10 DE OCTUBRE DEL 2012




DETALLES DE LA NOTA



CUCSUR

HOY SE PRESENTA EL BALLET FOLKLÓRICO DE ENSENADA, BAJA CALIFORNIA, EN EL AULA MAGNA DEL CUCSUR

El Centro Universitario de la Costa Sur celebrará la XVIII Semana Cultural Universitaria del 15 al 19 de octubre, con eventos de música, danza, títeres, cine, la Feria del Libro y Artesanos, un Tianguis de Productos Orgánicos, los Talleres Confetti, un Desfile Inaugural, una Kermesse, varias Obras de Teatro, Presentaciones de Libros, la Premiación de la Primera Bienal de Pintura “José Atanasio Monroy”, y muchos eventos más.

En esta serie de eventos que conformarán la fiesta universitaria de la cultura, se presentará también el Ballet Folklórico Municipio Ensenada, Baja California, hoy a las 8 de la noche en el Aula Magna del Centro Universitario de la Costa Sur en un evento gratuito que promete ser una basta gala de los bailes y cultura de la localidad bajacaliforniana.

El Ballet Folklórico Municipio Ensenada está integrado por 33 participantes que incluyen bailarines, coros y músicos. Al respecto de este evento, el Profr. Armando Martínez López, Jefe del Departamento de Producción Agrícola del CUCSUR, mencionó en entrevista para Punto U de G:

El Ballet Folklórico del Miunicipio de Ensenada ya se presentó la noche de ayer  en la Alameda de Autlán en un evento del Centro Universitario de la Costa Sur en coordinación con el Ayuntamiento municipal a manera de anuncio de la XVIII Semana Cultural Universitaria del CUCSUR, explicó en entrevista para Punto U de G, Iliana Janeth Henrández Partida, Coordinadora de Extensión del CUCSUR:

Cabe destacar, que de acuerdo con el portal de internet de la agrupación, www.balletmunicipioensenada.info, el conjunto dancístico ha participado en los eventos artísticos de mayor relevancia en el municipio bajacaliforniano como las fiestas de la vendimia de casa de vinos de Santo Tomas, Carnavales, encuentros del folklor realizado por la coordinación de cultura del estado de Baja California, galas de danza y en diversos escenarios del estado como de todo el país. En Jalisco ha participado en el encuentro folklórico de los altos de Jalisco, con sede en Atotonilco el Alto, y en las Fiestas de Octubre de Guadalajara.

Información y redacción de Sandra Hernández para Medios U de G Noticias Autlán 











REGIONAL


POCO INTERÉS MOSTRARON LAS AUTORIDADES MUNICIPALES PARA APOYAR EL CONSEJO CIUDADANO DE ARTE Y CULTURA DE AUTLÁN.

Ahora con el cambio de la nueva administración, los consejos que apoyan a dicha gestión también se ven en la necesidad de elegir y nombrar a quienes estarán al frente de los diferentes organismos.

En el rubro de Cultura, Karem Zobeida Vargas Pelayo Presidenta del Consejo Ciudadano de Arte y Cultura de Autlán comento que dentro del Consejo hay mucha gente que busca intereses propios y no en beneficio de la población para el fomento de la cultura que debería ser el objetivo primordial. Agregó que ante la falta de interés de las propias autoridades  municipales y de los miembros se dejo de convocar a reuniones.

De las muchas peticiones que se hicieron dentro del Consejo al Ayuntamiento Municipal de la Administración pasada, fueron muy pocas a las que se les dio respuesta, una de ellas fue la solicitud de permiso para que el colectivo de artistas plásticos se instalara en los portales del centro de Autlán y durante Carnaval,  también se pidió el apoyo para las presentaciones musicales en el Parque La Alameda y en el Jardín Constitución.

Zobeida Vargas refirió que su única intención es entregar el cargo de un consejo que no esta del todo bien conformado. Y a la vez confía en que ahora si se trabaje para apoyar a quien quede de representante. Por su parte, dejara de pertenecer al consejo, ya que por su cuenta estará participando en otros proyectos como lo son el fomento a la lectura.

