17 DE OCTUBRE DEL 2012




DETALLES DE LA NOTA



CUCSUR

ESTUDIANTE DE LA UDG OBTIENE 3ER LUGAR EN LA “FERIA DE CIENCIAS EN HONG KONG”.

Cuauhtémoc Tonatiuh Vidrio Sahagún ex alumno de la Preparatoria 12 y ahora estudiante del primer semestre de la carrera de Ingeniería Civil en el Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingenierías (CUCEI) de la Universidad de Guadalajara sigue consiguiendo logros, ahora lo hizo en la “Feria de Ciencias  en Hong Kong 2012” del 07 al 10  de octubre, donde  obtuvo el 3er Lugar con su proyecto “Aprovechamiento de escurrimientos superficiales y pequeños saltos hidráulicos, para mejorar la calidad del medio ambiente”, el cual se refiere a la generación de electricidad y aprovechamiento del escurrimiento del arroyo Manantlán en Autlán. Este evento lo organizó la Asociación de Educación, tecnología e innovación de Hong Kong. 

La invitación para participar en esta feria surgió gracias  a su participación en junio de 2011 en la olimpiada Genius Olympia en New York, en la cual Vidrio Sahagún recibió mención honorífica.  También, este mismo proyecto lo llevó a  ganar el primer lugar en la competencia científica Intel Eco Ukraine 2012, en la categoría de Ingeniería Ambiental y Ecológica, realizada en la ciudad de Kiev, Ucrania.

Cuauhtémoc Tonatiuh Vidrio Sahagún comento que esta es la primera vez que compite a nivel superior, como universitario. “Realmente no me esperaba tan favorable resultado, además de que no sabia bajo que estándares serian calificados los proyectos; me sentí bastante emocionado cuando me nombraron para recibir la medalla de bronce” dijo.

Vidrio Sahagún comento que hay planes a futuro de participar con este mismo proyecto en La India.

Para la competencia de  Hong Kong hubo 65 proyectos participantes de diferentes países: Rusia, China, Corea, Turquía, entre otros. Él  fue el único representante de América Latina en la competencia de ciencia porque esta feria también convoca a estudiantes con proyectos de arte.

El primer lugar lo obtuvo una joven de Estados Unidos con un proyecto de prótesis en el área de Biomédica, el segundo lugar fue para Turquía con un proyecto sobre la coagulación de la sangre.

Señaló que en las tres  competencias anteriores, donde ha participado, la Universidad de  Guadalajara ha estado apoyándolo. Solo que para esta ocasión, no hubo recurso etiquetados para solventar sus gastos en Hong Kong, por lo que fue necesario tomar parte de sus ahorros, así mismo de que sus padres también lo ayudaron económicamente.

Cuauhtémoc Tonatiuh Vidrio Sahagún nació en Guadalajara, pero en cuarto de primaria se fue a vivir a Autlán. Desde niño ha sido amante de las matemáticas, la física y el medio ambiente

Información y Redacción de Lizbeth de Luna para Medios UDG Noticias Autlán. 










ENTREGAN PREMIOS DEL CONCURSO “PONLE NOMBRE A TU MUSEO”

Los encargados de administrar el Museo Regional de Ciencia y Tecnología, es decir, el COECyTJAL y el Centro Universitario de la Costa Sur, convocaron a la personas que viven en los 10 municipios que conforman la JIRA a participar en el concurso “Ponle nombre a tu museo”, en el que se pretendía que la gente se apropiara del museo mediante la estrategia de nombrarlo.

La convocatoria cerró y ayer por la  mañana de ayer se llevó a cabo una rueda de prensa donde se dieron a conocer los nombres de los ganadores. Luego, por la tarde y en el marco de la XVIII Semana Cultural Universtaria, los ganadores recibieron sus premios en un pequeño evento donde estuvieron presentes autoridades del CUCSUR, de COECyTJAL, del Ayuntamiento y de la JIRA.

Así pues, durante la rueda de prensa, El Dr. Ramón Cuevas Guzmán, Jefe de la División de Desarrollo Regional del CUCSUR, Iliana Janeth Hernández Partida, Coordinadora de Extensión y Flavia Contreras, responsable del proyecto del museo, dieron a conocer a los ganadores de la convocatoria. Hubo tres categorías: nombre, slogan y logotipo. Se premiaron un primer lugar y tres menciones honoríficas en cada una.

