08 DE OCTUBRE DEL 2012


 
DETALLES DE LA NOTA



CUCSUR

ABIERTAS LAS INSCRIPCIONES PARA LOS TALLERES CONFETTI DEL CENTRO UNIVERSITARIO DE LA COSTA SUR.

Los talleres Confetti se han venido realizando cada año de manera exitosa dentro del marco de la Semana Cultual del Centro Universitario de la Costa Sur (CUCSur). Están enfocados principalmente para que los niños despierten su creatividad a través de las manualidades.
Raymundo Landeros Ramírez Jefe de la Unidad de Deportes comentó que  para la edición de la XIII Semana Cultural del CUCSur se tendrá el taller de plastilina, globoflexia, papiroflexia, de abejas, manualidades y educación ambiental a partir del 15 al 19 de octubre.

Los talleres que más han llamado la atención de los niños son papiroflexia, plastilina y globoflexia.  Landeros Ramírez agrego que en años anteriores han participado cerca de 7 mil niños.

Las inscripciones se encuentran abiertas para quienes deseen llevar a sus hijos; de entre las edades de 4 a 12 años. La cuota de recuperación de material es de 10 pesos por niño.
Si desea mayor información puede comunicarse al teléfono 38 2 50 10 o al correo fray.gomez@cucsur.udg.mx.

Información y Redacción de Lizbeth de Luna para Medios UDG Noticias Autlán. 










REGIONAL

IMPLEMENTARAN GRUPO DE POLICÍAS MOTORIZADOS Y EN BICICLETA EN EL MUNICIPIO DE UNIÓN DE TULA, MANIFESTÓ EL NUEVO DIRECTOR DE SEGURIDAD PÚBLICA.

El tema de la seguridad siempre será eje medular en todas las administraciones públicas. En lo que comento el Nuevo Director de Seguridad Pública Municipal de Unión de Tula Edgar Omar Castillo Gonzales, como estrategia de seguridad tiene pensando implementar el programa D.A.R.E en México denominado "Educación Preventiva Contra el Consumo de Drogas". Un instructor D.A.R.E estará visitando las escuelas con el objetivo de que los alumnos entiendan los riesgos y efectos físicos  del alcohol, el tabaco y las drogas ilegales que empezará a funcionar a partir del 21 de octubre próximo.

Al momento de asumir su cargo Castillo Gonzales como Director, dijo que encontró la corporación con algunas deficiencias, por ejemplo el parque vehicular  con el que cuenta la Dirección de Seguridad Publica es de 7 patrullas, pero solo tres se encuentran funcionando en buen estado; y en cuanto al armamento es necesario empezar a modernizarlos.

Actualmente, son 31 elementos que integran la corporación; 26 son operativos y cuatro más que están de base en la cárcel municipal. En este punto, agregó que la intención es contratar a más personal para conformar el cuerpo policial con 55 elementos y gestionar recurso para la adquisición de más patrullas e integrar a policías motorizados y en bicicleta. En esta nueva administración; la cooperación se ha reforzado con personal de primeros mandos que son policías jóvenes con experiencia que provienen de El Grullo.

Otro punto importante que no se pasara por alto es la capacitación de los elementos  en materia de juicios orales, atención al ciudadano y criminalística. También se estará diseñado campanas para alertar a la población sobre extorsiones telefónicas y secuestros virtuales que son las modalidades de delincuencia que últimamente están tomando fuerza entre la población.

Información y Redacción de Lizbeth de Luna para Medios UDG Noticias Autlán.











DETECTAN A REO DE LA CÁRCEL DE UNIÓN DE TULA CON TUBERCULOSIS Y SIDA.

En días pasados, la Secretaria de Salud visitó la cárcel municipal de Unión de Tula por petición del nuevo director de Seguridad Publica Edgar Omar Castillo Gonzales debido a  que se detecto a un reo con tuberculosis y SIDA.
Castillo Gonzales dijo que este reo ya llevaba un año con este problema de salud, por lo que se tuvo que actuar de inmediato. Para esto fue necesario que el personal médico ofreciera una charla informativa sobre la Tuberculosis y el Sida, además se les practicaron unas pruebas para detectar si algún otro reo padece de tuberculosis.

