11 DE OCTUBRE DEL 2012



DETALLES DE LA NOTA



CUCSUR

CON ÉXITO SE PRESENTÓ EL BALLET FOLCLÓRICO DEL MUNICIPIO DE ENSENADA, BAJA CALIFORNIA EN EL CENTRO UNIVERSITARIO DE LA COSTA SUR.

Ayer por la noche se presentó el Ballet Folclórico del Municipio de Ensenada, Baja California, en el Aula Magna del Centro Cultural “José Atanasio Monroy” como parte del anuncio de la celebración de la  XVIII Semana Cultural Universitaria del CUCSur,  que se desarrollara del 15 al 19 de octubre.

El Mtro. Alfredo Tomas Ortega Rector Sustituto del Centro Universitario de la Costa Sur dirigió un mensaje de bienvenida a los presentes, donde destacó que con la semana cultural, se festejan 18 años de existencia del CUCSur en la Costa Sur de Jalisco,  por tal razón, se ha organizado un programa completo de actividades que iniciaran el lunes 15 de octubre con una Feria del libro y Artesanos, el desfile inaugural y una Kermesse por la noche en la explana de la plaza cívica.

La tradición se vistió de música, color y folclor mexicano con la primera parte de la interpretación del Ballet donde dieron vida a las Estampas de Jaraberos de Nochiztlan, Zacatecas; Corrido de Benjamín, Jalisco Antiguo, Antecolimote y Fiesta en Colima. Escuchemos a continuación algunos fragmentos de lo que se vivió ayer por la noche.

En la segunda parte presentaron las Estampas Veracruz, Bonita Paloma Azul, Jalisco Contemporáneo, traición a Juan, la García y Calabaceados de Baja California.

Ya casi para finalizar el evento, las autoridades académicas del CUCSur le hicieron entrega de un reconocimiento por su valiosa participación en el marco de celebración de la XVIII Semana Cultural a Octavio Gutiérrez García quien enseguida brindo unas  palabras de agradecimiento, mencionando a la ves que con los dos conciertos que ofrecieron en Autlán, el primero que fue el martes 09 de octubre en el parque La Alameda y este ultimo en el CUCSur cierran con broche de oro una gira de presentaciones.

El Aula Magna lució populosa, la gente reconoció con aplausos la calidad del Ballet en cada una de las interpretaciones.
El Ballet Folclórico Municipio de Ensenada está integrado por 32 participantes, incluyendo bailarines, coros y músicos; dirigido por el Ing. Octavio Gutiérrez García, originario de Autlan y egresado de la carrera de Ingeniero en Recursos Naturales y Agropecuarios (IRNA). 

Información y Redacción de Lizbeth de Luna para Medios UDG Noticias Autlán. 











LA UNIDAD INTERNA DE PROTECCIÓN CIVIL DEL CUCSUR INTERESADO EN LA FORMACIÓN DE PRIMEROS RESPONDIENTES EN PRIMEROS AUXILIOS.

En el Centro Universitario de la Costa Sur se esta llevando a cabo todos los sábados el curso-taller de formación de primeros respondientes en primeros auxilios.

Este primer curso esta dividido en cuatro etapas, hasta el momento se ha llevado a cabo el tercero.  Luis Eugenio Rivera Cervantes Responsable de la Unidad Interna de Protección Civil del  Centro Universitario de la Costa Sur (CUCSur) es quien esta impartiendo dicho curso. Comentó que lo que sea visto es como activar el sistema de emergencia, evaluación del entorno y  del accidentado, desde como acercarse, tocarlo, despejar vías aéreas. También el RCP que es la técnica de resucitación cardiopulmonar, los diferentes tipos de arrastre, las diferentes técnicas de vendaje para contener hemorragias y entablillar a una persona.

Prácticamente lo que vendría a hacer falta para poder concluir este primer taller; es la “técnica de Heimlich”  que sirve para ayudar a personas que se están ahogando con algún objeto en las vías aéreas. Así como tipos de heridas y situaciones de enfermedades crónicas que pueden dar lugar a situaciones de emergencia como pueden ser ataques epilépticos, crisis por baja presión o comas diabéticos. Posteriormente se aplicara un examen con el cual se demostrara que tanto aprendieron y asimilaron de este curso.

