19 de Diciembre del 2011





DETALLE DE LA NOTA









ENTREVISTA

A continuacion escucha la siguiente entrevista con un Artesano de Piñatas quien nos habla sobre piñatas.















REGIONAL





Reforzaran la seguridad del Municipio de Autlan con el operativo “Guadalupe-Reyes”.





Oficialmente desde el 10 de diciembre arranco la operativo Guadalupe Reyes. Para resguardar la seguridad de la población de Autlan, la delegación de Cruz Roja en el municipio se mantiene alerta hasta la festividad del 6 de enero, cuando se celebra el Día de Reyes.
Héctor Grajeda Partida, comandante de Cruz Roja Delegación Autlan, comento que durante esta época decembrina, las personas se trasladan a otros lugares para reunirse con sus familiares, situación que origina que haya mucho flujo vehicular en las carreteras.
En dicho operativo la delegación de Cruz Roja se coordina con Protección Civil Municipal, Cruz Ámbar y la Dirección de Seguridad Publica. Por parte de la Dirección de Seguridad Publica el operativo consistirá en incrementar la vigilancia en las áreas comerciales, parques, bancos, unidades deportivas, lugares de recreación, a fin de prevenir cualquier acto delictivo.
La recomendación que hacen como en años anteriores es que las personas deben asegurarse que su vehículo se encuentre en condiciones de transitar en carretera, evitar conducir a alta velocidad y en estado somnoliento y más si ingirió bebidas alcohólicas, puntualizo Grajeda Partida.






PARA MEDIOS UDG NOTICIAS INFORMO LIZBETH DE LUNA
Información y Redacción de Lizbeth de Luna para Medios UDG Noticias Autlan























Autlenses interesados por donar piezas al Museo Regional de las Artes en el Municipio de Autlan de Navarro.






Con la convocatoria que ha lanzado el Patronato del Museo Regional de las Artes en el municipio de Autlan para recolectar piezas que formen parte de las salas de Usos y Costumbres, por parte de la Casa de la Cultura “Efraín Gonzales Luna” lugar donde las personas interesadas podrán llevar sus objetos, el director de cultura José María Zavalza comento que la población ya ha mostrado interés, en especial una persona que es maestra quien dice que cuenta con armas, candados, figuras de barro y monedas antiguas.
La recepción de piezas será de lunes a viernes de 9 a 3 de la tarde, es importante recordar que las piezas pueden ser de talabartería, objetos de campo, vestuario de época y piezas arqueológicas, aseguro el titular de cultura. La convocatoria estará abierta hasta febrero 2012 ya que se piensa inaugurar el museo el último lunes de carnaval.






PARA MEDIOS UDG NOTICIAS INFORMO LIZBETH DE LUNA
Información y Redacción de Lizbeth de Luna




para Medios UDG Noticias Autlan.


































La PROFECO hace recomendaciones para las compras navideñas






















Ha incrementado la participación del deporte entre la población del Municipio de Autlán de Navarro.






Después de haber hecho la inversión por más de dos millones de pesos empleados en la remodelación y equipamiento de aparatos de ejercicio en las Unidades deportivas “Chapultepec y Revolución” del Municipio de Autlán. Para la actual administración es prioridad fomentar la actividad física dentro de la población, a raíz de los arreglos que se hicieron en los espacios públicos, la actividad física y el deporte se han incrementado en un 60 por cierto, lo que ha venido a favorecer la integración de niños, jóvenes y adultos mayores en la participación del deporte, según manifestó Armando Espinoza Gómez miembro del Consejo Municipal del Deporte en Autlán.
El consejo Municipal del Deporte ha pensado en la manera de seguir buscando alternativas; se pretende presentar un proyecto que incluya actividades de ciclismo y maratón de carreras, con el objetivo de crear una mayor convivencia entre las familias.





