TITULARES DEL DIA


--- Descartan que incendio de 2 autobuses se relacionen con hechos violentos del viernes pasado

---Publicará el rector del CU COSTA SUR cuento infantil en el programa de promoción de lectura de la UDEG.

---- Urge el buen uso y manejo de agroquímicos entre los productores de la región

---Prepara protección civil operativo especial para vigilar cementerios por día de las madres

---Más de 50 mil ejemplares se ofrecen en la Biblioteca Antonio Alatorre para la ciudadanía Autlense

---- En el marco de la exposición Etéreo, se llevarán a cabo 4 talleres de formación cultural

---Listo los cementerios de Autlán para recibir a los visitantes este día de las madres

*********************************************************************************

UNIVERSITARIA: Piden a lecheros más atención en su ganado para disminuir enfermedades

ESTATAL: Investiga la Procuraduría General de la República terrorismo durante ataques en Jalisco

NACIONAL: Prevén el cierre de 40 tiendas ISSSTE

INTERNACIONAL: Arizona aprueba colegiaturas baratas a indocumentados

DETALLES DE LA NOTA

--- Descartan que incendio de 2 autobuses en Autlán se relacionen con hechos violentos del viernes
Según autoridades el fuego puedo originarse a consecuencia de un corto circuito puesto que aunque los vehículos estaban sin uso en la terminal camionera desde hace casi 2 años, estos tenían aún la batería en el interior. JULIO CESAR BARRAGÁN SÁNCHEZ
Cerca de las 7 de la mañana de este jueves en el municipio de Autlán se reportó que en la terminal de camionera se hallaban incendiándose 2 camiones pasajeros, lo que causó la movilización inmediata tanto de las autoridades policiales como de la dependencia de protección civil y bomberos quienes acudieron al momento a sofocar las llamas, según informes de personal que labora en la central, estos camiones se encontraban estacionados y fuera de servicio desde hace aproximadamente 2 años y se presume que el incendio pudo producirse como consecuencia de un corto circuito debido a que aún portaban la batería, al respecto el director de bomberos del municipio Juan Ignacio Arroyo Verastegui detalló lo ocurrido
INSERTO 1
Por otra parte el director de seguridad pública del municipio, Alejandro Villaseñor Rojas, hizo hincapié en que el accidente de estos 2 camiones queda aislado de los eventos que se registraron el pasado viernes primero de mayo, cuando el crimen organizado provocó narco bloqueos en las carreteras además del incendio de 2 gasolineras y las instalaciones del banco Banamex
INSERTO 2
Villaseñor Rojas mencionó desde el viernes han estado en coordinación con personal de la fiscalía general del estado, con autoridades de la PGR, PFP aunado a la vigilancia diaria que se hace en los puntos de más afluencia y que en lo que respecta a la presencia militar que ha estado ingresando a los municipios de la costa sur  dijo es resultado del operativo federal que se está implementando, del cual resaltó no tienen información puesto que los militares manejan otros protocolos de seguridad.
INSERTO 3
El director de seguridad invitó a los habitantes a mantener la calma sobre todo cuando la información comienza a circular de forma errónea a través de las redes sociales pues destacó esto altera más el orden y crea confusión.
PARA SEÑAL INFORMATIVA: JULIO BARRAGÁN

http://www.mediafire.com/listen/v6z8sbaod55g89g/NOTA_DESCARTAN_QUE_INCENDIO_DE_2_AUTOBUSES_EN_AUTLÁN_SE_RELACIONE_CON_HECHOS_VIOLENTOS_DEL_VIERNES.mp3