Al darse cuenta de que tenía tuberculosis, se le brindo asistencia médica y fue aislado durante unos días en los separos de la presidencia Municipal. Y en cuanto al SIDA se le mantiene en tratamiento. Actualmente ya se encuentra de nueva cuenta en la cárcel municipal, refirió el director de la corporación.

En la revisión que hizo el nuevo Director de Seguridad Publica en la cárcel municipal,  al inicio de la administración; se encontró que es necesario fumigar las celdas de la cárcel debido a que están infestadas de bichos.

Por último señaló que en estos momentos la cárcel municipal de Unión de Tula tiene a 22 reos presos por diferentes delitos.

Información y Redacción de Lizbeth de Luna para Medios UDG Noticias Autlán. 











SIGUE EN MARCHA PROYECTO DE VISITADURÍA REGIONAL DE DERECHOS HUMANOS EN EL GRULLO

En la región Sierra de Amula sigue en marcha proyecto de establecer una Visitaduría Regional de la Comisión Estatal de Derechos Humanos. Aunque es un proyecto en espera de aprobación de recurso de parte del Congreso del Estado, dicha oficina es una necesidad debido a la carga de trabajo de la visitaduría con sede en Autlán

Es una necesidad urgente establecer una oficina regional de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos Jalisco en la zona Sierra de Amula ya que las quejas que se suscitan en esta demarcación se atienden en la oficina con sede en Autlán, dijo el visitador de la Comisión de Derechos Humanos con sede en Autlán, Germán Cuevas Curiel.

Cuevas Curiel dijo que este 2012  la Comisión inauguró 4 visitadurías en diferentes regiones del estado y que para cubrir la demanda que se genera en la entidad sólo faltan abrir oficinas en dos regiones: Sureste y Sierra de Amula.  En este momento, este proyecto está en espera de la aprobación del presupuesto de parte del Congreso del Estado, confirmación que sucedería en los primeros dos meses de 2013:

Para la oficina que se ubicaría en Sierra de Amula, la Comisión decidiría si se abre en El Grullo o en otro municipio de la demarcación puesto que por la cercanía de El Grullo con Autlán, el organismo considera que ofrecería mejor servicio si se ubicara en un punto más estratégico.

Información y redacción de Sandra Hernández para Medios U de G Noticias Autlán











MODERNIZAN TRAMO CARRETERO EN LA COSTA SUR PARA UNIR JALISCO Y COLIMA

Recientemente, cientos de pobladores de la delegación de Chacala del municipio de Cuautitlán de García Barragán, se dieron cita en el jardín del lugar con un emotivo evento que incluyó un recorrido por la calle principal, para dar el banderazo de arranque de los trabajos de modernización del tramo carretero Chacala- Los Cedros, en el municipio de Manzanillo, en el vecino estado de Colima.

En el evento estuvo presente Francisco Reyes Jiménez, Residente de Obra de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, el Presidente del Comisariado Ejidal de Chacala, Adán Zepeda Arias, y otras autoridades municipales.

El Movimiento “Antorcha Campesina” informó que la Empresa “Mexicana Caminos y Edificación”  S.A. de C.V. fue la ganadora para edificar el proyecto. 

La obra carretera tendrá una inversión inicial de 4.5 millones de pesos, los cuales fueron etiquetados a fines del año pasado, por la Cámara de Diputados en el Presupuesto de Egresos 2012 de la Federación, informó Teófilo Flores Luna, Coordinador Regional del Movimiento Antorchista en la Costa de Jalisco, quien recordó en entrevista, que esta obra viene a paliar un poco la marginación que aún persiste en esa zona:

Flores Luna agregó que con la modernización de dicho tramo carretero, detonaría el desarrollo del turismo en la región y la comunicación de miles de habitantes de diferentes municipios de Jalisco con el Puerto de Manzanillo y de otros puntos del Estado de Colima. 