En la categoría de nombre, los ganadores fueron Gustavo Guerrero Arzola, Hipólito Leonel Medina Ramos y María Guadalupe Rosas Lara, jóvenes de El Grullo, Autlán y Unión de Tula que propusieron el nombre “MIRA: Museo Interactivo Regional para el Aprendizaje”. Las menciones honoríficas fueron para Luz Angélica Ortega González con el nombre “MIC Regional: Museo Interactivo y Cultural Regional”; Miriam Judith Vaca Gaviño con su propuesta “Museo Interactivo Pájaro Coa” y Agustín Jaime Nuñez Rodríguez y Óscar Hernández con “Museo Chanehque Atzin Yoliztli (Guardián del Agua de la vida)”.

En la categoría de slogan ganó José Ismael Chávez Lara, originario de El Grullo, con la frase “Conoce, experimenta y aplica”. Las menciones honoríficas las obtuvieron Ruth Noemí Rodríguez Magaña con “Observa, aprende y sorprende”; Diego Fernando Gómez García con el slogan “Conociendo el presente, proyectando el futuro” y de nuevo José Ismael Chávez con “Aprender con la ciencia para hacer conciencia”.
En la categoría de logotipo el primer lugar fue para Luz María Nava Gómez de  Cihuatlán, con una imagen que representa unas manos entre raíces de árboles que protegen una gota de agua. Las menciones honoríficas fueron para Gibrán Ramón Gómez Zaragoza, Agustín Jaime Nuñez Rodríguez y Oscar Hernández, así como para Diego Fernando Gómez García.

Luego, por la tarde, se llevó a cabo una ceremonia en la Sala “Rubén Villaseñor” del Centro Cultural “José Atanasio Monroy” del CUCSUR, un evento en el marco de la XVIII Semana Cultural Universitaria, donde autoridades del CUCSUR, del COECyTJAL, de la JIRA y del Ayuntamiento de Autlán, entregaron los premios a los ganadores.

De esta manera durante su discurso, el Rector Sustituto del CUCSUR, el Mtro. Alfredo Tomás Ortega Ojeda, felicitó a los ganadores:

Los primeros lugares recibieron una tableta electrónica y las menciones honoríficas un viaje a la estación científica “Las Joyas”.

Información y redacción de Sandra Hernández para Medios U de G Noticias Autlán









RINDEN PROTESTA LOS NUEVOS INTEGRANTES DEL CONSEJO DE CENTRO  DEL CUCSUR

Recientemente los nuevos integrantes del Consejo de Centro  del Centro Universitario de la Costa Sur rindieron protesta:

Así mismo, los 30 nuevos miembros del Consejo de Centro para el periodo 2012-2013, electos durante los comicios universitarios vigentes, ya tuvieron su primera sesión ordinaria.

Los nuevos miembros que conforman el Consejo de Centro del CUCSUR para el periodo 2012-2013, son:

El Presidente del Consejo, Alfredo Tomás Ortega Ojeda, les dio la bienvenida de la siguiente manera:

Así mismo, durante la sesión número 152 extraordinaria, la última del Consejo de Centro 2011-2012, Ortega Ojeda agradeció el trabajo y compromiso a los consejeros de ese periodo  y les entregó un reconocimiento y una constancia por su participación como miembros de dicho consejo.

Información y redacción de Sandra Hernández para Medios U de G Noticias Autlán









REGIONAL

  

PRODUCTORES DE LA REGIÓN SE REUNIERON EN EL TIANGUIS ORGÁNICO.

En el Centro Universitario de la Costa Sur como parte de la XVIII Semana Cultural Universitaria, se reunieron productores de Autlán y la Región, provenientes de Cuzalapa, Villa Purificación, la Ciénega, El Grullo y Zenzontla, Municipio de Tuxcacuesco, que a través del tianguis orgánico ofrecieron una gran variedad de productos, desde un delicioso pan y café de mojote, obleas, gorditas de maíz, tortillas de nopal con chaya, granola casera, frijol orgánico, cajeta, pipián, tostadas, miel y hasta shampoo casero así como Heliconias que es una planta tropical.
Braulia Denisse Fernández del grupo “Color de la Tierra” habló más sobre los productos que realizan las mujeres de Cuzalapa.

