TITULARES DEL DIA

--- Aún sin detenidos por casos de robo en motocicletas a falta de denuncias de los afectados

---Arranca Jornada de Salud Visual en Cruz Roja delegación Autlán

---- Evalúan pobladores autlenses las campañas políticas y las razones para definir su voto

---Se llevará a cabo el primer encuentro deportivo regional para personas con discapacidad

---- Urgen campañas políticas de propuestas y no de desprestigio de contrincantes

--- Continuará el impulso de desarrollo de eco tecnologías en CU Costa Sur, señaló el rector

*********************************************************************************

UNIVERSITARIA: Obtiene la Universidad de Guadalajara la mayor asignación nacional para infraestructura de preparatorias

ESTATAL: Supervisan obras de agua potable

NACIONAL: Recorrerá hoy Peña Nieta zona afectada por tornado en Ciudad Acuña

INTERNACIONAL: Gobernador de Texas declara estado de emergencia por inundaciones

DETALLES DE LA NOTA

--- Aún sin detenidos por casos de robo en motocicletas por falta de denuncias de los afectados
Aunque actualmente el ministerio público de Autlán ya investiga el caso de un detenido por robo, pero aún no se confirma que el sujeto esté involucrado en los recientes robos a negocios y personas a bordo de motociclistas debido a que no hay querellas en su contra. JULIO CESAR BARRAGÁN SÁNCHEZ
El nuevo modus operandi de robos que se ha presentado en el municipio de Autlán en el que estos se efectúan por dos sujetos a bordo de motocicletas aún no tiene detenidos por parte de seguridad pública municipal así lo confirmó el comisario de seguridad pública municipal Alejandro Villaseñor Rojas y es que a pesar de que durante el fin de semana se detuvo a un hombre acusado de tentativa de homicidio y con antecedentes de robo, por falta de las querellas por parte de los afectados de los robos no se le ha encontrado relación con los recientes robos por lo que siguen las investigaciones por parte del ministerio público, al respectó el comisario menciono:
INSERTO 1
Villaseñor Rojas destacó que es esencial que cuando un ciudadano se vea afectado por un robo de cualquier especie estos hechos sean reportados de inmediato ante las autoridades haciendo la denuncia correspondiente para que quede asentada una acta y se puedan realizar las averiguaciones previas que ayude a dar con más rapidez con los causantes.
INSERTO 2
Alejandro Villaseñor señaló que mientras no se tengan denuncias por robo en contra del hombre que actualmente está detenido por tentativa de homicidio y con antecedentes de robo sólo será juzgado por este este delito y mencionó que de encontrársele relación con los robos se dará a conocer de inmediato.
PARA SEÑAL INFORMATIVA: JULIO BARRAGÁN

http://www.mediafire.com/listen/jnz7z5s2aaaw3gf/NOTA_AÚN_SIN_DETENIDOS_POR_CASOS_DE_ROBO_EN_MOTOCICLETAS_POR_FALTA_DE_DENUNCIAS.mp3

---Arranca Jornada de Salud Visual en Cruz Roja delegación Autlán
Esta corresponde a la tercera jornada que se lleva a cabo en éste municipio desde el año pasado, y tiene la intención de acercar a las personas de Autlán y la Región servicios, entre estudios y revisiones a la visión y armazones de lentes, a muy bajo costo. AIDA AZAREL GARCÍA FRÍAS
El día de ayer arrancó en Autlán de Navarro la Tercera Jornada de Salud Visual de la Cruz Roja, en la que la ciudadanía podrá acercarse a las instalaciones de Cruz Roja para que especialistas certificados les realicen estudios y revisiones pertinentes en su vista, y se les diagnostique el tipo de problema que atraviesa cada persona o el tipo de lente necesario. A su vez se tiene el servicio de armazones a bajo costo y con facilidades de pago. Así lo declaró para Señal Informativa Adán Montes Martínez Coordinador Local Administrativo de Cruz Roja Mexicana delegación Autlán, quien a su vez dijo.
INSERTO 1
La jornada de salud visual se mantendrá hasta el viernes 29 de mayo, de 10:00 de la mañana a 7:00 de la tarde, con sólo una cuota de recuperación de $40 pesos para quienes se realicen alguna revisión. Los interesados no necesitan cita previa, sólo es necesario que se presenten a cruz roja Autlán con domicilio en Obregón No. 72.
Los tratamientos que se ofrecen en estos servicios refieren a miopía, hipermetropía, astigmatismo y vista cansada. En los diagnósticos se ha considerado glaucoma, cataratas, queratocono, valoración de la retina y exploración de anexos.
INSERTO 2
Montes Martínez señaló que a estas acciones se les ha dado seguimiento a través del consejo directivo de Cruz Roja, quienes cada vez se preocupan más por mantener a la institución activa y con mejores servicios para la ciudadanía.
Quienes requieran mayor información sobre la jornada y los servicios que se ofrecen en ella pueden comunicarse al teléfono 3173826547.
PARA SEÑAL INFORMATIVA Aida Azarel Frías.
INFORMACIÓN Y REDACCIÓN de Aida Azarel García Frías.

