TITULARES DEL DIA

--- Prioridad será la seguridad de las familias, asegura el gobernador de Jalisco

---Arranca la primera campaña de descacharrización del 2015 en Autlán de Navarro

---- Las llamadas de extorsión son una realidad latente en el Grullo, Jalisco

---Aún sin confirmar el desarme y desaparición de la policía municipal en La Huerta

---- Causa reacciones entre la población la presencia de fuerzas militares en la Región

--- Sienten inseguridad los habitantes de El Grullo a pesar de presencia militar

*********************************************************************************

UNIVERSITARIA: Analizan futuro de Leones Negros

ESTATAL: De promesas y crítica ligera: el debate oficial de candidatos a Zapopan

NACIONAL: Holanda brinda apoyo a México en seguridad

INTERNACIONAL: Casa Blanca no descarta visita de Obama a Cuba

DETALLES DE LA NOTA

--- Prioridad será la seguridad de las familias,  asegura el gobernador de Jalisco
Luego de la reunión que sostuvo Aristóteles Sandoval con los presidentes municipales de las regiones costa sur y sierra de amula, este indicó que seguirán el trabajo en conjunto de las fuerzas federales para devolver la paz a las regiones afectadas por hechos violentos del pasado primero de mayo. JULIO CESAR BARRAGÁN SÁNCHEZ
Este lunes en el municipio de El Grullo el gobernador del estado de Jalisco, Jorge Aristóteles Sandoval Díaz, se reunió con los presidentes municipales del las regiones Costa Sur y Sierra de Amula, los presidentes municipales que asistieron fue El Grullo, Casimiro Castillo, La Huerta, Villa Purificación, Cihuatlán, Ayutla, Tonaya, Cuautitlán de García Barragán, Unión de Tula, El Limón y el presidente interino de Autlán de Navarro, la sesión privada se realizó con el grupo de coordinación local de seguridad en respuesta al código rojo que recientemente se deshabilitó en el estado y que se activó tras los hechos violentos registrados el pasado 1 de mayo cuando miembros del crimen organizado incendiaron vehículos, gasolineras y algunos bancos en diversos municipios. Aristóteles arribó cerca de las 1 de la tarde y la sesión fue a puerta cerrada en el club de leones, lugar que se encontraba vigilado ampliamente por elementos de la secretaría de la defensa nacional y policía federal. En la rueda de prensa que realizó al final, Aristóteles Sandoval destacó que la prioridad es la seguridad de las familias.
INSERTO 1
(que se continuara el trabajo en coordinación con las fuerzas de seguridad federales y  se cumplirá la misión final del gobierno del estado de Jalisco que es erradicar el mal que aqueja el estado para recuperar la paz, unidos los tres gobiernos, para que actos del primero de mayo no se repitan, destaco que Jalisco está de pie y los sectores productivos no se han detenido, se enfocarán en alentar la cultura de la denuncia, además de trabajar permanentemente para que la vida cotidiana siga, sobretodo atrayendo el turismo nuevamente al estado, se superarán los problemas)
Los primero en salir de la reunión fueron los presidentes municipales quienes no quisieron dar declaraciones sobre los acuerdos a los que se llegó en la reunión argumentando en su mayoría que sus municipios se encontraban bien en temas de seguridad por otra parte Sandoval Díaz puntualizó que no se permitirá que se siga generando miedo en la población por parte de los grupos delictivos
INSERTO 2
En la sesión estuvieron presentes el General de brigada del estado, Javier Cruz Rivas, el secretario general de gobierno Roberto López, al fiscal Luis Carlos Najera, delegado de la PGR, Raúl Martínez Hernández, Roberto Alarcón Estrada policía federal, Oscar Ernesto Álvarez Benítez del CISEN, 
PARA SEÑAL INFORMATIVA: JULIO BARRAGÁN

http://www.mediafire.com/listen/9ocb49zij9jhc0y/NOTA_PRIORIDAD_SERÁ_LA_SEGURIDAD_DE_LAS_FAMILIAS_ASEGURÓ_EL_GOBERNADOR_DE_JALISCO(2).mp3

