14 de Diciembre del 2011



DETALLE DE LA NOTA


ENTREVISTA


A continuacion la entrevista con el Matro. Jesús Medina García, integrante del Comité de participación Social del Museo Regional de las Artes con sede en Autlán de Navarro, quien nos hablo sobre la Convocatoria para recolectar objetos para el museo.







REGIONAL


Con saldo blanco transcurre la celebración de la virgen de Guadalupe en el Municipio de Autlan.


Con saldo blanco transcurrieron las actividades eclesiásticas del 12 diciembre con motivo de la celebración de la Virgen de Guadalupe. La delegación de Cruz Roja en Autlan monto un puesto de socorro a un costado de la capilla “el Cerrito”.
Héctor Grajeda Partida, Comandante Cruz Roja Autlan comento que solo se tuvo el reporte de 3 personas que fueron atendidas por los socorristas; dos personas adultas presentaron problemas de presión arterial y un menor con cuadro de deshidratación.
En esta ocasión se registraron menos servicios de atención médica a diferencia de años anteriores, añade Grajeda Partida.
El operativo se implemento desde la noche del domingo 11 de diciembre haciendo vigilancias hasta la noche del lunes 12 de diciembre. El puesto de socorro fue levantado hasta que la mayoría de la población bajo de la capilla.


PARA MEDIOS UDG NOTICIAS INFORMO LIZBETH DE LUNA
Información y Redacción de Lizbeth de Luna
para Medios UDG Noticias Autlan.








Tratamiento de aguas en El Grullo dependerá de la Comisión Estatal del Agua



Desde hace meses el ayuntamiento de El Grullo ha discutido el mejor sistema para tratar las aguas residuales en el municipio. El gobierno local quiere que sea a través de un humedal artificial, pues les parece la mejor opción y la más sostenible desde varias perspectivas, entre ellas, la económica, no obstante, la Comisión Estatal del Agua en Jalisco (CEA) se opone a este sistema y en su lugar quiere apoyar la edificación de una plata de tratamiento. El ayuntamiento rechaza esta idea por considerarla incosteable pues sus costos mensuales sobre todo en el pago de la energía eléctrica, sobrepasan las posibilidades de El Grullo, así mismo su construcción.
Es así que con el objetivo de obtener más argumentos que sostuvieran la petición de parte del gobierno municipal, el alcalde Gabriel Gómez Michel visitó la ciudad de Macultepec, Centro, en el estado de Tabasco, para conocer uno de los humedales más extensos de nuestro país, construido en 2005 y que mide 125 hectáreas.
Mediante este sistema, los oriundos de Macultepec tratan 125 litros por segundo, más del doble de los 60 litros por segundo que quieren tratar en El Grullo. La inversión inicial en este sistema tabasqueño fue de 25 millones de pesos, pero el costo de operación, mantenimiento y reparación es de 155 mil pesos al mes, por personal, mantenimiento, energía eléctrica, herramientas de trabajo de campo y oficina, laboratorio y reparación de equipos.
Del gobierno grullense trascendió que durante el mes pasado se decidiría si el municipio globero optaría finalmente por una planta de tratamiento o seguirían defendiendo el humedal artificial pero llegó noviembre y la decisión aún no ha sido tomada y lo que es más: será remitida a la Comisión Estatal del Agua para que sea la instancia que resuelva el destino del tratamiento de las aguas residuales grullenses. Es la voz del Secretario General del Ayuntamiento y vocero del municipio, Milton Cárdenas Osorio.
De aprobarse, el humedal en El Grullo se encontraría en un predio propiedad del municipio al que se conoce popularmente como “El Zapote”, mismo que se ubica rumbo a la agencia municipal de El Aguacate.


Información y redacción de Sandra Hernández
para Medios U de G Noticias Autlán






Sin percances viales transcurre el Operativo “Guadalupano” en el Municipio de Autlan.


