13 de Diciembre del 2011



DETALLE DE LA NOTA



ENTREVISTA


Escucha la siguiente entrevista con el Presidente de Autlan Fernando Moran Guzman







CUCSUR



Falta más recurso para educación en Jalisco en el presupuesto aprobado para 2012, opina el diputado federal Trinidad Padilla López

En el presupuesto aprobado para 2012, hace falta más recurso para educación, opinó el presidente de la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos de la Cámara de Diputados, José Trinidad Padilla López, durante su visita al municipio para impartir una conferencia en el Aula Magna del Centro Universitario de la Costa Sur.
Padilla López comentó que aunque la cantidad aprobada para educación el siguiente año no es tan baja, tampoco es deseable.
Así mismo, el diputado federal Trinidad Padilla habló sobre las opciones que tienen los egresados de las universidades y escuelas de educación media superior en el panorama económico actual.
Padilla López mencionó indicó que las políticas recaudatorias impiden asignar mayores recursos al rubro educativo en el país. El legislador federal reconoció que el presupuesto que se asignó a la educación para el año 2012 resulta insuficiente. “Es un presupuesto muy conservador, y restrictivo pero es lo que refleja la realidad de este país”, aseveró.
Por último, comentó que se aprobó un incremento en la partida destina a la educación media superior debido a la reforma que se realizó a los artículo 3 y 31 de la Constitución por la obligatoriedad del bachillerato.


Información y redacción de Sandra Hernández
para Medios U de G Noticias Autlán









REGIONAL



Opera con sobrepoblación la cárcel Municipal de Unión de Tula.


La cárcel Municipal de Unión de Tula, enfrenta diversas carencias para solventar los gastos y de esta manera brindar un mejor servicio, esto debido a la sobrepoblación de reos no sentenciados.
Como autoridad municipal, Jaime Díaz Brambila es responsable de cubrir la alimentación y los medicamentos. Al mes la cárcel opera con 80 mil pesos que provienen del recurso del ramo 33 del fondo de fortalecimiento destinado para seguridad pública.
Actualmente son alrededor de 36 presos los que se encuentran en hacinamiento, y aunque el primer edil no especifico el número de celdas, reconoció que la cárcel es realmente pequeña, por lo que se ven en la necesidad de amontonar a los reclusos.
Jaime Díaz Brambila, Presidente Municipal de Unión de Tula, dijo que esta situación puede mejorar con apoyo de las autoridades estatales, sobre todo lo que solicitan es construir un centro adecuado que se encuentre a las afueras del municipio.
Díaz Brambila añadió que desde el inicio de su administración, se hizo un proyecto para remodelar la cárcel municipal, debido a que no cumple con los establecimientos que marca la ley. Este seria unos de los proyectos que faltarían por resolver en la gestión de su gobierno y que se estará viendo antes de que concluya su cargo.


PARA MEDIOS UDG NOTICIAS INFORMO LIZBETH DE LUNA
Información y Redacción de Lizbeth de Luna
para Medios UDG Noticias Autlan.










Ayuntamiento cubrirá algunos gastos del albergue para Jornaleros Migrantes en Autlan.


El Ayuntamiento Municipal de Autlan a través del programa PAJA de la Secretaria de Desarrollo Social (SEDESOL), pretenden la instalación de un albergue para jornaleros agrícolas migrantes.
PAJA es un programa que busca contribuir a la protección social de los jornaleros agrícolas y sus familias, mediante acciones orientadas a generar igualdad de oportunidades y ampliación de sus capacidades.
Para lograr dicho proyecto, Desarrollo Humano y Social, ha solicitado al Ayuntamiento autorizar el pago de arrendamiento del local donde se pretende brindar los servicios de atención a los jornaleros.
Archivaldo Díaz Herrera quien ha solicitado licencia para ausentarse de su cargo como Secretario General comento que se pretende que el albergue este ubicado en un lugar de fácil acceso, que no implique mayores contratiempos.
Al final la respuesta que dio el pleno del ayuntamiento municipal fue la aprobación de cubrir los gastos de teléfono, internet y el arrendamiento del local durante 6 meses. A lo que se menciono el albergue al parecer podría estar ubicado sobre la calle Aldama.



