06 de Diciembre del 2011



DETALLE DE LA NOTA



ENTREVISTA


Escuche la siguiente entrevista con Édgar Pérez Melo, Vocal de Capacitación Electoral de la Junta Distrital 18 del IFE, quien nos hablo sobre la Convocatoria para capacitadores asistentes electorales y supervisores electorales.






CUCSUR



Académica del CUCSur recibe “Presea al Merito Académico 2011 “Enrique Díaz de León”.


En la ceremonia de entrega de preseas y reconocimientos al talento y creatividad de los académicos de la Universidad de Guadalajara dentro del Marco de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, fueron galardonados 20 docentes con la “Presea al Merito Académico 2011 Enrique Díaz de León” organizado por el STAUDG en su decimo cuarta entrega.
Uno de los docentes reconocidos fue Imelda Rosana Cih Dzul, profesora del departamento de Ciencias Administrativas en el Centro Universitario de la Costa Sur, quien recibió la presea por su destacada labor en “la docencia e investigación de las ciencias agronómicas” al respecto, la académica agradeció que sus compañeros académicos hayan pensado en ella para recibir este reconocimiento, sin duda dijo que este galardón representa un compromiso hacia su trabajo y motivación para seguir compartiendo los conocimientos con los alumnos.
La académica, es licenciada en Economía Agrícola, egresada de la “Universidad de Chapingo” con doctorado en “Desarrollo Agrícola Regional”; tiene mas de 10 años laborando en la Universidad de Guadalajara, actualmente imparte materias de micro, macroeconomía y metodología de la investigación en el CUCSur. Respecto a la investigación se enfoca al área agropecuaria trabajando directamente con las empresas agrícolas y productores de la región. Actualmente participa en una red de investigaciones en flores, frutos y hortalizas y miembro del sistema Nacional de Investigadores.
Las preseas fueron otorgadas por el Dr. Marco Antonio Cortes Guardado, Rector General de la Universidad de Guadalajara, Miguel Ángel Navarro Navarro, Vicerrector Ejecutivo, Martin Vargas Magaña, Presidente general del Sindicato de Trabajadores y Académicos de la UDG y la Diputada del Congreso del estado, Ana Bertha Guzmán. Así mismo los otros 19 académicos de los diferentes Centros Universitarios recibieron su presea por el trabajo que han venido desempeñando a través del tiempo y desde sus trincheras el ejercicio de la docencia, algunos de ellos contando con una trayectoria de por mas de 30 años, formando y preparando nuevas generaciones.
El rector General de esta máxima casa de estudios, el Dr. Marco Antonio Cortes Guardado, en dicha ceremonia dirigió unas palabras a los presentes, con una sala llena en su totalidad por académicos y familiares de los propios homenajeados; externo que la “Presea al Merito Académico Enrique Díaz de León”, “es uno de los premios más destacados entre la comunidad universitaria, porque se premia a la entrega, el esfuerzo y profesionalismo de los miembros distinguidos y profesores de la UDG, a quienes se les reconoce por sus aportaciones a la investigación científica, la difusión cultural y la vinculación con los sectores de la sociedad”.
Además, el rector General, le otorgo al Dr. José Antonio Gómez Reina, el galardón especial por su amplia trayectoria como docente y ahora administrativo de la UDG.


PARA MEDIOS UDG NOTICIAS INFORMO LIZBETH DE LUNA
Información y Redacción de Lizbeth de Luna
para Medios UDG Noticias Autlan.








Clausuran con éxito el Simposio Nacional Sobre Restauración de Ríos y Riberas.


El Simposio Nacional Sobre Restauración de Ríos y Riberas organizado por el Departamento de Ecología y Recursos Naturales del CUCSUR, DERN por sus siglas, y el Instituto Nacional de Ecología, cerró sus actividades con éxito.
Con la presencia de alumnos, académicos, público en general e investigadores de 18 estados de la República Mexicana así como de 5 países, los especialistas en hidrología y ecología discutieron las problemáticas del país durante 3 días mediante ponencias y mesas de trabajo.
Durante la jornada de cierre los ecólogos y naturalistas aportaron conclusiones sobre el simposio en particular y los cuerpos de agua en México en general. El Jefe del Departamento de Recursos Naturales del CUCSUR, Luis Manuel Martínez Rivera, invitó a los participantes a continuar con las acciones en pro de los ríos y las riberas del país y establecer una red permanente en este sentido.
El Simposio Nacional sobre Restauración de Ríos y Riberas tuvo en su primer día de conferencias temáticas que versaban sobre la dinámica ecológica e hidromorfológica de ríos. Luego los especialistas se centraron en la Gestión de cuencas y valoración socioambiental de los ríos y la restauración participativa, los esfuerzos comunitarios como grandes temáticas en la que se rigieron las conferencias.
El día de cierre la línea a seguir de las ponencias fue la de la evaluación y monitoreo del estado ambiental de los ríos.

