01 de Diciembre del 2011




DETALLE DE LA NOTA




ENTREVISTA



A continuacion escucha la siguiente entrevista con Verónica Nogales, integrante de COMUSIDA Autlán, quien nos hablo sobre el VIH en Autlán y actividades por el Día Mundial de la Lucha contra el SIDA.






REGIONAL


Entregan apoyos a comerciantes en el Municipio de Cihuatlán, Jalisco.

El Gobierno de Jalisco ha comenzado con la entrega de un apoyo por 15 mil pesos a los comerciantes que resultaron afectados por el Huracán “Jova”. A la fecha han beneficiado a 35 comerciantes de la zona.
Roberto Gallardo Ruiz, Presidente Municipal de Cihuatlán, Jalisco, aclara que este apoyo no se trata de ningún préstamo, sino que es un recurso que el gobierno estatal esta otorgando a los afectados.
De las reuniones que han sostenido los comerciantes afectados con el primer edil de Cihuatlán, se tiene el registro de que mas de 600 comercios de Cihuatlán y Melaque presentan daños en infraestructura y pérdidas en muebles y herramientas de trabajo, manifiesta Gallardo Ruiz.
El primer edil, manifestó que sigue abierta la convocatoria para seguir apoyando a los comerciantes afectados, solo tienen que acudir a las oficinas del presidente para solicitar la ayuda.



PARA MEDIOS UDG NOTICIAS INFORMO LIZBETH DE LUNA
Información y Redacción de Lizbeth de Luna
para Medios UDG Noticias Autlan.








No hay recuento de nuevos casos de VIH en el municipio de Autlán

En Autlán de Navarro no se ha llevado a cabo un nuevo recuento de los casos positivos de VIH. Desde septiembre y hasta hoy viernes 02 de diciembre, Día Mundial de la lucha contra el SIDA, no hay nuevos casos signados porque no se ha realizado un nuevo conteo formal al respecto.

Hasta la primera quincena del mes patrio, los Consejos de Salud de Autlán, el COESIDA Jalisco y el COMUSIDA Autlán contabilizaban 54 casos confirmados de personas contagiadas. aunque se estima que por cada uno de ellos, al menos otras 5 personas podrían formar pare de las estadísticas y no darse cuenta. El Consejo Estatal del SIDA reconocía entonces un incremento en 2011 en comparación con el año anterior.

El Consejo Municipal del Sida, es un organismo que atiende a quienes presentan casos de contagio, además de que se enfoca mayormente a la prevención, es decir, mediante campañas de difusión y concientización por medio de talleres y charlas en escuelas, por ejemplo, es como buscan atender a la población respecto a la prevención y riesgos de contagio.

De acuerdo con los organismos para prevenir y combatir esta enfermedad y su pandemia la falta de información es la primera causa a la que se atribuye el incremento de la estadística.


Información y redacción de Sandra Hernández
para Medios U de G Noticias Autlán








Solicitan abrigos y cobijas para las comunidades indígenas del Municipio de Cuautitlán de García Barragán.


El Municipio de Cuautitlán de García Barragán integrado por las delegaciones de Cuzalapa, Chacala, Tel Cruz, Ayotitlan y Tequesquitlan; y por 127 comunidades indígenas que en su momento quedaron completamente incomunicados. Durante los embates del Huracán “Jova”, en esta zona la mayoría de la población sufrió fuertes daños en viviendas y sobre todo en el sector agrícola.
El ayuntamiento en coordinación con el DIF Estatal y Municipal han llevado la ayuda a mas de 700 personas, pese a que el apoyo ha llegado, este resulta insuficiente, nada mas en las comunidades de La Piedra y Rancho Viejo que permanecen incomunicadas se les entrega por semana 2 despensas a cada familia, para esto los pobladores tienen que trasladarse a pie para poder recibir los víveres, así lo relata Araceli Ramírez Rodríguez, Directora del DIF Municipal de Cuautitlán de García Barragán.
En la comunidad de Rancho viejo se ha beneficiado a 70 familias y en la comunidad de “La Piedra” son 45 familias que han recibido alimentos, cobijas, ropa y calzado.
La directora del DIF Municipal, destaco que el panorama sigue siendo crítico también en las demás comunidades indígenas. Aprovecho para hacer un llamado a la sociedad a que apoyen al Municipio de Cuautitlán ya que es uno de los municipios con muchas necesidades.
Las afectaciones más fuertes fueron las inundaciones por el desbordamiento de los ríos, derrumbes en carretera, el colapso de cuatro puentes que interrumpieron la comunicación con las demás comunidades y la afectación a la agricultura y ganadería.
El DIF Estatal, recientemente mando 800 cobijas que fueron particularmente entregadas en las comunidades que se encuentran en la Sierra; en la comunidad de San Miguel se hizo entrega de ropa de invierno por ser uno de los lugares mas fríos de la zona.