PARA MEDIOS UDG NOTICIAS INFORMO LIZBETH DE LUNA
Información y Redacción de Lizbeth de Luna
para Medios UDG Noticias Autlan.







Hoy cumple 99 años como municipio el Grullo, Jalisco.



El día de hoy, el Ayuntamiento Municipal de el Grullo, con motivo de los pre festejos de los 100 años como municipio, llevara a cabo una serie de eventos alusivos a dicha conmemoración.
Las actividades culturales iniciaron desde hace una semana. El día de hoy a partir de las 5 de la tarde la Escuela de Artes estará presentándose en el foro de la plaza municipal, posterior a eso viene la sesión solemne de ayuntamiento donde se declarará oficialmente el inicio de los festejos conmemorativos del municipio, ya que hoy 13 de diciembre El Grullo cumple 99 años, siendo para el 2012 la celebración del centenario. Así mismo habrá un concierto de la Orquesta Sinfónica Juvenil “Coros Municipales”.
Por ultimo a las 8.30 de la noche en la antigua presidencia, presentaran de manera oficial el Libro “100 años como Municipio, El grullo Jalisco” del Dr. Pedro Rubio Sánchez, así lo expresa Susana Cárdenas Figueroa, Directora de la Casa de la Cultura.
Durante el 2012 que será cuando el municipio celebre sus 100 años, se le dará continuidad a los festejos con una serie de eventos artístico-culturales, puntualizo la titular de cultura.


PARA MEDIOS UDG NOTICIAS INFORMO LIZBETH DE LUNA
Información y Redacción de Lizbeth de Luna
para Medios UDG Noticias Autlan.








Desfile del Anuncio de Carnaval Autlán 2012 se llevará a cabo este 31 de diciembre


El próximo sábado 31 de diciembre a las 5 de la tarde, el municipio de Autlán será testigo de una de sus tradiciones más arraigadas: el desfile del anuncio del Carnaval.
Se trata de una alegre procesión que anticipa a los habitantes de que antaño fuera uno de las mayores productores de grana del país, la máxima fiesta que por décadas ha engalanado a Autlán.
Es la voz del líder del dúo “Chirimía López Peña” y del grupo “Chirimías de Jalisco”, el mtro Manuel López Morales, quien detalla.
López Morales recordó que tanto La “Chirimía López Peña” como la de Rigoberto Aréchiga abrirán el recorrido.


Información y redacción de Sandra Hernández
para Medios U de G Noticias Autlán









TEMA UNIVERSIDAD




Favorecen estudios sobre conducta para resolver problemas sociales



A 20 años de creado, el Centro de Estudios e Investigaciones en Comportamiento (CEIC) de la Universidad de Guadalajara aumentará su vínculo científico y docente con investigadores de México y el mundo, además fortalecerá el trabajo para solucionar problemas sociales a través de sus estudios y conocimientos.

Sobre tales retos, el director del CEIC, doctor Oscar García Leal explicó que fortalecerán la colaboración e intercambio académico con grupos de investigación líderes nacionales e internacionales a fin de realizar publicaciones y docencia conjunta. Esta labor será mediante un sistema de estancias en visitas recíprocas.

También buscarán, dijo, “la consolidación de un modelo educativo ofertado a licenciatura que acerque a nuestros estudiantes la necesidad de abordar científicamente el estudio de problemas sociales significativos; el fortalecimiento del proceso de internacionalización de los programas de maestría y doctorado y la respuesta, desde el conocimiento exhaustivo y preciso de los principios básicos de la conducta a problemas sociales y del sector productivo”.

Al hablar de los elementos que contribuyen en la consolidación del CEIC, adscrito al Centro Universitario de Ciencias Biológicas y Agropecuarias (CUCBA), García Leal destacó que en la actualidad el 100 por ciento de los profesores que imparten docencia en el CEIC pertenecen al Sistema Nacional de Investigadores.

