09 de Diciembre del 2011



DETALLE DE LA NOTA


ENTREVISTA


A continuacion una entrevista con Benito de Jesús Cerda, Auxiliar Adminsitrativo, quien nos da las Recomendaciones de seguridad por periodo vacacional y balance de seguridad en el municipio por cierre del año.






CUCSUR



Concluyó el Festival Cultural de La Grana


El Festival Cultural de La Grana cerró sus actividades ayer por la noche, jueves 08 de diciembre, con un taller interactivo para niños, la proyección de la película “La vida express”, el concierto juvenil titulado “La voz de un ángel”, la entrega de reconocimientos a promotores de arte y la presentación de las compañías de arte del CUCSUR.
En un evento cargado de luces, color y espectáculo, la noche comenzó con la entrega de reconocimientos a representantes de grupos promotores de cultura en Autlán. Así de manos del rector del Centro Universitario de la Costa Sur, Carlos Orozco Santillán, recibieron reconocimiento el grupo “Amigos de los viernes”, el grupo Coral Autlán, el grupo Cultural El Chante, el Círculo Taurino “Autlán de la Grana” y el grupo Cultural “Autlán”.

El Festival Cultural de La Grana transcurrió sus actividades desde el martes 06 de diciembre. La actividad organizada por la Coordinación de Extensión del Centro Universitario de la Costa Sur (CUCSUR), arrancó con dos conciertos, uno de piano y uno de cuerdas a cargo de estudiantes de la licenciatura en música del Centro Universitario de Arte Arquitectura y Diseño (CUAAD).

La noche comenzó en el Aula Magna del Centro Cultural “José Atanasio Monroy” con un número musical a cargo del pianista Érick Ríos y el tenor Miguel Ángel Santana, quienes abrieron la noche con tres baladas, compuestas por Érick Ríos. En seguida la pianista Natalia Rangel Lara, integrante de la Orquesta Filarmónica de Jalisco y estudiante de la escuela de Música de la U de G, interpretó cuatro piezas clásicas y una de corte popular.

El programa del primer día de actividades culturales culminó con un trío de cuerdas, dios violines y un chelo, ejecutados por Nancy Parra, Ramón Lemus y Mario Alberto Avilés quienes ofrecieron a la concurrencia piezas como Olas del Danubio, Luna Azul, Canon, Siboney y un popurrí navideño.

Paralelamente en las instalaciones de la Casa Museo “Antonio Alatorre”, una noche bohemia hizo las delicias de los asistentes. Así mismo, dos exposiciones, una de artesanía y una de pintura del artista José Santana Téllez agasajaron a los concurrentes a la explana y los jardines del plantel.
En su segundo día de actividades por la mañana, el Festival Cultural de La Grana inauguró su espacio para los niños: CONFETTI. Por la tarde en la Casa Museo “Antonio Alatorre” fue inaugurada la sala “José Atanasio Monroy”, un espacio que alberga tres obras del artista y objetos personales como el bastón y la silla de ruedas que usó durante las últimas etapas de su vida, así como pinceles, paletas, tubos de pintura y palas que Monroy uso para crear su vasta obra.
Esa misma tarde tuvo lugar un Foro de Expresión Juvenil en el IVEX y un concierto de la intérprete y compositora Autlense, Érika Vidrio, mismo que fue aprovechado con una finalidad social: recabar juguetes para niños de escasos recursos.
Así mismo, en la Casa Museo “Antonio Alatorre” fue presentado un proyecto desarrollado por el Ingeniero Rogelio Esparza López: la Pinacoteca Virtual, una galería en línea donde la mayoría de la obra del artista junto con las pinturas participantes en el concurso que lleva el nombre del artista Autlense serán expuestas en formato digital para los visitantes de todo el mundo mediante el Software llamado “Open simulator”. La jornada de ese día en la Casa Museo “Antonio Alatorre” cerró con la presentación de cuatro libros: una biografía de Atanasio Monroy escrita por Gabriel Lima Velázquez y presentada por Alfredo Ortega Ojeda y tres títulos más editados por el Fondo Editorial del CUCSUR: “Delito e Intervención Social”, “La Investigación ecológica de largo plazo” y “La Bruja”.


