15 DE OCTUBRE DEL 2012



DETALLES DE LA NOTA



REGIONAL

IMPARTEN TALLERES EN ESCUELAS DE AUTLÁN SOBRE PROTECCIÓN CIVIL EN CONMEMORACIÓN POR EL HURACÁN “JOVA”.

El 12 de Octubre, fue declarado “Día Municipal  de Protección Civil en Autlan de Navarro” como recordatorio del paso del Huracán “Jova” en la Costa Sur de Jalisco.

El cuerpo de la Unidad de Protección Civil y Bomberos visitaron 16 escuelas entre  primarias secundarias y jardines de niños del Municipio de Autlan, donde más de 676 alumnos recibieron platicas y talleres sobre  el plan familiar de Protección Civil, el cual hace referencia a las instrucción de cómo salvar tu vida y patrimonio, detectar riesgos en casa, instruye de cómo diseñar rutas de evacuación y un croquis en tu hogar, te prepara para tomar decisiones en caso de una inundación, sismo o incendio; además  te ensena a realizar  simulacros caseros. Así mismo, llevaron un periódico mural itinerante, todo esto, como parte de la conmemoración de los eventos sucedidos hace un año por “Jova”, refirió  Juan Ignacio Arroyo Verástegui Director de la  Coordinación Municipal de Protección Civil y Bomberos de Autlán.

Este tipo de capacitaciones se seguirán impartiendo de manera periódica, con el objetivo de seguir trabajando en el fomento de la cultura de la protección civil.

Información y Redacción de Lizbeth de Luna para Medios UDG Noticias Autlán.










BAJAN HONORARIOS DE DIRECTORES DEL AYUNTAMIENTO DE AUTLÁN

Desde la ceremonia de toma de protesta, el Alcalde autlense Salvador Álvarez García contempló la posibilidad de bajar los sueldos de directores y jefes de área que tuvieran sueldos muy altos, algunos ganaban más que un regidor.
A poco menos de 15 días de comenzada la administración, esta medida se ha cumplido y durante la más reciente sesión de ayuntamiento, el primer edil informó que como una medida de austeridad y de homologación de sueldos, había determinado disminuir el sueldo a los directores que percibían más salario que de los regidores, así como el del tesorero Jesús Julián Castañeda Palomera, quien ganará aproximadamente 6,000 pesos menos que la funcionaria que estuvo en dicho cargo la administración pasada, Julieta Espinoza.
Esta decisión, dijo Álvarez García, se verá reflejada en la primera quincena del mes. Por otro lado, el pleno del cabildo analiza mediante una comisión encabezada por el regidor Álvaro Garnés Diaz, reducir el salario de los regidores y del propio presidente, si es muy alto, en comparación con el de otros municipios, como Cihuatlán, Cocula, Chapala, Arandas, San Juan de Los Lagos, Ocotlán y La Barca, por mencionar algunos:
El regidor Álvaro Garnés, explicó en la reunión de munícipes que comparan los sueldos de los regidores de otros municipios que manejan un presupuesto similar al de Autlán, pero adelantó que en general, este municipio es el que tiene los sueldos más bajos contra municipios que manejan presupuestos más altos.
El pleno del ayuntamiento espera que sea en esta semana cuando la investigación concluya y que los resultados de la misma se pongan a consideración de los ediles durante la próxima sesión de cabildo.
Información y redacción de Sandra Hernández para Medios U de G Noticias Autlán










EL INSTITUTO MUNICIPAL DE ATENCIÓN A LA JUVENTUD EN AUTLÁN PRETENDE PROMOVER INTERCAMBIOS ESCOLARES ENTRE LOS JÓVENES DEL MUNICIPIO.

El Instituto Municipal de Atención a la Juventud en Autlan (IMAJ) busca mejorar la calidad de vida de los jóvenes del municipio a través de la promoción de programas sociales. Para la administración entrante el principal objetivo es motivar la participación de los jóvenes en actividades que favorezcan su desarrollo.

Miguel Ángel Santana Jefe del Instituto de Atención a la Juventud en Autlan comento que lo que “se pretende es que sea un Instituto en movimiento para atraer a la juventud en la participación de programas sociales”.  Se continuará con el programa de becas “Llega”, la gestión de posgrados e instancias fuera del país para estudiar, también habrá colaboración con “Accede” que es una asociación de acción democrática para la educación y el estudio.