---Publicará el rector del CU COSTA SUR cuento infantil en el programa de promoción de lectura de la UDEG.
Esta misma obra titulada “El esqueleto de Judy” será una de las presentadas ante la comunidad hispana de California en la próxima Feria del Libro en Español de los Ángeles. AIDA AZAREL GARCÍA FRÍAS.
El Programa de Promoción de lectura que maneja la Universidad de Guadalajara y que encabeza la Doctora Patricia Rosas Chávez denominado Letras para Volar, ha sido un espacio importante de promoción de la lectura en Jalisco, en los diferentes niveles educativos, mismo que ha tenido un impacto de más de 36 mil alumnos al año. En éste programa el Maestro Alfredo Tomás Ortega Ojeda Rector del Centro Universitario de la Costa Sur publicará un cuento infantil, el tercero en su tipo que ha llevado a cabo y el cual lleva el título de “El esqueleto de Judy”. Sobre estas próximas acciones habla el recto del CU COSTA SUR.
INSERTO 1
Esta obra será una de las presentadas en la próxima Feria del Libro en Español de los Ángeles ante la comunidad hispana de California. Por otro lado el Rector anunció que se hará la programación para que en próximas fechas se lleve a cabo la presentación en éste Centro Universitario de sus obras “El Cumpleaños de la Maniática Pirómana” editado por la Editorial Independiente La Sonámbula, y de su nuevo cuento infantil “El esqueleto de Judy”.
 Con Información de Elia Macías PARA SEÑL INFORMATIVA Aida Azarel Frías.
REDACCIÓN de Aida Azarel García Frías

http://www.mediafire.com/listen/ar67766o47m2573/NOTA_PUBLICARÁ_EL_RECTOR_DEL_CUCOSTA_SUR_CUENTO_INFANTIL.mp3

---- Urge el buen uso y manejo de agroquímicos entre los productores de la región
Con la finalidad de disminuir las intoxicaciones por el uso inadecuado de plaguicidas y pesticidas entre los productores agrícolas de las regiones Costa Sur y Sierra de Amula, vuelve urgente la capacitación sobre el buen manejo de estos productos. ADRIÁN LÓPEZ VÁZQUEZ.
 El uso inadecuado de los agroquímicos representa un gran riesgo en el Estado de Jalisco por las cantidades usadas, los efectos que conlleva, las  consecuencias de alteración de la salud, el daño ambiental y la escasa educación de quienes los utilizan.
 Los pesticidas y plaguicidas en general; el azufre, los fertilizantes y el amoniaco en particular, merecen una atención especial.
Así lo explicó el Ingeniero Timoteo Corona Herrera, coordinador de inocuidad agrícola del comité estatal de sanidad vegetal A.C. por sus siglas CESAVEJAL quien mencionó además la urgencia de la correcta capacitación en el uso de estos productos.
INSERTO 1
 Según informó el Ingeniero Corona, la Cofepris promueve la seguridad en el uso de sustancias químicas y lleva un registro de los casos de intoxicación y muerte por estos productos, por lo cual es necesario generar el grado adecuado de conciencia en los usuarios para disminuir a su mínima expresión los riesgos de verse afectados por el mal uso de los mismos.
 INSERTO 2
 El coordinador de inocuidad de la CESAVEJAL, explicó las recomendaciones que pueden llevar a una solución con respecto al uso inadecuado de los agroquímicos en los campos jalisciences.
 INSERTO 3
 El especialista concluyó expresando que este tipo de situaciones pueden ser prevenidas e incluso erradicadas del Estado siempre y cuando tanto los productores como los profesionales en el área puedan capacitarse y fomenten el buen uso de estos implementos en el campo.
 Reportó para SEÑAL INFORMATIVA: ADRIÁN LÓPEZ VÁZQUEZ
Investigación y Redacción: ADRIÁN LÓPEZ VÁZQUEZ

http://www.mediafire.com/listen/54comvql7kr5hh9/NOTAS_Urge_el_buen_uso_y_manejo_de_agroquímicos_entre_los_productores_de_la_región.mp3

