TITULARES DEL DIA

---Enfermedades diarreicas, gastrointestinales y dengue las más presentes en temporal de lluvias

---Erradicado el trabajo infantil en la Costa Sur de Jalisco

---- Realizan Paro total de actividades en el poder judicial del Estado en Autlán

--- Realiza protección civil municipal valoración de índices de riesgo en Autlán

---- Reciben Escuelas de Autlán y la Región, llamadas con fines de extorsión

--- Ubicarán casilla especial frente a la central para que visitantes puedan votar en Autlán

*******************************************************************************

UNIVERSITARIA: Exitosa la cuarta edición de la Feria del Libro en Español en Los Ángeles

ESTATAL: Anuncian clausura del Estadio Jalisco

NACIONAL: Gasta el INE al año más de 100 millones de pesos en asesoría

INTERNACIONAL: Manifestantes exigen en Macedonia dimisión del primer ministro

DETALLES DE LA NOTA

---Enfermedades diarreicas, gastrointestinales y dengue las más presentes en temporal de lluvias
Durante la temporada de lluvias que acaba de comenzar la intensificación de enfermedades propias de la temporada aumentan por lo que es recomendable tomar las medidas precautorias. JULIO CESAR BARRAGÁN SÁNCHEZ
Comenzó oficialmente la temporada de lluvias en todo el país desde el pasado 15 de mayo y con ello con ello es común el aumento y propagación de enfermedades sobre todo por el consumo de agua y también por el calor lo cual origina enfermedades diarreicas o gastrointestinales a esto el Dr. Manuel de Jesús Joya Adame director de la región sanitaria 7 sede Autlán comentó que los cambios bruscos de temperatura pueden afectar el aumento de enfermedades tanto en niños como en adultos se toman medidas de prevención por parte de diversas dependencias sobre todo con las presidencias para que hagan una adecuada cloración de aguas para dar apoyo a los habitantes de los municipios de la zona costa
INSERTO 1
Joya Adame agregó que el dengue es otra de las enfermedades que aumentan durante el temporal de lluvias por lo que continúan los trabajos de descacharrización, abatización y orientación en las colonias de los municipios que conforman la región sanitaria para evitar algún brote.
INSERTO 2
El director de la región sanitaria finalmente mencionó que en coordinación con otras dependencias de la salud la jurisdicción sanitaria 7 estará brindando apoyo a la población como lo hacen todo el año y sobre todo en enfermedades propias del temporal pero al mismo tiempo pide que estos tengas los cuidados apropiados para prevenir contagios y posibles brotes de virus.
PARA SEÑAL INFORMATIVA: JULIO BARRAGÁN

http://www.mediafire.com/listen/q1g3wfku7qij6i6/NOTA_ENFERMEDADES_DIARREICAS,_GASTROINTESTINALES_Y_DENGUE_LAS_MÁS_PRESENTES_EN_TEMPORAL_DE_LLUVIAS.mp3

---Erradicado el trabajo infantil en la Costa Sur de Jalisco
Así lo declaró el Director General de Prevención Social del estado de Jalisco Juan Fernando Ramírez Arrona, quien señaló que el abuso a menores en el tema del trabajo, se terminó una vez identificadas en el 2013 las empresas agrícolas de esta región que mantenían a los menores de edad laborando en sus predios, y se ajustaron las multas y sanciones hacia los responsables. AIDA AZAREL GARCÍA FRÍAS.
Según las declaraciones del Director General de Previsión Social del Estado de Jalisco Juan Fernando Ramírez Arrona, hoy en día el trabajo infantil en municipios de la Costa Sur y parte de Sierra de Amula como Autlán de Navarro está erradicado.
Estos resultados se consiguieron luego de una serie de operativos por parte de la Secretaría del Trabajo, realizados en ésta zona en junio del 2013, en los que se pretendía revisar las prestaciones labores de los trabajadores, identificándose 92 menores de edad laborando en predios de diferentes empresas agrícolas. Habla Juan Fernando Ramírez Arrona.
INSERTO 1
El Director de Previsión Social aseguró que en esta zona constantemente se verifican las empresas agrícolas, se toman evidencias y se examina con precaución si existen o no niños trabajando dentro de las empresas. Así mismo se continúa con los operativos de rutina para asegurar a los trabajadores jornaleros agrícolas, y que reciban las prestaciones que indica la ley. Así como las condiciones en que laboran.
INSERTO 2
Señaló la necesidad de tomarse en cuenta la cultura que poseen hoy en día los jornaleros que llegan a estas regiones en búsqueda de trabajo, ya que dentro de sus costumbres se encuentra el que las personas desde pequeñas comiencen a desarrollar actividades laborales que contribuyan al bienestar social de las familias. Aún con eso, se ha conseguido que los padres de familia cada vez se mantengan mejor informados y conozcan los derechos que se estipulan para salvaguardar la integridad de los niños y niñas. Consiguiéndose con esto la erradicación del trabajo infantil en esta zona, aseguró.
PARA SEÑAL INFORMATIVA Aida Azarel Frías.INFORMACIÓN Y REDACCIÓN de Aida Azarel García Frías.

