15 de Diciembre del 2011



DETALLE DE LA NOTA



ENTREVISTA

A continuación una entrevista con Salvador Magaña Martínez, activista en apoyo de los desalojados de Tenacatita, con el tema de Seguimiento de la problemática de Tenacatita y las expectativas para el 2012.









REGIONAL


El Museo Regional de las Artes del Municipio de Autlán podría ser inaugurado durante Carnaval 2012.


El Ayuntamiento Municipal y el patronato del Museo Regional de las Artes del Municipio de Autlán convocaron a la población en general para quienes deseen donar piezas representativas de la región que serán exhibidas en las salas de Usos y Costumbres del Museo Regional de las Artes.
Jesús Medina García, integrante del Patronato del Museo Regional de las Artes comento que el proyecto del museo ya es una realidad, a pesar de que aun se están haciendo algunos trabajos de remodelación, la inauguración del Museo se pretende realizar en el último lunes del Carnaval 2012. Añadió que se están requiriendo son objetos de Talabartería, Mobiliario antiguo, Objetos de campo, Vestuario de época y piezas arqueológicas.
Medina García quien es también académico del Centro Universitario de la Costa Sur, destaco que mediante la Secretaria de cultura respaldaran de manera legal las piezas que sean donadas al museo, así mismo a las personas se les entregara un documento donde se especifique que han cedido o donado el objeto y además también está la otra alternativa de entregarlos en forma de comodato.
Es necesario que la población haga llegar lo antes posible los objetos a la Casa de la Cultura “Efraín Gonzales Luna”. Ya que para el próximo 20 de diciembre se tendrá la visita de los museógrafos y curadores que viene a valorar las cualidades estéticas e históricas del acervo que estará exhibido en el museo.
El museo contara con una sala dedicada a la obra del pintor y muralista Atanasio Monroy, al músico Internacional, Carlos Santana, otra sala representativa de Músicos Autlences (Hermilio Hernández, Clemente Amaya, Jaime Gómez, Aura Corona) una más de Arte Sacro y dos salas de Usos y Costumbres, incluyendo también un espacio interactivo y virtual, puntualizó Medina García.


PARA MEDIOS UDG NOTICIAS INFORMO LIZBETH DE LUNA
Información y Redacción de Lizbeth de Luna
para Medios UDG Noticias Autlan.








Instalan Consejo Distrital 18 con sede en Autlan de Navarro.


A partir del día de ayer dio inicio al proceso electoral 2011 -2012 para las próximas elecciones federales con la instalación del Consejo Distrital integrado por representantes de partidos políticos, consejeros electorales y el presidente vocal ejecutivo.
Como lo marca la ley en tiempos de elecciones los vocales ejecutivos deberán ser los Presidentes de los Consejos Distritales; en este caso es el Lic. Salvador Villanueva Torres, Vocal Ejecutivo de la 18 Junta Distrital en el Instituto Federal Electoral con sede en Autlan quien a partir de ayer también asume el cargo de Presidente del Consejo Distrital, es él quien explica que el consejo tiene la obligación de vigilar que durante las jornadas electorales todo transcurra en aparente orden y con transparencia para garantizar que las elecciones se realicen de forma democrática.
Durante el evento se procedió a la toma de protesta de los representantes politicos por parte del (PAN) al Lic. Marco Antonio Ramírez Figueroa, (PRI) Manuel Humberto Pamplona Jiménez, (PRD) Ing. Luis Jorge Amaral Flores, (PT) Orlando Martin García Castillo, Partido Verde Ecologista Ing. Raúl Bautista Figueroa y del Partido Movimiento Ciudadano José Rafael Rubio Ibarra.
El primero de Julio del 2012 será el día de la jornada electoral, añadió el Presidente del Consejo Distrital 18.


PARA MEDIOS UDG NOTICIAS INFORMO LIZBETH DE LUNA
Información y Redacción de Lizbeth de Luna
para Medios UDG Noticias Autlan.











Presentan libro por el Centenario de El Grullo


Con motivo de los festejos por el 99 aniversario como municipio y en antesala de la celebración por el centenario, El Grullo decidió llevar a cabo varios proyectos y actividades para conmemorar el hecho. Una de ellas fue la edición de un libro con la historia y el proceder del pueblo globero durante una centena luego de haber sido establecido administrativamente ya como municipio.
Dicho libro lo escribió el cronista de la ciudad Pedro Rubio Sánchez, lo editó el ayuntamiento y lo presentaron otros dos cronistas: Carlos Martín Boyzo Nolasco y el cronista de Cuautitlán de García Barragán, Abel Vargas Avilés en el edificio de la antigua presidencia municipal.
Acerca de su publicación, habla el autor, Pedro Rubio Sánchez.
La publicación fue editada por la editorial Temacilli, contiene datos, información y fotografías que cuentan el proceder de El Grullo en la centena que va de 1912 a 2012, tiene un costo de 200 pesos, se puede adquirir en las instalaciones del ayuntamiento o en la Casa de la Cultura de El Grullo “Estanislao García Espinoza”, el tiraje fue de mil ejemplares y se espera una segunda edición.


