05 de Diciembre del 2011



DETALLE DE LA NOTA


ENTREVISTA


Entrevista con Lorena De Niz, Coordinadora del Programa “Plan de Invierno de la Secretaría de Salud.





Escuche el siguiente enlace telefonico con el presidente de Autlan Fernando Moran Guzman.






CUCSUR


Otorga CUCSUR reconocimiento Alexander Von Humboldt a Julia Carabias Lillo.



El Centro Universitario de la Costa Sur, instituyó el reconocimiento “Naturaleza, sociedad y territorio: Alexander von Humboldt” para naturalistas destacados. En su primera edición fue otorgado a la Maestra Julia Carabias Lillo, a quien le fue entregado en el marció de la XXV Feria Internacional del Libro de Guadalajara de manos del Rector del CUCSUR, Carlos Orozco Santillán, por su destacada labor y trayectoria en pro de la ecología, los recursos naturales y el medio ambiente desde que fuera titular de la Secretaría de Medio Ambiente Recursos Naturales y Pesca durante el gobierno del expresidente Ernesto Zedillo y merecedora del premio internacional Cosmos 2004, entre otros muchos logros y reconocimientos que la homenajeada ha recabado a lo largo de su carrera. La entrega de dicho reconocimiento tuvo lugar en el Salón de Profesionales de Expo Guadalajara, donde la maestra Julia Carabias agradeció con las siguientes palabras. Por su parte, el Rector del CUCSUR, Carlos Manuel Orozco Santillán mencionó su beneplácito por el reconocimiento a la trayectoria de la bióloga mexicana. Este es el primer reconocimiento con esta denominación que otorga el Centro Universitario de la Costa Sur durante su coloquio sobre Biodiversidad. De acuerdo con el rector del recinto educativo surcostero, podría repetirse en el futuro con el nombre de alguna figura destacada del país invitado de honor a la Feria del Libro de Guadalajara.


Información y redacción de Sandra Hernández
para Medios U de G Noticias








Lleva a cabo el Centro Universitario de la Costa Sur el Primer Coloquio sobre Biodiversidad, Recursos Naturales y Sociedad.



El Centro Universitario de la Costa Sur llevó a cabo el Primer Coloquio sobre Biodiversidad, Recursos Naturales y Sociedad en el marco de la XXV edición de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara. El coloquio contempló cuatro conferencias magistrales, una de la maestra Jualia Carabias Lillo y tres más de los naturalistas Pierre Ibisch, Sergio Graf Montero y Exequiel Ezcurra. Durante su cátedra titulada “Desarrollo sustentable: paradigma visionario”, Julia Carabias expuso la problemática de la sustentabilidad desde un enfoque únicamente ambiental y resaltó la integración de las comunidades y la sociedad como una de las soluciones más viables para recuperar el equilibrio de los sistemas naturales y su relación con los seres humanos. Por su parte el biólogo alemán Pierre Ibisch, Maestro en Ciencias de la Universidad de Ciencias Aplicadas de Eberswalde, Alemania, durante su conferencia destacó el deterioro actual de la naturaleza debido al cambio climático y la mano del hombre. Puso de relieve ejemplos como los cambios de suelo, el menoscabo de arrecifes y la pérdida de costas por el avance del agua de mar en las playas así como el empobrecimiento de los cuerpos de agua. Por otro lado, el Maestro en Ciencias Sergio Graf Montero, representante de la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR), destacó el abandono de la región occidente del país en cuanto a conservación, cuya demarcación no alcanza la protección y beneficios de las políticas públicas en materia ambiental que hay en México. En el mismo tenor el ecologista mexicano Exequiel Ezcurra expuso motivos para resguardar el tesoro natural del país con su conferencia titulada “Los paisajes de la esperanza. ¿Por qué conservar los servicios de la naturaleza?” en la que destacó ejemplos de comunidades mexicanas donde la recuperación del entorno natural, antaño amenazado por la mano del hombre, ha sido posible con la integración de los habitantes de las zonas mediante sistemas ideados para el beneficio de la economía local y el medio ambiente de los alrededores. El “Primer Coloquio sobre Biodiversidad, Recursos Naturales y Sociedad” tuvo como objetivo primordial crear un espacio de discusión de alto nivel académico sobre los problemas más relevantes en torno a la relación sociedad y naturaleza.