Información y redacción de Sandra Hernández para Medios U de G Noticias Autlán
 









ENTREVISTA

Escuche la entrevista con nuestro invitado de hoy con José Eduardo Michel Camacho, Coordinador de Zona, José Ramón García Flores, Apoyo Regional de Plazas Comunitarias y Lizeth Alejandra Castillo Elías, Enlace Académico del Instituto Estatal para la Educación de Jóvenes y Adultos (INEJAD) con el tema: Servicios del INEJAD.

ENTREVISTA: Lic. Elia Guadalupe Macías Vargas
DURACION: 11:23







       
          ENTREVISTA

            Escuche el siguiente enlace con el Comisariado Ejidal del Ejido San Isidro, Raúl de La Cruz, quien nos hablará acerca del Encuentro Campesino llevado a cabo en dicha comunidad el pasado fin de semana



ENTREVISTA: Lic. Elia Guadalupe Macías Vargas
DURACION: 05:45












OPINION

A continuación y como cada lunes, le presentamos la opinión de Karem Zobeida Vargas Pelayo, académica de este centro universitario…











TEMA UNIVERSIDAD

PROYECTO DE INVESTIGACIÓN UNIVERSITARIO RECIBE MENCIÓN HONORÍFICA EN CHINA

El proyecto de investigación sobre la inclusión de los mundos virtuales en la educación llegó hasta China. Alejandro López, jefe del Departamento de Productividad y Desarrollo Tecnológico del Centro Universitario del Norte presentó la investigación en un congreso realizado en Pekín.

Esta investigación, que ya había sido presentada internacionalmente (el año pasado obtuvo una mención honorífica en Estados Unidos), refiere al uso conjunto de Second Life y Moodle.

Al Congreso de Educación, Sociedad, Tecnología y Política asistieron en su mayoría académicos y expertos asiáticos, de Medio Oriente, de Europa y Estados Unidos. Alejandro López destacó que los resultados obtenidos son muy buenos, aparte del éxito de haber llevado esta investigación a un lugar avanzado como Asia, se obtuvo una nueva mención honorífica por la presentación.

El trabajo de investigación se efectuó en tres líneas: conexión de la plataforma Moodle, con Second Life utilizando Sloodle; modelado de figuras tridimensionales para utilizarse como espacios de práctica tridimensional que puedan no solo leer, sino que lo pueden usar para alcanzar un aprendizaje, por ejemplo, experiencias en enfermería o el modelado de movimiento de objetos en ingenierías; y finalmente, la extensión de las clases presenciales utilizando Second Life, que lo que sucede en las aulas se pueda transmitir a través de cámaras y micrófonos a este programa para que quienes no estén puedan seguir sus actividades utilizando el aula virtual.

Alejandro López se refirió también a cómo ha sido la inclusión de este proyecto en el trabajo en CUNorte, en el que ya participan alumnos de las ingenierías: “Es un proyecto complejo que no se puede abrir de manera muy amplia en poco tiempo, sobre todo por las condiciones de la red en la región. No nos permite ir más allá, vamos paso a paso, esperando que mejoren algunas condiciones, pero los estudiantes ya participan activamente en Second Life, presentando trabajos de investigación, proyectos, tareas, incluso el trabajo final es ahí”.

Respecto a las experiencias de trabajo de los estudiantes de las ingenierías, el académico comentó que lo valoran como un entorno más natural, se está investigando la empatía en el uso de las herramientas, desarrollándolas con cuidado para que sea una buena experiencia de aprendizaje.