---Arranca la primera campaña de descacharrización del 2015 en Autlán de Navarro
Estas acciones dieron inicio el día de ayer, para la eliminación de criaderos en el municipio de Autlán de Navarro y se realizarán con apoyos de alumnos del CU COSTA SUR. El objetivo primordial es continuar con las funciones que ayuden a erradicar en la región el mosquito del dengue. AIDA AZAREL GARCÍA FRÍAS.
Éste lunes arrancó la primera campaña de eliminación de criaderos del dengue en el municipio de Autlán de Navarro, la primera de tres que se tienen contempladas durante el año 2015, con el objetivo principal de evitar que el mosquito del dengue siga reproduciéndose en esta zona y afecte el bienestar de las familias autlenses.
Tal como se había realizado el año pasado, en esta ocasión también se contará con el apoyo de alumnos del Centro Universitario de la Costa Sur, aproximadamente 80 voluntarios que llevarán a cabo en conjunto a la Secretaría de Salud las acciones pertinentes en Autlán de Navarro para que se eliminen los criaderos del dengue. Así lo declaró para Señal Informativa Lizeth Méndez Gálvez Coordinadora en el Municipio de Autlán del Programa de Patio Limpio por parte de la Secretaría de Salud.
INSERTO 1
La campaña de eliminación de criaderos de dengue se desarrollará desde el 11 al 14 de mayo, con mayor énfasis en las zonas donde anteriormente se ha identificado la presencia del vector, iniciándose el día de ayer en la zona del cerro del tecolote hasta el cerrito, y continuando el día de hoy martes en fraccionamientos La Rosa y Arquitos hasta las calles Clemente Amaya y Mutualismo, mañana miércoles del Fraccionamiento La Paloma a la Calle Hidalgo y nuevamente de la Calle Clemente Amaya a la 20 de Noviembre, así como en el Fraccionamiento Jaime Llamas y de la calle López Rayón a Pedro Moreno el jueves 14 de mayo.
INSERTO 2
Es necesario que la ciudadanía Autlense tome conciencia de estas acciones y contribuya a las descacharrizaciones, dejando a las afueras de sus viviendas los cacharros que no necesitan y hacen posible que el sancudo del dengue siga reproduciéndose. Así mismo que tomen en cuenta que todo esto contribuye a que las familias ya no presenten la enfermedad del dengue y afecten su bienestar, señaló Méndez Gálvez.
Cabe mencionar que estas actividades se realizan para dar seguimiento al Proyecto de Comunidades Saludables que desde el 2014 comenzó a desarrollar el Comité de Prevención de Dengue en Autlán de Navarro.
 PARA SEÑAL INFORMATIVA Aida Azarel Frías.
INFORMACIÓN Y REDACCIÓN de Aida Azarel García Frías.

http://www.mediafire.com/listen/idg844o3nngqvxa/NOTA_ARRANCA_LA_PRIMERA_CAMPAÑA_DE_DESCACHARRIZACIÓN_DEL_2015_EN_AUTLAN_DE_NAVARRO(2).mp3

----- Las llamadas de extorsión son una realidad latente en el Grullo
Después de los acontecimientos ocurridos el pasado primero de mayo, los habitantes de este municipio, registraron el alza de llamadas de extorsión de diversa índole, lo que provocó una serie de acciones reactivas tanto de las autoridades como por parte de la población. ADRIÁN LÓPEZ VÁZQUEZ.
 Ante el clima de incertidumbre y alteración de la vida ordinariamente tranquila que se lleva a cabo en la población de El Grullo, Jalisco a partir de los hechos acaecidos el pasado primero de mayo, de acuerdo a las autoridades y los pobladores de este lugar, se desencadenó un incremento en las llamadas con intento de extorsión en esta población por lo que se implementaron una serie de acciones entre las cuales se destaca un perifoneo constante con las recomendaciones de reacción y medidas de seguridad ante tales situaciones.
 Esta es una de las percepciones al respecto de una ciudadana grullense.
 INSERTO 1
 Aunque los ciudadanos advierten cambios en el ambiente general de esta población, también hablan de una serie de reacciones invitando a tener cuidado pero no permitir que se altere de manera determinante la vida ordinaria de este lugar. Manifestaron además contar con la información suficiente para reaccionar de manera efectiva ante este tipo de actos pero sin negar que estos hechos generan alteraciones.
INSERTO 2
 Al ser cuestionados con respecto a las acciones que se deben tomar ante tales hechos, los interpelados mencionaron que lo más importante es que dentro de lo posible, se mantenga la calma, se cuelgue la llamada inmediatamente, se identifique y reporte el número del cual se recibió el intento de extorsión, pero también manifestando que aunque ya se tiene conocimiento de este tipo de reacciones necesarias, el hecho de que ocurran, causa alteraciones a las cuales no estaban habituados.
 Reportó para SEÑAL INFORMATIVA: ADRIÁN LÓPEZ VÁZQUEZ
Texto: ADRIÁN LÓPEZ VÁZQUEZ