Cabe señalar que el posgrado (maestría y doctorado) en Ciencia del Comportamiento: opción en Análisis de la Conducta, creado en 1994, fue ratificado en el nivel consolidado del Padrón Nacional de Posgrados de Calidad del CONACYT para el periodo 2012-2016. El próximo reto será buscar el reconocimiento internacional.

García Leal subrayó que el posgrado ha derivado “en tres orientaciones que, compartiendo una misma estructura curricular, son impartidas en tres instituciones independientes adscritas a dos diferentes centros universitarios (CUCBA y CUSur), dando muestras fehacientes del éxito del modelo educativo, gestado desde la década de los 60 e impulsado por la UdeG”.

Al acto de celebración del vigésimo aniversario del CEIC asistió el doctor Héctor Raúl Solís Gadea, coordinador general académico de la UdeG, quien subrayó que el trabajo de los académicos “nos da visibilidad, nos da pertinencia y nos coloca en una posición respetable en el ámbito nacional e internacional en el tema de las ciencias del comportamiento y del análisis experimental de la conducta”.

También asistieron la coordinadora general de Cooperación e Internacionalización, doctora Jocelyne Gacel y el director de la División de Ciencias Biológicas y Ambientales del CUCBA, doctor Carlos Beas Zárate, entre otros funcionarios universitarios.


FUENTE: www.udg.mx






ESTATAL



En celebración guadalupana, el Papa confirma visita a México



Ya es oficial. Y hay motivos para que los católicos mexicanos estén de fiesta.

En el marco de la solemne celebración a la Virgen de Guadalupe con una misa en el Vaticano, el Papa Benedicto XVI confirmó su visita a México para el mes de marzo de 2012.

“Tengo la intención de emprender un viaje apostólico antes de la Santa Pascua a México y Cuba, para proclamar allí la Palabra de Cristo”, declaración del Pontífice que motivó el júbilo de los fieles, que recuerdan con devoción las cinco visitas de Karol Wojtyla, hoy el Beato Juan Pablo II.

De inmediato la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) y el nuncio apostólico en México, Christophe Pierre, celebraron la confirmación, y coincidieron en la importancia que tiene el país para el máximo representante de la Iglesia Católica.

Esta “alegre noticia” es una oportunidad para renovar “la buena voluntad y esperanza” en la comunidad mexicana y de América, afirmó la CEM en un comunicado.

El Vaticano aclaró hace unas semanas que de concretarse la visita a México y la isla caribeña, el Vicario de Cristo estaría sujeto a una agenda relajada para evitar su deterioro en la salud. Extraoficialmente estaría en México del 23 al 26 de marzo.

La noticia coronó el día de las festividades a la Virgen de Guadalupe en todo México.


