán con normalidad en todos los centros menos a excepción de los de Villa por la cercanía de los percances. JULIO CESAR BARRAGÁN SÁNCHEZ
COMUNICADO OFICIAL UDG
A partir de la información proporcionada por las autoridades estatales respecto a la situación de la seguridad pública en la entidad, como resultado de los hechos violentos ocurridos el 1 de mayo, la Universidad de Guadalajara informa lo siguiente:
 1. Este lunes 04 de mayo, a partir de las 07 de la mañana, se reanudarán actividades académicas y administrativas en todas las dependencias de la Red Universitaria, tanto en la modalidad escolarizada y semiescolarizada, como de educación continua y el Programa Universitario de Lenguas Extranjeras (Proulex); salvo en el Módulo de Villa Purificación adscrito a la Preparatoria Regional de Casimiro Castillo, en el que reanudarán actividades hasta nuevo aviso.
 2. Se solicita a los directivos de escuelas del nivel Medio Superior, de los Centros Universitarios, de las oficinas y Comunidades de Aprendizaje y Servicios Académicos (CASA) del Sistema de Universidad Virtual y, de la Administración General reportar a la Rectoría General, a la Secretaría General y a la Coordinación de Seguridad Universitaria, cualquier información o situación anómala, o que dificulte el acceso a las instalaciones o represente riesgo a la seguridad de la comunidad estudiantil, trabajadores administrativos, académicos y directivos. Esto para tomar las medidas que resulten pertinentes.
 3. En caso de cualquier eventualidad, se informará a la comunidad universitaria a través de comunicados que serán difundidos en redes sociales oficiales de la Universidad: Twitter  @udg_oficial, Facebook: Universidad de Guadalajara, y en el portal web: www.udg.mx.
 4. Al continuar la activación del Código Rojo que implica la coordinación de las corporaciones policíacas y autoridades federales, estatales y municipales, así como estado de alerta, se recomienda a la comunidad universitaria evitar desplazarse de forma  innecesaria, evitar exposición en calles y carreteras, y mantenerse preferentemente en las zonas universitarias, o en sus hogares. Esto, ante operativos, desplazamiento de vehículos y personal armado en las vialidades por alguna eventual reanudación de hostilidades por parte de grupos del crimen organizado. 
 5. Se solicita, particularmente en los Centros Universitarios y Preparatorias regionales, iniciar las clases con una estrategia de comunicación entre profesores y estudiantes, de preferencia con la presencia de algún directivo, con la finalidad de propiciar un espacio de diálogo que genere distensión y permita escuchar experiencias personales sobre los hechos acontecidos y de la situación que guarda cada lugar. Es importante motivar a compartir información corroborada que permita actuar con la mayor objetividad, así como evitar especulaciones y sobredimensionamiento de la situación.

http://www.mediafire.com/listen/5q1tou8eqanctqu/NOTA_MODULO_DE_VILLA_PURIFICACION_ADSCRITO_A_LA_PREPARATORIA.mp3

---Continuarán las operaciones de protección civil en el municipio de Autlán de Navarro
Luego de los hechos presentados el primero de mayo en éste municipio, la Coordinación de Protección Civil además de brindar sus servicios cotidianos, incentivará a la población para que se realicen planes de contingencia para conflicto armado y planes de emergencia en las diferentes dependencias. AIDA AZAREL GARCÍA FRÍAS
Luego de los sucesos presentados éste primero de mayo, en los que se contó con una participación importante de Protección Civil Autlán, el maestro Juan Ignacio Arroyo Verástegui Director de esta Coordinación declaró para Señal Informativa que ahora se continuará con las acciones preventivas en éste municipio, con la elaboración de planes de contingencia para conflicto armado y la revisión de los planes de emergencia en las diferentes dependencias, esto con la intención de que la ciudadanía se mantenga prepara en circunstancias de éste tipo. Escuchemos a Arroyo Verástegui quien nos habló del tema.
INSERTO 1
Alrededor de las 9:30 de la mañana se presentaron los primeros reportes de incendios a la coordinación de protección civil y bomberos de Autlán, el primero de ellos se presentó en el crucero a Ahuacapan en la carretera federal 80, posteriormente la coordinación atendió el banco Banamex que también fue incendiado, además de los reportes de incendios fallidos en las gasolineras de Autlán.
En cada uno de los puntos, había presencia de personas que querían conocer lo que estaba ocurriendo y es importante, mencionó Arroyo Verástegui, que ante estas situaciones se dé prioridad siempre a las vidas humanas, por ello se exhorta a la ciudadanía a que permanezcan informados y conozcan qué hacer en caso de presentarse una situación de éste tipo.
INSERTO 2
Aún cuando se ha desactivado el código rojo por estas situaciones, Protección Civil y Bomberos continuará interviniendo para que la ciudadanía conozca lo que debe de hacer en caso de presentarse de nueva cuenta hechos como los del pasado primero de mayo.
PARA SEÑAL INFORMATIVA Aida Azarel Frías.
INFORMACIÓN Y REDACCIÓN de Aida Azarel García Frías.