Con el fin de renovar el Consejo, el próximo viernes 12 de octubre a las 20:30 horas en el Museo y Centro Regional de las Artes se ha convocado a una segunda reunión con los diferentes grupos culturales independientes, ahí, se pretende elegir  al nuevo representante  y vocales del organismo cultural para presentarlo ante cabildo junto con el Presidente Municipal  Salvador Álvarez García quien se ha mostrado bastante interesado en que todos los consejos trabajen en función de la ciudadanía.

Información y Redacción de Lizbeth de Luna para Medios UDG Noticias Autlán.












HOY SE LLEVA A CABO LA RUEDA DE PRENSA PARA DAR A CONOCER A LOS GANADORES DE LA BIENAL NACIONAL “ATANASIO MONROY”

Hoy se lleva a cabo la rueda de prensa para dar a conocer a los ganadores de la Primera Bienal Nacional “Atanasio Monroy”, un concurso nacional de pintura en homenaje al ilustre muralista y pintor autlense, José Atanasio Monroy.

Con el lema “El pintor, testigo de su tiempo”, desde el pasado 04 de noviembre fueron dadas a conocer las bases del concurso que tras 10 años de ser un concurso nacional se convirtió en Bienal a partir de este 2012.

El evento se llevará a cabo en el recinto denominado “Casa Vallarta” en Guadalajara a las 11:30 de la mañana. Ahí, autoridades del centro universitario y de la Bienal darán a conocer los nombres de los ganadores, señaló el Rector Sustituto del CUCSUR, el Mtro. Alfredo Tomás Ortega Ojeda, en entrevista para Medios U de G Noticias Autlán:

El registro para participar estuvo abierto desde el 15 de enero y hasta el 20 de abril de 2012. De acuerdo con las bases de la convocatoria, para esta edición se elegieron un primer lugar, dos segundos y dos terceros, con premios que van de los 15 hasta los 30 mil pesos.

El jurado calificador estará integrado por especialistas de reconocido prestigio y las obras formarán parte de un catálogo y participarán en una exhibición que itinerará por varios puntos de la república.
           
La premiación se llevará a cabo dentro del marco de la XVIII Semana Cultural Universitaria del CUCSUR el próximo jueves 18 de octubre, en una velada donde también se presentará el cantante de trova Alberto Escobar.

Información y redacción de Sandra Hernández para Medios U G Noticias Autlán












LA JIRA PROMUEVE LA INSTALACIÓN DE HUMEDALES ARTIFICIALES PARA DAR TRATAMIENTO A LAS AGUAS RESIDUALES.

Durante mucho tiempo se han vertido contaminantes en los cuerpos de agua cercanos a viviendas, actualmente es notorio el nivel de degradación  de las corrientes naturales, lo cual pone en riesgo la salud pública y la calidad de vida de la población. Para resolver esta situación fue necesario que la Junta Intermunicipal de Medio Ambiente para la Gestión Integral de la Cuenca Baja del Rio Ayuquila (JIRA) detonara un proceso de gestión en coordinación con diferentes actores, con el propósito de atender la agenda en materia de saneamiento  de las aguas en la cuenca media del Ayuquila – Armeria.

Una Planta de tratamiento de aguas residuales  utiliza tecnologías que son altas en su uso de energía, lo que en muchas ocasiones se convierten en elefantes blancos ya que los Ayuntamientos no pueden costear el gasto operativo. La función que cumplen es limpiar la materia orgánica del agua y los agentes patógenos y residuos que son aportados por detergentes utilizados en el hogar. Es por ello, que se han buscado otros sistemas de tratamiento, como  lo son los humedales artificiales que han venido a facilitar los procesos, lo único que requiere a diferencia de las plantas de tratamiento es una mayor superficie para poder instalar la infraestructura pero en  costos operativos están muy por debajo de lo que implica tener una planta de tratamiento de aguas residuales.

Arturo Pizano Portillo Director de (JIRA) comentó que se ha pretendido promover en los 10 Municipios que la integran dicho organismo es  que los Ayuntamientos apuesten por la instalación de sistemas simples, más naturales y que generen el menor costo operativo, que brinda un sistema de tratamiento por humedal artificial.