Con la colaboración de Cíhualt Castillo reportó
para Medios U de G Noticias, Sandra María Hernández Corona








Arranca hoy el Festival Cultural de La Grana en el Centro Universitario de la Costa Sur.


El Segundo Festival Cultural de la Grana del Centro Universitario de la Costa Sur comienza hoy martes 06 de diciembre a las 19:30 horas. Con un concierto de piano y cuerdas a cargo de alumnos del CUAAD, una noche bohemia, una exposición de pintura de José Santana Téllez y una exposición artesanal se abrirán las actividades de la festividad cultural en el recinto educativo.
La Coordinadora de Extensión del CUCSUR, Iliana Janeth Hernández Partida, compartió en entrevista para Punto U de G, un poco de lo que será el programa de las jornadas culturales y de arte en el CUCSUR.
El fondo editorial del CUCSUR también estará presente en el Festival Cultural de La Grana con la presentación de dos nuevos títulos que ya fueron presentados con anterioridad durante la más reciente edición de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara: el libro de cuentos “La Bruja” del Mtro. Alfredo Tomás Ortega Ojeda y una compilación de investigaciones en torno al delito: “Delito e Intervención Social, una propuesta de intervención de los autores Elsy Chang Gamboa, Cristina Estrada Pineda y Francisco Javier Rodríguez Díaz.
Durante estas jornadas culturales habrá un stand de venta de estos libros y de todos los que forman parte del fondo editorial del CUCSUR. El día de la presentación los autores estarán presentes para firmarlos.
Los interesados en boletos para los eventos de CONFETTI y para la proyección de películas pueden comunicarse al 38 2 50 10 ext. 7034 y 7107.

Información y redacción de Sandra Hernández
para Medios U de G Noticias Autlán









REGIONAL


La Población opina sobre el segundo Informe del Primer Edil del Municipio de Autlan.


Los servidores públicos tienen la obligación de rendir informe detallado sobre las actividades realizadas en sus periodos de gestión administrativa y publica, en el caso especifico de Fernando Moran Guzmán, Presidente Municipal de Autlan, quien rindió su según informe el sábado 03 de diciembre en el auditorio Autlan y quien fue acompañado por el Secretario General de Gobernación, Fernando Guzmán Pérez Peláez.
En su discurso, Moran Guzmán, dijo que se lleva un 80% de las metas contempladas dentro del plan de desarrollo municipal. De los proyectos que destacó se encuentran las obras de rehabilitación y construcción de unidades deportivas, que se han logrado a través del programa de “Rescate de Espacios Públicos” de la SEDESOL; en materia de salud, con la construcción del nuevo centro de salud en la Colonia Ejidal y la remodelación de las casas de salud en cuatro comunidades del municipio; en educación, se esta trabajando en 88 planteles con el programa denominado “Escuela Sana”. En relación con el desarrollo del municipio y la Región, se espera que la obra del “Centro de Valor Agregado” se comience la construcción de la segunda etapa en febrero próximo, siendo esta una de las obras fuertes para el 2012, así lo manifestó en entrevista para Medios UDG Noticias, el primer edil de Autlan.
Al respecto la población de Autlan también externo que existe la necesidad de apoyar más a los adultos mayores, mejorar el abasto de agua en las colonias y la inversión en la pavimentación y alcantarillado de las avenidas.
También hubo comentarios positivos sobre las obras de remodelación en los espacios públicos, como lo es el parque “La Alameda” que esta próxima a inaugurarse.
Por otra parte en el Municipio de Casimiro Castillo el viernes 02 de diciembre, el Dr. Víctor Manuel Olguín Flores, presidente municipal, rindió su segundo informe de actividades teniendo como recinto la propia presidencia municipal. De los ediles municipales que aún faltan por rendir su segundo informe de actividades está Jaime Díaz Brambila, presidente Municipal de Unión de Tula, quien leerá su informe el próximo viernes 9 de diciembre en la plaza municipal, y el próximo 13 de diciembre en la Casa de la Cultura, le tocará a Roberto Gallardo Ruiz, Presidente de Cihuatlán.