CON LA COLABORACION DE ADRIAN JIMENEZ AMAYA




PARA MEDIOS UDG NOTICIAS INFORMO LIZBETH DE LUNA
Información y Redacción de Lizbeth de Luna




para Medios UDG Noticias Autlán.







































De acuerdo con un sondeo realizado por Medios U de G Noticias Autlán, los autlenses esperan con resignación la cuesta de enero



























TEMA UNIVERSIDAD






UdeG marcha en silencio para exigir no violencia y no impunidad






En silencio y de manera pacífica, más de 5 mil universitarios, entre alumnos, administrativos y funcionarios marcharon con pancartas para solicitar un alto a la violencia y la impunidad luego de la muerte de cuatro estudiantes de la Escuela Preparatoria 8 de de la institución y un padre de familia de uno de ellos.

Encabezada por el Rector general de la máxima casa de estudios en Jalisco, doctor Marco Antonio Cortés Guardado, el Consejo de rectores y representantes gremiales de la UdeG, entregaron un pliego petitorio a las autoridades del gobierno de Jalisco, entre los cuales exigen castigo a los culpables de este acto.

Pasadas las 17:30 horas, el contingente partió desde la Rectoría de esta casa de estudios, en Juárez y Enrique Díaz de León, recorrió la primera avenida hasta 16 de septiembre y luego arribó a Plaza de Armas. Durante el recorrido hubo expectación de la ciudadanía y muestras de apoyo a la UdeG.

Con velas prendidas que formaban la palabra justicia frente a Palacio de Gobierno, Cortés Guardado señaló que esta manifestación es movida por el “duelo” y la “consternación” por lo que la comunidad universitaria acompaña a las familias “enlutadas” y se une para pedir castigo a los responsables.

“Atrocidades como la que hoy nos indigna, no deben repetirse, mucho menos los ánimos de arbitrariedad y los amagos de extorsión que la originaron. La desaparición de la Federación de Estudiantes de Guadalajara es un imperativo para que la vida estudiantil de Jalisco, sobre todo en el nivel medio básico recupere la tranquilidad y la libertad que se requiere para el quehacer educativo”.

El Rector de la Universidad de Guadalajara pidió que el edificio sede de la organización debe ser restituido a la casa de estudios para aprovecharla en la formación profesional de más jóvenes jaliscienses, así como difundir el arte, la ciencia y la cultura.

Cortés Guardado, quien fue recibido por autoridades del Gobierno del Estado, reconoció los avances en las investigaciones realizadas por el fiscal de Jalisco. Informó que por el momento no habrá más manifestaciones “no obstante piden que se investiguen a fondo” y el crimen no quede impune.

El presidente de la Federación de Estudiantes Universitarios (FEU) Marco Antonio Núñez Becerra, aseveró: “esta marcha en silencio la realizan “para hacernos escuchar”. Manifestó que la comunidad está “profundamente” indignada, triste y molesta.

Pidió a las autoridades no más violencia en este país. “Ni un muerto más, ni mucho menos un estudiante. El estudiante es la aspiración de un país para construir un mejor lugar para vivir y hoy, Jalisco tiene cuatro estudiantes menos y eso es de lamentarse muchísimo”.

La directora del Sistema de Educación Media Superior, doctora Ruth Padilla Muñoz, pidió un minuto de silencio para los que perdieron la vida: Francisco Javier Carrillo García, Gabriel Morán Cervantes, Juan Pablo Valentín Guerrero y Francisco Ismael Gómez Saucedo, así como del padre de este último, Armando Gómez.

En esta marcha contra la violencia y la impunidad participaron estudiantes de preparatorias y centros universitarios, sus directores y rectores, funcionarios universitarios, tal como el vicerrector ejecutivo, el secretario general, así como personal administrativo de la casa de estudios.





