16 de Diciembre del 2011









DETALLE DE LA NOTA




ENTREVISTA

Escucha la siguiente entrevista con Gabriel Gómez Michel, Presidente Municipal de El Grullo, quien habla del Segundo Informe de Gobierno.
















REGIONAL



La unidad de Protección Civil y Bomberos de Autlán realiza el operativo sobre la prohibición de venta ilegal y quema de Fuegos Artificiales.






Para estas épocas la venta de juegos pirotécnicos, se incrementa considerablemente; en lo que respecta al Municipio de Autlán de Navarro la unidad de Protección Civil y Bomberos del Municipio, cada año realizan el operativo sobre la prohibición, venta y quema de juegos pirotécnicos. Hasta el momento se han identificado 15 domicilios particulares, de los cuales en 3 casas habitación venden estos artefactos de manera ilegal, ya que no cuentan con un permiso para realizarlo, comento Jesús Díaz Gonzales Jefe de Protección Civil y Bomberos Municipal.
Díaz Gonzales agregó que es importante alertar a la población para que si saben de algún establecimiento que este comercializando con pirotecnia puedan hacer la notificación a la unidad para que realice una inspección. El operativo se estará implementando hasta el día 15 de enero.




PARA MEDIOS UDG NOTICIAS INFORMO LIZBETH DE LUNA.


















Crear mayor consciencia en el cuidado de los suelos, es prioridad para la Fundación Manantlan para la Biodiversidad de Occidente (MABIO).




Los trabajos para la conservación del medio ambiente se han hecho cada vez más importante para evitar que el ser humano se parte del deterioro planetario. La Ing. Angélica Lizet Jiménez Hernández Coordinadora de proyectos en la Fundación Manantlan para la Biodiversidad de Occidente (MABIO) destaco la importancia de crear mayor consciencia en las personas, ya que sea crea un mayor vinculo hacia la recuperación de los suelos, por ende se resalta el valor que tiene el abastecimiento de aguas en nuestras Regiones. Siendo el caso especifico del proyecto de Cerro Grande, que es una comunidad donde se busca mejorar la calidad de vida de los habitantes a través del abastecimiento del agua en su zona.
La ambientalista señalo que para asegurar la preservación de los bosques y controlar el suministro de agua es necesario externar el apoyo a las comunidades que allí habitan.





PARA MEDIOS UDG NOTICIAS INFORMO LIZBETH DE LUNA.
Informacion y Redaccion de Lizbeth de Luna



para Medios UDG Noticias Autlan.














Implementan talleres para el buen trato familiar en la delegación del Chante.




Con el firme objetivo de fomentar la convivencia humana positiva en los niños, niñas y adolescentes con la familia y la sociedad en general. El DIF Municipal de Autlan, a través de la Unidad de Atención a la Violencia Intrafamiliar (UAVI), está realizando un taller denominado “Habilidades para el buen trato familiar”. El taller esta integrado en 12 sesiones que duraran alrededor de 6 meses. A través de este curso las familias fortalecerán el buen trato, la inculcación de valores, así como el amor y la comunicación, que serán herramientas para orientar a sus hijos y sigan por el buen camino”. Dentro de las habilidades que se desarrollan esta Apego y Amor, Identidad, comunicación y tolerancia, así lo manifestó Bernando Vidrio Castillo, Coordinador de la Unidad de Atención a la Violencia Intrafamiliar en el DIF Municipal de Autlan.
Actualmente se esta trabajando con niños, adolescentes y padres de familia en la delegación del Chante. Se espera que para el próximo mes, este taller también se implemente en la Cabecera Municipal de Autlan.





PARA MEDIOS UDG NOTICIAS INFORMO LIZBETH DE LUNA
Información y Redacción de Lizbeth de Luna



para Medios UDG Noticias Autlan.


















TEMA UNIVERSIDAD






IBM y UdeG formalizan apertura de centro de estudio para resolver problemas sociales




La Universidad de Guadalajara y la empresa IBM formalizaron la creación del Centro de Exploración Mundial en Soluciones para Ciudades Inteligentes, primero de su tipo en el mundo, el cual desarrolla desde marzo pasado un proyecto piloto que pretende reducir 15 por ciento el tiempo de traslados en la zona metropolitana de Guadalajara.

El maestro Tonatiuh Bravo Padilla, rector del Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas (CUCEA), informó que a través de esta unidad de investigación establecerán una red de recursos mundiales para intercambiar talento e impulsar soluciones a temas como manejo de agua, energía, salud y seguridad para la ZMG y que sea aplicable a otras ciudades en el mundo.