Información y redacción de Sandra Hernández
para Medios U de G Noticias Autlán










La depresión es más frecuente durante Navidad, asegura especialista del Modulo de Salud Mental en Autlán.


La depresión es una enfermedad que tiene varias causas, es importante reconocer y atender oportunamente la aparición de la nostalgia, el sentimiento de carencia o vacio, y el de impotencia al no poder comprar u obsequiar todo lo que se quisiera. En este sentido la época de navidad que esta próxima, es considerada como la época en que más se da y recibe, no solo afecto sino obsequios. Para quien cuenta con estos lazos sociales diciembre es un mes de alegría, para quien no, se pueden experimentar sentimientos depresivos, de ansiedad y tristeza.
Leonor Guerrero Córdova, Responsable del modulo de Salud Mental en Autlan explica que la depresión puede ocasionar pensamientos que conduzcan al suicidio, en el ánimo también se ve reflejado el desgano, cansancio, lentitud y en la salud física se presenta problemas con la pérdida del sueño, baja de peso, dolores de cabeza, espalda, etc.
En estos casos la Secretaria de Salud a través del modulo de salud mental, recomienda durante estas fechas, distinguir la tristeza pasajera que provoca la Navidad de la depresión como una enfermedad. Si una persona se muestra triste de manera persistente, tiene problemas de sueño, se siente fatigada, ha perdido el apetito y no muestra interés por las cosas, es necesario que reciba la atención inmediata de un especialista en salud mental, señala la responsable del modulo en Autlan.
Por último Guerrero Córdova dijo que la Navidad no debe basarse en la compra de regalos. Una visita o una llamada es más significativo que un obsequio costoso.
Si la depresión persiste es mejor pedir ayudar, puedes comunicarte al teléfono de intervención en crisis a la lada sin costo 01 800 227 47 47.


PARA MEDIOS UDG NOTICIAS INFORMO LIZBETH DE LUNA
Información y Redacción de Lizbeth de Luna
para Medios UDG Noticias Autlan.













Hoy es el primer día de la administración del presidente interino de Autlán de Navarro


Hoy jueves 15 de diciembre es el primer día de la administración del presidente interino que cubrirá al ex primer edil Fernando Morán Guzmán en la cabeza del gobierno municipal de Autlán de Navarro.
El ex regidor Sergio Contreras dijo lo siguiente al cuestionarle sobre una evaluación de la administración que recibe.
Y sobre el pago para nóminas y aguinaldos mencionó.
El primer edil interino Sergio Contreras en general evaluó la administración que recibe como sana y equilibrada y dijo esperar que siga así, hasta su término.


Información y redacción de Sandra Hernández
para Medios U de G Noticias Autlán










TEMA UNIVERSIDAD


Cumplen los Hospitales Civiles estándares internacionales sobre manejo de dolor

En el manejo del dolor y las técnicas de anestesiología, los Hospitales Civiles de Guadalajara (HCG) cumplen con los estándares internacionales señalaron en rueda de prensa esta mañana autoridades de los HCG al anunciar el XIV Congreso Internacional de Avances en Medicina, que este año tiene como lema “La salud como excelencia a la humanidad doliente”, a celebrarse en nuestra ciudad del 23 al 25 de febrero próximo.

El presidente ejecutivo del Congreso, Iliana Romo Huerta; el jefe del Servicio de Anestesiología del Hospital Civil “Dr. Juan I. Menchaca”, Alejandro Villaruel Cruz; el coordinador de enseñanza del Servicio de Anestesiología del mismo hospital, Ezequiel Velasco Lozano, coincidieron en señalar que los HCG están a la par de los mejores hospitales del mundo y en este congreso se busca la actualización de varios métodos para la anestesiología en general.

“Sobre todo buscamos actualizar a los asistentes en la técnica de anestesiología vía intravenosa, así como los nuevos fármacos que existen contra el dolor y que son aplicados de manera también intravenosa, amén de abundar en un par de temas que son muy importantes, como la anestesia en pacientes pediátricos y en mujeres embarazadas”, señalaron durante la rueda de prensa.

“Los logros de la anestesiología también han permitido el desarrollo de diferentes áreas de la cirugía, en la que la calidad y seguridad de la primera conlleva la posibilidad de realizar cirugías de alta especialidad, como trasplantes, cirugía de corazón, cerebro, cirugía en pacientes críticos, y entre ellos de pacientes pediátricos prematuros entre muchas otras intervenciones”, agregaron.