FUENTE: EL INFORMADOR




NACIONAL



Plagia narco a técnicos en comunicación


El cártel de Los Zetas ha centrado sus secuestros en personal especializado para que operen sus redes de comunicaciones, por lo que en a la fecha han sido privados de su libertad 13 técnicos de redes privadas de telecomunicaciones, 11 de los cuales siguen desaparecidos y dos han aparecido muertos en los últimos dos años, indica información de la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA por sus siglas en inglés).
Sin embargo, indica, los cárteles mexicanos ha desarrollado redes en diferentes estados contratando a recién graduados de universidades o escuelas técnicas a través de abogados o falsas empresas que les ofrecen pagos mensuales superiores a los 10 mil pesos, por trabajar incluso desde sus casas, en presuntos proyectos relacionados con videojuegos, construcción de redes internas de compañías, hackear páginas, intervención de comunicaciones, accesos remotos, robo de identidad, entre otras actividades.
El perfil de los técnicos que son reclutados, menciona la DEA, tiene una marcada diferencia con los técnicos en comunicaciones que han sido secuestrados en México y en la frontera, pues éstos son profesionales con experiencia probada, especializados en un área, cuentan con contactos así como acceso a zonas específicas de las empresas en las que laboraban.
Hasta ahora, refiere la información, sólo dos de los 13 técnicos secuestrados han sido encontrados, pero sin vida, mientras que sus familiares recibieron amenazas de muerte tanto en el caso de que dieran parte a las autoridades como por intentar establecer cualquier contacto, incluyendo la contratación de detectives o empresas especializadas en negociaciones.
La DEA no establece relación directa entre los secuestros de los técnicos y las redes de antenas de repetición que han sido instaladas en Veracruz, y Tamaulipas, así como tampoco ubica alguna relación entre el desmantelamiento de las mismas por parte de las fuerzas armadas y el asesinato de los técnicos encontrados.
Enlaces
Sin embargo, el documento refiere que aún cuando los antenas desmanteladas no son sofisticadas y en la mayoría de los casos son equipos comerciales, y la ubicación de las mismas puede ser por espejo de otras que operan legalmente en ubicaciones altas, los cárteles requieren o tienen la idea de que necesitan técnicos para el mantenimiento de las redes que han construido, pero no blindado.
Las antenas, precisa la información, operan como enlaces o repetidoras, pero aún con el equipo que cuentan y los mecanismos de encriptamiento que han adoptado algunas organizaciones del narcotráfico, tanto las autoridades federales mexicanas como el gobierno de Estados Unidos han podido accesar a sus comunicaciones.
“La mayoría de los técnicos secuestrados por los cárteles mexicanos están relacionados con comunicaciones móviles, vía radio o celulares, eso nos centra en un perfil específico y en lo necesario que resultan para ellos este tipo de especialistas”, apunta el informe de la DEA.


FUENTE: EL UNIVERSAL





INTERNACIONAL



Será Estados Unidos un socio fuerte para Iraq, luego de la guerra


El presidente estadounidense, Barack Obama, se comprometió a que Washington permanezca como un fuerte socio de Iraq después de que sus fuerzas dejen el país a final de año, y restó importancia al riesgo de que esa salida cree un fuerte vacío que Irán pueda aprovechar.

El retiro de casi todas las tropas estadounidenses el 31 de diciembre ha generado incertidumbre en la región, que continúa conmocionada por la “Primavera Árabe” y teme que la inestabilidad en Siria propague los enfrentamientos religiosos en el vecino Iraq.

Pero Obama dijo un una rueda de prensa con el primer ministro Nuri al Maliki que Washington sigue teniendo una fuerte presencia en Medio Oriente.

“A medida que terminamos esta guerra e Iraq” enfrenta su futuro, el pueblo tiene que saber que no estará solo, ya que tendrá en Estados Unidos a un socio fuerte y duradero”.

Obama y Maliki visitaron el Cementerio militar de Arlington y depositaron una ofrenda floral en la tumba a los soldados desconocidos.

Obama cumplirá así una promesa electoral a sus ciudadanos, hartos de nueve años de guerra, y después de que el acuerdo para que miles de soldados estadounidenses permanecieran como formadores militares no prosperase al no conseguirse su inmunidad judicial en Iraq. La decisión se enmarca en el objetivo de Obama de ser reelegido en 2012.

Los republicanos criticaron a Obama por no presionar más para que algunos soldados permanecieran en Iraq, ante el temor de que el vacío de poder sea aprovechado por Irán y en momentos en que la violencia en Siria atiza los temores a una guerra sectaria regional.

La salida de los soldados estadounidenses también plantea dudas sobre la capacidad de las Fuerzas de Seguridad iraquíes para mantener la paz en el país, que ha logrado cicatrizar después de una amarga guerra civil en 2006-2007 en la que murieron miles de personas.


FUENTE: EL INFORMADOR





OPINION

A continuacion la opinion del Rector del Centro Universitario de la Costa Sur.








____________________________________________________________________

Comentarios

Entradas populares de este blog

ESTATAL

NACIONAL