CON LA COLABORACION DE ARELI TERCERO
PARA MEDIOS UDG NOTICIAS INFORMO LIZBETH DE LUNA
Información y Redacción de Lizbeth de Luna
para Medios UDG Noticias Autlan







Comienzan a llegar los Hijos Ausentes al Municipio de Ejutla, Jalisco.


Mucho se ha hablado de que Ejutla, Jalisco es uno de los Municipio donde la mayoría de sus habitantes deciden emigrar hacia el país vecino. Durante esta época los hijos ausentes regresan a su lugar de origen, con la intención de reunirse con sus familias para pasar navidad y recibir el año nuevo. Andrea Michel Santana Presidenta Municipal de Ejutla comento que el hecho de que las personas emigren se ha convertido en algo meramente tradicional a lo largo de varias generaciones.
Así mismo Michel Santana agrego que actualmente son muchos los jóvenes que emigran a Canadá ya sea para trabajar o estudiar.
En el caso particular de los hijos ausentes que radican en Estados Unidos, la presidenta municipal agrego que actualmente la mayoría de las personas que se fueron en calidad de ilegales, ya cuentan con una residencia; por lo tanto vienen constantemente a visitar a sus familia, mientras que el resto de la población aun no cuenta con su documentación.


PARA MEDIOS UDG NOTICIAS INFORMO LIZBETH DE LUNA






TEMA UNIVERSIDAD


Cartas y aplausos llegan a la FIL en la premiación de cartas al autor con el escritor Guillermo Samperio



El día de ayer se dieron cita cientos de jóvenes y adultos en el área de conferencias de Expo Guadalajara, donde tuvo lugar la premiación del concurso “Cartas al Autor” como parte de las actividades que organiza el Sistema de Educación Media Superior de la UdeG, la Feria Internacional del Libro de Guadalajara y el Fondo de Cultura Económica dentro del programa FIL Joven 2011.


En el evento se contó con la presencia de la doctora Ruth Padilla Muñoz, directora del Sistema de Educación Media Superior (SEMS), la licenciada Lilia Mendoza Roaf, coordinadora de Extensión y Difusión del SEMS, Carla Sandomingo, representante del Fondo de Cultura Económica, Francisco Rojas Cárdenas, representante del jurado, así como Omegar Martínez quien acompañó al reconocido escritor mexicano Guillermo Samperio.


Ruth Padilla Muñoz en su mensaje de bienvenida agradeció la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, a la Coordinación de Extensión y Difusión y al Fondo de Cultura Económica: “Hemos trabajado muy bien, esta alianza ha sido significativa para formar lectores” señaló”.

Reconoció a las escuelas preparatorias metropolitanas y regionales por los 5,626 trabajos recibidos, también felicitó de manera especial a la escuela preparatoria número 15 por las 1,255 cartas enviadas. “Sin ustedes profesores sin ese amor que despiertan en los jóvenes y sin ustedes jóvenes que se deciden a abandonar otras tareas por un rato para disfrutar y encontrar personajes que no encontrarían si no es en las letras, muchas gracias y muchísimas felicidades a los ganadores, a sus padres, a sus cuates, a sus escuelas”.


Por su parte Lilia Mendoza, dio lectura al acta y nombró a los ganadores: primer lugar Alba Marisol Cuevas Núñez, segundo lugar Daniel Esteban Castillo García, tercer lugar Katia Aldhara Plaza Palacios, primera mención Alondra Martínez Flores y segunda mención Patricia Noemí Salgado Cortés quienes fueron premiados y tuvieron la oportunidad de conocer al autor de “Sueños de Escarabajo”.