Información y redacción de Sandra Hernández
para Medios U de G Noticias Autlán







REGIONAL

Autlan ya cuenta con la primera Casa “Día para el Adulto Mayor”.




En un esfuerzo conjunto del DIF Municipal y el Ayuntamiento de Autlan, realizaron la inauguración de la primera etapa del proyecto de “la Casa Día para el Adulto Mayor”, ubicada al norte de la ciudad, rumbo a la colonia Azucarera.
Los trabajos de esta primera etapa, consistieron en la rehabilitación de algunos cuartos que servirán como consultorio y oficina, la remodelación de la cocina y de los baños, así como la habilitación de las áreas verdes con la construcción de unas bancas y mesas de concreto.
En el acto de inauguración, previo al corte del listón, el Mtro. Fernando Morán Guzmán, Presidente Municipal de Autlan, dirigió unas palabras a todos los adultos mayores, regidores y público en general asistente, donde dijo que se pretende que en la segunda etapa de la obra, se construya una alberca, cancha de cachibol, invernadero, salón de juegos y de lectura, que se piensa lograr con recursos del programa 3x1 federal con ejercicio del 2012.
Las personas de la tercera edad ya pueden hacer uso de las instalaciones, claro que el proyecto seguirá adelante con las siguientes etapas, así mismo los interesados tienen que acudir al DIF para registrarse. La casa Día para el Adulto Mayor, tiene una capacidad muy amplia de recepción, con esto se pretende recibir alrededor de 300 adultos mayores.
Ana Beatriz Briseño Covarrubias, Presidenta del DIF Municipal de Autlan manifestó que para esta primera etapa, se llevo una buena inversión de aproximada de 400 mil pesos.
Por su parte los principales beneficiados, es decir los adultos mayores expresaron su agrado respecto a las instalaciones, dijeron que este proyecto viene a significar por primera vez en la historia de Autlan, un lugar pensando y hecho para incluir a las personas de la tercera edad con el fin de brindarles armonía y bienestar.
Con esta estancia de día, los adultos mayores podrán realizar actividades manuales, recreativas, deportivas y de aprendizaje.


PARA MEDIOS UDG NOTICIAS INFORMO LIZBETH DE LUNA
Información y Redacción de Lizbeth de Luna
para Medios UDG Noticias Autlan.






Abierta la convocatoria para contratar policías eventuales durante carnaval Autlan 2012.


La dirección de Seguridad Publica del Municipio de Autlan ha comenzado con la convocatoria para contratar personal eventual de seguridad pública para este próximo carnaval 2012, con el fin de brindar mayor orden y seguridad a la población durante la fiesta taurina y de esta manera conseguir saldo blanco.
Los ciudadanos deberán cumplir con los siguientes requisitos: Ser ciudadano mexicano en pleno uso de sus derechos, tener entre 18 y 40 años de edad, ser residentes de este municipio, estatura mínima de 1.65 en hombres y 1.60 en mujeres, no tener antecedentes penales, no padecer enfermedad crónica, contagiosa o mentales que imposibiliten para el desempeño del servicio. No consumir algún tipo de droga y ser de notoria buena conducta y solvencia moral. Respecto a la documentación es necesario presentar solicitud de empleo con fotografías, dos cartas laborales de recomendación, una copia de la credencial de elector y del comprobante de domicilio, Benito de Jesús Cerda Martínez, encargado administrativo de la dirección de Seguridad Publica en Autlan comenta que se está solicitando 50 elementos extras como lo hicieron el año anterior.
Después de reunir todas las solicitudes, a todo el personal se les va a aplicar un examen y en base a los mejores resultados se hace la selección del personal. Para mayores informes puedes acudir a las oficinas de la dirección de seguridad pública, la convocatoria permanecerá abierta hasta el 28 de enero del 2012.