Este tianguis incita a los consumidores a comprar la cosecha de pequeños productores, fomentando el consumo de alimentos frescos y el desarrollo de la economía local.
El tianguis orgánico también estará ofreciendo sus productos a toda la población de Autlan, el próximo viernes 19 de octubre en el centro de la ciudad.

Información y Redacción de Lizbeth de Luna para Medios UDG Noticias Autlán.










CONFORMAN EL GRUPO ADÓPTAME AUTLÁN A.C.

Un grupo de personas preocupados por los animales desprotegidos que no cuentan con un hogar y alimento se han reunido para formar el grupo “Adóptame Autlán A.C”, que actualmente esta integrado por 16 miembros activos.
Lupita Arechiga quien forma parte del grupo comentó que la intención es convertir una problemática de abandono en una solución. Fomentar la cultura de la adopción para propiciar un buen trato a los animales.

Este grupo se enfocará en la educación y concientización de la gente a través de charlas interactivas, ya que muchas veces no solo se trata de darles un hogar a los animales desprotegidos, sino que esta labor busca que la sociedad brinde amor y respeto hacia ellos, detalló  Luis Rivera García miembro del grupo.

Por su parte Enrique Cuellar agregó que se esta formando una cultura de protección hacia los animales. “Hay gente que ha cambiando su mentalidad y ha comenzado a recoger animales de la calle para darles un techo y alimento. Cuando tal ves antes ni siquiera se preocupaban por ayudarlos”, dijo

También se estará viendo la manera de realizar campañas de esterilización gratuita donde se ofrecerán medicamento de antibióticos y desinflamatorios;  para enfocarlo a las personas de bajos recursos, primero de la cabecera municipal y luego en la Región.
Es importante decir que en Autlán también existe el grupo Huellitas de la Calle Autlán que es un grupo que persigue los mismos fines. Sobre este punto  comentaron que existe un puente de comunicación para colaborar  y tratar de ayudarse mutuamente buscando el bienestar de los animales.
Para contactar con el grupo de Adóptame A.C puedes consultar el Facebook grupo Adoptame Autlán o el Facebook/ adoptame.autlanac y también los teléfonos 317 112 6714 y 317 112 7956.

Información y Redacción de Lizbeth de Luna para Medios UDG Noticias Autlán. 

 








SECRETARÍA DE DESARROLLO HUMANO VIGILA AUTLÁN PARA EVITAR EXPLOTACIÓN INFANTIL

La Secretaría de Desarrollo Humano de Jalisco mantiene vigiladas cuatro zonas de la entidad para evitar se contrate y explote a indígenas menores de edad como jornaleros, como ocurría en el pasado.  Las demarcaciones en las que se estableció esta vigilancia son: La zona de Sayula, la de Autlán, la de Cihuatlán y la de San Gabriel, que son tradicionalmente agrícolas. La dependencia informó que con tales acciones se pretende disminuir la cantidad de menores trabajadores y hacerlos partícipes de la educación.

FUENTE: EL OCCIDENTAL







EL GRULLO, CIHUATLÁN Y LA HUERTA REGISTRAN NUEVOS CASOS DE DENGUE

El director de Prevención y Control de Enfermedades de la Secretaría de Salud Jalisco, Guillermo Ochoa Fernández, informó que en la semana epidemiológica 40 se reportaron 30 casos de dengue, de los cuales 26 son de tipo clásico y cuatro de hemorrágico. Añadió que con lo anterior suman 198 casos en Jalisco durante el presente año, de los cuales 176 son clásicos y 22 hemorrágicos.

Detalló que los casos de dengue se presentaron en los municipios de Puerto Vallarta, Guadalajara y Tlaquepaque, con dos de manera respectiva; Tomatlán cuatro; El Grullo, Cihuatlán, La Barca, La Huerta, Zapopan, Sayula e Ixtlahuacán de los Membrillos, con un caso cada uno. Manifestó que el mayor número de casos de esta semana corresponden al municipio de Magdalena con 13.  Subrayó que en comparación con 2011 el dengue se tiene un incremento de 44%.