Otro de los proyectos es acerca el fomento de la lectura a los jóvenes a través de parques biblioteca. Hay proyectos para empezar a motivar la creación literaria entre los jóvenes, mediante estímulos económicos se logre publicar sus trabajos. En lo que a talento se refiere, se pretende traer al Municipio festivales Culturales de Música. Y se seguirá viendo la manera de gestionar descuentos para los jóvenes en diferentes establecimientos comerciales y en el transporte público.

Por último, Miguel Ángel Santana dijo que lo que busca la actual administración de Salvador Álvarez García es buscar la cercanía con los jóvenes de manera directa para hablares y darles a conocer la oferta de programas sociales y apoyos diseñados para ofrecerles beneficios.

Información y Redacción de Lizbeth de Luna para Medios UDG Noticias Autlán.











EN AUTLÁN, 90 POR CIENTO DE LOS PLANTELES DE PREESCOLAR Y PRIMARIA INTEGRAN A NIÑOS DE EDUCACIÓN ESPECIAL

Actualmente en Autlán, 90 por ciento de las escuelas de preescolar y primaria, aceptan en sus planteles a los niños que requieren atención especial, ya sea por discapacidad intelectual, auditiva, motora y visual o por déficit de atención e hiperactividad.

Según la precursora de los Servicios de Educación Especial en el municipio, Laura Elena Adame López, en Autlán, hay un avance del 80 por ciento en relación con 15 años atrás, cuando los pequeños con este tipo de necesidades sólo eran aceptados en el Centro de Atención Múltiple municipal, y con ello, no eran incluidos en la convivencia diaria de las escuelas de enseñanza regular:

La educación especial o educación diferencial es aquella destinada a alumnos con necesidades educativas especiales debidas a superdotación intelectual o bien a discapacidades psíquicas, físicas o sensoriales. La educación especial en sentido amplio comprende todas aquellas actuaciones encaminadas a compensar dichas necesidades, ya sea en centros ordinarios o específicos.

En Autlán, la Unidad de Servicios de Apoyo a la Educación Regular, USAER por sus siglas, es la encargada de brindar los servicios necesarios para apoyar a los infantes con estas necesidades.

Adame López destacó que el objetivo de la USAER es favorecer la integración educativa de los infantes, mediante experiencias del mundo social. 

Información y redacción de Sandra Hernández para Medios U de G Noticias Autlán










HABITANTES DICEN TENER BUENA PERCEPCIÓN DE LA CRUZ ROJA DELEGACIÓN AUTLÁN.

Los accidentes son una constante entre la sociedad, por lo que socorrer o brindar los primeros auxilios a las personas mientras llegan los equipos de emergencia son minutos de suma importancia para salvar vidas. Los socorristas  laboran los 365 días del año durante las 24 horas, Sin embargo ellos no son gente común y corriente, a diario tienen que lidiar con un cúmulo de sensaciones, presiones y situaciones que no cualquiera está dispuesto a afrontar sin una paga, sin una recompensa monetaria. Y aunque todo lo que se haga nunca será suficiente para la ciudadanía.

Y aunque hubo opiniones encontraras, la mayoría de los entrevistados dijo que la percepción que tiene de la cruz roja delegación Autlan es buena.  Señalaron que cada que se presenta  una emergencia siempre están ahí para brindar auxilio a las víctimas.

Lo más difícil de la emergencia es que dentro de las etapas que comprende la atención prehospitalaria, desde que los socorristas salen de la base hasta que llegan con el paciente al hospital, los sentimientos están a flor de piel y muchas veces hay momentos críticos en ese trayecto.

Para conocimiento, la Cruz Roja cubre una cobertura muy extensa en promedio entre 100 a 180 km a la redonda sobre cualquiera de las carreteras, como la estatal de Cd. Guzmán, carretera federal 80, Tecolotlan, Cihuatlán, Tomatlan. A pesar de que el la ayuda se brinda con ambulancias y vehículos de rescates que tienen más de 25 años de servicio.

Información y Redacción de Lizbeth de Luna para Medios UDG Noticias Autlán. 