En lo que respecta a la Planta de Tratamiento del Municipio de Autlán ubicada al sur de la cabecera, trabaja a base de lodos activados para finalizar su proceso de desinfección. Esta diseñada para tratar su caudal de 150 litros por segundo, pero que hasta la fecha sigue siendo un sistema ineficiente debido a que no está tratando el agua residual como debería;  el agua que sale solo es tratada en un 60 por ciento.

En la situación actual de la infraestructura para el tratamiento de aguas residuales municipales en el ámbito territorial de la JIRA, además del Municipio de Autlan, Unión de Tula y Tonaya también cuentan con una  Planta de Tratamiento de aguas residuales. 

El Municipio de El Grullo, está haciendo un proyecto ejecutivo para humedal artificial con descarga de 60 litros por segundo, este proyecto fue elaborado desde el 2007 y desde entonces no se ha inscrito en el anexo presupuestal del programa APAZU para su realización.

El Limón en este 2012 el Consejo de Administración de la JIRA autorizo apoyar al municipio con recurso económicos para contratar la elaboración del proyecto ejecutivo del sistema de tratamiento de aguas residuales.

Ejutla se encuentra en la realización de un nuevo proyecto ejecutivo para un sistema de tratamiento menos costoso, situación que a la fecha no ha podido ser resuelta.

En Zapotitlan de Vadillo su sistema de tratamiento mediante filtración consta de tres secciones con arenas de diferentes granulometrías, por las que debería pasar el agua residual para su tratamiento, sin embargo no está en funcionamiento. En Toliman en el 2009 fue inaugurado el sistema de tratamiento por humedal artificial  diseñado para tratar un caudal de 3.5 litros por segundo de aguas negras provenientes de la localidad de Copala.

Y por ultimo Tuxcacuesco  cuenta con un sistema diseñado para tratar 3 litros por segundo de agua residuales. El sistema no opera de forma adecuada debido a los altos costos de consumo energético que demanda.

Información y Redacción de Lizbeth de Luna para Medios UDG Noticias Autlán. 










CONTINÚA CONFLICTO LABORAL EN EL HOSPITAL REGIONAL DE AUTLÁN

Desde el lunes muy temprano, personal del Sindicato de Trabajadores de la Secretaría de Salud Sección 28 del Estado de Jalisco, FSTSE por sus siglas, tienen tomada la oficina de Dirección del nosocomio y no permitieron entrar al director del hospital Roberto Rangel Cobián sin que se hayan dado a conocer los motivos de estas acciones. Hoy, la situación persiste sin que las actividades normales del hospital hayan sido afectadas pues los servicios habituales continúan siendo prestados con regularidad.

Al parecer, el problema radica en la relación laboral entre los trabajadores y el Director, quienes han emitido quejas al Sindicato, por esta razón los integrantes del FSTSE acudieron a las instalaciones del nosocomio para escuchar las quejas de los trabajadores y buscar solución a la problemática.

Luis Felipe Covarrubias, de la Secretaría de Conflictos Laborales del Sindicato, informó la noche de ayer a este medio que el asunto no ha avanzado y aún no se resuelve, pero que espera que en el transcurso de hoy la situación presente algún avance.









LOCALIZAN CADÁVER DE UN MENOR EN UNA PRESA DE TECOLOTLÁN

La Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos de Jalisco (UEPCBJ) confirmó que fue localizado sin vida un menor en la presa “El Pochote”,  ubicada en el municipio Tecolotlán.
Precisó que a las 11:00 horas de este 09 de octubre se localizó en la presa el cuerpo de un menor de 17 años que se encontraba desaparecido y fue encontrado a 30 metros de la orilla y dos metros de profundidad. El occiso era vecino de la comunidad de Tamazulita de este municipio.
A las 19:30 horas del lunes 08 de octubre se recibió un reporte en la Base Regional El Grullo de la UEPCBJ sobre una persona desaparecida en la presa “El Pochote”, por lo que personal de esta dependencia se dirigió al sitio con equipo de rescate. Durante la noche se realizaron dos inmersiones sin resultados y por la falta de luz en el lugar se suspendieron labores después de la medianoche, por seguridad del personal. Reanudaron las labores al siguiente día  y tras horas de búsqueda dieron con el cadáver del menor.

