02 de Diciembre del 2011



DETALLE DE LA NOTA



ENTREVISTA

A continuacion escuche la siguiente entrevista con Leonor Guerrero Córdoba, responsable de Salud Mental en la región sanitaria 7 de la Secretaría de Salud quien nos hablo sobre el tema de Salud Mental en Navidad.






REGIONAL



Todo listo para el operativo Guadalupe- Reyes en el Municipio de Autlan.

La Cruz Roja Delegación Autlan cada ano para el 12 de diciembre día de la celebración de la Virgen de Guadalupe, monta un operativo para brindar asistencia médica a los fieles que suben a la capilla del Cerrito en el Municipio de Autlan. El operativo consiste en la vigilancia por parte del personal de la Cruz Roja las 24 horas, siendo alrededor de 20 socorristas los que estarán brindando la ayuda.
Héctor Grajeda Partida, Comandante de Cruz Roja Delegación Autlan, destaca que durante ese día se atiende principalmente a personas que sufren de insolación, deshidrataciones y agotamientos por calor, sobre todo en niños menores de edad y adultos mayores.
La recomendación que hace el comandante de Cruz Roja es que las personas adultas que no se encuentran en condiciones óptimas de salud se abstengan de subir, para evitar de que al momento de la caminata, puedan presentarse un contratiempo. En el caso de la población que lleve niños, es preferible que no suban ni bajen corriendo porque alguien podría salir lastimado. Lo importante es disfrutar el recorrido, tomando las medidas precautorias.
Con el operativo denominado Guadalupe-Reyes, se dan con mayor frecuencia que los jóvenes no extremen precauciones, por lo que Grajeda Partida, dijo que desde el jueves 11 de diciembre estarán montando vigilancia en coordinación con la dirección de Seguridad Publica y Protección Civil Municipal.
Durante estos días se refuerza la asistencia y vigilancia con ambulancias distribuidas en puntos estratégicos para brindar un mejor servicio a toda la población que se reúne en la Capilla durante ese día de celebración, indico el comandante.


PARA MEDIOS UDG NOTICIAS INFORMO LIZBETH DE LUNA
Información y Redacción de Lizbeth de Luna
para Medios UDG Noticias Autlan.









Realizan campaña para detectar enfermedades crónicas degenerativas entre la población de Autlan.



En días pasados los Consejos Municipales de Salud en Autlan llevaron a cabo la campaña de detección temprana de enfermedades crónico degenerativas, a más de 100 personas a partir de los 25 años en adelantes que no contaran con seguridad social, es decir que no estén afiliados a alguna institución de salud como el IMSS o ISSSTE, se les fue hecho un examen para detectar los niveles de azúcar para descartar la enfermedad de la diabetes, colesterol, triglicéridos, lípidos y presión arterial, con el objetivo de que la población pueda atenderse de manera oportuna para que a su vez adopten estilos de vida saludables. De ello abunda Verónica Nogales Benavides, Coordinadora de los Consejos Municipales de Salud en Autlan.
Esta campaña invito al público en general, los exámenes fueron realizados de manera gratuita por la fundación “HumVascular Alem” atendido por el Dr. Guillermo Aguilar Peralta, Angiólogo.
Por último, señaló la coordinadora que gracias a la buena respuesta que mostro la población, se tendrá una segunda campaña para la primera quincena de febrero 2012.



PARA MEDIOS UDG NOTICIAS INFORMO LIZBETH DE LUNA
Información y Redacción de Lizbeth de Luna
para Medios UDG Noticias Autlan.








Continua en operación la reactivación de la economía en las playas de la Costa Alegre de Jalisco.