De estudiante de trompeta a escritor, Guillermo Samperio compartió como fueron sus inicios: “Herede la sensibilidad artística de mi padre, siempre estuve muy cercano a la música, supe que quería ser escritor a los 16 o 17 años porque mi papá intentó que yo aprendiera guitarra, trompeta y acordeón, como no tenia dinero para mandarme a una escuela de música, escribir era más barato, a parte ya tenía yo muchas lecturas, cerca de mi casa había una imprentita, empecé según yo escribiendo poemas, se los lleve a un amigo más grande que yo y me dijo, eso no son poemas, pasa esto en prosa y serán cuentos”.


De igual manera agradeció al SEMS, la organización del concurso y felicitó a los estudiantes, quienes con entusiasmo leyeron cada una de sus cartas hechas obra. Términos coloquiales, canciones y deportes fueron los temas que los bachilleres tocaron en “Cartas al Autor”.


FUENTE: www.udg.mx





ESTATAL


Costalegre se beneficia con los recorridos gratuitos

El programa emergente de apoyo turístico a la Costalegre de Jalisco, ha cumplido su intención de reactivar a este destino jalisciense que fue afectado por los efectos del huracán 'Jova', según lo expresa el representante del Fideicomiso de Promoción Turística (Prodetur), Ricardo Zavala Abascal.

Detalló que el programa de recorridos gratuitos en el costo del transporte ha cumplido su objetivo de inducir derrama económica en las localidades de Barra de Navidad, Melaque, La Manzanilla y El Cuastecomate, donde los prestadores de servicios turísticos han hecho también lo suyo en descuentos en sus servicios del orden de 10 a 30 por ciento.

Como se informó de parte de la Secretaría de Turismo de Jalisco (Setujal), desde el tercer fin de semana de noviembre pasado, se pusieron en marcha los recorridos gratuitos, los que ya han concretado 24 viajes en camiones. Este programa todavía supone la realización de otros 20 viajes, según las programaciones de cada fin de semana que habrá de terminar el próximo 21 de diciembre.

PARA SABER

El programa de los viajes con transporte gratuito a la Costa Sur supone en total un cargo al Gobierno de Jalisco por 5 millones de pesos. La intención es que en su lapso de operación incidan en lograr 20 por ciento de la capacidad hotelera de los sitios de hospedaje del municipio de Cihuatlán.


FUENTE: EL INFORMADOR





NACIONAL


Arranca Sedesol operativo contra hambruna y frío


La Secretaría de Desarrollo Social ampliará la cobertura del operativo de ayuda humanitaria "programa piloto de alimentos fortificados" a Durango y luego se extenderá a los estados más afectados por la sequía extrema, como Zacatecas, Chihuahua, Coahuila, Guanajuato y San Luis Potosí, informó el titular de la dependencia, Heriberto Félix Guerra.
Como una medida adicional al Programa Emergente de Abasto de Agua para el Consumo Humano y al Programa de Empleo Temporal Inmediato (PETI), se entregarán estas despensas a las familias afectadas por la sequía.
La Sedesol ha repartido mil 200 tanques, con capacidad de 10 mil litros cada uno, en mil 600 comunidades, donde viven 2.5 millones habitantes; son 11 estados y disponemos de mil 350 pipas más.
“Hemos preparado un paquete con harina de maíz fortificada que distribuye Diconsa; leche en polvo, arroz, lenteja, galletas y sopa de pasta. Todo está fortificado y tiene ácido fólico, zinc, hierro y vitaminas, todo certificado por el Instituto de Nutrición”, explicó Félix Guerra.
Diconsa y Liconsa se encargarán del acopio, del abasto, de la distribución, con su flotilla y sus almacenes en todo el país.
El funcionario federal dijo que “la prueba piloto arranca en Durango, con las familias de 250 comunidades, las cuales fueron visitadas por brigadas, una por una, casa por casa, familia por familia, para tener nombre y apellido de cada familia que va a recibir el alimento y el paquete, para que todo sea totalmente transparente”.
Además, en cada comunidad se creó un Consejo Comunitario Ciudadano. "Va a llegar el camión con las despensas para el consumo del mes y las va a depositar en un almacén que la propia comunidad pondrá a disposición. Los mismos ciudadanos vigilarán que el manejo sea transparente y van a administrar esos paquetes alimenticios, que van a durar, por instrucciones del Presidente, hasta que se supere esta adversidad”.
Al terminar esta prueba piloto, el programa se ampliará a las demás entidades afectadas por la sequía, para lo cual ya se iniciaron pláticas con los gobernadores de Chihuahua, de Zacatecas y de San Luis Potosí, así como con otros siete estados que están pidiendo el apoyo.
El titular de la Sedesol informó que también se están repartiendo cobijas y chamarras del programa “Dale calor a México”, que contempla, en una primera etapa, la entrega de 500 mil cobijas y una gran cantidad de prendas que puso a disposición el Sistema de Administración y Enajenación de Bienes de la Secretaría de Hacienda.
Al día de hoy, la Sedesol atiende a mil 600 comunidades con agua, con alimentos y con cobijas hasta que pasen las heladas, hasta que pasen las sequías, concluyó Félix Guerra.
Mientras tanto, el frente frío número 17 se extiende sobre el norte y noreste de México, manteniendo nublados con lluvias, vientos fuertes y un marcado descenso de la temperatura, así como potencial de nevadas en Sonora, Chihuahua y Durango.
Asimismo, continuarán las temperaturas frías a muy frías por la mañana y noche, y de cálidas a calurosas durante el día en el noreste, oriente y centro del territorio nacional, además de posibles heladas por el sistema de alta presión que cubre el oriente del país.