PARA MEDIOS UDG NOTICIAS INFORMO LIZBETH DE LUNA
Información y Redacción de Lizbeth de Luna
para Medios UDG Noticias Autlan.









Inauguró sus actividades el Simposio Nacional Sobre Ríos y Riberas

La mañana de este miércoles quedó formalmente inaugurado el Simposio Nacional Sobre Ríos y Riberas organizado por el Departamento de Ecología y Recursos Naturales del CUCSUR, DERN por sus siglas, y el Instituto Nacional de Ecología.
Con la presencia de alumnos, académicos, público en general e investigadores de 18 estados de la República Mexicana así como de 5 países, dio arranque el evento con la conferencia magistral de Andrea Nardini, del Centro Italiano para la recualificación fluvial, titulada “Perspectivas de la recuperación fluvial en Latinoamérica en el contexto de la red latina, recuperación ecosistemas fluviales y acuáticos”.

Durante su discurso de inauguración, el Rector del Centro Universitario de la Costa Sur, Carlos Manuel Orozco Santillán, citó el caso de la cuenca del Río Santiago, uno de las asignaturas pendientes del Occidente de México en el tema de la recuperación de cuerpos de agua en nuestro país.

Por su parte, el Jefe del Departamento de Recursos Naturales del CUCSUR, Luis Manuel Martínez Rivera, destacó la participación de las diferentes universidades, organismos, instituciones y organizaciones que participan en el evento.

En el mismo tenor el geógrafo Carlos Enríquez Guadarrama, brindo a la concurrencia unas palabras a nombre del Instituto Nacional de Ecología.

El Simposio Nacional sobre Restauración de Ríos y Riberas tuvo en su primer día de conferencias temáticas que versaban sobre la dinámica ecológica e hidromorfológica de ríos. El evento continuará hoy en la Sala Rubén Villaseñor con Gestión de cuencas y valoración socioambiental de los ríos y la restauración participativa, los esfuerzos comunitarios como grandes temáticas en la que se regirán todas las conferencias.
Para el viernes 02 de diciembre, la línea a seguir de las ponencias será la de la evaluación y monitoreo del estado ambiental de los ríos.


Información y redacción de Sandra Hernández
para Medios U de G Noticias Autlán








700 niños participan en el programa de Escuela Verde en el Municipio de Autlan de Navarro.


La certificación escuela verde es un programa de la Secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales y de la Secretaria de Educación Publica que busca reconocer las acciones que organice la comunidad escolar para mejorar su desempeño ambiental y contribuir a un mejor ambiente de manera cotidiana.
En el municipio de Autlan de Navarro, actualmente se esta trabajando en la telesecundaria de Ayutita, Corcovado, Mezquitan, La Azucarera y Ahuacapan. Y de las escuelas que no están inscritas pero que también están participando esta el Instituto Autlense. En promedio son 700 niños y jóvenes que están diseñando un proyecto sobre educación ambiental, manejo de residuos y eficiencia en el consumo de agua y luz, esto con el fin de llevar un programa operativo anual, que les permita certificar a su plantel, así lo señalo Siux Eduardo Díaz Gómez, Jefe de educación ambiental del Departamento de Ecología en el Ayuntamiento Municipal de Autlan.
Por el momento se encuentran haciendo la separación de residuos de cada uno de los planteles de la delegación del Corcovado, posteriormente se hará el de Ahuacapan y Ayutita. El objetivo es saber cual es el principal problema de contaminación en cada plantel para después saber cuales son reciclables, señala el jefe de educación ambiental.
Este programa piloto que inicio a finales del mes de agosto y se pretende terminar a principios de Julio del 2012.
El propósito del programa es promover que las escuelas de educación básica impulsen acciones integrales de gestión ambiental con la participación de la comunidad educativa, para contribuir a disminuir su impacto en el ambiente y al desarrollo de una ciudadanía ambientalmente responsable.


PARA MEDIOS UDG NOTICIAS INFORMO LIZBETH DE LUNA
Información y Redacción de Lizbeth de Luna
para Medios UDG Noticias Autlan.









El Grullo reglamentará sus cementerios


Con el fin de evitar confusiones y problemas como los que se dieron recientemente en El Grullo donde se vieron involucrados algunos funcionarios, el presidente de la comisión de reglamentos, el regidor José Alfredo Salgado Gaytán, presentó al cabildo grullense un proyecto de reglamento para los cementerios del municipio, mismo que ya fue concluido y está espera de visto bueno de parte de los ediles para que comience a operar.

Durante la Sesión de Ayuntamiento del 10 de noviembre de 2011 los ediles no autorizaron el mandato, en su lugar votaron por un análisis punto por punto del decreto para que sea objeto de las revisiones correspondientes y les sean agregados algunos artículos.

