20 de Diciembre del 2011





DETALLE DE LA NOTA




REGIONAL



“La JIRA” cierra 2011 con buenos resultados.




Para la Junta Intermunicipal de Medio Ambiente para la Gestión de la Cuenca Baja del Rio Ayuquila (JIRA) el año 2011, le ha significado avances en el proceso de consolidación, que hace referencia a la estructura de trabajo en los 10 municipios que integran el organismo; con la instalación de oficinas en los municipios se ha logrado trabajar con el tema de la separación de residuos bajo el programa ambiental de educación y sustentabilidad, impartido por ingeniero en Recursos Naturales y Agropecuarios egresados del propio Centro Universitario de la Costa Sur. Se ha logrado abrir ventanas de financiamiento, acuerdos y convenios con instituciones a nivel nacional y extranjeras. De ello abunda Arturo Pizano Portillo Director de la JIRA.

Otros de los puntos a destacar en el 2011 tienen que ver con esta la firma del convenio de colaboración con la CONAFOR que permite un financiamiento a mediano y largo plazo. También esta el intercambio de experiencias que tuvieron las autoridades de la JIRA con la agencia Francesa de Desarrollos.
Pizano Portillo, aseguro que el equipo de la Junta esta creciendo lo que implica a la vez mayores responsabilidades.

El objetivo de la JIRA en el transcurso de estos años, no solo propiamente del 2011, ha sido generar una mayor consciencia sobre el bienestar de la gente de acuerdo al manejo sustentable de los recursos naturales. Meta que se sigue fijando el organismo para las futuras décadas.





PARA MEDIOS UDG NOTICIAS INFORMO LIZBETH DE LUNA
Información y Redacción de Lizbeth de Luna


para Medios UDG Noticias Autlan.



















Cerca de 45 mil alumnos del nivel básico educativo en la Costa Sur de Jalisco disfrutan de las vacaciones de invierno.



Como lo marca el calendario oficial de la Secretaria de Educación Publica el periodo de vacaciones de invierno para el nivel básico educativo comenzó desde el pasado16 de diciembre.
El Delegado Regional de Educación DRSE Costa Sur, Alfonso Hernández Rodríguez, comenta que el regreso a clases esta programado para el próximo martes 03 de enero 2012. Los Días de Descanso Obligatorio de acuerdo con la Secretaría de Educación Pública: Domingo 1 de enero (se dan libres 1 y 2 de enero): celebración de Año nuevo. En la Costa Sur de los que ya disfrutan de sus vacaciones de invierno son alrededor de 45 mil alumnos en todos los niveles de educación básica.
El delegado de educación regional añadió que son 391 docentes de preescolar, 1,010 de primaria y 1,028 docentes en secundaria, dando como un total de 2,429 maestros los que también gozan de dos semanas de vacaciones, correspondientes a 510 escuelas de la Región Costa Sur de Jalisco.
Por último, La SEP marca los días festivos 2012 (más no días de descanso obligatorio) Domingo 1 de enero: Año nuevo y Viernes 6 de enero: Día de Reyes.



PARA MEDIOS UDG NOTICIAS INFORMO LIZBETH DE LUNA
Información y Redacción de Lizbeth de Luna


para Medios UDG Noticias Autlán.




















Ayuntamiento de El Grullo pide autorización y no recurso a la Comisión Estatal del Agua para proceder con el tratamiento de aguas




