02 DE OCTUBRE DEL 2012




DETALLES DE LA NOTA



REGIONAL



Replican equipo de mediación para atender casos de bullyng en el Municipio de la Huerta Jalisco.

El Equipo Interdisciplinario de Intervención Psicopedagógica de la Delegación Regional de Servicios Educativos DRSE  Costa Sur de la Secretaria de Educación Jalisco se encuentra trabajando en la implementación de un proyecto que ha denominado “Equipo de Mediación en el Tratamiento de Conflictos” por sus siglas E.M.T.C dirigido principalmente a los docentes de las escuelas primarias y secundarias en la Región Costa Sur de Jalisco. Con el cual, se buscara erradicar el fenómeno del Bullyng. Recientemente este proyecto se replicó en el Municipio de la Huerta Jalisco, donde se encuentra la subdelegación de la DRSE Costa Sur. La reunión convoco principalmente a maestros, supervisores y padres de familia. De ello habla Alfonso Hernández Rodríguez Delegado de Educación en la Región Costa Sur de Jalisco. 

Hernández Rodríguez comento que continuamente se están haciendo reuniones para hacer la formación de los equipos de mediación, quienes se encargaran de observar el comportamiento de los alumnos.

El acoso escolar o “bullyng” es uno de los factores que repercute en los jóvenes propiciando la ideación de un suicidio, es por ello que las autoridades educativas han considerado pertinente mostrar información sobre lo que implicas y trae consigo los casos de agresión que se han dado en algunas escuelas.

Información y Redacción de Lizbeth de Luna para Medios UDG Noticias Autlán. 










La Reforma Laboral no es garantía de nuevos empleos, manifestaron Habitantes de Autlán.

Con la nueva iniciativa de la Reforma Laboral impulsada por Felipe Calderón Hinojosa Presidente de la Republica. Se dice que el principal objetivo de la reforma laboral es dar empleo a la gente y que la ley deje de ser un obstáculo para que esto pueda conducirse por la mejor vía. 

Respecto al tema, quisimos conocer la opinión que tienes los habitantes del Municipio de Autlan en relación a la Reforma Laboral. De los puntos que genero polémica es el llamado outsourcing, o lo que es lo mismo la subcontratación de personal para brinda sus servicios a una compañía distinta y el hecho de ser contratados por temporada, a prueba y por hora. En el caso de algunos otros entrevistados comentaron que en definitiva desaprueban la reforma laboral  ya que no vendrá a estimular fuentes de empleo.

                                                        
También hubo otros Autlenses que dijeron que siempre y cuando la Reforma Laboral sea una propuesta que esté debidamente fundamentada y consultada, podría entonces ayudar a la generación de empleos. De lo contrario no va a resolver la situación del trabajador. Ya que se están haciendo algunas condiciones que no favorecen precisamente la creación de nuevas ofertas de trabajo.

Con estas modificaciones a la ley Federal del Trabajo se pretende darle empleo a la gente que no tiene acceso al trabajo con un ingreso digno.

Información y Redacción de Lizbeth de Luna para Medios UDG Noticias Autlán. 
 
 








Mas de 900 pacientes jornaleros agrícolas son atendidos mensualmente por el Centro Comunitario y de Salud Tiopa Tlanextli.

Para la mayoría de los jornaleros agrícolas no existe seguridad en el empleo. Se encuentran expuestos al trabajo eventual o de corta duración. Por tanto, la escasa diversificación de las actividades productivas y su incertidumbre inherente así como la poca calificación laboral de los trabajadores agrícolas resultan en insuficientes opciones laborales en el lugar de origen. Por lo anterior, la mayoría de los jornaleros no reciben prestaciones sociales ni acceso a instituciones de salud lo que propicia una situación de vulnerabilidad ante accidentes o enfermedades. En lo que respecta a los jornaleros que arriban de otros estados a la ciudad de Autlan de Navarro, en este caso hay instituciones que ofrecen la atención medica a un bajo costo, para ello, el Centro Comunitario y de Salud Tiopa Tlanextli, atiende a 9 mil 350 pacientes, de los cuales 972 son jornaleros agrícolas. En el departamento de medicina general entre 50 y 60 pacientes mensuales entre niños y adultos que presentan enfermedades de vías respiratorias y diarreas infecciosas. En el departamento de enfermería se atienden un promedio de 20 pacientes que necesitan la aplicación de un medicamento, así lo manifestó el Dr. Martin Sandoval Gómez Director del Tiopa Tlanextli.