---Prepara protección civil operativo especial para cementerios por día de las madres
En este operativo se vigilará principalmente que no haya fosas abiertas que puedan ser causantes de caídas, además de quitar enjambres de abejas y avispas que pudieran provocar picaduras a los visitantes. JULIO CESAR BARRAGÁN SÁNCHEZ
La unidad municipal de protección civil en Autlán ya se prepara para dar apoyo al personal que labora en los cementerios del municipio y que durante este fin de semana debido a que el domingo 10 de mayo se celebra el día de las madres tendrá un aumento de visitantes a las instalaciones, de ese modo el director de protección civil y bombero de Autlán, Juan Ignacio Arroyo Verastegui mencionó que dentro de las prioridades de este operativo es checar que no haya fosas abiertas que puedan provocar algún incidente además de las rondas por las abejas o avispas.
INSERTO 1
Arroyo Verastegui mencionó que aunque en años anteriores en la misma fecha no se han reportado accidentes que lamentar, estarán también dando apoyo para quienes puedan sufrir alguna insolación o deshidratación como consecuencia del calor que caracteriza estos cementerios
INSERTO 2
Entre las recomendaciones que realiza protección civil destaca que tenga cuidado si ven alguna fosa abierta, además de no subirse en las que estén cerradas porque por la antigüedad de muchas estas podrían romperse, no mover arboles para evitar que si hubiera un panal molestar a las abejas e hidratarse.
PARA SEÑAL INFORMATIVA: JULIO BARRAGÁN

http://www.mediafire.com/listen/b4pulb7uhixca92/NOTA_PREPARA_PROTECCIÓN_CIVIL_OPERATIVO_ESPECIAL_PARA_CEMENTERIOS_POR_DÍA_DE_LAS_MADRES.mp3

---Más de 50 mil ejemplares se ofrecen en la Biblioteca Antonio Alatorre para la ciudadanía Autlense
La Jefa de la Unidad de Servicios Bibliotecarios en el CU COSTA SUR declaró que la biblioteca hoy en día ofrece visitas guiadas a las escuelas del municipio para que conozcan los materiales que se brindan, tanto físicos como digitales, y que de manera interna consulten y utilicen las obras con las que se cuenta hasta el momento, por ello se hace la invitación para que niños y jóvenes aprovechen estos servicios. AIDA AZAREL GARCÍA FRÍAS.

http://www.mediafire.com/listen/d537qwj6dusm4f4/NOTA_MÁS_DE_50_MIL_EJEMPLARES_SE_OFRECEN_EN_LA_BIBLIOTECA_ANTONIO_ALATORRE.mp3

---- En el marco de la exposición Etéreo, se llevarán a cabo 4 talleres de formación cultural
Con la finalidad de difundir la pintura, fotografía, expresión corporal y la danza, se llevará a cabo el ciclo de talleres gratuitos en las instalaciones del Museo y Centro Regional de las artes en Autlán. ADRIÁN LÓPEZ VÁZQUEZ.
Como parte de los festejos por el tercer aniversario del Museo y Centro Regional de las artes, el día de hoy se llevará a cabo la inauguración de una exposición colectiva denominada Etéreo, misma que estará a disposición del público hasta el 31 de mayo.
A propósito de este evento, la Directora del Museo y Centro regional de las Artes, Martha Florentina Corona Santana explicó los pormenores de dicha inauguración.
INSERTO 1
A la par de esta exposición el día sábado 09 de mayo, los mismos expositores impartirán una serie de talleres dirigidos a niños y al público en general.
Al respecto, la directora del Museo explicó de manera general en que consistirán cada uno de estos talleres.
 INSERTO 2
 Martha Florentina, comentó que el lema para este tercer aniversario es “una aventura por el museo” con lo cual se busca la difusión de este espacio cultural, anunciando que todos los sábados del mes se tendrán eventos musicales a las 8 de la noche.
 Reportó para SEÑAL INFORMATIVA: ADRIÁN LÓPEZ VÁZQUEZ
Investigación y Redacción: ADRIÁN LÓPEZ VÁZQUEZ

http://www.mediafire.com/listen/r584inixbd2p445/NOTA_En_el_marco_de_la_exposición_Etéreo,_se_llevarán_a_cabo_4_talleres_de_formación_cultural.mp3