http://www.mediafire.com/listen/f1xvpceoj6vd92e/NOTA_ARRANCA_JORNADA_DE_SALUD_VISUAL_EN_CRUZ_ROJA_AUTLAN.mp3

---- Evalúan pobladores autlenses las campañas políticas y las razones para definir su voto
A once días de terminar el periodo de campañas para cargos de elección popular, se realizó un sondeo sobre las impresiones de la población en lo referente a las actividades políticas llevadas a cabo por los candidatos de los diversos partidos en contienda. ADRIÁN LÓPEZ VÁZQUEZ.
 Cercanos a la conclusión de las campañas electorales para elegir a los alcaldes municipales, diputados locales y federales en la contienda electoral que se llevará a cabo el próximo 7 de junio del 2015, algunos pobladores de este municipio expresaron sus puntos de vista en torno a las actividades proselitistas llevadas a cabo por los equipos de campaña de los diversos contendientes a cargos de elección popular.
 En el sondeo realizado para conocer sus opiniones con respecto a las campañas, estas fueron algunas de las más destacadas respuestas obtenidas.
 INSERTO 1
 Los abordados expresaron además la manera en la que ellos basarán su decisión electoral y los aspectos más relevantes que los llevan a tomar una postura determinada en este proceso de elección popular.
 INSERTO 2
 Entre la mayoría de los sondeados, una respuesta característica obtenida fue la falta de credibilidad en los candidatos y en quienes hoy ostentan el título de clase política contendiente, además de una realidad en la que deben elegir según dijeron entre propuestas y candidatos que no les son del todo convincentes, debido a lo que denominaron como campañas de desprestigio para hacer que sus contrincantes políticos pierdan votos y no en campañas propositivas viables que presenten las maneras en que las harán realidades al ser electos como representantes de la población que los elija.
 Reportó para SEÑAL INFORMATIVA: ADRIÁN LÓPEZ VÁZQUEZ
Texto: ADRIÁN LÓPEZ VÁZQUEZ

http://www.mediafire.com/listen/91vga3dag3wwp7w/NOTA_Evalúan_pobladores_autlenses_las_campañas_políticas_y_las_razones_para_definir_su_voto.mp3

---Se llevará a cabo el primer encuentro deportivo regional para personas con discapacidad
Éste primer evento deportivo dirigido a personas con alguna discapacidad, se llevará a cabo en Autlán de Navarro, contándose con la participación de niños y jóvenes de las regiones Costa Sur y Sierra de Amula. AIDA AZAREL GARCÍA FRÍAS.
El próximo 03 de junio, el municipio de Autlán de Navarro será sede del primer encuentro deportivo regional para personas con discapacidad. Estas acciones se llevarán a cabo en la Unidad Deportiva Revolución y tienen el objetivo principal de generar un espacio de convivencia, de deporte y alegría para niños, jóvenes y adultos que tengan algún tipo de discapacidad. Así lo manifestó para Señal Informativa José Rafael Gómez Macedo Coordinador de la Asociación Redes por la Discapacidad de Autlán.
INSERTO 1
El evento deportivo consistirá básicamente en algunas pruebas de atletismo, lanzamiento de bala y disco, así como algunas prácticas de futbol. Los interesados en unirse a estas actividades podrán revisar las bases en las páginas de facebook Redes por la Discapacidad y Red Deportiva Autlán. Al abordar la importancia de que por primera vez se lleve a cabo en esta zona un evento de éste tipo con la participación de personas con alguna discapacidad, Gómez Macedo señaló.
INSERTO 2
A los interesados en participar en éste primer encuentro deportivo regional para personas con discapacidad o quienes requieran mayor información pueden comunicarse al teléfono celular 317 10 56918.
La invitación al evento, se dirige también a las personas que no cuentan con discapacidad, para que apoyen y asistan a los participantes. Que asistan y que aplaudan el esfuerzo a niños y jóvenes que participarán, para que surja en ellos la motivación para llevar a cabo cada una de las acciones, culminó el Coordinador de la Asociación Redes por la Discapacidad de Autlán.
PARA SEÑAL INFORMATIVA Aida Azarel Frías. INFORMACIÓN Y REDACCIÓN de Aida Azarel García Frías