El nuevo reglamento pretende regular la venta de lotes que están abandonados con el fin de aprovecharlos y quienes no respeten espacios serán sancionados.


Información y redacción de Sandra Hernández
para Medios U de G Noticias Autlán








TEMA UNIVERSIDAD


Con rally, concurso de emprendurismo y taller de negocios celebrarán Semana de la Administración


La División de Estudios Sociales y Económicos, a través de la Coordinación de la Licenciatura en Administración, del Centro Universitario de la Costa, de la Universidad de Guadalajara en Puerto Vallarta, hizo del conocimiento un nutrido programa de actividades denominado Semana de la Administración.

Dicho programa, comenzó a celebrarse desde el 28 de noviembre y concluirá el día de mañana 2 de diciembre, tiene por objeto ofrecer a la comunidad estudiantil una vinculación directa con el ambiente empresarial, en donde se privilegie la participación conjunta de estudiantes y profesores, a efecto de que los primeros empleen las herramientas y conocimientos adquiridos en el aula.

La maestra Paola Alejandra Cortés, coordinadora de esta licenciatura, reveló que serán tres los platos fuertes de la semana: un rally de conocimientos, que incluirá una carrera dentro del campus para integrar diversas pruebas y desafíos para los participantes; un maratón de conocimientos sobre recursos humanos, que servirá como preparación de los maratones nacionales de ANFECA; y un concurso de emprendurismo, que tiene como fin reconocer el espíritu empresarial de los alumnos.

Otras actividades son conferencias magistrales sobre los tópicos de finanzas, emprendurismo y comercio internacional, con las que se espera ampliar los conocimientos en las distintas ramas de la administración, que los estudiantes participen en actividades extracurriculares y crear lazos de vinculación entre los estudiantes y universitarios.

Una actividad por demás interesante será el Taller de simulación de negocios que se ofrecerá en colaboración del Fondo Jalisco Empresarial (Fojal), que servirá a los participantes para ampliar sus conocimientos sobre los negocios, que será impartido por Óscar Gerardo Romero Salazar.

Para el cierre de actividades programado para el 2 de diciembre, se ha previsto la celebración de un panel con empresarios extranjeros radicados en Puerto Vallarta, que versará en temas como la experiencia de instalar un negocio en un país extranjero así como las ventajas y desventajas con relación a las diferencias culturales.


FUENTE: www.udg.mx






ESTATAL



Recomiendan evitar abuso en consumo de calorías en invierno


Aunque las bajas temperaturas producen un mayor gasto calórico no debe haber aumento en la ingesta de comida, advirtió la nutrióloga del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Jalisco, Sandra Tamez Rolón.

'Tan sólo en la temporada llamada Guadalupe-Reyes, que inicia el 12 de diciembre y termina el 6 de enero, se pueden aumentar hasta tres kilos', alertó la jefa del Departamento de Nutrición y Dietética del Hospital General de Zona (HGZ) No. 9 del IMSS en Jalisco.

Tamez Rolón recomendó no abusar de las comidas dulces y en su lugar consumir mayor cantidad de frutas.

Indicó que el llamado periodo 'Guadalupe-Reyes', denominado así porque inicia el Día de la Guadalupana y concluye el Día de Reyes, puede traer consigo que en enero, las personas se sientan desesperadas por bajar los kilos y pongan en riesgo su salud al iniciar dietas extremas o peligrosas.

La especialista señaló que si se abusa de las calorías ingeridas puede haber una ganancia mayor a los tres kilos de peso, sólo en la temporada decembrina, por lo que sugirió adoptar algunas medidas compensatorias para no privarse de los antojitos propios de la temporada decembrina, siempre y cuando se consuman con medida.

Dijo que es importante incrementar la ingesta de ensaladas, sobre todo de verduras frescas acompañando los platillos y si por la noche se consumen alimentos hipercalóricos con motivo de alguna cena o posada, es importante compensar disminuyendo las calorías ingeridas en el desayuno y la comida y así sucesivamente.

La práctica de ejercicio físico es fundamental para no subir de peso excesivamente en esta temporada, por lo que exhortó a no suspenderlo, y en caso de no practicar deporte, iniciar con el hábito de la caminata diaria por lo menos durante 30 minutos.

Señaló que es importante 'mantenernos ocupados para evitar la ansiedad de estar comiendo a todas horas y apartar la atención de la comida en reuniones, posadas o eventos tomando en cuenta que el objetivo de estos encuentros es la convivencia y no el consumo de comidas, que invariablemente conducen al aumento de peso corporal'.