---Listo los cementerios de Autlán para recibir a los visitantes este día de las madres
En el municipio de Autlán los cementerios ya están en condiciones de recibir a los visitantes que año con año se dan cita en conmemoración de las madres, por ello durante el fin de semana estarán abiertos para que las familias acudan a visitar a sus difuntos. JULIO CESAR  BARRAGÁN SÁNCHEZ
Como es tradición cada año por motivo de la celebración de las madres, los 4 cementerios del municipio de Autlán el de Dolores, Soledad, Parque Funeral Autlán y el parque Colomos están listos para recibir a todos aquellos que visiten las tumbas de sus familiares para ellos se contará con el apoyo de protección civil municipal quienes estarán pendientes de cualquier incidente que pudiera presentarse además de realizar la señalización correspondiente puesto que algunas lápidas tienen bastante tiempo u otras que se encuentran abiertas por lo que es necesario que los visitantes puedan guiarse por señaléticas a esto lo comenta Rodolfo Ponce Mata, administrador de los cementerios.
INSERTO 1
Ponce Mata señaló que entre las peticiones que se les harán a los visitantes al ingresar a los cementerios es que respeten las zonas acordonas por parte de protección civil para evitar que suceda algún accidente.
INSERTO 2
Finalmente el administrador sugiere a todas las familias que se dispongan a visitar los cementerios este fin de semana es vigilar principalmente a los pequeños ya que estos suelen subirse a jugar sobre las tumbas los que puede ocasionar accidentes.
PARA SEÑAL INFORMATIVA: JULIO BARRAGÁN

http://www.mediafire.com/listen/gcbvsfpjndjri8b/NOTA_LISTOS_LOS_CEMENTERIOS_DE_AUTLÁN_PARA_RECIBIR_A_LOS_VISITANTES_ESTE_DÍAS_DE_LAS_MADRES.mp3

NOTA UNIVERSITARIA



Piden a lecheros más atención en su ganado para disminuir enfermedades
Si un establo lechero no atiende los requerimientos de las vacas durante su periodo de transición, es decir, 42 días antes y después de un parto, generará problemas de salud, incluso su eliminación, aseveró el académico del Centro Universitario de los Altos (CUAltos), de la Universidad de Guadalajara, doctor José de Jesús Olmos.

Al realizarse este miércoles 6 de mayo el 1er Foro Internacional Metabólico Lechero, cuya sede fue este plantel, ubicado en Tepatitlán, dijo que entre los casi cinco mil productores de la región de los Altos, son pocos los que tienen un manejo adecuado de las vacas, incluso desconocen este concepto.

De acuerdo con un especialista canadiense, “75 por ciento de todas las enfermedades que ocurren en un establo de alta producción, suceden en el primer mes después del parto”, añadió Jesús Olmos durante las ponencias en torno al manejo nutricional de vacas en transición y enfermedades metabólicas del ganado lechero.

El objetivo de dicho foro, organizado por una empresa farmacéutica, la Asociación de Médicos Veterinarios Especialistas en Rumiantes de los Altos de Jalisco (AMVERAJ) y el CUAltos, fue brindar conocimientos y actualizar a estudiantes y profesionistas del sector, con miras a mejorar el desarrollo del ganado y los hatos lecheros. Participaron ponentes de varias partes del país y de España.

La rectora del plantel, doctora Leticia Leal Moya, al inaugurar el foro –a través de un video–, señaló que el consumo de leche en México al año es de 48 litros por persona, y destacó el papel que desempeña los Altos en la producción de leche, con municipios como Tepatitlán, Lagos de Moreno, San Juan de los Lagos, Encarnación de Díaz y San Miguel el Alto.

Académicos, productores, representantes de la empresa y de la asociación, destacaron la importancia de este foro en el que se habló sobre nutrición, producción, reproducción y bienestar animal, entre otros tópicos. Al acto asistieron estudiantes del CUAltos y del Centro Universitario de Ciencias Biológicas y Agropecuarias. Fue transmitido por internet a otros planteles como el Centro Universitario del Sur y a otros países, sobre todo de América Latina.

FUENTE: www.udg.mx/noticias

NOTA ESTATAL



Investiga la Procuraduría General de la República terrorismo durante ataques en Jalisco
La Procuraduría General de la República (PGR) investiga actos de "terrorismo", derivado de los sucesos de violencia del pasado 1 de mayo en Jalisco que dejaron un saldo de 15 muertos, seis de ellos militares, un fiscal estatal y ocho delincuentes.