http://www.mediafire.com/listen/mhnciarszpcf3cc/NOTA_SE_LLEVARÁ_A_CABO_EL_PRIMER_ENCUENTRO_DEPORTIVO_REGIONAL_PARA_PERSONAS_CON_DISCAPACIDAD.mp3


---- Urgen campañas políticas de propuestas y no de desprestigio de contrincantes
Cercanos a la recta final para decidir los cargos de elección popular, se registraron propuestas de la ciudadanía quienes solicitaron campañas políticas más limpias y propositivas. ADRIÁN LÓPEZ VÁZQUEZ.
 Como respuesta al estudio realizado por medio de un sondeo popular sobre las sugerencias que los pobladores harían a los partidos políticos, sus candidatos y equipos de trabajo, estas fueron las respuestas más concurrentes al preguntarles ¿qué te gustaría mejorar en las campañas políticas para las siguientes oportunidades de elección?
 INSERTO 1
 Los ciudadanos cuestionados expresaron comunes denominadores con respecto a la necesidad de campañas propositivas que devuelvan, según expresaron, el valor de la verdadera política, proponiendo soluciones a los problemas reales a los que se enfrentan cotidianamente.
 INSERTO 2
 Dentro de estas sugerencias, uno de los puntos recurrentes fue la necesidad de limpieza de publicidades políticas al concluir las campañas con la finalidad de disminuir la contaminación visual a la que los pobladores son expuestos durante las campañas, ya que como comentaron, las mismas permanecen exhibidas mucho tiempo después de concluidas las elecciones.
 Otro aspecto muy mencionado fue la necesidad disminuir la apatía de la población para ejercer su voto, lo cual se lograría según dijeron, con campañas más limpias, que dignifiquen las contiendas electorales.
 Reportó para SEÑAL INFORMATIVA: ADRIÁN LÓPEZ VÁZQUEZ
Texto: ADRIÁN LÓPEZ VÁZQUEZ

http://www.mediafire.com/listen/chsgh33tcaim49t/NOTA_Urgen_campañas_políticas_de_propuestas_y_no_de_desprestigio_de_contrincantes.mp3

--- Continuará el impulso de desarrollo de eco tecnologías en CU Costa Sur, señaló el rector
Luego de que estudiantes de la carrera de mecatrónica culminaron el proyecto del árbol solar que genera energía eléctrica suficiente para dar iluminación, el maestro Ortega destacó que seguirá el apoyo para que el centro universitario se mantenga entre los primero en temas de sustentabilidad y cuidado el medio ambiente.
El Centro Universitario de la Costa sur a diferencia de otros centro de la red de Universidad de Guadalajara se ha enfocado en temas de sustentabilidad a través de proyectos como la reserva de Manantlán, la junta intermunicipal del río Ayuquila, la zona costera en temas de tortugas marinas a través de los cuales ha impulsado la conciencia por el cuidado del medio ambiente por ello el rector del centro universitario, Mtro. Alfredo Tomás Ortega Ojeda, destacó que fue por ello que desde que comenzó su administración en el campus decidieron retomar este objetivo y seguir impulsando acciones como fortalecer el programa de separación de residuos sólidos y el trabajo con estudiantes para que se involucren en el manejo responsable de los residuos que generan entre otros puntos destacó lo siguiente.
INSERTO 1
Ortega Ojeda destacó que es necesario que los estudiantes tanto de ingeniería como de otras carreras se enfoque en la creación de proyectos que involucren temas de sustentabilidad y manejo adecuado de recursos por lo que destacó que seguirá el impulso en el desarrollo de eco tecnologías y proyectos ambientales para dar ejemplo a otros centro universitarios de la red y otras universidades.
INSERTO 2
El rector del CU Costa Sur durante el encendido del primer árbol solar instalado en el campus y creado por estudiantes de la carrera de mecatrónica reafirma la invitación a toda la comunidad universitaria a que generen proyectos que mantengan una mejor relación con el medio ambiente y que favorezcan en las soluciones que necesita el plantel universitario.
PARA SEÑAL INFORMATIVA: JULIO BARRAGÁN