Durante una rueda de prensa este jueves, tras aseverar que este esfuerzo cumple con el modelo de la triple hélice (empresa, academia y gobierno), planteó que es un ejemplo de las tareas que debe realizar la UdeG para vincular la práctica con la producción científica de todos sus posgrados, así como el apoyo a los nuevos talentos.

Al acto de apertura, efectuada en la Sala de Gobierno del CUCEA, el director general del Campus Tecnológico IBM GDL, ingeniero Eugenio Godard Zapata, destacó que en temas de movilidad, manejo de agua y energía, en las ciudades donde habita el 78 por ciento de la población mundial, se vislumbran los desperdicios.

“Entonces, toda esta idea que ahora es la parte de la IBM es cómo podemos utilizar las tecnologías, la comunicación y la intercomunicación que todos llevamos, para poder echar a andar una estructura que nos haga mejorar donde estamos, desde la parte de salud, ciudadanía y todas las disciplinas que decíamos”, señaló Godard.

De esta manera se busca vincular a IBM, con 100 años de vida, y la UdeG, a fin de consolidar este centro, único entre los 49 centros de investigación e innovación de IBM, que impulse la generación tecnológica y que a futuro puedan implementar soluciones junto con el gobierno.

El primer trabajo es de movilidad urbana. La meta es “analizar y predecir en tiempo real el comportamiento del tráfico de 1.7 millones de vehículos, basándose en tecnología tanto de súper cómputo, como analítica y servicios web, conectados a dispositivos móviles que actualizarán a los usuarios”, esto reducirá traslados, ahorrará recursos económicos y disminuirá la contaminación.

En este trabajo participan investigadores y estudiantes del doctorado en Tecnologías de la Información del CUCEA, entre otros posgrados de la institución. Hasta el momento han colaborado alrededor de 30 universitarios y se espera aumente la actividad de alumnos de licenciatura y posgrado, así como docentes de la UdeG.























ESTATAL




Inspectores tapatíos denuncian amenazas por parte de la FEG




Luego que el pasado miércoles, agentes de la Procuraduría General de Justicia del Estado realizaran un cateo en el edificio de la Federación de Estudiantes de Guadalajara (FEG) y se confirmara la presencia de cadáveres humanos en el sitio (cinco hasta ayer), uno de ellos, extraoficialmente identificado como el cuerpo de un vendedor ambulante en la zona de La Normal, la titular de la Dirección de Inspección y Vigilancia de Guadalajara, Verónica Martínez Espinoza advirtió sobre la existencia de amenazas por parte de miembros de la organización estudiantil contra inspectores de la dependencia, e inclusive, contra ella misma.

Martínez Espinoza explicó que la FEG mantiene el control del comercio ambulante en algunos puntos de la ciudad, por lo que ha suplantado a la propia autoridad en la regulación del mismo.

“Los mismos comerciantes nos decían que ellos, que la FEG iba y les cobraba (para poder laborar), entonces nosotros les invitamos a que se fueran allá y nos manifestaban que efectivamente, no lo sé, no me consta, que efectivamente ellos no podían ir (a regularizarse) porque la FEG les decía que ellos les habían arreglado ya sus permisos y que no los tenían a la vista”.

En entrevista con este diario, la funcionaria municipal narró cómo ha sido su experiencia desde la Dirección de Inspección y Vigilancia tapatía en torno a la regulación de los puestos enclavados en zonas con influencia fegista:

“En alguna ocasión fueron amenazados los inspectores por miembros que se ostentaban como ‘fejosos’, y yo les di la orden, efectivamente, de que no se enfrentaran con ellos, que si no traían el apoyo de la fuerza pública que no se enfrentaran porque no podía hacer yo tampoco víctima a los inspectores de este tipo de situaciones. Ellos sí querían regularizarse pero no se los permitían”.

“Los ambulantes quisieron acercarse pero no los dejaron y yo no puedo obligarlos (a los inspectores), les puedo levantar (confiscar) sus cosas, a algunos comerciantes se les han levantado sus actas, pero no se ha dado realmente una solución. Tienen que intervenir muchas instancias, entre ellas, supongo que Seguridad Ciudadana para que estas personas puedan, en un momento dado, no ser víctima de estos atropellos”.

— ¿Hubo amenazas directas?

— Indirectas, mensajes.

— ¿A través de los inspectores?

— Y de otros medios.

— ¿Contra usted?

— En general.

— ¿Qué debe hacer el Ayuntamiento frente a esto? ¿Le ha consultado al presidente municipal sobre las amenazas?