Los buzos de rescate recuperaron el cuerpo y lo entregaron al Servicio Médico Forense para trasladarlo a sus instalaciones en la localidad El Grullo, a fin de realizar los trabajos periciales









ENTREVISTA


Escuche la entrevista con nuestro invitado de hoy con Jesús Medina García, Jefe del Departamento de Estudios Turísticos del Centro Universitario de la Costa Sur  con el tema: Reunión con funcionarios federales.

ENTREVISTA: Lic. Elia Guadalupe Macías Vargas
DURACION: 14:31













CLIMA

Escuche el pronóstico del clima con Héctor Magaña, meteorólogo del instituto de astronomía y meteorología de la universidad de Guadalajara.













TEMA UNIVERSIDAD

UDEG INCREMENTA COBERTURA EDUCATIVA EN LICENCIATURA

La Universidad de Guadalajara ha realizado esfuerzos presupuestales extraordinarios con los que logró el incrementó en la cobertura educativa en nivel superior, que se refleja en los más de 103 mil estudiantes en licenciatura.

La coordinadora general de planeación y desarrollo institucional de la Universidad de Guadalajara, Carmen Rodríguez Armenta, explicó que estas cifras se han logrado pese al aún insuficiente subsidio ordinario otorgado por las autoridades federales y estatales.

“Hemos incrementado la cobertura de los estudiantes en tasas significativas, pero eso no ha correspondido al presupuesto ordinario que se le da a la Universidad, lo estamos haciendo casi con el mismo recurso”, indicó. 

Además dio a conocer que la casa de estudios más importante en Jalisco logró posicionarse como el segundo lugar nacional por número de posgrados registrados en el Padrón Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC) al alcanzar la cifra de 93 posgrados reconocidos.

“Es una buena noticia para los jaliscienses que, pese a la calidad limitada de recursos, abre más aulas y hace un esfuerzo para ofrecer mejores programas que beneficien a los estudiantes”, detalló.

Este aumento en maestrías doctorados y especialidades registradas en el PNPC se debió a la incorporación a la oferta académica de la UdeG, de 13 nuevos posgrados durante este año, impartidos por diversos centro metropolitanos y regionales en Jalisco, incluido el nuevo campus en Tonalá.

Entre los nuevos programas se encuentran una especialidad en endodoncia, ocho maestrías en las áreas de salud e ingenierías y artes, además de cuatro doctorados en ciencias sociales, exactas y medio ambiente.
  

FUENTE: www.udg.mx









ESTATAL

GUADALAJARA RENUEVA LA PROMESA DE LIBERAR AL CENTRO HISTÓRICO DE VENDEDORES AMBULANTE

El Centro Histórico de Guadalajara quedará libre del comercio ambulante que ocupa plazas y andadores, y que por las noches se intensifica, afirmó el actual titular de la Dirección de Inspección y Vigilancia, Salvador Orozco Santillán.

Sobre lo que sucede en el Centro Histórico, tomado por el comercio informal desde el final de la administración municipal anterior, Orozco Santillán refiere: “El ambulantaje es una expresión laboral que es consecuente con el estado económico de la nación, no es patrimonio de ninguna localidad en exclusiva, y entre nosotros se expresa como un comercio informal. Es gente que tiene derecho a buscar la vida (sic), a ganarse el sustento para su familia, sin embargo, la labor nuestra es ordenar y regular ese tipo de expresiones laborales”.

A inicios de agosto, el entonces alcalde de Guadalajara, Francisco Ayón, anunció un operativo contra los informales en el primer cuadro de la ciudad. El resultado de éste ahora hace renovar el discurso —pero de la actual administración— contra el fenómeno.