El operativo que implementó la Secretaria de Transito y Vialidad con sede en Autlan para la celebración de este pasado 12 de diciembre, Día de la Virgen de Guadalupe, con el objetivo de reforzar la vigilancia de la vialidad en la cabecera municipal, no se registro ningún percance mayor ni personas lesionadas, logrando saldo blanco gracias a la buena participación que mostro la población.
Al respecto José Estanislao Dimas Aguilar, oficial tercero destaco que solo se realizaron 8 multas en la zona centro de la ciudad y estas se dieron a conductores que dejaban sus vehículos estacionados en dobles filas o en lugares no permitidos.
El agente reconoció que la población ha demostrado mayor responsabilidad al conducir un vehículo. Agrego que por la noche hubo cierres en las calles colindantes al templo de las montañas, esto a raíz de las peregrinaciones. En este operativo participaron los 15 elementos viales que conforman la unidad de transito y vialidad en el municipio.


PARA MEDIO UDG NOTICIAS INFORMO LIZBETH DE LUNA
Información y Redacción de Lizbeth de Luna
para Medios UDG Noticias Autlan.








Son 7 mil personas que viven con diabetes en la Región Sanitaria VII en Autlan.


Al celebrarse el día de ayer 14 de noviembre el “Día Mundial de la Diabetes” esta enfermedad considerada crónica degenerativa, trae consigo padecimientos graves. Se calcula que para el 2025 serán 300 millones de personas las que padezcan diabetes, así mismo se dice que el 30 % desconocen que tienen la enfermedad.
En la Región Sanitaria VII Autlan, con cifras de la Secretaria de Salud, se tiene en tratamiento alrededor de 7 mil pacientes, aunado a que durante este año se llevan detectados 394 nuevos casos.
La Dr. Lorena Denise, Coordinadora de Servicios de Salud en la Jurisdicción Sanitaria VII Autlan, comento en entrevista para medios udg noticias, que existe una referencia de que por día se detectan 2 nuevos pacientes con diabetes. En relación con el año 2010 se habían registrado 375 casos, el aumento para este 2011 es de 100 casos más.
En el año del 2009 se murieron 186 personas a causa de este padecimiento. Durante este año al corte del mes de Octubre se han registrado 181 decesos, añadió la coordinadora de servicios de salud.
En lo que respecta a la republica Mexicana son alrededor de 4 millones de pacientes con diabetes.


PARA MEDIOS UDG NOTICIAS INFORMO LIZBETH DE LUNA
Información y Redacción de Lizbeth de Luna
para Medios UDG Noticias Autlan.









No hay recuento de nuevos casos de VIH en el municipio de Autlán



En Autlán de Navarro no se ha llevado a cabo un nuevo recuento de los casos positivos de VIH. Desde septiembre y hasta hoy viernes 02 de diciembre, Día Mundial de la lucha contra el SIDA, no hay nuevos casos signados porque no se ha realizado un nuevo conteo formal al respecto.

Hasta la primera quincena del mes patrio, los Consejos de Salud de Autlán, el COESIDA Jalisco y el COMUSIDA Autlán contabilizaban 54 casos confirmados de personas contagiadas. aunque se estima que por cada uno de ellos, al menos otras 5 personas podrían formar pare de las estadísticas y no darse cuenta. El Consejo Estatal del SIDA reconocía entonces un incremento en 2011 en comparación con el año anterior.

El Consejo Municipal del Sida, es un organismo que atiende a quienes presentan casos de contagio, además de que se enfoca mayormente a la prevención, es decir, mediante campañas de difusión y concientización por medio de talleres y charlas en escuelas, por ejemplo, es como buscan atender a la población respecto a la prevención y riesgos de contagio.

De acuerdo con los organismos para prevenir y combatir esta enfermedad y su pandemia la falta de información es la primera causa a la que se atribuye el incremento de la estadística.