Este primer curso esta integrado por 16 personas, entre ellos alumnos de la carrera de IRNA, Nutrición y Turismo. Así como Profesores y personal administrativo del Centro Universitario.

Se pretendía terminar este próximo sábado 13 de octubre pero por motivos de que se atraviesa el puente vacacional, se pospone hasta el siguiente sábado.
La función del primer respondiente consiste en evaluar la escena, describir los hechos y activas el sistema medico de emergencias, seguridad publica y/o protección civil, para finalmente, brindar los primeros auxilios básicos a la victima.

“Se tiene pensado volver a impartir este curso de manera periódica”, puntualizó Rivera Cervantes.

Información y Redacción de Lizbeth de Luna para Medios UDG Noticias Autlán.











REGIONAL




CENTRO UNIVERSITARIO DE LA COSTA SUR REVELÓ LOS GANADORES DE LA PRIMERA BIENAL NACIONAL DE PINTURA ATANASIO MONROY

La primera Bienal Nacional de Pintura José Atanasio Monroy ya tiene ganador: se trata de César Julián Cervantes Terríquez, quien con la obra "Sin título", un óleo sobre tela, logró alzarse entre los 136 participantes de 16 Estados que presentaron 268 obras. El monto del galardón es de 30 mil pesos.

Durante una conferencia de prensa que se llevó a cabo en Casa Vallarta, el director de la Bienal, Sergio Zepeda, dio a conocer los nombres de los seis ganadores, un primer lugar, dos segundos lugares y tres terceros lugares y las tres menciones honoríficas, cuyas obras formarán parte de la exposición itinerante que arranca el 18 de octubre a las 20:00 horas, día en que se realizará la ceremonia de premiación en el Centro Universitario de la Costa Sur (CUSUR).

El Rector Sustituto del CUCSUR, el Mtro. Alfredo Tomás Ortega Ojeda:

Por su parte el Director del Premio, Sergio Zepeda, mencionó las razones por las que la obra de Cervantes Terríquez obtuvo el primer lugar:

Los ganadores del segundo lugar son el michoacano Alberto Madrigal Reyes con la obra "Vivir mejor" y "Rapaces", y la jalisciense Claudia Pérez González con la obra "Al filo de la ausencia". Ambos se llevaron 20 mil pesos.

El tercer lugar lo obtuvieron Enrique Villalobos con "Carne cruda"; Noé Trejo González con "El bulto del virtuoso 2011"; y Trinidad Villalpando Figueroa con "Humanos después de todo". El premio para cada uno es de 15 mil pesos.
Las tres menciones honoríficas fueron para José Luis López con "Hombre evolucionado"; Alma Irene Alvineda con "Mi alma es una isla, mi auto es un Ford"; y María Fernanda González de Rejón con "La virgen del consumismo".

Para esta primera edición de la Bienal que durante los diez años anteriores manejaba el formato de concurso, se logró la participación de 136 artistas entre los 14 y 40 años de edad, de los cuales 105 eran hombres y 31 mujeres. Entre las entidades más destacadas estuvo Jalisco, con 89 artistas; 10 del Distrito Federal, y nueve de Aguascalientes.













AUTLÁN CONMEMORÓ EL “DÍA MUNDIAL DE LA SALUD MENTAL”.

El Municipio de Autlán se sumó a la conmemoración del 10 de octubre “Día Mundial de la Salud Mental” bajo el lema “La Depresión, una crisis mundial”. Se realizaron varias actividades durante el transcurso de la mañana entre ellas una campaña para recabar medicamento psiquiátrico con el fin de ayudar a pacientes que no tienen acceso este tipo de medicina, se brindo información sobre la depresión y como atenderla; por ultimo se hizo una macro clase de zumba como fomento a la actividad física en el  Jardín Constitución.
Para poder identificar si una persona atraviesa por una etapa de depresión, es necesario observar si tiene tristeza la mayor parte del tiempo, durante varios días, si hay una inestabilidad emocional y cambio en los hábitos de sueño y en el apetito, refirió Leonor Guerrero Córdova Trabajadora Social del Centro Integral de Salud Mental.