 









HAY UNA GRULLENSE EN LA TERNA PARA INTEGRAR SUPREMA CORTE DE JUSTICIA DE LA NACIÓN

Con 20 años de carrera en el poder judicial, la Magistrada de Circuito del Primer Tribunal Colegiado en Materia Civil del Sexto Circuito, Rosa María Temblador Vidrio, nacida en El Grullo, fue propuesta por el presidente de la República Felipe Calderón Hinojosa junto con otros dos candidatos, para sustituir en el cargo como Magistrado de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) a Guillermo Ortiz Mayagoitia.

Recientemente Calderón Hinojosa, emitió un mensaje en el que propuso dos ternas para ocupar dos cargos en la SCJN, mismos que dejarán los magistrados Sergio Salvador Aguirre Anguiano y Guillermo Iberio Ortiz Mayagoitia, quienes concluirán su periodo como ministros el próximo 30 de noviembre, tras más de 17 años en el puesto. 

Para cubrir la vacante del Ministro Sergio Salvador Aguirre Anguiano la terna enviada por Calderón a la Cámara de Senadores está integrada por el magistrado Pablo Vicente Monroy Gómez, el magistrado Alberto Gelacio Pérez Dayán y la magistrada Andrea Zambrana Castañeda. La terna para suplir a Ortiz Mayagoitia la conforman Emma Meza Fonseca, Manuel Baraibar Constantino y Rosa María Temblador Vidrio.

Rosa María Temblador Vidrio es licenciada en Derecho por la Universidad de Guadalajara y maestra en Derecho Constitucional y Amparo por la Universidad Iberoamericana. En 1999 obtuvo el Premio “José María Lafragua” del ilustre Colegio de Abogados de Puebla A.C. 

Cuenta con una trayectoria de más de 30 años en el Poder Judicial de la Federación, donde ha sido Secretaria de Estudio y Cuenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Juez 5º de Distrito en el Estado de Puebla, Magistrada del Tribunal Colegiado en Materia Penal del 7º Circuito y  Magistrada del Primer Tribunal Colegiado en materia Civil del 6º Circuito en San Andrés Cholula en Puebla, cargo que desempeña actualmente.







ENTREVISTA

Escuche la entrevista con nuestro invitado de hoy con Itzá Carmina Salazar Quiñones, Coordinadora de la carrera de Nutrición del CUCSUR con el tema: Productos y alimentos light… ¿Qué es lo que comemos en realidad?

ENTREVISTA: Lic. Elia Guadalupe Macías Vargas
DURACION: 14:21

 

 








OPINION

A continuación y como cada lunes, le presentamos la opinión de Karem Zobeida Vargas Pelayo, Académica del Centro Universitario de la Costa Sur…

 







TEMA UNIVERSIDAD

URGE EN MÉXICO EVALUAR, TRATAR Y DAR SEGUIMIENTO A JÓVENES DELINCUENTES


Ante los asaltos, extorsiones y amenazas que padecen las familias mexicanas y cuyos victimarios son jóvenes, urge en México un esquema de evaluación, tratamiento y seguimiento de los perpetradores, además de la prevención y penalización de éstos.

El rector del Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS), de la Ude G, doctor Héctor Raúl Pérez Gómez, apremió a la atención adecuada del perfil psicológico de victimarios, tanto iniciadores como reincidentes, una terapéutica y un seguimiento, ya que de manera frecuente están integrados a un entorno de alto riesgo para delinquir.

“Si esos tres factores no se cumplen: evaluación, tratamiento y seguimiento, el riesgo de reincidencia es muy alto, y el riesgo de disminuir o la probabilidad de disminuir la delincuencia y la violencia en México en todas sus modalidades, va a ser prácticamente imposible”, dijo.

Pérez Gómez señaló que durante el año pasado 30 por ciento de los hogares mexicanos fueron víctimas de violencia, lo cual representa a 9 millones 261 mil familias, según la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública del 2012.

Los principales tipos de delitos fueron robo en la calle o transporte público, extorsión, robo total o parcial de vehículo, fraude, amenazas y robo en casa habitación, entre otros. Cabe señalar que 75 por ciento de los victimarios son jóvenes o adultos jóvenes.

El rector del CUCS consideró que a futuro, las nuevas cárceles por parte del Ejecutivo Federal serán insuficientes: “La clave no está en tener más espacios penitenciarios, es útil por que evidentemente la sobrepoblación es un grave problema en este momento (…) pero más importante son los procesos de atención y readaptación”.