La Comisión Estatal del Agua, CEA por sus siglas, respondió al Grullo la solicitud que el gobierno municipal había hecho sobre el tratamiento de aguas residuales. La comisión envió un oficio en el que responde que la CEA no cuenta con recursos para la construcción de humedales.
El oficio que dirigió la Comisión hace del conocimiento que la CEA “no cuenta con recursos estatales para la construcción de humedales” y por lo contrario, recomiendan otros procesos para el tratamiento, como procesos de lodos activados, sistema de tratamiento por biodiscos o sistema de reactores secuenciales por lotes.
Por su parte, El Grullo, aunque hace un tiempo sostenía a través de su vocero que aceptaría la determinación de la CEA, ahora no dice que no aceptará otro sistema que no sean los humedales. De esta manera hace un tiempo, el Secretario General del Ayuntamiento de El Grullo, Milton Cárdenas Osorio, declaraba que se apegarían a la decisión de la CEA.
Ante la negativa el Ayuntamiento de El Grullo autorizó cubrir la parte económica que daría la comisión además de que le correspondería al gobierno municipal en el proyecto de los humedales y de hacerlo así el municipio sólo tendrían el apoyo de la aportación Federal que es del 50 por ciento del total de la obra.
Ahora lo que el gobierno de El Grullo solicita es la autorización de la Comisión Estatal del Agua en este proyecto para que ellos puedan acceder al apoyo federal, aunque de esto, la CEA aún no da respuesta.
Cabe recordar que el municipio de El Grullo no trata sus aguas residuales pues no cuenta con ningún sistema para ello. Desde hace más de cinco años propuso a la Comisión Estatal del Agua tratar sus aguas con humedales y a lo largo de ese lustro El Grullo ha comprobado con documentos, evidencias y resultados que el sistema que proponen funcionaría. Ahora ya hay proyecto ejecutivo, terreno y expertos para llevarlo a cabo pero la CEA dice que no tiene dinero para apoyarlo en humedales pero sí para la construcción de una planta de tratamiento.




Información y redacción de Sandra Hernández


para Medios U de G Noticias Autlán














Entregan despensas navideñas a población vulnerable del Municipio de Autlan



La Cruz Roja Estatal envió alrededor de 600 despensas que fueron entregadas a través de la delegación de cruz Roja en Autlan a las personas de bajos recursos del municipio. Este esfuerzo también se logro al apoyo del banco de alimentos, quienes fueron los encargados de realizar el censo para identificar a las familias en pobreza extrema.
Héctor Grajeda Partida comandante de la delegación de Cruz Roja en Autlan comento que existe un promedio de 300 mil personas beneficiadas.
Por su parte María del Rosario Espinoza Partida, Directora del Banco de Alimentos añadió que en 15 días se hizo el censo para identificar a las familias, entregándose una despensa por hogar.
En la entrega se manejaron dos tipos de despensas una denominada “despensa rural” que contiene frijol, arroz, azúcar y cereales también se entrego la “despensa mixta” con productos de atunes, pastas y sal, cada despensa traía en promedio 10 kilos de alimentos. Así mismo se beneficio a más de 500 personas con la entrega de un par de sandalias.
Estas despensas fueron parte de un programa navideño por parte de la Cruz Roja Estatal con la intención de que las personas que viven en pobreza extrema, tuvieran alimentos que llevar a su mesa durante esta época. Para la población de Autlan es la primera vez que se hacen beneficia a tantas personas con dicho programa.





CON LA COLABORACION DE ADRIAN JIMENEZ AMAYA


PARA MEDIOS UDG NOTICIAS INFORMO LIZBETH DE LUNA
Información y Redacción de Lizbeth de Luna


para Medios UDG Noticias Autlan.

















Se ha incrementado la creación literaria en Autlán de Navarro, afirma el autor del libro “La Bruja”, Alfredo Ortega Ojeda




La creación literaria en Autlán de Navarro va en aumento afirma el autor del libro “La Bruja”, Alfredo Ortega Ojeda. El también secretario académico de la U de G, visualiza un espacio mayor así como un auge para una bella arte que tradicionalmente había sido más cultivada en otros municipios del sur como Ciudad Guzmán.

Ortega Ojeda declaró que el CUCSUR está siendo determinante para el este sector del arte progrese en el municipio con su Fondo Editorial.




Información y redacción de Sandra Hernández


para Medios U de G Noticias Autlán

















TEMA UNIVERSIDAD


Aprueba CGU presupuesto para 2012



El Consejo General Universitario (CGU) de la Universidad de Guadalajara aprobó el presupuesto inicial de ingresos y egresos con un monto de 8 mil 884 millones 31 mil 380 pesos, con el que realizará sus actividades sustanciales durante el periodo del 1 de enero al 31 de diciembre de 2012.

