07 de Diciembre del 2011




DETALLE DE LA NOTA



ENTREVISTA


Escuche la siguiente entrevista con Heladio y compañeros de la agrupación Alcohólicos Anónimos de Autlán, con una Charla informativa CUCSUR.







CUCSUR



Arranca sus actividades el Festival Cultural de La Grana


El Festival Cultural de La Grana del Centro Universitario de la Costa Sur, arrancó sus actividades anoche. Con dos conciertos, uno de piano y uno de cuerdas a cargo de estudiantes de la licenciatura en música del Centro Universitario de Arte Arquitectura y Diseño.

La noche comenzó con un número musical a cargo del pianista Érick Ríos y el tenor Miguel Ángel Santana, quienes abrieron la noche con tres baladas, compuestas por Érick Ríos. Luego de esto, el Rector del CUCSUR, Carlos Orozco Santillán, dirigió las siguientes palabras para inaugurar el evento.

En seguida la pianista Natalia Rangel Lara, integrante de la Orquesta Filarmónica de Jalisco y estudiante de la escuela de Música de la U de G, interpretó cuatro piezas clásicas y una de corte popular, la Balada mexicana de Manuel M. Ponce.

El programa culminó con un trío de cuerdas, dios violines y un chelo, ejecutados por Nancy Parra, Ramón Lemus y Mario Alberto Avilés quienes ofrecieron a la concurrencia piezas como Olas del Danubio, Luna Azul, Canon, Siboney y u popurrí navideño.

Información y redacción de Sandra Hernández
para Medios U de G Noticias Autlán







REGIONAL


Presidente Municipal de Autlan pide licencia para buscar entrar a la terna de Diputados federales por el Distrito 18.


Fernando Morán Guzmán, Presidente Municipal de Autlan, en la más reciente sesión ordinaria de Ayuntamiento, solicito licencia temporal para ausentarse de su cargo como primer edil, a partir del 13 de diciembre al 19 de febrero del 2012, siendo un periodo de dos meses para participar en la contienda de la precampaña por la diputación federal Distrito 18 del Partido Acción Nacional (PAN), el funcionario expreso que los miembros activos del partido van a decidir quien será el representante.
El pleno del cabildo por decisión unánime postulo como Presidente Interino a Sergio Alejandro Contreras López, regidor de Obras Publicas, Desarrollo Urbano y Vivienda, Modulo de maquinaria y Cementerios.
Además Archivaldo Díaz Herrera, Secretario General, también solicito una licencia temporal a partir de hoy 07 de diciembre al 19 de febrero del 2012, con el objetivo de buscar la precandidatura interna para la alcaldía del Municipio de Autlan.
Ahora quien se hará cargo de la Secretaria General es el licenciado Humberto Martin Martínez Díaz, quien se desempeña como Director Jurídico, él mismo externo al término de que le fuera tomada su protesta para dicho cargo, que las responsabilidades que ahora le han sido confiadas se realizaran en función del bien de la ciudadanía.
Moran Guzmán, externo que los asuntos relacionados con su gestión están en orden por lo que se decidió a tomar este permiso. Además de que confía en los regidores que suplirán su puesto.


PARA MEDIOS UDG NOTICIAS INFORMO LIZBETH DE LUNA
Información y Redacción de Lizbeth de Luna
para Medios UDG Noticias Autlan.






El Ayuntamiento de Autlan tiene que pagar 900 mil pesos al IMSS por no haber dado de alta la obra de la Nave Industrial (HORFI).

El Ayuntamiento Municipal de Autlan enfrenta un crédito fiscal impuesto por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) por determinación de cuotas omitidas obrero patronales y accesorios, respecto de la obra denominada Nave Industrial (Horfi) que comenzó a construirse en 2009, dicho en otras palabras la obra no fue dada de alta ante el IMSS, por ende el Ayuntamiento tiene responsabilidad de haber brindado en su momento la seguridad social de los trabajadores, de ello abunda el Sindico Municipal, Israel Duran Covarrubias.
En base a esto los auditores del IMSS le ofrecieron un convenio de pago al Ayuntamiento Municipal. Julieta de Jesús Espinosa Guerrero, Tesorera Municipal explica que el adeudo total de impuestos es de 187 mil 961 pesos, derivado de las cuotas del RCB que se trata de una especie de fondo o cuotas para la vejes de los trabajadores con una multa mínima de aproximadamente 10 mil pesos. El IMSS marcó como fecha el día de ayer para aceptar el convenio, con un pago inicial de 151 mil 799.96 pesos y respecto al pago de la diferencia de los 627 mil pesos con un convenio a pagar con 24 mensualidades. Con todas estas especificaciones la deuda asciende a un millón 900 mil pesos, correspondiéndole pagar al municipio los 900 mil pesos, el resto le compete a las dos empresas que participaron en la realización de la obra.
El pleno del cabildo aprobó hacer un convenio con el Instituto, aunque también reconocieron que el Ayuntamiento no tiene la solvencia económica para pagar la deuda.
Como antecedente y para saber más sobre el tema, la Secretaría de Promoción Económica (SEPROE) otorgó al municipio $7’000,000.00 para el avance de la obra (Nave Industrial), donde el ayuntamiento municipal escrituro el terreno e hizo una aportación de 900 mil pesos. Es importante señalar que hubo participación de dos empresas que invirtieron el resto de los recursos, sobre los empresarios también existe la posibilidad de que el Ayuntamiento interponga una
De no aceptar el convenio, el ayuntamiento sería sometido a una serie de auditorías no solo de esa obra en específico, sino que harían una investigación sobre el ejercicio de todas las obras que se están ejecutando en estos momentos.