En rueda de prensa para hablar sobre el 4 Congreso Internacional de Psicología Jurídica y Forense, el investigador de la Red Iberoamericana de Psicología Jurídica y Forense, maestro Humberto Madera, lamentó que en Jalisco el sistema de prevención tiene “graves errores”, pero el de corrección está “un poco peor”.

La jefa del Departamento de Psicología Básica del CUCS, la doctora Claudia Chan Gamboa coincidió que una tarea pendiente es la readaptación social, y añadió que tampoco se están implementando los factores protectores a los jóvenes para que tengan las herramientas a fin de no involucrarse en situaciones de riesgo o en la carrera delictiva.

“La prevención está abandonada. Por otro lado, en el aspecto de la reinserción, cuando ya entran a una medida intramuros, ya de hecho la ONU nos ha señalado que las cárceles están trabajando hasta un 200 por ciento de su capacidad, y esto por supuesto que va a limitar el trabajo de los profesionales”, dijo Chan.

El foro, a efectuarse en las instalaciones del CUCS del 15 al 17 de octubre, tiene el respaldo de la Sociedad Española de Psicología Jurídica y Forense. Asistirán nueve especialistas de España y México, quienes mediante talleres y ponencias compartirán estudios y experiencias con académicos, funcionarios, profesionales y estudiantes. Mayor información al teléfono 10585200 extensión 33946 y en la página electrónica www.cucs.udg.mx/cipjf

FUENTE: www.udg.mx

ESTATAL





POLICÍAS REPROBADOS SIGUEN ACTIVOS

Los últimos informes elaborados por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), están advirtiendo de la existencia de casi 30 mil policías en todo el país que, pese a haber reprobado las pruebas de control de confianza, no han sido cesados, como lo obliga el marco legal en la materia, por lo que continúan dentro de las filas de las instituciones de seguridad de los estados y municipios.

Se trata específicamente de 29 mil 224 elementos sobre los que hay certeza de que no son aptos para desempeñarse en las tareas de protección a la sociedad y, de los cuales, mil 227 se encuentran laborando en el Estado de Jalisco.

El Centro Nacional de Información del SESNSP está fungiendo como una instancia concentradora de todos estos datos. La exposición de los mismos, al seno del Consejo Nacional de Seguridad Pública (CNSP), en su sesión XXXIII, del pasado 2 de agosto, llevó al Presidente de México, Felipe Calderón Hinojosa, a advertir:

“Además de concluir este proceso de control de confianza lo más pronto posible, hoy, el gran pendiente es la depuración de los cuerpos policiacos mismos; es decir, de nada sirve hacer controles de confianza, si quienes no los acrediten siguen en las filas de las corporaciones policiales, lo que conlleva el alto riesgo de que estén sirviendo o se sumen a la delincuencia, dentro de las propias instituciones públicas”.

Es decir, que una cosa es avanzar en la evaluación de los policías para cumplir con lo establecido por la Ley General del SNSP, que ordena concluir con estas tareas al 3 de enero de 2013, y otra, que estas labores se vayan traduciendo, efectivamente, en una depuración de las instituciones cesando a los elementos que no pudieron superar los exámenes, lo que es el objetivo mismo de toda la estrategia.

Para dimensionar al grupo de los mil 227 oficiales jaliscienses que obtuvieron resultados negativos en sus pruebas y que aún son integrantes de los cuerpos de seguridad en la Entidad –debiendo haber quedado fuera de los mismos–, puede decirse que, con un estado de fuerza de ese tamaño, hoy en día están siendo resguardados 67 municipios de Jalisco; o en otras palabras, que el 54% de los gobiernos municipales del Estado tienen a su disposición esa cantidad de oficiales.

O que hay cinco regiones de Jalisco cuidadas con menos policías municipales que eso (Costa Sur, Norte, Sierra de Amula, Sierra Occidental, Sureste); ésa es la envergadura del cuerpo de oficiales que persisten en las estructuras de las corporaciones policiales sin haber podido demostrar que son confiables para una encomienda pública de esa trascendencia.

 FUENTE: EL INFORMADOR





NACIONAL

HAN DECLARADO 60 POLICÍAS POR CASO MOREIRA

El subprocurador general de Justicia de Coahuila, Gerardo Villarreal, informó que hasta el momento han declarado 60 policías municipales de Ciudad Acuña, en relación con el homicidio de José Eduardo Moreira Rodríguez, hijo del ex gobernador Humberto Moreira, ocurrido el pasado 5 de octubre.

