08 de Diciembre del 2011



DETALLE DE LA NOTA


ENTREVISTA


A continuacion la siguiente entrevista con el lic Moises Montaño Michel, Jefe de la Oficina de atencion a usuarios de la CONDUSEF.








CUCSUR


Inauguran sala y pinacoteca virtual del pintor José Atanasio Monroy


Ayer por la noche, en el marco del Festival Cultural de La Grana, organizado por el Centro Universitario de la Costa Sur, fueron inauguradas una sala y una pinacoteca virtual con la obra del pintor José Atanasio Monroy.
Es así que parte de la obra del autor originario de Ejutla pero autlense por adopción, será expuesta en físico para los visitantes de la Casa Universitaria, en tanto que la mayoría de la obra del artista junto con las pinturas participantes en el concurso que lleva su nombre, serán expuestas en formato digital en una galería virtual para los visitantes de todo el mundo.
La pinacoteca virtual es un proyecto del Centro Universitario creado por el Ingeniero Rogelio Esparza López en el que los navegantes de la red, mediante el Software llamado “Open simulator”, podrán apreciar las obras de Monroy, a detalle y con la información correspondiente de cada obra, como si estuvieran en una galería.
La pinacoteca virtual por el momento es un proyecto todavía, pues el de acuerdo con el creador del simulador, el plantel universitario no cuenta aún con la infraestructura ni con el personal para lanzarla a la red y aún no ha sido precisada una fecha para llevar a cabo este cometido.
Por su parte, la sala que lleva el mismo nombre del pintor, alberga tres obras del artista y objetos personales como el bastón y la silla de ruedas que usó durante las últimas etapas de su vida, así como pinceles, paletas, tubos de pintura y palas que Monroy uso para crear su vasta obra.


Información y redacción de Sandra Hernández
para Medios U de G Noticias Autlán








Llevan a cabo “la Vigésimo Octava Muestra Empresarial” los alumnos del Centro Universitario de la Costa Sur.


El Departamento de Ciencias Administrativas del Centro universitario de la Costa Sur, llevo a cabo “la Vigésimo Octava Muestra Empresarial” en el Jardín Constitución. Los alumnos de las carreras de Nutrición, Turismo, Tsuema, Administración e INPROCI, presentaron proyectos de negocios para mostrar la creatividad, conocimientos del curso de emprendurismo, mediante el cual se permite mostrar las habilidades y capacidades innovadoras de los alumnos.
En seguida, el Jefe del Departamento de Ciencias Administrativas, Juan Ramiro Flores Hermosillo, en su intervención agradeció de antemano la buena participación que han mostrado los alumnos y profesores, así mismo dijo que “es un compromiso de la muestra transformar las economías de los mercados emergentes y no emergentes, identificando e impulsando a los emprendedores de alto impacto”.
El discurso inaugural estuvo a cargo del Mtro. Carlos Manuel Orozco Santillán, Rector del Centro Universitario de la Costa Sur, quien aprovecho para dirigir unas palabras a los alumnos participantes de la muestra, citó que “en un mundo tan competido, en ámbito laboral tan difícil que amenaza a los jóvenes menores de 30 años de ser la generación con menos posibilidad de trabajar”. “El autoempleo y el emprendurismo es la única posibilidad para alcanzar mejores oportunidades”.
Los alumnos ofrecieron productos elaborados por ellos mismos, en la muestra hubo alimentos funcionales con nutrientes que aportaban beneficios al organismo, entre los cuales se pudo observar desde galletas, gelatinas, yogures, granola de arándano, dulces de chocolate y guayaba, hasta prendas para niñas con tela reciclada y bolsas hechas a mano de mezclilla, cuero y madera.
De las personalidades que asistieron a la inauguración, estuvo en representación del Presidente Municipal de Autlan, el Secretario General interino Humberto Martin Martínez Díaz; de las autoridades académicas del CUCSur, Luis Carlos Games Adame, Secretario Administrativo, José Avelino Torres Montes de Oca, Director de la división de estudios sociales y económicos, Jesús Medina García, Jefe del Departamento de Estudios Turísticos y coordinadores de carrera.
Otro de los objetivos que persigue la realización de este tipo de eventos es la creación de empresas prosperas que emplean a miles de personas generando fuentes de trabajo.