Los expositores también mencionaron sobre un curso pre-congreso en el cual se hablará de los nuevos recursos farmacobiológicos para la atención de los pacientes en situaciones críticas. Así también serán abordados temas alrededor de situaciones complejas en la cual la buena práctica de la anestesia juega un rol relevante en el éxito de las cirugías.


FUENTE: www.udg.mx






ESTATAL


Incertidumbre por cadáveres encontrados en edificio de la FEG


Tras darse a conocer que agentes de la Procuraduría General de Justicia del Estado realizaron un cateo en el edificio de la Federación de Estudiantes de Guadalajara (FEG), ayer el Procurador del Estado, Tomas Coronado Olmos, confirmó la presencia de restos humanos en el sitio.

Coronado Olmos reconoció en una entrevista televisiva que familiares de cuatro jóvenes y un padre de familia avisaron a las autoridades que sus hijos habían sido citados en ese edificio ubicado en Carlos Pereyra esquina con Vasco de Quiroga, a espaldas de la escuela Normal Superior, mismos que se encuentran desaparecidos desde el pasado viernes 9 de diciembre.

Por su parte, Lino González Corona, jefe de Comunicación Social de la Procuraduría estatal, dijo que tras la revisión realizada por personal del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses (IJCF), los restos hallados en una fosa, cerca de la cancha de frontón del inmueble, pudieran pertenecer a un cadáver humano. Horas después, un segundo cuerpo fue encontrado en las inmediaciones del mismo edificio. Al respecto, González Corona indicó que hasta la noche de ayer no podían descartar ni confirmar la existencia de más cadáveres, incluso, habría que esperar a los resultados de los médicos forenses para confirmar que los cuerpos sean, efectivamente, los de las personas reportadas como desaparecidas.

“Es mi sobrino, pero es como mi hijo; mi sobrino no tiene problemas con la gente de la FEG, ni con nadie. Algo malo debe de tener ese señor, porque fue mucha casualidad que no les dejaran salir el día viernes (9 de diciembre) que desaparecieron”, dijo una mujer llorando, quien dijo ser tía de uno de los estudiantes desaparecidos.

Preocupa posible existencia de grupos armados

Momentos después de ventilarse el caso en los medios de comunicación, la Universidad de Guadalajara (UdeG) lamentó, vía comunicado, la desaparición de los cuatro estudiantes de la Escuela Preparatoria número 8 y el padre de familia que no regresaron a sus hogares desde el pasado viernes. La institución precisó que los estudiantes desaparecidos son Francisco Javier Carrillo García, Gabriel Morán Cervantes, Juan Pablo Valentín Guerrero y Francisco Ismael Gómez Saucedo, en tanto que el padre de familia es Armando Gómez.

La institución anunció que brindará a los familiares de los desaparecidos y los miembros de la preparatoria toda la asesoría necesaria. Asimismo, expuso que demandan la actuación inmediata del caso por parte de las autoridades correspondientes. En este tenor, Ruth Padilla Muñoz, directora del SEMS, agregó que por lo menos dos de los jóvenes son reconocidos como alumnos con excelencia académica.

PARA SABER
Clave de la desaparición

La PGEJ detalló que el adulto, propietario de un negocio de churros instalado a las afueras del edificio, había tenido problemas con presuntos miembros de la FEG, ya que estos le exigían el pago de una “cuota”. El pasado viernes, el hombre acudió con los cuatro jóvenes desaparecidos a entrevistarse con los señalados; sin embargo, ya no volvieron a ser vistos.

Aunque no hay una manera comprobable de ver las entradas de recursos financieros de la FEG, ya que no dependen de la SEJ ni de la UdeG (de la que fueron expulsados en 1991 para ser remplazados por la FEU), trasciende que los negocios ubicados alrededor de las escuelas secundarias y de la Normal de Jalisco, tienen que pagar un derecho de piso a la organización. Fuentes consultadas por este diario confirman que el uso de “charolas” y permisos por venta de alimentos siguen siendo una práctica constante del grupo estudiantil.