Ayer, este diario publicó que se sigue incrementando la presencia de ambulantes en el área, que actualmente hay 416 de estos puestos, y que en julio pasado eran 332, pero Orozco Santillán no comparte este diagnóstico: “Yo ya lo estoy viendo (un cambio), tengo una semana justamente de trabajo y lo curioso, o lo característico de la actividad en la vigilancia y en la inspección, al igual que en la Policía, es que cuando no sucede nada, no se nota, cuando sucede, es cuando se vienen los problemas materializados. Si usted sale a la calle se dará cuenta que ha disminuido en 50% fácilmente (el ambulantaje), porque yo personalmente me he encargado de verificar y supervisar que todo el comerciante ambulante que no tenga licencia o permiso para permanecer en el Centro, lo estemos retirando”.

Al cuestionársele si durante su gestión será posible ver liberado al Centro Histórico del ambulantaje, el funcionario contesta: “Claro, eso es un hecho, definitivamente que para eso estamos nosotros”.

FUENTE: EL INFORMADOR
 









NACIONAL

ROBO DEL CUERPO PROPICIÓ IDENTIFICACIÓN DE ‘EL LAZCA’

El cadáver de Heriberto Lazcano, El Lazca, máximo líder de Los Zetas, permaneció varias horas en la plancha de la funeraria García, en Sabinas, Coahuila, hasta que un comando robó el cuerpo. En ese momento se encendió la alerta que permitió al gobierno identificar al capo.

La Armada de México lo abatió en un enfrentamiento el domingo pasado, pero nadie lo reclamó. En el incidente también murió su chofer, Mario Alberto Rodríguez Rodríguez, tras enfrentar a marinos que intentaron detenerlos. Ambos salían de un parque de beisbol ubicado sobre el kilómetro 35 de la carretera a Progreso.

Hasta ese momento las autoridades navales y de la procuraduría de Coahuila ignoraban que El Lazca había muerto. Personal de Servicios Periciales de Sabinas registraron sus características físicas, huellas digitales y vestimenta. Con las armas y los cadáveres se integró la averiguación previa APP/535/2012 en la mesa primera de la agencia del Ministerio Público.

Alrededor de la 1:30 del lunes, un comando encapuchado entró a la funeraria García, ubicada en la calle Madrid 259 Poniente, colonia Centro. Los sicarios sometieron a los trabajadores y se llevaron los dos cadáveres. Los subieron a una carroza y ordenaron al dueño de la funeraria que condujera el vehículo, aunque el robo fue reportado hasta las 8:05. Hasta ayer se ignoraba el paradero de esta persona.

Las autoridades locales notificaron a la Secretaría de Marina del robo de los cuerpos, por lo que personal naval se concentró en determinar la identidad del segundo cadáver. Funcionarios federales dijeron que “desconocían” que era El Lazca y por eso no hubo una guardia especial alrededor de la funeraria.

Con base en las huellas del pulgar, índice y medio de la mano derecha se realizó una consulta en la base digital de Plataforma México con el siguiente resultado: “Nombre: Lazcano Lazcano, Heriberto. Año de nacimiento: 1975. Sexo: Masculino. Estatura: 1.60 metros.”

La Secretaría de Marina comparó las fotografías tomadas durante la necropsia del criminal con las imágenes de archivo de Heriberto Lazcano que tiene el gobierno federal y la agencia antinarcóticos estadunidense (DEA, por sus siglas en inglés).

Entonces decidió difundir públicamente que existían sólidos “indicios” de que se trataba del líder máximo de Los Zetas y reiteró que su cadáver fue entregado a la Procuraduría General de Justicia de Coahuila.

En torno al narcotraficante hay varios mitos: que fue un “militar de élite” con un alto nivel de preparación. Falso: solo llegó a cabo, realizó el curso de adiestramiento básico individual, pero ninguno en las Fuerzas Especiales, aunque estuvo un año en el Grupo Aeromóvil de Fuerzas Especiales (Gafes).

La Sedena informó que Lazcano ingresó al Ejército el 5 de junio de 1991 y desertó el 27 de marzo de 1998. Durante cinco años, siete meses y 25 días perteneció a un batallón de infantería y estuvo durante un año, un mes y 27 días en un Grupo Aeromóvil de Fuerzas Especiales. Sin embargo, no realizó curso alguno de Fuerzas Especiales o alguna otra capacitación o especialidad.