FUENTE: www.udg.mx









ESTATAL





''Cada lunes, el baje es de 150 pesos''





Esta historia comienza sin nombres y no porque no existan las personas que aquí las cuentan sino porque no quieren ser parte de la estadística del edificio de la Federación de Estudiantes de Guadalajara: hablarán pero no quieren ser cadáveres. Son las voces de los comerciantes que están en los alrededores de la Escuela Normal de Jalisco y el Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCHS) de la Universidad de Guadalajara. Son historias reales de extorsión, miedo y zozobra. También de pobreza, corrupción y agandalle.

Vendedor anónimo

Yo llegué aquí hace dos años. Empecé con mi puestecito y vinieron unos cuates, que si quería seguir vendiendo mis tacos aquí cerca de la escuela, tenía que reportarme con una lana. Y desde entonces cada lunes el baje es de 150 pesos.

Mi mujer me dice que es mejor que me arregle en el ayuntamiento, que vaya a mercados, para que me den mi permiso. Pero no quiero hacerlo porque luego me puede pasar lo que al churrero, y para qué quieres. A ver qué pasa el lunes, a ver si vienen a cobrar.

Sé que allá, por la zona de los cinemas, les cobran 100 pesos, pero acá nos cobran 150, no sé si por el puestito o depende si les caes bien. Allá por la Normal hay un viejito que dice que él ya pagó mucho tiempo y que ya se la fiaron. Tiene tres años que no les da nada, a ver qué pasa cuando entre el nuevo presidente (de la FEG).

“También cobra cuotas”

Es como la misa, una vez a la semana hay que reportase mi chavo. A mí me tocan 100 pesos y ya tengo como 20 años pagándolos (cerca de 100 mil pesos por todo ese tiempo). A mí me tocó cuando estaba el Mayo, ese sí era un tipazo, no sé ahorita qué pasó.

En ese entonces me daban una credencial y con esa íbamos al ayuntamiento, a (la dirección de) mercados. Ahí enseñabas tu credencial, te tomaban el número de folio y te decían: “ha, este es de la FEG, déjalo” y así es como me dejaron aquí.

Yo tengo todos mis papeles en regla con el ayuntamiento, porque antes de que llegara la FEG pues yo pagaba un permiso. Después llegaron ellos, me dijeron que si quería vender sin problemas tenía que reportarme con una cuota y ellos me sacaban permiso en el ayuntamiento. Ahora hasta me cambiaron de refresquera para que me dieran unas mesitas.

Nosotros pagamos 100 pesos a la FEG pero a los que están del otro lado (por la calle de Avenida Maestros), les cobra la FEU nomás que ellos son más pasaditos de lanza porque no te ayudan a nada. Los de la FEG por lo menos nos ayudaron mucho tiempo, ahora tenemos que ver qué pasa, porque seguramente nos van a querer regularizar.

Ya no son chavitos

De aquí para allá es de la UdeG (Universidad de Guadalajara), pero yo nomás cuido estos carros. El muchacho de allá enfrente es al que le cobran por ese pedacito. Ta´cabrón, porque nomás cuida tres o cuatro carritos y les tiene que dar como 50 pesos.

Sé que vienen los lunes a cobrar, los he visto, y pues ya son gente adulta, son grandes... esos que vienen ya no son chavitos.

Miedo

A los alrededores del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH) y la Escuela Normal de Jalisco hay por lo menos 400 personas que viven de vender comida, de cuidar carros, sacar copias, vender aguas frescas. Con sus cuotas por el derecho de piso le dan vida a la Federación de Estudiantes de Guadalajara.

Las voces son de personas reales que no pueden decir su nombre por miedo a represalias. Todos lamentan los hechos de haber encontrado cinco cadáveres en el edificio de la FEG, pero saben que con ello se abre la posibilidad de poder regularizar sus negocios y pagar sólo los permisos que la ley obliga. Tienen miedo de perder su vida. Pero también de perder su negocio.