FUENTE: EL INFORMADOR





NACIONAL


Atrae PGR caso de normalistas asesinados en Guerrero


La Procuraduría General de la República ejerció su facultad de atracción por el caso de los dos estudiantes normalistas que fueron asesinados durante una manifestación en la autopista del sol el lunes pasado, y aseguró que los responsables serán llevados ante la
justicia.
En un comunicado conjunto con la Secretaría de Gobernación, señaló que la Subprocuraduría de Control Regional, Procedimientos Penales y amparo indagará los hechos, así como probables delitos federales, ataques a las vías de comunicación “y los que pudieran derivarse a efecto de deslindar responsabilidades”.
Por su parte, se informó que el secretario de Gobernación, Alejandro Poiré, habló esta mañana con el gobernador de Guerrero, Angel Heladio Aguirre Rivero, “a quien le manifestó la firme decisión del gobierno federal de llevar a cabo las indagatorias del caso, a efecto de esclarecer plenamente los hechos y llevar a los responsables ante la
justicia”.
Agregó que “para la Secretaría de Gobernación resulta de primordial relevancia que la investigación de estos lamentables sucesos se realice conforme a estricto derecho, ya que su compromiso es vigilar y cuidar en todo momento la aplicación de la ley, así como mantener la paz social en todo territorio nacional”.
Comunicado integro
El Gobierno Federal informa que la Procuraduría General de la República a través de la Subprocuraduría de Control Regional, Procedimientos Penales y Amparo, ejerce la facultad de atracción conforme lo establecido en el Código Federal de Procedimientos Penales de la averiguación previa BRA/SC/06/2743/2011, para la indagación de los hechos, suscitados el 12 de diciembre de 2011, en los que perdieran la vida dos estudiantes de la Escuela Normal Rural "Raúl Isidro Burgos" de Ayotzinapa, Guerrero, al encontrarse realizando manifestaciones mediante un bloqueo a la circulación vehicular de los carriles en la Caseta de Palo Blanco, en la Autopista del Sol.
La PGR conforme a sus atribuciones constitucionales, realizará las labores periciales necesarias para determinar cómo se dieron los hechos registrados en la Autopista del Sol, así como la investigación de probables delitos federales, ataques a las vías de comunicación y los que pudieran derivarse de estos hechos a efecto de deslindar responsabilidades, en coordinación con la Secretaría de Gobernación.
Por su parte, el Secretario de Gobernación, Alejandro Poiré, sostuvo esta mañana una conversación con el Gobernador del Estado de Guerrero, Ángel Heladio Aguirre Rivero, a quien le manifestó la firme decisión del Gobierno Federal de llevar a cabo las indagatorias del caso, a efecto de esclarecer plenamente los hechos y llevar a los responsables ante la justicia.
Para la Secretaría de Gobernación resulta de primordial relevancia que la investigación de estos lamentables sucesos se realice conforme a estricto derecho, ya que su compromiso es vigilar y cuidar en todo momento la aplicación de la ley, así como mantener la paz social en todo el territorio nacional.
Con esta acción, el Gobierno Federal ratifica su compromiso total, con plena transparencia y apego a la legalidad y los derechos humanos, a sancionar con todo el peso de la ley a quien resulte responsable de los delitos cometidos el pasado 12 de diciembre de 2011.


FUENTE: MILENIO






INTERNACIONAL


Mayoría de vendedores de armas de EU, proclives a infringir leyes


El 62 por ciento de los vendedores privados de armas en Estados Unidos están dispuestos a comerciar su mercancía a personas que no cumplan los requisitos legales para adquirirla, aunque incurran en un delito, reveló hoy un estudio.

La investigación, publicada por el gobierno de Nueva York, analizó prácticas de 10 sitios cibernéticos y de 125 comerciantes privados que venden armas por internet en 14 estados del país, incluidos los sitios de anuncios personales Craigslist, que prohíbe esa práctica.

Investigadores que se hicieron pasar como potenciales compradores advirtieron a los vendedores que tal vez no cumplieran con los requisitos legales para adquirir un arma, pese a lo cual, la mayoría les respondió que la transacción podría ser realizada.

"En la última década, lanzamos un amplio ataque contra las armas obtenidas ilegalmente", afirmó el alcalde de la ciudad, Michael Bloomberg.

"Y hoy abrimos otro frente de batalla, al enfocarnos en lo que se ha convertido en un creciente y peligroso problema: las ventas ilegales de armas por internet", agregó.

El informe asentó que es el primero en investigar el mercado de armas por internet, en donde existen más de cuatro mil sitios que ofrecen esos productos, según el Departamento de Justicia.

De acuerdo con el estudio, los vendedores aprovechan un vacío legal, debido a que la ley obliga a los comerciantes con licencia a investigar los antecedentes de los compradores, pero los privados no están obligados de manera legal a hacerlo.

El informe apuntó, sin embargo, que los comerciantes privados no deben vender su mercancía a personas de quienes sospechen que incumplan con los requisitos para adquirirla, una disposición que la mayoría viola.

El Departamento de Justicia estimó que son vendedores privados quienes realizan un 40 por ciento de las ventas de armamento en Estados Unidos.


FUENTE: EL INFORMADOR






OPINION

A continuación le presentamos la opinión del Mtro. Fausto Nava González





____________________________________________________________________

Comentarios

Entradas populares de este blog

ESTATAL

NACIONAL