El máximo órgano de la UdeG dio luz verde para que los 15 centros universitarios, incluido el nuevo ubicado en Tonalá, reciban un total de 3 mil 35 millones 856 mil 701 pesos, el Sistema de Universidad Virtual operará con 87 millones 369 mil pesos y el Sistema de Educación Media Superior que engloba a las preparatorias y módulos de bachillerato, tendrá mil 460 millones 777 mil 729 pesos.

Durante la sesión extraordinaria fueron designados para la Rectoría General y la Contraloría 59 millones 4 mil pesos; las dependencias adscritas a la Vicerrectoría tendrán 262 millones 316 mil 654 pesos y las de la Secretaría General operarán con 299 millones 532 mil 805 pesos.

Para las jubilaciones y pensiones, así como las diversas prestaciones y el incremento salarial para el próximo año la UdeG ejercerá poco más de mil 633 millones 511 mil pesos.

En el rubro de compromisos institucionales como seguridad institucional, pago de servicios de luz, teléfono fijo y móvil, exámenes de admisión, infraestructura física y de extensión cultural fueron asignados 576 millones 95 mil pesos. También habrá 145 millones 636 mil pesos para que la UdeG cumpla sus compromiso de fondos institucionales participables como becas, desarrollo académico, investigación y posgrado, entre otros.

Como parte del presupuesto se incluyeron los 775 millones 136 mil pesos provenientes de los fondos externos para estímulos académicos, de fortalecimiento institucional, de los consejos estatal y federal de Ciencia y Tecnología, de ampliación y diversificación de la oferta educativa, así como el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes.

El Vicerrector ejecutivo de esta casa de estudios, Miguel Ángel Navarro Navarro explicó que este presupuesto incluye los 960 millones de pesos de subsidio extraordinario otorgado por el gobierno federal para reestablecer su aportación de 52 por ciento contra 48 del gobierno estatal a partir de este año, así como la aportación al programa de apoyo a académicos.

Afirmó que la Comisión de Hacienda hizo un esfuerzo para reducir los gastos al mínimo y ajustar el presupuesto de cada dependencia de la UdeG, que para 2012 trabajarán con 80 por ciento de su gasto operativo normal, cuando en 2011 funcionaron con 40 por ciento de su gasto.

Navarro Navarro dijo que por primera vez esta casa de estudios iniciará el año con un presupuesto aprobado que incluye los montos extraordinarios federales y estatales, gracias a la entrada en vigor de la Ley general de contabilidad gubernamental, que obliga a tener aprobado el presupuesto desde el 1 de enero.

Esta casa de estudios solicitó un préstamo por 250 millones de pesos al Sindicato de Trabajadores Académicos de la Universidad de Guadalajara que, de acuerdo al dictamen aprobado por el pleno del Consejo, “será pagado con un interés del 6 por ciento, a más tardar el 31 de diciembre de 2012”.

Dicho montos serán designados a subsidiar el pago de jubilaciones y pensiones, fondos institucionales participables para el desarrollo académico, de la investigación y posgrado, becas, materia bibliográfico así como a los estímulos académicos pendientes por solventar en este año.

Sobre este préstamo, el Rector general de la UdeG, Marco Antonio Cortés Guardado, explicó que 2011 fue un año difícil en términos financieros. A pesar de que el gobierno federal dio 880 millones de pesos para el pago de los estímulos académicos e “impidió la parálisis de las funciones, faltaron otras tareas urgentes en la red universitaria”, que serán subsidiadas por estos recursos.

El pleno del CGU aprobó también el reparto de los 480 millones de pesos otorgados en agosto pasado por el gobierno federal de manera extraordinaria, que fueron designados a compromisos institucionales, desarrollo de investigación y posgrado y gasto programable de diversas dependencias, entre ellas el nuevo Centro Universitario de Tonalá.