http://www.mediafire.com/listen/c4zc3ds4433xgm3/NOTA_Las_llamadas_de_extorsión_son_una_realidad_latente_en_el_Grullo(2).mp3

---Aún sin confirmar el desarme y desaparición de la policía municipal en La Huerta
Al ser cuestionado el gobernador del estado desarme de las policías municipales Sandoval Díaz destacó que aún se están revisando los mandos de muchos municipios  pero por el momento no se ha dado orden de que sea de ningún municipio en especial como anteriormente se hizo en Casimiro Castillo y Cocula. JULIO CESAR BARRAGÁN SÁNCHEZ
Después de haberse reunido por más de cuatro horas el gobernador del estado de Jalisco, Jorge Aristóteles Sandoval con los presidentes de las regiones Sierra de Amula y Costa sur, el mandatario aseguró que por el momento se siguen revisando los mandos policiacos de todos los municipios del estado para verificar que estén del lado del gobierno y en el tema del posible desarme y desaparición de la policía municipal de La Huerta este descartó que sea el siguiente municipio en pasar por este proceso como anteriormente se hizo con los municipios de Casimiro Castillo y Cocula en donde actualmente son los elementos de la Fuerza Única quienes vigilan las calles.
INSERTO 1
Sandoval Díaz aseguró que hay avances en cuanto a los hechos ocurridos el pasado primero de mayo que se darán a conocer cuando las investigaciones concluyan y agregó que ahora con la intervención de ejército se están evitando actos violentos y sobre todo se enfocan en alentar la cultura de la denuncia y evitar las extorciones.
INSERTO 2
Finalmente destacó que la acción de las fuerzas federales son para garantizar la tranquilidad y ganar la confianza de la ciudadanía, y dijo por el momento no se tiene una cifra concreta de los elementos que están trabajando en este operativo.
PARA SEÑAL INFORMATIVA: JULIO BARRAGÁN

http://www.mediafire.com/listen/6f8d588e6vfn88a/NOTA_ARRANCA_LA_PRIMERA_CAMPAÑA_DE_DESCACHARRIZACIÓN_DEL_2015_EN_AUTLAN_DE_NAVARRO.mp3

---- Causa reacciones entre la población la presencia de fuerzas militares en la Región
Con motivo de la reunión privada llevada a cabo entre el Gobernador del Estado y los alcaldes de las Regiones Costa Sur y Sierra de Amula, El Grullo y sus inmediaciones fueron testigos de la presencia militar y un fuerte operativo de seguridad, lo que ocasionó diversas reacciones entre los pobladores. ADRIÁN LÓPEZ VÁZQUEZ.
 El pasado 11 de mayo, de acuerdo a la agenda de trabajo del Gobernador del Estado, Jorge Aristóteles Sandoval Díaz, se realizó la sesión privada de trabajo con los munícipes de estas dos regiones a fin de regular la coordinación local de Seguridad, razón por la cual el despliegue de fuerzas armadas y operativos de diversa índole fueron implementados en las inmediaciones del Club de Leones de este municipio.
 Ante esta situación los pobladores de este lugar expresaron sus sensaciones ante estas presencias no ordinarias en el municipio.
 INSERTO 1
 Durante la realización de este evento, no hubo alteraciones en cuanto a la apertura de negocios, aunque si se manifestaron diversas reacciones, más tendientes a la curiosidad por lo que estaba pasando en el Club de Leones. Los habitantes continuaron de manera ordinaria sus actividades y en las inmediaciones de este recinto no se percibió ningún cambio radical.
Al concluir dicho evento, esta fue la impresión de otros ciudadanos.
 INSERTO 2
 Tanto al estarse realizando como posterior a la conclusión de esta reunión privada de trabajo, las actividades comerciales habituales en este municipio se llevaron a cabo sin novedades, aunque algunos ciudadanos si manifestaron su inquietud y sensación de temor ante tales presencias en su población, pero esto no impidió que continuaran realizando sus labores cotidianas.
 Reportó para SEÑAL INFORMATIVA: ADRIÁN LÓPEZ VÁZQUEZ
Texto: ADRIÁN LÓPEZ VÁZQUEZ