http://www.mediafire.com/listen/pg2y4p6hyn08k11/NOTA_CONTINUARÁ_EL_IMPULSO_DE_DESARROLLO_DE_ECOTECNOLOGÍAS_EN_CU_COSTA_SUR_SEÑALÍO_EL_RECTOR.mp3

NOTA UNIVERSITARIA


Obtiene la Universidad de Guadalajara la mayor asignación nacional para infraestructura de preparatorias
La Universidad de Guadalajara (UdeG) obtuvo 307 millones 999 mil pesos del Fondo Concursable de Inversión en Infraestructura para Educación Media Superior (FCIIEMS 2015) de la Secretaría de Educación Pública (SEP). La cifra, que “representa la mayor asignación en el país para una universidad pública estatal”, servirá para la construcción de nuevos planteles, así como para la ampliación o rehabilitación de los existentes, informó el Rector General, maestro Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla.

Es “el resultado de la favorable evaluación de los proyectos enviados a concurso, y contribuirán al aumento de oportunidades para los jóvenes de Jalisco en concordancia con las metas de la institución y las establecidas en los órdenes estatal y federal”.

Los recursos provienen de dos modalidades del fondo: el de Ampliación o rehabilitación de planteles, donde se obtuvieron cerca de 268 millones de pesos y el de Construcción de nuevos planteles, con 40 millones. Los recursos son para 130 proyectos beneficiados.

El Rector General felicitó al Sistema de Educación Media Superior (SEMS) y a la Coordinación General de Planeación y Desarrollo Institucional (Copladi) por los proyectos presentados y sus resultados. Asimismo, refrendó el compromiso de continuar haciendo la gestión de recursos que “permitan continuar el desarrollo de la Red Universitaria”.

249 nuevas aulas

El titular de Copladi, doctor Carlos Iván Moreno Arellano, apuntó que se trata de “un logro sin precedentes”; en la primera convocatoria se obtuvieron 22.5 millones, en la segunda 126 millones y en esta tercera, cerca de 308 millones de pesos, que tendrán una contraparte estatal.

Los recursos para nuevos planteles se destinarán a dos módulos: Tonalá Norte (La Experiencia) y San Pedro Tlaquepaque. Los obtenidos para ampliación beneficiarán a 52 preparatorias, 65 módulos y once extensiones. “En total se construirán 249 nuevas aulas, que permitirán proyectar un incremento de matrícula de alrededor de 9 mil nuevos estudiantes”.

FUENTE: www.udg.mx/noticias

NOTA ESTATAL

Supervisan obras de agua potable
Las nuevas edificaciones en las colonias de la Zona Metropolitana de Guadalajara en las que recientemente fue instalado el servicio de agua potable y drenaje no fueron conectadas pues no se contaba con su registro al momento de iniciar las obras por lo que deberán acudir y hacer solicitud ante el SIAPA.

"Como no sabíamos en su momento quiénes eran sus dueños no tenemos porque estar haciendo la instalación de las tomas y las descargas. Ya una vez que acudan con nosotros llevaremos a cabo la introducción al faltante" dijo Aristeo Mejía, director del SIAPA.

Explicó que la infraestructura instalada dará tiene la capacidad para dotar de agua y recibir descargas por lo que no habrá mayor problema.