Información y redacción de Sandra Hernández
para Medios U de G Noticias Autlán









Gana autlense la competencia nacional Expociencia 2011



El adolescente Rodrigo Ramos Enríquez de 14 años, un Autlense que vive en Guadalajara, ganó junto con su equipo, el “Sky team”, el concurso Nacional “Expociencia 2011” Organizado por el CONACYT. Ramos Enríquez es hijo del reconocido neurocirujano autlense, Jefe del Departamento de Neurociencias de la Universidad de Guadalajara, Rodrigo Ramos Zúñiga.
Con su proyecto “Tres modelos de nuestro cielo”, el adolescente y su tres de sus compañeros de escuela ganaron un pase para una competencia internacional de ciencia que se llevará a cabo en julio de 2012 en la capital rusa de Moscú.

Y es precisamente el ganador de la competencia, quien explica un poco del proceso del concurso que lo llevó a él y a sus compañeros este punto.
Rodrigo Ramos Enriquez tiene buenas expectativas de su actuación y de su equipo en Rusia, por lo pronto, como parte de los premios, los adolescentes han ganado un diplomado de parte de CONACYT que tiene reconocimiento internacional y que dice, usaría cuando tramite su lugar para estudiar en uno de los campus universitarios más prestigiados en el área de la ciencia, el MIT de Estados Unidos en donde proyecta, estudiará para convertirse en ingeniero mecánico.


Información y redacción de Sandra Hernández
para Medios U de G Noticias Autlán








TEMA UNIVERSIDAD


Formalizan UNAM y Universidad de Guadalajara la Cátedra Nacional de Derecho Jorge Carpizo


La UNAM y la Universidad de Guadalajara (UdeG) establecieron un convenio marco de colaboración, vigente por cuatro años, para formalizar la Cátedra Nacional de Derecho Jorge Carpizo, que incluye labores académicas conjuntas en materia de investigación, docencia, difusión y extensión de la cultura jurídica.

“Carpizo es una figura emblemática, un jurista, humanista y mexicano de excepción. Él pone el nombre y el prestigio, nosotros nos comprometemos a desarrollar actividades académicas del más alto nivel”, afirmó el rector de esta casa de estudios, José Narro Robles, al recibir en la Torre de Rectoría a un grupo encabezado por el rector de la Universidad de Guadalajara, Marco Antonio Cortés Guardado.

Son muchas las condiciones que han hermanado a estas instituciones, tenemos compromisos afines de investigación, de formación de recursos humanos de alto nivel, y de principios y valores, subrayó.

Cortés Guardado definió a la UNAM como el faro de las universidades mexicanas y corazón de las de carácter público en el país, y consideró un honor estrechar más los vínculos entre ambas casas de estudios.

En tanto, el investigador emérito y ex rector Jorge Carpizo reveló que la cátedra funciona de manera informal desde hace tres años, con la organización de conferencias magistrales en el campus Sur de la UdeG, pero con el convenio se ampliará su área de acción.

Estará a cargo del Instituto de Investigaciones Jurídicas (IIJ) de la UNAM, y del Centro Universitario del Sur de la UdeG, que será su sede.

El convenio fue signado por la coordinadora de Humanidades de la Universidad Nacional, Estela Morales Campos, y por Cortés Guardado.

Como testigos firmaron José Narro Robles; el investigador emérito Jorge Carpizo, y Adolfo Espinoza de los Monteros Cárdenas, rector del Centro Universitario del Sur.

Los responsables serán, por parte de la UNAM, el director del IIJ, Héctor Fix-Fierro, y por la UdeG, Espinoza de los Monteros Cárdenas. El director de la cátedra será Homero Vázquez Ramos.

Investigación, seminarios y coediciones

El convenio contempla la elaboración de acuerdos específicos para desarrollar actividades de proyectos de investigación y estudios jurídicos; celebración de ciclos de conferencias, coloquios, seminarios, simposios, talleres, cursos y diplomados; difusión de publicaciones y eventos, artículos, memorias y coediciones de interés común.