Guerrero Córdoba dijo que La mayoría de la  gente que acude al Centro Integral de Salud Mental es derivada de un Centro de Salud para recibir ayuda psicológica y siquiátrica.

Tener salud mental significa gozar del bienestar emocional que nos permite desarrollar nuestras habilidades, trabajar productivamente, enfrentar los problemas de la vida cotidiana, contribuir de manera positiva a la comunidad, puntualizo Guerrero Córdoba

Información y Redacción de Lizbeth de Luna para Medios UDG Noticias Autlán.

 











ADMINISTRACIÓN MUNICIPAL HEREDÓ DEUDA PÚBLICA POR MÁS DE 40 MDP

De a cuerdo a las cifras oficiales, la administración municipal que preside Salvador Álvarez García, heredo de la anterior una deuda pública que rebasa los 40 millones de pesos.
Entrevistado al respecto el alcalde aclaró que según el desglose de los gastos que en primera instancia se deben realizar, estos ascienden a dicha cantidad, pues es prioritario hacer aportaciones a obras a las que ya se les asignó e incluso invirtió recurso proveniente por aportaciones ya sea federales o estatales y que resta al municipio hacer lo propio.
Sobre esas partidas presupuestales que habrán de invertirse en breve y que son consideradas en conjunto como la “deuda pública” por la premura de inversión que tienen:

Dijo que es de suma importancia las aportaciones a obras inconclusas, toda vez que en algunos casos como en el especifico del parque agroindustrial, obra que se realiza por el Fondo Complementario para el Desarrollo Regional (FONDEREG) entre otras, de no realizar el municipio la aportación, existe el riesgo de que le sea retirado el recurso asignado que en algunos casos ya se cuenta con él y en otros, ya una parte ha sido gastada en la realización de las citadas obras.

Para enfrentar la situación el ayuntamiento busca realizar una especie de refinanciamiento, de tal manera que asumirá una deuda por 35 millones de pesos con los cuales realizarán los gastos inmediatos de aportaciones a obras en construcción y pago de obligaciones como aguinaldos y proveedores.

Posteriormente, una vez recaudados los ingresos por distintos conceptos en los meses de febrero y marzo, se estaría realizando una evaluación para ver cuanto es lo que a la deuda se le ha abonado: “iniciar con la reducción de la deuda pero sin dejar de hacer obra, ese es el reto, muy difícil pero estamos consientes y lo vamos a lograr”, finalizó.






CONSULTARÁN A LA POBLACIÓN SOBRE EL FIN QUE TENDRÁ TERRENO PREVISTO PARA NÚCLEO DE FERIA

Habrá consulta pública para que la ciudadanía sea quien decida si se le dará continuidad al proyecto del núcleo de feria o el terreno será destinado para otros fines, aun cuando ya se le ha invertido un considerable recurso, según lo dio a conocer el primer edil del municipio.
El terreno que está ubicado al norte de la ciudad y que adquirió la pasada administración que encabezó Fernando Morán Guzmán podría ser destinado a nuevos proyectos si es que la propia ciudadanía así lo decide, toda vez que la autoridad municipal actual anunció que tomará en cuenta a la ciudadanía. De entrada ya se estudia una iniciativa que consiste en la lotificación de dicho terreno y con la que podrían enfrentar en parte la deuda heredada de la administración de Fernando Morán.
Salvador Álvarez García, presidente municipal de Autlán propuso a los regidores que conforman el Ayuntamiento consultar dicho tema a la población, al mismo tiempo que expuso que otro uso podría ser la lotificación y venta en dicho espacio. En entrevista explicó lo siguiente:

En ese sentido detalló que de madurar la propuesta y de aprobarlo la ciudadanía, a grandes rasgos se tiene qué, mil lotes vendidos a 40 mil pesos cada uno para ser pagados en 3 años, esto equivaldría al monto aproximado al que asciende la deuda que recién heredó el Ayuntamiento. Aunado a eso tendrían también le ejecución de un programa que de concretarse, estaría financiando terrenos que posterior a la lotificación tocaría la gestión de dotación de servicios públicos básicos.

Sin embargo, pese a que el cuerpo edilicio ya autorizó al primer edil implementar algún plan estratégico en dicho caso, éste insiste en que deberá ser la propia ciudadanía quien en todo caso decida.