PARA MEDIOS UDG NOTICIAS INFORMO LIZBETH DE LUNA
Información y Redacción de Lizbeth de Luna Medina
para Medios UDG Noticias Autlan.







Diócesis de Autlan lista para la celebración de la Virgen de Guadalupe.


La Diócesis Católica del Municipio de Autlan, como cada año realiza el novenario en honor a la virgen de Guadalupe en la Capilla de El Cerrito, siendo el 12 de diciembre la fecha para celebrar a la patrona de México.
Los fieles desde la noche del 11 de diciembre se dan cita en dicho recinto para acampar y esperar la misa de celebración al día siguiente.
Ignacio Angulo, Sacerdote de la parroquia de las montañas y encargado de la Capilla del Cerrito, comento que durante la celebración de la guadalupana, se hace una serie de actividades con diferentes eucaristías, es un día bastante concurrido por las personas, así mismo aprovecho para hacer un llamado a todos los fieles que suben al “Cerrito” para que en verdad vayan con un sentido de respeto y sentido cívico de limpieza para mantener el lugar limpio, ya que en años anteriores, después de la celebración, la ciudadanía deja una enorme cantidad de basura.
Por fuera de la capilla, habrá contenedores para que ahí sea depositada la basura. El párroco señaló que es importante conservar dicho lugar limpio ya que es como un pulmón para el municipio de Autlan.


PARA MEDIOS UDG NOTICIAS INFORMO LIZBETH DE LUNA
Información y Redacción de Lizbeth de Luna
para Medios UDG Noticias Autlan.








Opinan representantes de grupos culturales locales sobre el Festival Cultural de La Grana


Representantes de Grupos Culturales de Autlán recibieron reconocimientos de parte del Centro Universitario de la Costa Sur a representantes de grupos promotores de cultura en Autlán. Así pues, de manos del rector del CUCSUR, Carlos Orozco Santillán, recibieron reconocimiento el grupo “Amigos de los viernes”, el grupo Coral Autlán, el grupo Cultural El Chante, el Círculo Taurino “Autlán de la Grana”, el grupo Cultural “Autlense” y el grupo “Chirimías de Jalisco”.
Y de esta manera, expresaron su sentir respecto del reconocimiento que recibieron y del espacio que abre en el municipio el Festival del CUCSUR para la cultura en Autlán:
Todos coincidieron en que espacios como el Festival Cultural de La Grana abren un camino hacia la cultura en el paisaje local a veces árido en esta materia, así mismo, mencionaron la labor de las compañías de arte del CUCSUR ya que dijeron, hay una mayor dificultad de consolidar grupos de este tipo con elementos que rotan continuamente como es el caso de los estudiantes, que se gradúan y se van.



Información y redacción de Sandra Hernández
para Medios U de G Noticias Autlán






Activista ecológico irrumpió ayer en el segundo informe del alcalde de Tonaya

Israel Robles, el activista ecológico que el año anterior durante el primer informe de gobierno del alcalde de Tonaya, Roberto García Santana, irrumpió condenando la falta de acción del gobierno en el tema de la contaminación del agua en el municipio, nuevamente se manifestó el día de ayer en con la misma inconformidad y en el marco del segundo informe de gobierno.
La manifestación se dio justo cuando el alcalde clausuraba la sesión solemne, ahí el activista irrumpió con un altavoz pero fue ignorado, por el contrario, el alcalde al percatarse, pronto clausuró la sesión y el encargado de sonido activo rápidamente una canción a alto volumen.