En tanto, los específicos permitirán la instrumentación de los acuerdos y contarán con objetivos, calendario de actividades, recursos (humanos, técnicos, materiales y financieros), lugar para la realización de eventos, y publicación de resultados de las tareas de difusión, entre otros.


FUENTE: www.udg.mx







ESTATAL

Falla certificación antisecuestro


La mayoría de los 49 agentes que integran la Unidad Especializada en el Combate al Secuestro en el Estado de Jalisco, no están calificados para desempeñarse en un grupo de estas características y exigencias, según los lineamientos establecidos por el Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP), y como lo revela en su informe 2011 el Consejo Ciudadano de Seguridad Pública, Prevención y Readaptación Social (CCSP) de esta Entidad.

“Otro punto relevante es el de la Unidad Antisecuestros de la Procuraduría General de Justicia del Estado, misma que se encuentra funcionando desde al año de 1999, pero que ahora necesita personal capacitado y certificado (…) Jalisco no tiene personal pendiente de ser evaluado y reporta un avance mayor a 90%; sin embargo, de los 49 valorados sólo 10 están capacitados para estar en esta unidad especializada”, dice el recién publicado informe del CCSP.

Lo señalado por el Consejo Ciudadano puede constatarse en la evaluación más actualizada que hace el SNSP del Acuerdo Nacional para la Seguridad, la Justicia y la Legalidad, firmado por los gobernadores en 2008, y donde se informa que Jalisco forma parte del grupo de las 10 entidades federativas cuyas unidades antisecuestros operan con un porcentaje mínimo de personal calificado para desempeñarse en el combate de este delito de alto impacto.

Por lo tanto, junto a los estados de Michoacán, México, Oaxaca, Baja California Sur, Tabasco, Sonora, Quintana Roo, Aguascalientes y Guanajuato, Jalisco es una más de las entidades donde las estrategias contra el secuestro se implementan con células que, pese a ser llamadas “especializadas”, no tienen más de 50% de integrantes capacitados conforme al modelo regulado por el Sistema Nacional de Seguridad Pública o que han cumplido con sus Cursos de Formación Especializada en Activo.

La necesidad de contar con elementos debidamente calificados para combatir el secuestro cobra mayor importancia si se toma en cuenta que en Jalisco este delito ha crecido de manera exponencial en los últimos cuatro años, según los indicadores de la Secretaría de Planeación del Poder Ejecutivo, pues de registrarse 12 de estos delitos del fuero común en 2008, este año la cifra llega a 36.

Para Fernando Espinoza de los Monteros, presidente de la Asociación Internacional de Derecho Penal, Sección México, es necesario que la Procuraduría estatal retome la especialización de su unidad antisecuestros.


FUENTE: EL INFORMADOR






NACIONAL


Aprueba Senado devolver recursos de Infonavit a jubilados


Por mayoría, el Senado aprobó en el pleno las reformas a la Ley del Infonavit con la que todos los trabajadores que no hayan ejercido su crédito de vivienda podrán recuperar sus aportaciones, gozar de un segundo crédito y contratar sus créditos en pesos y no en salarios mínimos.
Tras un debate en tribuna, se aprobaron las reformas a la Ley del Infonavit, con lo que se turnó al Ejecutivo para su promulgación y que pueda entrar en vigor a partir del año próximo.
La reforma establece que los fondos acumulados en la subcuenta de vivienda a partir del cuarto bimestre de 1997 y sus rendimientos serán entregados en una sola exhibición en los mismos términos y condiciones a los establecidos en el párrafo anterior.
En el caso de los trabajadores que con anterioridad a la entrada en vigor del presente artículo hubieren demandado la entrega de las aportaciones a que se refiere el párrafo anterior y que hubieren obtenido resolución firme a su favor, que aún no hubiere sido ejecutoriada o cuyo juicio aún se encuentre en trámite y se desistan del mismo, también gozarán de dichas aportaciones y sus rendimientos, generados hasta el momento de su traspaso al Gobierno Federal, y les deberán ser entregadas en una sola exhibición.
En el caso de los trabajadores que se hayan beneficiado del régimen de la Ley del Seguro Social vigente hasta el 30 de junio de 1997 durante el periodo que va del primero de julio de 1997 a la fecha en la que entre en vigor el presente artículo, incluyendo aquellos que hayan demandado la entrega de los recursos y hayan recibido resolución en su contra, “deberán ser identificados y recibir los fondos acumulados en la subcuenta de vivienda a partir del cuarto bimestre de 1997 y sus rendimientos”.
Esto en un máximo de dieciocho meses a partir de la entrada en vigor del presente artículo transitorio, conforme a los procedimientos que determine la Secretaría de Hacienda y Crédito Público mediante disposiciones de carácter general, que deberá expedir en un plazo máximo de ciento ochenta días naturales contados a partir de la entrada en vigor del presente artículo.


