12 DE OCTUBRE DEL 2012





DETALLES DE LA NOTA



REGIONAL

HOY, HACE UN AÑO DE QUE “JOVA” IMPACTÓ LA COSTA SUR DE JALISCO.

Hoy 12 de octubre se cumple un año de los embates del Huracán “Jova” por su paso en la Costa Sur de Jalisco. Los municipios que más se vieron afectados  fueron Cihuatlán, La Huerta, Cuautitlán de García Barragán, Casimiro Castillo, Autlán, Villa Purificación y Tomatlan.

Cientos de familias perdieron sus viviendas; comunidades quedaron incomunicadas por los puentes que se colapsaron y las vías de comunicación terrestre también sufrieron daños considerables. 

A propósito de esta fecha, algunos habitantes del Municipio de Autlán recordaron los estragos que causo “Jova”. De los momentos que mas guardan en su memoria dijeron, son las imágenes de como los arroyos el “Coajinque” y el “Cangrejo” empezaban a desbordarse, causando daños en la mayoría de las colonias.

También es importante decir que a un año del impacto del meteoro, la Costa Sur de Jalisco sigue resarciendo los daños; muy a pesar de que los municipios afectados no han recibido el recurso económico que prometieron las autoridades del Gobierno Estatal.

Información y Redacción de Lizbeth de Luna para Medios UDG Noticias Autlán. 

 









COMO PROYECTO DE CULTURA SE BUSCA LA CREACIÓN DE LA PRIMERA ESCUELA DE MÚSICA EN AUTLÁN.

Con el cambio de la nueva administración de Salvador Álvarez García Presidente Municipal de Autlán, la difusión y promoción de la cultura será uno de los ejes medulares que se apoyaran durante estos siguientes 3 años.

El Licenciado Oscar Fajardo Velazco  Jefe de Arte y Cultura del Municipio de Autlán comentó que una de las iniciativas que se han propuesto dentro del plan de trabajo, es la creación de la Escuela Municipal de Música donde se impartirán clases de piano, violín, viola, chelo, contrabajo, trompeta y saxofón, entre otros. Con el objetivo de conformar lo que será la Orquesta Sinfónica Juvenil de Autlán, así el Coro Municipal.

En estos momentos no se cuenta con los suficientes instrumentos; pero para resolver esta situación, se ha solicitado el apoyo de la Secretaria de Cultura de Jalisco que se comprometió a hacer llegar más instrumentos en los próximos meses.

Y aunque las clases ya dieron inicio desde la semana pasada,  quienes deseen inscribirse todavía pueden hacerlo en la Casa de la Cultura “Efraín Gonzales Luna”. También se estarán visitando las escuelas del municipio para invitar a jóvenes que deseen integrarse en la Escuela Municipal de Música, puntualizo el Jefe de Arte y Cultura de Autlán.

Información y redacción de Lizbeth de Luna para Medios UDG Noticias Autlán. 











DECLARAN AL 12 DE OCTUBRE COMO “DÍA MUNICIPAL DE LA PROTECCIÓN CIVIL”

Promover la cultura de la Protección Civil es el objetivo de la propuesta que la Coordinación de Protección Civil y Bomberos de Autlán hizo este 10 de octubre al pleno del cabildo: establecer el 12 de octubre como Día Municipal de la Protección Civil, en recuerdo del embate del huracán “Jova” en la región costa Sur de Jalisco el 12 de octubre de 2011.

La petición fue leída ante el pleno del cuerpo edilicio, misma que contempla entre sus líneas, la iniciativa de llevar a cabo una feria de la prevención de desastres naturales, simulacros, etcétera.

En entrevista, el titular de Protección Civil y Bomberos de Autlán, Juan Ignacio Arroyo Verástegui, añadió lo siguiente:

La petición fue aprobada por el pleno, por lo que hoy viernes 12 de octubre se considera ya el Primer Día Municipal de la Protección Civil, lo que será festejado con una feria de la prevención de los desastres naturales.

Información y redacción de Sandra Hernández para Medios U de G Noticias Autlán











TOMA PROTESTA PATRONATO ORGANIZADOR DEL CARNAVAL AUTLÁN 2012

Este miércoles 10 de octubre, durante la sesión de cabildo del ayuntamiento de Autlán, los miembros del Patronato Organizador del Carnaval Autlán rindieron protesta de sus cargos.

Fue el alcalde Salvador Álvarez García quien les cuestionó si harían cumplir y hacer cumplir los deberes encomendados en sus cargos:

Como Presidente de la agrupación fue nombrado el profesor Rafael Cosío Amaral, como tesorera se desempeñará Graciela Delgado. También formarán parte del patronato: Javier Héctor Muñoz, Juanita Edith Pelayo, Leticia Córdoba Meda, María Lourdes Cisneros, Miguel Omar Gutiérrez, Armando García, Ignacio Pelayo Aréchiga, Uriel Bernal García, Hugo Aréchiga Yáñez, Humberto Paz Contreras, Luz María de los Dolores Cueva Zepeda, Édgar Gómez, David Ramos Nogales y Óscar Maldonado Robledo.