FUENTE: www.udg.mx








ESTATAL

MUNICIPIOS DE JALISCO, LOS MÁS ENDEUDADOS DEL PAÍS

Los municipios de Jalisco son los más endeudados de todo México. Al iniciar el año había uno solo que presumía de no deber nada: Villa Purificación, pero en junio contrajo un préstamo por dos millones de pesos. Hoy, los ayuntamientos de Jalisco deben, en conjunto, ocho mil 130 millones 200 mil pesos.

El estudio “Obligaciones financieras de los municipios con la banca comercial, de desarrollo y emisiones bursátiles” detalla que los ayuntamientos jaliscienses debían siete mil 184.5 millones en el primer trimestre de 2012, pero la cifra se incrementó casi mil millones de pesos en los tres meses siguientes. Y todavía restan las sorpresas heredadas en el reciente cambio de administración.

Los municipios del Estado de México —que tiene el doble de población que Jalisco— tienen saldos por cinco mil 626.8 millones de pesos. En Veracruz, Puebla y Nuevo León también están por debajo de los jaliscienses en el mismo comparativo.

Para Martín Mendoza López, secretario de Finanzas de Jalisco, la crisis podría ser más grave: la cifra total de pasivos de los ayuntamientos no se puede calcular por la falta de pago a proveedores, Pensiones, Seguro Social, impuestos, laudos laborales o nóminas. Por ello el Gobierno de Jalisco presentará una propuesta para crear un modelo financiero y evitar, en lo posible, que el Estado contrate más deuda para apoyar a los ayuntamientos.

Guadalajara es el municipio más endeudado de México, con pasivos acumulados por dos mil 680.7 millones de pesos —aunque, más otros adeudos, podría rebasar los tres mil 700 millones—. Ése es el “foco rojo”, alerta Jorge Antonio Mejía Rodríguez, profesor e investigador de la Universidad de Guadalajara. “Lo que estamos observando en los cambios de administraciones denota falta de planeación en los ayuntamientos. Las leyes de ingresos y los presupuestos de egresos terminan siendo documentos de buena voluntad porque hay una discrecionalidad alta tanto en el Gobierno estatal como en los ayuntamientos”.

FUENTE: EL INFORMADOR   








NACIONAL

ESTADOS NO USAN 99.9% DE GASTO PARA SEGURIDAD

El gobierno federal entregó a las 32 entidades 2 mil 212.1 millones de pesos del Fondo de Aportaciones para Seguridad Pública (FASP) durante el primer trimestre del año, pero solo Distrito Federal, Colima y Tamaulipas ejercieron en conjunto un millón 800 mil pesos, mientras 13 estados reportaron un gasto de cero pesos y los restantes 16 ni siquiera entregaron información.

Lo anterior significa que en ese periodo dejaron de ejercerse 99.9 por ciento de esos recursos.
De acuerdo con el reporte publicado en el órgano informativo de los centros de estudios de la Cámara de Diputados, Baja California, Baja California Sur, Campeche, Chiapas, Chihuahua, Coahuila, Guanajuato, Morelos, Nuevo León, Querétaro, Sinaloa, Sonora y Veracruz no ejercieron un solo peso de las aportaciones federales para seguridad.

A su vez, los gobiernos de Aguascalientes, Durango, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Estado de México, Michoacán, Nayarit, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, San Luis Potosí, Tabasco, Tlaxcala, Yucatán y Zacatecas no informaron sobre la disposición y destino de esos fondos.
El estudio denominado “Inexplicable subejercicio en seguridad pública” detalla que, entre enero y marzo, el Distrito Federal ejerció casi 400 mil de los 138.6 millones de pesos que obtuvo por concepto del FASP en ese lapso. Colima gastó 400 mil de 34.1 millones de pesos y Tamaulipas un millón de 81.3 millones de pesos.

La suma del gasto federal en seguridad pública de las tres entidades en el primer trimestre de 2012 sumó 1.8 millones de pesos, lo que representa 0.1 por ciento de los 2 mil 212.1 millones que el gobierno federal transfirió a las haciendas públicas de los 31 estados y la capital del país.