Ese día, el Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG) derribó un helicóptero Cougar de la Fuerza Aérea Mexicana, como represalia por el inicio del Operación Jalisco, acciones que derivaron en 39 bloqueos, quema de vehículos y gasolineras, delitos que se extendieron a tres estados.

La PGR detalló que la Subprocuraduría de Control Regional Procedimientos Penales y Amparo (SCRAPPA), a través de su delegación en Jalisco, inició el pasado viernes ocho actas circunstanciadas por reportes de bloqueos con vehículos incendiados en varios puntos de la zona metropolitana de Guadalajara y en el interior de la entidad, además de que integraron dos averiguaciones previas.

Dijo que la Fiscalía General del Estado detuvo a 19 personas, de las cuales, de forma inmediata, fueron puestos a disposición de la autoridad federal seis, a una de las cuales se le ejerció acción penal por su probable responsabilidad en la comisión de los delitos de portación de arma de fuego de uso exclusivo de las fuerzas armadas, así como homicidio calificado en grado de tentativa en agravio de un elemento de la Policía Municipal de Zapopan.

La acusación contra esta persona fue radicada ante el juzgado de Distrito de Procesos Penales Federales con sede en Jalisco, quien resolverá la situación jurídica del indiciado.

Las otras cinco personas, detalló la Representación Social de la Federación, se encuentran sujetas a investigación, por su probable responsabilidad en los delitos de delincuencia organizada y terrorismo.

La PGR abundó que en relación con otros hechos suscitados en el municipio de Tala, la Fiscalía General del Estado de Jalisco, detuvo y puso a disposición de la PGR a cuatro personas, contra quienes se ejercitó acción penal, por su probable responsabilidad en delitos contra la salud en la modalidad de posesión con fines de venta de marihuana, además de dejar abierta la investigación para determinar su probable responsabilidad en la participación de los hechos ocurridos el 1 de mayo.

"Cabe destacar que el 4 de mayo, la autoridad estatal puso a disposición de la PGR a un detenido más, relacionado a los hechos suscitados el pasado viernes en la zona metropolitana de Guadalajara, y quien ha sido integrado a la indagatoria en la que se encuentran los cinco detenidos anteriormente citados", explicó la institución.

Mientras tanto, la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) inició otra averiguación previa, por lo que personal ministerial se encuentra en Jalisco haciendo las correspondientes indagatorias.

Por su parte, la Agencia de Investigación Criminal (AIC) desplegó peritos en las disciplinas de balística y video desde el día de los hechos, quienes todavía se encuentran trabajando.

Entre ellos hay peritos en ingeniería y arquitectura, medicina, antropología, dactiloscopia, fotografía, criminalística, genética, y tránsito terrestre, además de Agentes de Investigación Federal.

Las acciones se realizan de manera coordinada con la Fiscalía General del Estado de Jalisco y otras autoridades federales.

FUENTE: www.milenio.com/jalisco

NOTA NACIONAL


Prevén el cierre de 40 tiendas ISSSTE
La crisis que enfrentan las tiendas del Superissste obligará al cierre este año de por lo menos 40 locales, situación derivada de la deuda de casi mil 800 millones de pesos que arrastran, así como por el hecho de que la mayoría está prácticamente sin mercancías, y algunas con contratos de arrendamiento por vencerse.

De acuerdo con el dirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores del ISSSTE (SNTISSSTE), Luis Miguel Victoria Ranfla, al inicio del año pasado se tenía un registro de 360 tiendas y farmacias en el país.

Sin embargo, en el transcurso de 2014, se cerraron 35 de ellas, algunas porque se fueron venciendo contratos de arrendamiento en diferentes estados y en este año continúa una revisión sobre esto último, por lo que dejarán de funcionar algunas que están en esa condición.

En entrevista, Victoria Ranfla detalló que son alrededor de cinco mil trabajadores los que laboran en esos sitios, dos mil 400 de los cuales son de confianza y el resto de base. Resaltó que conforme vayan cerrando tiendas, los empleados serán reubicados en otras áreas, principalmente en el ISSSTE‐Asegurador.