PARA MEDIOS UDG NOTICIAS INFORMO LIZBETH DE LUNA
Información y Redacción de Lizbeth de Luna
para Medios UDG Noticias Autlan.








Presentan libro sobre la vida y obra de José Atanasio Monroy


Ayer por la noche, en el marco del Festival Cultural de La Grana, Don Gabriel Lima Velázquez presento su libro “Nacido para pintar”, una biografía del ilustre pintor Autlense José Atanasio Monroy. El compendio sobre la vida y obra del artista fue presentado por el Secretario Académico del CUCSUR, Alfredo Ortega Ojeda, quien hizo una breve reseña biográfica del pintor.
Por su parte el autor, expuso el objetivo de la obra, de la siguiente manera.
Durante la velada, también fueron presentados para el público local tres títulos editados por el Fondo Editorial del CUCSUR: “Delito e Intervención Social” un compendio de ensayos de investigación con temática de psicología jurídica, coordinados por la Dra. Claudia Chang Gamboa y presentado por la Maestra del CUCSUR Natasha Ekaterina Rojas Maldonado; “La Investigación ecológica de largo plazo” de Enrique Jardel que fue presentado y el libro de cuentos “La Bruja” del Secretario Académico del CUCSUR, Alfredo Tomas Ortega Ojeda, que fue presentado por el Jefe de la División de Estudios Turísticos, Jesús Medina García.


Información y redacción de Sandra Hernández
para Medios U de G Noticias Autlán






REGIONAL



La destrucción de los alimentos caducos se hicieron con apego a la normatividad, asegura el titular de la Secretaria de Salud en Jalisco.


Respecto a la destrucción de 10 mil 491 sobres caducos de Nutrisano y Nutrivida del programa federal Oportunidades, correspondientes a la Región Sanitaria de Autlán, que se caducaron en 2009”. Alfonso Petersen Farah, titular de la Secretaria de Salud en Jalisco, dijo que para realizar la eliminación de los productos se hicieron solicitudes específicas de acuerdo como lo marca la norma, además de que se hizo ante la presencia de las autoridades estatales y federales. Así mismo atribuyo que los comentarios del diputado federal Salvador Caro Cabrera sobre el estado de los productos, quien dijo que al ya no ser apto para el consumo humano, se destina a la engorda de cerdos, Petersen Farah lo califico como “golondrina electorera” ya que que se trata de una persona que solo se dedica a aparecer antes de los procesos electorales.
Petersen Farah, se declara listo para competir por la candidatura del Partido Acción Nacional (PAN) al gobierno del Estado, por lo que externo que se siente muy satisfecho con el trabajo que se ha venido logrando con la Secretaria de Salud y por las condiciones en las que entrega su cargo.
Además comentó que podría pedir licencia una vez definida la situación en el partido blanquiazul y después de platicar con el gobernador del Estado, Emilio González Márquez.


CON LA COLABORACION DE NAHUM LOPEZ
PARA MEDIOS UDG NOTICIAS INFORMO LIZBETH DE LUNA
Información y Redacción de Lizbeth de Luna
para Medios UDG Noticias Autlan.








Continúan preparando informes de gobierno munícipes de la Costa Sur y Sierra de Amula.