Información y redacción de Sandra Hernández
para Medios U de G Noticias








El CUCSUR presentó tres libros en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara.



Como cada año, el Centro Universitario de la Costa Sur participó en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, con un stand en el Pabellón de los Leones y con el Coloquio sobre Biodiversidad, pero en la edición XXV de la fiesta de los libros más reconocida de habla española además presentó tres libros: una publicación de corte psicológico social titulada “Delito e intervención social: Una propuesta de intervención social” de los autores Cristina Estrada Pineda, Elsy Chang Gamboa y Francisco Javier Rodríguez Díaz; uno con temática ecológica de la autoría de Enrique Jardel, Manuel Mass y Víctor Hugo Rivera y uno más de corte literario, un libro de cuentos del Maestro Alfredo Tomás Ortega Ojeda, Secretario Académico del CUCSUR, titulado “La bruja”.
Los tres fueron editados por el Fondo Editorial del CUCSUR. Durante la primera presentación, la Dra. Elsy Chang Gamboa destacó las problemáticas que imponen conceptos como la violencia en la pareja, y la utopía de la reinserción social de los expresidiarios. Por su parte, durante la presentación del título de su creación, Enrique Jardel puso de relieve la importancia de la investigación de largo plazo en materia de medioambioente donde además fue resaltado el trabajo de investigación de este tipo realizado por los científicos del CUCSUR en general y de la investigación científica Las Joyas en particular. La tarde de presentación de libros del Fondo Editorial del CUCSUR fue cerrada con la primera exposición del libro de cuentos titulado “La Bruja” de Alfredo Tomás Ortega Ojeda quien durante el acto explicó el origen jarocho de la publicación, donde, en especial en el cuento que le da nombre a toda la obra, se percibe el floclor del origen veracruzano del autor. Además de estos tres libros cuatro más editados por el Fondo Editorial del CUCSUR se encuentran en preparación y muy probablemente verán la luz en mayo de 2012 durante la Feria del libro de Los Ángeles, LéaLA.



Información y redacción de Sandra Hernández
para Medios U de G Noticias.







REGIONAL



Operativo listo para la celebración del 12 de diciembre en el Municipio de Autlan.


La Cruz Roja Delegación Autlan cada año para el 12 de diciembre día de la celebración de la Virgen de Guadalupe, monta un operativo para brindar asistencia médica a los fieles que suben a la capilla del Cerrito en el Municipio de Autlan. El operativo consiste en la vigilancia por parte del personal de la Cruz Roja las 24 horas, siendo alrededor de 20 socorristas los que estarán brindando la ayuda. Héctor Grajeda Partida, Comandante de Cruz Roja Delegación Autlan, destaca que durante ese día se atiende principalmente a personas que sufren de insolación, deshidrataciones y agotamientos por calor, sobre todo en niños menores de edad y adultos mayores. La recomendación que hace el comandante de Cruz Roja es que las personas adultas que no se encuentran en condiciones óptimas de salud se abstengan de subir, para evitar de que al momento de la caminata, puedan presentarse un contratiempo. En el caso de la población que lleve niños, es preferible que no suban ni bajen corriendo porque alguien podría salir lastimado. Lo importante es disfrutar el recorrido, tomando las medidas precautorias. Con el operativo denominado Guadalupe-Reyes, se dan con mayor frecuencia que los jóvenes no extremen precauciones, por lo que Grajeda Partida, dijo que desde el jueves 11 de diciembre estarán montando vigilancia en coordinación con la dirección de Seguridad Publica y Protección Civil Municipal. Durante estos días se refuerza la asistencia y vigilancia con ambulancias distribuidas en puntos estratégicos para brindar un mejor servicio a toda la población que se reúne en la Capilla durante ese día de celebración, indico el comandante.