http://www.mediafire.com/listen/dwm5d34yq605pqp/NOTA_ERRADICADO_EL_TRABAJO_INFANTIL_EN_LA_COSTA_SUR_DE_JALISCO.mp3

---- Realizan Paro total de actividades en el poder judicial del Estado en Autlán
El pasado 15 de mayo, los empleados de base del Poder Judicial del Estado de Jalisco con Sede en Autlán, en sintonía con los demás juzgados incluyendo a Ciudad Judicial, realizaron un paro general como apoyo al pliego petitorio que hasta el momento no ha tenido una solución satisfactoria para los solicitantes. ADRIÁN LÓPEZ VÁZQUEZ.
 De acuerdo a lo publicado en la página personal de Facebook, del Secretario general del Nuevo Sindicato Independiente del Poder Judicial del Estado de Jalisco, Javier Peralta Ramírez, este proceso que incluye las solicitudes de los empleados de base de los diversos Juzgados que integran los municipios de esta entidad,  se firmó un acuerdo en el que se pactó un aumento salarial de $1,000 pesos netos mensuales al concepto a nivel salarial, aplicado a las 1,154 plazas con calidad de base.
 Ante tal situación, Lorena López García, Notificador del Juzgado primero de lo civil, de Autlán, Jalisco, explicó que continúan en espera de novedades al respecto.
 INSERTO 1
 Con la finalidad de integrarse a las manifestaciones que a manera de apoyo se están llevando en los distintos juzgados y en Ciudad Judicial. Los trabajadores de base han manifestado su inconformidad por lo que denominan, poco avance de las negociaciones por lo cual López García explicó las características del paro que ellos están realizando en Autlán.
 INSERTO 2
 Lorena López, explicó que además de la solicitud de equidad en el salario con respecto a otros nombramientos en juzgados de la zona metropolitana, están solicitando el equipamiento de las oficinas y contar con el material adecuado para ejercer sus labores sin tener que hacerlo con los propios recursos ya que no se cuenta con el material adecuado para este fin y según explicó, estos deberían ser proporcionados por los juzgados.
 INSERTO 3
 Hasta el  momento se continúa en espera de avances y notificaciones de información oficial por parte de los líderes sindicales y mientras esto ocurre, los juzgados permanecerán sin servicio hasta nuevo aviso.
 Reportó para SEÑAL INFORMATIVA: ADRIÁN LÓPEZ VÁZQUEZ
TEXTO: Adrián López Vázquez

http://www.mediafire.com/listen/5b7955lcz72fc4u/NOTA_Realizan_Paro_total_de_actividades_en_el_poder_judicial_del_Estado_en_Autlán.mp3

--- Realiza protección civil municipal valoración de índices de riesgo en Autlán
Esto en conjunto con las unidades de protección civil tanto municipales como estatal para tener una mejor ubicación de las zonas de riesgo que resultan más afectadas durante el temporal sobre todo ahora que el fenómeno del Niño se mantiene presente. JULIO CESAR BARRAGÁN
Como parte de la capacitación que reciben los elementos de protección civil municipal ahora que ha comenzado la temporada de tormentas y huracanes en el pacífico, el director de protección civil y bomberos de Autlán, Juan Ignacio Arroyo Verastegui capacitación recibió una capacitación en temas de evaluación de índices de peligro de zonas urbanas además del uso adecuado de la cartografía para identificar mejor las zonas de riesgo durante el temporal en los municipios además técnicas para que exista una mayor coordinación entre municipios en materia de prevención
INSERTO 1
Arroyo Verastegui destacó que aunque aún no se ha presentado ninguna tormenta tropical de las que se han pronosticado para este año por parte del servicio meteorológico nacional y la comisión nacional del agua, continúa la alerta puesto que con la presencia del fenómeno del niño las lluvias pueden ser más intensas.
INSERTO 2
Arroyo Verastegui destacó la importancia de que exista una mayor y eficiente comunicación entre las unidades de protección civil de la región en conjunto con protección civil estatal tanto base El Grullo como Cihuatlán, para una pronta atención durante la presencia de un fenómeno tropical
PARA SEÑAL INFORMATIVA: JULIO BARRAGÁN

http://www.mediafire.com/listen/da2gopyvw13r19k/NOTA_REALIZA_PROTECCIÓN_CIVIL_MUNICIPAL_VALORACIÓN_DE_INDICES.mp3