Dejó en claro que el fin que tendrá el terreno donde la administración anterior contempló el núcleo de feria deberá ser la propia ciudadanía quien lo decida, toda vez que presumiblemente resulta in factible continuar con tal acción por la inversión económica que esta requiere, pero será a través de consulta pública la toma de decisión.










DESMANTELAN NARCOLABORATORIO EN AUTLÁN

En operativo realizado en el municipio de Autlán de Navarro, elementos del Ejército Mexicano desmantelaron un laboratorio clandestino para elaborar drogas sintéticas.

La XLI Zona Militar informó que la acción se llevó a cabo durante recorridos de reconocimiento terrestres en las inmediaciones de la cabecera municipal de Autlán de Navarro.

En el sitio, los militares localizaron cuatro tanques de gas de 30 kilos cada uno, vacíos; seis reactores grandes, seis reactores metálicos, 19 sacos de sosa cáustica de 25 kilogramos, con un total de 475 kilogramos; seis tambos de plástico y cinco metálicos con capacidad de 200 litros, con un total de mil 100 kilos; 15 ollas metálicas; cinco condensadores; 10 cubetas con capacidad de 20 litros c/u, con 200 kilos de polvo desconocido; 14 mascarillas anti-gas; seis tinas de plástico en color rojo vacías, una báscula color azul; una prensa empacadora de estructura metálica; 10 tambos metálicos, color rojo, con capacidad de 40 litros, vacíos; un tanque de oxígeno de 25 kilos, vacíos.

Todo el material incautado quedó a disposición del agente del Ministerio Público de la Federación  quien será el encargado de continuar con las investigaciones correspondientes.

FUENTE: El Occidental









ENTREVISTA

Escuche la entrevista con nuestro invitado de hoy con Alejandro Villaseñor Rojas, titular de la Dirección Municipal de Seguridad Pública de Autlán.  con el tema: Proyectos sobre seguridad para su gestión (Cómo le entregaron al muncipio en materia de seguridad, estrategias de seguridad para disminuir la inseguridad, etc)

ENTREVISTA: Lic. Elia Guadalupe Macías Vargas
DURACION: 15:11


 











OPINION

A continuación y como cada jueves, le presentamos la opinión del Mtro. Horacio Saray, académico del Centro Universitario de la Costa Sur…











TEMA UNIVERSIDAD

MUESTRAN AUTOMÓVIL DEL FUTURO A CONTROL REMOTO

Académicos de la Universidad de Guadalajara participaron en la elaboración de un auto robot inteligente capaz de desplazarse por todo tipo de terrenos sin conductor y siguiendo instrucciones de humanos, a través de la computadora. 

Desde hace 16 años los académicos de la UdeG, ahora adscritos al Centro Universitario de Tonalá, colaboraron con el investigador de origen mexicano de la Universidad Libre de Berlín, Raúl Rojas, en el desarrollo de prototipos que dieron como resultado este automóvil único en su tipo.

Con un costo de por lo menos 400 mil euros, el coche fue desarrollado en la Universidad Libre de Berlín con el apoyo del gobierno alemán, pero con la colaboración de los científicos mexicanos.

El coche cuenta con 27 sensores de radar o de láser para medir distancia con otros coches, además de mapas en el volante y un sistema de localización satelital GPS con el que se puede desplazar por la ciudad sin que nadie lo conduzca, respetando siempre las reglas de tránsito y vialidad, explicó Rojas.

“Este es un automóvil autónomo, es como si fuera un taxi que puedo llamar con mi computadora, mi tableta o cualquier dispositivo móvil, llega hasta donde yo esté y me traslada a mi destino. El chofer es una computadora”, dijo en rueda de prensa en la que se mostró este invento.

También cuenta con cámaras de video para detectar señales de tránsito, la distancia con los peatones, poder responder con antelación a las señales de alto, si hay embotellamientos o desviaciones. 

El investigador adscrito al CUTonalá, Marco Antonio Pérez Cisneros detalló que trabajan en un cuarto prototipo del automóvil que sea electrónico y que podría estar listo en tres o cuatro años, ya que una de las finalidades es que este vehículo sea sustentable, además de facilitar la movilidad inteligente en la ciudad y disminuir el tráfico. 