El activista molesto subió al recinto e intentó tomar el micrófono, pero este también fue bloqueado por el encargado del sonido. Luego bajaron del recinto y el manifestante continuaba asiendo pública su inconformidad, hasta que al calor de los reclamos, un varón ahí presente, le propició un golpe y un par de policías intentaron retirarlo.
En el informe, el representante del gobernador del estado, Miguel García Santana, quien apenas un día antes había tomado el cargo de titular en la secretaría de desarrollo humano, destinó parte de su discurso en asegurar que el tema de la contaminación del agua en el municipio ya fue resuelto, razón por la que el activista pretendió desmentir las declaraciones del funcionario quien además es ex alcalde de Tonaya y hermano del actual presidente municipal.
Ya en entrevista, el presidente municipal reconoció que existen personas que le han expresado su inconformidad, además aseguró que se trata de cuestiones políticas.
También el ecologista a quien impidieron cumpliera con su manifestación, explicó
Finalmente frustraron la manifestación del activista que asegura que el agua de un río del municipio está siendo contaminada por una empresa minera ubicada en la parte alta. No es la primera vez que se manifiesta en actos públicos denunciando el tema de la contaminación del agua en Tonaya.


CON LA COLABORACION DE NAHUM LOPEZ INFORMO
PARA MEDIOS UDG NOTICIAS LIZBETH DE LUNA.







TEMA UNIVERSIDAD



99 por ciento de las empresas en México son PYMES



A pesar de que las micro, pequeñas y medianas empresas representan el 99 por ciento de los negocios en México, el 70 por ciento de la generación de empleos en el país y una igual cantidad de contribución al Producto Interno Bruto, aún carecen de asesoría para su subsistencia y óptimo funcionamiento.

El presidente de la Asociación Mexicana de Centros de Desarrollo de la Pequeña Empresa (AMCDPE), Eduardo Gasca afirmó que 80 por ciento de estos negocios en México se van a la quiebra u operan con números rojos entre el primer y segundo año de su creación ante la falta de asesoría financiera y de negocios.

En la inauguración de la doceava reunión nacional de la AMCDPE, el también rector de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM) coorganizadora de la reunión junto con la UdeG, dijo que es necesario apoyar a las pequeñas empresas con la finalidad de ofrecerles conocimientos para que puedan allegarse de recursos púbicos y privados, y adopten en el esquema de normatividad necesario para subsistir.

Por su parte el rector del Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas de la UdeG, Tonatiuh Bravo Padilla aseguró que ante la frágil situación económica del país, este servicio de asesoría representa un activo para las pequeñas y medianas empresas que estarían en posibilidad de generar empleos y aprovechar sus recursos disponibles.

Destacó que la trilogía formada por las universidades, la iniciativa privada y las iniciativas de gobierno puede ofrecer perspectivas integrales a las problemáticas económicas a las que nos enfrentamos los mexicanos.

Resaltó el Centro Internacional de Excelencia Empresarial del CUCEA, que ha ofrecido una amplia gama de servicios de formación, capacitación y asesoría a las personas interesadas en emprender un nuevo negocio.

La doceava reunión nacional de la AMCDPE, que hoy concluye con una conferencia en el Paraninfo Enrique Díaz de León, es apoyada por la UdeG, la UAEM, el ITESO, así como el Fondo Jalisco de Fomento Empresarial del gobierno del estado.



FUENTE: www.udg.mx





ESTATAL


Aprueban ''fast track'' Ley de Información



Durante más de cinco años se acumularon 15 iniciativas para reformar la Ley de Transparencia de Jalisco. Y fue ayer cuando, de manera sorpresiva, el pleno del Congreso del Estado aprobó crear un nuevo ordenamiento en la materia. Los diputados aseguran que es más severo contra los funcionarios que se nieguen a rendir cuentas.

Las últimas dos legislaturas mantuvieron “en la congeladora” una serie de reformas en la materia que incluía una propuesta del gobernador Emilio González Márquez desde marzo de 2007. Pero sin mayor discusión y en “fast track”, los integrantes de la 59 Legislatura derogaron la Ley de Transparencia e Información Pública y aprobaron la Ley de Información Pública de Jalisco y sus Municipios.