El funcionario estatal puntualizó que de las declaraciones de 40 policías que estaban de turno el día y hora de los hechos, se ha obtenido “información importante” que está reservada para dar con los culpables.

Refirió que los policías municipales fueron trasladados al Centro de Control, Comando, Comunicaciones y Cómputo (C-4), y tras ser sometidos a pruebas de evaluación, confianza y polígrafo, ya regresaron a su ciudad.

Reiteró que hasta el momento han declarado sobre el caso 60 elementos de Seguridad; sin embargo, más policías municipales pueden ser citados para el mismo efecto.

Gerardo Villarreal subrayó que una persona acusada de homicidio precalificado podría alcanzar una pena de hasta 50 años de cárcel, por lo que se siguen buscando a las personas identificadas como autores materiales del homicidio.

La Procuraduría General de Justicia de Coahuila mantiene bajo arraigo al subdirector de la Policía Municipal, Rodolfo Castillo, con otros dos policías.

Riña en Tepito; dos muertos

Un baile en la colonia Morelos, en la capital del país, terminó en una riña que dejó al menos dos muertos y seis lesionados por golpes y arma de fuego, quienes fueron trasladados al hospital de Balbuena.

Un sujeto identificado como Óscar Magaña Hernández murió en el lugar, mientras que otro falleció en un hospital de la zona.

De acuerdo con los reportes de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal, la balacera ocurrió en Avenida del Trabajo y Rivero, en el barrio de Tepito, en los límites de las delegaciones Cuauhtémoc y Venustiano Carranza.

Cuatro heridos fueron trasladados al hospital de la Cruz Roja de Balbuena y dos más a una clínica particular de la colonia Moctezuma. La riña generó una movilización policiaca.
Este domingo se realizaron en Tepito bailes en diversas calles del barrio bravo por la fiesta de los mercados.

FUENTE: MILENIO






INTERNACIONAL

UN OBAMA DIFERENTE, EN SEGUNDO DEBATE

 

Un Barack Obama más preparado se presentará mañana al próximo debate ante su rival republicano a la Casa Blanca, Mitt Romney, dijeron ayer sus colaboradores, tras el pobre desempeño del presidente demócrata durante el primer duelo entre ambos del miércoles último.

Ha estado concentrado desde el sábado en un hotel del Estado de Virginia (Este), con el objetivo de rediseñar su estrategia para el segundo debate del 16 de octubre con Romney, que ha adquirido gran importancia ya que tras su mala prestación del miércoles provocó su caída en las encuestas.

Para este segundo cara a cara que se realizará en la Universidad Hofstra de Nueva York, ha participado en simulaciones de debates en las que el senador John Kerry hace las veces del republicano Romney.

El principal asesor del jefe de Estado, David Axelrod, dijo que había estudiado el video del primer duelo en Denver, en el que se veía desconectado, poco entusiasta e incluso reacio a mirar directamente a los ojos a Mitt Romney.

“Nadie es más crítico del presidente que él mismo”, dijo Axelrod a Fox News Sunday.

Según el asesor, hará “algunos ajustes para mañana”, aunque al igual que otros integrantes del equipo se negó a ofrecer detalles sobre la estrategia que seguirá el mandatario en el debate, el segundo de los tres previstos.

“Creo que va a ser agresivo en la manera de dar su visión de hacia dónde debemos ir como país”, dijo Axelrod, y estimó que Obama pondrá en entredicho cambiantes posiciones políticas de Romney, a diferencia del primer debate.

Por su parte Mitt Romney, después de asistir ayer a una iglesia mormona, inició también sus actividades alrededor de este debate con la confianza de ratificar la imagen fuerte que le permitió salir victorioso del primer encuentro.

El republicano está afinando su técnica de debate con el senador de Ohio, Rob Portman, quien hace el papel del presidente Obama.

Intensificaron sus ataques  centrándose en el atentado contra el consulado de Washington en la ciudad libia de Bengasi, donde falleció el embajador Chris Stevens y tres estadounidenses más.

Dos encuestas nacionales realizadas por  Gallup y Rasmussen revelaron que Romney lidera por dos puntos porcentuales las intenciones de voto

FUENTE: EL INFORMADOR

Comentarios

Entradas populares de este blog

ESTATAL

NACIONAL