Por su fácil manejo y accesibilidad, este coche está disponible para todo tipo de persona, incluso de la tercera edad o discapacitados; aunque su costo unitario por el momento es elevado y podría estar disponible para cualquier comprador en unos 30 o 40 años, dijo.

Sin embargo, este prototipo podría ser utilizado en breve en aeropuertos para  el traslado de pasajeros en sala de espera, además podría servir como sistema de trasporte en carreteras en unos 10 o 15 años, no así para la ciudad, por las complicaciones que representa el tráfico y la difícil relación entre los robot, que respetan las reglas, y humanos, que las infringen, acotó.

Además de contar con licencia de conducir en la ciudad de Berlín, el auto ya circuló por calles y avenidas de la ciudad de México con mucho éxito, a pesar del tráfico y los congestionamientos.

El auto denominado MadeinGermany fue presentado hoy en la Rambla Cataluña, por el rector de CUTonalá, doctor José Antonio Gómez Reyna y parte de los investigadores que han participado en el proyecto.

FUENTE: www.udg.mx





 
ESTATAL

MUCHO EMPLEO, PERO DE BAJA CALIDAD EN JALISCO

El mercado laboral en Jalisco genera empleos, aunque no tiene la calidad que todos querrían ni en materia de remuneración ni en las prestaciones mínimas de ley. Esta conclusión se desprende del documento Así Vamos Jalisco: reporte de indicadores 2012, elaborado por el observatorio ciudadano Jalisco Cómo Vamos.

En este compendio estadístico queda de manifiesto que aunque la desocupación en Jalisco ronda 4.5%, menos que la media nacional de 5.3%, el salario promedio apenas supera los mil 200 pesos semanales y los cinco mil pesos al mes.

A pesar de esto, la estructura de generación de empleos en la Entidad tiene una virtud que resulta crucial en tiempos de crisis: prácticamente 85% de los empleos son generados por las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes). En opinión de Pablo Lemus Navarro, integrante del equipo temático de economía y empleo del observatorio ciudadano, es “fundamental darle un impulso a las pymes en nuestro Estado”. Incluso, un análisis más detallado permite identificar en la microempresa, exclusivamente, la mitad de los empleos del Estado. Así, mientras los grandes negocios generan poco más de 6% de los empleos en Jalisco, la microempresa alcanza 51.4 por ciento.

FUENTE: EL INFORMADOR






NACIONAL

MARINA Y COAHUILA SE LAVAN LAS MANOS POR ROBO DE CUERPO
La Secretaría de Marina y la Procuraduría de Justicia de Coahuila se lavaron las manos por el robo del cadáver de Heriberto Lazcano, El Lazca, líder de Los Zetas, que perpetró un comando en la funeraria habilitada como Servicio Médico Forense en Sabinas el lunes.

El vicealmirante José Luis Vergara, vocero de la Marina, dijo que la custodia del cuerpo era responsabilidad de autoridades estatales, mientras que la procuraduría afirmó que no está dentro de sus atribuciones legales vigilar funerarias.

Cada dependencia argumentó que el abatimiento del capo —cuyo cuerpo estuvo en el piso seis horas hasta que llegó el Ministerio Público— fue “fortuito” y desconocían su identidad, aun cuando personal de élite de la Armada seguía su rastro tras el reforzamiento de las labores de seguridad en el estado.

Además se reveló que un tercer acompañante del narcotraficante escapó “entre la maleza” tras la balacera protagonizada por el capo y un grupo de 18 marinos, quienes atendían una “denuncia ciudadana” sobre hombres armados que veían un partido de béisbol en Progreso.

La mayor parte de la zona en la que fueron abatidos El Lazca y su chofer, Mario Alberto Rodríguez Rodríguez, es planicie. En tanto, la identidad del cómplice que huyó del lugar aún se desconoce.

Vergara admitió en diversas entrevistas que la localización del jefe de Los Zetas no fue resultado de una labor de inteligencia de la institución y señaló que un sujeto logró escapar, dato que fue excluido de los boletines oficiales que emitió la Marina sobre el caso.

