24 DE OCTUBRE DEL 2012



DETALLES DE LA NOTA



REGIONAL

INSTALAN EL NUEVO CONSEJO MUNICIPAL DE PROTECCIÓN CIVIL EN AUTLÁN.

La Coordinación de Protección Civil y Bomberos de Autlán se reunión para llevar a cabo la Instalación y la Primera Reunión Ordinaria  del Consejo Municipal de Protección Civil.
En dicha reunión, después de llevar a cabo la lista de asistencia y declaratoria de quórum legal y la auto presentación de los asistentes,  se dio paso al planteamiento  del Programa de Protección Civil de octubre-diciembre, el plan de contingencia de Invierno 2012, Operativo Día de Muertos, Plan de Contingencia de Fenómenos Hidrometeorológicos y el Plan de Contingencia de Sismos 2012 y como parte del programa  operativo anual se abordaron las principales acciones como la elaboración de planes de contingencia para sismos, temporada de lluvias, invierno, carnaval, incendios forestales, semana santa, y alerta roja en bloqueos. Proponer iniciativa de reforma del reglamento interno de protección civil, creación del área de intervención en crisis, elaborar proyecto de profesionalización regional de protección civil y bomberos, organizar el 1er. Congreso ó Reunión Regional de Protección Civil en Octubre de 2012, para el intercambio de experiencias entre las dependencias federales, estatales y municipales, organizaciones sociales de la sociedad civil, universidades e institutos, así como acuerdos de apoyo intermunicipal, realizar convenio con Unidad Interna de Protección Civil del CUCSUR-Dirección Municipal de Protección Civil del Gobierno Municipal de Autlán para contar con una alarma sísmica para activar a la población de Autlán, una vez que el gobierno del estado instale boyas automáticas en el pacífico. Así lo refirió  Juan Ignacio Arroyo Verástegui Director de la Coordinación de Protección Civil y Bomberos.

El objetivo general de estos planes es la profesionalización de la Unidad de Protección Civil.
Ya avanzada la reunión el Ciudadano Presidente Municipal de Autlán Salvador Alvares García quien no pudo estar desde el principio por las actividades de su agenda de trabajo, se integro para hacer la toma de protesta a los integrantes del Consejo integrado por las dependencias Secretaria de la Defensa Nacional (SEDENA), Secretaria de Vialidad y Tránsito, Instituto Mexicano del Seguro Social,  Procuraduría General de la Republica, Policía Federal, Cruz Roja, Cruz Ámbar, Jurisdicción Sanitaria VII, Centro Universitario de la Costa Sur,  Escuela Preparatoria Regional de Autlan, Instituto Estatal para la Educación de Jóvenes y Adultos, Vigilantes del Camino, Benemérita Sociedad Mutualista de Empleados, Obreros y Artesanos A.C. Colegio de Ingenieros y Arquitectos.

El Primer Edil también aprovecho para comentar que el gobierno trabajara a través de los Consejos Municipales por lo que es de suma importancia que los miembros del mismo se interesen en asistir a las reuniones que se realicen de manera periódica.

Al final se entregó un formato para actualizar el estado de fuerza y registro de grupos voluntarios, unidades internas y grupos de respuesta ante emergencias.

A los acuerdos que se llegaron sobre el plan de Contingencias del Día de Muertos; fue hacer la invitación a apicultores para retirar enjambres. Realizar campaña informativa para la población sobre medidas de seguridad.

La reunión se llevó a cabo en el Salón Ernesto Medina Lima del H. Ayuntamiento Constitucional de esta ciudad en punto de las 18:00 horas.

Información y Redacción de Lizbeth de Luna para Medios UDG Noticias Autlán.  












LA EPRA REALIZARÁ UNA EXPO-PROFESIONES PARA SUS ALUMNOS.

Como una opción de orientación en la elección de una licenciatura a los alumnos de bachillerato. La Escuela Preparatoria Regional de Autlán (EPRA) de la Universidad de Guadalajara realizará el próximo 14 de noviembre de 9:00 a 21:00 horas; una exposición de profesiones; donde estarán participando la Universidad del Valle de México, Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Occidente, Guadalajara Lamar, Tec Milenio, Tec del Grullo,  Universidad del Valle de la Grana, Universidad Pedagógica Nacional (UPN) y por supuesto el Centro Universitario de la Costa Sur (CUCSur) que cada año se hace presente.
Carlos Eusebio Márquez Villareal Director de la EPRA. El encuentro tiene como objetivo ofrecer información detallada de las carreras y programas de estudio con elementos suficientes que les permitan tomar una buena decisión sobre su futuro profesional. Además de los programas curriculares, los asistentes podrán recibir orientación vocacional para que identifiquen las carreras afines con sus habilidades.