FUENTE: MILENIO



INTERNACIONAL


Colombianos marcharán contra el secuestro, las FARC y toda forma de violencia



Los colombianos de todas las ciudades del país están convocados este martes a una gran marcha de protesta contra el secuestro, la guerrilla de las FARC y toda forma de violencia, en la que también participarán autoridades.

La protesta fue convocada a través de las redes sociales tras la ejecución de cuatro secuestrados por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) el 26 de noviembre, un hecho que conmocionó a este país que vive un conflicto armado desde hace casi 50 años.

El periodista Herbin Hoyos, quien encabeza desde el 15 de noviembre la llamada Caravana por la Libertad, conformada por decenas de motociclistas que recorren Colombia, confió en que la movilización del martes "supere los nueve millones del 4 de febrero de 2008".

Hizo así alusión a una protesta similar celebrada en aquella fecha y que tuvo réplicas en muchas ciudades del mundo.

En declaraciones a Efe, Hoyos comentó que la principal exigencia de las marchas es "que las FARC liberen sin condiciones a todos los secuestrados" en su poder.

Al llamado de la Caravana por la Libertad y otras organizaciones, como Colombia soy yo, Indígnate Colombia y País Libre, y especialmente a través de la convocatoria hecho en las redes sociales, respondió el Gobierno por voz de los ministros de Interior, Germán Vargas Lleras, y de Justicia, Juan Carlos Esguerra, quienes confirmaron su asistencia.

"Todos vamos a marchar, todos tenemos que solidarizarnos con los secuestrados. El presidente de la República va a participar en esta jornada y el Gabinete en pleno acompañará esta manifestación. Nadie se puede quedar en su casa", manifestó Vargas Lleras.

Y el periodista Hoyos explicó que "no es necesariamente que la gente tenga que marchar. Basta con que salga así sea al frente de su casa y se manifieste", explicó Hoyos.

Este periodista conduce el programa de Caracol Radio "Las voces del secuestro", que se emite por las noches y permite que los secuestrados escuchen desde sus lugares de cautiverio, en las selvas de Colombia, mensajes de sus familiares.

"Oficialmente tenemos 11 policías y militares, pero hay más casos y en nuestros listados tenemos también cientos de civiles", recordó Hoyos, al hacer referencia a los cuatro ejecutados en noviembre.

Esas últimas víctimas de las FARC fueron tres policías: coronel de la Policía Edgar Yesid Duarte, mayor Elkin Hernández e intendente Álvaro Moreno; además del sargento del Ejército, José Libio Martínez.

Todos llevaban más de doce años en poder de las FARC, la mayor de Colombia y la más antigua de América.

Otras organizaciones han exigido que la protesta no quede sólo en la petición de la liberación de los secuestrados, sino que denuncie todo tipo de violencia procedente de cualquiera de los actores del conflicto armado colombiano.



FUENTE: EL INFORMADOR

Comentarios

Entradas populares de este blog

ESTATAL

NACIONAL