Los Presidentes Municipales de Unión de Tula y Cihuatlan, Jalisco, se encuentran detallando sus informes de gobierno, como lo marca la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos durante este mes de diciembre los munícipes tienen la obligación de presentar in informe detallado sobre las actividades realizadas en la administración pública.
Jaime Díaz Brambila, Presidente Municipal de Unión de Tula, quien rendirá su segundo informe de actividades, el próximo viernes 09 de diciembre en la plaza principal, destacó que habrá dos puntos claves dentro de su discurso; uno de ellos son los trabajos de infraestructura que se han logrado con la construcción de la casas de salud en las delegaciones de San Clemente y San Agustín; la remodelación y ampliación del centro de salud en la cabecera Municipal, la aprobación de la construcción de la clínica del ISSSTE en el municipio, que iniciara a edificarse a partir del 2012 y la construcción de la segunda etapa de la planta de tratamiento. Como segundo punto la cobertura de 140 viviendas populares de FONHAPO para la población que tiene un bajo poder adquisitivo.
Por su parte, Roberto Gallardo Ruiz, Presidente Municipal de Cihuatlán, Jalisco, el próximo 13 de diciembre a las 20:00 horas en la Casa de la Cultura, rendirá su segundo informe, el edil dijo que las obras publicas, en relación con el mejoramiento de imagen urbana y rehabilitación de unidades deportivas, son las que más beneficios han traído a la ciudadanía, pero el mayor impacto se está logrando en el rubro de salud con la construcción del Hospital Regional y las casas de salud.
También es el caso del presidente de Ayutla, el Dr. Luciano Arce Gómez, presentara su segundo informe en la plaza principal el próximo sábado 10 de diciembre. El primer edil de El Grullo, municipio de la Sierra de Amula, Gabriel Gómez Michel, entregara una copia de su informe el día 15 de diciembre.


PARA MEDIOS UDG NOTICIAS INFORMO LIZBETH DE LUNA
Información y Redacción de Lizbeth de Luna
para Medios UDG Noticias Autlan.







Hoy inauguran “la Casa de Día para el Adulto Mayor” en el Municipio de Autlan.




El día de hoy, se inaugurara “la Casa de Día para el Adulto Mayor” en el municipio de Autlan, que ha sido un proyecto que se ha venido gestionando a través del Ayuntamiento y el DIF Municipal. Este proyecto vendrá a fomentar actividades recreativas y de aprendizaje para las personas de la tercera edad, siendo además un espacio donde puedan poner en práctica sus conocimientos, contarán con canchas para practicar deportes y espacios para realizar lombricompostas, así lo manifestó en entrevista Fernando Moran Guzmán, Presidente Municipal.
La casa de Día para el adulto mayor” esta ubicada en el terreno de 52 hectáreas al norte de la ciudad, rumbo a la Colonia Azucarera, que adquirió recientemente el Ayuntamiento Municipal. Ahí mismo estará el Centro de Valor Agregado y el Parque Agroindustrial ambos proyectos servirán como incubadoras de negocios, concluyo el primer edil.


PARA MEDIOS UDG NOTICIAS INFORMO LIZBETH DE LUNA
Información y Redacción de Lizbeth de Luna
para Medios UDG Noticias Autlan






TEMA UNIVERSIDAD



Violencia escolar es más fuerte en Norte de Jalisco que en ZMG


Las agresiones verbales y físicas son las principales formas de violencia que se registran en las primarias y secundarias de los municipios de Colotlán y Mezquitic, de acuerdo con una investigación del Centro Universitario del Norte (CUNorte), de la Universidad de Guadalajara.

En un diagnóstico realizado en primarias y secundarias de dichas localidades, 86 por ciento de los estudiantes aseguró ser objeto de agresión física por parte de sus compañeros, 78 por ciento haber recibido algún tipo de insulto y 76 por ciento ser amenazado.

El estudio realizado por la académica del CUNorte, María Teresa Prieto revela que también 70 por ciento de los chicos son afectados por rumores de sus compañeros de clase o escuela.

Las cifras en el norte de Jalisco son superiores a las estadísticas levantadas en las escuelas de la zona metropolitana de Guadalajara, quizás por las condiciones de pobreza y marginación así como la migración que prevalece en esa zona del estado, afirma Prieto.

“En Guadalajara tenemos cifras de agresión física pero no tan elevadas como en el norte. Lo podemos atribuir a la marginación en la que están estos municipios, pero también al abandono en el que están muchos niños por padres que emigran a Estados Unidos o alguna otra ciudad donde puedan encontrar una fuente de trabajo; y también a una cultura machista y de violencia intrafamiliar que todavía es común en las zonas rurales”, dijo Prieto.