El presidente de la Mesa Directiva, Salvador Barajas del Toro, decretó un receso para que los integrantes de las comisiones de Puntos Constitucionales y de Participación Ciudadana sesionaran ayer. Después, sin mayor discusión en esas comisiones, avalaron el ordenamiento.

Luego, la propuesta fue votada y aprobada en el pleno para remitirla al Poder Ejecutivo y que el gobernador la publique y entre en vigor.

Sin mayores detalles, legisladores coincidieron en que se trataba de una iniciativa que recogía las propuestas del gobernador Emilio González Márquez y otras más, como la que presentó recientemente la fracción parlamentaria priista.

El coordinador priista Roberto Marrufo afirmó que esta nueva ley “es una norma más severa e integral”. Entre los cambios, están el incremento en el número de sujetos obligados. En el Poder Legislativo se agregan las fracciones parlamentarias y la Mesa Directiva, además de señalar expresamente a la Secretaría General y la Auditoría Superior.

En el Poder Judicial se agrega como sujeto obligado el Instituto de Justicia Alternativa. También se añaden los órganos al interior de los municipios, el Instituto Electoral, la Comisión de Derechos Humanos y el propio Instituto de Transparencia, además de los partidos políticos.

Además se incrementan los criterios de información fundamental (que debe ser pública). Es decir, pasa de 27 a 64 asuntos específicos considerados como información fundamental en general para todos los sujetos obligados, entre los que se incluyen los presupuestos aprobados y ejercidos, las plantillas de personal, las nóminas, los gastos de comunicación social, las cuentas públicas, las auditorías internas y externas, los padrones de proveedores, las asignaciones directas, las convocatorias y resoluciones de los concursos por invitación y las licitaciones, el estado de la deuda pública, en los últimos seis años.


FUENTE: EL INFORMADOR




NACIONAL


Presidente: el narco bajó a 50 candidatos



Durante el pasado proceso electoral de Michoacán, el narcotráfico “bajó” a 50 candidatos de todos los partidos, aseguró el presidente Felipe Calderón, quien admitió que en esta lucha contra el crimen organizado “ha habido errores y excesos”, pero que el gobierno está decidido a perseguir y castigar a quien violente la ley y los derechos humanos.
Al rendir un informe regional en esta entidad, con motivo de su quinto año de gobierno, el mandatario abundó que la intromisión del crimen organizado en las elecciones no es un asunto ni personal ni partidista, por lo que debe verse con una visión de Estado.
“En Michoacán, el crimen amenazó y bajó de la candidatura a 50 candidatos, de todos, de PRI, PAN y PRD, porque les dijeron: o te alineas con nosotros o te desaparezco; renunciaron, es un problema grave y no es una cosa ni personal ni partidista, es un asunto que debe verse con esa mira de Estado”, indicó.
E insistió: “no es un asunto de que efectivamente una candidata de Michoacán haya sido mi hermana, no es ni siquiera el resultado de la elección, el hecho en sí mismo es grave, es malo, no para un partido, para todos y el hecho es que todos lo debemos repudiar, porque es malo para todos, para la democracia, para los partidos y ciudadanos, por eso entre todos debemos toparlo y frenarlo a como dé lugar”.
En el Centro Internacional de Negocios, donde se congregaron poco más de mil personas, el Presidente dijo que puede estar equivocado en haber emprendido estas acciones, pero su responsabilidad será hasta el 30 de noviembre de 2012, cuando termine su administración y a partir de diciembre de 2012 la decisión de darle continuidad dependerá de quien lo releve en el cargo.
“Que ha habido errores, es cierto, y que ha habido excesos, también es cierto por desgracia, y estamos muy preocupados, pero créanme que estos casos, dada la magnitud de las operaciones que se realizan, las detenciones que se hacen diariamente, son casos que más bien constituyen la excepción y no la regla, y aun tratándose de excepciones, no sólo las rechaza el gobierno sino que está decidido a perseguir y castigar a quien llegue a violentar la ley o los derechos humanos como por desgracia está ocurriendo”, expresó.
Acompañado por los gobernadores de Nuevo León, Rodrigo Medina; de Tamaulipas, Egidio Torre y de Coahuila, Rubén Moreira, el presidente Calderón rechazó que se pretenda militarizar al país, pues el Ejército sólo está supliendo una deficiencia.
“La idea no es militarizar a país. Al contrario, si algo quisiéramos hacer es poder retirar al Ejército y a la Marina lo más pronto posible, ¿por qué no lo hacemos?, porque sabemos que no hay nada. No hay quien defienda a la gente... A lo mejor me evitaría muchas críticas diciéndole al secretario de la Defensa y a los generales, miren, mejor ni se metan eh, si hay broncas de secuestros, si hay maleantes, si ve gente armada, pues, es un asunto de la policía, no, porque luego van a venir a quejarse de nosotros. Yo sé que es, primero estoy seguro de que es una medida constitucionalmente correcta, no tengo la menor duda, que requiere tener más detalles sí, por eso por eso es la urgencia de una ley de seguridad nacional”, señaló.