FUENTE: AGENCIA DE NOTICIAS NOTIMEX






ENCUENTRAN CADÁVER CALCINADO DENTRO DE UN AUTO EN CIHUATLÁN


En la brecha que conduce a Laguna de Los Achiotes en la población de Marabasco, de la zona limítrofe entre Manzanillo y Cihuatlán,  fue encontrado un auto incendiado y en el interior un cuerpo humano totalmente calcinado. El auto tipo Tsuru, modelo 1988 con placas de Jalisco, fue hallado en un desolado paraje y tiene registro a nombre de Carmen Orozco, con domicilio en Cihuatlán, Jalisco. Los despojos humanos fueron asegurados por peritos de la Procuraduría de Justicia de Colima y llevados al anfiteatro para los trámites respectivos.
FUENTE: NOTISISTEMA









ENTREVISTA

Escuche la entrevista con nuestro invitado de hoy con Juan Ignacio Arroyo Verástegui, Jefe de la Coordinación Municipal del Protección Civil y Bomberos de Autlán con el tema: Proyectos de Protección Civil

ENTREVISTA: Lic. Elia Guadalupe Macías Vargas
DURACION: 13:12












CLIMA

Escuche el pronóstico del clima con Héctor Magaña meteorólogo del instituto de astronomía y meteorología de la universidad de Guadalajara.











TEMA UNIVERSIDAD

CADA AÑO HAY 50 MILLONES DE INFECTADOS DE DENGUE EN EL MUNDO


Cada año hay cincuenta millones de infectados en el mundo por el dengue. En América Latina, según la Oficina Sanitaria Panamericana de la Salud, hay más de un millón de casos anuales, informó Marco Antonio Castillo Morán, coordinador del Observatorio para la Salud, del Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS).

El también profesor investigador del cuerpo académico Epidemiología y Política Social, explicó que la enfermedad del dengue tiene que ver con un problema de conducta: de la conducta del vector, la del virus y la de los seres humanos. “La batalla la están ganando la conducta del vector porque sabiendo nosotros que necesitamos eliminar los criaderos de los hogares y áreas de trabajo, no lo hacemos”.

Lo anterior al dar a conocer los pormenores del II Curso Internacional I Consenso Latinoamericano Enfrentar al Dengue. Desafíos Clínicos y Epidemiológicos para la Prevención, Vigilancia, Diagnóstico, Tratamiento y Control, que tendrá lugar del 17 al 19 de octubre. Las sedes son el CUCS y el Hotel Aranzazú.

Explicó que las campañas de descacharrización implican eliminar criaderos. Objetos donde puede acumularse agua y la hembra del mosco transmisor puede depositar sus huevecillos. Estos pueden ser botellas, llantas, latas, entre otros.

“Necesitamos no bajar la guardia. Cuando pegó la epidemia en Jalisco del 2009 mucha gente adquirió conductas adecuadas, que algunos han conservado”, dijo.

Sin embargo no se ha conformado un patrón de conducta encaminado a que hay que eliminar el vector y no sólo buscar vacuna o cura, porque el dengue no la tiene. Hay tratamiento para atender los casos, que es otra cosa. La solución es la prevención.

Aproximadamente el 61 por ciento de la gente encuestada en 500 colonias de la zona metropolitana manifiesta que sí observa las medidas de eliminar los criaderos y mantener su patio limpio, pero a la hora de verificar y valorar las respuestas, comparando lo que la gente dice, el porcentaje cae a un 56 por ciento.

Recordó que hay dos tipos de moscos trasmisores de dengue: el Aedes albopictus (todavía no hace daño en América Latina; está en Asia) y Aedes aegypti.

Señaló que el dengue es una enfermedad que puede presentarse sin o con signos de alarma; además, el dengue hemorrágico puede dañar corazón, cerebro, pulmones.