PARA MEDIOS UDG NOTICIAS INFORMO LIZBETH DE LUNA Información y Redacción de Lizbeth de Luna
para Medios UDG Noticias Autlan.








Aumentan casos de depresión en época invernal asegura especialista Autlense.


Se reportan en promedio aproximado de un 60 por cierto de casos por depresión en época invernal. Los factores en muchos de los casos se dan por el simple hecho de tener temperaturas más frías que provoca cambios emocionales en la población. A esto también le siguen factores como el estrés por la recesión económica, así como las expectativas de la gente sobre el fin de año y el inicio del siguiente. El Especialista en Psicología Oscar Noé Guijarro Palomares manifiesta que este padecimiento causado por las bajas temperaturas se produce por una baja de cortisol que limita las cargas adrenales, toda vez que se suprime la producción del neurotransmisor conocido como serotonina, que provoca sensación de placer y bienestar a nivel cerebral”. El especialista asegura que la práctica de deportes al aire libre, una alimentación balanceada incluyendo frutas en especial los cítricos, estos pueden ayudar a disminuir la depresión causada por la temporada de fríos y en su defecto por el mismo estrés.

PARA MEDIOS UDG NOTICIAS INFORMO LIZBETH DE LUNA.








Comienzan a llegar los Hijos Ausentes al Municipio de Ejutla, Jalisco.


Mucho se ha hablado de que Ejutla, Jalisco es uno de los Municipio donde la mayoría de sus habitantes deciden emigrar hacia el país vecino. Durante esta época los hijos ausentes regresan a su lugar de origen, con la intención de reunirse con sus familias para pasar navidad y recibir el año nuevo. Andrea Michel Santana Presidenta Municipal de Ejutla comento que el hecho de que las personas emigren se ha convertido en algo meramente tradicional a lo largo de varias generaciones. Así mismo Michel Santana agrego que actualmente son muchos los jóvenes que emigran a Canadá ya sea para trabajar o estudiar. En el caso particular de los hijos ausentes que radican en Estados Unidos, la presidenta municipal agrego que actualmente la mayoría de las personas que se fueron en calidad de ilegales, ya cuentan con una residencia; por lo tanto vienen constantemente a visitar a sus familia, mientras que el resto de la población aun no cuenta con su documentación.


PARA MEDIOS UDG NOTICIAS INFORMO LIZBETH DE LUNA








TEMA UNIVERSIDAD

La FIL mira hacia el sur: regresa Chile como invitada de honor


Después de 12 años, Chile regresa de nuevo a la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL) 2012 con lo mejor de su literatura, cultura, música y gastronomía, con reconocidos autores como Gonzalo Rojas, Gabriela Mistral, Pablo Neruda, Elicura Chihuilaf, Alejandro Jodorowski, Nicanor Parra, Alberto Fouquet, Antonio Skármeta, señalaron este mediodía en rueda de prensa autoridades de la FIL que marcó el cambio de estafeta para el próximo año por parte de Alemania. Encabezada la ceremonia por el Rector general de la Universidad de Guadalajara, Marco Antonio Cortés Guardado; el presidente de la FIL, Raúl Padilla López; la directora de la misma, Nubia Macías, así como el embajador de Alemania en México, Edmundo Duckwitz, la agregada cultural de la embajada de Chile en México, Cecilia García Huidobro, el ministro de cultura de Chile, Luciano Cruz-Coke Carballo, declaró sentirse complacido a nombre de su país por esta invitación. “Es un privilegio y un honor recibir esta invitación por parte del pueblo de México, la cual asumimos con gran responsabilidad, pero sobre todo con gran gratitud. La relación entre México y Chile es lejano en distancia física, pero cercana en el ámbito cultural, desde la Colonia en la que México era el centro comercial y económico”, señaló Cruz-Coke Carballo durante su intervención. Agregó que su país vive en la actualidad un momento creativo especial, no solo por el hecho de que apenas hace tres días Nicanor Parra fue declarado ganador del premio Cervantes, el más importante del idioma español, sino por el florecimiento del cómic y de la novela gráfica, así como el apoyo decisivo que el gobierno chileno le ha dado a la industria del libro, lo cual ve como muy positivo la presencia el próximo año en esa misma dirección en la FIL. “Así que el año que entra será un gusto compartir nuestra riqueza cultural con todos ustedes en toda su extensión, así como el legado de nuestros ancestros, por lo cual estaremos seguros que traeremos lo más selecto de nuestro pasado y de nuestro presente”. Poco antes de su intervención, Edmundo Duckwitz entregó de manera simbólica la estafeta a Chile como el próximo invitado de honor. Al final del acto, el colectivo Casablanca habló de su proyecto “Lluvia de poemas”, que consiste en “bombardear” una ciudad con cien mil poema desde el aire, así como música chilena y un brindis de honor”.
FUENTE: www.udg.mx