Los 126 consejeros presentes aprobaron la creación y modificación de ocho maestrías, doctorados y centros de investigación, además de la incorporación al SEMS, los módulos Amacueca y de Atemajac de Brizuela.

Antes de finalizar la sesión, los miembros del CGU guardaron un minuto de silencio por Francisco Javier Carrillo García, Gabriel Morán Cervantes, Juan Pablo Valentín Guerrero, Francisco Ismael Gómez Saucedo, los cuatro estudiantes de la Preparatoria 8, de esta casa de estudios que fueron encontrados muertos la semana pasada.



FUENTE: www.udg.mx









ESTATAL



Inicia operativo para prevenir accidentes



Al anunciar el arranque del operativo navideño, la secretaria del Consejo Estatal de Prevención de Accidentes, María del Rocío Morquecho, detalló que entre los trastornos que provoca el alcohol al conducir un vehículo destaca el aumento del tiempo de reacción del chofer ante algún acontecimiento inesperado.

“Está demostrado que los efectos por el consumo de bebidas alcohólicas al conducir un vehículo incrementan el riesgo de sufrir consecuencias o de verse involucrado en accidentes fatales. Los efectos del alcohol en el cuerpo al conducir provocan un trastorno general en el comportamiento y aumenta el tiempo de reacción ante algo inesperado”.

Señaló que siempre es mejor festejar con amigos y familia en un ambiente sano, sin exponerse a riesgos innecesarios.

Aunque el corte hasta el pasado fin de semana es de cero muertes, es una cifra preliminar, pues al concluir el periodo vacacional se dará a conocer el saldo final de accidentes, lesionados y fallecimientos.

De enero a noviembre de este año se han registrado por accidentes de tránsito, choques o volcaduras, mil 219 muertes, que significaron 119 fallecimientos menos respecto al mismo periodo de 2010.

Con las acciones multisectoriales en el Estado también se logró una reducción de 8.8% en muertes por accidentes.

REGISTRO ESTATAL

Muertes y accidentes

La Secretaría de Vialidad revela que desde el 14 de diciembre se han reportado 27 accidentes en caminos y carreteras estatales; en la zona urbana suman cuatro.

Las muertes por accidentes de tránsito por atropellamiento, choques y volcaduras este año han disminuido 8.8%, registrándose 119 fallecimientos menos que en 2010; es decir, de enero a noviembre de 2011 se reportaron mil 219 decesos, mientras que el año pasado en el mismo periodo fueron mil 338.