Informó que en el Congreso se tendrá oportunidad de conocer las experiencias de diversos países en torno al dengue. Entre ellos Argentina, Uruguay, Bolivia, Brasil y República Dominicana. “Esto nos permitirá enriquecer los aciertos, desaciertos, las omisiones, propuestas y desafíos para llegar al Primer Consenso Latinoamericano contra el Dengue”. Para mayor información, los interesados en el congreso pueden consultar la página el
http://www.cucs.udg.mx/.

El II Curso Internacional I Consenso Latinoamericano Enfrentar al Dengue es organizado por el Observatorio Latinoamericano contra el Dengue y el Centro Universitario de Ciencias de la Salud.

FUENTE: www.udg.mx




ESTATAL

URGE CALIDAD EN ''CARRERAS DEL FUTURO''

Mecatrónica, Tecnologías de la información o Ciencias computacionales: ingenierías y licenciaturas como ésas, las orientadas a la generación de tecnología, son las carreras del futuro para Jalisco, pero el Estado necesita aumentar la calidad de sus egresados, pues cada año salen de las universidades más de seis mil 500 ingenieros con perfiles poco aptos para lo que demanda el mercado laboral, poco competitivos ante los profesionistas de otros estados.

De allí que el reto para las universidades locales sea centrarse en la
calidad y, en segundo lugar, en la cantidad de egresados, advierte el vicepresidente de educación de la Cámara Nacional de la Industria Electrónica de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (Canieti), Jorge Vázquez Murillo.

Según el especialista, gran parte de los ingenieros recién graduados no cumple con el perfil que solicitan las empresas tecnológicas de la ciudad, de manera que necesitan capacitación adicional, a cuenta de la empresa empleadora. “Lo que se tiene que trabajar en conjunto son programas rápidos de entrenamiento, donde se puede acelerar la
adquisición de un conocimiento específico en un periodo de cinco o seis meses”.

Sin embargo, estas actualizaciones exprés no siempre son suficientes. De hecho, Vázquez Murillo asegura que a Jalisco se le han ido de las manos proyectos de desarrollo tecnológico por falta de perfiles adecuados, lo cual significa pérdida de fuentes de empleo.

Además, el vicepresidente de la Canieti sostiene que la falta de competitividad de los egresados en Jalisco ocasiona que la mitad de los ingenieros que actualmente ocupan puestos de alto valor agregado sean originarios de otros estados.

Por su parte, Héctor Sánchez Posadas, vocal ejecutivo de Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior en México (CIEES), sale en defensa de las carreras enfocadas al desarrollo de tecnología en México, al asegurar que tienen una calidad aceptable… en comparación con las de América del Sur.

“En comparación con Sudamérica, estamos en verdad muy adelantados en esta evolución de las ingenierías, porque solamente quien lo vive por dentro se puede dar cuenta de lo complejo que es provocar un cambio de la educación superior; no es solamente cuestión de dinero o de inversión”.

Sin embargo, reconoce que “en México la investigación de tecnología está todavía en pañales, pero afortunadamente industrias empiezan a confiar para desarrollar tecnología”.

 

