12 de Diciembre del 2011



DETALLE DE LA NOTA


CUCSUR


El Diputado Federal Trinidad Padilla López impartió una conferencia magistral en el CUCSUR


Ante un Aula Magna abarrotado, compuesto por estudiantes, profesores, investigadores y público en general, el Diputado Federal José Trinidad Padilla López impartió una conferencia magistral en el Centro Cultural “José Atansio Monroy” del Centro Universitario de la Costa Sur.
La mañana de este viernes, durante la charla “El principio es a educación”, el político destacó la importancia de este recurso en nuestro país junto con los rubros de salud y seguridad, los tres más importantes, desde su punto de vista, para sacar adelante la nación y asignaturas pendientes de todos los gobiernos de los últimos tiempos.
El Diputado Federal José Trinidad Padilla López destacó también durante su conferencia que el país debe invertir en sectores estratégicos y uno de ellos es la educación, además de que este rubro genera seguridad jurídica, la única manera de seguridad que se traduce a seguridad económica por la vía educativa.


Información y redacción de Sandra Hernández
para Medios U de G Noticias Autlán









Rindió su informe el Diputado Carlos Meillón Jhonston



La tarde de este viernes el Diputado Federal por el Distrito 18, Carlos Meillón Jhonston, rindió su informe anual de actividades en el Aula Magna del Centro Universitario de la Costa Sur.
El político panista destacó acciones en caminos rurales, tramos carreteros e infraestructura en el municipio de El Limón, proyectos carreteros en Tonaya, El Grullo, Autlán, La Huerta, y Casimiro Castillo, puente vehicular en Cuautitlán e infraestructura municipal en Cihuatlán.
Ya en entrevista, se expresó de la siguiente manera de la rendición de cuentas que hizo a los presentes.
Acerca de la carretera a Ciudad Guzmán el Diputado Federal por el Distrito 18, Carlos Meillón Jhonston, destacó que para el 2012 se ejercerán 20 millones de pesos para rehacer las partes más afectadas de la vía y reparar las menos afectadas, aunque destacó que con esta cantidad no alcanzará para repararla toda.


Información y redacción de Sandra Hernández
para Medios U de G Noticias Autlán







REGIONAL


Rinde su segundo informe de Gobierno Primer Edil de Unión de Tula, Jalisco.



La explana de la Plaza municipal “Donato Guerra”, fue el reciento para que el primer edil de Unión de Tula, Jaime Díaz Brambila, rindiera este viernes su segundo informe de actividades. Con dos años al frente de la presidencia municipal, destaco que el municipio fue sede el Campeonato Panamericano de Canotaje Slalom 2011, las obras de trascendencia en el rubro de salud, con la construcción de las casas de salud en las comunidades y la ampliación del centro de salud en la cabecera municipal, donde se han invertido alrededor de 5 millones y medio de pesos; también está la construcción de la segunda etapa de la planta de tratamiento de aguas residuales, electrificaciones en las colonias y se logro acceder a recursos para el rescate de espacios públicos, con la obra de la “Plaza México” que lleva un avance del 70%, así mismo la primera etapa de la construcción del Auditorio en el parque la Alameda, donde se invirtió un millón 200 mil pesos, dijo Díaz Brambila.
De los proyectos que vienen para el 2012 se le dará continuidad a la segunda etapa del Auditorio, que se piensa inaugurar antes de concluir la administración. También esta el proyecto de vivienda de interés social donde se beneficiara alrededor de 105 familias. Como parte del informe, las autoridades municipales les entregaron a 50 familias las escrituras de sus viviendas. Por ultimo el primer edil menciono que el Municipio recibirá el Premio al Desarrollo Municipal, que tiene que ver con el cumplimiento de la certificación como gobierno responsable.


CON LA COLABORACION DE JOSE RAMIREZ
PARA MEDIOS UDG NOTICIAS INFORMO LIZBETH DE LUNA
Información y Redacción de Lizbeth de Luna
para Medios UDG Noticias Autlan.









Autlenses se preparan para cubrir gastos en época Navideña.