Sobre el adeudo de mil 800 millones de pesos que se tiene desde hace varios años, explicó que éste se generó tras el apoyo que la institución dio cuando hubo un desabasto de medicamentos, por lo que las tiendas contribuyeron a ese abastecimiento.

“Nunca se le pagaron esos medicamentos al Superissste, a eso le agregamos que creció mucho la plantilla de confianza con gerencias regionales, además de que no se modernizaron nuestras tiendas y hoy la mayoría está prácticamente sin mercancías. No se puede operar así”, comentó el líder sindical.

“Ante eso hoy se trata de rescatar el mayor número de tiendas que sean autosustentables y que cumplan con lo que establezca la Constitución, porque las únicas que tienen sustento en la Carta Magna son estas tiendas”, expuso Victoria Ranfla.

El dirigente, quien viajó a Acapulco para encabezar el décimo tercer Consejo Nacional Ordinario, al que se espera la asistencia del director general del ISSSTE, Sebastián Lerdo de Tejada, precisó que en el Distrito Federal no se tiene programado el cierre de tiendas.

“Salvo aquellas que tengan problemas con contratos de arrendamiento o en las que exista algún dictamen de Protección Civil de que es un riesgo mantenerlas abiertas”, aclaró.

FUENTE: www.eluniversal.com.mx/nacion-mexico

NOTA INTERNACIONAL


Arizona aprueba colegiaturas baratas a indocumentados
Un juez estatal de Arizona dictaminó que los jóvenes estudiantes indocumentados conocidos como "dreamers" (soñadores), tienen derecho a beneficiarse de colegiaturas bajas, idénticas al resto de residentes en la entidad.

El juez Arthur Anderson, de la Corte Superior del Condado de Maricopa, sostuvo en su dictamen, que son las leyes federales y no las estatales las que determinan quién se encuentra en forma legal o ilegal en el país.

Los votantes de Arizona aprobaron en 2006 una ley estatal, según la cual una persona que no sea ciudadano o residente legal de Estados Unidos o que se encuentre sin ningún estatus legal de residencia, carece del derecho de colegiaturas reducidas.

La ley también niega a estas personas cualquier forma de exenciones, subvenciones, becas o ayuda financiera, que provenga en su totalidad o en parte de fondos estatales.

Pero el juez rechazó en su fallo emitido el martes los argumentos de la Oficina del Procurador de Arizona de que los estudiantes aceptados por el Programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA) del gobierno federal, no están "legalmente" en Estados Unidos.

Anderson dijo que el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) considera a quienes son aceptados bajo el DACA como con "presencia legal" en Estados Unidos.

Destacó que a los "Dreamers" se les dan incluso documentos de autorización para el empleo de forma que puedan trabajar legalmente en el país y que la ley de Arizona considera estos permisos como identificaciones elegibles para recibir ciertos beneficios.

"El Estado no puede establecer subcategorías de 'presencia legal' seleccionar y escoger cuando se considerará a destinatarios del DACA legalmente y cuando no lo hará", escribió el juez en su dictamen.

Las colegiaturas en las universidades publicas de Arizona pueden llegar a duplicarse, costando miles de dólares más, para alguien que no sea considerado residente con estatus legal.

El fallo constituye la segunda decisión judicial que beneficia a más de 20 mil jóvenes "Dreamers" que residen en Arizona, luego de que las cortes estatales y federales ordenaran al gobierno estatal a proporcionarles también licencias de conducir.

"La corte confirmó que el estado de Arizona no puede rodear y evadir los derechos federales conferidos a los estudiantes beneficiados con DACA", dijo Martha L. Gómez, abogada del Fondo para la Educación y Defensa Legal de Los México-Americanos (MALDEF).

"Esta victoria es importante porque educará y preparará a los jóvenes Dreamers para que sean el futuro brillante de Arizona", indicó.

Maldef, junto con otros bufetes de abogados, interpusieron en noviembre de 2013 una demanda en defensa de los estudiantes beneficiados por DACA para obligar al estado a proporcionarles colegiaturas baratas en las universidades publicas de la entidad.

FUENTE: www.informador.com.mx/internacional

Comentarios

Entradas populares de este blog

ESTATAL

NACIONAL