— No, por supuesto que son cosas que a mí me corresponde hacer y asumir: levantar el comercio ambulante. Las actas que tengan que ser, ciertamente tiene que ver con un delito, y el delito es una extorsión y yo no trabajo en la Procuraduría (General de Justicia del Estado de Jalisco). Si hubiera denuncias de las amenazas que han sufrido los ambulantes, la Procuraduría tendría la obligación de investigar porque es un delito, no es una falta administrativa, para ésta se levanta un acta y punto, pero el delito es la extorsión y el chantaje.

Reclamarán inmueble

La Universidad de Guadalajara (UdeG) ya plantea la reclamación del edificio de la FEG, lugar donde fueron encontrados los cinco cadáveres en el predio ubicado en la Colonia Miraflores. Así lo confirma el rector del Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas, Tonatiuh Bravo Padilla.

La Procuraduría estatal hizo oficial el hallazgo de los cuerpos.

“Ayer el rector general (Marco Antonio Cortés Guardado) hizo el planteamiento formal dentro del mismo Consejo de rectores. Y aunque no hay un documento, lo que sí hay es un precedente”, dijo el funcionario universitario, al referirse a que el ex rector Víctor Manuel González Romero hizo una petición formal al entonces gobernador del Estado, Alberto Cárdenas Jiménez, sin tener buen término, pues las negociaciones se “cayeron” al terminar el periodo de ambos funcionarios.

A decir del propio Bravo Padilla, el terreno pertenece al Gobierno del Estado aunque está a comodato del Ayuntamiento de Guadalajara, “pero la construcción de muchas de las instalaciones las hizo la misma universidad.

Según afirmó el funcionario universitario, el edificio, antes de pertenecer a la FEG estaba a resguardo de la misma universidad. Por lo pronto, todavía no hay una petición formal de parte del Consejo General universitario ni de la rectoría general al Gobierno del Estado para que “regrese ese edificio a la educación”.

Por su parte, el presidente municipal de Guadalajara, Aristóteles Sandoval Díaz, dijo que estudiarán si es factible la revocación de la donación del terreno donde se encuentra el edificio de la FEG, originalmente propiedad municipal y luego entregado al Gobierno estatal:

“Es un terreno que se dona al Gobierno del Estado en 2004, como hubo donación hay que revisar si fue donación condicionada. El Gobierno del Estado lo sigue dejando en posesión de la organización estudiantil. Estamos revisando exactamente en qué condiciones (se encuentra), si está en condiciones de revocarse porque hubo hechos de sangre”.








FUENTE: EL INFORMADOR
















NACIONAL




Aprehenden a 28 policías por el secuestro de ecologistas


El Ejército mexicano participó en la detención de 28 policías de Guerrero vinculados con la desaparición de los campesinos ecologistas Marcelo Bautista y Eva Alarcón, secuestrados el pasado 6 de diciembre cuando viajaban en un autobús de pasajeros con destino a Chilpancingo.
Las víctimas, cuyo paradero todavía se desconoce, son el presidente y la coordinadora de la Organización de Campesinos Ecologistas de la Sierra de Petatlán y Coyuca de Catalán, quienes impulsaron el tema de la violencia en la región en el primer diálogo de asociaciones civiles con el presidente Felipe Calderón, convocado por el poeta Javier Sicilia.
La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) informó que los detenidos son 24 policías preventivos del municipio de Tecpan de Galeana y cuatro agentes de la Policía Investigadora Ministerial adscritos a la misma alcaldía, quienes fueron detenidos con base en órdenes de aprehensión.
Indicó que las capturas se realizaron en apoyo de la Procuraduría General de la República (PGR) y de la Policía Federal, por lo que personal militar otorgó seguridad a dichas autoridades.
“Esta detención la realizó la autoridad ministerial federal en cumplimiento a órdenes de presentación giradas por la autoridad judicial federal para que rindan su declaración en relación a la desaparición de los ecologistas Eva Alarcón y Marcelo Bautista, sucedida el día 6 del actual en el poblado de Nuxco, municipio de Tecpan de Galeana”, agregó la Defensa Nacional.
El Centro de Comunicación Social y activistas del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad que encabeza el poeta Javier Sicilia exigieron a las autoridades locales y federales el esclarecimiento de la desaparición de ambos activistas.
Activistas asesinados
El 28 de noviembre pasado fue asesinado Nepomuceno Moreno Núñez, activista ligado al movimiento que encabeza Javier Sicilia, cuando circulaba en Hermosillo, Sonora. La víctima denunció que había recibido amenazas por pedir el esclarecimiento de la desaparición de su hijo y pensaba huir a Tijuana.
Participó en los diálogos encabezados por el presidente Felipe Calderón en el castillo de Chapultepec y en la Marcha por la Paz junto a Javier Sicilia. Su reclamo era el esclarecimiento de la desaparición de su hijo, Jorge Mario Moreno León, quien fue secuestrado por presuntos criminales en Ciudad Obregón, municipio de Cajeme, el 1 de julio de 2011, junto a otros tres jóvenes que después aparecieron muertos.
La Procuraduría General de la República (PGR) investiga al titular de la Unidad Antisecuestros de la institución, Rodrigo Archundia Barrientos, por supuesta negligencia, al no atender a tiempo una petición de protección para el activista.
En tanto, el 6 de diciembre fue secuestrado Trinidad de la Cruz, líder comunal de Santa María Ostula, Michoacán, cuando iba en caravana con activistas que visitaron la comunidad Xayakalan. La víctima también se había unido al colectivo que dirige Javier Sicilia.
Un día después fue hallado muerto en el municipio de Aquila, Michoacán, lo que llevó al movimiento de Sicilia a suspender parte de sus actividades públicas para definir protocolos de seguridad.
Hace dos días la revista Time destacó a Sicilia, figura central del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad, como una de las personalidades del año, englobándolo en el contexto de “The Protesters”, aquellos que se han manifestado en diferentes lugares del mundo.
En la entrevista con Tim Padgett, jefe de la oficina latinoamericana de Time, Javier Sicilia relata cómo pasó “de la desgracia personal a darle esperanza a una nación” tras el asesinato de su hijo.
Decomiso de arsenal en Jalisco
En Guadalajara, Jalisco, personal de la 15 Zona Militar destruyó al menos 120 armas largas, entre las que destacan cuernos de chivo y fusiles de asalto tipo AR-15 con lanzagranadas, además de 380 armas cortas, cargadores y cartuchos. Algunas piezas decomisadas a bandas de la delincuencia organizada presentan incrustaciones y grabados en metales preciosos.