Esta feria está pensada para los jóvenes de la preparatoria y para toda la juventud de Autlan. Donde también se pretende la asistencia de los maestros con el fin de que estén enterados de la oferta académica que ofrecen las universidades, puntualizó  Márquez Villareal.

Información y Redacción de Lizbeth de Luna para Medios UDG Noticias Autlán.

 










EN AUTLÁN, LA FALTA DE CASCO EN MOTOCICLISTAS Y ESTACIONARSE EN ZONAS PARA DISCAPACITADOS SE SIGUEN CONTANDO ENTRE LAS INFRACCIONES MÁS COMUNES

En Aultán, la falta de casco en los motociclistas que a diario circulan dentro y fuera de la ciudad, así como conducir a exceso de velocidad, quedarse o estacionarse en doble fila, y en zonas prohibidas como en lugares exclusivos para personas discapacitadas y cruces peatonales, se mantienen en la lista de acciones inadecuadas al conducir que ameritan infracción.

Según el Agente de crucero, José Estanislao Dimas Aguilar, las acciones antes descritas ocasionan alteraciones en el orden vial y acercan, tanto al peatón como al conductor, al riesgo de sufrir accidentes por falta de cultura vial.
Es la voz de Dimas Aguilar, quien define lo que son las zonas prohibidas y qué acciones cometidas en estos lugares son meritorias de infracciones:

La falta de cultura vial ocasiona casi mil 500 muertes al año en México, al no respetar las zonas peatonales y conducir con exceso de velocidad y descender en carriles centrales, principalmente, por lo que con los registros anteriores, Autlán entraría en el marco de las ciudades consideradas de peligrosidad considerable para el peatón.

Información y redacción de Sandra Hernández para Medios U de G Noticias Autlán











TODO LISTO PARA EL “FESTIVAL DE LA MUERTE” EN EL MUSEO Y CENTRO REGIONAL DE LAS ARTES DE AUTLÁN.

El Ayuntamiento Constitucional de Autlán a través del Museo y Centro Regional de las Artes, realizara el “Festival de la Muerte” del 29 de octubre al 02 de noviembre. Con un programa de actividades que van desde la creación de calaveritas literarias, proyección de la película “La Leyenda de la Naguala”. A las 19:00 horas del 29 de octubre se hará la inauguración del “festival de la Muerte”, enseguida el monologo  La Muerte Irredenta” por parte de la Secretaria de Cultura de Jalisco. Exposición “La Calaca Express”, también el grupo de teatro del CUCSur tendrá participación con la puesta en escena “Morir?”, se tendrá la conferencia “La Muerte en México y otras culturas” impartida por el Mtro. Jesús Medina García el 31 de octubre. 
El 01 de noviembre a las 19:00 horas se hará el encendido del Altar de Muerto dedicado a al músico, compositor Nicolás Sánchez y la Presentación de la Orquesta Típica de Autlan. Y para el 02 de noviembre se tendrá la premiación del Concurso de Calaveritas Literarias y la presentación del grupo Dúo Armonia”.

Es la voz de Martha Florentina Corona Santana Directora del Museo y Centro Regional de las Artes quien comenta lo siguiente:

Con este festival también se estará celebrando los 100 años de la Catrina esta tradicional e  inmortal imagen del dibujante y caricaturista José Guadalupe Posada, refirió la Directora del Museo.

Información y Redacción de Lizbeth de Luna para Medios UDG Noticias Autlán. 












COMIENZA ACTIVIDADES EL NUEVO PATRONATO DE LA PLAZA DE TOROS DE LAGUNILLAS

El nuevo  y recién reconformado Patronato de la Plaza de Toros de Lagunillas, delegación del municipio de Autlán, ya tomó protesta y comienza sus actividades a partir de este mes, con miras a mejorar los resultados de las fiestas diciembre del año pasado.