FUENTE: EL INFORMADOR











NACIONAL




A seis años de Pasta de Conchos


A casi seis años de la explosión en la mina carbonífera de Pasta de Conchos, los familiares de los 63 mineros que no fueron rescatados presentaron un informe de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), donde se informa de la irregularidad en la que actuó el gobierno mexicano antes y después del siniestro, asimismo su incapacidad para frenar la minería ilegal y el trabajo infantil.
El Informe Especial sobre las condiciones de Seguridad e Higiene en la Zona Carbonífera del Estado de Coahuila establece que “el Gobierno de Felipe Calderón no ha resuelto en justicia el caso de Pasta de Conchos, no ha hecho nada para evitar una escalada de muertes y desgracias. Lo que han hecho siempre y en cada caso, en cada siniestro y con cada víctima, es aplicar la misma fórmula para obtener el mismo resultado: impunidad. Así ha sido en cada una de las muertes en estos largos seis años desde febrero de 2006”.
De acuerdo con la Organización Familias Pasta de Conchos en el informe se evidencia que a pesar de haberle solicitado tantas veces audiencia, el Presidente Felipe Calderón, jamás recibió a los mineros y sus familias, además, no parece absolutamente condenable, que quienes han abusado de su autoridad ahora sean promovidos, como lo ha hecho con la funcionaria Rosalinda Vélez (quien difamó a Cristina Auerbach en junio pasado) y ahora es nombrada Secretaria del Trabajo.
Y lo mismo parecen querer que suceda con Álvaro Castro Estrada (destituido como subsecretario por difamar al Senador Ricardo García Cervantes y que anteriormente hizo lo mismo con las y los defensores de las familias de Pasta de Conchos), que como burla para los mineros y su familias se promueve para la Subsecretaría de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación.
Pero además, funcionarios bajo el mando de la actual Secretaria del Trabajo ha solicitado, inapropiadamente, 100 mil pesos “de enganche”, a las 3 familias de los mineros que habían iniciado el trámite de su casa en el INFONAVIT, mientras la empresa, que indemnizó a algunas familias con 180 mil pesos, pretende ahora, con la anuencia del abogado (el mismo que fue de Grupo México), para las familias que no han firmado, que reciban 350 mil pesos por minero muerto porque la empresa “es muy pobre y es lo que les corresponde.
Sobre trabajo infantil, la CNDH señaló que "queremos destacar especialmente, por la gravedad de sus consecuencias, el apartado sobre trabajo infantil en las minas de carbón, en el cual se afirma que así como los mineros adultos no cuentan con opciones laborales, los niños y niñas sufren el mismo problema, aunque de forma agravada, pues no cuentan con los medios necesarios para tener una vida digna, acorde con su condición de edad.
“El trabajo infantil es más habitual en explotaciones mineras de pequeña escala y artesanal, trabajan incluso en minas que fueron abandonadas, o en aquellas que carecen de permiso de explotación", de acuerdo con el Informe Especial sobre las condiciones de Seguridad e Higiene en la Zona Carbonífera del Estado de Coahuila, de la que hizo público el 28 de noviembre.
La CNDH consideró como una grave problemática a la minería ilegal, la cual, está relacionado con la ausencia de concesiones, incumplimiento de cierta normativa –que se traduce en violaciones graves a los derechos humanos de los trabajadores y sus familias y en impacto ambiental-ineficacia en la explotación de recursos no renovables.
Así pues, el Informe Especial viene a ser un reconocimiento de estas situaciones, pero sobre todo, de la razón que asiste a cada una de las familias afectadas por la minería del carbón.




FUENTE: MILENIO











INTERNACIONAL





Perros ''busca dólares'', recurso contra la fuga de divisas




Ni superagentes aduaneros ni complejos operativos contra la evasión de capitales, el Gobierno argentino ha optado por perros entrenados especialmente para detectar dólares y euros en una nueva estrategia para combatir la fuga de divisas en plenas vacaciones navideñas.

La AFIP (Administración Federal de Ingresos Públicos) ha recurrido a un pequeño ejército de golden retriever y labradores especialmente entrenados para oler la tinta de los billetes.

Los perros "busca dólares" se emplean a fondo en las inspecciones aduaneras de personas y vehículos, sobre todo en los pasos hacia Uruguay, utilizados en estos días por decenas de miles de personas.

Según medios locales, la AFIP ha empezado a utilizar 50 perros y el objetivo es llegar a 300, que serán entrenados en un criadero de la provincia de Buenos Aires.

En el último semestre, sólo en la terminal de Buquebus en Buenos Aires -desde donde parten los barcos con destino a Uruguay- la Aduana decomisó 1.5 millones de dólares, que se sumaron a los 1.2 millones incautados en otras fronteras del país, de acuerdo con cifras oficiales.

Las autoridades argentinas mantienen en 10 mil dólares el límite legal de salida o entrada de divisas en el país, pero si aspiran a sacar el mayor partido de los perros tendrán que esmerarse en su entrenamiento para sortear trucos como el que apuntaba hoy un "tuitero": "Los perros de la AFIP detectan dólares y euros. Compremos Libras que todavía no las conocen!!!".





FUENTE: EL INFORMADOR









OPINION

A continuación le presentamos una felicitación del Rector del Centro Universitario de la Costa Sur, Carlos Orozco Santillán.

















PRODUCCION



Escucha la siguiente PRODUCCION de SANDRA HERNANDEZ con el tema de los migrantes que regresan al pais.



















_____________________________________________________________________________________

Comentarios

Entradas populares de este blog

ESTATAL

NACIONAL