Su paso de seis años, nueve meses, 22 días por el Ejército sirvió para identificar al “desconocido” en la funeraria García, pues la Defensa Nacional envía las huellas de todo su personal a una base digital ahora concentrada en Plataforma México, donde también están los registros dactilares de Lazcano.

Después de que la Marina difundiera las fotografías del cadáver del líder zeta, el procurador de Justicia de Coahuila, Homero Ramos Gloria, leyó un comunicado de prensa en el que explicó cómo sucedieron los hechos.

FUENTE: MILENIO









INTERNACIONAL

HAROCHE Y WINELAND GANAN EL NOBEL DE FÍSICA

El francés Serge Haroche, explicó tras conocer que había sido galardonado con el Premio Nobel de Física 2012 que sus investigaciones científicas consisten esencialmente en “domesticar” los átomos y la luz.

“Intentamos estudiar de la forma más simple posible la interacción entre la materia y la luz, entre los átomos y los fotones”, señaló Haroche en París, abrumado aún por el revuelo mediático de su galardón, confesó.

Sus investigaciones, así como las de su colega y amigo estadounidense David Wineland, con quien comparte el premio de la Real Academia de Ciencias sueca, han logrado “aislar lo mejor posible los átomos y los fotones para evitar perturbaciones” y poder estudiarlos correctamente.

Se enfrían los átomos y los fotones para lograr reducir su velocidad y atraparlos en un campo electromagnético sin destruirlos, precisó el decimotercer Nobel francés de Física en el Colegio de Francia, donde ejerce como catedrático.

A este científico, de 68 años, le gusta explicar que el fotón es como el soldado de Maratón que muere tras entregar su mensaje, salvo que gracias a sus investigaciones, la partícula mensajera (el fotón) sobrevive.

Su investigación abre la puerta del desarrollo de ordenadores cuánticos, mucho más potentes y veloces que los actuales, dentro del campo que se denomina información o comunicación cuántica.

Sin embargo, Haroche confiesa que es “escéptico sobre el funcionamiento del ordenador cuántico, de la manera en que lo pensamos hoy” y aunque cree que llegarán a ver la luz en el futuro, no se atreve a esbozar cómo ni cuando.

Prefiere, sin embargo, aportar ejemplos más cercanos de aplicaciones derivadas de su campo de trabajo como los relojes atómicos que funcionan con iones y lograr medir el tiempo con una gran precisión y que permiten, entre otras cosas, el funcionamiento de los dispositivos de GPS.

Ha logrado manipular fotones como nadie antes lo había hecho y sus experimentos han permitido hacer mediciones inéditas en física cuántica al conseguir atrapar esas partículas de luz entre dos espejos y medir su comportamiento sin destruirlos.

El especialista en óptica cuántica y en ciencias de la información cuántica, atesora además una larga carrera como docente, por lo que recuerda que “la investigación premiada hoy es el fruto de muchos años de trabajo (...) en equipo” y anima a las nuevas generaciones a interesarse por la ciencia.

Claude Cohen-Tannoudji, director de la tesis doctoral de Haroche y Premio Nobel de Física en 1997 explicó que el trabajo del laureado “aporta una mejor comprensión del funcionamiento de la mecánica cuántica, que es una disciplina básica para (...) los transistores, los ordenadores, los chips”.

El presidente  François Hollande, consideró un orgullo para Francia y “una gran satisfacción” para toda la investigación francesa la atribución del Nobel de Física 2012 a Serge Haroche, galardonado junto con el estadounidense David J. Wineland.

Las sociedades estadounidense de Física (APS) y de Óptica (OSA) felicitaron a David Wineland y Serge Haroche por el Premio Nobel de la Física 2012 otorgado por la Real Academia de las Ciencias de Suecia.

El presidente de la Sociedad Estadounidense de Física (APS), Robert Byer, sostuvo que Wineland y Haroche han hecho una investigación vital para la tecnología que convierte esta época en “un siglo de cuántica”. 

FUENTE: EL INFORMADOR


Comentarios

Entradas populares de este blog

ESTATAL

NACIONAL