La prioridad para el grupo será recabar fondos para la Plaza y las fiestas patronales de diciembre, pues afirman que recibieron los cargos sin dinero en caja y con muchas deudas.
El presidente del Patronato de la Plaza de Toros “La Alborada” de Lagunillas, José Ángel Corona Gómez, lo mencionó de la siguiente manera en entrevista:

El Patronato de la Plaza de Toros de Lagunillas quedó conformado, entre sus figuras principales, por Guillermo González Tapia como Vicepresidente, Luis Jorge Carrasco Balcázar como Secretario, Jesús Alejandro Corona Terríquez como Secretario Supelente, Enrique Flores Vargas como Tesorero y José de Jesús Chagolla Villafaña como Tesorero Suplente.

Información y redacción de Sandra Hernández para Medios U de G Noticias Autlán











ENTREVISTA

Escuche la entrevista con nuestro invitado de hoy con Noé Iglesias Crisóstomo, Responsable de Difusión de la UPN con el tema: Un día con la muerte”. (Celebración de Día de muertos en la UPN)

ENTREVISTA: Lic. Elia Guadalupe Macías Vargas
DURACION: 10:24










OPINION

Le damos la bienvenida a este espacio de noticias, a la Académica de este Centro Universitario, la Mtra. Verónica Guerreo Aranda…











CLIMA

Escuche el pronóstico del clima con Héctor Magaña meteorólogo del instituto de astronomía y meteorología de la universidad de Guadalajara.











TEMA UNIVERSIDAD

BUSCARÁN IGUALAR LOS PROCESOS DE ACREDITACIÓN EN AMÉRICA LATINA

Cerca de medio centenar de especialistas discutirán y analizarán sobre los procesos para lograr la acreditación de las Universidades de México y América Latina en un congreso que tendrá lugar del 26 al 29 de noviembre próximo, en el Centro Universitario de la Costa, con sede en Puerto Vallarta, de esta casa de estudios.

El académico de la Universidad de Guadalajara Agustín Salvador Parodi Ureña explicó que el objetivo del congreso es entender cómo se llevan a cabo los métodos para que un programa académico universitario logre la certificación y poder generar nuevas estrategias para que estos mecanismos sean regulados y homogeneizados para todas las instituciones en el continente.

Consideró que esta revisión se realizará en un momento muy pertinente para México, pues con el próximo cambio de autoridades educativas federales que entrarán en funciones el 1 de diciembre, se podrían plantear políticas públicas para fortalecer y mejorar los procesos de certificación en el país.

El también presidente de la Acreditadora Nacional de Programas de Arquitecturas subrayó que el fin último de este esfuerzo es que los estudiantes y la sociedad tengan mejores universidades y centros de educación tecnológica de mejor calidad, que ofrezcan programas de alto nivel gracias a los recursos económicos extraordinarios por los que pueden concursar al obtener su acreditación.

En el Congreso Internacional Acreditación y Certificación de Programas e Instituciones de Educación Superior 2012, participarán especialistas de países como Argentina, Chile, Brasil, Perú, Venezuela y Colombia, quienes compartirán  sus experiencias nacionales para homogenizar lineamientos administrativos y académicos de las universidades.

Las bases para las ponencias e inscripciones pueden ser consultadas en la página www.ciac2012.com.

FUENTE: www.udg.mx






ESTATAL

JALISCO GENERA MÁS BASURA QUE LA MEDIA NACIONAL

El Área Metropolitana de Guadalajara se ha visto envuelta en un constante deterioro de sus índices de calidad ambiental: mucha basura, poco tratamiento de agua, excesivo parque vehicular y alto uso de electricidad son factores que afectan a la evolución de una ciudad que parece no prestar atención a las malas condiciones ambientales que se fermentan lentamente.

Según el estudio Así vamos en Jalisco: reporte de indicadores 2012, elaborado por el observatorio ciudadano Jalisco Cómo Vamos, la Entidad produce más basura que el promedio nacional; comparte esta condición con seis estados, entre los que destacan Nuevo León, Puebla y Veracruz: cada uno de ellos produce cada año entre mil 200 y tres mil toneladas de residuos. En el tercer lugar nacional, Jalisco sólo es superado por Estado de México y el Distrito Federal, que comandan esta lista por amplio margen.

Así, en la medida en que la ciudad siga creciendo, el problema de la basura continuará dentro de las prioridades clave de las administraciones municipales de Jalisco.

Del total de toneladas diarias de basura que se generaron en Jalisco entre 2007 y 2010, la Semades señala que 75% se dispuso en rellenos sanitarios con una disposición final normada, “pero distante de un manejo y operación adecuados”.