Sostuvo también que la estatura de El Lazca era de 1.80 metros, no de 1.60, como pensaba la Procuraduría General de la República, ni de 1.76, como creía la DEA, lo que confirma la existencia de una tercera ficha sobre el capo.

Sobre este punto, Vergara señaló que cuando El Lazca se registró ante la Secretaría de la Defensa Nacional (a la que perteneció seis años) era menor de edad, pero que de entonces a la fecha “pudo haber crecido”.

El mando naval señaló que luego del tiroteo del domingo en Progreso la responsabilidad de la Armada terminó con la entrega de los dos sujetos abatidos al Ministerio Público de Coahuila.

“Quiero dejar claro que nosotros seguimos nuestros procedimientos, se trataba de dos delincuentes más y creo que la autoridad local es la responsable, tan es así que tenemos nuestras actas de puesta a disposición y todo en el sentido de que recibieron los cuerpos.
“Si hubiéramos tenido información de que se trataba de El Lazca seguramente las cosas hubieran sido distintas, pero de estas operaciones realizamos un sinnúmero a lo largo de la semana”, agregó.

El vicealmirante indicó que los protocolos que sigue la Marina establecen que una vez que la autoridad ministerial recibe los cuerpos, se hace cargos de ellos.

En el mismo sentido, la Procuraduría General de Justicia de Coahuila señaló que dejó sin vigilancia los cuerpos del líder zeta y su chofer porque desconocían sus identidades y no estaban obligados a hacerlo.

“No tenemos la obligación de resguardar las funerarias donde suceden este tipo de hechos (…), que corresponden al Ministerio Público federal, a la PGR, que no tiene un agente designado en la región; no teníamos indicios en ese momento de que los cuerpos que estaban ahí (en la funeraria García) tuvieran un alto perfil delictivo”, afirmó el procurador Homero Ramos Gloria.

“En ese momento teníamos a una persona identificada (el chofer), que en Plataforma México no muestra ninguna característica delictiva. La otra persona (Lazcano) permaneció sin identificar, no había ningún indicio de alta peligrosidad, por lo que alrededor de las 00:05 horas (del lunes) se trasladan los equipos a hacer el trabajo correspondiente a la delegación de Sabinas y se dejan los cuerpos ahí”.

FUENTE: MILENIO






INTERNACIONAL

''REPUGNANTE'', AGRESIÓN A NIÑA ACTIVISTA: BARACK

El presidente estadounidense, Barack Obama, considera “repugnante y trágico” el tiroteo a la niña activista pakistaní Malala Yusufzai, de 15 años, por parte de los talibanes y califica de acto de “cobardía” los ataques contra niños, indicó la Casa Blanca.

“Sé que el presidente encuentra la noticia como vergonzosa, repugnante y trágica. Dirigir ataques violentos contra niños es de bárbaros, es una cobardía”, explicó Jay Carney, portavoz de la Casa Blanca en su rueda de prensa diaria.

La joven activista por la paz Malala Yusufzai, de 15 años, resultó herida junto a dos compañeras de escuela tras recibir disparos en su región natal, el norteño Valle paquistaní de Swat

Yusufzai se encuentra estable, después de que los médicos lograran extraerle ayer por la madrugada con éxito una bala del cuello.

Jay Carney portavoz de la Casa Blanca, dijo que Estados Unidos ha ofrecido “asistencia” a Yusufzai y que las Fuerzas Armadas estadounidenses han puesto “a su disposición una ambulancia aérea y tratamiento médico en una instalación adecuada si es necesario”.

Yusufzai recibió el año pasado el Premio Nacional de la Paz por su defensa de los derechos humanos frente a los ataques de los integristas talibanes que dominaron el Valle del Swat hasta una ofensiva militar de 2009.

Por su parte, los talibanes reivindicaron el ataque en un extenso comunicado enviado a medios locales en el que afirmaban: “Malala fue atacada por su papel pionero en la prédica del secularismo y de la llamada ilustración moderada”.

La Unión Europea (UE) calificó hoy de “vil agresión” el intento de asesinato contra una niña activista pakistaní por parte de militantes talibanes y pidió a las autoridades de Pakistán que protejan a la superviviente.

FUENTE: EL INFORMADOR


Comentarios

Entradas populares de este blog

ESTATAL

NACIONAL