----- Reciben Escuelas de Autlán y la Región, llamadas con fines de extorsión
 A partir de los acontecimientos ocurridos el pasado primero de mayo, se ha registrado un incremento en las denuncias presentadas por intento de extorsión telefónica en Autlán, El Grullo y otras poblaciones de la Región, lugares en los que incluso las instituciones educativas se han visto afectadas por estos hechos delictivos. ADRIÁN LÓPEZ VÁZQUEZ.
 Según los datos registrados en lo que va del año y en comparación con el primer cuatrimestre del 2015, en los últimos 15 días a partir de los acontecimientos del primero de mayo, la Secretaría de Seguridad Pública de estas poblaciones ha registrado un incremento considerable en las llamadas con fines de extorsión dirigidas a los pobladores de estos lugares, así lo manifestó César Muñoz Fonseca, Encargado del área de prevención del delito en Autlán.
 INSERTO 1
Ante tales situaciones, el encargado extendió las recomendaciones sobre cómo actuar en el caso de recibir este tipo de llamadas.
 INSERTO 2
 Otro suceso que surgió y está tomando fuerza con una mayor recurrencia son las llamadas con estos mismos fines pero dirigido a las Instituciones Educativas, razón por la cual se están tomando las debidas precauciones según lo explicó.
 INSERTO 3
César Muñoz hizo gran énfasis en la importancia de reducir este tipo de situaciones actuando de manera adecuada en caso de recibir este tipo de llamadas e invitó a la población para que denuncien estos ilícitos ya que de no hacerlo, según manifestó, se está contribuyendo con estos delincuentes y sus acciones.
 Reportó para SEÑAL INFORMATIVA: ADRIÁN LÓPEZ VÁZQUEZ
Adaptación: Adrián López Vázquez

http://www.mediafire.com/listen/y8e2hi9vza6tn74/NOTA_Reciben_Escuelas_de_Autlán_y_la_Región,_llamadas_con_fines_de_extorsión.mp3

--- Ubicarán casilla especial frente a la central para que visitantes puedan votar en Autlán
De esa forma quienes se encuentren fuera de su domicilio por cualquier circunstancia podrán votar en cualquiera de las 4 casillas especiales ubicadas en el distrito 18 presentándose con su credencial de elector para que puedan ejercer su derecho. JULIO CESAR BARRAGÁN SÁNCHEZ
Las próximas elecciones que se realizarán el domingo 7 de junio para elegir a presidentes municipales y diputados tanto estatales como federales permitirán que los ciudadanos que se encuentren fuera de su municipio puedan efectuar su voto a diputados federal dentro de las casillas especial que se ubicarán en cada distrito, y en el caso del distrito 18 en el que se encuentra el municipio de Autlán contará con 4 de estas para así lo dio a conocer Edgar Omar Pérez Melo, vocal de capacitación electoral y educación civil del Instituto Nacional Electoral quien destacó que es común que estas casillas reciban a muchos votantes y hace hincapié en que sólo votarán ahí quienes no se encuentren en su domicilio
INSERTO 1
Pérez Melo recordó que para que las personas que deseen votar en las casillas especiales lo podrán hacer de igual forma hasta las 6 de la tarde que es cuando concluye el tiempo estipulado para votar pero agregó que también será necesario que presenten su credencial para votar para que sean ubicados en el padrón y ya no podrán votar además que sólo se permite el voto una vez ya que el dedo pulgar será marcado con tinta que demuestra que ya efectuaron su votación
PARA SEÑAL INFORMATIVA: JULIO BARRAGÁN

http://www.mediafire.com/listen/5tmc4ch9mkfsuwu/NOTA_UBICARÁN_CASILLA_ESPECIAL_FRENTE_A_LA_CENTRAL_PARA_QUE_VISITANTES_PUEDAN_VOTAR.mp3

NOTA UNIVERSITARIA


Exitosa la cuarta edición de la Feria del Libro en Español en Los Ángeles
De acuerdo con información previa al cierre de la 4ª edición de la Feria del Libro en Español en Los Ángeles –que concluye este domingo-, el balance es que “se cumplieron muchas metas” en lo que respecta a visitantes, contacto y venta de libros, eventos y la participación de la Ciudad de México como invitado de honor, señaló la Directora general de LéaLA, Marisol Schulz Manaut.