http://www.mediafire.com/listen/7t6oe36h38ut6i0/NOTA_Causa_reacciones_entre_la_población_la_presencia_de_fuerzas_militares_en_la_Región(2).mp3 

--- Sienten inseguridad los habitantes de El Grullo a pesar de presencia militar
El aumento repentino de elementos del ejército en este municipio y en la región ha provocado que los habitantes sientan temor pues que dicen que si hay tantos elementos vigilando es porque algo malo puede ocurrir en cualquier momento lo que les ha quitado la tranquilidad. JULIO CESAR BARRAGÁN SÁNCHEZ
A pesar de que el municipio de El Grullo no se encuentra dentro de los municipios afectados por los hechos violentos ocurridos el pasado primero de mayo, los habitantes aseguran en un sondeo realizado por señal informativa que el aumento que se ha visto desde esa fecha en cuanto a los elementos del ejército les provoca temor puesto que eso podría significar que algo puede volver a ocurrir en cualquier momento por lo que manifiestan que viven con inseguridad y es que la cercanía que tiene este municipio con Autlán de Navarro donde se tuvo el incendio de 2 gasolineras y un banco ha provocado que se tenga vigilada toda la región
INSERTO 1
Los participantes en el sondeo también señalaron que aunque las cosas podrían no estar tan bien como se dice, se sienten protegidos por los elementos del ejército ya que confían en que estarán vigilando quienes ingresan a la región
INSERTO 2
La reunión que sostuvo este lunes el gobernador del estado de Jalisco con presidentes municipales de las regiones se realizó en este municipio en donde la presencia de elementos del ejército aumentó además de policías federales lo que causó entre los grullenses cierta incertidumbre pero les da confianza saber que el gobierno se enfoca en resolver los problemas de inseguridad
PARA SEÑAL INFORMATIVA: JULIO BARRAGÁN

http://www.mediafire.com/listen/5ejcj6y4eal36uq/NOTA_SIENTEN_INSEGURIDAD_LOS_HABITANTES_DE_EL_GRULLO_DE_PRESENCIA_MILITAR(2).mp3

NOTA UNIVERSITARIA


Analizan futuro de Leones Negros
La directiva de los Leones Negros de la Universidad de Guadalajara comenzará el análisis del torneo que recién termina, así como la planeación de la próxima temporada, luego de no haberse podido mantener en el máximo circuito del balompié nacional.

El vicepresidente del plantel, maestro Alberto Castellanos Gutiérrez, dijo que esta situación, además de tristeza y frustración por no haber conseguido los objetivos buscados, les deja mucho aprendizaje. “Hicimos muchos esfuerzos, tomamos decisiones, conocimos cosas que no conocíamos de la Primera división y, a final de cuentas, sirven para replantear situaciones, organizarnos y jugar de manera distinta”.

Explicó que en breve se reunirá la directiva para hacer el balance del torneo y empezar a tomar decisiones en la planeación del equipo, para ver qué jugadores se quedan, cuáles se van: “Tenemos varios jugadores con opción a compra que seguramente no las haremos efectivas; otros tienen la posibilidad de seguir en Primera división y no descartamos esa posibilidad, porque también tenemos compromisos económicos que saldar. Por fortuna, creo que tenemos los activos suficientes para poder darle la certeza a nuestros acreedores de que su dinero no está en riesgo”.

En cuanto al futuro al frente del equipo del técnico Alfonso Sosa, señaló que “no lo sabemos, todavía no tenemos una reunión formal; no sabemos cuáles son sus planes, no hemos hecho balance, habremos de revisar el tema y platicar en su momento, para ver lo que sigue para él y para el equipo”.