http://www.mediafire.com/listen/51j9gowgv4gokaw/NOTA_CONTINUARAN_LAS_OPERACIONES_DE_PROTECCIÓN_CIVIL_EN_EL_MUNICIPIO_DE_AUTLAN.mp3

--- Comerciantes autlenses sufren baja en sus ventas a causa de hechos violentos del viernes
Luego que se vieron obligados a cerrar sus negocios a causa de la inseguridad que se vivían en algunas zonas estos comentaron que fue notorio como los clientes disminuyeron por el miedo que tenían de salir de sus casas. JULIO CESAR BARRAGÁN SÁNCHEZ
La serie de hechos violentos que se registraron este viernes en varias zonas del estado de Jalisco afectaron directamente a los habitantes cercanos a los hechos sobre todo a los comerciantes quienes se vieron obligados a cerrar sus negocios a partir del medio día del viernes esto en el municipio de Autlán en donde el incendio de las instalaciones del banco Banamex ubicado en el centro y el intento de incendio de dos gasolineras además de la presencia de vehículos calcinados generó el miedo de los autlenses y puso a las autoridades en alerta debido a la activación del código rojo, a esto una comerciante ubicada en el centro relata cómo fue que vivió los hechos y cómo la afectaron
INSERTO 1
En el caso de quienes vivieron de cerca el incendio del banco Banamex relatan como en cuestión de segundos sujetos que bajaron de una camioneta comenzaron a romper los cristales de las instalaciones bancarias para después comenzar el fuego
INSERTO 2
El comerciante quien pidió anonimato relató que fue cerca de las 12.30 horas del viernes que pudieron salir de sus negocios en los cuales se habían refugiado al momento del incendio del banco para poder así trasladarse a sus casa ante el caos que se había generado a los alrededores y cómo esto afectó en sus ventas por la falta de clientes durante el fin de semana
INSERTO 3
Aunque las autoridades tanto municipales como otras dependencias de seguridad que estuvieron trabajando desde que se reportaron los hechos comenzaron a emitir alertas de la gravedad de los hechos que se registraban en Autlán, esto no impidió que se sintieran un ambiente de miedo e inseguridad el cual poco a poco a comenzado a restablecerse ya que durante el domingo por la tarde los habitantes ya se veían nuevamente transitando por las calles.
PARA SEÑAL INFORMATIVA: JULIO BARRAGÁN

http://www.mediafire.com/listen/fs3e8j7k1zu7ohv/NOTA_COMERCIANTES_AUTLENSES_SUFREN_BAJA_EN_SUS_VENTAS_A_CAUSA_DE_HECHOS_VIOLENTOS_DEL_VIERNES.mp3

--- Hechos delictivos causaron afectaciones a Turistas y Empresarios Vallartenses 
Los daños materiales que se presentaron fueron en 5 gasolineras, 3 Bancos,  2 tiendas departamentales además de 4 vehículos particulares.
Carlos Ireti en vivo desde Vallarta
http://www.mediafire.com/listen/9fz11z57ou5drfu/Inserto_2_Turista_en_Puerto_Vallarta__VALLARTA.mp3
http://www.mediafire.com/listen/qkqd1j53oiii2ux/Inserto_1_Gerente_de_Gasolinera__VALLARTA.mp3

---Ciudad Guzman se suma a los atentados del fin de semana
Fátima Briceño, de Señal Informativa Cd Guzman nos tiene los hechos en enlace telefónico

http://www.mediafire.com/listen/77x05005bwfby4r/Inserto_1_seguridad_plaza_CD_GUZMAN.wav

NOTA UNIVERSITARIA


México, en el momento más crítico para la libertad de prensa
México está en uno de los momentos más críticos de su historia para el ejercicio de la libertad de prensa, no solo por la censura desde el poder gubernamental hacia los medios de comunicación críticos, sino también por la amenaza que representa el crimen organizado coludido con políticos y gobernantes, coinciden académicos y periodistas a propósito del Día Mundial de la Libertad de Prensa que se celebra este domingo 3 de mayo.