Precisó que con base en sus conversaciones con editores, autores y lo que ha visto con el público (los pasillos llenos, los eventos, algunos salones rebasados y las firmas de libros con largas filas), “vemos una edición muy exitosa”.

A la Feria, que se realiza en el Centro de Convenciones de Los Ángeles, han ido personas no sólo de esa urbe, sino también de otros sitios vecinos y no tan vecinos. Asimismo, de diversas regiones de Baja California: de Tijuana ha llegado más de un autobús diario.

“Los editores están muy contentos” y hay muchas obras agotadas. En sus conversaciones con algunos escritores le han dicho que sus libros ya se vendieron todos, como los del escritor Benito Taibo y la periodista Sanjuana Martínez. Los editores han tenido también una posibilidad de mercado, que es otro de los intereses de la Feria: abrir el mercado del libro en español. La Directora general de LéaLA, apuntó que “hay muchos objetivos que se han venido cumpliendo”.

Sobre la primera vez que hubo actividad para el área profesional, dijo que les fue de maravilla: tuvieron 90 bibliotecarios y que éstos se encuentran muy contentos. El viernes fue cuando los editores vendieron más libros por la presencia de bibliotecarios, ya que fue el día de la actividad profesional, pero lo más importante -porque la venta precisamente no es en la Feria-, es que hicieron contactos para la compra de catálogo a futuro. “Para los editores fue un cambio muy positivo y van a continuar con esa idea en este sentido”, precisó.

El reto mayor de LéaLA es siempre económico, agregó. Tiene pequeños subsidios de la Universidad de Guadalajara (UdeG), del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CONACULTA) y de otras instancias mexicanas, además de patrocinios privados: de pesos mexicanos que se deben invertir en dólares, pero que es algo muy valioso “porque se invierten en la gente”.

Sí va a haber otra edición, precisó, y el reto es conseguir superarnos y ser mejores. Sobre la periodicidad bienal y el posible retorno a la anual, comentó que como depende de los recursos económicos, “tendrá que haber un consejo de administración que se reúna; es un trabajo no de una persona o algunas, sino de todo el consejo de administración” y se informará en cuanto se tenga alguna determinación.

El Salón infantil Cri-Cri fue muy exitoso, el homenaje a García Márquez con Ofelia Medina, el stand de la Ciudad de México ha estado con lleno total, con familias visitándolo y niños jugando. “Para mí el mayor éxito es ver familias con niños latinos y ya no sólo latinos, sino de otras latitudes, que refleja la multiculturalidad de Los Ángeles. Esta Feria, agregó, rompe con muchos mitos y es tan evidente que emociona”.

Sobre la asistencia del público, señaló que querían llegar a 100 mil (de 85 mil en la edición pasada), y que la percepción es que se ve más gente que nunca: “aunque los pasillos son más anchos, han estado llenos”. La percepción de ella, de los editores y escritores es que hay más gente.

FUENTE: www.udg.mx/noticias

NOTA ESTATAL

Anuncian clausura del Estadio Jalisco
En los próximos minutos, las autoridades municipales clausurarán el estadio Jalisco, informó el secretario de Seguridad Ciudadana José Ángel Campa, tras los hechos violentos en el Clásico Tapatío. De acuerdo con el ayuntamiento, señalan obstrucción de pasillos y falta de medidas de seguridad.

Noé Camarillo Luevano, director de la policía de Guadalajara señaló que hubo 10 detenidos y cinco lesionados que no están en peligro de morir.

"Son diez detenidos por los actos vandálicos, tenemos cinco heridos regulares. Creemos que el operativo no falló, el dispositivo de seguridad estuvo a la altura, pero la reacción de la gente de Atlas no fue la adecuada, pero pudimos controlarlas a tiempo", señaló Camarillo Luévanos.

Al menos dos personas fueron trasladadas para recibir atención médica luego del enfrentamiento que sucedió tras la invasión de la cancha por algunos aficionados del Atlas. Uno de los lesionados recientemente fue trasplantado de riñón, por lo que su situación es delicada

En el operativo de seguridad participaron más de mil policías entre elementos de Guadalajara, Fiscalía General del Estado y Fuerza Única

Entre los daños por los disturbios quedaron dos escudos de la policía municipal destrozados además del robo de un tolete a los uniformados

Tras el partido, al menos 400 personas acudieron a festejar a la glorieta Minerva donde no se reportaron mayores problemas.