Este día se realizó una visita de supervisión en la colonia Emiliano Zapata en el municipio de Tonalá en la que estuvo el gobernador Aristóteles Sandoval.

Se explicó que con los 510 millones de pesos contemplados para el programa se van a intervenir a un total de 79 colonias y no 52 como se dio a conocer en un principio.

De las 79 colonias intervenidas, en 58 colonias ya se concluyeron las obras, 19 se concluirán en un periodo de 10 a 15 días, mientras que las 9 restantes se concluirán de dos a tres meses. De este total, 46 colonias se encuentran en Tonalá y el resto en Tlaquepaque y Zapopan. Sin embargo aún restan 25 colonias que no cien tal con este servicio fundamental.

FUENTE: www.milenio.com/jalisco

NOTA NACIONAL


Recorrerá hoy Peña Nieta zona afectada por tornado en Ciudad Acuña
La noche de este lunes, el presidente Enrique Peña Nieto encabezó personalmente las acciones de atención a la población afectada por el tornado que destruyó al menos 750 casas, mató a 13 personas y lastimó a 200 más en Ciudad Acuña, Coahuila.

Por instrucciones del jefe del Ejecutivo, quien pernoctó en la zona, autoridades federales pondrán en marcha un programa de empleo temporal y comedores comunitarios a fin de apoyar a la población que ha sido desplazada por la afectación de viviendas.

En esta reunión, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, detalló que hay 13 personas muertas, de las cuales tres son niños y el resto adultos que manejaban camiones que recogerían a trabajadores.

En este marco, el Presidente de la República se comprometió a que se realicen trabajos coordinados con el gobierno del estado a fin de lograr que las condiciones de normalidad regresen a Ciudad Acuña lo antes posible.

El director de la Comisión Nacional del Agua, Roberto Ramírez de la Parra, dijo que el suministro del líquido está operando al 100% y que el único antecedente de un fenómeno similar, que puede alcanzar una escala de 2 o 3 en la medición de tornados, se registró en 2007 en la vecina ciudad de Piedras Negras.

Se informó que no hubo alertas de los servicios de Estados Unidos ni de México sobre la posibilidad de un tornado en la región.

FUENTE: www.eluniversal.com.mx/nacion-mexico

NOTA INTERNACIONAL


Gobernador de Texas declara estado de emergencia por inundaciones
El gobernador de Texas, Greg Abbott, declaró el estado de emergencia en 24 condados del estado, ante las inundaciones provocadas por las lluvias de los últimos días, que han dejado al menos una persona muerta y 12 desaparecidas.

"El estado de Texas ha tomado rápidas medidas para el envío de todos los recursos disponibles para ayudar a los afectados por este sistema de clima severo", dijo Abbott, al proclamar la emergencia de desastre.

"Mis pensamientos y oraciones están con todas las comunidades que están sufriendo como consecuencia de este desastre climático y estoy agradecido con los socorristas que han trabajado incansablemente para proporcionar refugio, atención y recursos a las zonas afectadas", dijo.

Esta última semana, las intensas lluvias, tornados e inundaciones en Texas han motivado la evacuación de más de dos mil personas, y miles más permanecen sin electricidad ni servicios.

El Servicio Nacional del Clima pronosticó que el mal tiempo continuará este lunes, con tormentas eléctricas, lluvias generalizadas y la posibilidad de fuertes vientos y granizo.

El gobernador autorizó el uso de todos los recursos disponibles del gobierno estatal y de las subdivisiones políticas razonablemente necesarias para hacer frente a la situación.

"Los desafíos no han terminado todavía", dijo Abbott, quien recorrió este lunes áreas afectadas del centro del estado para inspeccionar los daños.

Las comunidades de Wimberley y San Marcos, en el centro de Texas, han sido las más afectadas, debido a que el Río Blanco, al sur de Austin, triplicó su caudal, se salió de su cauce y provocó inundaciones.

Kharley Smith, coordinador de la Oficina de Administración de Emergencias del Condado Hay, en el centro de Texas, informó que este mediodía, 12 personas que participaban en las festividades por el Día de los Caídos permanecían desaparecidas en la zona.

FUENTE: www.informador.com.mx/internacional

Comentarios

Entradas populares de este blog

ESTATAL

NACIONAL