El Dr. Sandoval Gómez se refirió a esta problemática como un incurrimiento social ya que a este sector de la población migratoria que llega a la Región no se le da la importancia para cubrir sus necesidades básicas, como lo son las prestaciones medicas.

En el caso de las mujeres embarazadas se ven forzadas a trabajar prácticamente hasta el momento del alumbramiento. Lo que implica que durante el embarazo no se tenga un control sobre la gestación y la salud de la madre



Información y Redacción de Lizbeth de Luna para Medios UDG Noticias Autlan.











ENTREVISTA
Escuche la entrevista con nuestro invitado de hoy Salvador Álvarez García, Presidente Municipal de Autlán con el tema: Proyectos para su gestión, nuevos nombramientos.

ENTREVISTA: Lic. Elia Guadalupe Macías Vargas
DURACION: 20:35

 








OPINION
A continuación y como cada martes, le presentamos la opinión del Mtro. Alfredo Thomas Ortega Ojeda, académico de este centro universitario.










TEMA UNIVERSIDAD


ENTREGARÁN GALARDÓN 'CORAZÓN DE LEÓN' A NARRO ROBLES, RECTOR DE LA UNAM

Marco Antonio Núñez Becerra, presidente de la Federación de Estudiantes Universitarios (FEU), de la UdeG anunció en rueda de prensa la entrega del Galardón 'Corazón de León', al doctor José Narro Robles, rector de la Universidad Nacional Autónoma de México debido a su defensa incansable en favor de la educación pública y de la investigación científica.

Otros de los méritos del doctor Narro por los que les será entregado el reconocimiento es por su producción científica activa y por el peso que ha tenido su voz en los últimos años; por mantener abiertos los canales de diálogo entre las instituciones educativas y la clase política; por los diagnósticos y propuestas que ha presentado sobre la realidad del país y sus posturas en favor de la juventud mexicana.

La entrega se realizará el próximo 3 de octubre a las 11:00 horas, en el Paraninfo Enrique Díaz de León, donde el rector de la UNAM dictará la conferencia “El camino es la educación”.

Para la FEU es importante reconocer a aquellas personalidades que por  su invaluable trabajo en la academia, cultura y activismo social, han contribuido a despertar la conciencia de la gente y provocado cambios importantes en la terrible realidad que nos ha tocado vivir.

Bajo esta premisa se creó la Presea 'Corazón de León' entregada anteriormente al poeta y activista social Javier Sicilia, quien ha recorrido el país promoviendo la paz y por tejer redes de acción ciudadana para dar voz a las personas que han sido afectadas por el grave problema de inseguridad. 

También reconocieron al obispo de Torreón Raúl Vera, quien ha luchado activamente por la defensa de los grupos más desprotegidos y quién ha jugado un rol muy importante desde su espacio natural para criticar las acciones de gobierno que han hecho tanto daño a nuestro país.

Con esta tercera entrega, la FEU, reconoce a quienes han luchado por la Paz, la Educación, la Dignidad y la No Discriminación.

FUENTE: www.udg.mx
 







ESTATAL



DIPUTADOS TIENEN 327 AYUDANTES

El Congreso del Estado tiene una crisis financiera. Los coordinadores parlamentarios y el secretario general, Manuel Correa Ceseña, han denunciado la falta de dinero para concretar el pago de nómina. El presidente de la Comisión de Administración, Raúl Vargas López, reconoció que no han podido pagar el salario de unos 500 supernumerarios. Y, a pesar de todo eso, los legisladores locales siguieron contratando personal durante la LIX Legislatura. La muestra son las 860 contrataciones que hicieron durante el trienio, de las cuales 327, 38% del total, están asignados a labores en las oficinas de los diputados.

En promedio, distribuidos entre los 39 legisladores, hay alrededor de ocho personas por diputado. Sin embargo, estos números distan de lo que se encuentra en el listado de contrataciones que hicieron los legisladores locales.

De acuerdo con los datos de nuevas contrataciones, el legislador que cuenta con un mayor número de personal recién contratado y asignado a su cargo es Enrique Aubry, quien fue coordinador de los diputados del Partido Verde —con licencia, porque ahora es diputado federal en el Congreso de la Unión—. Tiene asignadas 27 personas, con sueldos que van de cinco mil 500 pesos a 19 mil pesos quincenales.