FUENTE: MILENIO






NACIONAL

SENADORES APRUEBAN REFORMA LABORAL CON MODIFICACIONES

CIUDAD DE MÉXICO, México, oct. 23, 2012.- A las 12:20 de la tarde arrancó la discusión de la Reforma Laboral. Los Senadores dispensaron los trámites de lectura al dictamen para entrar directo al debate.

Cincuenta y nueve artículos fueron registrados para su discusión y votación uno a uno. Casi de inmediato se retiraron 17. Había iniciado el debate cuando el PRI dio la sorpresa y aceptó cambios al dictamen de reforma laboral en materia de transparencia sindical.
El pleno aprobó en total siete adiciones al dictamen y una modificación. Los  cuatro artículos que no contaron con el respaldo del PRI y del PVEM son referentes a la democracia y rendición de cuentas en sindicatos:
El artículo 373  incluye la obligación de rendir informes sobre cuotas sindicales y otros bienes así como del destino de los recursos con la entrega de un resumen a cada sindicalizado. También integra la figura de auditores externos que hagan revisiones anuales del patrimonio sindical.

Las adiciones a los artículos 388 bis y 390 establecen la posibilidad de que los trabajadores voten su Contrato Colectivo de Trabajo y lo conozcan.
El artículo 371 fue votado también por la senadora de Nueva Alianza, Mónica Arriola Gordillo y obliga al voto libre, directo y secreto en la elección de dirigentes así como sanciones por incumplimiento.

Luego de 12 horas de debate, el dictamen de reforma laboral fue aprobado en lo general y en lo particular.

FUENTE: EL UNIVERSAL






INTERNACIONAL

POLÍTICA EXTERIOR PONE ATENTO AL MUNDO ENTERO EN EL TERCER DEBATE

Uno de los tópicos más habituales sobre la sociedad norteamericana es el de su desinterés por lo que ocurre fuera de sus fronteras, y uno de los lugares comunes más frecuentes sobre las campañas electorales en Estados Unidos es el de que la política internacional no cuenta lo más mínimo. Ciertamente, la situación mundial no es lo primero que tienen en mente los 100 mil votantes de Ohio y Florida que, en última instancia, decidirán el nombre del próximo presidente. Pero la política exterior es un aspecto determinante en la creación de la imagen que el público se hace de un candidato -por tanto, de sus posibilidades de victoria- y es la razón por la que los resultados de las elecciones en este país tienen consecuencias planetarias.

Un estudio reciente del instituto Foreign Policy Initiative demuestra hasta qué punto los estadounidenses se sienten parte del mundo y rechazan el aislacionismo que promueven algunos sectores políticos, tanto de la izquierda como de la derecha: 92% de la población cree que su país debe desempeñar un papel en el escenario internacional y más de 85% considera que Estados Unidos es una fuerza promotora del bien para la humanidad.

Aunque el mundo ha cambiado notablemente desde que Washington quitaba y ponía Gobiernos en otros países a su antojo, es evidente que Estados Unidos sigue teniendo gran influencia en la marcha de los acontecimientos en distintas regiones, y que algunos focos de conflicto están a la espera de los resultados de estas elecciones para pasar a una nueva fase. El caso más claro es el de Irán, sobre el que el próximo presidente tendrá que decidir si da luz verde a una guerra con potenciales consecuencias catastróficas.

Pero ese no es el único ejemplo. Las recientes tensiones surgidas en Asia por el temor al expansionismo de China, la decantación de Rusia hacia un régimen más o menos democrático, la evolución de la primavera árabe, dependen, en mayor o menor medida, de la política que se adopte en la Casa Blanca. Incluso en un territorio de mayor autonomía, como es Europa, ha habido en estas semanas rumores creíbles de que Obama había presionado a los líderes de la Unión Europea para que esperasen al 6 de noviembre para tomar una decisión sobre Grecia. En América Latina, donde el declive de la influencia norteamericana es más ostensible, es muy posible que el próximo presidente de Estados Unidos tenga que enfrentarse al comienzo de la transición en Cuba.

Aunque no votan, los ciudadanos del mundo se van a ver, por tanto, afectados por lo que decidan las urnas, y los efectos pueden ser diferentes si gana Obama o gana el candidato republicano, Mitt Romney.

FUENTE: EL UNIVERSAL
 

Comentarios

Entradas populares de este blog

ESTATAL

NACIONAL