Información y redacción de Sandra Hernández para Medios U de G Noticias Autlán 












HABITANTES IDENTIFICAN PROBLEMAS DE VIALIDAD EN EL MUNICIPIO DE AUTLÁN.

La circulación por la vía pública se ha vuelto compleja y sus factores pueden ser varios. Sin deja de lado que los accidentes viales son la primera causa de muerte en jóvenes mexicanos entre los 15 y 29 años de edad.

Respecto a este tema, algunos habitantes que fueron entrevistados; consideran que la falta de estacionamientos, la falta de transporte público, el mal estado de las calles, la poca cultura vial por la irresponsabilidad de algunos conductores y motociclistas que no respetan los señalamientos son algunos de los problemas en la vía publica mas urgentes en el Municipio de Autlán.

Agregaron que las  vías que no se encuentran en buen estado, inciden de manera  negativa en la circulación de los vehículos,  además de  dañarlos. Aunado a que el  desgaste de las pistas es mayor, si se consideran los vehículos de transporte.

Información y Redacción de Lizbeth de Luna para Medios UDG Noticias Autlán.











HOY TAMBIÉN SE CONMEMORA EL DÍA MUNDIAL DE LA LENGUA MATERNA

Cada 12 de octubre, las Naciones Unidas y el mundo entero, celebran el Día de la lengua española. El objetivo de esta fecha es promocionar y apoyar aquellas iniciativas que promuevan el plurilingüismo y multiculturalismo así como crear conciencia entre los funcionarios, de la historia, la cultura, el desarrollo y el uso del español como lengua oficial.

La decisión de celebrar los Días de las lenguas fue aprobada por el Departamento de Información Pública de las Naciones Unidas en la víspera del Día Internacional de la Lengua Materna, celebrado anualmente el 21 de febrero por iniciativa de la UNESCO.

Esta es una oportunidad para poner de relieve la importancia de la lengua española dentro de la organización para la consecución de sus objetivos y la difusión de su labor a un público más amplio.












ENTREVISTA

Escuche la entrevista con nuestro invitado de hoy con Juan Ignacio Arroyo Verástegui, Jefe de Protección Civil y Bomberos de Autlán / Luis Eugenio Rivera Cervantes, Jefe de la Unidad Interna de Protección Civil y Bomberos de Autlán
 con el tema: A un año del huracán “Jova”.

ENTREVISTA: Lic. Elia Guadalupe Macías Vargas
DURACION: 14:13





BLOQUE 2 tema: A un año del huracán “Jova”.

ENTREVISTA: Lic. Elia Guadalupe Macías Vargas
DURACION: 15:42

 








TEMA UNIVERSIDAD

EN BREVE, UDEG CREARÁ SU PLAN UNIVERSITARIO DE SUSTENTABILIDAD

La Universidad de Guadalajara arrancará en noviembre próximo la elaboración del Plan Universitario de Sustentabilidad (PLUS) que incluirá las políticas, estrategias y reglas para que su comunidad potencie acciones a favor del cuidado y manejo del agua, suelo, aire, flora, fauna, así como la gestión integral de energía y residuos.

Para la doctora América Loza, académica del Centro Universitario de Ciencias Biológicas y Agropecuarias (CUCBA), en su quehacer, la UdeG cuenta con diversas fortalezas que promueven e impulsan el cuidado del medio ambiente: recursos humanos capacitados, equipo e infraestructura, pero tiene una debilidad: sus acciones son aisladas y desarticuladas.

“Porque si ustedes van al CUCBA ven que hay programas, si ustedes van al CUAAD ven que hay otros proyectos y acciones, van a alguna Preparatoria, ven que hay programas y acciones, pero cada quién lo hace a su manera y de forma desarticulada. Entonces, con el PLUS pretendemos articular y potenciar todas las acciones tendientes al uso y manejo de estos recursos naturales”, dijo Loza.

Esto fue señalado en rueda de prensa en la que también participaron la maestra Martha Carbajal Almonte y la licenciada Silvia León Araiza, de la Unidad de Vinculación y Difusión de la UdeG, la doctora Olivia Peña Ortiz, profesora del CUCEI y el jefe de la de la Unidad de Planeación, Programación y Evaluación de la COPLADI, maestro Carlos Moya Jiménez.

Explicaron que para crear el PLUS organizarán el primer foro de gestión ambiental universitaria, el 5 y 6 de noviembre en el Paraninfo Enrique Díaz de León. Esperan que especialistas, grupos impulsores de programas y personal de la UdeG presenten resultados de investigación y proyectos de intervención.