Durante las Fiestas de Navidad, como cada cierre de año se incrementan los gastos, en la compra de regalos para intercambios familiares y de trabajo.
En lo que respecta a los Autlenses, ellos opinaron que sí destinan gran parte de su presupuesto en la compra de regalos; una ama de casa en particular señalo que piensa gastar alrededor de unos 10 mil pesos en regalos para su familia.
También esta la contra parte; hubo personas que respondieron que no hay presupuesto para regalar algún obsequio, debido a que todo esta mas caro a diferencia del año anterior y por la situación económica que atraviesa el país.
Se recomienda comprar lo que se necesita y es básico para evitar que al llegar a casa nos encontremos con compras innecesarias.


PARA MEDIOS UDG NOTICIAS INFORMO LIZBETH DE LUNA
Información y Redacción de Lizbeth de Luna
para Medios UDG Noticias Autlan








En época decembrina aumentan los robos a casa habitación y comercios.



Durante el mes de diciembre aumentan las compras navideñas y con ello también aumentan los robos a transeúntes y a casas habitación.
La dirección de Seguridad Publica en Autlan prepara operativo para contrarrestar los delitos más frecuentes durante la época navideña, como el asalto a transeúnte y el robo a casa habitación. Las faltas administrativas, el robo y los accidentes son los servicios que mas tiende la corporación municipal. En este sentido y haciendo un comparativo con el año anterior, en este 2011 han disminuido los robos a comercios y robo a casas habitación. Por el contrario los atracos que si han presentado aumento ha sido en el robo a vehículos y autopartes, además recientemente el robo de cilindros de gas, así lo manifestó en entrevista para medios udg noticias, Benito de Jesús Cerda Martínez, Auxiliar Administrativo de la Dirección de Seguridad Pública Municipal de Autlan en representación de Alfredo Estrada Palomino, Director de la corporación.
Respecto al operativo que cada año implementa la dirección de seguridad pública en Autlan, denominado Guadalupe Reyes, donde participan el grupo Delta, Beta y Táctico, se encargan de visitar los establecimientos comerciales, bancos y cajas de préstamo sobre todo de la zona centro, ya que es donde más se aglomera la gente para realizar sus compras navideñas, Cerda Martínez recomendó evitar hablar con algún extraño que se acerque, no utilizar el cajero a altas horas de la noche.
Este operativo se estará coordinando con la policía federal y policía preventiva estatal, quienes realizaran operativos sorpresa en puntos estratégicos del municipio, a fin de coadyuvar en la seguridad no sólo física, sino patrimonial de la población.


PARA MEDIOS UDG NOTICIAS INFORMO LIZBETH DE LUNA
Información y Redacción de Lizbeth de Luna
para Medios UDG Noticias Autlan.









TEMA UNIVERSIDAD



Oferta UdeG la maestría en Periodismo Digital



El Sistema de Universidad Virtual, de la Universidad de Guadalajara (SUV), ofertará para marzo del próximo año la maestría en Periodismo Digital con “la cual va a atender a un núcleo estratégico de la sociedad”, señaló en la presentación el Rector general de la máxima casa de estudios de Jalisco, doctor Marco Antonio Cortés Guardado.

“Queremos compartir con ustedes y la sociedad de Jalisco la maestría en Periodismo Digital que aprobó recientemente el Consejo General Universitario. Se trata de un programa que va a atender a un núcleo estratégico de cualquier sociedad democrática. Creemos que con este programa el impacto que puede tener las acciones académicas de la UdeG en la dinamización de nuestra vida pública puede ser apreciada y reconocida por los jaliscienses”, agregó.

Añadió que se trata de un programa particularmente importante para la universidad por todas las implicaciones que tiene para la vida académica de la institución, porque “se inscribe dentro del proceso de innovación en la oferta académica de la UdeG y sobre todo porque viene a soportar el proceso de internacionalización que también estamos impulsando”.