La investigadora, con más de 10 años de experiencia en temas de violencia escolar afirmó que a partir de este diagnóstico han implementado estrategias de prevención en las diferentes escuelas de Colotlán y Mexquitic, con la finalidad de disminuir la incidencia de agresiones físicas y verbales.

Aunque estas acciones involucran a padres de familia y profesores, a decir de la académica “es difícil que ellos tomen conciencia” y cambiar ciertos patrones de conducta. Sin embargo, es indispensable insistir en ello por el bien de los menores, “que son quienes quedarán marcados física, emocional y psicológicamente si continúan siendo objeto de este tipo de conductas”, concluyó.

FUENTE: www.udg.mx



ESTATAL


Detienen a presuntos implicados en matanza



Tomás Coronado Olmos, procurador estatal, informó que fueron detenidas tres personas relacionadas con el hallazgo de 26 cuerpos abandonados en Los Arcos del Milenio.

“Ya hay una investigación muy sólida y ya hay detenidos”, enfatizó el primer fiscal, quien agregó que los detenidos, presuntamente están vinculados con el cártel del Milenio-La Resistencia, mismos que también se encuentran asociados con Los Zetas.

Aunque las identidades de los señalados no han sido reveladas, tras sus primeras declaraciones, han informado sobre fincas donde podría haber hallazgo de armas de fuego, estupefacientes, e inclusive, de cadáveres de otras personas desaparecidas. Los detenidos dijeron ser oriundos de los estados de Jalisco (municipio de Juchitlán), Michoacán y Chihuahua.

“Ya tenemos conocimiento del móvil, ya tenemos algunas fincas aseguradas y adelanto que posiblemente mañana (hoy) se les presente ante los medios, para que los cuestionen”, agregó.

Los detenidos, según las actuaciones de la Procuraduría estatal, participaron de forma directa en la ejecución de los siete cadáveres encontrados dentro de la camioneta Dodge Caravan. Conforme a lo declarado por Coronado Olmos, la ejecución de las 26 víctimas fue un claro mensaje para sus rivales sobre el poder que tienen para disputarse las plazas del narcomenudeo.

Autoridades explicaron que la detención del trío de individuos se logró por medio de huellas dactilares que quedaron registradas en los vehículos y que posiblemente algunos de los participantes de la multiejecución fueron asesinados para evitar que delataran a sus jefes inmediatos.

Coronado Olmos adelantó que se continúa el operativo en fincas ya ubicadas donde presuntamente se mueve el resto de los participantes, por lo cual, se ha pedido el apoyo de elementos del Ejército y de la Policía Estatal.