Para el investigador del Departamento de Estudios de la Comunicación Social (DECS) de la UdeG, doctor Francisco Aceves González, hay una decisión por parte del Poder Ejecutivo federal de limitar el ejercicio de la libertad de prensa mediante la cooptación de los medios –con el otorgamiento de publicidad u otro tipo de prebendas– o bien, por la censura directa.

La inseguridad personal y profesional es otra de las amenazas hacia la prensa en México. Los periodistas están expuestos a la amenaza del narcotráfico desde hace décadas, pero hoy enfrentan una fusión del crimen organizado y los políticos en el país, afirma Víctor Chávez, periodista con 20 años de experiencia en la fuente policiaca.

La impunidad en la que prevalecen los ataques contra medios de comunicación e informadores propicia una mayor autocensura y un debilitamiento del ejercicio del periodismo en el país, coinciden Aceves y Chávez, para quienes la existencia de leyes y fiscalías especiales para investigar estos delitos no son suficientes.

“Las fiscalías solo persiguen los delitos cuando ya se consumaron e hicieron daño y no cubren la persecución moral, económica y laboral contra los periodistas, que es la más común en Jalisco. Aquí no los matan, los corren. Si un periodista se vuelve incómodo vienen presiones para que salga del medio de comunicación”, afirma Chávez, jefe de información de los noticieros de “Señal Informativa”, que se transmiten en Radio Universidad de Guadalajara y Canal 44 de esta Casa de Estudio.

La cercanía con el poder que tienen muchos medios y su falta de apertura para publicar temas incómodos han propiciado que cada vez más comunicadores decidan trabajar de manera independiente y abran sus propios espacios en internet, como una oportunidad de cumplir la función social del periodismo, asegura el periodista Darwin Franco, ganador del Premio Jalisco de Periodismo en 2014.

“Un periodismo independiente debe tener mayor calidad de la que se podría gestar desde un diario, porque si no es lo suficientemente investigativo, riguroso y perspicaz, y no ofrece algo más, nadie te pública. Uno asume sus propios riesgos y mecanismos de protección, además de que no hay seguridad de tener un sueldo que llegue cada mes”, dice Franco, quien colabora con la Red de Periodistas de a Pie y el proyecto Nuestra Aparente Rendición.

En opinión del doctor Héctor Farina Ojeda, coordinador de la licenciatura en Periodismo del Centro Universitario de la Ciénega (CUCiénega), los esfuerzos del periodismo independiente y los medios en línea se están convirtiendo en un contrapeso a la censura desde el Estado, pese a que aún no han encontrado una forma de contrarrestar por completo la crisis en la que se encuentra el periodismo en México.

“Los gobiernos están tratando de controlar los medios de comunicación que están en problemas económicos por la decadencia del modelo de negocios, pero ya no pueden controlar la comunicación individual del periodista, no pueden enfrentar esa necesidad imperiosa que tenemos los comunicadores de contar lo que consideramos que es pertinente que la gente sepa”, concluye.

El Día Mundial de la Libertad de Prensa se celebra desde 1993 a iniciativa de la UNESCO. Este año girará en torno a la discusión de temas como el periodismo libre e independiente y la información de calidad en el contexto de la era digital; la participación de las mujeres en la dirección de los medios de comunicación y en los procesos de adopción de decisiones, así como la seguridad de los periodistas en las zonas críticas.

FUENTE: www.udg.mx/noticias

NOTA ESTATAL

Desactivan Código Rojo en Jalisco
La Fiscalía de Jalisco desactivó el Código Rojo que se instauró en la entidad desde el pasado viernes debido a los bloqueos con vehículos incendiados que se registraron en varios puntos del estado.

A través de un comunicado, la dependencia estatal informó que la situación de seguridad pasó a una fase preventiva "que no hace necesario que las corporaciones sigan bajo el formato de mando unificado, sino que solo se mantenga la coordinación entre los distintos mandos, así como el intercambio de información".

Por su parte, el vocero del Gobierno del Estado, Gonzalo Sánchez, señaló que la Fiscalía seguirá informando los pormenores en materia de seguridad y pidió a la ciudadanía atender sólo a la "información oficial y no difundir rumores".