Cortés Guardado agradeció al director de proyectos especial del Centro Internacional de Periodistas, cuya sede está en Washington, Estados Unidos, Luis Botello, el apoyo y la confianza que han tenido para con la Universidad, desde los cursos de capacitación que han impartido para diversos periodistas de diferentes países, a través del Centro de Periodismo Digital del SUV, y ahora esta maestría.

La maestría, única en su género en el país, busca satisfacer las necesidades sociales del campo de la comunicación y el periodismo. Se trata de un posgrado completamente en línea que busca profesionalizar a los periodistas en la planeación, producción, gestión y comunicación de servicios y productos informativos en ambientes virtuales por medio del uso de herramientas, tecnologías, aplicaciones y plataformas digitales.

La maestra Rosalía Orozco, directora del Centro de Periodismo Digital informó que para titularse en la maestría, es necesario que el estudiante apruebe 20 materias y, como está perfeccionado por competencias, son 101 créditos los que tiene que tener el alumno. Añadió que el registro de solicitudes es del 10 de enero al 3 de febrero de 2012; la entrega de documentación, del 16 de enero al 17 de febrero, y el inicio del programa, el 19 de marzo de 2012

A la rueda de prensa asistieron también el vicerrector ejecutivo de la UdeG, doctor Miguel Ángel Navarro Navarro; el rector del SUV, maestro Manuel Moreno Castañeda y el titular de la Dirección General de Medios, de la UdeG, maestro Rogelio Campos Cornejo.


FUENTE: www.udg.mx






ESTATAL



Prohíben a maestros hablar con la prensa



El desarrollo de entrevistas ante medios de comunicación podría acarrear problemas para maestros, pues varios de ellos han sido “impedidos de hablar” frente a una grabadora.

Escuelas de educación básica en Tlajomulco de Zúñiga (uno de los municipios que mayor saturación de alumnado tiene en la metrópoli) se rehusaron a hablar porque sus supervisores, expusieron, han dado la orden para que no se cruce diálogo alguno con la prensa.

Al menos tres planteles de la Zona Valle se negaron a charlar sobre las condiciones laborales a que está sometido su cuerpo docente. Nadie quiso abundar a detalle, aunque se sabe que la instrucción vino de voz de la supervisora de la zona escolar 22, María Guadalupe Cruz Castillón.

Pero los que sí se atreven confiesan que una de las trabas más grandes en la educación básica en Jalisco, de acuerdo con los propios directivos, es la exigencia burocrática que tienen las autoridades educativas. Ya sea porque se solicitan butacas para los alumnos o apoyos para adquirir material de limpieza, la logística para recibir insumos es por demás desgastante y demanda desatención a la labor diaria.

De acuerdo con la directora Carlota Susana Gutiérrez, de la escuela “Guillermo González Camarena”, en Tlajomulco de Zúñiga, “hay un grave déficit” en cuanto a operatividad gracias a las cientos de exigencias que hace la Secretaría de Educación Jalisco (SEJ) a todas las escuelas.

La novedad del momento: llenar formas con todos los datos de cada uno de los alumnos, así como los de sus respectivos padres, una tarea que supone gran esfuerzo para la escuela, cuyo padrón es de mil 150 menores. “Nos tratan igual que a una escuela que tiene 100 niños”.

En adición, desde que inició el ciclo escolar ese plantel carece de un maestro, toda vez que se hizo un cambio, pero éste nunca se completó.

Varios de los profesores de esa escuela aceptaron que sí hay solicitudes en papelería que hace constantemente la SEJ, cuya importancia no alcanzan a comprender; no obstante, “es su deber cumplirlas”, así tengan que privarse de su refrigerio.