CITADOS COMO “TESTIGOS”
Giran orden de presentación a miembros de la FEG

El día de ayer, la Procuraduría General de Justicia del Estado de Jalisco giró órdenes de presentación a tres miembros de la Federación de Estudiantes de Guadalajara (FEG), como parte de las investigaciones sobre el caso de los cuatro estudiantes de la Preparatoria 8 de la UdeG y un padre de familia asesinados y encontrados sepultados dentro de fosas, en las inmediaciones del edificio de la agrupación estudiantil.

Entre los integrantes del grupo, la fiscalía estatal consideró como claves para ahondar en la información, las declaraciones del presidente de la organización estudiantil, Israel Mariscal Quiroz, las del candidato a dirigir el grupo, David Castorena, así como las de “El George” o “El Tatuado”, presunto velador del inmueble y a quien, según testimonios de personas allegadas a las víctimas, señalan como uno de los posibles miembros que estuvieron presentes en las negociaciones entre la FEG y Armando Gómez Gallardo, padre de uno de los estudiantes. De acuerdo con las investigaciones, Gómez Gallardo fue citado en el edificio para tratar el supuesto cobro injustificado por tener derecho a vender churros alrededor de la Escuela Normal, “El Tatuado” pudo haber presenciado el hecho.

El pasado viernes, la Procuraduría señaló que se encontraba en la búsqueda de varias personas que pudieran estar relacionadas con la ejecución múltiple y de las que, por el hermetismo de las investigaciones se reservó las identidades. El mismo día, el agente del Ministerio Público del área de Desaparecidos que encabeza las averiguaciones localizó y aseguró una pistola escuadra calibre .32 en el edificio, así como varios casquillos. Además se encontraron restos de sangre en el área de oficinas luego de que peritos del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses aplicaran una prueba de luminol.






FUENTE: EL INFORMADOR
















NACIONAL





Toman activistas estaciones de radio en Chilpancingo


Activistas de la Federación de Estudiantes Campesinos Socialistas de México (FECSM) tomaron dos emisoras de radio y colocaron mantas en la entrada principal a Chilpancingo con la leyenda “Bienvenidos al estado que mata estudiantes”.
Mientras la población de Chilpancingo celebraba el tradicional paseo del pendón, cerca de 50 activistas de la FECSM tomaba dos emisoras de radio para expresar su solidaridad con sus compañeros de Ayotzinapa.
Alrededor de las 11:30 horas, los estudiantes de Oaxaca, Puebla, Morelos e Hidalgo llegaron hacia las cabinas de transmisiones de ABC Radio y Capital Máxima, ubicadas en el mismo edificio en la calle Emiliano Zapata, en el centro de la ciudad.
En Capital Máxima esperaron a que llegara un representante de la barra de noticias, quien los entrevistó durante 15 minutos y tras dar a conocer la información que les interesaba se retiraron.
La única operadora que estaba en las instalaciones había cerrado la puerta de plástico transparente y marco de aluminio, daño que los manifestantes dijeron que se podría reparar con solo 45 pesos.
En el tiempo que permanecieron al aire, los normalistas negaron que sus compañeros de Ayotzinapa hayan incendiado la gasolinera Eva y lamentaron el estado de salud que enfrenta Gonzalo Rivas, empleado del negocio afectado durante el desalojo del lunes.
Señalaron que durante varios meses han solicitado la solución a un pliego petitorio que con tiempo de anticipación hicieron llegar al gobernador Aguirre Rivero, sin embargo este no lo ha resuelto completamente.
Pidieron a la sociedad que no los estigmatice como delincuentes y anunciaron que van a continuar protestando, ahora también solicitando que el Congreso de la Unión inicie un juicio político contra el gobernador Aguirre Rivero.
Volanteo y colocación de mantas contra el gobernador
Casi de manera simultánea otro grupo de normalistas se trasladó a la caseta de Palo Blanco en la Autopista del Sol, en donde repartieron volantes denunciando los hechos ocurridos el mediodía del lunes 12 de diciembre, cuando fueron asesinados sus compañeros Alexis Herrera y Gabriel Echeverría.
Durante casi hora y media permanecieron en el lugar, siempre vigilados por elementos de la Policía Federal Preventiva (PFP), que sin embargo se mantuvieron a distancia.
En la salida norte de Chilpancingo, antes de llegar a Tierras Prietas cerca de 200 activistas de la FECSM instalaron un puesto de volanteo y solicitaron el apoyo económico de los automovolístas, algunos apoyaron de buena gana, otros solicitando que la carretera no se bloqueara.
Los menos se pasaban de largo y de diferente forma les expresaban su rechazo, a veces acelerando y quemando llanta, a veces diciéndoles no con el dedo índice.
En ese punto colocaron varias mantas, la más grande con una leyenda que señalaba: ¡¡¡Bienvenidos al estado que mata estudiantes!!!.
En otra se pedía justicia para los estudiantes caídos el 12 de diciembre y en otra juicio político para el gobernador Ángel Aguirre Rivero.
Otra manta más pedía que cese el hostigamiento contra las normales rurales, además de respaldo popular para las familias afectadas por el desalojo del lunes 12.