Los interesados también podrán expresar sus ideas y experiencias de cómo se encuentra la UdeG, cómo se quiere ver y cuáles son las propuestas. Esto se puede hacer en modalidades como: exposición de carteles, ponencias, mesas de trabajo y un foro virtual. El resultado final será un diagnóstico y recabar información para el PLUS.

La UdeG ha desarrollado en más de 20 años investigación, educación y programas a favor del medio ambiente en diferentes planteles. Algunos ejemplos son los programas universitarios de reciclado de papel y de plástico, campaña de acopio de pilas y el RECICUAAD.

Además, la institución, a través de cinco licenciaturas y 15 posgrados capacita en torno al desarrollo sustentable. Por eso los coordinadores del PLUS consideran que la UdeG tiene las condiciones para no retrasar un plan que articule y encamine las acciones universitarias en pro del medio ambiente.

Es necesario mencionar que el Plan de Desarrollo Institucional con visión al 2030, contempla fortalecer la extensión y vinculación para apoyar los problemas del entorno, además de que promueve la equidad, el desarrollo sustentable y la conciencia ecológica, así como la investigación y la extensión en esta materia.

Los organizadores de este plan convocaron a todos los universitarios a sumarse al diálogo y elaboración de propuestas. Para mayor información o para participar en el PLUS, los interesados podrán consultar las páginas electrónicas www.plus.udg.mx y www.udgvirtual.udg.mx, al correo electrónico plus@redudg.udg.mx o al teléfono 38259292.

FUENTE: www.udg.mx






ESTATAL

INCOMPETENTE, 80 POR CIENTO DE MAESTROS PARA ENSEÑAR INGLÉS

El estancamiento que se tiene en el aprendizaje del idioma inglés en el sistema educativo del país, se debe ante todo a la falta de capacitación de los maestros, dado que sólo de 15 a 20 por ciento de los docentes que imparten la enseñanza de este idioma están debidamente capacitados.

Así lo plantea el presidente de la Asociación Mexicana de Maestros de Inglés, A.C  (MEXTESOL), Octavio Espinoza Lozano, quien detalló que desafortunadamente la gran mayoría de docentes de inglés, no cuentan con la preparación suficiente, lo que influye negativamente en la enseñanza.

Resaltó que mientras no se cuente con maestros competentes, se tendrán resultados mediocres en la enseñanza del inglés, aunque éste se incorpore como parte de la currícula académica desde el tercer año de primaria, según los planes de estudio vigentes.

Hizo notar que la propuesta de su gremio para mejorar la calidad de los docentes, es la certificación de los maestros de parte de organismos certificadores, de modo que con ello se acrediten las habilidades y conocimientos de los docentes.

Hizo mención que en el ámbito nacional durante 2001, en el país se certificaron 15 mil 500 maestros de inglés, una cifra reducida ante el universo de docentes que imparten esta lengua en el país, tanto al considerar el monto de escuelas de ensañanza básica, como de los institutos de idiomas.

Citó que Jalisco, a pesar de su importancia como Estado, sólo contó con 283 maestros certificados al final de 2011.

También cuestionó que se tiene en contra el hecho de que la Secretaría de Educación Pública no orienta a la población sobre la calidad educativa de los planteles que enseñan el inglés, cuando debería tenerse la certeza de que en estas instituciones hay personal competente con la certificación que lo acredite.

En este punto, dijo que se tiene también en la agenda lograr que aumente el número de instancias certificadoras de los maestros, lo que actualmente implica sólo doce instituciones de certificación de maestros de inglés  en todo el país.

Convención internacional

El dirigente de Mextesol fue entrevistado a propósito de la XXXIX Convención Internacional de Maestros de Inglés del 18 al 21 de octubre en Puerto Vallarta.

Detalló que en este foro se espera un pronunciamiento especial del Gobierno Federal sobre una certificación nacional de maestros de inglés, lo que marcará una nueva etapa en el país en la enseñanza de este idioma.
 
PARA SABER

Mextesol es una asociación civil con 104 filiales alrededor del mundo.

Según información de la cadena de la industria electrónica en Jalisco, la falta del dominio del inglés de egresados de carreras técnicas, sigue como un tema pendiente para agilizar contrataciones de nuevos prospectos.  