FUENTE: EL INFORMADOR






NACIONAL



Guerrero, uno de los estados con mayor rezago en regulación sanitaria


Guerrero cuenta solamente con siete médicos para atender el área de regulación sanitaria, lo que lo ubica entre los estados del país con mayor rezago en dicha materia.
Felipe de Jesús Kuri Sánchez, subsecretario de Regulación Sanitaria de la Secretaría de Salud señaló que tan sólo Chiapas, estado ubicado entre los más pobres del país, tiene 37 médicos trabajando en el área
De Regulación.
Señaló que el personal dedicado a dicha área se encarga de la inspección, supervisión y verificación en cada centro de salud u hospital del estado, particularmente en los casos en que ocurren muertes maternas.
“Cuando se registra una muerte materna, nosotros tenemos que checar los detalles, anotar si hubo sangre o si no, si el quirófano en que se realizó la intervención tenía las condiciones optimas para trabajar y si el lugar tenía el personal necesario para atender una complicación en el parto”, apuntó el funcionario.
Kuri Sánchez manifestó que tener solamente siete médicos en un área tan importante complica el trabajo que se realiza en la misma.
Explicó que en 2012 se tiene programada la asignación de un recurso federal para dicha área, por lo que se ha solicitado que se utilice en la contratación de personal de nuevo ingreso.
Manifestó que actualmente zonas complicadas como la Montaña y Tierra Caliente tienen solamente un médico a cargo del área de regulación, lo que genera un severo problema para garantizar la atención.


FUENTE: MILENIO





INTERNACIONAL



La inmigración es el tema frecuente en los debates republicanos
.


La inmigración y seguridad de la frontera con México han sido temas frecuentes a lo largo de los debates de aspirantes republicanos a la Casa Blanca, que algunos interpretan como un reflejo de la creciente atención de esos asuntos.

A lo largo de los 11 encuentros realizados hasta ahora, los nueve precandidatos republicanos a la presidencia de Estados Unidos han tenido oportunidad de fijar en varias ocasiones sus posturas en ambos asuntos.

Los pronunciamientos de los aspirantes presidenciales han ido desde apoyar “un camino a la legalidad” para los millones de indocumentados que residen en Estados Unidos, hasta realizar deportaciones masivas y construir muros electrificados para impedir el ingreso ilegal.

En el más reciente de los debates, del pasado 22 de noviembre en Washington, la inmigración fue uno de los temas centrales, luego de que el ex líder de la mayoría en la Cámara de Representantes, Newt Gingrich, se pronunció a favor de establecer una vía a la legalización de indocumentados.

La posición de Gingrich, emitida en momentos en que encabeza las encuestas de popularidad con miras a las elecciones primarias que inician este 3 de enero en Iowa, fue capitalizada por sus opositores que criticaron su propuesta como una nueva amnistía para la inmigración ilegal.

Gingrich se pronunció por un “camino a la legalidad” para los 11 millones de indocumentados que se estima residen en Estados Unidos. Aunque, advirtió que antes de actuar en ello se deben tomar varios pasos, incluyendo el de asegurar la frontera, hacer del inglés el idioma oficial e instituir un programa de trabajadores huéspedes.

Gingrich se ubicó así como el único precandidato republicano en apoyar una vía a la legalización, separándose del resto de los aspirantes.

Una encuesta de CN emitida esta semana mostró que una ligera mayoría de estadunidenses, el 55%, favorece el detener a los indocumentados y deportarlos a sus países de origen, mientras 42% se pronunció a favor de permitirles convertirse en residentes legales.

Otro de los aspirantes republicanos que ha sido presa de las críticas de sus contrincantes por mantener posturas “blandas” en cuanto a la inmigración ilegal ha sido el gobernador de Texas, Rick Perry.

Una y otra vez en los distintos debates, Perry ha sido criticado por defender la concesión de beneficios a inmigrantes, tras aprobar bajo su administración una ley que concede colegiaturas baratas a los estudiantes indocumentados.

Los otros ocho aspirantes a la candidatura presidencial republicana han prometido que de obtener la nominación y llegar a la Casa Blanca, prohibirían el uso de recursos públicos para otorgar algún tipo de subsidio a indocumentados.

El ex gobernador de Massachusetts, Mitt Romney, quien se ha mantenido como uno de los aspirantes punteros, ha criticado tanto a Gingrich como a Perry de dar concesiones a gente que conscientemente ha violado las leyes de Estados Unidos al ingresar en forma ilegal en el país.


FUENTE: EL INFORMADOR






OPINION

A continuación le presentamos la opinión del Mtro. Fausto Nava González




PRODUCCION


Padres lectores hacen hijos lectores; madres lectoras crean adultos con alta capacidad crítica y avidez por el conocimiento. La siguiente es un testimonio de una mujer Autlense que inculca a sus hijos el amor por la lectura. Es una PRODUCCIÓN de nuestra compañera SANDRA HERNÁNDEZ.





____________________________________________________________________

Comentarios

Entradas populares de este blog

ESTATAL

NACIONAL