El gobierno Estatal, la Secretaria de Turismo en Jalisco (SETUJAL) y la Secretaria de Economía, desde el 18 de noviembre, dieron inicio con el “Programa Emergente para reactivar la economía en las playas de la Costa Sur de Jalisco”, sobre todo de las playas de Bahía Barra de Navidad, Melaque y Cuastecomates del Municipio de Cihuatlán, Jalisco, que sufrieron daños por las afectaciones durante los embates del Huracán “Jova”.
El programa esta operado por la SETUJAL y se trata de realizar recorridos gratuitos con recursos propios de estas dependencias.
Alfonso Espinoza Estrada, Delegado Regional de Turismo en Zona Costa Alegre de Jalisco comenta que con esta estrategia se pretende demostrar que la Costa Alegre se encuentra en condiciones de recibir a los vacacionistas, ya que a estas fechas se encuentra completamente restablecida. Se pretende realizar 40 viajes, los interesados deben acudir a las oficinas de SETUJAL, donde entraran a un sorteo para participar por alguno de los recorridos a las playas jaliscienses. Este programa tiene vigencia hasta el 18 de diciembre.
Los hoteles que participan dentro del programa para reactivar la economía de sus establecimientos, deben contar con alberca, tener mínimo 11 habitaciones para las 44 personas que llegan en los recorridos, que tengan en sus regaderas agua caliente y ventiladores.
Los paquetes son gratuitos, incluye el transporte viaje redondo, hospedaje dos noches en diferentes hoteles y un desayuno para cuatro personas. Parte de la finalidad es que los turistas constaten que los prestadores de servicios cumplan con las normas de calidad, seguridad y atención al cliente.
El titular de turismo, reconoció que el impacto más fuerte en el turismo es la falta de visitantes, y la afectación en la agricultura, ya que no hay flujo de dinero, precisamente he ahí la necesidad de implementar esta alternativa para atraer al turismo.


CON LA COLABORACION DE CIHUATL DEL CASTILLO
PARA MEDIOS UDG NOTICIAS INFORMO LIZBETH DE LUNA
Información y Redacción de Lizbeth de Luna
para Medios UDG Noticias Autlan.










TEMA UNIVERSIDAD


Escritores mostrarán su lado privado en el Jam de escritura


A ritmo de música de diversos géneros, el escritor argentino Adrián Haidukowski y el mexicano Alberto Ruy-Sánchez, crearán versos e historias en el Jam de escritura que tendrá lugar el próximo 4 de diciembre en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL).

El argentino, creador de este concepto que pretende mostrar el lado “privado” del proceso creativo entre los escritores, dijo en entrevista que la FIL es un buen espacio para escribir en vivo, inspirado por los acordes de la música.

Este concepto que fue realizado por primera vez en Buenos Aires, Argentina y que se ha replicado en ciudades como Barcelona, Caracas o la ciudad de México, permite al escritor salir de su burbuja y meterse en contacto con sus posibles lectores, en un proceso que Haidukowski describe como “adrenalina pura”.

Haidukowski aseguró estar entusiasmado por poder ser parte del cierre de la FIL con este ejercicio y poder contar a la gente cómo surge la idea de llevarlo a cabo.

A la par de Ruy-Sánchez, el argentino planea improvisar y darle un poco de seguimiento a una historia que ha trabajado desde hace un par de años, titulada “Instrucciones para robar un supermercado”.

Sin embargo, asegura que todo puede surgir en el momento en que comience a escribir, y se dejará llevar “por lo que vaya sintiendo o cómo perciba a la gente, pues al final ésa es una de las finalidades del Jam: escribir improvisando”.

Durante dos horas, los escritores invadirán con sus letras el salón 4 de la expo Guadalajara, al que la Federación de Estudiantes Universitarios (FEU) invita a los estudiantes de educación media y superior, con la finalidad de que se empapen de la manera en que se crea una novela o un texto y se interesen por la lectura.