FUENTE: MILENIO





INTERNACIONAL



Venezuela rechaza acusaciones sobre colaboración con terrorismo


El Gobierno de Venezuela rechazó hoy las declaraciones del viceprimer ministro israelí, Moshé Yaalon, quien hace dos días acusó a Irán de estar creando una "infraestructura terrorista" en Latinoamérica, con la connivencia del país caribeño, para atentar contra Estados Unidos, Israel y sus aliados.

"Estas declaraciones abusivas y tendenciosas, que provienen precisamente del representante de un gobierno que participa en actos de terrorismo contra pueblos árabes, forman parte de una campaña sostenida de agresión en contra nuestro pueblo", dijo el Ministerio de Relaciones Exteriores de Venezuela en un comunicado.

El escrito señala que el objetivo de las declaraciones del viceprimer ministro israelí es lograr que sus palabras, que el Gobierno venezolano califica de "calumnias", tengan eco en medios de comunicación internacional, "fundamentalmente estadounidenses".

El documento de la Cancillería venezolana apunta que las afirmaciones del funcionario israelí se realizan en contra del pueblo venezolano, "que protagoniza una revolución pacífica, democrática y humanista, y que jamás ha usado la fuerza de las armas para atacar a ningún pueblo, ni ha generado muerte y destrucción".

Además, el escrito resalta que Venezuela acaba de demostrar en la cumbre de la recién creada Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) que el Gobierno de Hugo Chávez "mantiene y fomenta" relaciones de solidaridad y hermandad con todos los pueblos del mundo.

"En consecuencia, Venezuela denuncia y repudia estos planes de manipulación, que se valen de mentiras y calumnias para servir a intereses oscuros, y ratifica que su relación con el generoso gobierno y pueblo de Irán se sustenta en la búsqueda de la paz y el desarrollo", reitera el comunicado.

Yaalon indicó el martes en una entrevista a Efe en Montevideo que Irán está creando, con la connivencia de Venezuela, una "infraestructura terrorista" en Latinoamérica para atentar contra Estados Unidos, Israel y sus aliados.

"La idea es armar una infraestructura terrorista que durante un tiempo esté adormecida y que en su momento pueda atacar intereses de Estados Unidos o en Estados Unidos", así como intereses "israelíes o judíos o de cualquier otro país que se oponga a su postura política", indicó.

Para Yaalon "el hecho de que los pasaportes iraníes no necesiten visa para entrar en Venezuela", un país que rompió relaciones con Israel en 2009 por la situación en Gaza, les abre las puertas para entrar en toda América Latina".


FUENTE: EL INFORMADOR





_____________________________________________________________

Comentarios

Entradas populares de este blog

ESTATAL

NACIONAL