FUENTE: MILENIO
















INTERNACIONAL






Causa polémica la iniciativa para atacar al narco como terrorismo




Un panel de la Cámara de Representantes aprobó un plan de contrainsurgencia para México a fin de combatir a los cárteles de las drogas como organizaciones terroristas.

La Ley de Seguridad Fronteriza Mejorada fue aprobada por el Subcomité del Hemisferio Occidental del Comité de Asuntos Exteriores de la Cámara sobre las objeciones de demócratas que la calificaron como errónea.

“No creo que esta sea la dirección correcta; tenemos que trabajar con nuestros socios, no dictar ni forzar políticas”, dijo Eliot Engels, el demócrata de más alto rango en el comité.

Las objeciones de Engels no fueron suficientes para frenar la votación.

Connie Mack, republicano por California y autor principal de la iniciativa co-patrocinada por apenas seis republicanos, justificó la acción al insistir que el narcotráfico “es una insurgencia terrorista”.

Bajo esta iniciativa los Departamentos de Estado, Defensa, Justicia y Seguridad Nacional deberán elaborar un plan contrainsurgente definiendo a las organizaciones criminales en México, sus líderes, objetivos, evolución y áreas de influencia.

Proyecto contra túneles fronterizos

El Comité Judicial del Senado de Estados Unidos aprob en voto oral un proyecto de ley bipartidista para combatir los túneles ilegales y el tráfico de narcóticos en la zona fronteriza.

El proyecto de ley S.1236 proporciona herramientas adicionales a las fuerzas del orden y los fiscales para localizar túneles, identificar actividades criminales y para castigar a los involucrados en ilícitos como el tráfico de drogas y de personas en la frontera.

FRENTE A FRENTE
En discordia

"La legislación hará pedazos la Iniciativa Mérida y apunta en una dirección distinta en los esfuerzos de Estados Unidos para apoyar la lucha anticrimen"
Eliot Engels,
demócrata del Comité de Asuntos Exteriores de la Cámara baja.

"El plan conjunto de México y Estados Unidos no podrá detener la amenaza terrorista que enfrentamos de los narcotraficantes"
Connie Mack,
republicano y co-autor de la reforma.




FUENTE: EL INFORMADOR














OPINION





A continuación le presentamos una felicitación del Rector del Centro Universitario de la Costa Sur, Carlos Orozco Santillán

















PRODUCCION





La lectura es una de los hábitos más importantes en la formación de una persona, no obstante en nuestro país es poco valorado y difundido. A continuación le presentamos la perspectiva de Laura Morán, la Jefa de la Unidad de Bibliotecas de la U de G, quien habla sobre el tema.







_________________________________________________________

Comentarios

Entradas populares de este blog

ESTATAL

NACIONAL