FUENTE: EL INFORMADOR






NACIONAL

NEGI: POLICÍAS Y PARTIDOS, LOS MÁS CORRUPTOS

La policía, los partidos y el Ministerio Público son considerados los sectores más corruptos del país, según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
De acuerdo con la Encuesta Nacional de Calidad e Impacto Gubernamental 2011, para la realización de un servicio o trámite público las personas han tenido que lidiar “muy frecuentemente” con la corrupción.
Los resultados de este ejercicio revelan que la policía es la institución con la que han tenido mayores problemas en ese rubro, pues dos de cada tres personas (66 por ciento de los encuestados) se enfrentaron a actos de corrupción al realizar un servicio o trámite.
Los encuestados señalaron que los partidos políticos ocuparon el segundo lugar en este estudio de opinión (53.8 por ciento), seguido de los agentes del Ministerio Público (43 por ciento).
Consideraron también que la principal acción que favorecerá una mejoría en los trámites y servicios a escala nacional será sancionar a los servidores públicos corruptos. En este sentido se manifestaron 97 por ciento de los participantes.
Senadores de PRI y PAN coincidieron en que la mala reputación de los políticos se debe a que el Congreso no ha sabido difundir el trabajo que realiza día a día, mientras que los legisladores son juzgados por las malas noticias y los escándalos.
Jesús Casillas, del PRI, dijo que la falta de credibilidad de las instituciones es un problema generalizado en la sociedad. “Se antoja peligrosa (esa percepción), porque entonces podemos entrar a un esquema de anarquía, en el que la sociedad puede empezar a hacer uso de mecanismos que no son los más apropiados y al margen de la ley.
Por su parte, Luis Preciado, del PAN, consideró que son muchas las razones de la mala reputación de los políticos. La primera es que los legisladores no han sabido comunicar el trabajo que realizan.
“Esta es mi cuarta Legislatura y la gente percibe más el escándalo. Pongo varios casos: en la Cámara hay 500 diputados, pero agarran a uno orinando en las calles y ahora todos los diputados son miones; agarran a un asambleísta en un table (centro nocturno) y ahora todos son los diputables”, señaló.
En tanto, diputados de PRI y PAN lamentaron que la ciudadanía perciba a los políticos como un sector susceptible de corrupción. Alejandro Montalvo, del PRI, y Fernando Doval, del PAN, aseguraron que “todos pagan” por el mal trabajo de unos.
El priista propuso la eliminación de los diputados plurinominales, porque estos no tienen intereses con la ciudadanía, sino con sus grupos políticos, e indicó que los legisladores que hacen campaña política y electoral perciben más este malestar de la sociedad.
“Es vergonzoso (que nos tachen de corruptos) y deberíamos dar respuesta a la ciudadanía presentando iniciativas que atiendan sus carencias. Deberíamos ser todos uninominales, porque cuidaríamos por lo menos el distrito donde fuimos electos”, dijo.
En tanto, Rodríguez dijo que desde hace varios años los partidos y legisladores se ubican a la “cola” de la percepción ciudadana, toda vez que hay algunos que “se duermen, toman la tribuna y no asisten a las sesiones”.
FUENTE: MILENIO






INTERNACIONAL

CUBA REVOCA PERMISO DE SALIDA PARA VIAJAR AL EXTRANJERO

Las autoridades cubanas levantaron el impopular requisito de exigir un permiso de salida a los ciudadanos que quisieran viajar al exterior; una medida prometida desde hace meses por el presidente Raúl Castro y que sus compatriotas aplaudieron ayer.

“Este es un notición”, dijo Bertina Rodríguez, una oficinista de 47 años, cuando ayer por la mañana se enteró de la supresión del permiso. “La gente lo estaba esperando desde hace rato”.

La Gaceta Oficial publicó ayer en la madrugada varios decretos y resoluciones que reforman aspectos de la ley migratoria cubana. Uno de sus apartes más destacados lo constituye la eliminación de la “tarjeta blanca”, que es un visado de salida que los cubanos debían
obtener obligatoriamente para viajar y sin el cual no podían abandonar el país.

La norma entrará en vigor el 14 de enero de 2013.

Desde al menos 2011 los cubanos habían escuchado al presidente Castro prometer la eliminación del permiso de salida, pero una y otra vez el mandatario aseguró que estaba en “
estudio”.

Adelantó una serie de reformas y programas para actualizar el modelo económico de la isla, cuyo objetivo fundamental es mejorar la eficiencia y reducir la burocracia, sin perder la impronta socialista o el fuerte control estatal sobre la
economía.

Las recién aprobadas disposiciones migratorias también establecen que en las próximas semanas se expedirán pasaportes a quienes los soliciten y se renovarán los que no hayan sido refrendados en los dos últimos años, pues los pasaportes cubanos tienen una vigencia de seis años pero su revalidación se debe solicitar cada dos.

Con el pasaporte, los cubanos podrán salir de la nación caribeña junto con la correspondiente visa del país receptor, sin tampoco tener que presentar una carta de invitación de una persona del extranjero.

En las calles de La Habana, la noticia fue recibida con una mezcla de deleite y asombro, después de muchos anuncios oficiales sin que la población tuviera la medida aprobada y en funciones.


FUENTE: EL INFORMADOR

Comentarios

Entradas populares de este blog

ESTATAL

NACIONAL