Otro legislador con un número importante de empleados asignados a su oficina es el panista José María Martínez, con 25 personas; los salarios en su oficina van de tres mil 800 pesos a 22 mil pesos quincenales; Martínez también tiene licencia porque actualmente es senador. Después está el coordinador de los diputados del PRD, Raúl Vargas López, con 19 personas.

Entre otros legisladores con más de 10 personas en sus oficinas está Felipe de Jesús Hernández —antes del Partido Verde, ahora independiente—, quien contrató a 16 personas para su oficina; también tiene licencia: será regidor en Sayula por Movimiento Ciudadano.

Salvador Barajas del Toro, quien presidió la Comisión de Vigilancia, tiene a su cargo 14 personas que fueron contratadas en los últimos dos años, mientras que Miguel Ángel Monraz, presidente del PAN Jalisco, y Gabriel Ponce Miranda, tienen 10 empleados cada uno.

El ex vocal de la Comisión de Administración del Congreso del Estado, Isaías Cortés Berumen, aseguró que en el primer año y medio de la LIX Legislatura, cuando fue vocal de la Comisión de Administración, nunca se sometieron a discusión las nuevas contrataciones de empleados, por lo que resultan  ilegales.

FUENTE: EL INFORMADOR







NACIONAL



COMPARAN MOVIMIENTO DEL 68 CON #YOSOY132

En un repaso del inicio del movimiento estudiantil de 1968, que hoy se conmemora, sus dirigentes evocaron las condiciones sociales y políticas de México hace 44 años y subrayaron la necesidad que tiene la sociedad mexicana para integrar un movimiento civil a favor de las libertades y la democracia.

Francisco Martínez Marcué, Salvador Martínez Della Roca y Raúl Romero participaron ayer en la conferencia “1968, Movimiento Estudiantil 2012”, en el Club de Periodistas, y apuntaron las semejanzas entre las acciones estudiantiles de ese tiempo con las protestas de los jóvenes del #YoSoy132.

Para el académico del Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM, Raúl Romero, esas coincidencias son: la “pugna” por la democracia, que se repitió en las protestas de 1988 —que culminaron con la integración del Frente Democrático Nacional— y la defensa universitaria por la educación pública y gratuita en la UNAM en 1999, que influyó en el proceso electoral de 2000.

La aparición del movimiento #YoSoy132, se produce en un momento en que impacta no solo en la política social, sino también en la electoral, y los movimientos en 1986,1999 y 2012, son electorales.

Romero recalcó que no ve diferencia entre el Consejo Nacional de Huelga, el Consejo Estudiantil Universitario, el Consejo General de Huelga y las asambleas generales, representadas en pequeñas escuelas donde no hay figuras centrales.

Martínez Marcué recordó: “Se encuentran dos grupos de la Vocacional, las autoridades llaman a los granaderos, entran a la Vocacional y provoca que haya represión y detenidos”.
En el acto también estuvo invitado el caricaturista Rafael Barajas, El Fisgón.

FUENTE: MILENIO





INTERNACIONAL

RÉCORD DE 24 MILLONES DE HISPANOS PODRÍA VOTAR EN PRESIDENCIALES DE EU

Una cifra récord de 24 millones de hispanos  podrían acudir a votar el próximo 6 de noviembre en las presidenciales de  Estados Unidos, lo que representaría un aumento del 22% respecto a los comicios  de 2008 (19,5 millones), informó este lunes el Centro Hispano Pew.

Los hispanos son la primera minoría en Estados Unidos, con casi 52 millones  en 2011 (16,7%).

Hasta ahora algunos analistas calculaban en torno a 21 millones de  participantes de la comunidad hispana debido al crecimiento robusto de la  comunidad.

Al mismo tiempo la tasa de participación electoral es históricamente baja,  a pesar de que también batió un récord en noviembre de 2008.

Solamente el 50% de los posibles votantes hispanos acudieron a las urnas en  esa ocasión, en comparación con el 6% de los negros y el 66% de los blancos.

Para esta elección de 2012 el desencanto cunde en la primera minoría del  país: en torno a 600 mil personas no quisieron registrarse para votar.

En proporción de dos a uno, los hispanos se declaran partidarios de Obama  en las presidenciales, frente al republicano y ex gobernador Mitt Romney.

FUENTE: EL INFORMADOR
 

Comentarios

Entradas populares de este blog

ESTATAL

NACIONAL