FUENTE: EL INFORMADOR





NACIONAL


Las desapariciones forzadas en México no son registradas



La tortura y tratos crueles, así como las desapariciones forzadas, son violaciones a los derechos humanos que no se pueden contabilizar en México, porque se les reclasifica como lesiones o abuso de autoridad. Y las segundas como levantones, incluso en 24 estados las desapariciones forzadas no están penalizadas.
Las diversas cifras que se hacen públicas difieren en la cantidad de los hechos violatorios y se contraponen los registros oficiales con los obtenidos por las organizaciones nacionales e internacionales.
En su informe “Ni seguridad, ni derechos. Ejecuciones, desapariciones y tortura en la guerra contra el narcotráfico en México” la organización Human Rights Watch denunció que en el gobierno del presidente Felipe Calderón tan sólo en 5 estados —Baja California, Chihuahua, Guerrero, Nuevo León y Tabasco— se tienen comprobados 170 casos de tortura y 39 desapariciones forzadas por parte de elementos del Ejército.
La Secretaría de Relaciones Exteriores reconoció en un informe entregado a la Alta Comisionada de Derechos Humanos de las Naciones Unidas que aún persiste la tortura, pero aclaró que son “casos aislados, no es una práctica de Estado ni sistemática”.
Detalló que de 1992 al 2006, tan sólo 74 personas cumplieron sentencias por tortura en penales estatales y a escala federal sólo 6 personas compurgan una pena por esa causa, pero no aclara si son militares o policías. Y la PGR integró 63 averiguaciones previas por el delito de desaparición forzada.
Por su parte, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos reportó que de enero del 2006 al 31 de octubre de este año se registraron 3,812 quejas por tortura, trato cruel e inhumano, de las cuales 64 se presentaron contra la Sedena; 10 de la Secretaría de Marina; 16 de la Secretaría de Seguridad Pública y 10 de la Procuraduría General de la República.
Entre 2003 y 2006 la CNDH recibió 691 denuncias contra militares, esa cantidad aumentó a 4,803 en el periodo del 2007 al 2010 y de éstas sólo emitió 25 recomendaciones.


FUENTE: MILENIO






INTERNACIONAL



Obama admite responsabilidad compartida en problema de narcotráfico


El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, reconoció en una entrevista que publica hoy el diario argentino La Nación la responsabilidad compartida de su país respecto al problema del narcotráfico que se vive en la región.

“Este problema implica una responsabilidad compartida y estamos trabajando con socios en todo el continente para aumentar la seguridad de los ciudadanos”, aseguró el mandatario al periódico en un cuestionario que respondió por escrito.

Obama fue consultado sobre las frecuentes demandas que varios presidentes latinoamericanos realizan para que Estados Unidos acepte su corresponsabilidad en el auge del mercado ilegal de drogas.

El gobernante estadounidense reconoció que “las organizaciones delictivas transnacionales, muchas de las cuales son alimentadas por el tráfico de drogas, han destruido demasiadas vidas y comunidades en toda la región”.

Aseguró que “estas redes alimentan la corrupción, socavan la gobernabilidad democrática y debilitan el desarrollo económico”, por lo que “Estados Unidos acepta la responsabilidad que le toca por la violencia derivada de las drogas”.

La demanda de estupefacientes, añadió, “incluso en Estados Unidos, fomenta esta crisis. Por eso nos hemos enfocado en reducir el uso de drogas” y “desarrollado una nueva estrategia que apunta a reducir la demanda de drogas a través de la educación”.

Además, recalcó Obama, “estamos implementando acciones sin precedentes para reducir el flujo ilícito de armas y dinero provenientes de Estados Unidos”.

Reconoció que “no vamos a lograr nunca ganarles la partida a los cárteles y a las pandillas, a menos que también enfrentemos a las fuerzas sociales y económicas que alimentan la criminalidad”.

Por eso, el gobernante consideró necesario “llegar a los jóvenes en riesgo antes de que les digan sí a las drogas y al delito”, por lo que “estamos trabajando con socios en la región para ampliar el control policial, que incluye la participación de la comunidad”.

Otras medidas, aseguró Obama, se centran en el fortalecimiento de los sistemas de justicia de menores y en invertir en programas de prevención del delito y las drogas.

“También estamos colaborando con los países de la región para fortalecer los tribunales e instituciones necesarios para defender el estado de derecho y los derechos humanos”, afirmó.


FUENTE: EL INFORMADOR



_____________________________________________________________

Comentarios

Entradas populares de este blog

ESTATAL

NACIONAL