FUENTE: MILENIO
























INTERNACIONAL








Marchan cientos de personas en NY a favor de derechos de inmigrantes






(18/DIC/2011).- Cientos de personas del movimiento Ocupa Wall Street y de organizaciones sociales marcharon hoy para demandar respeto a los derechos de los inmigrantes en Estados Unidos, en el marco del Día Internacional del Migrante.

Los manifestantes pidieron cesar las deportaciones masivas realizadas por el gobierno del presidente Barack Obama, detener la construcción de centros privados de detención con fines de lucro, y frenar el robo de salarios a inmigrantes que cometen empleadores sin escrúpulos.

'El objetivo de la marcha es alzar la voz para hacer visibles los problemas de la comunidad inmigrante en Estados Unidos, que representa parte importante del 99 por ciento de la población', dijo Saduf Syal, una de las organizadoras de la marcha.

En entrevista con Notimex, Syal, asociada al grupo Haz Camino Nueva York, manifestó que la intención de la marcha es quejarse además por las políticas migratorias que destruyen familias cuando alguno de sus miembros es deportado.

Denunció que el uno por ciento de la población que conforma el segmento más acaudalado de Estados Unidos, con el control de más del 40 por ciento del ingreso en este país, lucra con los inmigrantes mediante la construcción de centros privados de detención.

'Protestamos contra un sistema migratorio que cada vez depende más de las corporaciones para operar, contra el uno por ciento que sólo busca incrementar sus ganancias a costa de los derechos de las personas', afirmó Syal.

La marcha inició poco después del mediodía en la Plaza Foley, frente al ayuntamiento de la ciudad, para terminar en el parque Zuccotti, sede original del movimiento Ocupa Wall Street, donde a las 16:00 comenzó una asamblea general multilingue con presencia de inmigrantes.

El contingente estuvo fuertemente resguardado por elementos de la policía de Nueva York, aunque no se reportaron incidentes, de acuerdo con los organizadores.

Bajo la consigna de 'Inmigrantes Ocupan', el movimiento subrayó el papel de bancos como Wells Fargo, que promueven la construcción de centros de detención privados, que a su vez cabildean para endurecer las políticas migratorias y obtener beneficios financieros.

De acuerdo con datos del gobierno federal, este año fueron deportados más de 400 mil inmigrantes de Estados Unidos, la cifra más alta en la historia de este país.

Asimismo, han sido aprobadas duras leyes migratorias en Arizona, Alabama, Georgia, Carolina del Sur y Utah, que han sido criticadas porque algunos de sus componentes desafían abiertamente la Constitución de Estados.





FUENTE: EL INFORMADOR














OPINION





A continuación le presentamos una felicitación del Maestro Jesús Medina García.












_____________________________________________________________________________________

Comentarios

Entradas populares de este blog

ESTATAL

NACIONAL