El cuadro universitario se reportará a trabajos de pretemporada el próximo 11 de junio. “Los jugadores de préstamo tendrán que presentarse con su equipo, y estaremos viendo de manera particular lo que sucederá con cada jugador”.

FUENTE: www.udg.mx/noticias

NOTA ESTATAL

De promesas y crítica ligera: el debate oficial de candidatos a Zapopan
Entre promesas de cambio –las que habitualmente se escuchan en todas las campañas- y crítica ligera, acaso acotados por la advertencia de que serían sancionados si caían en descalificativos o diatribas, transcurrió esta noche el debate oficial de candidatos a la presidencia municipal de Zapopan organizado por el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del Estado de Jalisco (IEPC) y celebrado en instalaciones del Canal 44 del Sistema Universitario de Radio y Televisión.

En este primer ejercicio, los señalamientos más contundentes se dirigieron en contra el aspirante del PRI, Salvador Rizo, en especial confrontado por el candidato de Movimiento Ciudadano, Pablo Lemus, quien rompió así la inercia en que transcurrieron los primeros 45 minutos, de un total de 110 minutos para los que se programó el debate.

El aspirante de MC donde denunció que la familia del priista tiene un terreno de más de 30 millones de pesos en que está proyectado un fraccionamiento, mismo que se encuentra en El Bajío, en la zona de amortiguamiento del bosque La Primavera.

“Si gana Rizo, pierde Zapopan”, sostuvo, tras anunciar que los detalles están a la disposición en sus redes sociales.

A tal señalamiento Rizo Castelo respondió que se trata de un predio en copropiedad con su padre desde hace 18 años “donde no se ha fincado nada” y no hay tal proyecto de fraccionamiento.

Por ello justificó que este terreno no encuentre incluido en su declaración 3 de 3 pues “no genera ingresos”. No abundó más y pidió a su adversario que demuestre sus dichos.

Por su parte, la ‘chiquillada’ –seis partidos políticos con menos del 3 por ciento de preferencia en intención de voto- sorprendió con comentarios e ingenio también en algunas propuestas. Como Delait Rodríguez, aspirante de Nueva Alianza, quien resumió que los candidatos de siempre, les sobran promesas, pero “les falta Dios y huevos”.

Mucho más ecuánime fue el candidato del PAN, Guillermo Martínez Mora, quien no se subió al ring en ninguna de las seis rondas. Mientras que Enrique Velázquez, del PRD defendió un proyecto de gobierno progresista… que coincide con los que llamó de derecha en propuestas como la del policía de proximidad.

El primer debate oficial creó tendencia a través del hashtag #DebateZapopan y de alguna manera, sirvió de ejercicio para el que sostendrán este martes, los aspirantes a la alcaldía de Guadalajara.

Puntuales a la cita, los nueve candidatos que registraron los partidos políticos para contender por la alcaldía de Zapopan participaron la noche de este lunes en el primer debate oficial, que para muchos será el último, pues han anunciado ya que no debatirán en otros.

El consejero presidente del organismo, Guillermo Alcaraz, dio la bienvenida en un minuto, lapso en el cual destacó el espíritu democrático de este ejercicio e invitó a los ciudadanos a votar el próximo 7 de junio.

El orden de participación de los candidatos fue sorteado un par de horas antes del debate moderado por la periodista Belén Zapata, quien recordó las reglas y destacó la importancia de evitar “descalificaciones y diatribas”, dado el riesgo de ser apercibidos o limitar el uso de la voz.

Las propuestas de desarrollo económico se centraron en la generación de empleos; reducir 40% de los trámites de licencias, dar financiamiento y hasta el rescate del corredor agrícola zapopano.

En tanto que las propuestas de seguridad se centraron en la figura del "policía de proximidad", una policía mejor entrenada y equipada y rescate de espacios públicos; así como la vinculación obligada al tema económico.

El primer debate oficial creó tendencia a través del hashtag #DebateZapopan y de alguna manera, sirvió de ejercicio para el que sostendrán este martes, los aspirantes a la alcaldía de Guadalajara.

Al término, los candidatos concedieron tres minutos, uno a uno, para responder preguntas de la prensa. Ahí calificaron el debate de “positivo”. Y al ser inquiridos por los reporteros coincidieron en que el ganador fue “Zapopan”... Salvo Enrique Velázquez quien se dijo ganador por haber expuesto mejor sus propuestas.