ESTATAL


La FIL conjuró el miedo

La experiencia en otros países que sufren la violencia ha indicado que cuando los ciudadanos toman el espacio público y mantienen sus actividades, se gana terreno para la paz. A la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara, que este año celebró 25 años, acudieron 659 mil 898 personas que conjuraron el miedo que parecía instalarse en la ciudad unos días antes del encuentro librero más importante del mundo en español. Esa cantidad de gente representa un crecimiento de alrededor de 8% con respecto al año pasado, toda vez que los números dados a conocer ayer por Raúl Padilla López, presidente del comité organizador de la FIL, son estimaciones al faltar la cuenta de la última jornada. De acuerdo con el propio Padilla, “los editores están muy contentos”, pues sus ventas rondaron los 25 millones de dólares, cifra que la FIL calcula con encuestas que aplica a los compradores mayoristas. En la edición 25 de la FIL participaron mil 935 editoriales de 43 países; un total de 17 mil 800 profesionales del libro; 188 agentes y editores que negociaron en el salón de derechos. Se reunieron más de 774 autores que participaron en alguna de las 900 actividades que se llevaron a cabo durante los nueve días de feria. Este año la FIL fue cubierta por mil 940 representantes de los medios de comunicación locales, nacionales e internacionales, poco más de 200 más que el año pasado. Por lo demás, la edición 2011 de la FIL podrá ser recordada, e ntre otras muchas experiencias individuales, por la presencia de dos premios Nobel de Literatura: Herta Müller y Mario Vargas Llosa; la del escritor Fernando Vallejo con sus declaraciones irreverentes al recibir el Premio FIl de Literatura en Lenguas Romance; las propuestas de Jorge Volpi en torno a la promoción de la lectura; los versos de Antonio Colinas, José Emilio Pacheco, Juan Gelman y María Negroni, junto con las ideas de Fernando Savater, Antonio Skármeta y Rudiger Safranski, además de otros escritores, y sin contar con la asistencia de algunos precandidatos a la Presidencia de México, como Josefina Vázquez Mota y Santigo Creel, del PAN, y Enrique Peña Nieto, del PRI, quien no pudo recordar los libros que le han cambiado la vida. Alemania se despidió con emoción como país invitado y entregó la estafeta a Chile, que se comprometió a traer en 2012 lo mejor de sus expresiones culturales.
FUENTE: EL INFORMADOR