FUENTE: www.udg.mx




ESTATAL



Jalisco aplica vacunas contra la influenza

El jefe del Departamento de Medicina Preventiva de la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ), Ramiro Reyes Lomelí Zaragoza, dijo que la meta es aplicar un millón 403 mil 584 vacunas contra influenza en esta entidad.
Agregó que en Jalisco se han aplicado 210 mil 992 dosis de vacunas contra la influenza, por lo que pidió a la población acudir a cualquier unidad de salud a solicitar la dosis, que es totalmente gratuita.
Indicó que de las dosis aplicadas, 21.1% fue para bebés de seis a 59 meses de edad; 26% para grupos de riesgo como son niños de 5 a 9 años, VIH y mujeres embarazadas; 41.8% para personal de salud; y el resto para personal de 60 años y más.
Resaltó que el ISSSTE tiene una meta de aplicación del biológico de 64 mil 280 dosis, registra un avance de 8.9%.
A su vez, el jefe del Departamento de Epidemiología, Arturo Rangel Figueroa, dijo que 'no se han registrado aumento significativo en estas enfermedades respiratorias, y la cifra de infecciones respiratorias registradas en Jalisco en lo que va del año es de un millón 200 mil eventos'.
Recomendó abrigarse y evitar cambios bruscos de temperatura, cubrir boca y nariz con bufanda para protegerse de la entrada de aire frío a los pulmones y del paso de los virus que se encuentran en el medio ambiente.
Además de evitar la exposición a contaminantes ambientales y no fumar en lugares cerrados ni cerca de niños, ancianos y personas enfermas; consumir abundantes líquidos, usar crema para proteger la piel del frío y lavado de manos o uso de gel antibacteriano.
Así como consumir frutas y verduras ricas en vitamina A y C, como zanahoria, naranja, lima, limón, mandarina, entre otros.
'La automedicación provoca resistencia a los fármacos, lo cual complica la enfermedad, no se auto medique, y en caso de cualquier molestia, acuda de inmediato a la unidad médica más cercana a su domicilio', finalizó.

FUENTE: MILENIO






NACIONAL



Van 15 mil casos graves de influenza y 323 muertes: SSA


La Secretaría de Salud informó que antes del inicio formal de la temporada invernal ya se registraron 15 mil casos de influenza estacional graves y 323 decesos, por lo que se exhortó a la población a vacunarse y extremar las medidas de higiene sanitarias.
“Tenemos registrados cerca de 15 mil casos de influenza grave, hasta esta semana, y entre ellos 323 defunciones”, dijo Mauricio Hernández, subsecretario de Prevención y Promoción a la Salud, de la SSA tras subrayar que es 30% menos con respecto al año pasado.
La SSA inició en octubre el periodo de vacunación, por lo que lleva el 60 por ciento de dosis aplicadas, y sólo restan alrededor de 24 millones de vacunas contra la influenza, considerando que la A/H1N1 se transformó en estacional.
Se trata de “15 mil casos son una cifra baja para un país que tiene 110 millones de habitantes. Y eso es un bajo histórico, tenemos a una población que esta bien vacunada contra uno de los virus que esta circulando, el A/H1N1; vacunamos con la monovalente, luego también inmunizamos y en este año es la misma vacuna, no ha habido una recomposición ni una recirculación de cepas nuevas, por eso la época invernal en este año más leve que las que años pasados.
“Hemos llegado a tener hasta 15 mil defunciones, no casos. Falta desde luego revisar los certificados de defunción, pero si se advierte una época invernal de buen pronóstico para el país”.
Por lo mismo, dijo, “las recomendaciones es andar abrigados, si tenemos algún cuadro viral o algún resfriado no acudir a centros concurridos para evitar diseminar estas enfermedades. Hacer el lavado de manos. No llevarse la mano a la cara, estornudar siempre con la parte interior del codo, cubierto con algún pañuelo”, precisó.
Hernández explicó que las personas que son afectas a los suplementos alimenticios, con vitamina C.

FUENTE: MILENIO




OPINION

A continuación le presentamos la opinión de la Mtra. Demetria Ramírez







PRODUCCION

En el marco de la vigésimo quinta edición de la Feria Internacional del Libro le presentamos esta PRODUCCIÓN sobre el poeta alemán Gunter Grass que nos han compartido nuestros compañeros de Lagos de Moreno.








____________________________________________________________________

Comentarios

Entradas populares de este blog

ESTATAL

NACIONAL