FUENTE: www.milenio.com/jalisco

NOTA NACIONAL


Holanda brinda apoyo a México en seguridad
Como parte de su estrategia política para relanzar la diplomacia de los Países Bajos a nivel internacional, su ministro de Asuntos Exteriores, Bert Koenders, visitó a México con el objetivo de impulsar las inversiones y colaborar con el gobierno en temas de seguridad y derechos humanos, especialmente para combatir el tráfico de drogas y promover el desarrollo sustentable de las comunidades.

En entrevista con EL UNIVERSAL, el diplomático holandés afirmó que el tema de los derechos humanos es un asunto que particularmente les preocupa a su país y busca trabajar conjuntamente con México sobre ello.

Comentó que el mantenimiento de la paz social ha sido un asunto con el que conversó con el gobierno mexicano, pues el tráfico de drogas debe de combatirse de manera conjunta y global, aunque considera que esta lucha debe priorizar la descriminalización del consumo de drogas.

“Es importante que el mundo trabaje contra la adicción a las drogas y el tráfico porque existe tanto un aspecto de seguridad como un aspecto de salud que se tiene que discutir en el encuentro de Naciones Unidas sobre el tema el próximo año”, dijo.

Si bien Holanda ha adoptado medidas más liberales, especialmente con el consumo de la mariguana, el ministro afirmó que el gobierno holandés prohibe las drogas duras, como la cocaína y heronía, nocivas para la salud.

Sin embargo, señaló que no recomienda a otro país copiar el modelo de otro en cuanto al manejo de las drogas para aplicarlo en sus políticas nacionales, ya que cada nación tiene particularidades y necesidades diferentes, por lo que se debe de adoptar acciones congruentes a estas situaciones.

La desaparición de los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa no solamente impactó a los mexicanos, sino que al planeta entero.

“Obviamente México tiene que lidiar con este problema para encontrar una solución y hacer que los responsables sean castigados. Me parece bien que haya una voluntad de cooperación nacional e internacional”.

FUENTE: www.eluniversal.com.mx/nacion-mexico

NOTA INTERNACIONAL


Casa Blanca no descarta visita de Obama a Cuba
La Casa Blanca no descartó hoy una visita del presidente Barack Obama a Cuba en 2016, conforme ambos gobiernos aceleran los pasos para la normalización plena de sus relaciones diplomáticas.

El vocero presidencial Josh Earnest dijo que si bien el mandatario ha indicado que no anticipa un viaje a la isla en el corto plazo, "yo no lo descartaría en el curso del próximo año".

Obama y el presidente cubano, Raúl Castro, sostuvieron un encuentro bilateral en Panamá en abril pasado, en el marco de la Cumbre de las Américas, que Earnest caracterizó como "franca y directa".

El encuentro fue el primero desde que ambos líderes anunciaron a finales del año pasado el restablecimiento de relaciones tras más de medio siglo de confrontación, poco después del triunfo de la revolución cubana.

Earnest dijo que ambos gobiernos siguen los esfuerzos para buscar normalizar sus relaciones, indicando que "aún existe un importante trabajo diplomático por hacer".

"El presidente disfrutó la oportunidad que tuvo (en Panamá) de tener un conversación franca y directa con el presidente Castro sobre los pasos adicionales que necesitamos ver de Cuba para reflejar mayor un país que proyecta los derechos humanos universales de su gente", dijo.

Por ahora, ambos gobiernos continúan sus discusiones a bajo nivel, tanto en el frente de derechos humanos como en otros temas con este propósito, indicó.

La semana pasada el Departamento del Tesoro aprobó al menos tres licencias a igual número de empresas en el sur de Florida para que puedan operar el servicio de ferris de pasajeros entre Estados Unidos y Cuba, la primera vez que esto sucederá en más de medio siglo.

Desde que Estados Unidos y Cuba anunciaron el restablecimiento de relaciones diplomáticas el pasado 17 de diciembre, el gobierno de Obama ha tomado acciones para eliminar las barreras que por décadas han impedido el intercambio de personas y comercio con la isla.

FUENTE: www.informador.com.mx/internacional

Comentarios

Entradas populares de este blog

ESTATAL

NACIONAL