Propósito incumplido
El análisis suscrito por Ranulfo Delgado, investigador del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas de la Cámara de Diputados, subraya que en los convenios para la asignación del FASP se han establecido mecanismos para agilizar la recepción y el ejercicio de los recursos recibidos por las entidades federativas.

“Sin embargo, el propósito no se ha cumplido, pues los recursos no se han ejercido en tiempo y forma, tanto en el presente ejercicio como en 2011.”

Según la Ley de Coordinación Fiscal, las entidades federativas deben destinar los recursos del FASP exclusivamente a cinco conceptos: reclutamiento, formación y selección de personal vinculado con tareas de seguridad pública, y equipamiento de las policías judiciales o sus equivalentes, peritos, ministerios públicos, policías preventivos o custodios de centros penitenciarios y de menores infractores.

Además, establecimiento y operación de la red nacional de telecomunicaciones; construcción, mejoramiento y ampliación de instalaciones para la procuración e impartición de justicia, centros penitenciarios y de menores infractores, y seguimiento y evaluación de estos temas.

No obstante, el subejercicio de los recursos del FASP ha sido recurrente, como lo confirma el reporte, en el que subraya que las entidades federativas habían gastado en el primer trimestre de 2011 alrededor de 39 millones de los 2 mil 137.3 millones de pesos que en ese periodo les había transferido el gobierno federal.

Conforme a la investigación del centro de estudios de San Lázaro, las dependencias federales del área de seguridad y procuración de justicia incurrieron también en un subejercicio de 11.4 por ciento en el gasto destinado al combate a la delincuencia entre enero y marzo de este año
.
“Los ramos que ejercieron menores recursos fueron la PGR y Secretaría de Marina, con un avance de 84.4 y 76.8 por ciento, respectivamente, en relación con lo programado en el primer trimestre del año”, precisa el informe legislativo.
 

FUENTE: MILENIO







     

INTERNACIONAL

VENEZUELA VIVIÓ JORNADA ELECTORAL SIN SOBRESALTOS

Venezuela salió a decidir por uno de dos panoramas: un régimen al que el mundo ya se acostumbró o una oposición que busca dar la campanada.

Las posiciones variaban. Unos pensaban como Norvi Henríquez: “Queremos reelegir de nuevo a nuestro presidente (Hugo Chávez) a ver si me da la casa que  estoy esperando”. Otros más, lo hacían como María Fernanda Trabaglini: “Yo no he conocido otro tipo de Gobierno, cuando Chávez llegó yo tendría  unos cuatro o cinco años, no me recuerdo de otro presidente en mi país y no me parece justo”.

Así, el presidente Hugo Chávez y el opositor Henrique Capriles desataron pasiones. El primero, de 58 años, se ha esforzado en proyectar una  imagen revitalizada después de que un cáncer le obligara a pasar largos períodos apartado de la escena pública.

Dieciocho años menor, Capriles derrochó energía visitando más de 300 pueblos en campaña, preconizado un modelo inspirado en el de la  izquierda brasileña —que concilie los sectores público y privado—, frente al  desgaste del régimen actual después de casi 14 años en el poder.

La elección, oficialmente, concluyó a las 18:00 horas; aunque las casillas venezolanas esperaron a que los votantes que permanecían en la fila terminaran de sufragar para diera inicio el conteo de papeletas.

Capriles y Chávez habían expresado que aceptarían los resultados de los comicios. Sin embargo, más tarde, Capriles se quejó a través de Twitter de la decisión de mantener abiertos los centros de votación.

La vicepresidenta del Consejo Nacional Electoral, rectora Sandra Olitas, calificó como exitosa la jornada electoral, tras la evaluación hecha por las cinco autoridades electorales del país.

PARA SABER
Observados
La misión electoral de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) informó que en los próximos días entregará al Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela un informe con recomendaciones sobre las elecciones presidenciales.

FUENTE: EL INFORMADOR


Comentarios

Entradas populares de este blog

ESTATAL

NACIONAL