PARA MEDIOS UDG NOTICIAS INFORMO LIZBETH DE LUNA
Información y Redacción de Lizbeth de Luna
para Medios UDG Noticias Autlan.







Ayuntamiento de Autlan sin presupuesto para cubrir nomina de sus trabajadores.


En la más reciente sesión de ayuntamiento uno de los asuntos internos importantes que se mencionaron y que fueron expuesto ante el pleno del cabildo, fue la situación financiera del Municipio de Autlan y Recursos del Fondo de Fortalecimiento Municipal 2011, mostrando un panorama no muy favorable para el grupo de trabajadores.
El pasado 30 de noviembre, la Secretaria de Finanzas del departamento de egresos del estado, le notifico al ayuntamiento de Autlan que no seria posible depositar el rubro de seguridad publica equivalente a una cantidad de 2 millones 040 mil pesos. Lo que provoca que no se cubran las prestaciones, prima vacacional y las quincenas faltantes del mes de diciembre a los elementos de seguridad publica, afectado además el aguinaldo de los funcionarios. El ayuntamiento necesita un millón 654 mil pesos del aguinaldo; de la primera y segunda quincena de diciembre un millón 230 mil y de la prima vacacional, 220 mil pesos. En total son 3 millones 105 mil pesos para cubrir las necesidades de la dirección de seguridad publica, por concepto de sueldos y prestaciones, siendo un recurso que no tiene la actual administración, así lo detalla Julieta de Jesús Espinosa Guerrero, Tesorera Municipal.
El presupuesto con el que cuenta el Ayuntamiento en bancos es de 45 mil pesos, más un millón doscientos mil pesos, lo que resulta insuficiente dicho monto para cubrir todas las necesidades de los elementos de la policía municipal.
Por el contrario, en el rubro de gasto corriente, la tesorera dijo, que se tienen 2 millones 600 mil pesos, mas un millón 794 mil pesos, que alcanzan una amplia cobertura para el pago del aguinaldo del personal administrativo y de servicio público. La propuesta para solventar cubrir los gastos es tomar recursos de las cuentas de FONDEREG 2011 que tiene un fondo de 6 millones de pesos. A lo que el pleno del cabildo se mostro a favor.
A raíz de esta situación, la tesorería tuvo que tomar de los recursos por parte del gobierno federal para superar los gastos de los daños del Huracán Jova, tomando un millón 600 mil pesos, debiendo también 536 mil pesos por concepto de la Comisión Federal de electricidad al ramo 33, lo que se traduce en una deuda de recursos dos millones 136 mil pesos.


PARA MEDIOS UDG NOTICIAS INFORMO LIZBETH DE LUNA
Información y Redacción de Lizbeth de Luna
para Medios UDG Noticias Autlan.








Casi listos para ser inaugurados, el macronacimiento y el árbol gigante del Jardín Municipal de Autlán


El macronacimiento y el árbol gigante que tradicionalmente adornan el Jardín Municipal con sus luces y aliños de papel y brillantina, así como el programa de espectáculos que se presenta en el Foro de la calle Ernesto Medina Lima ya están prácticamente listos para ser inaugurados este domingo 11 de diciembre.

A decir del Gobierno Municipal, ya se encuentra la programación de actividades y presentaciones culturales para el periodo navideño aunque dicho programa no se ha dado a conocer. Es la voz de María Elizabeth Rojo López, que al respecto detalla.

Rojo López agregó que por primera vez este año la instalación de los adornos en la plaza principal corren a cargo del ayuntamiento, por lo que los costos surgidos de esta acción también correrá a cargo del gobierno municipal.
Así mismo detalló que la plantilla de cantantes y grupos que se presentarán en el foro de la calle Ernesto Medina Lima serán con tendencia más local por la reducción del presupuesto.