NACIONAL



Evidente narcopresencia en elecciones: Calderón


Al advertir que la intervención del crimen organizado en procesos electorales es hoy “palmaria y evidente”, el presidente Felipe Calderón instó a los partidos políticos a no permanecer silentes u omisos ante ese fenómeno pues, dijo, “la delincuencia se constituye en una abierta amenaza a la democracia”. El mandatario dirigió un mensaje a la nación con motivo de su quinto año de gobierno y en ese contexto llamó a los actores políticos a respaldar sin regateos, cálculos políticos, ni dobles discursos la lucha contra las organizaciones criminales. “Para ganarla, es necesario que todas las fuerzas políticas expresen con claridad, sin dobles discursos, sin regateos, su repudio unánime al crimen organizado y su repudio unánime a la violencia que genera. Aquí no hay espacio ni para las mezquindades ni para cálculos políticos, porque hablamos de un mal que representa una amenaza a la viabilidad del Estado mexicano, una amenaza clara, cada vez más obvia a la democracia nacional”. Dos semanas después de que MILENIO difundiera un audio que documenta la coacción de un operador de La Familia sobre los electores del municipio michoacano de Tuzantla en favor del abanderado priista a la presidencia municipal, el titular del Ejecutivo advirtió: “La delincuencia, como he dicho, ahora también se constituye en una abierta amenaza a la democracia. La intervención palmaria y evidente de los delincuentes en procesos electorales es un dato nuevo y preocupante; un dato ante el que ningún partido político puede permanecer silente u omiso. Es una amenaza para todos y a la que juntos, sin titubeos, debemos cerrarle el paso”. Calderón anticipó, además, el otorgamiento de un millón de becas y medias becas el próximo año a igual número de jóvenes inscritos en educación media superior. “Vamos por más becas y más universidades y más bachilleratos, porque tenemos en mente que ahí está el futuro y porque claramente queremos que para el país haya cada día más becarios y cada día menos sicarios”, arengó. Defendió su estrategia anticrimen y sostuvo que mantendrá el combate a las organizaciones criminales hasta el último día de su mandato, al tiempo de afirmar que fue “la pasividad” de gobiernos anteriores lo que permitió la expansión de los cárteles de la droga en México.

FUENTE: MILENIO



INTERNACIONAL

Detectan una fuga de agua radiactiva en la central nuclear de Fukushima


Tokyo Electric Power (TEPCO), la operadora de la central nuclear de Fukushima, detectó una fuga de unas 45 toneladas de agua contaminada con estroncio radiactivo, parte de las cuales podrían haberse filtrado fuera de la planta, informó hoy la cadena NHK. Según TEPCO, la fuga se detectó este domingo en un dispositivo de reciclaje para eliminar la sal del agua radiactiva que se acumula en la planta, tras lo cual se procedió a detener el sistema para contener el escape. No obstante, antes de que se detuviera el dispositivo se filtraron 45 toneladas de agua que se cree puede contener cerca de 130 mil becquereles de estroncio radiactivo por centímetro cúbico. Parte del líquido contaminado podría haber llegado hasta una zanja que conecta con el mar y en la que TEPCO ha acumulado sacos de arena para tratar de contener la filtración, añadió NHK. Desde el inicio de la crisis nuclear, el pasado 11 de marzo, las autoridades niponas realizan análisis para investigar el impacto del accidente en la vida marina cerca de la central, ya que se estima que entre el 21 de marzo y el 30 de abril la planta pudo verter al mar unos 15 mil terabecquereles de cesio y yodo radiactivo. TEPCO mantiene en la central un doble sistema de descontaminación del agua radiactiva que se acumula en los sótanos de la planta, y que posteriormente utiliza para enfriar los reactores. Según la operadora, el escape detectado no supondrá ningún problema añadido en las labores de reciclaje ni en el proceso de enfriamiento de los reactores de la planta. A mediados de octubre la operadora actualizó la "hoja de ruta" para llevar a parada fría los reactores de la central, con una temperatura estable por debajo de los 100 grados centígrados, algo que prevé hacer para final de año.

FUENTE: EL INFORMADOR



PRODUCCION


¿A qué le refiere a usted el término reinventarse? Escuche la siguiente PRODUCCIÓN de nuestro compañero JOSÉ RAMÍREZ DÍAZ.








____________________________________________________________________________

Comentarios

Entradas populares de este blog

ESTATAL

NACIONAL