La mañana del viernes 1 de mayo, se registraron los primeros hechos violentos a consecuencia del "Operativo Jalisco", el cual tiene como objetivo detener a los líderes del Cartel de Jalisco Nueva Generación, que dejaron como saldo 39 bloqueos en 25 municipios, siete muertos, 19 heridos y 19 detenidos.

FUENTE: www.milenio.com/jalisco

NOTA NACIONAL


Gobernador reprueba detector de mentiras
Antes de llegar a la gubernatura de Colima, Mario Anguiano Moreno reprobó un examen de polígrafo cuando se le preguntó sobre vinculaciones con el narcotráfico. Un video de dos horas y 28 minutos, en poder de EL UNIVERSAL, muestra el momento en el que el actual mandatario estatal es sometido a la prueba y, al alertarle que resulta negativo, él mismo responde que no pediría que se alterara el resultado.

Anguiano se ha visto sometido a señalamientos por presuntos nexos con el narcotráfico. Se le buscó a través de cercanos colaboradores para una entrevista, pero no hubo respuesta.

Rogelio Rueda, quien fue su secretario de Gobierno hasta hace unos días, relata que desde hace seis años se le hacen acusaciones a Mario Anguiano. “Él lo ha compartido públicamente, no es tema de esconderse, es que en su familia, su hermano tuvo un problema de adicciones y esos problemas le llevaron a cometer ilícitos que le hicieron ir a la cárcel. No se trata de otra cosa sino de un problema que muchas familias de México y de Colima han tenido. Ese es el único asunto que se le ha señalado”, describe.

En el comienzo, Anguiano dice saber cuáles son las condiciones para la prueba. Durante más de dos horas Mauricio “N” le hace preguntas diversas relacionadas con su vida personal y sus conflictos políticos.

Relata, por ejemplo, que él no pertenece al grupo político de Fernando Moreno Peña, ex rector de la Universidad de Colima y ex gobernador. Sin embargo, señala que Moreno Peña ha extendido su poder más allá de su sexenio que concluyó en 2003. En ese año incluso el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación anuló la elección tras acusar a Fernando Moreno de intervenir en el proceso.

“Moreno Peña ha roto con reglas no escritas, por ejemplo, que el gobernador que termina se retira y él siguió ejerciendo el poder”, relata Mario Anguiano en el video.

FUENTE: www.eluniversal.com.mx/nacion-mexico

NOTA INTERNACIONAL


La Organización de las Naciones Unidas demanda mayor protección a periodistas a nivel mundial
Cada semana uno o más periodistas son asesinados en alguna parte del mundo, deploró Naciones Unidas por lo que demandó mayor protección efectiva a comunicadores, en el marco del Día Mundial de la Libertad de Prensa que se conmemora este día.

"El periodismo debe tener la posibilidad de prosperar en un entorno independiente y seguro, no obstante, el mundo ha presenciado, recientemente, ataques horrendos contra esos profesionales", subrayó la ONU.

En un comunicado conjunto se manifestaron el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, la directora general de la UNESCO, Irina Bokova, y el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Zeid Ra'ad Al Hussein.

Lamentaron que al menos un periodista es asesinado cada semana, "tanto en zonas de conflicto como fuera de ellas" y llamaron a redoblar esfuerzos para incrementar la seguridad de esos profesionales y poner fin a la impunidad.

Por otra parte, insistieron en incrementar la presencia de las mujeres en los medios, que sigue siendo insuficiente, tanto en la toma de decisiones como en las coberturas.

Este año, el Día Mundial de Libertad de Prensa se centra en la calidad del periodismo, la equidad de género en los medios y la seguridad de los periodistas y sus fuentes en los medios digitales.

Según la Campaña de Emblema de Prensa con sede en Ginebra, desde principios del año hasta fines de abril, en sólo cuatro meses, 51 periodistas han sido asesinados en 20 países, contra 41 durante el mismo periodo del año anterior.

La ONU celebra el Día Mundial de la Libertad de Prensa cada 3 de mayo para destacar la importancia de ese principio fundamental, evaluar su cumplimiento y defender a los medios de ataques a su independencia, así como rendir tributo a quienes han perdido la vida ejerciendo esa profesión.

FUENTE: www.informador.com.mx/internacional

Comentarios

Entradas populares de este blog

ESTATAL