Información y redacción de Sandra Hernández
para Medios U de G Noticias Autlán







TEMA UNIVERSIDAD


Ofrecerá UdeG cursos especializados a paisanos en EU


La Universidad de Guadalajara inició el curso Paisanos UdeG Virtual con el que pretende capacitar a los migrantes en Estados Unidos para las herramientas electrónicas y que puedan acceder a la educación a distancia con la que mejoren su calidad de vida, aún estando lejos del suelo que las vio nacer.

El coordinador del programa Casa Aztlán, Luis Salazar explicó que este curso será impartido en la Casa Universitaria para mexicanos en el exterior (Casas Aztlán) implementada en Estados Unidos en el año 2010, como una extensión de los servicios que el Sistema de Universidad Virtual ofrece en ese país.

Dicho programa tiene el objetivo de facilitar el acceso a la educación a las personas de origen mexicano que viven en el extranjero, aunque actualmente se enfoca a los estados de California, Illinois y próximamente en Georgia, en los que los paisanos pueden acceder a computadoras con internet, recibir información y realizar trámites administrativos.

El curso Paisanos estará enfocado a dar atención especial a los aspirantes del bachillerato y las seis licenciaturas que esta casa de estudios ofrece en ese país, en el que se instruirán en cuanto al fenómeno de la migración, los problemas sociales y económicos entre México y Estados Unidos, además de ofrecerles las técnicas y herramientas tecnológicas para cursar un programa académico en línea.

Salazar comentó que hasta ahora 93 personas tomarán dicho curso que servirá como inducción durante seis semanas, para que los aspirantes puedan ser elegidos en una de las carreras o el bachillerato. Sirve además para que, en caso de no tenerlos, la UdeG les ayude a conseguir sus documentos oficiales necesarios para acceder a educación media y superior.

Añadió que el interés de los paisanos migrantes en Estados Unidos ha incrementado considerablemente, pues en la lista de interés la UdeG Virtual tiene un total de 928 personas que pretenden estudiar en esta dependencia universitaria, de los cuales 560 pretenden cursar una licenciatura a distancia, lo que habla del éxito y la pertinencia de esta iniciativa.


FUENTE: www.udg.mx





ESTATAL

Guadalajara tiene nuevo arzobispo


El Papa Benedicto XVI designó al cardenal José Francisco Robles Ortega como nuevo arzobispo de Guadalajara, y aceptó la renuncia al gobierno de esa arquidiócesis del también purpurado Juan Sandoval Iñiguez, quien ocupaba el cargo desde 1994.

Con ello, José Francisco Robles Ortega, nuevo jerarca religioso tapatío, despejó los rumores que señalaban también como posibles sucesores a otros pastores católicos. El anuncio se hizo de parte de la Santa Sede a través del medio oficial para tales nombramientos, como es Radio Vaticano.

La sala de prensa del Vaticano precisó que la renuncia de Sandoval Iñiguez fue aceptada por haber sobrepasado la edad de jubilación obligatoria de los prelados establecida en 75 años.

Robles Ortega es originario de Mascota, Jalisco, donde nació el 2 de marzo de 1949. Estudió en el Seminario Menor de Autlán y en el Seminario de Guadalajara. Fue ordenado presbítero en 1976 en la Parroquia de Nuestra Señora de los Dolores, en Mascota. En este municipio ocupó el cargo de Rector del Seminario.

El nuevo arzobispo tapatío fue nombrado y consagrado obispo en 1991 por el Papa Juan Pablo II. En 1996 fue designado obispo de Toluca, Estado de México. Posteriormente fue nombrado arzobispo de Monterrey en 2003.

Años después, en 2007, el Papa Benedicto XVI anunció la creación de 23 nuevos cardenales, entre ellos Robles Ortega.

El arzobispo ha tenido diversos cargos en la Iglesia Católica; entre otros, desde 2008 es miembro de la Comisión Pontificia para América Latina. Actualmente es presidente de la Comisión Episcopal para el Diálogo Interreligioso y Comunión en México.

Recientemente, en enero de este año, el Papa Benedicto XVI lo designó miembro del Pontificio Consejo para la Promoción de la Nueva Evangelización.

El cardenal Juan Sandoval Íñiguez sustituyó al también purpurado Juan Jesús Posadas Ocampo, asesinado en el Aeropuerto Internacional Miguel Hidalgo, de Guadalajara, en 1993. Desde su arribo a Guadalajara, el arzobispo demandó que se aclarara el crimen y se castigara a los verdaderos responsables.