FUENTE: MILENIO







INTERNACIONAL


Violencia no opaca momento histórico palestino


El pasado 31 de octubre la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO, en inglés), tomó una decisión que puso a temblar a países como Estados Unidos e Israel: Palestina se unía como país miembro de la organización.

Luego de mes y medio, el presidente de la Asociación Nacional Palestina, Mahmud Abbas, iza la bandera de su país en la sede perteneciente a Naciones Unidas (ONU) como miembro número 195.

Mientras Abbas calificaba el hecho como algo “verdaderamente histórico”, una jornada de violencia se desataba en Cisjordania, donde pobladores israelíes se enfrentaron con soldados en una base del Ejército. La página de noticias israelí Ynet reportó que los pobladores protestaban en contra de evacuaciones planeadas de puestos de vigilancia no autorizados de la zona de construcción de asentamientos —el conflicto de años entre Palestina e Israel y causante de la mayoría de los enfrentamientos entre ambos países— por lo que quemaron autos, causaron incendios y lanzaron piedras contra los militares.

Pero nada de esto pudo con la celebración en París. Hubo aplausos cuando se elevó la bandera roja, negra, blanca y verde bajo la lluvia ante la presencia del presidente palestino y la directora general de UNESCO Irina Bokova, quien saludó el ingreso palestino sin mencionar que motivó que Estados Unidos cortara sus fondos a la organización.

La unión a la UNESCO fue un extra ya que el país de Medio Oriente espera poder unirse —desde el 23 de septiembre pasado que extendió la petición— a la Organización de las Naciones Unidas en un futuro cercano. Pero esta asociación se ve lejana ya que el Consejo de Seguridad debe aprobar su adhesión y Washington —uno de los miembros permanentes del mismo— aseguró que vetará la solicitud de Abbas en caso de que lo pongan a votación.


Alto a asentamientos

En el marco de la adhesión, el representante palestino ante la ONU, Ryad Mansour, pidió al Consejo de Seguridad que actúe y presione al Gobierno de Israel para que detenga los asentamientos que lleva a cabo en los territorios ocupados.

El conflicto viene un poco después de la Primera Guerra Mundial, pero en realidad cuando los problemas se intensificaron fue en 1967, cuando Israel decidió construir asentamientos en territorio palestino.

Desde entonces la tensión entre ambos países no ha cesado y hasta el día de hoy no llegan a un acuerdo.

Estados Unidos juega el papel de mediador en el conflicto, aunque asegura que la adhesión de la ANP en la UNESCO pone en riesgo el proceso de paz entre ambas naciones árabes.

Los palestinos planean unirse a todas las organizaciones internacionales a que le da derecho su afiliación en UNESCO, dijo Abbas.

FUENTE: EL INFORMADOR





PRODUCCION


Escuche la siguiente PRODUCCION de nuestro compañero Edgar Silva sobre el libro "Rapsodias de Anáhuac".Con la voz de Guillermo Rodriguez.







____________________________________________________________________

Comentarios

Entradas populares de este blog

ESTATAL

NACIONAL