FUENTE: www.milenio.com/jalisco

NOTA NACIONAL


Gasta el INE al año más de 100 millones de pesos en asesoría
Estas asesorías son en campos especializados relacionados con la elección, pero también en materias administrativas, legales, electorales o de fiscalización, lo que eleva la suma de pagos a consultores.

Con la creación del Instituto Nacional Electoral (INE) en sustitución del IFE, creció en automático la nómina de asesorías de consejeros, porque aumentó de 9 a 11 el número de integrantes del Consejo General.

Hoy, cada una de las oficinas de los 11 consejeros destina desde 500 mil y hasta 960 mil pesos al mes exclusivamente para el pago de asesores, de entre 9 y 15 por cada consejero.

Así, este primer año del INE se erogarán 100 millones 787 mil pesos brutos como pago de sus asesores.

De acuerdo a información obtenida vía solicitud de información UE/15/01171, con corte al 20 de marzo, quienes tienen más asesores son el consejero Enrique Andrade, con 16, cuya nómina mensual bruta es de 754 mil pesos, y Javier Santiago Castillo, con 15 asesores que representan un gasto de 814 mil pesos al mes.

El consejero Arturo Sánchez también tiene 15 asesores, con una nómina al mes de 797 mil 504 pesos.

Con 12 asesores, sin considerar exclusivamente los del Consejo General, la oficina del consejero presidente Lorenzo Córdova representa un gasto mensual de 960 mil 692 pesos.

La oficina de la consejera Pamela San Martín, con diez asesores, gasta 575 mil 850 pesos al mes y la de la consejera Beatriz Galindo, con nueve asesores, ejerce 666 mil 432 pesos.

José Roberto Ruiz Saldaña y Marco Antonio Baños cuentan ambos con 13, pero en el primer caso cobran en conjunto 747 mil 33 pesos y en el segundo 783 mil pesos, mientras que en la oficina de Ciro Murayama, con 13, se gastan 742 mil pesos.

Con 14 asesores, la oficina del consejero Benito Nacif gasta más de 734 mil en percepciones y aunque por la oficina de la consejera Adriana Favela han desfilado 26 asesores en un año y de manera no simultánea, hoy son nueve con un costo de 821 mil 882 pesos brutos en sueldos.

FUENTE: www.eluniversal.com.mx/nacion-mexico

NOTA INTERNACIONAL


Manifestantes exigen en Macedonia dimisión del primer ministro
Unas 20 mil personas marcharon en Skopje, la capital de la república balcánica de Macedonia, para exigir la renuncia del primer ministro Nikola Gruevski y su gabinete.

Miembros de los partidos de oposición encabezados por el socialdemócrata SDSM, asociaciones civiles y organismos no gubernamentales, encabezaron el domingo las protestas en Skopje, informó la agencia de noticias macedonia MIA.

En un mitin frente al Palacio de Gobierno, el líder del SDSM, Zoran Zaev, llamó a la formación de un gobierno interino, a convocar a elecciones parlamentarias adelantadas, y a la depuración previa del padrón.

Asimismo, reclamó libertad de prensa, así como autonomía del poder judicial.

Zaev instó a la multitud a que permaneciera en las plazas hasta que estas demandas sean satisfechas, luego de lo cual, algunos centenares de personas acamparon frente a la sede gubernamental, indicaron medios de prensa.

"Vinimos aquí y no dejaremos este lugar hasta que la paz, la tranquilidad y la dignidad sean restablecidas. Este día será recordado en la historia de la libertad en Macedonia", indicó.

El dirigente opositor también reclamó establecer salarios y pensiones justos para una vida digna, a mantener servicios de salud y de educación públicos eficientes, así como a consultar a la población cualquier medida económica, para mantener la estabilidad del país.

Zaev rindió asimismo homenaje a ocho policías que murieron el pasado fin de semana en un enfrentamiento con un grupo armado separatista albanés en la población de Kumanovo.

En la protesta participaron dirigentes políticos, artistas, periodistas, profesores y jóvenes, que condenaron la violencia ocurrida en Kumanovo e instaron a mantener la paz y la democracia. FUENTE: www.informador.com.mx/internacional

Comentarios

Entradas populares de este blog

ESTATAL