Nacido en Yahualica de González Gallo, Jalisco, en 1933, Sandoval Íñiguez entregó su dimisión al Papa Benedicto XVI luego de cumplir 75 años, de acuerdo con la norma del Código de Derecho Canónico que obliga a todos los obispos católicos a presentar su dimisión al llegar a esa edad.

En 2008, al cumplir la edad límite y prever que sería relevado, declaró: “Yo quiero lo que Dios quiera, presento mi renuncia sin más; ya los demás podrán juzgar, no quiero juzgar mi trabajo, no quiero decir que puedo (permanecer) aunque me siento bien todavía”.

Sandoval Íñiguez promovió la canonización de los mártires cristeros y la construcción del Santuario de los Mártires, obra actualmente en proceso.

Con información de Notimex

FUENTE: EL INFORMADOR




NACIONAL

Logran detener ingreso Saadi Gadafi a México



La vocera de la Presidencia Alejandra Sota dio a conocer la operación “Huésped” con la que Saadi Gadafi intentaba ingresar a territorio nacional.
En conferencia de prensa conjunta con el secretario de Gobernación, Alejandro Poiré, la funcionaria federal informó que a través de los servicios de inteligencia civil mexicanos se supo que desde el pasado 6 de septiembre Saadi Gadafi pretendía ingresar a México de manera ilegal.
“Esta persona (Saadi Gadafi) es sujeta a sanciones por los estados miembros de las Naciones Unidas entre ellas la prohibición de viaje y el congelamiento de bienes”, explicó.
Los resultados de la operación "Huésped" "son prueba de la capacidad de nuestra creciente de inteligencia civil", explicó la vocera.
En su momento, el secretario de Gobernación, Alejandro Poiré informó que se había planeado que el hijo del exdictador fuera instalado en Bahía de Banderas, Nayarit.
Agregó que entrarían bajo los nombres de Daniel Bejar Jaram, Amira Sayed Naram, Noar Bejar Sayed y Sofía Bejar Sayed.

FUENTE: MILENIO




INTERNACIONAL


Algunos medios fomentan rechazo a migrantes : OIM



La Organización Internacional para las Migraciones (OIM) afirmó hoy que la comunicación errónea o tergiversada sobre migración en medios "contribuye a propagar sentimientos de rechazo hacia los migrantes".

En el '"nforme sobre las Migraciones en el Mundo 2011: Comunicar eficazmente sobre la Migración", precisa que "los estereotipos dañinos, la discriminación e incluso la xenofobia han reaparecido en sociedades de destino", y generan controversia sobre el valor del multiculturalismo.

El director general de la OIM William Lacy Swing señala que "la migración suele ser el chivo expiatorio para disfrazar los temores e incertidumbres públicos con relación al desempleo, la vivienda y la cohesión social en los países de acogida".

El informe, publicado con motivo de la conferencia ministerial de la OIM, agrega que "se suele culpar a la migración por la pérdida de capital humano y la dependencia económica en los países de origen".

Exhorta a un cambio radical en la manera en que comunicamos sobre migración especialmente en épocas de recesión económica cuando el discurso político y la información sobre la migración tiende a ser negativo.

"Es preciso oír las voces de los migrantes en el debate actual sobre la migración que suele ser sesgado, polarizado y negativo", llama el informe.

Señala que a pesar de que vivimos en la era de mayor movilidad humana de la historia, y en la que se reconoce que la migración es una de las características que define al mundo contemporáneo y sin embargo, "sigue siendo una de las cuestiones más controvertidas de nuestra época".

De acuerdo al documento, en los países de destino suelen sobreestimar el volúmen de la población de inmigrantes hasta en 300 por ciento.

Como ejemplo OIM señala que en Italia 2010 el porcentaje real de migrantes giraba en torno al siete por ciento, pero según las encuestas la población percibía que ese porcentaje rondaba entre el 25 por ciento.

En Estados Unidos, algunas encuestas de opinión demostraron en el mismo año que el porcentaje de inmigrantes ascendía a 39 por ciento, según la percepción, cuando la cifra real es de 14 por ciento, lo cual "difiere enormemente".

El director general de OIM agregó que "si bien una información fiel y equilibrada por parte de los medios de comunicación es fundamental para fomentar un debate sobre la migración que se ajuste a la realidad, los migrantes también tienen que encontrar los medios para dar a conocer sus propias historias".

El informe alienta a los migrantes a recurrir "a nuevos instrumentos de comunicación social para entablar contactos constantes con sociedades de origen y acogida".

Comunicar eficazmente 'es primordial', concluyó Swing, en este mundo interconectado "si se encauza de manera inteligente y humana, la migración también puede ser sumamente conveniente".


FUENTE: EL INFORMADOR







_____________________________________________________________

Comentarios

Entradas populares de este blog

ESTATAL

NACIONAL