FUENTE: EL INFORMADOR




NACIONAL


Frustran plan para meter a México a un hijo de Gadafi



El gobierno federal detuvo un plan para internar en territorio mexicano a Saadi, hijo del ex gobernante libio Muamar Gadafi, el cual culminó con el arraigo de cuatro implicados en acciones encaminadas a otorgar identidad y adquirir propiedades para quien fue comandante de las Fuerzas Especiales de su país, informaron el secretario de Gobernación, Alejandro Poiré, y la vocera federal, Alejandra Sota.
Funcionarios que siguen de cerca el caso y que fueron consultados por MILENIO Diario revelaron que la organización criminal que pretendió traer a Saadi y a su familia fue descubierta por la PGR durante la investigación que inició contra un grupo internacional de falsificadores de documentos, al que se le han decomisado cuatro mil 500 pasaportes mexicanos “falsos y robados”.
Sin embargo, dejaron en claro que aún no se ha podido determinar si detrás de esta red está involucrado el narco, pues se tenía la intención de resguardar al hijo de Muamar Gadafi en Bahía de Banderas, Nayarit, región donde opera el cártel de Sinaloa, que encabeza Joaquín El Chapo Guzmán.
Hasta el momento, la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada ha practicado cinco cateos en diversas regiones del país, uno de ellos en Bahía de Banderas.
Desde temprano, Poiré y Sota convocaron a una conferencia de prensa para dar a conocer los resultados de la operación Huésped, tras la noticia dada a conocer por el periódico canadiense National Post, que ofreció detalles de los planes para trasladar al hijo de Gadafi al país.
La operación identificó, mediante labores de inteligencia civil mexicana, el pasado 6 de septiembre un plan de internación ilegal de Saadi y su familia con identidades falsas de nacionalidad mexicana con los nombres de Daniel Bejar Hanan, Amira Sayed Nader, Moah Bejar Sayed y Sofia Bejar Sayed.
Los arraigados y presuntos miembros de la organización criminal son: Cynthia Ann Vanier, canadiense y contacto directo con la familia Gadafi, presuntamente encargada de las finanzas de la operación. Gabriela Dávila Huerta y/o Gabriela Dávila de Cueto, mexicana residente en Estados Unidos, quien presuntamente funcionaba como enlace logístico.
Así como Pierre Christian Flensborg, de nacionalidad danesa, encargado de la logística y José Luis Kennedy Prieto, mexicano, supuestamente encargado de conseguir la documentación apócrifa.
Todos son investigados como probables responsables de los delitos de uso de documentación falsa, tráfico ilícito de personas y delincuencia organizada.
En México, este grupo presuntamente falsificó documentos oficiales, abrió cuentas bancarias, adquirió bienes inmuebles para hospedar a la familia Gadafi y estableció diversos enlaces de seguridad y logística.
La PGR, agregaron, detuvo el 10 de noviembre, en la Ciudad de México a Vanier y al día siguiente al resto de los presuntos responsables.
El secretario Poiré afirmó que “las representaciones consulares de los presuntos responsables extranjeros han tenido pleno acceso a los detenidos y se les ha brindado todas las facilidades conforme a derecho
nacional e internacional”.
Saadi es acusado de comandar las unidades militares que reprimieron a los manifestantes opositores al depuesto régimen de su padre y está sujeto a sanciones por parte de los estados miembros de la ONU, como la prohibición de viaje.
Interpol emitió una ficha roja el 19 de septiembre para su sometimiento a la justicia. Según Poiré, el último reporte de inteligencia lo ubica en Níger, África.


FUENTE: MILENIO





INTERNACIONAL



Los últimos ocho mil soldados de EU se disponen a salir de Iraq

Menos de un mes antes de que todas las tropas estadounidenses deban salir de Iraq, el Pentágono se muestra “preparado” para completar la retirada de los ocho mil militares y cinco mil contratistas de Estados Unidos que aún quedan en el país.

Cada día, alrededor de 800 soldados estadounidenses abandonan la nación árabe, explicó el teniente general Frank G. Helmick, subcomandante general de las fuerzas de Estados Unidos en Iraq y responsable de supervisar el proceso de retirada de las tropas.

En la última conferencia de prensa de las fuerzas estadounidenses desde Iraq, Helmick consideró “histórica” la magnitud del repliegue, que comenzó hace 18 meses y recibió un impulso definitivo en octubre pasado, cuando el presidente Barack Obama anunció que todas las tropas habrían abandonado el país antes de 2012.

Entonces quedaban en Iraq unos 40 mil soldados, de los que sólo unos 200 permanecerán allí hasta la ceremonia que conmemorará el final de la guerra, el 30 o 31 de diciembre.

Si en 2007 Estados Unidos tenía 505 bases en el país, que unidas tenían un tamaño equivalente a la ciudad de San José (California), hoy sólo cinco se mantienen abiertas, con un tamaño similar al del barrio neoyorquino del Bronx, indicó Helmick.

La retirada ha exigido trasladar “una montaña de equipamiento y personal a través del país”, por lo que, en el último año y medio, los vehículos del Pentágono han recorrido más de 25 millones de kilómetros: el equivalente a 482 vueltas a la Tierra.


FUENTE: EL INFORMADOR






OPINION


En seguida le presentamos la opinión del Maestro Fausto Nava González.




____________________________________________________________________

Comentarios

Entradas populares de este blog

ESTATAL

NACIONAL