FUENTE: EL INFORMADOR






NACIONAL

PERFILAN EN ENCUESTA NACIONAL DE ADICCIONES INCREMENTO DE ALCOHOLISMO EN ADOLESCENTES

El secretario de prevención y promoción de la salud, Pablo Kuri, adelantó que de acuerdo con los resultados de la Encuesta Nacional de Adicciones hubo un incremento de alcoholismo entre jóvenes, en tanto que en drogas ilícitas se mantuvo dicho consumo y lo mismo sucedió con tabaquismo.
Asimismo, Kuri comentó que de acuerdo con la encuesta que darán a conocer en unas semanas se detectó que existen numerosos giros, tiendas y establecimientos que venden alcohol a los jóvenes, muchos ellos mejores de edad, sin ningún tipo de restricción. Esta situación puede significar que se implementen políticas de control, regulación no sólo de estos lugares sino también de la venta de alcohol.

“La Encuesta Nacional de Adicciones ya está impresa, estamos esperando fecha, y los resultados pre-eliminares establecen que hay un incremento en el consumo de alcohol, estamos ante un problema real. No tengo la cifra ahora. Sé que se incrementó.

“Reveló que hay un aumento en el consumo de alcohol importante. Que tenemos que poner más atención. Hay un problema en las tiendas de conveniencia porque están vendiendo a jóvenes. Habría que pensar en una reforma y programa de prevención como la que se impulso con el tabaco”.

“En el caso del tabaco es estable, se mantiene los niveles (alrededor de 8 millones de varones y 3 de mujeres, con más de ocho cigarros, y así como 3 millones adicionales de menores) y en drogas ilegales se mantuvo, sigue siendo la misma, siendo la mariguana la de mayor consumo”.

¿Entonces la estrategia de combate de drogas no funcionó en materia sanitaria?
“Lo que sí te puedo decir es que el número de personas que estaban expuestas a mensajes preventivos tuvo impacto en 53% a través de los centros nueva vida y centros estatales”.

El Consejo Nacional contra las Adicciones presentará en las cámaras de Diputados y de Senadores la propuesta de Ley General para Reducir el Uso Nocivo del Alcohol que, entre otras cosas, colocar en sus presentaciones etiquetado de advertencia sobre el daño que causa beber más de cinco copas por ocasión, acabar con la barras libre, horas feliz y venta por unidad en bares y antros, asimismo con su distribución y difusión masiva en eventos deportivos, como futbol, y eliminar las cantinas y antros de los alrededores de las escuelas.
“Se presentará a los representantes del poder legislativo la propuesta, sustentada en evidencia científica, sobre la importancia de atacar de raíz el consumo nocivo considerando que se trata de la droga legal más consumida, se relaciona con cinco de las 10 causas de mortalidad general”, dijo Carlos Tena Tamayo, titular del Conadic.

La Secretaría de Salud estudia dentro de un programa global, coordinado con las autoridades de las 32 entidades federativas, para elevar las sanciones a los establecimientos que vendan alcohol a los menores de 18 años y quitar la licencia a los jóvenes que manejen en estado de ebriedad, aumentar la alcoholimetría y reducir la publicidad.

En las botellas se pretende eliminar la leyenda poco informativa y hasta cierto punto engañosas como que “el abuso del consumo de este producto puede causar daños a la salud” para incluir mensajes, incluso imágenes y pictograma, más contundentes de lo que ocasiona más de cinco copas a la salud en una ocasión en hombres y cuatro en mujeres.

Según Conadic 1 de cada 30 son bebedoras fuertes, en términos generales hay 27 millones de mexicanos que beben más de cinco copas por ocasión y 4.2 millones con alcohólicos crónicos, asimismo, 3% de infantes de primaria ya presentan problemas de dependencia etílica. Esto genera 24 mil muertes y 70 mil lesionados, así como una pérdida económica de 130 mil millones de pesos del Producto Interno Bruto.

“Estamos ante una compulsión para beber más de cinco copas por ocasión, y se ha demostrado que en menores de 18 años se daña el tejido cerebral, hepático, pancreático. Por eso ni estar probando. Hay que recordar que la cirrosis hepática se ha convertido en la cuarta causa de muerte entre hombres y en las mujeres de 12 a 17 años ya consume igual que los varones por una errónea idea e emancipación, de igualdad de derechos”, aclaró.
Los Centros de Integración Juvenil (CIJ) alertó que 392 mil adolescentes entre los 12 a los 17 años de edad tienen dependencia al alcohol, de esta cifra, 146 mil corresponde a mujeres.

Entre 2002 a 2008, el consumo en hombres de alcohol era de 10.5% y en las mujeres de 3.4%, y pasó a 11%, y se duplicó a 7.1% sexo femenino. Actualmente 35 millones beben en México de manera abusiva, 4 millones son dependientes del alcohol y de estas 670 mil son mujeres.

Las causas del incremento de personas adictas a esta sustancia, sumado a ello la predisposición genética, son problemas sociales, pobreza, desempleo, depresión, estrés y menos tolerancia de la enzima.

FUENTE: MILENIO


Comentarios

Entradas populares de este blog

ESTATAL

NACIONAL